Venezuela no puede seguir con Colombia a cuestas

ColomviaVenezuela

Por: Luis Enrique Gavazut Bianco

Al mismo ritmo en que el gobierno venezolano intenta llevar las relaciones más armónicas y transparentes con Colombia, del lado de las autoridades del vecino país el esfuerzo parece ir en la dirección exactamente contraria. El último en pronunciarse al respecto fue el flamante vicepresidente Vargas Lleras, quien afirmó, y citamos, que el gobierno colombiano se encontraba construyendo unas viviendas:  “para (la) población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos” puntualizó el vicepresidente.

Además dijo: “No hay un solo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales”.

Como es ampliamente conocido, esto contrasta con la política venezolana de puertas abiertas con Colombia, donde no solo en materia de viviendas, sino de todas las demás políticas públicas, la población colombiana legal e ilegal en nuestro país se beneficia amplia e igualitariamente.

Pero en medio de su intervención Vargas Lleras dijo algo más interesante: “Con el cierre de frontera, el Norte de Santander debe dejar de depender de Venezuela y se debe integrar económicamente al país”. A confesión de parte, relevo de pruebas. Esto es un reconocimiento más que explícito de la relación anómala  existente entre ambos países. Deberíamos ayudar al gobierno de los señores Santos y Vargas en esa noble tarea de dejar de depender de nosotros.

La llamada “bicicleta cambiaria” ha funcionado durante años en Colombia hasta que el pasado 11 de diciembre el presidente Nicolás Maduro, finalmente, le metió el palo a la rueda al desmonetizar el billete de 100 bolívares.

En este portal se ha explicado en detalle este perverso mecanismo y todas sus consecuencias nefastas para la economía venezolana, al tiempo que Colombia se enriquece de manera delincuencial a expensas de nuestro país. Al respecto, el editorial “Sacarle la cadena a la bicicleta” resulta una lectura obligada.

Como resultado del diferencial cambiario entre el tipo oficial bolívar-peso del Banco de la República de Colombia (BRC) y el tipo cucuteño delincuencial (bolívar Cúcuta) legalmente permitido por su Resolución No. 8 del año 2000, en la frontera las mafias de cambistas acumulan muchos bolívares obtenidos a precio de gallina flaca y luego se van en carrerita hacia Bogotá, donde el BRC se los cambia a precio oficial por pesos, y con estos pesos los cambistas compran dólares. Luego se devuelven en carrerita otra vez hacia Cúcuta, donde esos dólares se los venden a los venezolanos al tipo de cambio dólar today, obteniendo muchos más bolívares de los que tenían inicialmente. Con esos bolívares cruzan la frontera y compran gasolina y mercancías baratas, que luego extraen de contrabando hacia Ecopetrol y hacia las calles y comercios de Cúcuta y otras ciudades de Colombia donde son vendidos a precios mucho más altos en pesos colombianos. De esta manera, las mafias cambistas y contrabandistas amasan, literalmente, una fortuna en tiempo récord. Para una explicación meticulosa de esta “bicicleta” infernal, léase el más reciente análisis de Pasqualina Curcio: “¿Entonces dónde estaban los billetes de 100 bolívares?”.

Cuando se reflexiona un poco sobre este asunto, la primera pregunta de fondo que uno se hace es: ¿Por qué el BRC recibe bolívares y los cambia por pesos colombianos? Y la segunda pregunta es: ¿Qué hace el BRC con esos bolívares que recibe? Y otra pregunta intrigante es: ¿Por qué existe un tipo de cambio oficial entre el bolívar y el peso colombiano aplicado por el BRC?

De manera instantánea lo primero que se viene a la mente ante esas interrogantes es que el bolívar es reconocido por el BRC como una divisa convertible, es decir, como una moneda que tiene valor más allá de sus fronteras nacionales, específicamente dentro del territorio de la República de Colombia. Si no fuese así, pues simplemente se negaría a recibir bolívares y aun más a cambiarlos por pesos colombianos.

Por insólito que suene, resulta que el BRC una vez que tiene en su poder los bolívares que cambió por pesos colombianos, pues lo que hace es solicitarle al Banco Central de Venezuela (BCV) que se los cambie por ¡dólares americanos! Y lo más cumbre es que el BCV así lo hace.

Ahora sí podemos entender por qué el BRC recibe y cambia libremente una moneda que internacionalmente no es una divisa convertible. Lo hace porque tiene la absoluta certeza y seguridad de que los bolívares que acumule le serán cambiados por el dólar americano, que sí es una divisa libremente convertible.

En el mundo, desde que entró en vigencia el euro, solo existen 11 divisas libremente convertibles, y el bolívar no es una de ellas.

Por ejemplo, si uno va con 1 millón de bolívares en billetes de 100 a México y se dirige al Banco Central de México y le pide que le cambie ese millón de bolívares por pesos mexicanos, el Banco Central de México le dirá que eso es imposible porque el bolívar no puede ser convertido libremente en pesos mexicanos. Le dirá a continuación que si uno tiene dólares americanos o euros o yuanes o cualquier otra de las 11 divisas libremente convertibles, pues con mucho gusto le dará a cambio pesos mexicanos, al tipo de cambio oficial del peso mexicano del día. ¿Pero entonces qué hago con mis bolívares? Váyase a Venezuela y cámbielos allá por alguna divisa libremente convertible y entonces regrese a México con esa divisa y aquí se la cambiaremos por pesos mexicanos.

¿Se entiende? Las monedas de los países que no son divisas libremente convertibles NO PUEDEN INTERCAMBIARSE ENTRE SÍ DIRECTAMENTE, sino que para ello es preciso primero cambiarlas por divisas libremente convertibles que fungen de intermediarias entre las monedas no convertibles.

Supóngase que uno tercamente insiste y se va entonces a una casa de cambio de Ciudad de México y le pide que le cambie el millón de bolívares por pesos mexicanos. La casa de cambio gentilmente le dirá que no puede cambiarle los bolívares. ¿Pero por qué? Porque si nos quedamos con esos bolívares después no podremos cambiarlos por divisas libremente convertibles en nuestro banco central. Tendríamos que viajar a Venezuela para cambiar los bolívares allá, lo cual obviamente sería absurdo para esta casa de cambios. Así que, muy buenos días, y puede irse por donde entró. Muchas gracias.

Y si se piensa bien, menos mal que es así, porque de lo contrario, Venezuela se quedaría sin reservas internacionales en menos de lo que espabila un cura loco.

Fíjense. Si todo el que quiera dólares se va con bolívares a cualquier país del mundo, entra a cualquier casa de cambio y allí se los aceptan y se los cambian por la moneda de curso legal de ese país, y luego con esa moneda se compran dólares en ese mismo país, entonces los bancos centrales de esos países le exigirían al Banco Central de Venezuela que les reciba los bolívares y se los cambie por la misma cantidad de dólares que en esos países fueron entregados a cambio de los bolívares.

Esa sería una forma de saltarse por completo el control de cambios en vigor en Venezuela y blanquear las arcas del BCV donde se mantienen las reservas internacionales del país.

¿Pero qué pasaría si a la cañona el Banco Central de México decide comenzar a aceptar bolívares y acumularlos para luego exigirle al BCV que se los cambie por divisas libremente convertibles? Simple: el BCV gentilmente le diría al Banco Central de México que ese es su problema y que nadie le mandó a aceptar bolívares. Muchas gracias.

¿Quedó claro? Si el BCV le aceptara eso al Banco Central de México, no habría manera de sostener el control de cambios, ni siquiera de sostener ningún tipo de reserva internacional, aun cuando no hubiera control de cambios en el país. Si el BCV aceptara eso, simplemente estaría declinando sus potestades monetarias, ya no tendría nunca más poder alguno sobre la política monetaria y el país se quedaría permanentemente sin reservas internacionales, pues todas las divisas pasarían a manos de los particulares. Ya no se trataría de una “bicicleta”, sino de una “locomotora cambiaria”.

