Salida y entrada de circulación de billetes de 100: precisiones, apreciaciones y qué hacer

que-hacer

Si algo caracteriza las horas transcurridas entre la salida y nueva entrada en vigencia de los billetes de 100 bolívares, es la incertidumbre. En primer lugar, ante lo intempestivo de una medida que, sin embargo, se nos mostró como necesaria e impostergable. Y luego, ante la todavía más intempestiva aún decisión de remonetizar el mencionado billete. Entre tanto, los venezolanos y venezolanas al tiempo de padecer las vicisitudes de lo ocurrido, fuimos enterándonos de los distintos usos para lo cual es bueno nuestro billete de mayor denominación del otro lado de la frontera con Colombia y más allá.

Ante escenarios como estos, y allende las actuaciones institucionales que quepa haber para aclarar lo ocurrido, en 15 y Último somos del criterio que para el ciudadano y la ciudadana de a pie pocas cosas son tan útiles como el conocimiento alejado de los maniqueísmos que lamentablemente en horas como estas imperan. Seguramente se trata de un conocimiento que no tiene efectos prácticos a la hora de pagar y tal, pero que ayudan a aclarar el GPS mental y anímico. En este sentido, el siguiente artículo del economista y profesor del Pfg de Economía Política de la UBV Juan Carlos Loyo, nos ofrece una muy completa revisión de lo ocurrido con el billete de 100, brindándonos hacia el final algunas claves sobre qué hacer.

Por: Juan Carlos Loyo H.

Transcurridos ya días desde el domingo 11/11/2016, cuando el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión en materia de estrategia monetaria de dejar fuera de circulación de la economía venezolana el billete de 100 Bs., y donde planteó una seria denuncia acerca del proceso ilegal de sacar fuera del país los billetes de esta denominación por parte de todo un esquema de economías de mafias que operan en la frontera colombiana, se hace necesaria una serie de precisiones y apreciaciones sobre el desempeño de esta estrategia.

En la denuncia se señaló la extracción y presencia del billete de 100 Bs. en países como Polonia, Ucrania y España. En la denuncia del Presidente se señaló un monto en saldo equivalente en billetes de 100 Bs. de 300 mil millones de Bs. Veamos algunas precisiones.

Precisiones conceptuales

¿Puede existir una desmonetización inducida por un actor distinto al Estado?

  • Desmonetización inducida es un término que señalaría un proceso “ilegal ó ilícito” de sacar la moneda o billete de un país. En el caso de Venezuela, el terminó surgió en un artículo de la economista Yoskira Cordero en un trabajo titulado “¿Existe desmonetización inducida?”. La desmonetización inducida no es hecha por el Estado sino por actores de la economía real como empresas, ciudadanos, el sistema financiero, entre otros.
  • Episodios de desmonetización inducida se llevaron a cabo en el turbulento período de dramáticos cambios que acontecieron entre la caída de la Unión Soviética y el intento salvaje de instaurar economías de mercado en esos países. En el trabajo Dinámica de la desmonetización de la economía Rusa de José María March Poquet, se presenta y evalúan esas dinámicas, aunque para nuestra opinión el trabajo de Poquet es demasiado indulgente con el terrible daño que causó la Doctrina de Shock que se aplicó en los países de las ex Repúblicas Socialistas.
  • Desmonetización inducida existe en India y de allí la acción del Gobierno de sacar de circulación billetes de 500 y 1.000 rupias. En este caso, se denuncian los altos niveles del mercado ilegal, la falsificación de estos billetes. Y en general, toda una dinámica de manipular la rupia por parte de intereses del terrorismo y del narcotráfico.
    Por otro lado, cuando procesos hiperinflacionarios sacuden los países, una consecuencia es que el dinero considerado malo es desplazado (Ley de Gresham).
  • Microeconómicamente la gente buscará cubrirse frente a las pérdidas absolutas del valor del dinero.
    Por tanto, en efecto, sí existe la desmonetización inducida, tanto como actividad delictiva de economías ilícitas, de mafias, contrabando y narcotráfico, como también consecuencia de profundas inestabilidades económicas y procesos hiperinflacionarios.

Precisiones cuantitativas

  • Con base en la denuncia de los 300 mil millones de Bs. en billetes de 100 Bs. que estarían fuera de la economía venezolana. Veamos en el siguiente cuadro algunas implicaciones.
    salida-y-entrada-de-circulacion-1
  • Los 300 mil millones denunciados equivalen a 3,99% de M2, que consiste en la Liquidez monetaria de billetes + monedas + depósitos a la vista.
  • Los 300 mil millones equivalen al 52% del total de monedas y billetes en circulación legal en la economía venezolana para octubre de 2016.
  • Los 300 mil millones equivalen al 49% del saldo total de billetes de Bs. 100 que existe en la economía venezolana en noviembre de 2016.

