Los CLAP han evitado una ola de violencia

clap

Por: Salvador Pérez

La discusión en torno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se ha mantenido en la palestra pública durante las últimas semanas. Desde el chavismo se afirma que “emergen como mecanismos contra el desabastecimiento, la escasez y la especulación” encabezada por sectores económicos que ejercen un monopolio sobre el ensamblaje, la importación y distribución de alimentos a nivel nacional; mientras que desde la oposición son estigmatizados, satanizados y hasta criminalizados de manera frontal y permanante.

Una muestra de ello es el mensaje que publicó el pasado 3 de junio el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y dirigente del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup:  “Consejos comunales chavistas, colectivos chavistas y claps chavistas se roban la comida del pueblo ante sus ojos para después bachaquear”.

Ante las distintas opiniones y las diversas matrices de opinión generadas a favor y en contra de los CLAP, el equipo de 15 y Último decidió salir a la calle para conocer de primera mano el funcionamiento de un Comité Local de Abastecimiento y Producción; conocer quiénes lo conforman e identificar cuáles son las tareas que cumplen, con el objetivo de distribuir casa por casa los productos regulados de primera necesidad.

 De esa manera, salimos a la calle y contactamos a Henry Castillo, quien es miembro del Consejo Comunal Los Pinos e integrante del Comité Local de Abastecimiento y Producción en el barrio Los Pinos, sector Cujicito, parroquia San José del municipio Libertador de Distrito Capital.

Para Henry, los CLAP constituidos en su comunidad “han evitado una ola de violencia”, pues antes de su implementación los productos regulados de primera necesidad que llegaban a la parroquia San José eran sustraídos por personas provenientes de comunidades aledañas y también por personas de estados cercanos como Carabobo, Miranda y Vargas.

Castillo explica en exclusiva para 15 y Último todo lo referente al Comité Local de Abastecimiento y Producción que se ha organizado en su comunidad desde hace un mes y medio, así como la manera en que se ha desplegado en la práctica, particularmente en los sectores populares, quienes han sido los principales afectados por la escasez, el desabastecimiento y la especulación de productos de primera necesidad.

¿Quiénes integran el comité local de abastecimiento y producción su comunidad?

Está integrado por:

1)    Una representante de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Ysabel Hernández.

2)    Un representante de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch, organización de base de articulación sociopolítica),Yusep Brito.

3)    Una representante del Frente Francisco de Miranda (FFM), Maryuri Morales.

4)    Una representante del Poder Popular (PP), Argelia Vivas.

Asimismo, participan integrantes del Consejo Comunal Los Pinos, sector Cujicito, el cual está a su vez conformado por hombres y mujeres de nuestra comunidad.

Sin embargo, es preciso destacar que la misma comunidad se ha integrado y organizado para participar en la distribución de los alimentos casa por casa, postulando a miembros de la colectividad para organizar a los habitantes de calles, callejones, veredas y escaleras.

El total de integrantes en toda la parroquia para la coordinación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción es de 44 líderes populares, los cuales trabajan en conjunto con 3 comunas, 35 consejos comunales y 23 “zona de silencio” (se definen así los ámbitos geográficos en donde no existen consejos comunales).

¿Cuántas familias conforman su comunidad?

En la tercera calle del barrio Los Pinos, sector Los Cujicitos de la parroquia San José, municipio Libertador, Distrito Capital, conviven 474 familias y 1.219 habitantes. Que en la actualidad son las que estamos atendiendo con el Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Asimismo, estamos atendiendo 23 “zona de silencio” (ámbitos geográficos en donde no existen consejos comunales), pero que están siendo tomados en cuenta por voceros del Comité de Alimentación de la Parroquia San José que hace vida en el Mercado Municipal de Cotiza y que es la única mesa de alimentación de esa parroquia.

¿De dónde obtuvieron esa cifra?

Hicimos un censo y un estudio socioeconómico, con el apoyo de los líderes populares, las comunas, los consejos comunales y la mesa de alimentación que hacen vida dentro de la parroquia a fin de determinar realmente quiénes viven en nuestra comunidad.

¿Cuál es el procedimiento que realiza el comité para la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad?

