Pedagogía del especulado / El bolívar fuerte y sus enemigos (primera parte)

evil

Por: Luis Salas Rodríguez

¿Fue la muerte del presidente Chávez natural o resultado de un asesinato? Tal vez nunca lo sabremos, pero de lo que sí podemos estar seguros es de que uno de sus principales legados: el bolívar fuerte, sí viene siendo víctima de una prolongada y bien planificada operación de asesinato.

Operación que como todas las de este tipo no tiene un solo protagonista ni la anima un solo móvil. Son varios los involucrados y las razones muy diversas, con la singularidad, sin embargo, de que para dar cuenta de ella no se necesita hacer una profunda investigación de inteligencia, sino que alcanza con un arqueo de prensa más o menos metódico, en la medida en que el componente ideológico-comunicacional es parte fundamental y fundacional del arsenal de armas usadas en ella. Empecemos:

En una nota de mayo de 2015 publicada en mi blog Surversión, daba cuenta de lo siguiente:

El 11 de marzo de 2013, a pocos días de la muerte del presidente Hugo Chávez, el economista norteamericano miembro del CATO Institute, y exasesor económico de Rafael Caldera, Steve Hanke, publicó en el diario El Universal un artículo con el siguiente título: “El fallecimiento de Chávez… ¿Y de su moneda?”. El mismo comienza así:

“Aunque Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela, fue superado por la enfermedad que le aquejaba, deja otro paciente cuya salud comenzó a deteriorarse en las últimas semanas: la moneda del país, el bolívar fuerte, que probablemente necesite pronto reanimación cardiopulmonar. El bolívar ha ingresado en lo que pudiera catalogarse de espiral de la muerte, que se ha acelerado con las noticias sobre la defunción de Chávez”.

Y termina del siguiente modo:

“¿Cómo puede Venezuela aplazar una crisis y colocar su economía de nuevo sobre una sólida base monetaria? La solución es sencilla: hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense. Esta opción, conocida como “dolarización”, fue la que le presenté al presidente Rafael Caldera cuando era su asesor allá por el año 1995. El modelo ha tenido bastante éxito en Ecuador, donde fui asesor para el ministro de Economía y finanzas y partidario, ya para aquel entonces, de la dolarización. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido sabiamente el dólar estadounidense como la moneda del país. El dólar ha anclado la economía ecuatoriana (y el régimen de Correa), a la vez que ha aislado a Ecuador de los males de la economía que plagan a muchos de sus vecinos. Venezolanos, ¿están escuchando?”.

A los pocos días de publicado el artículo, y a medida que avanzó la coyuntura electoral de principios de 2013, el dólar paralelo se disparó en una carrera que hasta la fecha no se detiene:

paralelo

Al momento de escribir aquella nota, el paralelo se ubicaba en torno a los 300 bolívares. Hoy día, año y siete meses después y tras una brutal corrida especulativa, ya superó la barrera de los 4 mil. Como puede verse en el siguiente gráfico de la profesora Pasqualina Curcio, los efectos sobre los precios han sido devastadores:

today-e-inflaClaro que este es el tipo de cosas que suelen despacharse como paranoicas. Sin embargo, ese mismo año 2013, dos meses más tarde, el mismo personaje escribió un artículo similar contra el peso argentino: “Dolarizar Argentina ya”, tras el cual sobrevino una violenta corrida especulativa impulsada por la manipulación de un tipo de cambio paralelo denominado el dólar blue o dólar Messi. Por otra parte, tal y como ha demostrado de manera muy rigurosa la profesora Curcio, los movimientos del dólar paralelo en Venezuela tienen una sincronización perfecta, no con variables económicas o macroeconómicas convencionales (liquidez, volumen de reservas, etc.) sino con eventos políticos específicos.

No es un simple dato biográfico el que Steve Hanke pertenezca al Instituto CATO. Y es que CATO, conocido “tanque de pensamiento” ligado a los sectores más reaccionarios del Partido Republicano, es una institución creada y financiada por los hermanos Charles y David Koch. Los hermanos Koch son los propietarios de Industrias Koch, la segunda más grande los Estados Unidos después de Cargill y poseedores de la tercera fortuna más grande de ese país, detrás de Bill Gates y Warren Buffet. Históricamente han estado ligados a los Rockefeller, operando en los sectores de refinería y venta de crudo, procesamiento y equipos de maquinaria, minerales y fertilizantes.

Pero dichas industrias también se dedican a otra rama muy lucrativa: la financiera y dentro de ella con especial entusiasmo la de los fondos especulativos. Y es por esa razón que los hermanos Koch se hicieron conocidos a nivel mundial para el gran público en 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández los expuso como cabecillas –junto a Paul Singer– de los ataques contra las finanzas argentinas. Es decir, los hermanos Koch son los que la presidenta Cristina Fernández bautizó como buitres financieros.

