Chávez: economista político

Editorial-

Con Chávez pasa un poco como con la famosa canción de Depeche Mode: todo el mundo tiene el suyo personal. Y eso no incluye solo a los chavistas por cierto.

Existe el Chávez líder, el Chávez pedagogo, el Chávez político, el Chávez comunicador, el Chávez estratega, el obrero, el militar, el feminista, el campesino, el historiador, el “cantante”, el lector, el deportista y un largo etc. Y en fechas como estas cada quien agarra el suyo y busca celebrarlo y defenderlo.

Sin embargo, son pocos, y tal vez cada vez menos, los que tienen su Chávez economista. Y resulta entendible al menos por dos razones. Por un lado, porque la economía no es algo que exactamente desate pasiones entre la gente. Pero también y sobre todo porque dado lo que estamos viviendo, se ha instalado un cierto consenso en que esto que “estamos viviendo” (o más bien padeciendo) es culpa suya. Consenso facilitado por el hecho de que no esté para defenderse.

A este respecto existen dos bandos: los que siempre han creído esto y los que a la larga se han resignado a la idea. Todos y cada uno de los cuales tienen sus argumentos o dicen tenerlos, lo que es válido.

Sin embargo, aquí en 15 y Último pensamos que se trata de una falacia. Y por eso creemos nuestro deber reivindicarlo en esta su faceta más atacada y menos defendida, si bien consideramos también que ha sido la más productiva y la más influyente. Nuestro Chávez personal es el Chávez economista político, el que supo enderezar los entuertos causados por el pensamiento único neoliberal, salir del laberinto político y existencial construido por este, batiéndose en lucha cuando todos los demás lo aceptaban pasivamente.

Y cuando decimos todos los demás nos referimos fundamentalmente a los intelectuales y líderes políticos, salvo excepciones muy puntuales. Pues mientras eso pasaba, en la calle la gente resistía de todas las formas posibles.

Parte del equipo de 15 y Último saca la cara por el Chávez economista político, por lo que reunimos aquí una serie de trabajos que tocan diversa aristas. Juan Carlos Valdez desmonta el mito del “Chávez despilfarrador de la bonanza petrolera más grande la historia”. Marco Teruggi se estrena en este espacio con un excelente texto sobre la culpabilidad de Chávez. Juan Romero aborda el tema de su legado. Luis Salas Rodríguez reivindica la economía política de Chávez como un ejercicio inmerso en lo mejor de la tradición del pensamiento económico latinoamericano y universal. Y cerramos con Jessica Dos Santos quien, con su estilo único, aborda la faceta del Chávez pedagogo de la economía política.

Hoy que se cumplen 4 años de su partida física, en 15 y Último reivindicamos nuestro Chávez más personal: el Chávez economista.

1 Comentario en Chávez: economista político

  1. Ciertamente Chávez es todo eso y mucho más, pero, es que él es único, quién sabe cuándo volverá un ser asi a este mundo. A cuatro años aún duele tu partida.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*