Manipulación del tipo de cambio ilegal. Un asunto de Estado

pasqualina-crisis

Insistimos en los efectos atroces de la manipulación del tipo de cambio en el mercado ilegal por parte de quienes, por vías no democráticas, quieren hacerse del poder político.

Incrementos desproporcionados del valor de la moneda afectan, no solo a este mercado, que en definitiva es lo menos importante, sino especialmente la economía real, es decir, los precios internos, la producción y el empleo.

El mecanismo es el siguiente: al ser el tipo de cambio del mercado ilegal el marcador de los precios internos de la economía, un aumento de este implicará un incremento de los precios de los bienes importados, sean de consumo final o insumos para la producción. Desde el origen, es decir, desde la adquisición de los insumos y materias primas importadas comienzan a alterarse las estructuras de costos de todos los bienes y servicios de la economía, ocasionando lo que se denomina un shock de oferta.

El shock de oferta se define como aquella situación en la cual los productores estarán dispuestos a ofrecer la misma cantidad de bienes y servicios, pero a un precio mayor, qué tan mayor, dependiendo de los incrementos de los costos. En este caso, como hemos dicho, desproporcionadamente elevados consecuencia de la, también desproporcionada, manipulación del tipo de cambio ilegal.

Ante esta situación, en la que los bienes y servicios de la economía son ofrecidos a precios mucho más altos, no todos los consumidores, especialmente la clase obrera que somos la mayoría y que dependemos de un salario, estaremos en la capacidad, ni en la disposición de pagar tales niveles de precios. Claro que eso dependerá del tipo de bien o servicio. Si se trata de bienes asociados a la salud y a la vida, les daremos prioridad al momento de decidir cuáles y cuántos adquirir, por ejemplo, los alimentos, medicamentos, servicios de transporte o de salud. No así el resto de los bienes como son vestido, calzado, recreación, entre otros.

Es por tales razones que, dada la reformulación de nuestro presupuesto de gasto como consumidores, disminuiremos, en mayor o menor proporción, la demanda de algunos bienes y mantendremos la de otros. Para el caso en la que disminuimos la demanda, los oferentes de estos bienes y servicios se verán en la obligación de reducir sus niveles de producción. De lo contrario incurrirían en pérdidas. ¿Qué tanto disminuirán su producción?, hasta aquellos niveles en los que logren cubrir por lo menos sus costos fijos. Por debajo de ese nivel, cerrarán la fábrica.

¿En qué deriva esta situación desde el punto de vista de la economía venezolana? Por una parte, en un aumento de los precios, es decir, mayor inflación por la vía del aumento de los costos de producción generados por la manipulación de tipo de cambio ilegal. Por la otra en una disminución de los niveles de producción, especialmente de aquellos bienes y servicios menos prioritarios. Pero además, y es necesario resaltarlo, deriva en la disminución de la producción y eventual cierre de las pequeñas y medianas empresas, las cuales no cuentan con la capacidad financiera para soportar los elevados incrementos de costos.

La disminución de la producción y cierre de las fábricas y comercios derivan en un aumento de la tasa de desocupación. Es decir, la clase obrera se verá afectada no solo por la vía del aumento de los precios consecuencia de la manipulación del tipo de cambio ilegal, sino que corre el riesgo de quedar sin empleo.

En resumen, la manipulación del tipo de cambio ilegal y su consecuente shock de oferta afectan no solo al pueblo llano en general, especialmente a la clase asalariada. También afecta a las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a las grandes, se ven afectadas aquellas que se dedican a la producción de bienes y servicios no prioritarios. Las menos afectadas son las empresas de alimentos, medicamentos, servicios de salud, de transporte, es decir, los bienes prioritarios, por lo menos en una primera etapa.

El shock de oferta será de mayor o menor magnitud dependiendo de los niveles de manipulación del tipo de cambio ilegal. Es decir, el aumento de los precios, la disminución de los niveles de producción en la economía y por tanto la tasa de desocupación, dependerán en el futuro inmediato de las variaciones de este tipo de cambio ilegal.

