Caracas: la vida entre desalojos forzosos y especulación inmobiliaria

ALquiler

En la actualidad, y en medio de la más brutal especulación inmobiliaria, ha empezado una nueva y cada vez más fuerte arremetida contra las personas que, por necesidad, viven alquiladas. Los ataques han incluido más de un intento de desalojo forzado. ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

Por: Jessica Dos Santos Jardim

El último censo habla de 600 mil viviendas alquiladas en Venezuela, de las cuales 90 mil están en Caracas. Así como 8 mil edificios totalmente destinados al alquiler, en los cuales viven entre 25 y 30 mil familias. Pero, ¿en qué condiciones? “Garantías” (depósitos por adelantado de hasta un año entero y muchas veces sin devolución del dinero), alquileres que aumentan cada 3 meses o menos, solicitud de transacciones en dólares aunque usted gane en bolívares, costear arreglos de un lugar que no le pertenece, intentos de desalojo que incluye la privación del agua, la luz, el cambio de cerradura, el asedio a los niños, el irrespeto a la tercera edad. Sin embargo, ¿cuál es la otra cara de esta moneda?

alquiladas1.001

“Luego del golpe petrolero, pasamos por una situación económica muy difícil, y entre las medidas que anunció el presidente Chávez estuvo congelar el canon de arrendamiento a los llamados ‘edificios de vieja data’ construidos antes del año 87, es decir, la mayoría de los que conforman la Gran Caracas. Un porcentaje importante de estos fueron construidos en los años 50, principalmente por judíos, españoles e italianos, y desde sus inicios fueron destinados al alquiler. El congelamiento se dio porque los propietarios subían y subían los costos pese a que los inmuebles ni siquiera estaban bien conservados y en muchos casos eran los propios inquilinos quienes mantenían los edificios”, así lo explicó Rigel Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos.

Este hecho generó que los inquilinos se empezaran a organizar, incluyendo los de la supuesta “clase media”, pero las consecuencias no se hicieron esperar, y llegó la primera ola de desalojos.

“Como los propietarios no podían subir el canon de arrendamiento, pues empezaron a desalojar a los inquilinos (con 20, 30, 40 años alquilados) para meter a nuevas personas a través del traspaso, para el cual les pedían cantidades exorbitantes de dinero, al año las sacaban y metían a otras personas, de la misma forma, pese a ser ilegal. A veces también les ofrecían en venta las viviendas, pero a precios sumamente elevados, mayormente porque los apartamentos quedaban en Santa Mónica o en San Bernardino, sin importar las condiciones del lugar. Eso nos llevó a organizarnos para frenar los desalojos”, afirma Sergent.

Sin embargo, el problema era estructural (e intencional) y los inquilinos no tardaron en darse cuenta. “Empezamos a notar que lo que permitía estos desalojos era el sistema jurídico existente, una ley refrito, un resumen de normativas de los años 50,  60, 70, de los primeros años del gobierno de Rafael Caldera y que no estaban acordes a la realidad. Entonces pasamos años estudiando y debatiendo qué ley queríamos, fuimos varias veces a la Asamblea Nacional, pero aunque la AN era roja rojita, tampoco tuvimos el respaldo de todos los diputados, hasta que logramos una reunión con Chávez el 8 de enero del año 2011, y el presidente nos mandó a hacer la ley por iniciativa popular.

Dicho y hecho. El 12 de noviembre del año 2011, el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el primer instrumento legal surgido por iniciativa popular en Venezuela, pues el artículo 204 de la Constitución establece la posibilidad de crear leyes a partir de propuestas procedentes del pueblo. La normativa fue respaldada, en aquel momento, por más de 413 mil firmas recolectadas en más de 1.150 asambleas populares a lo largo y ancho del país.

