“Sería importante mostrar la cantidad de divisas asignadas, a quién y para qué” / Conversando con Pasqualina Curcio

pasqualina

Por: Jessica Dos Santos Jardim

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa radial “La hora de la salsa” dijo haber pasado toda la noche inmerso en un libro que le regaló el ministro de Comunicación: La mano visible del Mercado, una obra de la economista y profesora venezolana, Pasqualina Curcio, con prólogo de Luis Britto García.

Maduro, además de recomendar el texto, ordenó “guindarlo en internet, imprimir cien mil ejemplares, regalarlo en navidad, entregárselo a los CLAP, y hacer videos de cada capítulo”. Pero, ¿da para tanto esta obra?, ¿de qué va?

El caso es que en cierto modo ya está guindado, pues La mano visible del Mercado surgió como una iniciativa de su autora para 15 y Último, pues sus tres primeros capítulos fueron publicados en este portal, del cual Paqualina es miembra fundadora.

Nadie mejor que su autora para contárnoslo: “El libro trata de mostrar cuáles son los mecanismos que las grandes corporaciones, tanto nacionales como transnacionales, han estado utilizado para agredir, desde el punto de vista económico, al pueblo venezolano. Ahí mencionamos el desabastecimiento programado, la inflación inducida, el boicot en el suministro, y el embargo comercial encubierto. Creo que se hizo con la rigurosidad científica que amerita el caso, pero con un lenguaje sencillo”.

Es decir, ¿más de la “guerra económica”?, ¿no está ya el pueblo venezolano cansado de escuchar la misma terminología una y otra vez?, ¿sabemos siquiera de qué se trata?: “Yo creo que sí, una buena parte de la población entiende que algo está ocurriendo, quizás no saben en detalle en qué consiste, pero conocen los fenómenos que vienen ocurriendo desde el año 2012, quizás sin las herramientas y los argumentos para poder explicarse, pero los conoce. El tema hay que trabajarlo más desde el punto de vista comunicacional: ¿cuáles son esos aspectos?, ¿cómo se manifiestan?, ¿quiénes están detrás?, ¿qué buscan?, ¿cuáles pueden ser los efectos? Complementar esa terminología de “guerra económica”, profundizar o detallar todos los aspectos que la componen”, nos dice Pasqualina.

En este sentido, el mandatario venezolano hasta le pidió a Pasqualina escribir un quinto capítulo donde se relatara “el boicot financiero-comercial contra Venezuela” y “el papel que han jugado las calificadoras de riesgo durante los últimos 4 años”, ¿qué pasa con ellas?, ¿cómo funcionan de manera general y que están haciendo puntualmente contra Venezuela?: “Lo que hemos visto y observado con las calificadoras de riesgo es que tienen un comportamiento que no responde, al igual que las otras variables de la economía que han sido manipuladas, a condiciones económicas reales, ni externas ni internas, sino a factores netamente políticos. Por ejemplo, el riesgo país no se corresponde con variables como la deuda, la capacidad de pago de la misma, o las reservas económicas que son nuestro soporte, sino que tiene un patrón de comportamiento relacionado a ciclos políticos, similar al que sigue el tipo de cambio en el mercado ilegal, o el nivel de escasez cuando hay procesos electorales”, señala la economista venezolana.

Precisamente, en el mercado paralelo, el llamado “dólar negro” está a punto de alcanzar los 2.000 bolívares por dólar, ¿seguirá subiendo?, ¿cuáles son las razones y consecuencias de esto?: “La verdad, no hay razones para pensar que el dólar ilegal no va a seguir subiendo, sino lo contrario, porque lo que hemos visto históricamente, o al menos el año 2006 que fue cuando comenzó este posicionamiento de un tipo de cambio ilegal en portales web, es que ellos tienen un patrón de comportamiento: cuando hay procesos electorales o coyunturas políticas el valor tiende a aumentar, pero después que pasan las elecciones o la coyuntura pues igual sigue aumentando solo que de manera menos rápida, creemos que eso no va a cambiar, y por eso hemos hecho el alerta, pues además ya se anunciaron las elecciones regionales para el próximo año, y todo esto tiene un efecto directo sobre la inflación, los bolsillos”, agrega Pasqualina.

