Inflación en Venezuela: ¿profecía autocumplida?

profecia-autocumplida

Por: Pasqualina Curcio

En Venezuela la inflación está determinada en un 70% por el valor de la moneda en el mercado ilegal. Cada vez que varía el tipo de cambio en ese mercado, también varía la inflación. Situación que es histórica y atiende a las condiciones estructurales de la economía: el 35% del producto interno bruto es importado, y quienes importan son pocas empresas que al actuar como monopolios tienen el poder de marcar los precios de los bienes importados.

Es así como un importador de repuestos para vehículos de transporte, aunque haya recibido divisas preferenciales de parte del Estado, digamos a 10 bolívares por dólar, al convertir a bolívares lo que compró en dólares en el mercado internacional, utiliza como marcador el tipo de cambio más alto que observa, en este caso el del mercado ilegal, por ejemplo 1.000 bolívares. Si el repuesto costó 100 dólares, lo venderá en el mercado nacional, no en 1.000 bolívares, sino en 100.000 bolívares. De allí en adelante, todas las estructuras de costos de la economía se reajustan en función del marcador que se utilice. Como hemos dicho, este ha sido un comportamiento histórico.

Sin embargo, a partir del año 2006 comenzaron a posicionarse, de manera ilegal, portales web que publican día a día el supuesto valor de la moneda en el mercado paralelo. Desde La lechuga verde, pasando por El aguacate verde, hasta llegar a Dólar today, y recientemente al Bolívar Cúcuta, estas páginas muestran valores arbitrarios, manipulados y desproporcionados de la moneda. Se trata de valores que no se corresponden con el comportamiento de la economía, con los niveles de las reservas internacionales, ni con la cantidad de bolívares, conocida como liquidez monetaria.

Han sido variables políticas las que desde 2006 están explicando el valor que es publicado en los mencionados portales. Basta con que sea anunciado el cronograma de algún proceso electoral en Venezuela, para que se comience a registrar una escalada en este tipo de cambio. Luego de celebradas las elecciones, estas variaciones, aunque siguen siendo positivas, se hacen menores. Igual comportamiento se observa en momentos de coyuntura política.

El tipo de cambio ilegal sigue un patrón y atiende a los ciclos políticos y electorales.

En la siguiente gráfica se observan los ciclos políticos del dólar ilegal. También se observa que las variaciones han sido mayores desde el año 2012 y más aún en vísperas de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Estos incrementos desproporcionados no solo afectan el mercado cambiario, el principal efecto y daño es sobre los niveles de inflación. La manipulación de este tipo de cambio desde agosto de 2012, y hasta la fecha, ha ascendido criminalmente a 14.640%.

ciclos-politicos-del-dolar-ilegal-001

La manipulación del tipo de cambio ilegal es un arma de guerra no convencional que busca, a través de la escalada de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, generar malestar e incidir sobre las preferencias e intención de voto de los venezolanos. Es un arma masiva, afecta todos los hogares cuyos ingresos dependen de un salario, es decir más del 80% de los hogares venezolanos. Se trata de un arma potente y muy efectiva.

Esta acción atroz de manipulación de la moneda que en el fondo busca la desestabilización democrática por la vía de la distorsión de la economía, no solo tiene un efecto en el incremento de los precios, sino que además repercute en los niveles de producción y por lo tanto del empleo.

El mecanismo mediante el cual esta acción distorsiona la economía se conoce como shock de oferta y consiste en lo siguiente:

  1. manipulan desproporcionadamente el tipo de cambio en el mercado ilegal,
  2. los grandes monopolios y oligopolios de la importación marcan los precios internos usando como referencia el tipo de cambio manipulado y publicado ilegalmente en portales web,
  3. se elevan los costos de todos los bienes y servicios que son producidos e importados en la economía,
  4. aumentan los precios en la economía debido al incremento de los costos, se trata de una inflación inducida por la vía de aumentos de costos también inducidos,
  5. disminuye el salario real del trabajador, es decir, se deteriora el poder adquisitivo de los hogares,
  6. los hogares se ven en la obligación de reajustar sus presupuestos y reducen la demanda de mucho de los bienes y servicios, comenzando por los que no son tan prioritarios (recreación, vestido, calzado, entre otros), y en algunos casos, y dependiendo de la intensidad de la inflación, reducen las cantidades demandadas incluso de los bienes de primera necesidad,
  7. la contracción de la demanda afecta a los pequeños y medianos empresarios, sobre todo a aquellos que producen y distribuyen bienes y servicios no tan prioritarios,
  8. estos empresarios se encuentran en la necesidad de prescindir de sus trabajadores afectándose los niveles de empleo,
  9. se genera una mayor pérdida del poder adquisitivo de los hogares, ya no solo por la vía del aumento inducido de la inflación, sino por el desempleo,
  10. inicia un círculo vicioso y muy dañino en la economía que habiéndose generado por una manipulación criminal del tipo de cambio ilegal continúa con una escalada mayor de los precios, con la disminución de la producción, pérdidas para los pequeños y medianos empresarios y desempleo.

Hemos estado observando con gran preocupación, y así lo alertamos, el inicio de una nueva escalada criminal del tipo de cambio ilegal, específicamente desde el 27 de septiembre de este año. En esa fecha, el valor publicado se ubicaba en 1.052,76 bolívares por dólar, al día de hoy, el tipo de cambio es 1.385,52, es decir, aproximadamente un 40% de incremento en menos de un mes. Por cierto, variaciones que, recientemente, buscan “sustentarse” en el supuesto incremento del dólar Cúcuta, también arbitrario y manipulado a través del denominado “Bolívar-Cúcuta”.

En el marco de una situación política en la que los sectores de oposición han manifestado que, a toda costa, quieren salir del presidente Nicolás Maduro, y en la que, por lo tanto, requieren la falta absoluta del mandatario antes del 10 de enero de 2017 y de esa manera convocar a elecciones presidenciales, no hay duda de que las acciones para desestabilizar la paz y la democracia a través de la distorsión de la economía se van a intensificar. Nos referimos no solo a la manipulación del tipo de cambio y la consecuente inflación inducida, sino también al desabastecimiento programado, que por lo que hemos también estado observando, ya no solo realizarán de manera velada y encubierta, sino mediante la convocatoria a paros nacionales.

Algunos de los voceros de la oposición, entre ellos representantes de Fedecamaras y diputados de la Asamblea Nacional han dicho recientemente que la inflación este año será de 500% y el producto interno bruto disminuirá 10%. Basan sus declaraciones en publicaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, debemos decir, que ambas “profecías” no guardan correspondencia: una inflación de tal magnitud, es decir de 500% no puede ser explicada por una disminución de solo el 10% del PIB. Ante una inflación tan elevada, se esperaría una disminución mayor de los niveles de producción, a menos que la inflación sea inducida, como efectivamente lo ha sido los últimos años. Por ejemplo, los años 2002 y 2003, como consecuencia del sabotaje a la empresa petrolera y la convocatoria a paro general, el PIB en Venezuela disminuyó 9% y 8% respectivamente, en ese momento, y a pesar de un paro general y de una caída de casi 10% del PIB, la inflación registrada fue 31,2% en 2002 y 27,1% en 2003. Lo que queremos decir no es que la caída del PIB necesariamente vaya a ser mayor, sino que los niveles de inflación desproporcionados que están anunciando dan cuenta de la magnitud de la manipulación del tipo de cambio que están “profetizando”.

Resulta relativamente sencillo acertar las “profecías” para quienes tienen el control de la variable determinante de la inflación. Por lo tanto, no se trata de un ejercicio de mántica, de adivinación, no requieren oráculos al mejor estilo de la Grecia Antigua. Con realizar “pronósticos” es suficiente, en todo caso y si de profecías se trata, pues son autocumplidas. Quienes manipulan el tipo de cambio del mercado paralelo pueden, con herramientas estadísticas y econométricas, pronosticar con pequeños márgenes de error la inflación que inducirán.