Esta ley estableció y permitió, por ejemplo, la creación de una Superintendencia Nacional de Viviendas (SUNAVI) para llevar un registro de la cantidad de propietarios e inquilinos, revisar todos los contratos, establecer el precio de alquiler (que variaría año por año) y mediar ante cualquier problema. Además, fue acompañada por una ley contra el desalojo arbitrario y/o forzoso promulgada en Gaceta Oficial Nº 39.668.

“La ley también buscaba regular el costo de la vivienda a través de principios objetivos: su data, tamaño, condiciones. A la par, durante las discusiones, se tomó en cuenta la condición de los Comités de Tierras Urbanas, los trabajadores residenciales mal llamados ‘conserjes’ y los ‘ocupa’ de viviendas abandonadas en los años 80-90. Los ‘ocupa’ generan mucha polémica, sin embargo, notamos que los edificios que ellos ocuparon les pertenecía a los mismos dueños de los edificios donde nosotros vivíamos y vivimos alquilados. Era el latifundio urbano en la ciudad de los grandes apellidos. Edificios de los Bali, los Capriles, los Natale, los Orta Poleo (director de APIUR, ligado a Century21, miembro de la Cámara Inmobiliaria), personas que en realidad son corporaciones, administradoras que también son corporaciones, como Martínez Pietri, que al principio era de la Cámara Inmobiliaria y ahora está en Fedecamaras. Muchos poderosos que utilizan artimañas jurídicas para esconder que son propietarios de todos estos edificios”, agrega Rigel.

En efecto, la Cámara inmobiliaria aun maneja el 70% de los arrendamientos en el Distrito Capital. De hecho, el negocio inmobiliario y de la construcción en Venezuela agrega al PIB el 16%, más que la industria petrolera (13%) y que los impuestos (11%), pese a que en nuestro país la mayoría de las viviendas han sido autoproducidas por la propia gente (70%) y en segundo lugar por el Estado. Por eso, desde el mismo instante de la aprobación de esta ley, sectores inmobiliarios y mediáticos, así como grandes propietarios y sus apoderados judiciales, se han dedicado a tergiversar el contenido de la normativa, tildarla como un ataque a la propiedad privada, o acusarla de ser la culpable de exterminar la oferta de alquileres en el país.

alquiladas1.002

“Es una ley avanzada que cumple con acuerdos internacionales como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Solo se plantea que tiene que haber un procedimiento legal en caso de que el inquilino deba salir de la vivienda porque el propietario la necesita. Además, el Estado debe reubicar a esa familia”, nos explica Rigel Sergent.

En efecto, la ley prohíbe el desalojo forzoso, pero sí permite la desocupación (por las vías legales y tras garantizar un hogar temporal) cuando el inquilino haya dejado de pagar el alquiler, haya dañado o hecho un uso deshonesto del inmueble, incumpla con las normas básicas de convivencia o el pequeño propietario requiera usar el lugar. Sin embargo, los sectores de poder sembraron el pánico y satanizaron la normativa.

“Por eso y por otras cosas, la aplicación de la ley no se ha podido lograr en su totalidad, si acaso en un 20 o 30%. Pues además los propios abogados y abogadas que están en el poder, en instancias jurídicas, administrativas, judiciales, actúan para defender el derecho a la propiedad y no el derecho a la vivienda. Para ellos, y para los dominantes, la vivienda es un producto regulado por la oferta y la demanda, una mercancía más. No lo conciben como un derecho, ni siquiera como un bien de uso”, nos comenta Rigel, quien agrega “incluso, el año pasado, tuvimos que hacer mesas de trabajo con el TSJ, SUNAVI, el Ministerio Público, el Ministerio de Vivienda, y hasta el de Comunas. Allí hicimos 4 protocolos de actuación para evitar los desalojos, destrancar la venta de las viviendas de vieja data, regularizar los costos, y responder ante las irregularidades que pasan con los pequeños propietarios, pero todavía no aprueban nada, seguimos esperando”.

