¿Y si cortamos el nudo en vez de intentar desatarlo?

editoria-raiz-l

Cuenta la leyenda que estando el reino de Frigia sin rey y al borde de una guerra civil derivada de la lucha de distintos grupos por hacerse del trono, sus habitantes decidieron consultar el oráculo. Este les tranquilizó diciendo que el nuevo rey llegaría por la Puerta del Este, y que sabrían quién era cuando un cuervo se posara sobre él. El elegido resultó Gordias, un pobre labrador que tenía como “riqueza” solo una carreta y dos bueyes.

En agradecimiento Gordias ofreció su carreta cargada de oro a Zeus atándola a la columna de un templo. Pero para asegurar que no cualquiera se la llevara le hizo un nudo muy intrincado, cuyos cabos se escondían hacia el interior, haciendo virtualmente imposible desatarlo. Y luego lanzó la siguiente profecía: “El que lo desate conquistará Asia y el mundo”.

Durante mucho tiempo muchos intentaron hacerlo, sin suerte. Vinieron sabios de todas partes con esquemas y teorías complicadas e incluso no faltó quien lanzara algún conjuro, todos fallidos. Hasta que un día llegó Alejandro Magno en medio de su campaña de conquista de Persia. Enterado de la historia hizo un par de intentos convencionales infructuosos, y viendo que al parecer resultaba cierto el mito agarró su espada y de un sólido golpe lo cortó. Desde entonces la expresión “cortar el nudo gordiano” se refiere a resolver un problema cortándolo de raíz.

Algo similar a esta historia es lo que pasa con el dólar today y demás marcadores paralelos-ilegales del tipo de cambio. Se han ensayado miles de conjuros y estrategias tendientes a desatarlo, pero tal y como marchan las cosas todo parece indicar que lejos de eso se fortalece anudándose cada vez más. El BCV lo demandó sin mayor éxito, lo que entre otras cosas resultaba predecible, pues se trataba de una corte norteamericana. Y lo último que se intentó fue la receta universal de los expertos convencionales para estos casos: dejar hacer, dejar pasar, esperando que las fuerzas mágicas del mercado obraran el milagro de equilibrar lo que no está concebido para estar equilibrado.

Como comentamos en nuestra editorial del 2 de julio pasado, y luego reafirmamos en la editorial inmediatamente anterior a esta, el problema con las soluciones convencionales de mercado es que la mal llamada “irracionalidad” del paralelo, en realidad, es una racionalidad basada en la especulación más elemental por motivos político-crematísticos. Es decir, el paralelo no fue concebido para equilibrar ninguna economía ni como resultado de su desequilibrio previo. Es justo al revés. El desequilibrio actual de nuestra economía es resultado en buena medida del paralelo, que fue concebido precisamente para eso, para desequilibrarla. En manos de unos sujetos corporativos-políticos que lo manejan como arma de guerra.

De esta manera, tal vez ya sea hora de utilizar la estrategia de Alejandro Magno, consistente en no intentar desatar lo que no puede ser desatado y más bien cortar el asunto de raíz. Y en este caso cortar de raíz el asunto pasa por resolver primero de una vez y para siempre la situación anómala generada en la frontera colombo-venezolana, que es la base material sobre la cual se sostiene la especulación “virtual” del paralelo ilegal.

En la medida en que está visto que Colombia no derogará su famosa Resolución Nº 8, lo que debe hacer el BCV –dando así cumplimiento a su deber constitucional establecido en el artículo 318 de la CRBV donde se establece que su objetivo fundamental es “lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria– es derogar el convenio con el Banco de la República de Colombia que permite la libre convertibilidad del bolívar y el peso colombiano en la frontera. Y es que como lo señaló de manera clara Luis Gavazut en este mismo portal recientemente, y como han señalado otros analistas como Juan Carlos Valdez, ni el bolívar ni el peso colombiano son divisas libremente convertibles, motivo por el cual no hay razón que justifique su libre convertibilidad directa, tal y como viene operando. Si el caso es favorecer el comercio binacional está visto que este es un “intercambio” en el cual nuestro país sale totalmente perjudicado, y ninguna importación que hagamos desde Colombia  –las cuales muchas veces pagamos en dólares y no en pesos– justifica todo lo que en contraprestación debemos padecer. Por lo demás, si el caso es que los colombianos quieren venir a comprar a Venezuela, pues que conviertan sus pesos a dólares y luego estos dólares a bolívares dentro del territorio venezolano a un tipo de cambio fijado por Venezuela y no por los paramilitares de Cúcuta, lo que además sería una vía adicional de captar divisas, que bastante falta nos hacen en este momento.