Por tal motivo, es fundamental controlar la inflación, y dado que la causa es política, las respuestas por parte del Estado, y no solo del Gobierno, deben ser también políticas. Es necesario adelantar acciones que obliguen a deponer el arma de la manipulación del tipo de cambio ilegal. El control de la inflación en estos momentos, no solo pasa por aplicar medidas que buscan incrementar la producción. Como hemos dicho y demostrado, en estos momentos la causa de la inflación no es la baja producción, como tampoco lo es el incremento de los salarios. Lo que más peso tiene sobre la escalada de los precios es la acción criminal de la manipulación del tipo de cambio.

Es urgente que el Estado, no solo el Gobierno, establezca mayor control y supervisión de los grandes monopolios importadores a quienes le son asignadas las divisas. Es fundamental que el pueblo conozca la información relacionada con la asignación de las divisas, cuáles empresas las han recibido, cuánto le han liquidado, para importar cuáles productos, a qué tasa recibieron las divisas. Es necesario hacer cumplir el artículo 6 de la Ley de Precios justos, el cual establece que los importadores están obligados a colocar en sus empaques la tasa a la cual recibieron las divisas por parte del Estado. Es imperioso aplicar el Decreto de Ley Antimonopolio.

La desinformación malintencionada del tipo de cambio ilegal se contrarresta con la información transparente de lo que verdaderamente ocurre en el mercado cambiario.

Combatir la manipulación del tipo de cambio ilegal, arma masiva y criminal contra el pueblo venezolano, es en estos momentos, no solo un asunto económico, es la garantía de la paz y de la estabilidad democrática, es la esperanza de poder seguir avanzando hacia un modelo de igualdad y de justicia social. Para quienes aún no lo han entendido, es la garantía de continuar y avanzar con la Revolución Bolivariana.

31 Comentarios en Inflación en Venezuela: ¿profecía autocumplida?

  1. Por que el gobierno no informa en cadena nacional la lista de las empresas que otorgo divisas y a que precio, ademas mostrar la factura a como sale el articulo o el bien, aquí en Venezuela después de cancelar los aranceles y gastos de traslado mas el 30xciento de ganancia,para que el consumidor final sepa cuanto es el precio final a cancelar. En este momento varios negocios están vendiendo algunos productos de la cesta básica, a unos precios que el pueblo no sabe si son reales. Ahora yo no he visto ninguna información,como estos señores obtuvieron permiso y divisas y a que costo fueron otorgadas. Quiero aprovechar para que me digan hasta que punto económico nos afecta que muchos Colombianos, están comprando nuestra monedas de los años 88 hacia atrás para llevárselas a su país.
    .,

    • la entrega de dolares ha sido publicada desde hace rato, la puedes conseguir en la esta pagina del CENCOEX en unos link que aparecen en la parte derecha, ciertamente no esta actualizada a la fecha de hoy. Te invito a revisarla y así veras que todo lo que estos grupos empresariales han dicho en años pasados es mentira.

      • Digo igual el comentario anterior…. Por que el gobierno no informa en cadena nacional la lista de las empresas que otorgo divisas y a que precio, ademas mostrar la factura a como sale el articulo o el bien, aquí en Venezuela después de cancelar los aranceles y gastos de traslado mas el 30xciento de ganancia,para que el consumidor final sepa cuanto es el precio final a cancelar. En este momento varios negocios están vendiendo algunos productos de la cesta básica, a unos precios que el pueblo no sabe si son reales. Ahora yo no he visto ninguna información,como estos señores obtuvieron permiso y divisas y a que costo fueron otorgadas. Siempre dicen que saben quienes son los que roban pero ninguno va preso ! QUE COSAS NO? PORQUE MADURO NO SALE EN CADENA NACIONAL DICIENDO ESO? CUAL ES EL MIEDO ?

