Ejerzamos la soberanía monetaria, o contemplemos el hundimiento del bolívar

soberania

Por: Juan Carlos Valdez G.

El ataque, que desde Colombia se hace en contra de nuestra moneda, se traduce en una agresión a nuestra economía local que repercute en nuestra calidad de vida. Ha sido un elemento utilizado por Dólar Today como un componente para el cálculo de la divisa ilegal que, como todos sabemos, ha tenido una sustancial influencia en el cuadro inflacionario venezolano. Nuestro gobierno ha tomado algunas acciones para defendernos. Cuando cerró la frontera le exigió al gobierno colombiano que derogara algunos artículos de la Resolución número 8, del Banco de la República de Colombia, y según información que se puede extraer de la página de Telesur, el gobierno colombiano aceptó, pero el gobierno de Santos nunca honró tal compromiso.

Si el gobierno colombiano tuviese la voluntad de ayudarnos, podría intervenir (aún puede hacerlo) el mercado cambiario para regular las fluctuaciones fraudulentas del tipo de cambio peso/bolívar, a tenor de lo que establece la misma Resolución número 8 en su artículo 73:

“Artículo 73.  INTERVENCIÓN EN EL MERCADO.  El Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario con el fin de… evitar fluctuaciones indeseadas de la tasa de cambio…”.

La medida más reciente de nuestro gobierno fue aprobar la venta de gasolina en pesos en algunas estaciones de servicio en la frontera, para luego utilizar esos pesos en casas de cambio colocadas por el BCV, y de esa manera, los venezolanos pudieran adquirir pesos al cambio oficial, para luego comprar bienes de consumo en Colombia a precios bajos. Ante esta medida, el gobierno colombiano bajó el precio de la gasolina en algunas estaciones de servicio en la frontera, para que las gasolineras venezolanas no pudiesen recaudar pesos. Finalmente, para asegurarse de sabotear nuestra medida, prohibieron el paso vehicular de Colombia para Venezuela.

¿Será que necesitamos que Juan Manuel Santos nos pase por escrito que no les interesa ayudarnos a resolver ese problema?

Debemos tomar una medida UNILATERAL ante el evidente contubernio del gobierno colombiano con las mafias fronterizas.

Desde hace casi dos años hemos venido estudiando profundamente el tema de la depreciación del Bolívar en la frontera, sus implicaciones y sus posibles soluciones, llegando a la conclusión de que la mejor solución es invocar, o hacer uso, de un concepto universalmente aceptado, como lo es la “soberanía monetaria”.

Tradicionalmente se ha entendido por soberanía la facultad fundamental que tiene cada Estado para decidir de manera autónoma sobre los asuntos internos y externos de su competencia. De esta forma, la soberanía comprende dos aspectos: uno interno, el cual hace referencia a la potestad del Estado para decidir y actuar dentro de los límites de su territorio, y otro externo, referido a la ausencia de cualquier dependencia respecto de otros países en la toma de decisiones, obviamente sin desconocer las obligaciones contraídas de acuerdo al derecho internacional. En este orden de ideas, cuando se habla de soberanía monetaria, se quiere con ello significar la potestad exclusiva de cada Estado para regular todo lo atinente a su moneda y a los factores que pudieren afectarla tanto a nivel interno como externo.

Al igual que sucede con la soberanía en términos generales, el manejo de los asuntos monetarios no escapa al proceso de internacionalización de los países. Este hecho se verifica de la siguiente manera: los Estados, en ejercicio de su soberanía, celebran tratados y convenios de carácter monetario, contrayendo obligaciones que deben ser cabalmente cumplidas entre las partes.

El ejercicio de la soberanía monetaria se encuentra en la mayoría de los países a cargo de dos organismos: el congreso o parlamento y el banco central. El primero, participa en la regulación monetaria a través de leyes generales, en las que señala los aspectos principales del régimen monetario. El segundo, se encarga de regular y ejecutar la política monetaria, cambiaria y crediticia, para lo cual cuenta con la facultad de expedir normas adaptables a las necesidades diarias de la economía del país dentro de los límites señalados en las leyes generales y en la Constitución.

Nuestra Constitución es clara en cuanto a qué órgano atribuye la exclusiva autoridad en materia monetaria. En ese sentido, el artículo 318 establece:

“Artículo 318. Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria…”.

