FEDECAMARAS: Plataforma política de los sectores económicos

Fedecama

Por: Salvador Pérez

“Hablamos de la renta petrolera sin profundizar, ni comprender, ni analizar, ni valorar lo que es el petróleo en la vida venezolana que nació a partir de la estructuración de la sociedad y la mentalidad nacional”

Nidia Cárdenas

Recientemente Nidia Cárdenas, militante política y dirigente gremial, presentó la conferencia sobre la estructura morfológica de la burguesía en Venezuela entre 1936 – 1945 en el marco de los eventos llevados a cabo por la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

La investigadora venezolana explica en su trabajo las estrategias utilizadas por la burguesía para garantizarse un rol como ente definidor de política públicas y factor usufructuario de la renta petrolera en el nuevo modelo político de Estado diseñado a partir del año 1936. Desde ese entonces el petróleo pasa a jugar un papel fundamental  en el desarrollo histórico de la nación, ya que las clases dominantes –a partir del nuevo esquema- se convierten en beneficiarios directos de la explotación de las riquezas naturales del país.

“Una vez que el petróleo se convierte en una importante fuente de energía, la voluntad política del país se sometió a los grandes intereses mundiales (…) Hay que discutir el problema y redimensionarlo porque la burguesía no es la misma ni tampoco nosotros”, destaca Cárdenas.

En la tercera sesión de la Cátedra, Cárdenas abordó los acontecimientos sociales ocurridos en el país a partir del año 1936, con el objetivo de crear una propuesta de investigación que le permita al pueblo comprender el rol que ejerce la burguesía nacional en la vida política y económica de la nación.

“El doctor Federico Brito Figueroa indicó que debíamos orientarnos en nuestro momento y realidad histórica. Es por ello que nosotros nos estamos planteando estudiar la estructura morfológica de la burguesía venezolana desde el año 1936 hasta nuestros días (…) con el objetivo de comprender los factores políticos y económicos que confluyen en el proceso de acumulación de capital y en las relaciones políticas en Venezuela”, reflexionó.

Fedecámaras y la Burguesía expoliadora

Cárdenas explica cómo los distintos sectores económicos de la época  desarrollan su poder en los gabinetes del Gobierno a través de Fedecámaras, ya que esta federación se convierte en una plataforma política de la burguesía venezolana.

“Fedecámaras en la primera convención, estableció como prioridad tomar la dirección de las políticas económicas (…) y empieza a cuestionar la intervención del Estado en la economía. Como ven, no es un elemento económico, es un elemento político porque fija las relaciones de poder en el Estado (…) el Estado comienza a ser prisionero del factor económico”, señaló la historiadora.

Por otra parte, resaltó que en el denominado Programa de Febrero “se consiguen dos elementos importantes: el primero, el Estado organizador de la economía, ya no es como la época donde Juan Vicente Gómez gobernaba y hacía lo que le daba la gana con el compadre o con el gobernador; no, porque se estaba estableciendo un programa de gobierno, de derecho sustentado en una Constitución”.

La historiadora identifica este acontecimiento como la raíz del proceso de conciliación de clases ejecutado a través de la organización de los trabajadores y la organización de los empresarios. “Ahí nacen Fedecámaras y la CTV, ya que se estaba planteando un desarrollo del aparato económico y político, tenía que haber tranquilidad y armonía, no podía haber una confrontación de clases”.

Por último, y ante la coyuntura por la que atraviesa el país, la investigadora resaltó que son los venezolanos quienes están llamados a realizar un “balance crítico sobre nuestro devenir histórico”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*