La vez que la MUD hundió -27% el PIB

paro

La gráfica que sigue a continuación  –sacada del informe del BCV del año 2003– da cuenta de lo que debe ser un récord mundial: una contracción del PIB nacional de -27%, causada por las acciones de sabotaje de la derecha venezolana actualmente agrupada en la MUD y en aquel entonces en la llamada Coordinadora Democrática:

pib-1

Se trató de un sabotaje prolongado, que en lo formal empezó en diciembre de 2001 con el Paro Patronal de un día, convocado por Fedecámaras para protestar contra las leyes habilitantes –particularmente la de Tierras, que prohibía el latifundio– y contra la eliminación de los créditos indexados, aquellas cuotas hipotecarias especulativas que tanto daño hicieron a la clase media en aquel entonces. Las acciones siguieron durante todo  2002 hasta dar el golpe de Estado del 11 de abril. Y luego de abortado este por la respuesta popular-militar que rescató al presidente Chávez, continuó tal día como hoy hace 14 años con un irresponsable llamado a huelga general indefinida hasta que Chávez renunciara. Las acciones estarían encabezadas por la entonces denominada “gente del petróleo”, el cuerpo de ejecutivos y gerentes que comandaba Pdvsa bajo criterios totalmente distintos a los del interés nacional.

Al cierre del año 2002, el del golpe de Estado del 11 de abril y del comienzo del sabotaje petrolero, le costaron al país una contracción de 8,9% y una caída de 14,3% en la demanda agregada interna. Sin embargo, nada de esto se compara con lo ocurrido en el año 2003, y particularmente en el primer trimestre de dicho año.

En efecto, la contracción del PIB causada en el primer trimestre del año 2003 fue nada menos que de 27,08%, todo un récord mundial. Para que se tenga una idea de lo que estamos hablando, Siria tardó cinco años dentro de su actual violenta y sanguinaria guerra para tener una caída similar. O dicho al revés: en tres meses, la MUD hundió la economía del país tanto como los terroristas del Estado Islámico a Siria en cinco años. El cierre de la contracción del PIB dicho año fue de 9,4%, todos los indicadores socioeconómicos mostraron su peor comportamiento, y en términos globales se calcula que la gracia de la MUD (entonces Coordinadora Democrática) le costó al país  no menos de 20 mil millones de dólares.

Así las cosas, cuando escuche a alguien de la MUD jurando que es absurdo decir que ellos sabotean la economía, recuérdele que ya lo han hecho con creces antes.

Por último, y ya como dato anecdótico –aunque no menos importante dado el contexto actual–, valga recordar que solo fue a partir de estas acciones de sabotaje que el presidente Chávez optó por imponer tanto el control de precios como el cambiario. De tal suerte, al igual que lo anterior, cuando escuche a alguien de la MUD decir que la inflación y la escasez son causadas por el control de precios y el cambiario, recuérdele que la cosa es justo al revés: los controles de precio y cambio nacieron y existen –más allá de sus evidentes debilidades actuales– para contrarrestar tanto la especulación y el acaparamiento, como la fuga de capitales, por ellos provocados y aupados.

Hasta aquel entonces, lo que existía eran unas bandas cambiarias que en ese momento –como ahora– fueron vendidas como panaceas. Por la “infalibilidad” de las mismas rápidamente quedó en ridículo  cuando no aguantaron un escenario de confrontación con la banda de los capitalistas que luchaban por apropiarse de la renta petrolera y fugarla. Hace un par de años, Simón Andrés Zúñiga recordaba esta historia:

“Entonces, el ministro de Planificación Felipe Pérez ensaya con un esquema de flotación, que lleva a un proceso acelerado de devaluación y fuga de capitales. Algunos recordarán sus apariciones en Venezolana de Televisión (VTV), parado frente a una biblia pidiéndole a los sorprendidos televidentes que si se creía fuertemente que el tipo de cambio bajara, este lo haría. No se sabe si por gracia divina o por sus santificados popes Thomas Sargent y Robert Lucas.

”Finalmente, en febrero de 2003, ‘llegó el Comandante y mandó a parar’: se estableció el control de cambio, se anunció la creación de CADIVI, días después de que Felipe había aparecido en su programa de VTV, jurando que no habría control de cambio”.

Para la historia quedó la evidencia empírica del fallo estrepitoso de las bandas cambiarias,  las flotaciones controladas y las expectativas “racionales” como recetas para equilibrar la economía nacional:

bandcamb-1-copia

 

6 Comentarios en La vez que la MUD hundió -27% el PIB

  1. Y por qué todo en pasado , en un supuesto caso , que todo lo que escribe es verdad , fíjese como ustedes ahora sabotean al país ! Nos hunden en la mi seria , por no reconocer políticas económicas erradas .. rectifiquen !
    Por miedo a las mafias e hipermafias , no toman decisiones con respecto a las divisas .

    • Las personas no se dan cuenta que al final todos somos el pueblo levantan el control de cambio y los adinerados terminan de llevarse todo el dinero de este país y nosotros los que no tenemos nos pasara como en crecía vagaremos por las calles o nos suicidaremos por.no tener de que vivir y los ricos mas focos

  2. Las bandas son peligrosas: las de terroristas y las cambiarias; y se juntan
    Por: José Gregorio Piña | Jueves, 03/04/2014 04:38 PM |

    Ya lo advertimos el 20-01-14; ver. http://www.aporrea.org/ideologia/a180379.html y ahora lo repetimos textualmente: De entrada, debemos decir que nos ha alarmado algunas palabras “sueltas” en el discurso oficial que parecieran, en efecto, estar avalando la tesis ya fracasada de la “flotación cambiaria” y las “bandas cambiarias” y el tristemente famoso “crawling peg”. Esos mecanismos ya fracasaron en Venezuela, al menos en dos oportunidades, y con sendos equipos de brillantes economistas (en la académico, pero “faltos de burdel” al decir de algún ministro de la economía durante la IV República).

    Ahora, como bien acota Zúñiga se pretende revivir esos mecanismos, intentando disfrazarlos con algún barniz de retórica izquierdista, suministrada por quintacolumnistas criollos ya identificados por estar recibiendo fondos desde el Imperio. Leer completo en: http://www.aporrea.org/actualidad/a185638.html

  3. Guardia en ristre, para enfrentar la “retorica izquierdista” y la nube de pragmáticos que en tropel reclaman la vuelta al sistema de bandas, libre flotación y otros fetiches metafísicos, neoliberales. Gracias por estar allí Profesores Salas y Piña, siempre prestos a defender la patria con la verdad, despejando las dudas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*