Como podemos ver, la preservación del valor de nuestra moneda, tanto interna como externamente, corresponde al Banco Central de Venezuela; vale decir, la soberanía monetaria la defiende, en primera línea, ese órgano del Poder Público Nacional.

En este punto, podemos asegurar que no es posible que Colombia pueda cotizar el bolívar dentro de su sistema cambiario sin que haya habido, previamente, un convenio entre las máximas autoridades cambiarias de ambos países (entre bancos centrales). De otra manera estaría violando la soberanía que tiene la República Bolivariana de Venezuela sobre su signo monetario: el bolívar.

De manera que, dando por sentado que existe tal convenio cambiario entre los bancos centrales de ambos países, y ante la inacción cómplice de la autoridad cambiaria colombiana para detener el ataque a nuestra moneda en su territorio, perpetrado por intermediarios cambiarios establecidos en su país, nosotros debemos, a través de nuestra autoridad cambiaria (BCV), desautorizar al Banco de la República de Colombia a que siga cotizando nuestra moneda. De esa manera no es posible que legalmente se deprecie el bolívar en el vecino país.

Esa medida supone una decisión soberana de nuestra parte, y que le es imposible al gobierno colombiano desatender; y les aseguro que quienes atacan nuestro bolívar quedarán agarrados de la brocha.

11 Comentarios en Ejerzamos la soberanía monetaria, o contemplemos el hundimiento del bolívar

  1. Bueeeenno… Qué decir… Que siga la vainnn… a ver dónde llegamos. ¡¡Nicaragua, Nicaragua…recuerdo cuando cayó tu Revolución — Primera Etapa y el tremendo ejemplo q debería significarnos, al igual que la URSS y otros casos; pero nada… parece q tendremos q sufrir para aprender alguito. Bueno, tal vez al final y como consuelo podamos exhibir y darles la bienvenida a una novísima Teoría y Praxis Económica! Un abrazo camaradas!!!

  2. La defensa del bolívar sin duda es una tarea apremiante, incluso para mantener la República. Como planteas en el texto, el gobierno ni el Banco Central de Colombia tienen el más mínimo interés en llegar a algún acuerdo, pues se benefician ampliamente de la situación actual.
    Una de las medidas que debe tomar tanto el gobierno como el banco Central es generar una demanda de bolívares, permitiendo la exportación a precios internacionales de la gasolina venezolana, eso sí: al tipo de cambio que ellos ponen si por alguna razón deciden subirle al precio al dolar, automáticamente se están subiendo ellos mismos el precio de la gasolina y sus ganancias se verán afectadas, necesitan más bolívares, para lo cual deben vender más pesos o dolares, esta vez por menos bolívares.

    Lamentable, fuera de las fronteras poco podemos hacer con los billetes de bolívares que entren en circulación y con las transacciones que se hacen en bolívares, puesto que no tenemos la posibilidad de ejercer coerción alguna, la solución debemos verla y hallarla dentro de nuestras fronteras.

  3. Hola es muy pertinente el artículo, si bien se sabe los acuerdos monetarios existen entre los países, la pregunta es… Por que se habla solo el tipo de cambio entre el peso colombiano y el bolivar. Pues lo que le sucede al bolivar frente al peso igual le esta pasando frente al real brasilero y otras monedas regionales. Creo que el inconveniente mas claro es que Venezuela tiene un sistema de cambio de divisas cerrado y eso hace que la oferta de bolívares en las fronteras sea muy alto y por tanto los especuladores entren en el sistema oferta demanda. Por tanto pienso que la única manera de contrarrestar tal situación es que los bancos centrales regulen el sistema cambiario y no se lo dejen a los particulares, eso es que los bancos Colombianos, Brasileros y Venezolanos hagan las veces de las casas de cambio y asi eliminar a los intermediarios de calle.

  4. Excelente propuesta! Ojalá que el nuevo MInistro de Economía, Ramón Lobo, atienda a esta importante sugerencia que daría solución al martirio que vivimos diariamente. Soberanía y más nada!

    • Lo único que lograremos al adoptar las medidas que propones camarada, es dejar evidencia que el gobierno colombiano es un Gobierno Canalla, porque no le parará a las decisiones que tome nuestro Gobierno Bolivariano. Lo más importante es parar el contrabando de más de 100 mil barriles de petróleo y/o combustible por día. Cerrar la frontera por tiempo indefinido hasta que
      el ataque económico a la moneda desde Colombia cese.

