Así funciona el modelo exitoso

oxfam

Basta con ver la tv o leer un diario, para “saber” cuáles son los males de los “populismos” latinoamericanos: que son insostenibles, reproducen la pobreza, que con sus controles y rigideces no permiten que opere a sus anchas la virtuosa “ley” de oferta y demanda, que castran la iniciativa privada y por tanto no generan crecimiento, etc. Los evidentes problemas que atraviesan países como Venezuela están allí para “confirmarlo”: este  modelo es un fracaso.

Sin embargo, lo que no se nos revela con igual facilidad es cómo es de verdad la vida hoy día en aquellos países cuyos modelos se supone son exitosos, en el entendido de que no reproducen las taras de nuestros modelos fracasados. De allí la importancia de Una economía para el 99%, el más reciente informe de la ONG OXFAM, donde se demuestra con cifras cómo el crecimiento basado en la mal llamada “libre iniciativa privada” en realidad no derrama la riqueza como postula la famosa teoría, sino que la concentra cada vez más.

En su informe OXFAM describe cómo grandes empresas y los más ricos logran eludir y evadir el pago de impuestos, potencian la devaluación salarial y utilizan su poder para influir en políticas públicas, alimentando así la grave crisis de desigualdad. No es nada que no supiéramos ya, ciertamente, pero tiene la gracia de aparecer en un momento donde para los países de la región que aún sobreviven a la arremetida neoliberal 2.0 –como el nuestro– la “alternativa” que se les ofrece para “salvarse” es sumarse motus propio a las políticas de seducción e incentivo “pro mercado”.

Los datos que se muestran son demoledores. Pero sobre todo incuestionables: tan solo 8 personas (8 hombres, en realidad) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan solo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento han llevado al mundo a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta.

Algunos datos del informe:

• Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta

• Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, país con una población de 1.300 millones de personas.

• Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

• El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.

• Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo.

• En Vietnam, el  hombre más rico del país gana en un día más que la persona más pobre en diez años.

Para descargar y leer el informe OXFAM, por acá.

3 Comentarios en Así funciona el modelo exitoso

  1. Pero lo peor de todo esto es que existe una inmensa capa social que sin pertenecer a la oligarquía del capitalismo mundial, la defiende como si en ello le fuera la vida.

  2. Una muestra palpable del fracaso del capitalismo como modo de producción. Sin embargo, su poder hegemónico ha creado una realidad virtual haciendo ver que la igualdad implica pobreza. La ciencia económica tendrá sentido en la medida en que determine las causas de la pobreza y el método para erradicarla, todo lo demás es charlatanería en toda la extensión conceptual de la categoría aplicada a la ciencia. Una aproximación de la economía como ciencia en el sentido epistemológico lo constituye el modelo marxista, a partir del cual se puede construir un nuevo modelo adaptado a la complejidad de la civilización actual dominada por la tecnología y el poder de la información.

  3. Venezuela no escapa a esa situacion y lo mas lamentable reforzada por los ciudadanos mas pobre economicamente.
    lo digo porque muchos venezolanos de condicion humilde marchan al lado de los que representa a la opulencia,,sin embargo esa es la democracia.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Los mitos económicos que impiden a los gobiernos gobernar – 15 y Último
  2. Los mitos económicos que impiden a los gobiernos gobernar | Quisqueya Sera Libre

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*