Luis Salas: “Chávez demostró que la economía es política”

luisS

Por: Salvador Pérez

“Toda la vida, todo debate sobre economía, ha sido fundamentalmente un debate político y la economía científica está subordinada al debate político”

Luís Salas

En el marco, del primer diplomado sobre la visión panorámica general del legado del Comandante Hugo Chávez, el sociólogo y analista económico, Luis Salas, disertó sobre el Pensamiento Económico de Hugo Chávez, destacando que “entre los años 2000 y 2002, a pesar que la correlación de fuerzas en América Latina y el mundo, eran adversas, Chávez logró demostrar que las cosas en materia económica podían hacerse diferente”.

“Una de las grandes virtudes del presidente Chávez, es que logró demostrar en medio de una correlación de fuerzas adversas en el mundo y América Latina, que en materia económica las cosas podían hacerse de otra manera”, señaló Salas.

Visión Económica del presidente Chávez

Según Luis Salas, “el presidente Chávez, demostró que no existían dos economías, es decir, una economía social y una economía de los privados, ya que la economía siempre ha sido política, porque las discusiones en materia de economía, siempre tienen consecuencias políticas inmediatas”. Por lo tanto, agrega el analista, “cualquier discusión en economía, tiene consecuencias políticas, ejemplo, los precios, la propiedad, la distribución de recursos finitos, quién produce, etc”.

Asimismo, Salsas agrega que, “Toda la vida, todo debate sobre economía, ha sido fundamentalmente un debate político y la economía científica está subordinada al debate político”.

¿Qué ha pasado con la economía? se pregunta Luis Salas, destacando que, “los economistas han intentado hacerla parecer, como una especie de física, donde las cosas son naturales, ¿es natural que una persona trabaje para otra?, eso no se discute en los libros de economía”, cuestiona el analista, quien es sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

“no es que el presidente Chávez es quien introduce la economía en la política, precisamente, es Chávez quien demuestra que la economía es profundamente política, es por ello que la respuesta de los economistas, de Fedecámaras y de Lorenzo Mendoza, expresan que debe despolitizarse el debate económico, exaltando que debe es producirse y no hacerse política, porque para ellos (la élite económica) politizar, es que la gente comience a cuestionarse ciertas cosas.

Chávez siempre estuvo consciente sobre situaciones de conflicto, los cuales siempre tuvo con los sectores concentrados. Porque para desconcentrar hay que luchar contra los concentrados. Ejemplo, si se quiere desconcentrar el monopolio de los alimentos, se debe entrar en conflicto necesariamente con los que tienen  el monopolio de los alimento, no es que el Chávez quería entrar en conflicto con esos sectores económicos, es que ese sector entra en conflicto con él por la misma política de desconcentración que afectaba y afecta sus intereses particulares. Es inevitable que eso ocurra.

Coyuntura actual

Salas, quien también es profesor de la cátedra de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) explicó que, “después de la muerte del presidente Chávez y la elección del presidente Nicolás Maduro, se profundizó lo que el propio Chávez llamó: guerra económica”.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*