  5. Sinceramente,no entiendo porque no se actúa de una vez,cerrando la frontera y eliminando la convertibilidad del Bolívar al peso,vamos a esperar que nos terminen de desangrar.Hasta cuándo creemos en los que nos quieren destruir.

  6. LA MONEDA VENEZOLANA ESTA SIENDO ATACADA POR MUCHOS FRENTES .DETRAS DE DOLAR TODAY, HAY EXPERTOS EN MANIPULACION MONETARIA, PAGADOS POR ESTADOS UNIDOS.HAY QUE TOMAR MEDIDAS MUY DRASTICAS E INTELIGENTES , COMO CREAR E L B O L I V A R O R O UNA MONEDA RESPALDADA EN ORO Y OTROS METALES PRECIOSOS. QUE ESTE MENOS EXPUESTA A LOS ATAQUES DEL PODER FINANCIERO INTERNACIONAL.VENEZUELA TIENE CON URGENCIA QUE TRAER LA TECNOLOGIA PARA PROCESAR EL ORO MONETARIO . VENEZUELA TIENE CON QUE ¡ ADELANTE¡

  7. Hay un dicho que dice:”No tiene culpa el ciego,sino quien le da el garrote”.Colombia nunca va a acceder a hacer algo bueno por Venezuela.Segùn el artìculo es tan fàcil revertir ciertas condiciones que nos afectan econòmicamente solo si el BCV actua,pero no lo hace.El Sr.Valdez tiene mucho tiempo haciendo esta propuesta y cae en saco roto;al parecer los directivos del BCV trabajan en contubernio con el gobierno colombiano y no con los venezolanos que les pagamos el sueldo. Tambièn soy una màs de las que se preocupa por el trato “suave” que se le da a Colombia.¿Hasta cuàndo permitiremos que nos sigan chuleando?

  8. El presidente maduro, les aseguro que conoce esa alternativa para defender nuestra moneda, pero él prefiere irse por las ramas en vez de atacar el problema de raíz. Ahora pregunto: ¿Por qué no toma una decisión radical?: porque es un cobarde.

  9. Que argumento tan pobre.
    Basare mi comentario en la porcion que hace referencia al articulo 73. Muy pertinente, el Banco de la Republica (de Colombia) podra intervenir para defender SU moneda, en este caso el peso colombiano. La intervencion se hace comprando pesos colombianos, es decir a expensas de las reservas internacionales de Colombia. Es lo que hizo Suiza durante mucho tiempo para mantener la paridad al euro, hasta que el costo resulto demasiado y dejaron de hacerlo. Lo peor es que lo hacia para evitar la subida del franco suizo (ver hipervinculos)

    Es lo que deberia hacer el Banco Central de Venezuela para defender nuestra moneda. El problema esta en que no tenemos divisas ni arsenal en nuestas reservas para defender la moneda. Es absurdo pedirle a colombia que defienda nuestra moneda interviniendo, porque ademas el tipo de cambio con el bolivar no afecta su demanda de moneda nacional en el Banco Central, lo hace en las casas de cambio fronterizas y ellas pueden fijar el precio que quieran Lo pueden hacer porque Colombia en ejercicio de su soberania puede hacerlo. Pero mas importante, lo hacen porque en todos los paises las casas de cambio realizan intercambio de monedas y el exceso de cualquier moneda lo intercambian con su banco central quien a su vez lo intercambia con el banco central del pais con el cual tienen exceso, en este caso Venezuela. El problema es que el Banco Central de Venezuela no le va a dar dolares por al banco de la republica por los bolivares que el sobran, el BCV NO COMPRA BOLIVARES PARA DEFENDER LA MONEDA.

    En consecuencia, el Banco de la Republica (de Colombia) decidio no intervenir en el mercado. Si las casas de cambio en cucuta tienen exceso de bolivares ese es su problema y asumen las perdidas en la tenencia de los mismos. Ellos entonces fijan un cambio que se ajuste al balance entre la oferta y demanda de bolivares y pesos en la frontera y no se quedan con un monton de bolivares inutiles que no pueden cambiar.

    http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/pulsos/print-El-banco-central-suizo-interviene-en-el-mercado-de-divisas–0720091126175436.html

    https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-banco-nacional-de-suiza-abandona-su-cambio-fijo-con-el-euro

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Ejerzamos la soberanía monetaria, o contemplemos el hundimiento del bolívar | D-Todo

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*