De allí lo tremendamente importante que es para Venezuela que el bolívar NO sea divisa libremente convertible.

Entonces la gran pregunta: ¿Por qué el BRC sí cambia bolívares, los acumula y le exige luego al BCV que se los cambie por divisas libremente convertibles, y el BCV así lo hace?

¿Qué obliga al BCV a hacer eso? Pues, obviamente tiene que ser alguna suerte de autorización o permiso que el BCV le da al BRC para que acepte bolívares y los cambie directamente por pesos colombianos, sin que intermedien para ello las divisas libremente convertibles.

Y como las “autorizaciones” o “permisos” entre naciones soberanas no se hacen con meras circulares, sino que exigen la firma de convenios o tratados, necesariamente tiene que existir un convenio o tratado firmado entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de la República de Colombia, donde se autoriza la libre convertibilidad entre el bolívar y el peso colombiano, en las circunstancias, modalidades, supuestos y parámetros establecidos en dicho convenio o tratado. Convenio o tratado que probablemente debe haberse firmado en la IV República, dada la vieja tradición de convertibilidad entre el bolívar y el peso colombiano en la frontera. Quizás durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez…

Es el razonamiento anterior el que me ha llevado a afirmar en un artículo ya publicado (“El gran engaño de la importación a dólar today y qué hacer”) que tal convenio existe y que obviamente hay que derogarlo para acabar con la bicicleta cambiaria.

No obstante, supóngase que el convenio de marras no exista. Entonces, sería más grave el asunto de lo que cabría esperar, porque el cambio de los bolívares en poder del Banco de la República de Colombia por divisas libremente convertibles de nuestras reservas internacionales se habría estado haciendo durante años de manera discrecional por parte del Banco Central de Venezuela, lo que incluso podría implicar la comisión de algún delito.

En cualquier caso, es evidente que una prohibición expresa por parte del BCV dirigida formalmente al BRC para que deje de aceptar bolívares, bajo la advertencia clara e inequívoca de que en caso de aceptarlos los mismos no le serán cambiados por divisas libremente convertibles, bastaría para acabar definitivamente con la bicicleta cambiaria e ilegalizar la actividad de las casas de cambio de Cúcuta, independientemente de la vigencia o no de la Resolución No. 8/2000 del BRC.

Es por ello que he afirmado en el artículo ya señalado que el poder de acabar con el dólar today siempre ha estado en las exclusivas manos del BCV, dado que, como lo viene explicando desde hace tiempo Juan Carlos Valdez, al ser desautorizada la convertibilidad directa entre el bolívar y el peso colombiano, ya no podrían legalmente los cambistas de Cúcuta cambiar bolívares por pesos ni hacer reportes diarios de cotización en la frontera; razón por la cual el dólar today no tendría cómo calcularse, dado que su fórmula de cálculo se basa en el bolívar Cúcuta, el cual dejaría de existir.

Así de simple. Tan simple y directo como desmonetizar el billete de 100 bolívares.

Expuesto lo anterior, se precisa evaluar la situación con Colombia. Lo primero que cabe destacar es el comunicado oficial emitido por la Cancillería de Colombia, en diciembre pasado, condenando las declaraciones del presidente Maduro afirmando que en Cúcuta hay mafias, lo que de plano pone en evidencia que Colombia se niega una vez más a reconocer formalmente la existencia de un problema de contrabando y ataque especulativo a nuestra moneda que se desarrolla en la ciudad fronteriza de Cúcuta; posición que fue corroborada por el propio presidente Juan Manuel Santos al afirmar categóricamente que la cantidad de billetes de 100 bolívares en poder de colombianos es “muy poquita”.

Al respecto, señaló textualmente la canciller María Ángela Holguín, lo siguiente: “La situación económica que vive Venezuela no se genera en Colombia”. Y añadió: “Los comerciantes de la ciudad de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses”. Poco le faltó para decir que Colombia le mata el hambre a Venezuela.

Mala idea y en mala hora haber aupado a que los venezolanos fueran a comprar a precios internacionales en los anaqueles de Cúcuta –legitimando con ello la especulación de precios y el tipo de cambio paralelo delincuencial– y dejando, de paso, nuestros billetes de 100 bolívares en esa ciudad extranjera. Esta idea, preciso es señalarlo, fue intensamente promovida por las autoridades venezolanas de frontera, las que también diseñaron el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) consistente en colocar a la venta por parte del propio gobierno productos a precios internacionales, los cuales terminaron convirtiéndose en marcador del tipo de cambio dólar today, es decir, legitimando el dólar de guerra. Esto último lo ha explicado bien Víctor Hugo Majano en algunos artículos publicados en su blog La Tabla, llegando a acuñar el término de dólar PAC.

No es por casualidad que a finales del mes de septiembre, justo al día siguiente de haber comenzado el PAC, el dólar today despertó de su largo letargo de todo el año 2016 en torno a 1.000 Bs./US$, y comenzó su indetenible escalada hasta llegar en apenas dos meses a casi 5.000 Bs./US$.

El rol de marcador de referencia para la especulación de precios había sido asumido desde el mes de marzo por el propio oficial dólar DICOM, al tiempo que el delincuencial dólar today permanecía estable (véase la explicación detallada en: “Corromper el dinero para desquiciar una sociedad: radiografía del dólar today”). Esto se prolongó por varios meses, hasta que el DICOM comenzó a estabilizarse. A partir de ese momento, el PAC le hizo el relevo y el dólar today recobró su pleno protagonismo.

Pero volviendo al comunicado emitido en diciembre pasado por la Cancillería de Colombia en respuesta a la medida monetaria adoptada por Venezuela en relación con el billete de 100 bolívares, en el mismo se señala que el gobierno de Colombia: “…resalta su voluntad de establecer un mecanismo técnico que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal”.

Lo cual no deja cabida a duda de que para Colombia el bolívar es divisa convertible en su país, y que aspira a que esos bolívares en poder de sus comerciantes cucuteños ingresen al sistema financiero venezolano, lo cual únicamente podría hacerse por la vía del cambio de esos bolívares por divisas libremente convertibles (dólares, euros…) que el BCV suministre; o bien admitiendo a los comerciantes de Cúcuta como titulares de cuentas bancarias en el sistema financiero venezolano (lo que de facto es así a través de la triangulación con personas y empresas de nacionalidad venezolana vinculadas o bajo el control de las mafias cucuteñas, que fungen como sus testaferros en el sistema financiero venezolano).

De eso se trata precisamente el “mecanismo técnico” que solicita el presidente Santos: una forma expedita para que los bolívares en poder de Colombia sean canjeados por divisas libremente convertibles tomadas de nuestras reservas internacionales…

Colombia obtiene miles de millones de dólares anuales en ganancias provenientes del contrabando de gasolina venezolana, que es legal siempre y cuando el cargamento no exceda de 70 litros, lo cual ha favorecido el desarrollo de un ejército de pimpineros (bachaqueros de gasolina) que incluso están asociados en cooperativas que gozan de protección y beneficios por parte de la institucionalidad colombiana. Se permite que Ecopetrol, la empresa petrolera de Colombia, compre esa gasolina venezolana contrabandeada, la registre en sus inventarios legalmente y la exporte a precios internacionales, quedando registrados formalmente en la balanza de pagos de ese país y favoreciendo ampliamente de esa manera su relación de términos de intercambio.

Colombia ha promulgado leyes que permiten que los automóviles robados en Venezuela sean legalmente matriculados en Colombia, siempre y cuando circulen únicamente en los departamentos fronterizos de ese país. Se estima que no menos de 18.000 vehículos venezolanos son legalizados de esa manera en Colombia anualmente.