Los Koch son los creadores, promotores y principales financistas de la fundación Milton Friedman, la misma que en 2005 entregó al entonces “líder” del movimiento estudiantil en las universidades privadas, Yon Goicochea, un premio con el nombre del profeta del neoliberalismo y la doctrina del shock económico. Recordemos que Goicochea, militante de Primero Justicia y actualmente de Voluntad Popular, quien fungiera de presidente del Instituto de la Juventud de la Alcaldía Metropolitana con Antonio Ledezma, fue uno de los más activos instigadores de las primeras guarimbas, así como pionero en la conformación de los grupos de ultraderecha originalmente denominados “manos blancas”. Fue detenido en septiembre de este año por posesión de explosivos y planificación de actividades conspirativas. Hace unos días, un tribunal ordenó su excarcelación.

El capítulo venezolano de la fundación Milton Friedman es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad CEDICE, en un momento de hecho denominado Universidad CATO-CEDICE, hasta su prohibición en 2009 por el gobierno del presidente Chávez, dadas sus actividades conspirativas. Desde entonces, CEDICE no solo es la institución encargada de traer cada tanto a personajes como Piñera, Pastrana y Vargas Llosa, sino de diseñar varias de las matrices negativas más importantes contra la economía venezolana, que luego son propagadas por diversos medios y redes sociales, así como de promover activamente la dolarización (ver, por ejemplo aquí y aquí). CEDICE, quien recibe financiamiento de la USAID, es a su vez una nave nodriza a partir de la cual operan “consultoras” como Econométrica y Ecoanalítica.

Los directivos principales de CEDICE son Rafael Alfonzo, dueño de Alfonzo Rivas y Compañía, quien suele aparecer en las investigaciones de cuanta conspiración se ha hecho contra el país, al menos desde 2001. Rocío Guijarro, quien suscribió a nombre de CEDICE y de las ONG el decreto de golpe de Estado de Fedecámaras en 2002. Y Oscar García Mendoza, dueño del Banco Venezolano de Crédito, actualmente prófugo de la justicia y acusado por distintas voces de ser uno de los principales organizadores y beneficiario del mercado negro de divisas. Entre otros flamantes miembros de CEDICE destacan sus sobrinos Leopoldo López Mendoza y Thor Halvorssen Mendoza, así como María Corina Machado.

Halvorssen Mendoza, director principal de la ONG derechista Human Rigths Foundation y primo hermano de Leopoldo López Mendoza, es el hijo de Thor Halvorssen Hellum. Este fue un hombre muy cercano a Carlos Andrés Pérez, que ejerció como presidente de la Cantv en su primer mandato y luego se dedicó a negocios privados acumulando una muy buena fortuna durante los años 80 –es decir, en los tiempos de RECADI–  al tiempo que apoyaba a la Contra paramilitar en sus acciones de desestabilización contra el gobierno sandinista de Nicaragua. Específicamente, fue mano derecha de Adolfo Calero, el poderoso empresario nicaragüense ligado a la Coca Cola quien estuvo involucrado en el caso Irán-Contras, el célebre escándalo de contrabando de armas y drogas que involucró al gobierno norteamericano. Específicamente, Halvorssen fue asesor directo de Calero, cuando este fungía como financista de la Contra terrorista.

En 1989, tras la vuelta al poder de CAP, Halvorssen termina ocupando un oscuro cargo como zar antidrogas, siempre según la versión oficial para investigar los lazos de Pablo Escobar Gaviria, célebre jefe del Cartel de Medellín, con empresarios y banqueros venezolanos. El principal objetivo de su investigación fue sin embargo Orlando Castro. Y decimos “sin embargo”, pues eran tan conocidas en aquel entonces las cercanías de Castro con CAP, como un secreto a voces eran los lazos que unían al jefe de los adecos con el propio Escobar y demás líderes del Cartel, tal y como entre otros lo refleja el periodista venezolano y furibundo antichavista Gustavo Azócar en su libro de 1994 Los barones de la Droga. Todo indica en realidad que Halvorssen fue una pieza utilizada por Pérez y Pedro Tinoco en la lucha intestina por el control de la banca nacional, que tras la muerte de Tinoco en marzo de 1993 y la destitución de Pérez por malversación de fondos un mes después, se vio involucrado como cabecilla en los sonados casos de terrorismo financiero (o terrorismo yuppie, como lo denominó la prensa de entonces) que sacudieron la capital venezolana entre mediados y finales de ese año 93. Entonces como ahora el objetivo fue el mismo: crear caos social, político y económico para, en medio del mismo, hacer negocios especulativos, en aquel entonces usaron sobres-bombas, ahora, recurren a páginas web y otras artimañas.