      • Y por que no cierran esos grupos empresariales? Quienes son los dueños? Si están robando al país por que no los meten presos simplemente? Que cosas no? Será que esta economista cree que los venezolanos no sabemos leer ni escribir?

  2. Por lo que entiendo la inflación está en manos de los monopolios y oligopolios…. Es una verdadera contradicción que el gobierno siga entregando las divisas a estos grupos que evidentemente desequilibran el sistema social revolucionario de igualdad, equidad y Justicia que son los valores preponderantes de la Revolución, creo que es evidente que hay infiltrados en el gobierno que impiden que existan controles desde es mismo momento en que se entregan las divisas hasta la llegada del producto a las redes de distribución…..incluso cuando están en las vidrieras y anaqueles, que debería ser el último eslabón a ser controlado por el gobierno nacional. La propuesta es la siguiente: 1) producir internamente lo que consumimos y no importar absolutamente nada (así se neutraliza o desaparece el dólar today) o todos los siguientes: 2) todo producto importado para no ser radical, porque somos un economía de puertos, debe al salir de la aduana y/o aeropuerto e ingresar al comercio con una etiqueta de importación, donde debe tener impreso el precio máximo legal permitido, identificación del importador y precio del dólar otorgado por el gobierno. Dicha etiqueta debe ser diseñada de acuerdo a lineamientos y elementos eficasez de seguridad que impidan en el largo plazo su vulneración y falsificación esto con el fin de que el consumidor final conozca y pague el verdadero valor de la mercancía que compra. Así mismo será la guía para que la labor de fiscalización se multiplique, porque con esa etiqueta cada uno de los venezolanos nos convertiríamos en fiscales. 3) prohibir la venta de productos importados sin la correspondiente etiqueta. 4) crear organismos ANTIORRUPCION que controlen y supervisen la emisión de las etiquetas (teniendo control sobre los involucrados directos de la importación: CADIVI, IMPORTADOR, ADUANA y otros) y 4) Crear la Ley que cree un tribunal judicial especial con competencia en lo económico, crear ley de penalización de los transgresores del sistema económico nacional y funcionarios corruptos incluso las penas que se establezcan deben ser homologadas a los delitos contra el Estado y delitos de lesa humanidad. (En razón de que la guerra no convencional Económica atenta contra la estabilidad y gobernabilidad del gobierno revolucionario, robando la paz y felicidad del pueblo venezolana (principios fundamentales del gobierno Bolivariano y Socialista) en segundo lugar están sometiendo al pueblo a delinquir para comer y beber, sometiendo a los padres de familia a abandonar a sus hijos para salir en las madrugadas a buscar alimentos. Tercer lugar implementando un nuevo delito en nuestra sociedad que es el carácter que debe darse a los temidos bachaqueros que son impunes ante los delitos de acaparamiento, inflación inducida, contrabando de extracción, soborno, etc… que obtienen gigantescas ganancias a costa del hambre del pueblo obteniendo sin lugar a dudas un enrriquecimiento ilícito y empoderandose del control de la economía y de la alimentación del pueblo. Quisiera que alguien del gobierno tomará de lo dicho lo necesario, y pongamos un freno a esta guerra que se desencadena contra el hombre y la mujer de a pie….y por ende contra nuestros niños…

    • Totalmente de acuerdo y agregar un máximo control a los bachaqueros mas que todo a la delos abastos que existen en los barrios

    • Hola, te invito a participar en una red social Venezolana, hecha por Venezolanos en donde se generan debates con propuestas para accionar como pueblo, se llama Manifies.to allí podemos debatir estos puntos de vistas, comparto muchas cosas que dices acá.