Colombia recibe de contrabando el oro proveniente de las minas venezolanas y le emite el certificado de origen en unas minas localizadas en ese país que, pese a estar ya agotadas, se mantienen activas con la única finalidad de recibir el oro proveniente del contrabando desde Venezuela.

Colombia mantiene igualmente mataderos en frontera que dependen enteramente del suministro de las reses que pasan de contrabando de extracción desde Venezuela.

Colombia con la Resolución No. 08/2000 del Banco de la República autoriza que cualquier persona en un garaje improvisado sea considerado un “profesional del cambio y la moneda”, estimándose en este momento en más de 3.000 solo en la ciudad de Cúcuta, sin que estén obligados a cumplir ni siquiera con los convenios internacionales en materia de prevención y lucha contra la legitimación de capitales y combate al terrorismo. Con ello instiga, promueve y aplaude un ataque especulativo brutal contra el bolívar, induciendo su depreciación artificial y obteniendo así, Colombia, miles de millones de dólares en ganancias especulativas de arbitraje cambiario, al tiempo que destruye la economía venezolana.

Colombia autorizó la instalación en su territorio de siete bases militares norteamericanas para amenazar directamente a Venezuela con una invasión. Colombia ha vendido a corporaciones privadas norteamericanas una franja territorial que divide toda su geografía en dos mitades separadas, según lo ha denunciado desde hace tiempo con suma claridad la hija de Jorge Eliézer Gaitán. Colombia firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin importarle los efectos que eso tendría sobre la Comunidad Andina de Naciones, a raíz de lo cual el presidente Chávez, enhorabuena, sacó a Venezuela de la CAN… ¡Nuestro valiente y decidido Hugo Chávez!

Lo más reciente de Colombia ha sido el anuncio con bombos y platillos de la inminente entrada de la OTAN en su territorio y la cesión de la soberanía de ese país al órgano militar de la dominación imperial mundial; a raíz de lo cual Venezuela, aparte de manifestar diplomáticamente su grave preocupación al respecto, ha anunciado, vía alocución presidencial en reciente desfile militar, la compra de armamento ultramoderno a Rusia y China para fortalecer nuestras capacidades bélicas.

Y para cerrar con broche de oro, Colombia acaba de promulgar una prohibición a sus ciudadanos para que no puedan comprar gasolina en las estaciones especiales de frontera que recientemente habilitó Venezuela, para lo cual ha cerrado la frontera al paso de vehículos.

Colombia… Colombia… siempre Colombia… ¿Hasta cuándo Colombia? ¿Doscientos años de traición al gentilicio latinoamericano y de servilismo imperial no bastan? ¿Hasta cuándo el pueblo colombiano seguirá aplaudiendo la actuación despreciable de sus oligarquías? El pueblo colombiano chupa del pueblo venezolano, y esa es una realidad reconocida por el propio alcalde de Cúcuta cuando afirma que el 80% de la población de esa ciudad colombiana vive del contrabando de gasolina y la especulación cambiaria con el bolívar. ¡No puede haber mayor cinismo sobre la faz de la Tierra!

Uribe y Santos con sus vocecitas de “yo no fui”, sus modales delicados y sus agallas llenas de veneno, con su falsedad, su hipocresía y sus siempre malas intenciones, su mala voluntad, su perversidad y su falta de escrúpulos, con la conciencia negra, manchada por crímenes atroces contra la humanidad misma, no pueden seguir marcando la agenda y el destino del pueblo venezolano. Nuestro presidente Nicolás Maduro está obligado a terminar con esta indignidad.

¡Ni un solo dólar venezolano más para Colombia! Y eso pasa porque el BCV asuma de una buena vez su responsabilidad en todo esto y le explique claramente al presidente de la República que con tan solo acabar con la libre convertibilidad bolívar-peso, se acabaría toda esta guachafita con Colombia y sus mafias.

Colombia debe encajar las pérdidas económicas de su accionar delincuente. Todos los bolívares en poder del BRC y de comerciantes y demás personas naturales o jurídicas colombianas, deben perderlos. No puede Venezuela aceptar su canje por nuestras escasas divisas, mientras no tenemos con qué importar alimentos y medicamentos para nuestro pueblo. Las sociedades se elevan por sobre la anarquía, gracias al “castigo ejemplar”. No es una cuestión de venganza, sino de justicia.

Colombia que pague por sus pecados. ¿Vamos nosotros a pagar por los nuestros y también por los de Colombia?

Venezuela no le debe absolutamente nada a Colombia. Es al revés, siempre lo ha sido. Todos lo sabemos perfectamente. Cinco millones de colombianos en nuestro territorio así lo atestiguan, quienes de paso gozan del beneficio de hacer remesas mensuales en dólares americanos hacia sus familiares en Colombia, suministrados por supuesto –una vez más– por el BCV.

Ni siquiera el comercio legítimo binacional es beneficioso para Venezuela, porque por ejemplo la relación entre valor y volumen de importaciones provenientes desde Colombia por las aduanas terrestres de San Antonio, Ureña y Paraguachón, se multiplicó por cuatro en tan solo un año. Es decir, las pretendidas importaciones desde Colombia con las cuales supuestamente Venezuela está resolviendo sus problemas de abastecimiento, son una gran farsa, una inmensa estafa, donde el fraude importador hace de las suyas a su antojo. Los exportadores colombianos hacen su agosto a expensas del estado de necesidad del pueblo de Venezuela, manteniendo e incluso disminuyendo el volumen de las mercancías que nos suministran, pero al mismo tiempo cuadruplicando su precio en dólares. Otra forma más como nuestros valiosos y escasos petrodólares van a parar a manos de los colombianos, sin beneficio o contraprestación verdadera para Venezuela.

En lugar de seguir favoreciendo los intereses de Colombia en detrimento de los intereses del pueblo venezolano, lo que debería hacerse es demandar indemnización a Colombia por daños y perjuicios en cortes internacionales u otras instancias, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), al amparo de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, así como las normas y acuerdos adoptados por Venezuela, Colombia y el concierto de naciones miembros de la OMC. El contrabando de extracción es un delito que está tipificado en la Ley de Costos y Precios Justos con pena de 14 a 18 años de prisión; esto lo convierte en “delito grave”, sujeto a la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Estado colombiano, que es signatario de dicha convención al igual que lo es Venezuela, está obligado a cumplir todo lo que en ella se establece.

También podría Venezuela proponer ante la OMC un IV Protocolo de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que pudiera llevar por título: “Contrabando de Medicamentos, Alimentos y demás Mercancías destinadas a la Satisfacción de Necesidades Básicas”, para sensibilizar a la sociedad de naciones sobre el “comercio ilícito de bienes lícitos”, concepto que no está difundido ni aceptado en la actualidad en el ámbito del comercio internacional.

Podríamos, de igual manera, incluir a Colombia en la lista de paraísos fiscales según Venezuela y prohibir toda importación desde Colombia, buscando países sustitutos entre nuestros amigos del ALBA-TCP, por ejemplo.

En fin, son muchas las armas y el poder de negociación que tiene Venezuela para sentar a Colombia y exigirle que actúe en función de nuestros intereses. Si no lo hacemos no será por falta de poder de negociación, sino en todo caso por falta de voluntad política.

Como ya lo expresé en un artículo anterior (“A un año del 6D”), a grandes males, grandes remedios. Lo que hay que hacer con Colombia es lo siguiente:

1.- Eliminar la libre convertibilidad bolívar-peso.

2.- Cerrar absolutamente las fronteras con Colombia.

3.- Prohibir el tránsito de vehículos y personas.

4.- Congelar todas las transacciones bancarias con Colombia.

5.- Suspender todas las remesas hacia Colombia.

6.- Activar medidas humanitarias para la población afectada, como estudiantes y pacientes.

7.- Activar un plan compensatorio para las empresas productivas de capital venezolano que se vean afectadas.