En primer lugar, el Clap –integrado por una representante de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), un representante de la Unidade de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), un representante del Frente Francisco de Miranda(FFM) y un representante del Poder Popular– se reúne con delegados de Fundeca (Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario, ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital) para coordinar la llegada de alimentos regulados de primera necesidad al centro de acopio de Pdval, ubicado dentro de la parroquia San José, que por lo general llegan los días miércoles de cada semana. En segundo lugar, ubicamos a los integrantes principales y guías de la comunidad integrados en el comité –uno por cada vereda, calle, callejón y escaleras de la tercera calle de Los Cujicitos del barrio Los Pinos– quienes son los responsables de realizar la entrega de los productos regulados de primera necesidad en cada vereda, escalera, calles y callejones de la tercera calle de Los Cujicitos; asimismo, direccionamos directamente con las familias que serán beneficiadas para que ellas mismas realicen la contraloría de los productos que se están empaquetando y lo que se estará entregando a cada una de las familias que serán beneficiadas, de manera que haya transparencia en todo momento.

Por lo general, la actividad se extiende desde el día miércoles (momento de la llegada de la mercancía) hasta el día sábado, que es el día en que van mermando los productos.

Asimismo, estas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, quien viene utilizando toda su infraestructura y logística para acercar a nuestras comunidades los bienes y productos de primera necesidad.

¿Cuál es el lapso de entrega de esos productos en la comunidad?

El estimado de entrega de los productos regulados de primera necesidad o jornada de distribución de alimentos se hace cada 15 o 20 días aproximadamente. En estos momentos estamos conversando con Fundeca para garantizar que la entrega se haga cada 15 días, es decir, acortar el lapso de entrega para hacerle dos entregas por mes a cada familia.

Como mencioné anteriormente, la mercancía llega los días miércoles al centro de acopio de Pdval y, a partir de allí, iniciamos la atención y distribución de los alimentos junto con el apoyo de las comunas, consejos comunales y mesas de alimentación, constituidos en la comunidad, para hacer la entrega a las familias, la cual, por lo general se extiende hasta el día sábado, que es el día en que van mermando los productos regulados de primera necesidad.

En la actualidad estamos entregando entre 9 a 10 productos por familia, pues todo depende de los productos que lleguen al centro de acopio de Pdval.

¿Ha funcionado el CLAP para bypasear a los bachaqueros en su comunidad?

¡Efectivamente sí!, ya que en la parroquia detectamos que venían personas desde los estados Carabobo, Miranda y Vargas a llevarse los alimentos y productos regulados de primera necesidad para luego revenderlos en distintas zonas de esos estados.

El 70% de los habitantes de nuestra parroquia no estaba siendo beneficiado, sino al contrario, estaba siendo perjudicado por ese tipo de prácticas, que estaban implementando personas ajenas a nuestra comunidad, la mayoría de los productos y alimentos regulados de primera necesidad se los estaban llevando los denominados bachaqueros, los cuales venían de otras zonas de Caracas y hasta de otros estados del país.

Por ejemplo, en distintas oportunidades, evidenciamos que llegaban cinco (5) toneladas de azúcar a la parroquia y en menos de tres horas desaparecían, cuando anteriormente ese producto podía exhibirse hasta por cuatro (4) días para la venta al público en los mismos comercios. Allí supimos que debíamos hacer algo para garantizar los alimentos a nuestra comunidad, a las familias que allí conviven y al mismo tiempo, evitar que esos productos fueran objeto de bachaqueo para luego ser mercantilizados a precios altamente especulativos.

La comunidad está contenta y emocionada, pues se está sintiendo beneficiada en la manera en que está obtienendo los alimentos que anteriormente adquirían invirtiendo gran parte de su tiempo (entre 4 hasta 6 horas), producto de las largas colas formadas en los establecimientos y centros de distribución de alimentos y en ocasiones pagando altos precios por los productos adquiridos en la red de bachaqueros que se había generado en la comunidad, los cuales especulaban con los alimentos esenciales.

Desde la implementación del Comité Local de Abastecimiento y Producción en la tercera calle del barrio Los Pinos, sector Cujicito, parroquia San José, ha existido una recepción muy positiva por parte de todas las familias, ya que sin el comité, en estos momentos en toda la parroquia, estuviéramos presto a focos de violencia, pues, las familias no estarían adquiriendo los productos regulados de primera necesidad, ya que, como he destacado, estos estaban siendo objeto de bachaqueo por habitantes de otras comunidades aledañas a nuestra parroquia y de otros estados del país.

Ahora, con el control que tenemos con el Comité Local de Abastecimiento y Producción, hemos logrado atender de manera directa a todas las familias que hacen vida dentro de nuestra comunidad, porque, por medio del censo que hemos levantado, hemos identificado quiénes realmente son las personas que hacen vida dentro de la comunidad y viven en la comunidad y requieren atención inmediata.

1 Comentario en Los CLAP han evitado una ola de violencia

  1. si opor supuesto la clave es la organizacion de las comunidades en todos los sentidos y la participacion de todos jovènes y mayores

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*