Resulta bastante obvio que en un primer momento el gobierno colombiano –y sus voceros de uno y otro lado de la frontera– que es bastante hábil en materia diplomática, interpretarán esto de entrada como una descortesía. Sin embargo, no solo es evidente que ellos han tomado medidas realmente odiosas (como los controles migratorios y el establecimiento de cupos de entrada de venezolanos a su territorio para comprar medicinas), sino que, finalmente, se trata de una medida de soberanía tomada por un gobierno en defensa de sus intereses. Y es que ningún Banco Central de ningún país permitiría que el precio de su moneda se lo fijen arbitrariamente desde otras latitudes, y menos aún unos bandidos públicos y notorios. Está claro también que esto no eliminará la posibilidad de que sigan operando páginas web con otros tipos de cambio, pero se eliminará la ficción comercial sobre la cual se sostienen, y además se estaría tomando el primer paso verdaderamente consistente en la defensa de nuestro signo monetario y la recuperación de una soberanía monetaria, que es tanto como decir la nacional, paso que habría que complementar con otras medidas ya incluso anunciadas por el presidente. Pero es hora de que el BCV eche una ayudadita en esta tarea que es materia de Estado y no solo del Ejecutivo que parece batirse solo en esta pelea.

23 Comentarios en ¿Y si cortamos el nudo en vez de intentar desatarlo?

  1. totalmente de acuerdo, con el articulo y considero que ya es hora de una contraofensiva y las palmaditas de espaldas con el gobierno colombiano, que es ahora la punta de lanza que hiere la economia venezolana. si debemos romper relaciones en defensa de los derechos del pueblo, que se rompan, quie dijo miedo, peor la estamos pasando.

  2. Dios quiera que se haga algo respecto al ataque inmisericorde a nuestra moneda, ya perdí la cuenta de cuantas veces ofrecieron pulverizar al Dollar Today.
    El problema es político y política es la solución.
    Es importante que se acabe la inacción en materia económica, Existen infinitas formas de equivocarse, que tal intentar una nueva en lugar de hacer nada!

  3. Importante artículo. Es evidente que urge hacer lo que aquí se recomienda. Deseo saber dónde consultar el texto exacto del mencionado convenio BCV – BRC. Gracias.

  4. Ja,ja, ja; al que afirma que el BCV “dejó de ser independiente”, le digo que el BCV nunca lo fue, la menos no era independiente de los intereses del gran capital financiero de los EUA: no me contaron, lo ví y lo viví; dentro del BCV, cuando el FMI tenía oficina permanente dentro del BCV (piso 23) y dictaba toda la política monetaria y fiscal; y un banco privado, el CSBF también mantenía oficina permanente dentro del BCV (piso 12) y era el ente que dirigía la administración de las reservas internacionales de la República.

  5. La autora del articulo solo demuestra una profunda ignorancia de elementos fundamentales de economia, como los dirigentes de la politica economica venezolana desde enero de 1999, gastas mas de tus ingresos estas en deficit y si la produccion llega a nivel muy bajo entonces el deficit crece año a año y se refleja en la moneda nacional que como la de otros paises es un moneda fiduciaria es decir basada en la confianza y el PIB nacional, cuando la confianza en una economia se pierde la moneda se deprecia alarmantemente porque esa moneda refleja la fuerza productiva de un pais, entonces si eliminamos ese convenio cambiario binacional entre el BCV y Banco de Republica, el bolivar automaticamente se revaluara? O lo hara con produccion nacional que genere ingresos y a su vez genere confianza en el bolivar como moneda nacional?

    • Que ciertamente no es el único elemento es cierto, pero ponerle un parao al gobierno y grupos colombianos descendientes de traidor Gral Santander, claro que es algo!… ahora, que solidificar la producción nacional… es verdad. Qué produces tú?…. pero decir que nuestra moneda, o cualquier otra, no puede ser objeto de especulación financiera, es tan ingenuo que da risa…. EEUU y los grandes capitales mundiales viven, respiran y se alimentan de la especulación financiera, porque así disimulan que trabajan y simulan producir «algo», indefinido que no viste a nadie, que nadie come o utiliza, y que no aporta beneficios, sino a ellos mismos…

  6. aprobado que se rompa todas las relaciones con colombia hasta que no le den el valor real a la moneda de venezuela para poder salir de esta pesadilla,,,dios mio tanto daño que le ha echo colombia a mi patria hasta cuando dios,,,,

  7. El problema del gobierno actual es que espera mucho tiempo para tomar las medidas necesarias para solucionar los problemas económicos del país; cuando el pueblo tiene la soga apretada en el cuello es que empieza a darse cuenta… hasta cuando ¿será incapacidad, ineficiencia, o desinterés? … esto no pasaría con el comandante CHAVEZ….