8.- Activar fuentes de importación alternativas a Colombia, como por ejemplo el Alba-TCP, para alimentos y medicamentos, así como materias primas e insumos esenciales para procesos productivos nacionales de relevancia.

9.- Hacer todo lo anterior por 180 días continuos, prorrogables, a ver cómo evoluciona la situación.

Estoy absolutamente convencido de que nos sorprenderíamos de ver los beneficios que obtendríamos, con “muy poquitos” efectos colaterales para Venezuela.

37 Comentarios en Venezuela no puede seguir con Colombia a cuestas

  1. Los colombianos mientras les dejen vivir medianamente bien con las ilegalidades que Venezuela permite a su costa, no son capaces de movilizarse en contra de esa oligarquía colombiana. Basta con que se tomen seriamente en cuenta estas propuestas para que el pueblo colombiano sienta la necesidad de mirar a sus autoridades con los ojos desvendados para que puedan cambiar realmente su estado de cosas. Por favor, Sanguino, toma en cuenta estas notas. Estoy seguro que muchos venezolanos estamos de acuerdo con estas medidas. YA BASTA

    • con todo respeto que se merecen las autoridades venezolanas por que no actúan y de una vez acabamos con esto o sera que del lado venezolano tenemos autoridades complacientes.por que no es posible que veamos como nos saquean el pais los hermanos colombianos y no hacemos nada..nosotros no tenemos que vivir de rodilla para que ellos vivan de pie por dios despertemos y abramos los ojos…

    • Lo que es riza es no solo el articulo sino ciertos comentarios. Para la muestra un boton: “Prohibir las remesas hacia Colombia”, esto es digno de un chiste. Si aqui el salario de hambre no alcanza ni para medio comer, quisiera que Gavazut explique como, con quien y en donde se puede hacer una remesa hacia Colombia.

    • Tiene razón hasta cuando; no podemos seguir beneficiando a colombia ni a sus habitantes nos insulta el Vargas Llera lo aprueba el presidente y la canciller que esperamos la Otan?

    • Estais como cabras. Yo era una niňa en l frontera hace nuchos aňos y he visto como los venecos os creiais superiores humillando siempre a mi pueblo. Sois muy malagradecidos a pesar d todas las barbaridades q achacan a mi pueblo simverguenzas. En mis recuerdos solo esta como los Venezolanos siempre han abusado en todos los aspectos del Colombiano. Iros a tomar viento

  2. El argumento principal del artículo es falso. El BCV no cambia bolívares por dólares, allí radica la importancia de la resolución 8. Repito comentario hecho hace días en este mismo blog sobre la defensa de la moneda por parte del banco central de Venezuela

    http://www.15yultimo.com/2017/01/11/ejerzamos-la-soberania-monetaria-o-contemplemos-el-hundimiento-del-bolivar/#comment-1355

    Basare mi comentario en la porcion que hace referencia al articulo 73. Muy pertinente, el Banco de la Republica (de Colombia) podra intervenir para defender SU moneda, en este caso el peso colombiano. La intervencion se hace comprando pesos colombianos, es decir a expensas de las reservas internacionales de Colombia. Es lo que hizo Suiza durante mucho tiempo para mantener la paridad al euro, hasta que el costo resulto demasiado y dejaron de hacerlo. Lo peor es que lo hacia para evitar la subida del franco suizo (ver hipervinculos)

    Es lo que deberia hacer el Banco Central de Venezuela para defender nuestra moneda. El problema esta en que no tenemos divisas ni arsenal en nuestas reservas para defender la moneda. Es absurdo pedirle a colombia que defienda nuestra moneda interviniendo, porque ademas el tipo de cambio con el bolivar no afecta su demanda de moneda nacional en el Banco Central, lo hace en las casas de cambio fronterizas y ellas pueden fijar el precio que quieran. Lo pueden fijar paralelamente porque Colombia en ejercicio de su soberania se lo permite a través de la resolución 8. Pero mas importante, lo hacen porque en todos los paises las casas de cambio realizan intercambio de monedas y el exceso de cualquier moneda lo intercambian con su banco central quien a su vez lo intercambia con el banco central del pais con el cual tienen exceso, en este caso Venezuela. El problema es que el Banco Central de Venezuela no le va a dar dolares por al banco de la republica por los bolivares que el sobran, el BCV NO COMPRA BOLIVARES PARA DEFENDER LA MONEDA.

    En consecuencia, el Banco de la Republica (de Colombia) decidio no intervenir en el mercado. Si las casas de cambio en cucuta tienen exceso de bolivares ese es su problema y asumen las perdidas en la tenencia de los mismos. Ellos entonces fijan un cambio que se ajuste al balance entre la oferta y demanda de bolivares y pesos en la frontera y no se quedan con un monton de bolivares inutiles que no pueden cambiar.

    http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/pulsos/print-El-banco-central-suizo-interviene-en-el-mercado-de-divisas–0720091126175436.html

    https://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/el-banco-nacional-de-suiza-abandona-su-cambio-fijo-con-el-euro

    • Hola Max, gracias por tu comentario. Estimo necesario hacer una aclaratoria: las operaciones de mercado abierto de la autoridad monetaria, eso que tú llamas intervención del Banco Central, son un instrumento clásico de política monetaria que se aplica EN EL PAÍS, no entre países o bancos centrales de países. El BCV está obligado a recibir los bolívares en poder del BRC y cambiarlos por divisas libremente convertibles, a menos que desautorice la libre convertibilidad del bolívar respecto al peso colombiano, que es precisamente la medida que tiene que adoptar, pero que inexplicablemente no adopta.

      • Estimado Luis,

        El BCV no hace cambio de BsF por dolares si no bajo cuatro circumstancias (una es historica)
        1) Intercambia dolares “a traves de CADIVI/SIMADI/CENCOEX” esos dolares tienen un uso determinado y solo aplican para compras en el exterior, casos de salud, viajes, y hasta hace un par de anos jubilados)
        2) Intercambia dolares con PDVSA y los distintos fondos de inversion (FONDEN, FONDO CHINO, BANDES)
        3) INTERCAMBIABA dolares por SUCRES pues el invento del mismo obligaba al BCV a cambiar por monedas convertibles – Ya el BCV practicamente no lo hace por la corrupcion que se origino de su abuso.
        4) Pago de deuda externa publica y privada.

        Las transacciones de cada uno de estos renglones aparecen reflejadas en los balances del banco central. Revise ud mismo, yo no he podido conseguir nada en los balances del BCV donde se asienten estas transacciones que Ud. le adjudica a Colombia.

        No entiendo a que se refiere cuando dice que se “aplica EN EL PAIS” porque al bolivar no ser libremente convertible no se aplica en ninguna parte. Los bancos centrales compran o venden su moneda en el mercado interno o externo para ajustar el tipo de cambio todo el tiempo. Lo hizo inglaterra para defender la libra en los 80, lo hizo suiza para defender el franco, lo hace china vendiendo millones de bonos del tesoro de EEUU para comprar la oferta de yuanes interna y externa.

        Si lo que ud dice fuese cierto, cualquier banco en colombia, o inclusive el banco de la republica recibiria bolivares y eso no sucede. Solamente las casas de cambio, y ellas fijan el precio del bolivar “en teoria” (y digo en teoria, porque indudablemente hay factores politicos involucrados) en base a la demanda y oferta local PESO/Bolivar en la frontera y esta depende de los bienes “baratos” que los colombianos pueden obtener en vzla (bachaqueo)

        • El amigo Max deja por fuera de su enumeración, de manera inexplicable, todas las operaciones entre bancos centrales. Por ejemplo, el Convenio ALADI, que implica compensación periódica en divisas libremente convertibles del saldo de balanza comercial entre los países miembros del acuerdo.

    • Acertado comentario y no el que encabeza este articulo, que es altamente “colombiafobico”.

