Revolución comunicacional…o cómo vencer la batalla en América Latina

Revocomu

Formar un gran ejército al servicio de la comunicación revolucionaria y transformadora, implica, revolucionar el modelo de enseñanza de la comunicación mercantilista impartido en todo el continente americano.

 

“Cambiamos las estructuras, cambiamos al Gobierno, cambiamos a los funcionarios, cambiamos los burócratas, pero no cambiamos las ideas. ¡No cambiamos nada!

Hugo Chávez

Ayer, en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño, durante el ciclo de foros públicos del XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad con el tema “América Latina y el Caribe como campo de batalla comunicacional entre la alternativa revolucionaria y la derecha neoliberal”, en el que participaron el mexicano Fernando Buen Abad, la venezolana Blanca Eekhout, el español Pascual Serrano y el argentino Carlos Aznárez, se plantearon una diversidad de temas encaminados a lograr una victoria aplastadora sobre la guerra mediática que se libra en América Latina.

De esa manera, el filósofo, intelectual y escritor mexicano, Fernando Buen Abad, formuló cinco planteamientos concretos para lograr desarrollar un proyecto de emancipación comunicacional en toda América Latina.

Buen Abad, precisa que, para lograr en el mediano y largo plazo, la emancipación semántica que requiere América Latina, se requiere un equipo comunicacional que reflexione sobre los siguientes planteamientos:

1)    Comprender y discernir, sobre cuánto se está gastando en materia de transferencia tecnológica en América Latina, ya que en América Latina no se fabrican las herramientas requeridas para la comunicación (todo aquello que en materia tecnológica sirve para la producción de experiencias en comunicación en cualquier parte). América Latina, mantiene una dependencia tecnológica avasalladora.

2)    Analizar, el monto exacto que representa la “industria cultural” en toda América Latina. Todo lo que implica la producción televisiva, de formica, el gasto en prensa, es decir el paquete total  de las herramientas de comunicación en términos de la industria mercantil. Los cuáles, según algunos autores, pudieran abarcar hasta cuatro Productos Internos Brutos (PIB) de países de América Latina, sin contar Brasil. Si ello es así, según las cifras que ofrece la Unesco, en base a cuál es la segunda industria más costosa del Mundo, la que más dinero mueve, la que más involucra gastos, en la que más financiamientos transitan, esa es, la industria de la comunicación y el espectáculo, después del negocio de la guerra.

3)    Revisar, las estructuras epistemológicas de las escuelas de Comunicación de América Latina. Las cuales, según cifras de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), son aproximadamente, mil y de esas mil, el 99.9% enseñan el modelo mercantil de la comunicación y de la información, es decir, se entiende y se enseña que la comunicación es una mercancía, lo que es contrario a la idea de que la comunicación y la información son un derecho humano, un derecho social e individual. Ello implica, que toda la información que se produce y genera en la industria de la enseñanza, este sometida a esa lógica del mercado comunicacional. Por tanto, es preciso romper con esos parámetros a través de una revolución comunicacional. “Si queremos algún día, contar con un gran ejército, con los cuadros habilitados para la comunicación revolucionaria, para la comunicación transformadora, debemos adentrarnos a fondo con el problema epistemológico, con el modelo de enseñanza de la comunicación; o continuaremos repitiendo a lo interno el mismo modelo mercantilista de la comunicación. “si no cambiamos las ideas, el pensamiento, lo más probable es que el enunciado siga siendo el mismo en subordinación”.

4)    Reflexionar profundamente sobre las estructuras jurídico-políticas con las que se ha venido creciendo en los últimos años en América Latina. Cómo, los cuerpos jurídicos y políticos pueden servir de herramientas para direccionar el sentido de un proyecto comunicacional al servicio de los pueblos. Es preciso evitar la trampa ideológica de la “auto-regulación” de los medios.

5)    Por último, discutir en lo individual y lo colectivo, de qué manera debe hacerse la emancipación de las agendas comunicacionales, cómo y con qué métodos se deben construir las agendas y los productos comunicacionales requeridos por los pueblos, desde la comunicación revolucionaria y la comulación transformadora.

Es preciso, señalar que el XII Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que inició su ciclo de foros el pasado viernes 8 de abril con la disertación “Venezuela en la Encrucijada. Nuevos tiempos, nuevos desafíos”, se extenderá hasta el jueves 14 del corriente mes y año.

Los foros abiertos tienen como ejes centrales la geopolítica, la crisis del capitalismo, la guerra comunicacional, las condiciones materiales necesarias para el desarrollo de las regiones y las perspectivas de lucha y resistencia.