Son graves las distorsiones que, a través de la manipulación del tipo de cambio ilegal, se están generando sobre la economía. Implican el surgimiento de un círculo vicioso difícil de controlar una vez que se desencadena. Algo similar ocurrió en la Chile de Allende entre 1970 y 1973, distorsionaron de tal manera la economía que indujeron la inflación hasta niveles superiores a 300% en 1973, situación que no pudieron controlar sino hasta diez años después. La inflación en Chile superó el 500% en 1974, y durante los siguientes 4 años se mantuvo en tres dígitos.

Lo que ocurre con la manipulación del tipo de cambio ilegal es un asunto de Estado, no solo del gobierno. Todos los que nacimos y vivimos en Venezuela, que queremos nuestra Patria, independientemente de las preferencias políticas, debemos alzar nuestra voz y denunciar este tipo de armas de guerra no convencional, como lo es la manipulación del valor de la moneda.

En democracia son muchos los mecanismos para resolver las controversias. Es inaceptable que sea afectado todo un pueblo, su estabilidad laboral, su capacidad de pago, su tranquilidad, por parte de un pequeño grupo que con prácticas no democráticas quiere hacerse del poder político.

Callar ante tal atrocidad es hacerse cómplice.

Publicado originalmente en la Mecha Azul.

12 Comentarios en Manipulación del tipo de cambio ilegal. Un asunto de Estado

  1. Al respecto, compañera, se han hecho denuncias desde 2014 en el Tachira ,hemos realizado foros, artículos de opinión, programas en Tv regionales y comunitarias, en VIVE Tachira, organizamos gigantesca marcha el ano pasado. Llamamos la atención acerca del gris papel,por decir lo menos, del BCV..y ya vez…aquí estamos hoy día 0.87 pesos colombianos por bolívar!!! y el dolar a Bs 3.130!!! Desde inicios de esta lucha por llamar la atención desde Ccas nos dimos cuenta que miraron el tema como algo de frontera! Se les hacia ver que las Casas de Cambio venezolanas en San Antonio se “pegaban” al precio que daban al bolívar las mafias en Cucuta y el BCV no hizo nada. Todo esto sumado al contrabando de gasolina, blanqueo de narcodolares…Lo que si ha tenido cierto impacto positivo es en terminos de seguridad contra paramilitares y delincuencia…pero continúa el contrabando por trochas y quizás …x la adunana?, que nos lleva a pensar que no hay soluciones únicas, ni unilaterales, ni centralizadas. Se continua afectando al proceso de relaciones económicas y continua el proceso ilegal de blanqueo de dinero. Todo ello acompaña el “asalto” a nuestro signo monetario.

  2. y ¿liberar el control de cambio de manera definitiva no pudiese resolver la situación? total los dolares para los insumos básicos los tiene el estado de la renta petrolera, digo yo y disculpe mi ignorancia…

    • Q tal, saludos.”liberar el control de cambio de manera definitiva” haria que se desplome lo que nos ha costado 17 años sostener. Te explico: lo que ellos (los gringos y sus mercenarios en cucuta y Caracas -La MUD y FEdecamaras) es precisamemnte eso, la liberacion del cambio para poder llevarse en dos y tres dias los dolares (divisas que produce el Estado a través de PDVSA) que hay en reserva; con ello, se crearia un gran caos y por su puesto, el gobierno, débil, tendría que recurrir a medidas más radicales y allí los gringos con esa vaina que llaman OEA, harían tal presión que nos terminaroan de ahorcar; pero la presión más arrecha vendría del mismo pueblo (nosotros) que no podría soportar una semana de hambre y sin medicinas por aquello del desborde inflacionario.Recuerda que los adecos nos enseñaron a consumir (el 96% de lo consumimos es foráneo y gringo) y ser mas dependientes de una harina pan y de las tres “c”.

  3. Que acabe la revolución esta oposición apátrida lo puedo entender, pero que tumbe la revolución una página WEB es esconderse y no salir de pena, coño tenemos Gobierno si o no.

    • En el momento que se elimine el control de cambio estos apátridas se dedicarían al saqueo a nuestras reservas monetarias, las divisas las proporciona el Estado, si quieren la eliminación del control de cambios que ellos también aporten al país los miles de millones de dólares que tienen en el exterior.
      Pregunta ¿Por qué el BCV no elimina la libre convertilidad en la frontera colombiana de los bolívares con los pesos colombianos?