En este sentido, vale aclarar que la ley diferencia dos tipos de propietario: el pequeño y el multiarrendador. El pequeño es dueño de algún apartamento, no lo utiliza como negocio, aunque por alguna circunstancia lo alquiló y ahora lo quiere recuperar para usarlo o dárselo a sus hijos, nietos, etc., sin embargo, a ellos también se les hace difícil recuperar su inmueble. ¿Por qué? ¿Cómo hacer para no perjudicar ni al inquilino ni al pequeño, y también necesitado, arrendador?

“Es que eso pasa no por la ley sino por el incumplimiento de la ley. La ley dice en su artículo 82 que el Estado le debe garantizar la vivienda transitoria (refugio) o definitiva a esos inquilinos. Sin embargo, las instituciones estatales solo les ofrecen ir a refugios y los inquilinos no quieren porque conocen las condiciones de los mismos, saben que no son sitios dignos, entonces el inquilino insiste en quedarse, y el pequeño propietario no consigue recuperar su vivienda. Por eso, nosotros propusimos que se asigne el 1% anual de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela para estos inquilinos. Según la data oficial existen alrededor de 5 mil sentencias firmes que piden el desalojo de los inquilinos, pero menos de la mitad son de apartamentos de pequeños propietarios, por eso con el 1% de la GMVV, progresivamente, de a poco, avanzaríamos”, nos explica Rigel.

Pero, ¿qué otras opciones existen? “Que la Inmobiliaria Nacional, que, por cierto, para eso Chávez también la creó el 12 de noviembre de 2012, en el mismo acto en el que promulgó la ley de arrendamiento, sirva para solucionar el tema de las viviendas alquiladas, por ejemplo, hay inquilinos que cumplen con las condiciones del 0800 Mi Hogar y deberían ser tomados en cuenta. Del mismo modo, la inmobiliaria debía hacerle contrapeso al mercado secundario, un mercado que se debe regular, para eso tenía que comprar viviendas y arrendarlas. Pero, a la vez, la ley establece que las viviendas nuevas del sector privado de la construcción tiene que destinar un porcentaje para el alquiler y eso no lo hacen cumplir”, nos responde.

¿Qué otras trabas estatales persisten en el camino? “Que el principal órgano que tiene competencia para regular, administrar, ejecutar, el tema del arrendamiento es SUNAVI, ¿qué pasa?, bueno, en este corto tiempo ya han habido cinco superintendentes distintos, y algunos se basaron solo en intentar que la SUNAVI tenga más fuerza a nivel administrativo, en cantidad de personal, etc., y eso no siempre es lo más importante. Acá hay instituciones y ministerios inmensamente grandes y que sin embargo no funcionan. No se han centrado en luchar contra los multiarrendadores. Además, ellos dependen del Ministerio de la Vivienda, pero Min. Vivienda no prioriza el tema del arrendamiento, sino el de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para ellos el arrendamiento ni siquiera está en la agenda, no se ha establecido como una política. Por eso, la SUNAVI debería apoyarse en las organizaciones populares. Ahora, con respecto al tema de los desalojos, se supone que la SUNAVI debe actuar junto a la policía y la fiscalía, pero cuando un inquilino va a la fiscalía lo pelotean y lo mandan a la SUNAVI, a la SUNAVI la han dejado sola, y hoy en día es prácticamente inoperante, no tiene competencias para actuar, y eso se ve clarito con los desalojos y con la venta inconclusa de los edificios. Pero, además, ningún otro ente entra en juego, por ejemplo, el SENIAT, porque acá la verdad es que los multiarrendadores ni siquiera pagan los impuestos”, sentencia Rigel.