Así las cosas, volviendo a Hanke, ese mismo personaje cuyos lazos relacionales con la derecha más extrema acabamos de revelar, usted puede encontrarlo nada más y nada menos que como asesor económico en la página de Dólar today. Y es que todos los cálculos que usa esta página sobre inflación llevan la firma de Hanke, tal y como los administradores del portal lo han señalado y como él mismo lo ha dejado claro múltiples veces. Se trata de un “refuerzo” que el portal tomó a mediados de 2015, un poco para darle visos de rigurosidad académica.

Por otra parte, resulta interesante que cada vez que los administradores de Dólar today declaran políticamente, no dejan de ocultar tampoco sus preferencias políticas por los sectores más recalcitrantemente de derecha dentro del oposicionismo venezolano, que son precisamente los que acá acabamos de mostrar. En una célebre entrevista con la periodista de ultraderecha Patricia Poleo, Gustavo Díaz, quien ejerce de “presidente” del mencionado portal, declaraba a viva voz sus simpatías por Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros. Por lo demás, recuérdese que Díaz fue jefe de Seguridad de Pedro Carmona Estanga durante el gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado que  derrocó al presidente Chávez en abril de 2002.

Pero como dije al inicio, no son solamente uno ni unos los protagonistas de la operación contra el bolívar fuerte, así como tampoco uno solo los motivos. Hay otros involucrados y por otros móviles. Pero de eso daremos cuenta en próximas entregas.

5 Comentarios en Pedagogía del especulado / El bolívar fuerte y sus enemigos (primera parte)

  1. muy interesante su informacion de este “malandro financiero “ya no cesaran en su empeño en destruir venezuela para hacer lo que hicieron en irak para despues “recontruirla

  2. La debacle de nuestra moneda tiene indudablemente causas multifactoriales, pero no todas son externas… Sin embargo nos ha propiciado un momento inmejorable para llevar a cabo lo que a voces todos en Venezuela piden (a parte de un cambio de gobierno o en el gobierno): UNIFICACIÓN CAMBIARIA!!!

    Es el momento para aplicar un solo cambio monetario que iniciaría limitado pero que inexorable y progresivamente se ampliaría pero siempre para todos los venezolanos!

    Con la liquidez monetaria recogida más de un 50% en 72 horas. El paso siguiente es unificar el cambio a un precio que rondaría los 1000Bs; este precio establecería el costo real de todo lo importado que podrá ingresar al país con capital privado y podrá salir sólo un 30% del mismo como ganancias previo pago de impuestos respectivos en divisas.

    Así no habrá generación espontánea e Bolívares que conlleva sin duda alguna a su depreciación y se lograría la tan anhelada estabilidad económica y el venezolano recuperaría lo que motiva a todo trabajador: SU CAPACIDAD DE AHORRAR!

    Esa capacidad de Ahorrar volvería si se le permitiera a cada venezolano adquirir un monto discreto de divisas intercambiables mensuales, quizás 200$ al mes; claro está que esa adquisición debe estar respaldada en declaraciones de ingresos, débito de impuestos respectivos y el condicional de todo ahorro: INAMOVILIDAD DE ESAS DIVISAS PERSONALES POR UN AÑO, que permitirían al Estado realizar las inversiones necesarias para la nación durante el período de ahorro siempre con la responsabilidad de honrar el plazo establecido u ofertar incentivos para nuevos “depósitos a plazo”

    Si hay una necesidad imperiosa de divisas por alguna emergencia sugeriría aplicar la medida aplicada para la Argentina durante el gob de Cristina: IMPUESTO DE EXTRACCIÓN DE DIVISAS! que yo lo colocaría en 150% y así el que necesite divisas de manera urgente o no planeada deberá justificar su solicitud y pagar las divisas de manera legal (y no en mercado negro) a 2500Bs/$ generando ingresos y màs impuestos que beneficiarán a la Nación.

    Este es el momento para aplicar estas medidas. No hay otro… Si no lo hacen pues simplemente no procuran el bien del Pueblo ni estimular la producción nacional sino volver a la época de las haciendas con monedas válidas sólo en las bodegas de las mismas haciendas…

    Saludos!

  3. Excelente su articulo esos son los amos de valle es logico que actuen de esa forma esto es una lucha de clases y ellos ven peligrar sus intereses. Prefieren ver al pais destruido antes de que el pueblo logre su verdadera emancipacion adelante camarada

  4. La solucion para frenar el ataque a la moneda es crear EL BOLIVAR ORO respaldado en oro, otros metales estrategicos y petroleo, esto impediria, estar expuestos a la dictadura del dolar y a los intereces politicos de dolar today.¡ESE SI SERIA UN BOLIVAR FUERTE¡ B O L I V A R O R O B O L I V A R G O L D

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*