Precisiones para la seguridad y defensa de la nación

  • Vista las dimensiones monetarias anteriores, debemos señalar claramente que por el margen de importancia de la denuncia realizada estamos ante un asunto de “seguridad y defensa de la nación”. Recordemos que en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Capítulo II del Título VII, “De los principios de Seguridad de la Nación”, se establece que una de las dimensiones de la seguridad y defensa integral es la económica.
  • Es un asunto de seguridad y defensa de la nación porque ha alcanzado niveles e impactos desproporcionados que se expresan en:
    • Toda una economía de contrabando que requiere Bs. para la extracción de gasolina. Y en años recientes, de toda una serie de artículos cuyo costo y accesibilidad en Venezuela estaban muy por debajo que del otro lado de la frontera.
    • Toda una economía del narcotráfico que demandó Bs. para el lavado de dinero producto del narcotráfico.
    • Toda una economía de falsificación al demandar el papel de los billetes de Bs. 100. para ser empleado como papel para falsificar dólares.
    • Manipulación de la cotización del peso frente al bolívar, consecuencia de la posibilidad de operación de casas de cambio en la frontera amparados en el famoso convenio N°8 del Banco Central de Colombia. No nos referiremos en mayor medida a esto dado que hay importantes trabajos e portales web como La Tabla, Misión
    • Verdad y acá mismo en 15 y Último, y ha abordado ampliamente, entre otros, por el economista Tony Boza y el sociólogo Luis Salas.
    • Insistimos en recalcar el profundo impacto en todos los circuitos y procesos económicos que puede producir manipular el 50% del total de efectivo de un país.

Apreciaciones

  • ¿Quiénes estarían detrás de la desmonetización inducida? Sostenemos que toda una economía y actores del narcotráfico, del paramilitarismo, de las nuevas bandas paramilitares llamada Bacrim, del contrabando, del negocio ilícito de falsificación de billetes. Son las principales fuerzas presentes. Ellas están ubicadas a lo largo del corredor geográfico de la llamada “frontera caliente” entre Venezuela y Colombia. Y cuya precisión las ubicaría en todo lo que es el territorio del norte de Santander.
  • Una extraordinaria investigación llevada a cabo por la Corporación Arcoíris de la hermana República de Colombia, llamado “La frontera caliente entre Colombia y Venezuela”, señala ampliamente y de forma bien documentada la dinámica de la economía del narcotráfico.
  • Otra importante referencia es el politólogo colombiano Gustavo Duncan, sobre todo su último trabajo “Más que plata o plomo. El poder político del narcotráfico en Colombia y México”. Uno de los tantos importantes aportes de Duncan es la noción de que el narcotráfico genera tal nivel de ingresos que se convierte en un mecanismo de acumulación de capital cuya tasa de ganancia sobrepasa cualquier otro ámbito de la economía. De allí que sus impactos económicos, políticos y sociales superan con creces las estimaciones “conservadoras” acerca de la economía del narcotráfico. En otro artículo escribiremos de ello.

Apreciaciones acerca de las consecuencias de la medida de desmonetización del billete de 100 Bs.

  • Resulta una acción de ofensiva integral por parte del Estado venezolano altamente impactante para las economías ilícitas que anteriormente señalamos.
    Genera de inmediato la “eliminación” del valor monetario de los 300 mil millones de Bs., exceptuando los billetes de 100 Bs. que sean decomisados por las autoridades venezolanas.
  • Generara una caída de la demanda de efectivo del otro lado de la frontera ante el riesgo de terminar con papeles sin valor.
    La formación del llamado dólar Cúcuta se verá afectada hacia la baja. Al reducirse la demanda de Bs.