      En el momento que se cierre hipoteticamente toda tekacion con Colombia, la frontera venezolana colapsa y Vzla colapsa. Lo poquito que nos llega de alumentos,medicinas, repuestos y otras menudencias vienen de alla.

      Los colombianos desarrollaron el campo, diversas industrias y la construccion en Venezuela, junto a europeos, con mano de obra calificada, donde muy poco aporto el venezolano que se dedico a concentrarse en 28 nucleos urbanos y costas, abandonandi campo y otras ocupaciones.

      De manera y a grandes pasos resumimos lo vital que ha sido Colombia para Venezuela, lo que con xenofobias baratas no acabarà.

      Colombia y Venezuela estan bendecidas o condenadas a vivir juntas por sus profundas raices compartidas y complementarias.

  3. Adicionalmente, la clave de gran parte del problema cambiario del país lo describe ud mismo en la siguiente frase “¿Quedó claro? Si el BCV le aceptara eso al Banco Central de México, no habría manera de sostener el control de cambios, ni siquiera de sostener ningún tipo de reserva internacional, aun cuando no hubiera control de cambios en el país. Si el BCV aceptara eso, simplemente estaría declinando sus potestades monetarias, ya no tendría nunca más poder alguno sobre la política monetaria y el país se quedaría permanentemente sin reservas internacionales, pues todas las divisas pasarían a manos de los particulares. Ya no se trataría de una “bicicleta”, sino de una “locomotora cambiaria”.”

    Esto ocurre simplemente porque hay demasiados bolívares (emisión monetaria) con respecto a dólares en las reservas. Si el BCV se quedase con los dólares y no se los diera al Gobierno o a pdvsa… Todo gracias a Chavez exigiendo el “millardito” y no imprimirse indiscriminadamente bolívares para financiar el déficit fiscal, todo el que tuviese bolívares va a cualquier casa de cambio, esos bolívares llegan al BCV, este los cambia por dólares y aun habrían dólares de sobra!

    El ejemplo que le doy a mis familiares chavistas es que los bolívares son cheques contra dólares en la cuenta corriente. Los cheques pueden ser endosado una y otra vez infinitamente entre mis acreedores y no hay problema. Eventualmente muchos de mis acreedores pueden ir al banco y canjear los cheques por efectivo o depositarlos en otros bancos (centrales), mientras yo no emita más cheques que la contraprestacion en la cuenta no tengo problemas. Todos pueden canjear los cheques y no pasa nada, si yo calculo bien y se cuantos cheques serán endosado yo puedo emitir más cheques que el dinero de la cuenta. Pero si no terminamos con Venezuela. Una parte sustancial de mis cheques quieren ser canjeados porque y como no tengo plata en la cuenta no lo permito.

    Que tan difícil es de entender!?

    Eso tambien es culpa de Colombia!?

    • La verdad es que usted no sabe lo que dice. En primer lugar, el gobierno no tiene control sobre el dólar directamente, sino a través del BCV. Segundo, por Ley, todo aquel que produce “divisas”, debe entregarlas al BCV, quien de acuerdo a las necesidades, las otorga para realizar importaciones, viajes (cupo electrónico), etc. Lo que argumenta el artículo es otra cosa, es el tráfico de esos “cheques” hacia Colombia, que gracias a las disparidades de las tasas cambiarias que ese país maneja, aunado al convenio cambiario entre ambos países, permite que el Banco C. de Colombia (Banco de la República) pueda solicitar a Venezuela cambiar esa masa de bolívares originados en el tráfico de papel moneda, a dólares. Es una tracala legal.

      Que haya o no mucho papel moneda en la calle es otra cosa, pero no es motivo de generar la mega especulación actual. De hecho, antes de agudizar la situación del dólar, dolartoday manejaba dos indicadores, uno de ellos era el “implícito”, que no era más que dividir la masa de bolívares entre las reservas internacionales, cosa absurda pues muestra moneda no es de libre convertibilidad. Para el 2015, el indicador princioal de dólartoday ya había pasado al implícito, cosa de nuevo, ilógica, porque el imoplito toma en cuenta la máxima disponibilidad de bolívares y dólares de reserva. Entonces, de donde salía la tasa que ellos promovían? Ah, del negocio cucuteño!

      Colombia Colombia…

      • Es absurdo decir que el gobierno no tiene control del dolar directamente si no el BCV. Es como decir que el gobierno no tiene control directo de la produccion de petroleo, es la PDVSA roja rojita. Si fuese cierto el BCV no financiaria a PDVSA, seria independiente y no hubiesen tenido que hacer la reforma parcial a la ley del BCV.
        -Clara gringola ideologica-

        Obviando el hecho de que el BCV no le cambia bolivares al banco de la republica, y que el valor del dolar ofrecido por dolartoday NO ES UN VALOR AJUSTADO A NINGUNA REALIDAD ECONOMIC (COMO TAMPOCO ES EL FIJADO POR EL BCV); volviendo al ejemplo de los cheques, si yo se que no puedo cobrar el cheque en el banco, pero lo puedo endosar y comprar cualquier cosa, la economia naturalmente endosara los cheques y lo cambiara por cualquier cosa en vez de tener el cheque en mano. Es exactamente la misma razon por la cual los bonos y deudas se negocian a veces a fraccion de su valor (como hizo PDVSA con Rep. Dominicana con la deuda de petroleo), el valor nominal de una deuda depende de muchas cosas y una de ellas es la cantidad de deuda en el mercado y la probabilidad de no pago, que en este caso es 100% porque sabemos que el banco jamas nos dejara cobrar ese cheque y darnos $.

        Efectivamente, la resolucion 8 permite que las casas de cambio fijen su propia tasa. En teoria, las casas viven del “spread” entre la compra y venta de bolivares. Tan cierto es que una cosa que me llamo la atencion fueron las declaraciones del portavoz de la asociacion de casas de cambio en cucuta cuando se declaro la salida de circulacion del billete de 100 Bsf.

        https://laradiodelsur.com.ve/2016/12/13/casas-de-cambio-ilegales-en-cucuta-admiten-tener-cerca-de-dos-mil-millones-de-bolivares-en-billetes-de-100/

        http://www.aporrea.org/actualidad/n301561.html

        Los reportes dicen que las casas de cambio tenian 2mil millones de bolivares. Aunque suena como mucho, asumiendo que hay 500 casas de cambio (y casi todo el mundo dice que hay mas de mil) eso da 4millones de bolivares por cada casa de cambio. A mercado negro de 3500 Bsf/$ estamos hablando de a penas $1200 por casa de cambio en bolivares. Una cantidad irrisoria!

  4. Si en el caso de un conflicto militar con los colombianos porque ellos siempre han tenido una estructura parasita, como lo expresa el alcalde de cucuta, la pregunta es la disposicion de los venezolanos de agarrar un fusil y defender la patria. Colombia continuamente busca ordenar la region con violencia, desde el ataque a ecuador en 2010, como la invitacion a la OTAN. ES IMPORTANTE REFLEXIONAR Y DARSE CUENTA DE porque Maduro conformo el consejo nacional de defensa en octubre y los ejercicios militares recientes. Con los esfuerzos del Papa y la Unasur, debemos defender al pais, porque con la volatilidad de Colombia frente a nuestras medidas economicas y monetarias soberanas debemos pensar que viene luego, EL COMANDO SUR ESTA ESPERANDO CUALQUIER COSA, ALLA HAY SIETE BASES GRINGAS. NOS QUIEREN TRANCAR EL SERRUCHO. Y es importante resolver un tema que ni siquiera resolvio CHAVEZ, romper a la oligarquia. Hay que defender a la patria

  5. Si alias “Max” dijera la verdad, que no es así; entonces ¿PARA QUÉ LOS “CAMBISTAS” de Cúcuta siguen cambiando pesos por bolívares?

