La mano visible del mercado, por Pasqualina Curcio

Pasqualina Curcio se dio a conocer para el gran público a mediados de 2015 con un texto extraordinario denominado “Desabastecimiento e inflación en Venezuela”. Y desde entonces se ha convertido en una voz imprescindible a la hora de entender el proceso de guerra económica contra Venezuela.

Pero también, más allá de la coyuntura, los textos de Curcio ofrecen una visión profunda sobre las características estructurales de la economía venezolana, una lectura que, por cierto, se aleja del consenso demasiado fácil en torno al manoseado término “rentismo”.

A este respecto, Curcio no solo combina la visión de largo y mediano plazo con las urgencias del corto, sino que sabe distinguir entre lo que observamos, aunque no siempre comprendamos, y aquello más subterráneo que por lo general escapa a los sentidos del público no experto, pero también de más de un “especialista”. Al mismo tiempo sabe combinar las dotes de una economista y econometrista teórica de muchos kilates, a la que no tienen nada que reprocharle los que pretenden el monopolio de la sabiduría económica, con el talento y el compromiso de una divulgadora y comunicadora excepcional.

Pasqualina Curcio forma parte del equipo fundacional de 15 y Último. Así que sus trabajos de investigación y divulgación sobre los diferentes aspectos y dimensiones de la guerra económica, los puede consultar acá (parte I, parte II y parte III).

De estos trabajo, en 15 y Último, Pasqualina comenzó la serie La mano visible del mercado. Acá se pueden conseguir los tres primeros capítulos de lo que ahora ha sido transformado en libro por la Editorial Nosotros Mismos.

La mano visible del mercado será presentado este venidero sábado 12 de noviembre en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela, a las 6:00 pm, en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño. La presentación del libro estará a cargo de los distinguidos profesores Luis Britto García y Vladimir Acosta.

“…Tenemos la esperanza de que este trabajo contribuya a comprender, de manera oportuna, lo que ocurre en Venezuela. Esperamos contribuir mostrando detalladamente cuáles son los mecanismos de los que se valen las grandes corporaciones, en coordinación con los grandes capitales nacionales y con los grupos políticos internos, para desestabilizar económica, social y políticamente a los países que buscan transitar hacia un modelo de justicia social y de igualdad”.

“…Necesario es saber que lo que actualmente ocurre en Venezuela trasciende en espacio y en tiempo la historia de los pueblos que luchan por la justicia como determinante de la libertad”.

Todos y todas están plenamente invitados e invitadas.

29 Comentarios en La mano visible del mercado, por Pasqualina Curcio

  1. LOS TRABAJOS DE ESTA EXCELENTE ECONOMISTA, PERMITEN QUE QUIENES NO DOMINAMOS EL TEMA ECONÒMICO ENTENDAMOS LO QUE SUCEDE. EN MI CASO, SOY FACILITADORA DEL PROGRAMA “SEMBREMOS VALORES PARA LA VIDA” DE LA SECRETARÌA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA GOBERNACIÒN DE CARABOBO Y HE USADO SUS DATOS PARA DISCUTIR EN LAS COMUNIDADES LAS RAZONES POR LAS QUE NOS ENCONTRAMOS ENHRENTANDO ESTA GUERRA ECONÒMICA. UN GRAN APORTE. ESPERO PODER OBTENER ESTE IMPORTANTE Y NECESARIO DOCUMENTO.

    • por no dominar el tema económico es que no logras ver que los planteamientos de la profesora Cursio están sesgado por la ideología y perdieron la imparcialidad con la el especialista debe tratar el tema que aborda

    • Ya veo el porque emites opiniones sin objetividad y por eso te ofrezco un cupo en misión Robinson o vas a tener que hacer una plana con el apellido de pascualina Curcio 5mil veces CURCIO Y NO CURSIO OK

  2. Necesaria su lectura. Todos tenemos el deber de entender el tema económico y más aún en esta coyuntura en que se encuentra nuestro país. Me interesa, ¿cómo puedo adquirirlo?

  3. Necesaria su lectura. Todos tenemos el deber de entender el tema económico y más aún en esta coyuntura en que se encuentra nuestro país. Me interesa.En el artículo anterior están los enlaces de los tres primeros capítulos que se pueden descargar.

  4. ¿Guerra económica? Es una crisis producto de la contracción de los precios del petróleo, que imponen al gobierno recortan las importaciones de alimentos y medicinas para pagar en los últimos tres años 60 mil millones de dólares de deuda externa. Son unos mentiroso.