  3. Excelente los comentarios de Manuel y Jacqueline, el problema es que ya eso lo sabemos todas las marramucias que hacen los empresarios para joder al pueblo, pero lamentablemente es responsabilidad del gobierno revolucionario, primero para tener dentro de la administración ese hombre nuevo que no se corrompa y si se corrompe aplicar las medidas duras y eficaces, osea meterlos presos con penas ejemplares e incautarle todos los bienes más la congelación de sus cuentas, lamentablemente no es así, el amiguismo y la anti cultura nos está ganando.

  4. Comentarios muy validos. El gobierno debe buscar formulas claras y coherentes que permitan calibrar con mucha fuerza los logros de la revolución y la perdida paulatina de la credibilidad hacia estos cambios que la burguesía y sus operadores políticos vienen desarrollando desde el 2004.

  5. Pero durante casi todo el año el dolar no aumentó y aún así los precios si…
    por otro lado, si eso se conoce tan bien, ¿como es que el gobierno no ha podido controlarlo? no han cumplido ni con las normas de etiquetado que por ley establecieron…¿porque el gobierno deja en indefensión al consumidor y no dice a quienes entrega divisas preferenciales mensualmente?

  6. Excelente artículo de la Prof. Curcio. Efectivamente, para el 21 de octubre, según Bolívar Cúcuta, el dólar se cotizaba a 1.720 Bolívares por dólar y para el 5 de noviembre en Bs. 1.830, lo que implica un incremento de Bs. 110 en 15 días, lo que demuestra el comportamiento inducido del precio del dólar y por ende la inflación.

  7. Intuyo que la apertura de la frontera con Colombia facilita la continuación del descalabro de nuestra moneda y del trafico de combustible y bienes producidos o importados en Venezuela. Tengo informacion que a raíz de la apertura de los puentes internacionales, se iniciaron de nuevo las colas para proveerse de combustible en el Edo Tachira, especialmente en San Cristobal. Yo no he sido informado de las acciones del gobierno Colombiano sobre acciones concretas para execrar el daño bestial a nuestra moneda gerenciado y administrado en el Norte de Santander. Ante este escenario dantesco me pregunto: será que nos tienen rodeados? el gobierno revolucionario tendrá los suficientes cojones para darle el golpe certero a estas acciones desegabilizadoras. O será que el gobierno lentamente esta desgastándose en reuníderas y marchas para mantener al pueblo Chavista entretenido y engañado? Manos de Hierro Nicolás. No defraudes al Comandante y al Pueblo de a pie que tiene infinitas esperanzas en la Revolucion para lograr la máxima felicidad posible que predijo nuestro Libertador.

  8. Qué vergüenza de artículo, puro disparate sin sustento y lo peor es que tiene el tupé de poner frases del estilo: “como hemos demostrado”
    Qué despropósito sinceramente que tengan como único objetivo mentir para tapar su objetivo de destruir el sistema económico.
    y lástima por quiénes aun les creen.

      • Para qué explicar lo obvio, si igualmente no se aceptará.

        Es un absurdo culpar al dólar paralelo cuando las políticas económicas de todo país son elaboradas por el gobierno central. Es allí dónde se dictan las medidas, leyes, estatutos y reglas de juego para que una economía se desarrolle. Si las políticas son malas, no se puede culpar a las consecuencias. Sino a sus causas. Es como que a usted le de fiebre y vaya al doctor y le recomiende un “Alka Seltzer” (por decir algo), y a usted le siga subiendo la fiebre, y culpe al Alka Seltzer!!! Y no a quién equivocadamente desde el desconocimiento, se lo recetó.

        Es curioso como culpan a los indicadores económicos del FMI y son tan desvergonzados que tienen casi un año sin publicar cifras oficiales, ¿cómo desmentir un dato “no oficial” si no son capaces de dar los oficiales que POR LEY deben darse? ¿Quién puede hablar de repartir culpas si los entes encargados de emitir boletines ocultan cifras?

