La deuda externa: instrumento económico para la dominación política

deuda

Por: Salvador Pérez

“Las discusiones sobre el tema económico y en especial sobre el tema de la deuda, no es una discusión económica, es una discusión política, por lo tanto,  el tema económico y el tema de la deuda siguen siendo utilizados como un arma política para alcanzar objetivos políticos”

Intelectuales, expertos, comuneros y estudiantes, discutieron en Caracas sobre los desafíos de la economía en América Latina, durante el Foro “Dilemas Económicos en América Latina“, desarrollado en el Salón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, actividad organizada conjuntamente por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

La metodología del encuentro dividió su discusión en tres mesas de trabajo. La primera mesa abordó la producción, el desarrollo local y la subjetividad e integración; asimismo, la segunda mesa, desarrolló los temas sobre la política cambiaria, tributaria, precios, empleo, salario y restricción externa; y por último, en la tercera mesa de discusión, se disertó sobre el tema de la economía venezolana.

Uno de los temas en boga durante las últimas semanas ha sido la deuda. Más allá de las decisiones que en esta materia asuma el país, los panelistas coincidieron en señalar que este tema sigue siendo utilizado para alcanzar objetivos políticos y ejercer presiones sobre los gobiernos progresistas de la región. En ese sentido, señalaron que las discusiones sobre el tema económico y en especial sobre el tema de la deuda, no es una discusión económica, es una discusión política, por lo tanto, el tema económico y el tema de la deuda siguen siendo utilizados como un arma política para alcanzar objetivos políticos”.

El economista español, Alfredo Serrano, quien participó como uno de los ponentes en el foro expresó que: “La Agenda Económica Bolivariana, marca el camino del sacrificio, sacrificio que no es para la mayoría social empobrecida, es con otros. En la guerra lo importante es saber cuáles son tus armas, y un arma es la política tributaria y hoy en día hay una gran margen de maniobra para hacer una gran revolución tributaria, por una sencilla razón porque una política no puede ser eficaz, si el capital económico está ocioso, improductivo, sin pagar un solo bolívar de impuestos, todavía hay un gran margen de maniobra en Venezuela para poder pechar aquellos grandes capitales que no producen”.

Por su parte, el sociólogo y analista económico, Luis Salas, señaló: “hay que rescatar la discusión sobre la democratización del terreno económico, es decir, de la discusión del tema económico y sobre todo del tema de la deuda, porque la discusión de la deuda no es una discusión económica, no es una discusión de caja, si se tiene o no para pagar la deuda, es una discusión política, porque además, la deuda, no es sólo un problema de Venezuela, es un problema mundial, y es allí donde hay que discutir políticamente los costos que implica para un país las distintas decisiones, porque en el caso venezolano, habiendo pagado como se ha pagado la deuda, el riesgo país sigue creciendo como está creciendo, de alguna manera los mercados continúan castigando a Venezuela y lo hacen por buenos pagadores, y finalmente el tema de la deuda y el tema del riesgo país, se termina utilizando como un arma política y esas cosas hay que discutirlas”.

Asimismo, Salas refirió que “el reto es buscar una política que defienda los intereses de las grandes mayorías del colectivo o simplemente subordinamos la política económica a la lógica del interés individual”.

Sobre la política cambiaria, Alfredo Serrano explicó que “la discusión cambiaria no es el tipo de cambio, centrar la discusión únicamente sobre el tipo de cambio sería como amputar gran parte del universo de la discusión cambiaria. La discusión cambiaria,  es dónde se colocan las divisas, el presidente la ha llamada la ‘acupuntura de las divisas’, es decir, si se liquidan las divisas para la agricultura urbana o se liquidan para la adquisición de yates, esa es la discusión que realmente se debe dase allí”.

Por otra parte, la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, afirmó que espacios para la reflexión y el debate, en circunstancias como las que vive actualmente Venezuela, son fundamentales para construir un pensamiento propio, que parta de los planteamientos del mismo pueblo.

“Hoy se ha dado realmente un espacio revolucionario por la calidad de los debates, el tipo de preguntas que se planteó y sobre todo por las señas o las claves que han surgido en este espacio”, indicó.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*