A su vez, existen inquilinos que llevan años pagando en tribunales un dinero que absolutamente nadie reclama. También en el saturado municipio Libertador existen 40 mil viviendas totalmente desocupadas o de “uso ocasional” (que consiste en visitas una o dos veces al año) sin contabilizar los terrenos ociosos. Sin duda, y citando a Benedetti, a algunos todavía les hace falta entender, lo sabemos quienes hemos padecido la falta de un techo, que “la vivienda no es solo un bien inmobiliario, sino también una forma de consolidación espiritual”… el derecho que, sin duda, todos merecemos.

alquiladas.003

16 Comentarios en Caracas: la vida entre desalojos forzosos y especulación inmobiliaria

  1. buenas tardes mi esposo y mi persona somos propietarios de un terreno en el estado portuguesa que compramos en parte a una sucesion de hermanos. hace aproximadamente hace 12 años. patrimonio que se logro con esfuerzos de trabajo , por ser bondadosos se le alquilo a 2 personas que a segun los necesitaban por un par de meses, han estado ahy durante 8 años y llevan 5 años sin pagar alquiler hemos agotado la via administrativa y conciliatoria sin llegar a un acuerdo. dicen que no me entregaran la propiedad que se quedaran ahy. ya se le realizo las inspecciones,hay demandas de reinvidicacion de inmueble y a la fecha sin obtener que nos devuelvan los inmuebles. estan muy deteriorados . las personas que estan en nuestras viviendas nos agreden verbalmente con frencuencia a nosotros y nuestra familia.

    • Si. Por eso el trabajo menciona que el incumplimiento de la ley y las instituciones también ha perjudicado a pequeños propietarios como es su caso.

      • No es el incumplimiento de las leyes. Es más cuando se redactan leyes, sabiendo como es el humano, aquel que las redacta tiene que tomar en cuanta que las leyes no van a ser acatadas 100%. El redactor de leyes lo que tiene que lograr es justicia, hacer leyes donde el hacer justicia es fácil ya que dentro de las leyes formuladas hay muchos factores blanco y negro. Las actuales leyes son muy grisiasas y sesgadas a favor del inquilino. Las leyes no hacen justicia y más bien mucho dagno ya que detruyen el mercado.

  2. La ley aprobada solo beneficia a los inquilinos. Muchos no pagan el alquiler. Se de casos que hay personas que tienen hasta 2 y tres años sin pagar arrendamiento y no hay forma de que lo hagan. Por otra parte la dirección de inquilinato fijo canones muy bajos de arrendamiento para edificios de vieja data. En la avenida Victoria ahora Presidente Medina, hay edificios para alquiler cuyos apartamentos cancelan ¡250,oo bolivares! (Doscientos cincuenta bolívares)!, de alquiler….mensual, que en este momento no alcanzan ni para comprarse un toronto, por mas que el edificio tenga 15 o 20 apartamentos en arrendamiento. No obstante esta ganga los inquilinos no quieren cancelar los gastos comunes, como luz, agua, aseo, y lo debe hacer el dueño del edificio. Ante esta situación, pregunto ¿Es justa esta ley?. Vivo en una zona clase media y se de apartamentos propiedad de pequeños arrendadores regulados en 400,00 (cuatrocientos) Y 500 (quinientos), bolívares, por dirección de inquilinato, lo cual es una verdadera distorsión de la realidad, ya que los condominios de los edificios asi hayan sido construidos en 1960 no bajan de 12 mil bolívares (12.000,oo). Viendo desde esta perspectiva me pregunto ¿que ventaja tiene alquilar?. Aquí parecen que las leyes fueron hechas para proteger solo a un sector de la población que de paso abusa de ese privilegio y perjudicar a otro sector de la poblacion que no tiene derecho a protestar ya que si lo hace de inmemdiato es tachado de capitalista, falta de humanidad, mala gente, y pare usted de contar.

  3. La ley solo es para los sirverguenzas que no tienen piedad para los propietarios a mi solo me pagan 1900,00 bolivares por un canon de arrendamiento y ya hay ejecucion en el tribunal y nada que se pronuncia el TSJ sobre el protocolo, acaso deberiamos tomar la ley en nuestras manos y matarnos unos a otros para defender lo que tanto nos costo conseguir.

