¿Será verdad que Chávez despilfarró un billón de dólares?

Billon-de-billones

Por: Juan Carlos Valdez

Mucho se ha hablado acerca de los “ingentes” recursos que recibió el presidente Chávez durante los 14 años que estuvo al frente del Ejecutivo nacional: alrededor de un billón de dólares (un millón de millones), que superan abiertamente todos los ingresos petroleros de los  gobiernos de la cuarta república juntos. Por supuesto, supera también los ingresos que tuvo Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno (unos 45 mil millones de dólares durante 1974-1979), cuando fuimos catalogados como la Venezuela Saudita. Visto así, no hay nada que discutir: el gobierno de Chávez tuvo los mayores ingresos de la historia republicana de Venezuela. Pero como no todo lo que parece ser, es, nos vemos obligados a hurgar un poco más profundo en el tema, para develar lo que normalmente está oculto a la vista y al análisis simplista; porque si construimos la realidad sobre la base de la comprensión sensorial (vista, tacto, gusto, olfato y oído) , volveremos a repetir hoy que el planeta Tierra es plano y no se mueve.

Los dólares que recibió el país, por venta de petróleo, durante el gobierno del presidente Chávez, es una representación nominal de divisas con las que podíamos obtener determinados bienes y servicios; vale decir: es un valor nominal: números. Sin embargo, existe otra categoría que explica el poder de compra de esas divisas (la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con esa cantidad de dólares), me refiero al valor real de esos dólares.

Aunque muchos no lo crean, no solo el bolívar ha sufrido devaluaciones (pérdida de valor real o poder de compra): el dólar también. Veamos una breve historia sobre el valor del dólar, para que luego podamos saber cuánto realmente ingresó por vía petrolera mientras Chávez estuvo en el poder:

Entre los años 1870 y 1914 el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro, en otras palabras un dólar equivalía a 1.555 gramos ya que una onza troy son 31.10 gramos. Tener un dólar en esa época equivalía literalmente a tener un vale por 1/20 onzas de oro, esto a su vez significa que una onza de oro valía 20 dólares. Podemos ver entonces que el valor del dólar americano lo define el oro, específicamente la onza troy.

Entre los años 1914 a 1918 se desata la Primera Guerra Mundial. Se elimina el patrón oro temporalmente, para que los países puedan afrontar sus gastos de guerra. En otras palabras imprimir billetes sin respaldo en oro. Cuando finalizó la década de los 20 se restableció parcialmente el patrón oro.

En 1934 EE.UU. restablece la convertibilidad del dólar por oro para tenedores oficiales, pero esta vez ya no a 20 dólares por onza sino a 35 dólares por onza. Aquí se evidencia la primera devaluación del dólar.

En el año 1944 se crea el famoso tratado de Bretton Woods, mediante el cual se fijan los tipos de cambio con el dólar en una banda de 1%. Se fija el precio del oro en 35 dólares la onza troy.

En agosto de 1971, Richard Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro. Con esta decisión, tomada de forma unilateral, arbitraria y por decreto, Nixon incumple el compromiso establecido en los acuerdos de Bretton Woods, mediante los cuales cada 35 dólares emitidos debían estar respaldados por una onza de oro. A raíz de esta decisión, se abre el camino para que las divisas circulen sin respaldo alguno. 

En agosto de 1972, Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 38 dólares frente a la onza de oro. Una devaluación oficial de 8.5%. Esta es la primera devaluación “oficial”; sin embargo, ya había habido una devaluación cuando se pasó de 20 dólares por onza troy, a 35 dólares por onza troy.

En mayo de 1973, Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 42,22 dólares frente al oro. Una devaluación oficial de 11.1%. Cifra que se mantiene hasta la actualidad, ya que no se ha modificado oficialmente.

Si el gobierno de Estados Unidos devaluara el dólar a su valor real con respecto al oro ($1.895 la onza al 2011), la devaluación tendría que ser 4.388% ya que desde 1973, en que la onza de oro costaba $42.22, no hubo una devaluación oficial. Entonces para responder la pregunta del valor del papel moneda, ¿cuánto vale realmente el  dólar?, deberemos primero saber el valor de un dólar expresado en oro. Sin embargo, el precio del oro fluctúa permanentemente, aunque su tendencia, normalmente, es hacia el alza. Esto significa que mientras más alto es el precio del oro, menos valor y menos poder de compra tiene el dólar estadounidense.

Como ya vimos, para 1973 (finales del primer gobierno de Rafael Caldera) el precio del dólar era de 1/42,22 parte de una onza troy; o lo que es lo mismo: una onza troy tenía un precio de 42,22 dólares.

Como ya sabemos que es el precio de la onza troy la que marca el valor de cambio del dólar estadounidense, veamos cuál fue el comportamiento del precio del oro, durante los 14 años de mandato de Chávez.

Tras una estabilización en el índice de los 300 dólares durante casi una década, el oro no vuelve a levantar cabeza hasta finales del año 2003, cuando retornó por encima de los 400 dólares onza. En el 2004 promedió también los 400 dólares.