        • amigo, primer comentario acertado que leo. El problema con nuesta gente es lo que historicamente ha sido el instrumento mas poderoso de manipulacion “moral y luces” y es asi como se les cae a cuentos y ellos creen y hasta construyen argumentos!! Pues mal que sigan creyendo y parloteando y miren hoy donde estamos! PISADOS y maltrechos por la ineficiencia, y la nueva palabra que inventé “malvadez” (malvados desidiosos) de estos politicos (gobierno y oposición)y de los actores civiles (empresarios, educativos, religiosos, trabajadores y vagos de oficio) y por supuesto militares y oficiales. Todo un caos que raya hasta la sodomía para con Venezuela. Y lo mas arrecho de toda esta vaina es que tiene compostura,pero como es histórico cultural, no es facil. Esta es una gran lección para todos y se recudrece por los ciclos que se tienen que cumplir hasta llegar a la transformación. Sigamos trabajando y esforzandono en hacer lo que se debe hacer con “sabiduria” y espero sobrevivamos, los que como yo aun permanecemos en nuestro pais, para ver los cambios positivos en y para mi Venezuela querida.

  9. Lo que la señora Curcio debería haber escrito es que el gobierno debe: CONGELAR DE INMEDIATO PRECIOS DE SERVICIOS Y PRODUCTOS, establecer un FÉRREO CONTROL DE ESOS PRECIOS y EXPROPIAR BANCOS que se presten a operaciones ilegales. Pero, que no me vengan a decir que no hay convenio entre el Gobierno y empresarios depredadores que también juegan al golpe de estado (Lorenzo Mendoza, el más nombrado de todos o los amos de Fedecámaras) que buscan que el Presidente Maduro y el gabinete económico les aprueben desmedidos aumentos de lo que sea. Desgraciadamente, nunca faltan pobres IMBÉCILES que defienden al empresariado o que no reconocen que Hugo Chávez, tan en mala hora ido, NUNCA HUBIERA HECHO SEMEJANTE MANDADO.

  10. Es lamentable, pero así lo percibimos en lo cotidiano, y lo peor es que el daño también lo hacen en la frontera, de ambos lados, la gente está sufriendo, angustiada por conseguir comida y obligada a ir de un lado a otro en busca del alimento, no pueden ser tan hipócritas, de estar en un diálogo, mientras atacan al pueblo. Lo que persiguen es el Poder, a costa de lo que sea. Imaginen lo indolentes que serían de conseguirlo

  11. Tenemos la ley de precios justos, tenemos la ley antimonopolios, tenemos consejos comunales, tenemos a la fuerza armada, tenemos tantos instrumentos para penalizar a quienes estan perjudicando a la poblacion con la mas dibolica intencion de tumbar al gobierno y solo vemos a este mismo gobierno llorando por una guerra economica que perdió, porque los especuladores y bachaqueros son apatridas. Cuando se van a tomar las acciones necesarias para acabar con esta locura? Es que solo esperaremos a que acaben con los logros alcanzados y volvamos a la cuarta? No es por falta de recursos ni desconocimiento de lo que pasa. Chavez no habria dejado que las cosas lleguen a este punto. El gobierno dejará entonces, teniendo las herramientas para combatir, que se acabe el sueño de Hugo Chavez fria y el pueblo que lo acompañó?

  12. A propósito de la publicación de este enlace, si el periodista Villegas fué nuevamente llamado a formar parte del gabinete, debería hacer oir su voz y por encima de todo hablarle con sinceridad al Presidente y no caer en el “jalabolismo” repitiendo las conductas que nos han llevado a esta situación. El caso de la frontera se corrige sacando a la desprestigiada GNB, que donde llega corrompe todo; el Gobernador Vielma Mora ha dado la idea de como golpear el contrabando de extracción, aumento del precio de la gasolina a precios internacionales (gasolina en colombia cuesta $5000 por galón, aprox 2 dólares) y la apertura y fortalecimiento de las casas de cambio en San Antonio del Táchira.
    Para el caso de los militares, a principios de año el Presidente expreso que estos deberian volver a sus cuarteles, pero por el contrario cada día les dá más poder dentro de la administración pública y están como aquel famoso hijo del Dr. Caldera que llamaban “el pimentón”, no hay guiso donde no aparezcan.
    Y por supuesto, debe acabarse con la impunidad imperante donde los “camaradas” amparados por la camisa roja desangran al pais en conchupancia con todo aquel que sin importar tendencia sea el mejor postor.