  4. La actuales leyes de inquilinato no se pueden llamar leyes, ya que tienen muy poco sentido de justicia. Están sesgadas contra el propietario. Lo que hacen es causar conflicto y la destrucción del mercado. Un mercado que siempre se necesitará ya que siempre habrá la necesidad de alquilar. Nadie alquila porque la ley no garantiza que se le devuelva el bien al propietario. La ley debería garantizar esto a lo mínimo.

  5. Yo era un pequegno arrendador. Había alquilado mi vivienda única principal. No tenía más vivienda. Los inquilinos se la querían robar y al final después de haberme leído bien las leyes y consultar a 30 abogados, pasé por SUNAVI y el caso estaba en el contencioso administrativo, viendo que había perdido el bien de 120 millones salí parcialmente bien del problema ya que vendí el apartamento a un tercero que me dio buen dinero por el apartamento y asumió el problema de desalojar a los inquilinos. No se lo vendí a los inquilinos ya que estos no estaban solventes y en consecuencia perdían la preferencia ofertiva. Si uno alquila la vivienda única principal la ley le debería garantizar a tal arrendador el bien en a lo máximo un agno. Yo iba para 2 y 2 meses cuando le conseguí la solución

  6. hola, mi mamá ha solicitado desalojo desde el año 2009, es una casa humilde en un barrio de Petare. El inquilino de abusador dejó a su mujer con hijos en esa casa y no respondio para nada a mi mamá. Se hizo procedimiento administrativo, luego la vía judicial ante tribunales, mi mamá ganó el caso en el año 2015. Pero a la fecha no se ha desalojado porque no hay refugio la señora vive en la planta superior de la casa de mi mama que es de la tercera edad. Ha agredido a mi mamá fisica verbal y psicológicamente, se ha denunciado en fiscalía, hay una sentencia en tribunales por problemas de convivencia la cual mi mamá ganó pero sólo fue sancionada por lo mínimo en unidades tributarias en el 2017. la señora no paga alquiler y sigue agrediendo a mi mamá se ha acudido a la policia, al cicpc, al inass pero no hay justicia, por qué tanta impunidad, la sunavi dice que ellos no desalojan y que tampoco tienen refugio, la inquilina vive ahora con otro hombre quien ofende constantemente a mi mamá, la ha amenazado de muerte, hemos acudido muchas veces a fiscalía y nada que actúan, ya no sabemos qué hacer porque de paso la planta superior donde está la inquilina tiene fuerte filtraciones que afectan el cuarto donde mi mamá duerme se hizo inspeccción y la sunavi no ha dado su veredicto, y entonces por qué se castiga a una pequeña propietaria de un sector humilde de Caracas, hasta cuándo?

  7. Desde el mes de febrero mi esposo alquilo un anexo de la casa a un hombre q desde la primera semana vimos comprando drogas por lo cual no se le hizo contrato, ahora cada vez q quiere nos agrede física y verbalmente a mi y a mis hijos menores. Averiguando consigo en Google un expediente q indica q estuvo preso por trafico de drogas he puesto las denuncias en la (de ahí me remitieron a fiscalia) tambien en la lopna y en la defensoria publica y en sunavi, tiene q existir alguien q nos ayude, confio en Dios q asi será e invito a los pequeños propietarios a no cansarse y hacer cumplir nuestros derechos.