Pero, ¿a quién le han hecho el alerta? Es decir, el Estado y el gobierno venezolano conocen a la perfección la existencia y el funcionamiento Dólar Today. De hecho, en abril del año 2015, tras la VII Cumbre de Panamá, el mandatario venezolano expresó “Más temprano que tarde van a pagar, y vamos a tener tras las rejas en la justicia venezolana a todos los bandidos de Dólar Today, que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami, lo juro, y lo voy a cumplir”. Mientras que hace apenas unos meses, en agosto de este año, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, expuso que gracias al DICOM “hemos logrado derrotar a Dólar Today y nos acercamos a la desaparición de ese mercado negro”. Sin embargo, hoy nuestro presente habla solo. ¿Por qué no hemos podido derrotarlos?, ¿qué hay que hacer para lograrlo?: “Yo sé muy bien que desde el gobierno han habido intentos de todo tipo para combatirlo, han habido denuncias serias, pues además el mercado ilegal constituye un delito. Creo se deben aplicar las leyes con más fuerza y también dar más información transparente desde el lado del gobierno, es decir, estos portales se sustentan desde el punto de vista mediático argumentando que no hay divisas, que no se han asignado, y por lo tanto, como hay una tremenda escasez de divisas, pues eso hace que el valor de la moneda sea cada vez mayor, entonces demostremos de manera oportuna qué está ocurriendo realmente en el mercado oficial, en el legal, con las divisas: ¿a quiénes se le están dando?, ¿a qué tipo de cambio?, por ejemplo, ¿cuáles son las empresas a las que se les dan dólares a cambio preferencial?, ¿para qué?, ¿para traer qué? Al menos así podríamos contrarrestar esta información. Del total de las divisas que entrega el gobierno, un 92% de ellas se dan a una tasa preferencial de 10 bolívares por dólar, y el otro 8% a la tasa DICOM que está alrededor de los 660 bolívares por dólar, por eso sería importante mostrar la cantidad de divisas asignadas, a quién, para qué, y además cuándo deberían llegar esos productos, así también se supervisa el tema del desabastecimiento”, recomienda Pasqualina Curcio.

Pero, pese a Dólar Today, hace unos días, el vicepresidente para el Área Económica, Carlos Faría, reiteró que “el 2017 sí se vislumbra como positivo en el ámbito económico nacional”, ¿será?: “Yo creo que han habido políticas acertadas para contrarrestar el tema del desabastecimiento programado, por ejemplo, los CLAP son una iniciativa interesante para garantizar la distribución, que llegue directo a los hogares, pero además trabajando la participación y organización popular. Igual la Gran Misión Abastecimiento Soberano porque permite supervisar las empresas encargadas de bienes estratégicos para la población, alimentos, medicamentos, etc., tanto en la producción como la distribución. Así como la Agenda Bolivariana y sus motores para reactivar o incrementar la producción. Pero las mejoras necesariamente pasan por controlar la manipulación del tipo de cambio ilegal, no solo porque eso perturba el mercado cambiario, sino porque afecta los precios internos de nuestra economía y a través de un mecanismo que se denomina ‘shock de oferta’ también incide sobre los niveles de producción, entonces tener una mejora económica, mantener los niveles de producción, etc., pasa por evitar esa manipulación perversa del tipo de cambio”, insiste Curcio.

“Además con el tema del desabastecimiento, pues, toca entender la necesidad de establecer y mejorar los controles, acá hay grandes monopolios que deben ser supervisados, como pasa en cualquier país del mundo, y aplicar leyes en contra de los boicot o distorsiones en la producción o distribución, para eso tenemos la Ley de Antimonopolios, la Ley de Precios Justos, donde se establecen sanciones. Hay que romper con la dependencia que tenemos con estas grandes corporaciones de alimentos, medicamentos, y productos de higiene personal.”