    • Crisis por la contracción no es la primera vez, y no había esa carencia de alimentos y medicinas, ya que no existía esa conspiración que hoy existe y ha existido sin parar a lo largo de los 18 años de este proceso, guarimbas, paro y sabotaje petrolero, huelga que se les fue de las manos, ataque cibernético, ataque al papel moneda, bachaqueros con patente en comercios y sin patentes en las calles, acaparamiento y contrabando de comida y medicina, ¿es o no es? guerra económica que pones en interrogante, ¿quién es el mentiroso? o esta mal informado

  5. Más que la excelente exposición del tema económico en nuestra amada Venezuela, es el interés de las personas por entender y difundir lo que ocurre en mi Patria. Gracias a todos, solo así podremos discernir y afrontar la situación. Gracias Pascualina

    • Más que la excelente exposición del tema económico en nuestra amada Venezuela, es el interés de las personas por entender y difundir lo que ocurre en mi Patria. Gracias a todos, solo así podremos discernir y afrontar la situación. Gracias Pascualina

  6. Me parece que esta pagina es excelente, se hace una investigación profunda y de manera , didáctica se explica con argumentos los fenómenos , que surgen producto de la guerra no convencional que esta incidiendo en la Económia Venezolana con fines políticos , con detalles especifico y con argumentos no hacen ver las realidad de la manos y caras invisible que atacan al pueblo , lo que Luxemburgo llamo el fetichismo económico , esperamos a Pascualina, en las clases de Económia Política de la sistema de formación del PSUv ..Alis Palacios

  7. Me gustaría comprar un ejemplar de la mano visible del mercado para lee lo y compartirlo con mis estudiantes de política y gobierno de la ubv y en los talleres de formación politica que imparto en mi comunidad

  8. Mil felicitaciones a ella … (Pascualina) por Compartir sus conocimientos en el carácter económico….Tomando en cuenta en la coyuntura en que se encuentra sometida la población venezolana. ..(La Ciencia Económica )

  9. Buenas noches ¿Dónde lo puedo adquirir? Es importante para prepararnos para el debate consciente de que el contrincante ha hecho mella en la psiquis de nuestros compatriotas y esta estoy segura es una herramienta poderosa para desenmascarar el demonio encarnado en los empresarios apátridas y los medios de comunicación al servicio del imperio.

  10. Para los interesados en leer el libro de Pascualina, a la mitad del artículo que aparece apenas ingresas a esta página hay unas letras rojas que dicen (parte I, parte II y parte III). Si posicionan el cursor sobre cada parte, les despliega el libro.

  11. soy MGI, y trabajo en la Base De Misiones Cerro Pelon, en la comonidad con el mismo nombre en Mene Grande Municipio Baralt Zulia, soy luchador social y felicito a Pascualina. por importante documento y yo lo necesito, lo quiero para aplicar y continuar la lucha, y seguir venciendo de la mano con nuestro comandante chavez y maduro. somos gente trabajadora y luchadora. Como hago o donde octengo el libro. por favor. gracias.

  12. Cuando alguien quiere resolver un problema debe dar tres pasos fundamentales….1.- Reconocer que se tiene un problema……2.- Entender cual es el problema…..3.-…y por ultimo, aplicar los conocimientos, tecnicas, recursos, personas, ect, necesarias para darle solucion…….En referencia al problema economico que tenemos en el pais creo que hemos dado los dos primeros pasos, y en ello la Economista Curcio ha dado un gran aporte con sus analisis, pero nos ha costado dar el paso 3 y es lo que no logro entender….O sera que el problema va mas alla de ser un simple problema economico y tiene otros ingredinetes que impiden su solucion?????…Lo cierto es que la especulacion y abuso con los precios es cada vez mas grave y no se vislumbra una solucion…

  13. Es muy didáctico la forma como la profesora en la visión y percepción de los problemas económicos que nos agobia en estos momentos producto de los intentos de sabotajes de la oposición con el objeto de indilgarselo al gobierno, es decir, el gobierno saboteando la economía para que la gente no vote por el
    gobierno sino que vote por la oposición; Que riñones!

    1

  14. Buenas mi nombre es víctor vielma desde san Cristóbal Estado Táchira quisiera saber si el libro se puede descargar por internet.

    Me pueden informar si el libro se puede descargar por internet para los que vivimos fuera de Caracas

  15. excelente libro,ajustado a nuestra realiad,didactico y un referente profesional,el pueblo opositor o no deberia considerarlo en su lectura parcial o profunda para hacerse una idea del panorama nacional en lo social,politico y economico que a todos nos afecta ,queramos o no.

  16. Buenas tarde a todas y todos, Venezolanos de corazón,nacidos aquí o venidos de otros países en fin voy a exponer de la propia vivencia los elementos de la aplicación por parte del enemigo mas destructor que tiene el universo digo esto hasta esos confines a llegado el imperio Estadounidense.Bueno lo que interesa es nuestra amada patria de por que nos atacan sin compasión ,por que nos declaramos soberano,por que no tenemos tecnología independiente,por que no tenemos un noventa por ciento de habitantes con conciencia absoluta pero si hay voluntad de no dejarnos someter.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Pedagogía del Especulado / ¿Tiene razón Schemel? – 15 y Último
  2. ¿Por qué hay inflación en Venezuela? (I) | Sociedad de Economía Política del Paraguay

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*