  8. bueno soy la hija de una propetaria de uno imuenble de san felix cuidad guayana los alquilino por una casita paga 6000 bolivares fuerte cada mes q diario son 200 bolivares fuerte q ni para un pasajes alcaza por favor q bueno es decir los dueño hacer casa para su familiares y nieto y biene otro si sudase y no apuesto nada ni para pega un bloque q bellesa por favor q bueno es q de eso terreno vacio y q ello contruya para q vea los q es es forzase porq no se jutifica de q otra persona este mandado sobre una casa q no son de ello por favor bueno el gorvieno le de eso terreno basio y q respete los ajeno porq ustedes tiene su casa todo los de gorbieno y ustedes proctejes su derecho y si es su casa ustedes no van a perde su casa porq otra persona no son familiares venga muy fresco a grista a mi mama por eso hay mucha persona q por defende los suyo o su casa o otra cosa son capaz de aser los q sea por proctejes los de su hijos como sea porq son herencia y usted tiene hijos le hago el llamado a presidente maduro q por favor tome contro de eso alquilinos abusivo mi presidente nosotro votamos por chave y por usted y q problema tan grande tenemos con los alquilinos asta cuando con 6000 bolivares fuerte presidnte no alcaza para come ni para compra comida los alquilino son abusivo se cree los dueño q no dejas los dueño pasar para su casa porf dice los de arredamiento q cuando los alquilino al quilar no puede entra a ver su casa ni revisala a mi mama tu una supevision por sunavi y mi mama consolcia fue a entra con la super intendete de sunavi y la alquilina le dijo a mi mama q no podia entra ala casa se dan de cuenta q son agresiva y el alquiterto dijo q cuardo esa persana alquila los dueño ya no manda porf eso no es hasi no estoy de acuerdo con eso por ello dueme bajo un techo dirno pero q no abuse porfavor gracia al propetario tiene un techo para alquilar y los q son malos agradecido yo tambien conlaboro con el gorbieno y en mi casa son 15 voto y estamos muy desecionado por todo esta cosa q esta pasado porf presinte ayudemos y cada dia aumenta y los alquileres no aumenta por favor mi padres no come bien porq son 6000 bolivares fuerte y q son 200 bolivares q para tu paga un pasajes tengo q poner 100 bolivares fuerte q biene a ser 300 bolivares fuerte ni para compra un caramelos mi mama necesita uno remedio y no hay plata para comprales y con eso 2oo bolivares mi mama come es sardina porq el kilos de sardina cuenta son 2500 bolivares fuerte porf asta cuando mi prensidente ayudano porf usted saben q eso 200 bolivares fuerte no alcaza para come si un arroz cuenta 130000 bolivares fuerte y huevo sale en 1200 bolivares fuerte y 200 bolivares q compra uno con eso diario porf es q enigu momento se esta negado en alquilar pero q pague bien para uno come dinamente porf y q tabien asi como procteje alos alquilino tabien procteja a los a los protetario porf porq es una ayuda para la comunidad porfavor y hay abogado abusivo mi presidente no todo pero si los hay q quieres menoprecia alos propeteario no estoy deacuendo con estas cosa q pasa eso propienda tiene su papeles en reglas y todo su documento se paga luz se paga agua y pagamos derecho de frente mi mama le aquilos a conocida a ella y a su marido y ello vive solo se trajo a su hija y a hora tiene un marido nuevo y tanbien vive ayi q abusivo son esto alquilino y uno le dicer la cosa y no dice q eso no son problema nuestro como es eso si somo los dueño y motaro bodega y nosotro mandamo a serra la bodega q ello no los van aserra en toces q se cree ello y fuimo a sunavi y no dijero q ello no esta pediente de chime y q ello no podiamos sera la bodega y fuimo a ficalia y dijero q hablara con sunavi y ello tiene el derecho de manda acerra esa bodega y q no tiene q esta me tiendo a nadi ayi los los q el dueños le alquila y no puede meter a nadie a domir si el consetimiente de dueño y el dueño tiene derecho arrevisar su casa para ver pero los alquilino dice q no los malo agradesido uno los ayuda y ello abusa felicito a la organimos de la ficalias q se respete los derecho de parte y parte asta cuando en tocen cuando necesita voto cuenta con los voto de nosotro y con quien contamos nosotro

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*