Para hoy domingo, el foro público se titulará “Las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial”, a efectuarse también a las 5:30 de la tarde en la misma sala José Félix Ribas, donde se prevé la participación por Italia Gianni Vattimo, por Bolivia Hugo Moldiz, por  Venezuela el escritor Luis Britto García, por Bélgica Francois Houtart, por México Carlos Fazzio y por Colombia Piedad Córdoba.

 

7 Comentarios en Revolución comunicacional…o cómo vencer la batalla en América Latina

  1. Visión, Misión, y Consolidación
    Estrategia que orienta a la nueva geopolitica continental comunicacional
    Por: Benito Cabrera | Martes, 19/04/2016 07:50 AM | Versión para imprimir
    Hace mucho tiempo, queria escribir, sobre un tema de real importancia, y nos obliga a tomar el computador y plasmar aqui, algunas ideas, que ojala sean leidas socializadas, y que se considere la importancia, que vemos desde la perspectiva, continental, pero que nace de lo comunitario, alternativo, en concordancia, con la herencia, el legado o como se llame, PLAN DE LA PATRIA 2013-2019, (Grandes Objetivos Históricos, objetivos nacionales, estratégicos y generales:

    1.-Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

    La independencia la consolidaremos cuando, nuestros colectivos comunicacionales, se organicen de una vez, por ejes territoriales, porque la geopolitica, nacional, orienta es a la busqueda, de la realidades locales, pero para el poder popular lograr ese objetivo, cuesta mucho tiempo y dinero, proponemos que se orienten asambleas con los gobernadores y alcaldes revolucionarios, comprometidos, a apoyar, dichas convocatorias, como una forma de apoyo para el avance, de la comunicación popular, en sus distintas expresiones, o generos periodisticos.

    2.-Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad", para nuestro pueblo.

    Como construimos el socialismo fuera de los medios de comunicación alternativos y comunitarios, solo estableciendo las escuelas de formación permanentes, en cada sitio, espacio, colectivo, con el intercambio de saberes permanentes, en el uso de las redes sociales, de las nuevas tecnologias, de la producción de alimentos, de la seguridad y defensa de la nación, impulsar torneos deportivos, y de habilidades de los jovenes, por la memoria historica de sus localidades, por el rescate de los juegos tradicionales, el intercambio de ideas, y la participación sincera de nuestros colectivos.

  2. 4.-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

    El impulso de un encuentro continental, de la comunicación popular, hacer, y coordinar alianzas, con los distintos movimientos de la comunicación popular, y hacer un gran bloque de comunicadores populares, y que la geopolitica, sea considerada una necesidad, de los propios pueblos y no de los gobiernos.

    5.-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

    Recientes, convenios , tratados, acuerdos, planes de inversión, para el trabajo directo con la naturaleza y obtener, sus recursos, por la sed de recursos, economicos, y establecer, verdaderas campañas comunicacionales, en contra del ecocidio en nuestros paises, porque somos la unica reserva, de agua potable, pero tambien pudimos sentir en 2016, los afectos de la naturaleza, y lo dificil de la obtención del vital liquido, esencial para la vida, de las distintas especies, y formas de vida, que mensajes transmitir sobre estos temas.

    En fin es:

    una idea por las luchas, los pueblos, del continente, pero que proponemos se oriente hacia, la seguridad y defensa de la nación, como fuente de la conciencia, del compromiso revolucionario, pero que lleguemos a la orientación colectiva, por ejes territoriales, nacionales.

  3. 3.-Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

    Si quieres la paz, preparate para la guerra, expresión clara, del hecho comunicacional, orientar al conocimiento, debates, con el ejemplo de organización de realizar las jornadas de trabajo voluntario, como una forma de reintegrar a la patria, 32 horas al mes de nuestras vidas, todos los domingos, sin importar, que vamos a hacer, lo importante es que lo hagamos, en colectivo.

    4.-Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

    El impulso de un encuentro continental, de la comunicación popular, hacer, y coordinar alianzas, con los distintos movimientos de la comunicación popular, y hacer un gran bloque de comunicadores populares, y que la geopolitica, sea considerada una necesidad, de los propios pueblos y no de los gobiernos.

    5.-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

    Recientes, convenios , tratados, acuerdos, planes de inversión, para el trabajo directo con la naturaleza y obtener, sus recursos, por la sed de recursos, economicos, y establecer, verdaderas campañas comunicacionales, en contra del ecocidio en nuestros paises, porque somos la unica reserva, de agua potable, pero tambien pudimos sentir en 2016, los afectos de la naturaleza, y lo dificil de la obtención del vital liquido, esencial para la vida, de las distintas especies, y formas de vida, que mensajes transmitir sobre estos temas.

    En fin es:

    una idea por las luchas, los pueblos, del continente, pero que proponemos se oriente hacia, la seguridad y defensa de la nación, como fuente de la conciencia, del compromiso revolucionario, pero que lleguemos a la orientación colectiva, por ejes territoriales, nacionales.