Ahora bien, tengamos bien presente que los efectos de estas medidas no sólo deben verse en las economías ilícitas que venimos señalando. Veamos las consecuencias en la dinámica de la economía venezolana:

  • Tal y como hemos visto, en el muy corto plazo la medida generará serios problemas logísticos, operativos y de tiempo para aquellos más dependientes de las transacciones en efectivo.
  • Pero dejemos claro algo: la medida para que sea efectiva debía realizarse en forma inmediata y sin previo aviso. Resulta claro que de haber un período largo y notificado de intercambio de billetes de Bs. 100. Las economías ilícitas y del narcotráfico, forma de mutación del capitalismo, encontrarían la forma de aprovecharse. Y no porque estas economías del narcotráfico sean imposibles de eliminar. Sino porque la medida ataca un problema concreto. Luego todo el histórico de causas y razones de fondo del narcotráfico, contrabando y demás economías ilícitas, siguen aún presente.
  • En el corto plazo ocurrirá un incremento de las transacciones electrónicas.
  • Igualmente en el corto plazo, luego de la entrega de los saldos en billetes de Bs. 100, ocurrirá una reducción de la liquidez monetaria.

Apreciaciones finales.

  • Este sábado 17/12/2016 el Presidente Nicolás ha anunciado un balance de la medida de la desmonetización. Y una ampliación del tiempo de vigencia del billete de Bs.100. Para Noviembre había 6 mil millones 111 millones de piezas de Bs.100. Si hoy el Presidente anuncia que se recaudaron 4.300 millones de billetes de 100. Significa que se recogió el 70%. Quedando un 30% de billetes en circulación precisamente en las zonas rurales y de menos bancarización del país. Por tanto, no me parece un error ampliar el lapso. Lo que si debemos criticar es los tiempos de implementación que se escogieron al inicio de esta medida (lo señalamos en un mensaje en la red social twitter el propio día de anuncio de la estrategia de desmonetización), pudo preverse el plazo desde el principio sobre todo considerando las fechas de Diciembre. Y dos, los tiempos de implementación del nuevo cono monetario. Si existe una falla de coordinación en ambos tiempos de ejecución, por las razones que fuese, debe exigírsele más responsabilidad pública a los decisores involucrados. La desmonetización tiene mejor desempeño en función a la introducción del nuevo cono monetario.
  • ¿Tendrá un impacto en los precios la salida de circulación de los billetes de 100 Bs.? Contra todas las opiniones habituales que señalan el proceso inflacionario venezolano y el peligro más que latente de la hiperinflación, sostenemos que impactará en un crecimiento menor en el nivel de precios de la economía venezolana, por la conjunción de una reducción del consumo (ante la momentánea reducción de la liquidez), una oferta de bienes que venían asumiendo como marcador de cambios de precios las cotizaciones del mercado paralelo que por tanto será imposible de hacerse efectiva (efecto caída del consumo de aquellos bienes no considerados esenciales) y al menos la paralización de la vorágine de crecimiento abrupto de la cotización del dólar en el mercado paralelo.
  • Un probable efecto positivo de la desmonetización que se lleva a cabo con el billete de 100 Bs. conjuntamente con la introducción de monedas y billetes de mayor denominación (cambio en el cono monetario), puede ser “impactos en la dinámica apreciativa, de expectativas y psicología asociada al ámbito monetario en nuestro país”. Es decir, la desmonetización e inclusión de un nuevo cono monetario, puede generar efectos positivos en las expectativas de la gente, no tanto logrando una apreciación del valor de la moneda (cosa que no estamos planteando) sino una expectativa positiva y asertiva del nuevo esquema monetario.
  • ¿Debe el Gobierno bolivariano tomar otras medidas? Definitivamente sí. No nos llamemos a engaños. Estamos en uno de los momentos económicos del país más difíciles de los últimos años. Por tanto, esta importante y adecuada medida de desmonetización del billete de 100 Bs. debe ser acompañada por otras. Debe aprovecharse el tiempo para que la estrategia monetaria sea complementada con otras acciones.
  • Nuestra apreciación es que requerimos una estrategia de ajuste heterodoxo, que incorpore al menos nuevas definiciones en materia cambiaria, fiscal, precios y endeudamiento externo. Acoplada a la Agenda Económica Bolivariana que permita adecuarnos a las realidades definitivas de agotamiento del capitalismo rentístico y a evitar la recesión. De hecho una revisión de algunas de nuestras experiencias podrían ayudarnos a definir grandes estrategias de activación de las fuerzas productivas populares, comunales, comunitarias, cooperativas y de pequeña y mediana escala, tal como en algún momento se intentó con misiones como “Vuelvan Caras”. Pero para ello el tema económico debe ser el gran tema del país. También cometeré el mismo atrevimiento o indiscreción de anunciar que en otro artículo hablaremos de ello, ruego mis disculpas a quienes gentilmente lean estas líneas.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Salida y entrada de circulación de billetes de 100: precisiones, apreciaciones y qué hacerJuan Carlos Loyo | D-Todo

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*