    • Los cambistas cambian porque hay venezolanos que quieren pesos para comprar cosas del otro lado de la frontera o para comprar $ y porque hay colombianos que quieren bolivares para echar gasolina, comprar cosas baratas (si muchas veces productos subsidiados y mal llamados regulados), y para pasear turistear, o para mandar dinero a sus familiares.

      En todos estos casos hay un mercado, el precio de compra siempre es menor al precio de venta y las casas de cambio ganan dinero con el spread… mientras mas grande sea el spread, mas dinero ganan. Si la gente esta desesperada y paga cualquier cosa por comprar pesos porque necesita medicamentos o cualquier bien en colombia que no consigue facilmente en vzla el precio del peso sube y el tipo de cambio desfavorece al bolivar. Cuando los colombianos no tienen nada que buscar y comprar en vzla porque la escasez es muy alta, la oferta de pesos disminuye y desfavorece el tipo de cambio para el bolivar.

      Si el BCV compara dolares, las casas de cambio, directamente o indirectamente a traves del banco de la republica cambiaran esos bolivares de sobra por dolares o pesos nuevamente. Pero como no lo hace, el precio es el que dicen las casas de cucuta y punto… no hay mas demanda de bolivares por parte del BCV porque no compra bolivares para preservar el valor de la moneda porque lo haria a expensas de las reservas internacionales y estan en niveles historicamente bajos.

      • MAX eres un colombiano resentido parasito, envidioso, farsante sin dignidad, sin verguenza, sin sentido patrio, sin amor a tu propia region, sin alma, sin ilustracion, etc, etc, etc, propio lacayo de los gringos y jalabola de la oligarquia colombiana traidora por tradicion, jamas reconoceran a Bolivar y siempre seran la Israel de suramerica, lo triste es q al igual q tu hay millones en Venezuela, gracias a ellos tenemos altos indices de invasiones, asesinatos, estafas, secuestros, trafico, les quitan oportunidades alos venezoloanos valiendose de la mentira y la traicion, asquerosos lacayos semejantes a ti son la mayoria es verdad, pero tambien existe muy pocos verdaderos hermanos colombianos q para nada se parecen a ti! la historia siempre los hara ver como un asqueroso capitulo de la vida de este hermoso continente…. oajala vivas mucho tiempo para q veas como surge esta hermosa nacion y la cual nuevamente volvera a darles la LIBERTAD!.
        VIVA BOLIVAR, VIVA CHAVEZ, muerte a los lacauos oligarcas de La Nueva Granada, porq hasta el nombre del proyecto de el caraqueño Miranda se lo robaron!….

  6. EL ARTÍCULO ES EXTREMADAMENTE CLARO Y DIDÁCTICO. EL TAL MAX, ES EVIDENTE QUE DEFIENDE LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA VENEZUELA, Y NO DUDA EN DESMENTIR A GAVAZUT. SI EL BCV NO CAMBIARA LOS BOLÍVARES QUE POSEE EL BRC, QUE PODRÍA HACER COLOMBIA CON ESOS BOLÍVARES??? ES EVIDENTE QUE POR PESOS NO LOS PODRÍA CAMBIAR, PORQUE VENEZUELA NO POSEE PESOS, Y ESO OBLIGA A QUE SEA POR UNA MONEDA DE LIBRE CONVERTIBILIDAD. CUANDO NICOLAS LES LANZÓ EL PARAO CON EL BILLETE DE Bs.100, DE INMEDIATO CHILLARON LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS PORQUE SE LE IBAN A QUEDAR FRIOS TODOS ESOS BILLETES ROBADOS CON LA TRÁCALA DE LA BICICLETA CAMBIARIA. NICOLAS SIEMPRE CONDESCENDIENTE CON LA “HERMANA” REPÚBLICA, LES DA LA PRIMERA PRÓRROGA PARA QUE SE DESHAGAN DE LOS BILLETES ROBADOS, Y NO CONFORMES CON ESA PRÓRROGA, LES DA UNA SEGUNDA PRÓRROGA HASTA EL 20 DE FEBRERO. YO ME PREGUNTO: HABRÁ LEIDO NELSON MERENTES EL ARTÍCULO 318 CONSTITUCIONAL??? LE CABE ALGUNA RESPONSABILIDAD JURÍDICA, O PENAL A LAS AUTORIDADES DEL BCV??? POR PERMITIR ESA GIGANTESCA ESTAFA A LA NACIÓN??? SERÁ QUE NUESTRO GOBIERNO EN ARAS DE MANTENER LA PAZ CEDE A TODAS LAS EXIGENCIAS POR PARTE DE COLOMBIA DE SUBVENCIONAR TODA SU POBREZA Y SUS PROBLEMAS???
    CONSIDERO UNA IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO, SI NO ATIENDE LO ANTES POSIBLE CON TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE SENNALA GAVAZUT AL FINAL DEL ARTÍCULO

    • Esto es producto del gobierno subvencionando la pobreza en vzla a traves de subsidios a los importadores (en vez de al productor nacional) y subsidios al comprador a traves de la impresion de bolivares con sueldos que segun la tasa oficial son astronomicos para los estandares de america latina. Es decir, el gobierno dice que el tipo de cambio es 10 bsf por dolar y el sueldo minimo es de 100mil bolivares cuando se incluyen cesta tickets. Es decir, un venezolano gana un sueldo minimo del $10000 mensuales, asi como en los 70 ibamos a Miami y deciamos esta barato dame dos… ahora vamos a miami y compramos un carro con dos meses de sueldo. Pero la realidad es que el PIB de venezuela esta alrededor de $10000 al ano. Eso quiere decir que en promedio, incluyendo toda la economia, un venezolano promedio produce $800 al mes, no 10.000! la unica forma de mantener la mentira es imprimiendo billetes y no dejando que se cambien porque obviamente, si un millon de venezolanos cambiaran su sueldo minimo en $, no quedaria nada en las reservas.

      Quien esta impulsando la guerra economica?

  7. “Esto ocurre simplemente porque hay demasiados bolívares (emisión monetaria) con respecto a dólares en las reservas.”

    A eso le denominan dolar implicito. Si ese fuera el valor REAL de la moneda entonces el tipo de cambio sería aproximadamente 1000bs por dolar que es lo que publica HOY dolartoday.

    Con todo respeto Max, tu argumento es un sofisma. Ese dólar implicito no se compara para nada con el precio que publica dolar today. Ese precio es totalmente manipulado y todo el mundo lo sabe. En cucuta pagan lo que les da la gana y les sabe a **** la oferta y la demanda.

    En diciembre en 5 dias pado de 1000 a 5000. Se quintuplico la oferta de bolivares? O se redujo al 20% la oferta de dólares? Ninguna!

    El único motivo es politico. A ellos poco le importa si mataban el mercado esos dias. Lo hicieron porque saben que la gente toma el valor de dolartoday como indicador para la fijacion de precios. Durante esos dias no tuvieron la mas minima intención de ganar dinero con operaciones cambiarias, sino de generar un caos en Venezuela.

    Parafraseando a Uslar Pietri, desafortunadamente en el gobierno no saben o no pueden o no quieren aplicar acciones politicas que termine de una vez con ese flagelo desde Colombia.

  8. Ok. Estoy de acuerdo carlos que el dolar paralelo no refleja lo realidad economica del pais. Pero tampoco el dolar a 10! El problema radica en que ambos bandos estan manipulando el valor del bolivar para su agenda, cuando la realidad es que ninguno de ellos beneficia a nadie. Por que no sincerar el valor del dolar, dejarlo libre y subsidiar a los productores o a los mismos consumidores? porque el gobierno pierde la falacia de “los sueldos minimos mas altos de america latina” porque seria imposible financiar el deficit fiscal.

    El valor es lo que cada quien este dispuesto a pagar. He visto como gente busca pesos desesperadamente para comprar medicamentos en colombia. Que precio tiene ese peso? la capacidad total de compra de esa familia! y en la frontera se aprovechan!