  4. Políticas de Mantenimiento de los Medios Comunitarios
    Por: Benito Cabrera | Domingo, 17/08/2014 04:45 PM | Versión para imprimir
    El eje de comunicación popular Orinoco-Apure (Apurinoco), es un legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frias, y como tal lo hemos considerado, en todos los planos, de la vida del país, faja petrolífera, el mejor algodón del mundo, en producción pesquera, ganadera, agrícola, en fin las coordenadas, mas completas, visualizadas, y plasmadas, en el Plan de Patria 2013-2019, y de allí, no escapa el tema comunicacional, en manos de las comunidades organizadas, en todo caso en fundaciones sin fines de lucro, y que como tal nos hemos mantenido.

    En los actuales momentos, estamos fuera del aire las emisoras comunitarias, del eje Orinoco-apure (apurinoco), La voz de Cabruta 104.1 FM de cabruta estado Guárico y Coroba 89.3 FM, en Caicara del Orinoco, en el estado bolívar, quienes pertenecemos al consejo nacional de la planificación y la participación de la comunicación del poder popular de la República Bolivariana de Venezuela, y explicaremos porque decimos que el problema, significa, el cierre parcial, y definitivo en algunos casos, de algunos medios de comunicación, y en este caso me refiero al tema de la radio comunitaria, quienes con más de siete (7) años de trabajo voluntario en dichos medios, y quienes nos hemos considerado consecuentes con esta propuesta de la comunicación alternativa y comunitaria, somos en realidad, soldados del legado de Chávez, pero hemos sido olvidados, y solo si se asiste, en caso de daño, o bajo alguna forma de presión, de nuestros colectivos, a través de las redes sociales (twitter, Facebook, o correo electrónicos).

    Solo pedimos, al estado garantizar un mantenimiento mas consecuente con los equipos y que seamos objeto, de una inspección real y verdadera en cada colectivo a fin de determinar las necesidades, y que no nos digan, que minci no financia aires acondicionados, que no financia un alumbrado a la emisora y sus alrededores, que, no tiene presupuesto para pago de personal, y nos EXCLUYEN , de todo beneficio, porque todo esta presupuestado para los medios públicos, en funcionamiento y por nacer, ¿será que no les gusta nuestro trabajo?, ¿no sabe la ministra cuantos medios somos y que hemos venido realizando?, para fortalecer a todas las propuestas del estado, menos las nuestras, en la búsqueda del Mantenimiento, de la readecuación de equipos, de mejorar las señales de nuestras emisoras, con transmisores mas potentes, yo creo que el comandante Chávez cuando decide adecuar, equipar a los medios comunitarios, tenia la visión de permanecer en el tiempo, y no fallecer, por falta de mantenimiento o por daños en los equipos, ¿Qué colectivo puede comprar por sus propios medios un transmisor, tan solo de 250w? ¿Quién ? los proyectos también incluían televisor, y una planta eléctrica, para nunca dejar de transmitir, ¿Qué paso con eso? ¿Esta pendiente?.

    Entonces, sinceramente si existe un presupuesto para lo publico, http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/gobierno-define-presupuesto-2014-para-medios-publi.aspx), y para pagar publicidad a lo privado, con millardos de millardos, ¿Por qué no consideran nuestra propuesta?

    POR UNA VERDADERA POLITICA DE MANTENIMIENTO Y REPOTENCIACIÓN, DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS, LIBRES Y ALTERNATIVOS, PARTICPATIVOS, PROTAGONICOS, MULTIETNICOS, PLURICULTURALES.

    A Y RESUELVAN A LA MAYOR BREVEDAD EL PROBLEMA DE LAS EMISORAS LA VOZ DE CABRUTA 104.1 FM EN CABRUTA ESTADO GUARICO Y COROBA 89.3 FM, EN CAICARA DEL ORINOCO, ESTADO BOLÍVAR.

    Vale la autocrítica orientada a la construcción de las nuevas políticas en beneficio del poder popular.

    Benito Cabrera

    @fundaradioytv

    Facebook: Coroba Apurinoco Comunitaria

    e-mail: coroba893fmcaicaradelorinoco02@gmail.com

    Colectivo Coroba 89.3 FM

    Escuela de formación del eje Orinoco-Apure

  5. Realidad o simple capricho
    ¿Qué paso con las fronteras de paz?
    Por: Benito Cabrera | Martes, 24/11/2015 01:50 PM | Versión para imprimir

    ¿Qué paso con las fronteras de paz?

    Ya el ambiente y la coyuntura política como siempre nos hace a veces, recordar una situación de delicada trata y de verdadera voluntad política, orientada a buscar la paz, y para ello quiero referirme hoy en día a la situación de percepción critica del uso del espectro radioeléctrico, que se vive específicamente en las fronteras en común como son, el sector del Municipio General Manuel Cedeño, denominado "el Burro", que es paso obligatorio para transeúntes, mercancías, turistas, y pare de contar lo que por allí transita.

