EEUU: Principal beneficiario de los papeles de Panamá

papers

Un efecto de corrida dentro del mundo de los Paraísos Fiscales [1]

En entrevista concedida el portal de noticias Sputnik, el periodista y experto financiero Ernst Wolff señaló que la escandalosa filtración de datos de inversión conocida como Panama Papers tiene como principal objetivo la redirección de capitales hacia el mercado estadounidense.

En este sentido el reconocido vocero señaló al medio ruso: “Lo que está sucediendo ahora es que EE.UU. está tratando de ‘secar’ ciertos paraísos fiscales para presentarse a sí mismo como el nuevo y mayor paraíso fiscal del mundo”. Dentro de este contexto el citado analista concluye: la intención de los Estados Unidos con esta maniobra es redirigir los grandes flujos financieros de las zonas ‘offshores‘ o paraísos fiscales hacia su propio mercado.

Cabe destacar que a diferencia de Suiza, que desde hace algún tiempo se ha visto obligada a reseñar toda la información fiscal y bancaria que circula en su mercado, en los Estados Unidos de América está vigente un secreto bancario ilimitado y los estados de Nevada, Dakota del Sur, Wyoming y Delaware son “paraísos fiscales absolutos”, explica Wolf, añadiendo que tras este escándalo multitud de individuos y corporaciones retirarán sus fondos de las compañías ‘offshore’ para redirigirlos a los dos primeros Estados.

La revelación de los llamados ‘papeles de Panamá’, la filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, se convirtió rápidamente en el tema principal de la actualidad informativa de todo el mundo.

Según los materiales descubiertos, 11 millones y medio de documentos procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, doce jefes y exjefes de Estado, así numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países, estarían vinculados a empresas en paraísos fiscales. En un mensaje en Twitter, el exempleado de la CIA Edward Snowden ha calificado la revelación como “la mayor filtración en la historia del periodismo de datos”.

[1] Escrito con información de: RT, Sputnik y RL.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*