“Nosotros debemos democratizar realmente la economía, es decir, no solo el consumo, lo cual hemos venido haciendo desde el año 1999, sino democratizar la producción, socializar la propiedad de los medios de producción, que esta no recaiga en unos pocos monopolios, sino en medios de producción social o en la tan mencionada económica comunal de la que tanto se habló en el golpe de timón”, finaliza Pasqualina, “por ahora”. Si usted quiere seguir leyéndola, solo resta que visite constantemente nuestro portal. Seguimos.

7 Comentarios en “Sería importante mostrar la cantidad de divisas asignadas, a quién y para qué” / Conversando con Pasqualina Curcio

  1. Consideró sumamente importante que las y los venezolanos nos apropiemos de la informacion facilitada por la prof. Pascualino para entender las diferentes formas en que se presenta la guerra económica y defender con el arma del saber y conocer la revolución Bolivariana y chavista.

  2. yo me sumo y comparto lo que expresa la Dra. es decir lo repito.que se publique a los que se entrega divisas,para que, y su valor,de igual manera, aplicar las leyes en contra de los boicot o distorsiones en la producción o distribución, para eso tenemos la Ley de Antimonopolios, la Ley de Precios Justos, donde se establecen sanciones. Hay que romper con la dependencia que tenemos con estas grandes corporaciones de alimentos, medicamentos, y productos de higiene personal.”

  3. La semana pasada conversaba con un profesor universitario y me decía que las pequeñas y medianas empresas, las cajas de ahorro y otras organizaciones eran también las que padecían este efecto, pero agregaba que las cajas de ahorro que invertían en dolares para efecto de generar ingresos sentían que le era muy cuesta arriba por efecto de los controles y el accionar del dolar paralelo lo cual les ocasionaba angustia en ese proceso de transacción, sin embargo considero que esta información debe llegar a los estudiantes de administración, mercadeo, comercio exterior, ingeniería agroalimentaria de las diferentes universidades politécnicas territoriales a fin de crear una mayor conciencia sobre la situación que esta viviendo Venezuela.
    Considero que este trabajo es sumamente importante y contundente por, lo cual debería distribuirse a todos los niveles sociales en forma sencilla y digerible a fin de mantener sumamente informado a nuestra población para así evitar el efecto que causa esa falsa información comunicacional.

  4. Una de las mentes mas claras que logra entender y explicar como realmente nos estan atacando y como factores internos y externos nos atacan y con ello nos estan sumiendo en la mas grande pobreza, si el gobierno nacional no toma decisiones verdaderamente fuertes contundentes y efectivas nos sumiran en la pobreza.

  5. Uno de los problemas en Venezuela es que el financiamiento está dado a una élite y a otros Venezolanos se nos niega el acceso al financiamiento, yo me pregunto? Quien dispone la asignaciónn, y cuáles son los requerimientos además hay Venezolanos de primero que obtienen financiamiento de la Banca tanto Estadal como privada y otros Venezolanos de segunda a quienes se les niega todo tipo de fondos tanto en Bs. Como en Dólares sean que apoyen al gobierno o sean de oposición !

  6. La caracterización de la guerra económica que Pascualina pide que se haga, ya existe; la publicamos en septiembre de 2013; ver: http://www.aporrea.org/tiburon/a173811.html.

    A lo dicho por Pascualina, agrego lo que vengo planteando desde 1983, y que el Presidente Maduro ha anunciado dos veces y no se termina de hacer: que toda empresa que reciba divisas del Estado marque los productos que adquirió con la etiqueta de que fueron adquiridos con dichas divisas y su respectivo tipo de cambio.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Y si cortamos el nudo en vez de intentar desatarlo? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*