¿Aumenta liquidez e inflación con la ampliación del cono monetario?

pina

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya confirmó oficialmente  la ampliación del cono monetario con la emisión de seis nuevos billetes y tres monedas que circularán a partir del próximo 15 de diciembre y de manera progresiva.

Ante el anuncio, adelantado por el propio presidente Nicolás Maduro el pasado viernes 2 de diciembre cuando denunció el sabotaje financiero perpetrado contra el sistema de pagos en puntos de venta, cajeros automáticos y transacciones electrónicas, se ha generado un intenso debate en pro y en contra de la medida.

De entre todos los tópicos que la medida ha dado a discutir, destaca sobre manera lo planteado por algunos “especialistas” y economistas convencionales, quienes argumentan que dicha medida contribuirá con el aumento de la liquidez monetaria y, por tanto, generará mayor inflación.

Al respecto, el equipo de 15 y Último decidió consultar al economista y analista político José Gregorio Piña, para conocer su opinión respecto a la ampliación del cono monetario y si este afectará directamente la liquidez y la inflación.

Según José Gregorio Piña, la “medida es correcta, necesaria y algo tardía” pues, según su juicio “debió implementarse en diciembre del año 2015”.

Asimismo, este economista explica que “la ampliación del cono monetario, no incide en absoluto, con el aumento de la liquidez. La cantidad de medios de pago líquidos en efectivo y medios transferibles no se altera con las denominaciones de la moneda, que incluso son solamente para el efectivo, el cual hoy en día aproximadamente, representa menos del diez por ciento (10%) de toda la liquidez”.

“Independientemente, del hecho de que se esté manejando la denominación de billetes más alta que las actuales, estas no afectan el monto de la liquidez. Por  ejemplo, en el año 2008 sobre reconversión monetaria también se hizo una redenominación monetaria, es decir, se cambiaron las denominaciones, ya no solo del valor parcial y del valor de impresión del billete sino que se eliminaron ceros. E igualmente, la cantidad de liquidez para aquel momento fue la misma”, resaltó el economista.

Por otra parte, sobre el argumento sobre si la ampliación del cono monetario incide directamente sobre la inflación, José Gregorio Piña destaca que “…tener billetes de más alta denominación no incide directamente en la inflación. Por el contrario, facilitará las transacciones y en cierta forma bajarán los costos transaccionales, los cuales se habían agudizado debido a que el Banco Central se tomó mucho tiempo para implementar el cambio de las denominaciones y colocar los billetes de más alta denominación”.

Por consiguiente, para el economista, la ampliación del cono monetario es una medida necesaria “en tanto que los billetes existentes no logran abastecer las magnitudes actuales por el volumen de los precios. Es algo que había que ejecutar, puesto que la cantidad de piezas de billetes en circulación, que es distinta a la cantidad de dinero, aumentó durante el año en más de diez veces. Es decir, se estaban imprimiendo billetes de baja denominación que no estaban satisfaciendo esa magnitud actual de los volúmenes de precios”.

 

 

4 Comentarios en ¿Aumenta liquidez e inflación con la ampliación del cono monetario?

  1. Corrección a la transcripción del amgigo Salvador: No es “…del valor parcial…” como escribió (tal vez escuchó mal el material grabado), sino “valor FACIAL”, es decir, el valor impreso en la cara de cada billete.

  2. Pero si el valor de nuestra moneda lo determina nuestras reservas, y bastante recursos tenemos, como es q se realiza esa devaluación, imprimiendo billetes de alta denominación? No entiendo eso! De todas maneras felicito al equipo de expertos de esta página por su trabajo. Feliz Navidad!

  3. Macupatra: la denominación de los billetes NADA tiene que ver con Devaluación (relación de cambio con otras monedas) ni tampoco con Inflación; en todo caso es consecuencia de la Inflación acumulada inducida por la maniobra de estos mafiosos que propician “justificar” el valor ilegal del US$.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Aumenta liquidez e inflación con la ampliación del cono monetario? Salvador Pérez | D-Todo

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*