    Por que pagamos el quintal de cafe en dolares al productor nicaraguense? o la leche y carne brasilera? o los lacteos urguayos? y no al productor venezolano? Ud no cree que si un productor venezolano cualquiera le da el precio de mercado internacional no produciria? y el precio no es en bolivares porque no es convertible! porque directa o indirectamente coarta la libertad del individuo que recibe los bolivares, mientras que el productor de cafe nicaraguense, puede hacer lo que le da la gana con su plata… asi sea comprarse su apartamento en Miami si puede pagarlo.

    • Concuerdo contigo en que la política cambiaria del gobierno es absurda y hasta estupida. Y lo que dices acerca del poco apoyo al pequeño productor nacional y lo barato del prrcio del dolar para las importaciones el mismo Gavazut lo ha criticado. Pero de alli a justificar el valor del Dolar Today y lo que nos hacen desde Colombia hay mucho trecho.

      No creo que la “sinceracion” del dolar sea la respuesta. El dólar implicito es in valor muy superior al valor real que tendria la moneda de ser “sincerada”. Esta podria quedar aproximadamente entee 600 y 700 bs lo que es lo correspondiente al simadi. Que ha servido para poco y nada.

      Creo que lo fundamental para la recuperacion de la economia no pasa por alli sino mas bien por el incentivo al pequeño productor, no a la gran empresa que monopoliza el mercado sino a la pequeña y mediana produccion, sobre todo agricola.

      Para finalizar creo que la falla no es de modelo socialista propiamente, sino de voluntad politica para tomar los correctivos tanto con lo del dolar paralelo como con la produccion nacional.

  9. ¿Colombia a cuestas de nosotros los venezolanos? Sr. Gavazut, visité, conocí y compartí en Bogotá, Medellin, Bucaramanga, Cali y Barranquilla y facilmente compruebo que usted escribe mucha paja. La economia colombiana le da tres patadas a esta economia de rancho y empanada que ustedes los los seudosocialistas han hecho de la economia venezolana. La economia venezolana que no es capaz de producir una pantaleta, un par de medias o un piche sosten no pùede llevar a cuestas una ecomomia como la colombiana que es infinitamente superior en industria, manufactura, agricultura y en el sector servicios. Si unos cambistas en Cucuta manejan o distorsionan como dice usted el tipo de cambio en Venezuela es porque la poltica economica de este gobierno no sirve para un carrizo. Ademas tenga siempre prsente que lo que respalda el valor de una moneda es la produccion interna de un pais y en Venezuela no producimos ni los alimentos que nos comemos pues todo es importado con el dinero del petroleo el cual tampoco es producto de nuestro esfuerzo sino mas bien el regalo que la providencia divina le dio a este país. Asi que no escriba tanta paja.

    • NARCOECONOMIA CON INGRESOS SUSTANCIOSOS PARA UN NARCOESTADO NO QUIERA TAPAR EL SOL CON UN DEDO REVISE LOS INFORMES DE LAS NACIONES UNIDAS E INVESTIGUE CON Q DOLARES SE FUNDARON ESAS EMPRESAS Q CIERTAMENTE LAS HAY PERO A Q PRECIO Es muy facil ensasarly tapar una realidad a los ojos de quien la ignora y LA REALIDAD ES Q COLOMBIA ES UN NARCOESTADO Y SU ECONOMÍA A CRECIDO POR EL SUMINISTRO DE DOLARES PROVENIENTE DEL DELITO DE CONTRABANDO Y NARCOTRÁFICO DESMIENTANME SI PUEDE

  10. Entonces Colombia seguirá imponiendo el valor a su Bolívar Fuerte?. Venezuela puede establecer buen comercio con Ecuador, Bolivia, y Centro América…

    • Sr. Max esa “teoría” de que la inflación se debe a la emisión de dinero inorgánico está mas que desmentida, pudiese leer algunos artículos del Eco. Piña, o de la Eco. Curcio que lo explican de forma muy didáctica. En cuanto al tema del gobierno “hermano” de Colombia no es nada nuevo, siempre, a través de la historia, hemos salido perdiendo, es como un miedo histórico, si no, veamos, por solo poner un ejemplo, todo el territorio que hemos perdido ante Colombia. ¿Será que quienes negocian piensan como Santander?.

      • Me va a disculpar Milagros, pero no esta desmentida… al contrario cobra fuerza con el simple ejemplo donde un sueldo minimo en vzla paso de $6000 mensuales a $10000. La capacidad de compra de una persona que gana diez mil dolares mensuales es grotesca! pero es una cantidad irreal desde todo punto de vista.

        Si hubiese produccion para compensar quizas no ocurriria como escribe Gavazut en uno de sus articulos, tampoco hay una bolsa o empresas a donde invertir, tampoco hay fondos de pensiones en donde ahorrar, y obviamente meter el dinero bajo el colchon es perderlo, es decir: Cuando la oferta de bienes y servicios esta mermada, declina o permance estable, la emision monetaria genera inflacion. Solo en ciertas circumstance, la emision monetaria puede servir justamente para aplacar la inflacion y apreciacion de la moneda (ejemplo de suiza y la emision monetaria para mantener el franco suizo dentro de la banda cambiaria con el euro). Pero ese claramente no es el caso de Venezuela.

  11. El gobierno Venezolano y el BCV debe de inmediato enviar un comunicado al BRC anunciándoles que no reciban mas bolívares por que no se les serán recibidos.

  12. Hay algunos que pretenden manipular a ese que se pregunta ¿Porqué el Precio del Bolívar Cúcuta es diferente al que manifiesta Banco de la República de Colombia?
    El Control de Cambios que se impuso en Venezuela desde 2003 y que con estas tasas de cambio oficial ha hecho que todas las operaciones en moneda extranjera deban estar sujetas a este Control de Cambios.
    El Banco de la República de Colombia para establecer la tasa de cambio del Bolívar Fuerte (VEF) respecto al Peso Colombiano (COP) usa como intermediario el Dolar Americano (USD) para poder interpretar el valor en Pesos de Un Bolívar Fuerte, es una ley propia de negociación.
    Ahora, en Colombia la Tasa representativa del Mercado (TRM) o conocido popularmente como valor del Dolar oficial es un valor que cambia cada día hábil y es el promedio aritmético de las tasas promedio ponderadas de compra y venta de divisas de las operaciones interbancarias y de transferencias, desarrolladas por los intermediarios del mercado cambiario que se encuentran autorizados en el estatuto cambiario osea resolucion 8-2000 proclamado por el Gobierno Colombiano, en pocas palabras es un promedio de los valores de compra y venta dados por la supuesta demanda del mercado.
    Como es sabido en Venezuela la Tasa Oficial que se toma para el calculo de el Bolívar respecto a otras monedas es la tasa DICOM la cual a día de este artículo es de BsF. 689,53 por Dolar Americano, por lo tanto el Banco de la República la toma como referencia para hallar el valor del Peso respecto al Bolívar Fuerte y publicarlo automáticamente a diario.
    ¿El Banco de la República de Colombia negocia Bolívares a 4,23 Pesos por BsF ?,
    La respuesta es SI, el Banco de la República negocia a $4,23 pesos por Bolívar, es su tasa de cambio oficial y debe respetarse, PERO hay que comprender la siguiente explicación;
    ATENCION: Para llevar a cabo la explicación se tomará de ejemplo el Valor la TRM al día de hoy que es de $2.921,90 Pesos por Dólar.
    Ejemplo: Supongamos que un Venezolano viene de viaje a Colombia con tarjeta de crédito del Banco de Venezuela como Operador Cambiario autorizado y que puede disponer de máximo 500 Dólares americanos para sus gastos.
    El Venezolano en una situación normal de su viaje de turismo va a proceder a pagar la cuenta de su hospedaje en el Hotel con su tarjeta de crédito el cual cuesta en pesos cuesta: $584.380 lo cual para el Banco de la República de Colombia equivale a día de hoy: $200 Dolares, como resultado de la operación de pago anterior el operador cambiario del Venezolano descuenta de la tarjeta de crédito del Venezolano la suma de BsF. 137.900.
    ¿Que significa lo anterior entonces?
    Significa qué el Banco de la República de Colombia le compró al Banco Central de Venezuela la suma de BsF. 137.900 y a cambio el Banco República certifica que el cambio da: $584.380 Pesos Colombianos.
    Lo anterior nos permite entender que:
    Valor Peso/BsF = $584.380 Pesos / BsF. 137.900 *
    * concuerda que el valor de BsF. 137.900 se negocio a una tasa de = $4,23 entonces la CONCLUSION
    A día de hoy un Bolívar vale $4,23 para el Banco de la República de Colombia pero aquí hay un gran detalle que algunos no entiende o fácilmente que quieren manipular a incautos y desprevenidos, esta conversión SOLO APLICA a operaciones con Tarjeta de crédito a las que CENCOEX les haya autorizado la asignación de divisas para viajes, que implica esto que 1 BsF= 4,23 SOLO Y UNICAMENTE sirve para las personas/empresas a las que el gobierno le autorice divisas a la tasa vigente SIMADI. en este caso les autorizara mediante mecanismos y requisitos a las personas naturales. entonces ¿Qué hace el Banco de la República de Colombia con esos Bolívares en efectivo?
    El Banco de la República de Colombia debe negociarlos con Venezuela para repatriarlos a Venezuela y entregar la suma de Bs fuertes recibida, y luego deberá recibir a cambio la cantidad que se haya recibido con la conversión hecha en dolares. le digo a estos que sirven de desinformantes para que las políticas adoptadas por el gobierno venezolano para darle el valor real de nuestra moneda salgan a tratar de hacer ver que es malo cuando lo real es que se nos quiere valorizar nuestra economía que ha sido golpeada por estos sectores que apuestan al caos de nuestro país y que se han enriquecido a costa de nuestra economía