    • Estoy de acuerdo con usted, pero vea, el tiempo pasa y no hacen nada, ¿por qué? Digame usted. Yo por mi parte considero necesario un cambio de gabinete y salir de esta cuerda de jaletés.

  13. porque no simplemente se le aplica una demanda a las páginas web que hacen este daño a la economía y se profundiza con ayuda de los otros países yo creo que podemos salir victoriosos de este animal de cañería porque no tienen otro nombre aunque llamarlos ratas seria una gran ofensa para ese pobre animal… debemos colocar en manos en Dios en país y que sea el quien de la orden de alcanzar el éxito total en nuestra economía… Jesús cristo vive bolívar vive Chávez vive…

  14. Yo entiendo claramente toda esa situación, lo que no logro entender como es que factores externos pueden manejar la economía de un estado a su antojo y que dicho estado no esté en capacidad de dar una respuesta contundente con el objeto de neutralizar esas prácticas tan nefastas para un país porque lo que están haciendo es criminal verdaderamente y lo más triste es que una participación interna que se supone que son venezolanos les importa un carajo el daño que están causando. Y esto se ha convertido en el cuento de nunca acabar y para nada importa lo que podamos producir si el precio de ese maldito dólar lo siguen subiendo porque seguirá determinando el precio de los productos.

    • El problema no es el precio del dólar, es el control de cambio.

      Hasta que no se entienda eso la economía venezolana jamás se estabilizará.

      Nota al margen: es curioso como la población chavista olvidó, en su totalidad a PDVAL y Mercal. Mecanismos estatales de distribución de comida.

      • Realmente lo que nunca se ha entendido es porqué cuando se aplicó el recetario del Consenso de Washington durante los gobiernos de CAP II y Caldera II, que incluían no sólo la liberación del control de cambio, sino de todo, además de las privatizaciones. Y el resultado fue la miseria y el desempleo mas espantoso, después de haber masacrado a mas de 3000 personas para aplicar el paquete genocida.

        Inclusive lo que se trató de remediar que fue entre otras cosas, la diversificación de las exportaciones, que fue una de las metas de la fracasada sustitución de importaciones (VIII Plan de la Nación. El Gran Viraje. Miguel, Rodríguez), lo que hizo fue incrementar las importaciones. Lo que ha demostrado que el discurso de los economistas neoclásicos se agotó.Esas medidas nunca han resuelto los problemas de desarrollo y bienestar de la población. Por esa vía lo que nos espera es hambre y miseria. No insistan. Este modelo ha fracasado en el mundo entero.

        • Empezaste bien, pero te faltó explicar sobre este modelito que tenemos que no otra cosa que POPULISMO y su conclusión es la misma “hambre y miseria” y ocasiona “crack” económico “quiebre de pais”

