Crisis del dólar y auge del bitcoin: curvas enigmáticas de un razonamiento nebuloso

images

Por: Angerlin Rangel

Los pueblos siguen el acontecer de la vida
con una mirada que les viene de generaciones
e incorporan los cambios a un sentido que los trasciende.
Ernesto Sábato

Si bien es cierto que la discusión sobre economía siempre estuvo ligada a una doble negación que tiene que ver con: las dificultades técnicas relegadas al universo de “expertos” y las “leyes” inmutables de los científicos, no es menos cierto que esta noción “dominante” sobre la ciencia económica ha sido desplazada por el pesimismo desarrollista heredado sobre todo después de los años 80, el mismo que ha puesto en la palestra, la necesidad de invertir esta lógica.

Se ha logrado que la economía pase a ser un concepto más accesible y los investigadores hagan cada vez un mayor hincapié en la economía política, con la idea de que, como todos los asuntos públicos, la economía se convierta en un asunto que convoque a la mayoría y supere el anatema de ecuaciones inescrutables, curvas enigmáticas y razonamiento nebuloso.

Es probable que las innumerables consecuencias de la crisis que estalló en 2008 sean responsables de haber dibujado un panorama más claro de la realidad. Es la complejidad que se acompaña con la incertidumbre humana manifiesta en los recientes debates sobre el desarrollo y en la creencia de progreso encapsulada en el auge de la sociedad de riesgo.

En todo caso, hoy entendemos que fue a partir de la burbuja financiera especulativa que se construyó el alto endeudamiento de las principales economías mundiales y que es a través de esta que subyace la amenaza de colapso del dólar como moneda de reserva mundial. De hecho, algunos analistas coinciden en que la fortaleza del dólar en el ciclo actual podría ser un indicador de la siguiente gran crisis financiera global.

La situación de desconfianza y la devaluación del patrón dólar, supera la hegemonía impuesta por EE.UU. tras el Acuerdo de Bretton Woods en 1944 y de casi un 90%, lo ubica en menos del 50% en las transacciones de intercambio mundial. De hecho Rusia,China e India están comprando oro de inversión y están demandando una nueva moneda de reserva para sustituir al dólar, pues aunque son los mercados emergentes más importantes a nivel mundial, sus monedas han registrado importantes pérdidas frente al dólar.

En este sentido, el oro podría convertirse en un precursor de esa nueva moneda de reserva mundial. Sin embargo, hoy día las llamadas criptomonedas poco a poco están adquiriendo mayor poder. Se trata de monedas encriptadas que se están utilizando como modo de pago aunque no tienen representación física como los billetes.

Lo interesante es que el auge de estas monedas viene promocionando la posibilidad de una sociedad sin efectivo, donde la tecnología y el internet se presentan como garantes para la salida del confinamiento que parece imposible en el largo plazo en este siglo XXI.

Ante la ola que parece inevitable, el establishment argumenta que el internet pudiera convertirse en un verdadero terror, en una herramienta al servicio de la vigilancia y la propaganda para los “garantes del orden”.

Mientras tanto, el peso aplastante del sistema ha generado durante décadas un acelerado estancamiento económico que acompaña los altos niveles de desigualdad. En la búsqueda de alternativas, nos debatimos entre los dilemas económicos del mundo global y las expectativas y rivalidades oligopólicas del capital transnacional.

3 Comentarios en Crisis del dólar y auge del bitcoin: curvas enigmáticas de un razonamiento nebuloso

  1. OJO: no se debe idealizar este asunto de las criptomonedas; que NO son la alternativa válida al necesario desmontaje del US$ como moneda hegemónica. Las criptomonedas son instrumentos para el delito, para la evasión de necesarios controles; y no es cierto que “liberen” porque es peor, quedas a merced de un poder obscuro al cual no conoces y que, al final, igual está controlado por los grandes capitales, que son los financistas y beneficiarios del delito organizado. En muchos países ya han sido prohibidas las criptomonedas.

    • Yo creo que debe ser estudiado mejor, la cadena de bloques, que es la tecnología que está detrás de las criptomonedas es algo muy innovador que no solo puede ser aplicado a crear monedas digitales sino a mejorar y blindar los procesos económicos formales, sin entregar el control a entes desconocidos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*