    • Este es un comentario acertado!
      Los bolivares que recibe el Banco de la Republica no son en “efectivo” y son contados con las erogaciones de todos los demas paises donde los venezolanos han ido y usan sus tarjetas de credito. Estos son otorgados y controlados bajo la partida del CENCOEX y nunca van a superar el monto previamente “aprobado” por el mismo.

      Los bolivares en efectivo que se usan para comprar pesos en la frontera nunca llegan al Banco de la Republica, nunca son “repatriados” son vendidos nuevamente a Colombianos que quieren venir a Vzla o venezolanos que produjeron en moneda extranjera y quieren que su moneda dura sea cambiada por muchos mas bolivares. Es alli donde se fija el precio de cucuta que no tiene nada que ver con la realidad macroeconomica del pais, ni con dolar today, ni con los multiples tipos de cambio arbitrarios impuestos por el gobierno.

  13. Hola Luis Enrique

    He leido este articulo motivado por el titulo. Ya que soy una persona de la frontera.
    Quiero hacer varias precisiones, o mejor, opiniones. Acerca de ciertas afirmaciones del articulo.

    Primero: Es falso que el Banco de la Republica en Bogota, reciba bolivares. O por lo menos no, a los simples ciudadanos, Lo digo con conocimiento ya que traté de cambiar unos bolívares en efectivo por pesos y no fue posible, me dijeron que fuera a una casa de cambio, Y en las casas de cambio, me pagaban 0.5 pesos por bolivar.

    Segundo: Es falso que se puedan enviar remesas desde Venezuela a Colombia. Desde que Maduro gobierna esto no es posible, por lo que los Colombianos que trabajen en Venezuela no pueden enviar remesas a Colombia, no existe una via legal para hacerlo.

    Tercero: El tema del contrabando es mucho mas complejo, y tiene enquistado en la frontera muchos años. Se trata de grupos delincuenciales que operan en todo lo que sea ilegal y
    aporte dinero. Por ejemplo hace varios años se dedicaban a un negocio de telefonos celulares, robaban celulares en Colombia y se vendían en Venezuela y viceversa.
    Son los mismos que compraban cedulas para tramitar cupos cadivi hace varios años. Hoy operan con contrabando de Ganado tanto en pie cómo carne.
    La gasolina ha sido su negocio por años y años.

    Estos grupos hacen daño a ambos lados de la frontera, No es el pueblo de Cucuta el que se llena de riqueza con estas operaciones ilegales, son estos grupos.

    Y lo mas lamentable es que han penetrado las autoridades a ambos lados de la frontera. Tanto la Guardia Nacional cómo la Policía Nacional de Colombia estan implicadas.

    Y en resumen todo esto se da porque los gobiernos centrales de ambos paises se olvidaron hace mucho de la frontera.
    Es lamentable el estado en que se encuentran poblaciones del Tachira y Zulia, por el lado venezolano, y de Norte de Santander y La Guajira del lado Colombiano.

    Soluciones:

    Una muy sencilla, deberia existir una casa de cambio fronteriza que, con el apoyo institucional de los dos bancos centrales, cambie las monedas de una denominación a otra
    ellos fijarian el precio oficial diario de este cambio, basado en valores tecnicos y no de opinion.

    Las autoridades deben ser duras en perseguir el delito, cooperacion de las fuerzas del orden y captura de los delincuentes.

  14. ATENCION
    no pierdan el tiempo con el parasito de la Nueva Granada (mal llamada Colombia), es un academico del siglo XIX, veanlo por sus mediocres teorias anticuadas q no funciuonan y para ejemplo el fracaso de su pais, por ello habitan en venezuela casi 6 000 000 de neogranadinos (mal llamados colombianos), por algo no habla nada al respecto, ignorenlo, es como todo lacayo de alla q te dice q en Barranquilla se vive mejor y q solo estan aqui de turismo, esa misma logica es con ese farsante….. la traicion y la mentira es su divisa.
    NO MAS TRABAJO NI BENEFICIOS A NINGUNO DE LA NUEVA GRANADA (MAL LLAMADA COLOMBIA) IDENTIFICALOS SEÑALALOS Y OBLIGALOS A SERVIR PARA BIEN AL PAIS Q LOS ALIMENTA, LOS VISTE, LESW DA SALUD, COMIDA, CASA, ETC, ETC, ETC, SI NO LES GUSTA Q SE VALLAN A LA NUEVA GRANADA A LAMER EL CULO DE LOS GRINGOS.

  15. Iba a decir sorprende!!!!!, pero no, mas bien diré: este artículo corresponde a la verborrea vulgar del político promedio de un venezolano común, desinformado y desinformante.
    Pretende hacernos creer que las miles de desgracias que sufre Venezuela de todo orden, en especial económicas, son culpa de unos cambistas de garage, en una de las ciudades menos desarrolladas de Colombia. Una ciudad pequeña arruinó a una gran nación rica?
    No son sino explicaciones para el que no va mas allá del catecismo que les enseño ese policía malo, ese locuaz vulgar ignorante de Hugo Chávez Frías.
    Sorprende….corrijo no sorprende, que un vulgar policía tercemundista haya llevado a su rico país, de una situación difícil a la ruina mas abyecta,…su doctrina socialismo del silgo 21, no es sino el hazmereir en los circulos académicos de Colombia…..no merece mas. Sus resultados hablan por si solos.

  16. Buenas tardes. ..
    en la parte donde dice q el BRC le compra bolívares a los cucuteños. .parece no ser del todo cierto. ..
    x q ayer mi hermano se comunicó directamente con el banco con la intención de cambiar unos pocos bolívares. ..y resulta que le respondieron q el BRC no compraban ningún tipo de moneda extranjera. .!!
    o será a caso q hay q ser mafioso y toca sobornar para q le cambien la devaluAda
    moneda.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*