  4. Atreviéndome dentro de mi ignorancia, a comentar el tema, creo que la solución pasa por la liberación de dolares. El asunto estriba en: ¿Como hacerlo?. La forma o formula que se use, debe ser ingeniosa y audaz. Siempre con la clara premisa de que, cualquier acción en este sentido puede ser peor que mal que se desea combatir.
    Lo cierto es que a veces me pregunto. Cuales serian las consecuencias, si el Gobierno decide establecer un anclaje de cambio (por ejemplo 1 dolar a bs 1.000,00) y en base a esta referencia, entrega a sus empleados la cuarta parte de sus ingresos en billetes (dolares) de curso legal.
    Veamos este ejemplo: Un empleado cobra quincenal bs 40.000. El gobierno, si este lo desea, le daría la opción de cobrar solo 30.000 y darle adicionalmente un billete de 10 dolares. Ello en compensación a sus ingresos.
    Mi razonamiento y duda es: ¿Quienes especulan con el dolar paralelo, estarán dispuestos a cambio de esos 10 dolares, entregar quincenalmente a esta persona, comestibles o insumos por un costo de bs 31.000?
    ¿O acaso para “protegerse” buscarían disparar una espiral inflacionaria ilimitada?
    Lo cierto es que: “o se inventa, o nos jod….?

  5. Quizás cuando se tomen medidas estas serán tardías.Escuhen las propuestas los entes competentes en el tema económico.La manipulación del tipo de cambio tiene bastante rato a llegado a unos niveles que nos indignan sus consecuencias son malignas para la revolución. El gobiernoeno puede esperar que esa pagina siga generando malestar incertidumbre en la población perdiendo poder adquisitivo devaluandose nuestra moneda El estado de excepción debe considerar la defensa y protección del bolívar.

  6. PABLO TU TIENES RAZON HERMANO NO PODEMOS SEGUIR,AGUANTANDO A TODOS ESTOS GRANDES CARAJOS QUE HAN LLEVADO EL PAIS A ESTE CAOS,EL SABOTEO QUE HAN APLICADO A TODO EL PUEBLO IMPUNEMENTE Y CUANDO LOS ATRAPAN,ESO ES LLANTO Y LLANTO,A TI TAMBIEN TE AFECTA COMO DEFENDER A ESOS Y QUE EMPRESARIOS? DONDE ESTA TODOS LOS DOLARES QUE SE HAN LLEVADO DE LA RENTA PETROLERA,NO PRODUCEN UN COÑO SOLO COMPRAN FUERA Y LO VENDEN AQUÍ AL PRECIO QUE LE DA LA GANA,PABLO TU SABES QUE ESA VAINA ES ASI, YO NO ESTOY DICIENDO QUE EL GOBIERNO HAYA COMETIDO ERRORES, PROBABLEMENTE ES ASI PERO COÑO NO TE LA DES DE IGNORANTE, O TU TAMBIEN ERES DE LOS QUE QUIERE QUE EEUU TIRE UNAS CUANTAS BOMBAS Y YA, OJO NO CREAS QUE HAY BOMBAS INTELIGENTES QUE SOLO MATAN CHAVISTAS,OJALA SI SE DA QUE TE CAIGA UNA EN LA CABEZA Y YA SE ACABARON TUS ANGUSTIAS, ASI TE GUSTA?

  7. Es realmente impresionante la cantidad de gente ignorante, arrastrada y sin la más mínima autoestima que aún siguen creyendo en la peor desgracias asquerosa que ha sido el gobierno narco-comunistas chavista que ha destruido a Venezuela sistemáticamente en 17 años, de los cuales 14 han sido sometidos al robo más brutal y descarado con el maldito control de cambio que tanto daño le ha hecho al país. Solo una persona razonable expuso aquí la solución : eliminar ese nido de ratas que genera el control de cambio. Ningún país próspero en el planeta tierra tiene impuesto ese mecanismo dictatorial que cercena las libertades económicas de los individuos. El hambre, la escasez, delincuencia y runa que sufre Venezuela, se la tienen bien merecidas los malditos chavistas que pusieron y mantienen ese gobierno de cucarachas. Lo lamento por los que no votaron jamás por esas ratas asquerosas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*