  8. Hay que sacar del Gobierno a Nelson Merentes y Rodolfo Medina y tener a alguien como Giordani de nuevo en las filas de las finanzas!. Urgente y necesario!. YA!.

  9. Si Si si corten el nudo ya,cierren esa frontera, deroguen ese convenio antes de que nos estrangulen estos desalmados especuladores que ya se mamaron las utilidades de los trabajadores .Si le toca a Merentes derogar ese convenio que solo nosotros cumplimos, sé que lo hará como antes con el “Millardito”.Palo a los conspiradores y su guerra económica, Venezuela no se rinde !!!

  10. Aparte de esa medida elemental de denunciar ese convenio cambiario, hay que fijar la gasolina en la frontera a un dolar today el litro, que cambie su valor de acuerdo a lo que fije el dolar today, así dejaran de hacerloñ El contrabando de gasolina es la base de toda esa mafia fronteriza

  11. En verdad… no es esa la raíz del problema. Es una medida contra un indicador de DollarToday, pero no la solución para un mayor ingreso de divisas. No mejoraría la adquisición de las mismas ni devolvería confianza al ciudadano. El nudo gordiano seguiría intacto.

  12. En verdad, ya esta bueno: hay que derogar ese bendito convenio, hay que cerrar la frontera, hay que establecer el precio de la gasolina venezolana para Colombia a precio internacional. A los burgueses colombianos lo único que les duele es la cartera, y es bien claro que la pobre colombia siempre ha sido gobernada por los burgueses y oligarcas. Vamos Presidente Maduro! Muéstreles en nombre de toda la República los Colmillos a los gobernantes colombianos. Venezuela se Respeta, Carajo!

  13. A LOS QUE CONOCEN DEL TEMA, HAY QUE PRESTARLES UN POCO DE ATENCIÓN. EL GOBIERNO ALGUNAS VECES OBVIA ESTAS SUGERENCIAS… SABEMOS QUE HAY MUCHAS FALLAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO, Y SE DA CUANDO NOTAMOS QUE HAY PERSONAS NO CALIFICADAS DIRIGIENDO INSTITUCIONES DEL ESTADO: A ESO SE LE LLAMA INEPTITUD. SUENA DURO, PERO ES CIERTO, NOS ENCONTRAMOS CON MUCHA INEPTITUD EN EL FUNCIONAMIENTO GUBERNAMENTAL:(buscar ineptitud en el diccionario) esta ineptitud ha traído como consecuencia, la exorbitante corrupción que se maneja en el país…. la deshonestidad es notoria y la inmoralidad se percibe a diario. la educación y formación del ciudadano es importante para tener un país preparado hacia el camino del desarrollo, esto no debe ofender a las personas de bajos recursos ni de bajos niveles de educación, solo debe ser una motivación para que se formen y se eduquen cada día más y este esfuerzo debe ser considerado y tomado en cuenta para desempeñar cargos y funciones en las diferentes instituciones del país…. A ESO LE LLAMAMOS SOCIALISMO, ASÍ SI PODEMOS IR HACIA LA VÍA DEL DESARROLLO: ESFUERZO CON ESFUERZO SE PAGA… COLOCAR A PERSONAS EN LOS CARGOS POR SU CONOCIMIENTO NO POR AMIGUISMO… YA NOS DIMOS CUENTA QUE ESTA PRACTICA ES UN ERROR FATAL PATA EL GOBIERNO… NO TENER MIEDO A HACER ALGO GRANDE ES VALOR.. TENGAMOS VALOR DE HACER LAS COSAS MAS FUERTES, ESTAS SERÁN LAS MÁS VALIOSAS EN UNOS DÍAS..

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Y si cortamos el nudo en vez de intentar desatarlo? | D-Todo
  2. Sacarle la cadena a la bicicleta – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*