    En esa línea convergen con Venezuela con el estado amazonas, y la población de Puerto Páez del estado Apure, y justo se forma un triángulo allí, con una población de la hermana República de Colombia como es bien conocida por todos, como Puerto Carreño, que cuenta con tres (3) emisoras de frecuencia modulada, que están allí en una permanente guerra mediática, en contra de la República Bolivariana de Venezuela su presidente, y donde una emisora del ejército colombiano, allí, acantonada, con transmisor de altísima potencia, que incita al odio permanente, desmedido, y que además se escucha en san Fernando de apure, capital del estado llanero.

    Justo, en ese punto en la parte de Puerto Páez, contamos con un colectivo a quien se le ha designado habilitación y concesión de Conatel, para salir al aire, y que hasta la fecha no ha podido salir al aire, por falta de una buena torre y un transmisor de al menos dos (2) Kv, de potencia, ya que ´parece mentira a la fecha de hoy en el espacio venezolano, no contamos con nada de comunicación popular, para contrarrestar la permanente guerra mediática, y que hoy ante un escenario electoral tendrá sus frutos a favor de la derecha seguramente, y sin temor a equivocarnos.

    Pero resulta que no existe voluntad política, y entonces nuestro consejo de comunicación popular, ha venido evaluando, a los diferentes medios de comunicación comunitarios ubicados a lo largo y ancho de los ríos apure y Orinoco, en poblados de pescadores, productores agrícolas, comunidades con alta presencia indígena, y con una gran visión geoestratégica, orientada a la formación en esos espacios de colectivos en el uso de las nuevas tecnologías, donde se dote de internet satelital, donde los espacios de la población y sus medios de comunicación sean consideradas.

    De igual forma como lo expresaba el comandante supremo HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, con el PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 y nos encontramos con una gran debilidad, manifiesta, real, palpable, audible, y además consensuada con colectivos de los estados amazonas, apure y bolívar respectivamente, qué hacer ante este escenario, como poder popular de la comunicación a sabiendas que existen dos centenares de altos oficiales estadounidenses, en puerto Carreño, que están allí, con presencia paramilitar, ansiosos de poder incursionar, en territorio venezolano, entonces la pregunta de rigor son :

    -¿Sera que nuestras fuerzas armadas tendrán que hacer lo propio instalando emisoras y además resguardando las iniciativas populares?

    -¿Sabrá el ciudadano presidente obrero NICOLAS MADURO, la realidad de este territorio?

    -¿En virtud de todo este planteamiento, nos quedamos quietos, no publicamos este artículo?

    -¿Qué hacemos en realidad, cuando el patio trasero tiene tan altísimas debilidades comunicacionales y de resguardo de la soberanía del espectro que ha bien administra el estado?

    -¿La organización popular reclama sus espacios para impulsar la organización de esos colectivos locales?

  6. Además se garantizaría en todo caso adecuar a nuestra emisora en puerto Páez, será que la dirección de medios comunitarios o el viceministro que propusimos están prestos a colaborar y asumir con conciencia, con sentido de pertenencia, lo inherente a hacer de ese eje, una trinchera de lucha, como las debemos también organizar, por el extremo del delta Amacuro y el Esequibo, justo fronteras con dos estados con las potencialidades ya manifiestas, como puerta de entrada y como frontera común con Guyana, parece que ya se le enfrió el guarapo, a más de uno y que en realidad no hay intereses en apoyar las iniciativas, dentro del Consejo del Poder Popular para la Comunicación del Eje Apure Orinoco creyendo además de que solo es necesario fortalecer medios a nivel de los estados centrales y todos aquellos que se encuentren alrededor de Miraflores, pero no es así, la republica es inmensa, y tenemos realidades distintas, por la tanto pedimos al gobierno central, tomar cartas en esos asuntos, y que exista un verdadero y real Proyecto Fortalecimiento de Medios Comunitarios en los estados del eje Apure – Orinoco, solo el pueblo salva al pueblo, y la voluntad desde las instancias respectivas es la suprema condición de un gobierno revolucionario.

    Lo dijimos, en la última convocatoria, del ministerio del poder popular para la comunicación y algunos comunicadores populares en caracas en el cuartel San Carlos, pero el VERDADERO DIAGNOSTICO, no existe camaradas.

    Someter a consideración las bases militares estadounidenses en Colombia, en número de siete (7), por el momento, la injerencia de transnacionales por el otro extremo del Esequibo, con Guyana, y el gran desarrollo planteado en la FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO HUGO RAFAEL Chávez FRÍAS, que ocupa los estados: Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, todos frente al estado Bolívar.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*