Hablan las víctimas de la violencia política en Venezuela (I) “El perdón solo les corresponde a las víctimas” / Conversando con Desireé Cabrera

desiree-c-entrevista

Por: Luis Salas Rodríguez y Jessica Dos Santos Jardim

Dice un viejo principio legal que nadie como un victimario para hacerse pasar por víctima. Los nazis justificaron todos sus actos, pues se consideraban víctimas. Y lo mismo hacen hoy día los sionistas, que justifican todas sus barbaridades bajo la etiqueta de ser víctimas del “antisemitismo”, ellos que no son semitas, al contrario de los palestinos que sí lo son. Cosas de la razón cínica.

En nuestro país se habla mucho de violencia política y se acusa al gobierno de ejercer una dictadura. La oposición denuncia casi a diario en todas las tribunas mundiales, habidas y por haber, el ser víctimas de persecución y acoso. Se habla de la existencia de presos políticos, de tortura e incluso hay quien ha llegado a decir exterminio. Y sin embargo, cuando se revisa con calma la lista de víctimas reales de violencia política, lo que incluye sicariato, todo parece indicar que estas no calzan en el patrón impuesto sobre el sentido común mediatizado.

Ciertamente existen casos de personas ligadas a la oposición que han muerto o resultado heridas por violencia política estos años. Pero no solo pasa que la gran mayoría lo ha sido por manos no de funcionarios públicos ni de simpatizantes del gobierno sino de copartidarios de la propia oposición, pasa además que en los casos en que se vieron involucrados funcionarios policiales o militares, estos ya han sido procesados.

El caso de Desiré Cabrera es interesante. Ella que es una de las principales voceras de las víctimas de las llamadas Guarimbas de 2014, ha sido acusada por algunos medios de derecha de ser una impostora. Concretamente han dicho que era una antigua militante de la oposición, e inclusive, se han puesto a circular fotos de ella con un conocido dirigente de derecha. Lo cierto del caso es que ese tipo de prácticas no solo son típicas del linchamiento mediático que la mayoría de las veces deben sufrir las víctimas de la violencia política, adicional a los maltratos físicos del que son objeto, sino que inclusive, si fuese cierto, se constituye en una acusación aún más severa contra el accionar oposicionista que claramente no distingue en muchos casos a quién daña con tal de dañar y acusar al gobierno.

“Yo nunca había sido militante. Yo solo era una trabajadora del Ministerio de Vivienda y Habitad, con casi 8 años en la Administración Pública, hasta que fui víctima de estos ataques, vi cómo se ensañaron contra la sede del ministerio, mientras gritaban que había que quemar a todos los chavistas”, así recuerda Desirée Cabrera ‒integrante del Comité de Victimas de la Guarimba y el Golpe Continuado‒ los actos vandálicos perpetrados por los militantes de la oposición el pasado 1ero de abril del año 2014.

Aquel día, en pleno horario laboral, comenzaron las agresiones contra 1.200 trabajadores y 89 niños que se encontraban en la guardería de esta entidad. “El hecho ocurrió luego de que la exdiputada María Corina Machado convocara a una manifestación en la Plaza Brión de Chacaíto y sus asistentes generaran disturbios en El Rosal, Las Mercedes, Chacaíto y finalmente Chacao, donde apoyados por la policía municipal que les desviaban los vehículos para que ellos cerraran las calles, lanzaron piedras, bombas molotov, rompieron la fachada, y provocaron un incendio que afectó a bebes de 6 meses a 3 años. Nosotros desalojamos de emergencia, como pudimos”, agrega Cabrera.

“El humo llegaba hasta el piso 13. Mi bebé tenía 19 meses, todos se vieron perjudicados por afecciones respiratorias. Luego, intentamos una acción de amparo contra el alcalde del municipio, Ramón Muchacho, y la policía municipal. Las autoridades le ordenaron al alcalde que no permitiera ese tipo de hechos, y parecía que se disipaba la violencia, pero todo continuó hasta junio y dejó un saldo de 43 fallecidos”, explica Desireé.

Según la Fiscalía General de la República también hubo 873 personas heridas y 3.306 personas presentadas a tribunales por la comisión de hechos punibles. Los costos, desde el punto de vista económico, son incalculables. “Ya el 12 de febrero hubo 3 muertos, y aun así ellos continuaron con los llamados a manifestaciones. Además, nunca se desmarcaron de esa violencia. El Comité de Víctimas de la Guarimba surge tras eso, y es una organización no gubernamental que agrupa a los familiares de víctimas y víctimas directas de los hechos ocurridos producto de la violencia política del año 2013, cuando Capriles, luego de las elecciones, le pide a sus seguidores salir a las calles, y del año 2014 a través del plan “La Salida” promovido por los dirigentes de la oposición Leopoldo López, María Corina Machado, y algunos que hoy hasta son diputados en la Asamblea Nacional, como Freddy Guevara”, recuerda su integrante.