  15. Importante el uso de las redes para expresar puntos de vista, lo que revela la libertad para hacerlo. Como se trata de un universo de opiniones, versiones, apreciaciones, comentarios, sobre un tema de interés general, en los que se aprecia un variopinto nivel de argumentación que intenta darle soporte y contenido a tales comentarios u opiniones, pero por ser “las redes sociales” un canal mediático sin “rostro”, se presta por lo regular para emitir comentarios, aseveraciones o descalificaciones emocionales o subjetivas, descuidando, la argumentación, que va más allá de emitir una simple opinión, que no enriquece ni aporta nada a la discusión y socialización del tema. Por lo general se emiten juicios de valor, exaltando las consecuencias y omitiendo las causas que generan efectos y consecuencias. De allí que es oportuno sugerir y considerar, el uso de algunas herramientas comunicacionales, que permitan la libre expresión pero con sentido de responsabilidad. 1- La realidad es compleja, ya que está conformada por múltiples dimesiones: lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo religioso, lo geográfico, lo histórico, etc. 2.- Estas dimesiones ciertamente tienen características propias, pero no por ello están aisladas o desconectadas entre si; todo lo contrario, están interaccionadas, una no funciona sin las otras. Cuando la lectura de la REALIDAD se fractura, y se pretende dar un juicio conclusivo, el resultado es el error, que es el soporte del sofisma, cuyo propósito es la manipulación y la tergiversación. En consecuencia, para darle tratamiento serio al debate de cualquier tema de interés general, se debe aportar algunos elementos de juicio lógico, no conclusivos, ya que nadie es poseedor de la verdad total o absoluta. Se puede decir, tu verdad, mi verdad, nuestra verdad, pero es una osadía pretender ser poseedor de la VERDAD. 3.- Tener claro y saber diferenciar que, todo hecho dimensional humano tiene un origen, lo que se denomina CAUSA, las causas generan unos efectos, que a su vez genera lo que se denomina CONSECUENCIA. Teniendo claro esta connotación, cada quien puede emitir su opinión o su versión de la realidad, obviamente partiendo, si quiere, de comentar sobre las consecuencias pero sin obviar u omitir la causa o las causas de las mismas. Esto permite darle consistencia y espacio sano al debate y respeto a la diversidad de opiniones. 4. Todas las acciones humanas se mueven en función de una intención, un interés, una motivación, una necesidad. Hablamos entonces, de la causa o causas que generan interacciones con otros vínculos denominados familiares, sociales, institucionales, etc., cuyo nivel y tipo de adhesión depende de una escala de valores. Esta escala de valores tienen a su vez una doble dimensión; una utilitaria, existencial, individual, accidental, circunstancial, y otra cultural, formativa, comunitaria, que trasciende los valores relativos. Ambas deben coexistir coherentemente, ambas dimesiones se necesitan, deben ser incluyentes, complementarias, porque están llamadas a fomentar la fraternidad y la sana convivencia dentro de la diversidad y pluralidad. Es lo que se conoce como el logro de objetivos y metas, donde la dimensión humana particular crezca en comunión y equilibrio con su entorno social y ambiental. 5. Cuando estos vínculos se rompen, se crea un desequilibrio que desencadena injusticias, conflictos irracionales, guerras, divisiones, caos y destrucción, y solo la mezquindad humana se alimenta y saca provecho de los infructuosos errores humanos.

  16. YO me pregunto, quien manda en este pais, en Gobierno no toma decisiones, todos somos cómplices por omisión, quien tiene el control de las aduanas, quien tiene el control de las alcabalas.? quien tiene el control de los precios que legalmente vienen marcado en los productos, claro que hay guerra económica pero tienen mas de 14 años para haberse preparado y dominado, sin embargo no han tenido la capacidad, de errores en errores y ni siquiera se les prende el bombillo para corregir nada, mi conclusión es que no hay Gobierno….

  17. Para quien dice que Pascualina es arrogante al decir que ha demostrado lo que dice; le recomiendo que lea bien los trabajos de esa investigadora y los de mi autoría, para que vea que sí se ha demostrado, con cifras, análisis riguroso y validación estadística; lo que no hace ese crítico sin argumento; y cuando dice que el “mal” está en el control de cambio, le pasa por encima al hecho de que cuando se ha liberado el tipo de cambio, los males provocados por la Derecha han sido peores; sobre todo en la nefasta época de Tinoco al frente del BCV, cuando los desequilibrios económicos fueron los peores y, además, se generó la crisis bancaria.

  18. El dólar guarimbero Todaay ni siquiera es un mercado paralelo, es una organización de mercenarios pagados por el departamento de estado americano.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Así es la inflación en venezuela: ¿profecía autocumplida? Por Pasqualina Curcio | NOTIYARA
  2. ¿Qué pasa cuando no pasa nada? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*