Pero, ¿quién puso los muertos esta vez?: “De los 43 fallecidos, solo 5 fueron por el uso excesivo de la Fuerza Pública, 3 están en investigaciones, y 35 fueron producto de los propios manifestantes violentos, pero nosotros consideramos que hasta los que estaban guarimbeando y perdieron su vida son víctimas del llamado de sus líderes. De los fallecidos, 9 fueron funcionarios públicos (6 guardias militares y 3 policías nacionales) y también hubo un fiscal del Ministerio Público. Valga acotar que los funcionarios policías y militares acusados de las muertes y maltratos sí están privados de libertad y siendo procesados”, comenta Desireé.

Bueno, Leopoldo también ¿no?, ripostamos. “Sí, pero no. A él lo procesan por los hechos sucedidos el 12 de febrero, que fueron los daños al Ministerio Público, lo sentencian por 14 años, pero no por el llamado total que dejó un saldo de 43 fallecidos. En el transcurso de todo lo que ha ocurrido, después de que el fiscal Nieves se fue, a Leopoldo lo imputan por 8 delitos y luego lo sentencian solo por 4, no fue sentenciado por toda la responsabilidad que tiene. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, pero esperamos que la justicia avance aún más, porque además Leopoldo López no es el único responsable, deben ser juzgados todos los dirigentes políticos que incitaron la violencia. Si tienes seguidores debes ser responsable cuando los llames a la calle, más si estás viendo que están falleciendo personas”.

Recordemos que Nieves llevó adelante las acusaciones del Ministerio Público contra Leopoldo López hasta que dejó Venezuela, tras haber recibido 800 mil dólares y una visa de residente en EE.UU. como pago por denunciar “presiones para acusar a López con pruebas falsas.

“Todo eso fue mentira. También los familiares nos agrupamos en virtud de que lo único que se escuchaba era que fallecían estudiantes que supuestamente manifestaban pacíficamente y eran reprimidos violentamente por la Guardia Nacional que finalmente los asesinaba, y eso no fue así. Por eso decidimos visibilizar a las víctimas reales, contar qué fue lo que ocurrió, quiénes eran los verdaderos afectados, algunos que incluso no tenían nada que ver con partidos políticos, chavistas, opositores, gente que se dirigía a sus casas tras el trabajo, que esperaba el transporte público, que quisieron quitar una barricada, algunos no han querido afiliarse a nuestro comité, pero nosotros igual pedimos justicia por ellos. Incluso, cuando la Asamblea Nacional estaba discutiendo la Ley de Amnistía nos unimos todas las organizaciones de víctimas de los hechos de violencia en estos 17 años y también del año 58 al 98, víctimas de muchos de los que hoy son opositores y están en el parlamento. Juntos trabajamos arduamente en rechazo a esa ley y afortunadamente el TSJ la declaró inconstitucional”.

¿Por qué negarse a una amnistía? ¿No es perdonar una forma de liberar nuestros demonios?: “El perdón solo les corresponde a las víctimas. Esa ley se trabajó sin que las víctimas estuviesen presentes, nunca nos llamaron, también incluyeron delitos comunes, como la estafa inmobiliaria, el narcotráfico, etc. Con esa normativa se vulneraba nuevamente a las víctimas, se borraban todos los procesos, se perdonaba a los victimarios. Además, ¿cómo aprobar una ley de amnistía que no estaba presidida por una Comisión de la Justicia y la Verdad? Pues la comisión nunca ha arrancado porque la oposición no se ha hecho presente en las reuniones”, nos dice Cabrera.

Pero en el diálogo nacional por la paz parece que sí, ¿entonces?: “Ajá, hemos seguido de cerca el diálogo, vimos que una de las cuatro mesas habla de las víctimas y su reparación. Bueno, entonces que se investiguen los casos. Nosotros solo queremos que permitan que avance la investigación y si ellos son inocentes que lo demuestren, las víctimas queremos ser escuchadas en este diálogo”.

3 Comentarios en Hablan las víctimas de la violencia política en Venezuela (I) “El perdón solo les corresponde a las víctimas” / Conversando con Desireé Cabrera

  1. Nunca he estado de acuerdo que cuando se hace referencia de las guarimbas de la salida en 2014,se referencia a los 43 fallecidos oviandose a las mas de 800 victimas.
    Las guarimbas de la salida de 2014 originaron 873 victimas y 43 fallecidos.

  2. Cómo ciudadano y creyente de la justicia sólo espero que los responsables de la llamada “La Salida”, sean castigado por la muerte de las 43 víctimas y los más de 800 lesionados.

  3. a lopez no lo juzgan por uno solo de los muertos quien tiene la culpa de eso , por que la fiscalia publica que acuso ha lopez no lo acuso por homicidio que paso hay por que tantos letrados en justicia años de estudios universitarios pos grados doctorados y que se yo que mas estudian estos leguleyos y no pudieron notar eso que a lopez el fiscal de la causa no lo acuso de homicidio ni cómplice de 43 muertes esto esta muy raro

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*