En diciembre de 2005, el oro alcanzaría por primera vez el ratio de los 500 dólares onza.

En octubre de 2006, los 600 dólares onza; en 2007 los 800 dólares; en 2009 los 1.100 dólares onza; así hasta alcanzar el 31 de diciembre del año 2010 los 1.410 dólares la onza. Al año siguiente, en noviembre de 2011, llegó a superar los 1.800 dólares la onza, para ir bajando hasta los 1.664 dólares en diciembre de 2012.

WGC-Gold-price-1

El precio del oro durante los 14 años del gobierno del presidente Chávez promedió los 712 dólares por onza troy; eso significa que el dólar estadounidense se había depreciado, en ese período, 17 veces respecto a su valor en 1973, cuando hubo la última devaluación oficial de 42,22 dólares por onza troy. En otros términos: cada dólar que recibió Chávez en su gobierno tenía un poder de compra 17 veces menor que el dólar en 1973 cuando el gobierno de los Estados Unidos de Norte América realizó la última devaluación oficial a su moneda. Entonces, ese billón de dólares que ingresó tenía un poder de compra equivalente a 58.824 millones de dólares en 1973. Estamos hablando de 14 años en donde debemos contabilizar dos períodos presidenciales completos y otro incompleto.

Aquí han llegado a afirmar cosas tan locas como que Chávez despilfarró el equivalente a 10 planes Marshall; y los que afirman esta sandez, rematan diciendo: “Y el Plan Marshall sirvió para la reconstrucción de Europa”.

El Plan Marshal funcionó durante 4 años, a partir de 1948; se gastaron 12.000 millones de dólares, y como podrán verificar, al inicio de este artículo, para esa fecha el poder de compra del dólar era aún mayor que en 1973, ya que estaba a 35 dólares por onza troy, lo que evidencia la poca seriedad de quienes hacen tal comparación. Además, decir que el Plan Marshall fue para reconstruir a Europa, es el colmo, o de la ignorancia, o del sesgo, porque es bien sabido que Europa tiene 50 países, pero resulta que ese plan fue realizado para ayudar a 18 países y solo entre el Reino Unido, Francia y Alemania Occidental, se llevaron el 55% de esos recursos. Pero se refieren a “Europa”, para darle un toque más dramático al asunto.

Por cierto, hay otro mito que debemos romper, y es ese cuando afirman que Chávez tuvo un barril de petróleo que promediaba los 100 dólares. Eso solo ocurrió en el 2011 y 2012, durante los 14 años de mandato de Chávez el barril de petróleo promedió 52 dólares.

Finalmente, debemos ver qué hizo Chávez con esos 58.824 millones de dólares (valor real).

Mencionaré algunas de las inversiones más significativas:

  • En menos de diez años, redujo la pobreza general de 54% al 26%; y la pobreza crítica, de 26% a 7%.
  • Sacó a más de millón y medio de venezolanos del analfabetismo, y la Unesco nos declaró territorio libre de analfabetismo.
  • Equiparó las pensiones al salario mínimo e incrementó en un 1.000% el número de pensionados.
  • Creó casas de alimentación para los más pobres.
  • Sacó a los niños de la calle (dejaron de existir los huele pega, porque ya estaban en las escuelas recibiendo desayuno, almuerzo y merienda).
  • Recogió y dignificó a los indigentes.
  • Llevó el sistema de salud a los barrios.
  • Construyó el cardiológico infantil.
  • Se construyeron los CDI para la atención integral de la población venezolana.
  • Se crearon nuevas universidades, y se incrementó sustancialmente la matrícula universitaria, con lo que pasamos a ser el país con más estudiantes universitarios, después de Cuba, en el continente americano.
  • Se incrementó la matrícula escolar y de educación secundaria.
  • Se incrementó el acceso a agua potable.
  • Disminuyó el índice de mortalidad infantil.
  • Se incrementó la expectativa de vida del venezolano.
  • Se incrementó la talla promedio de los niños y niñas.
  • La FAO premió a Venezuela por su lucha en contra del hambre.
  • El nivel de vida del venezolano se incrementó de manera importante, lo cual se evidencia con la medición que se hace a través del coeficiente Gini; según el cual pasamos de ser uno de los países con la peor distribución de las riquezas, a ser uno de los países con la mejor distribución de las riquezas.
  • Disminución del desempleo.
  • Aumento salarial todos los años, protegiendo permanentemente el salario de los trabajadores.
  • Construcción de más de un millón de viviendas de excelente calidad.

Para quienes adversan a la Revolución todo eso ha sido un despilfarro. Son muchísimos más los beneficios que los 14 años de gobierno de Chávez le dio a nuestro pueblo, pero quizás lo más grande que nos dio Chávez fue la libertad de elegir nosotros mismos nuestro camino como país, sin tutelaje, ni subordinación a potencia alguna. En síntesis, hoy podemos decir, gracias a Chávez: “TENEMOS PATRIA, ¡CARAJO!”.

15 Comentarios en ¿Será verdad que Chávez despilfarró un billón de dólares?

  1. Excelente explicación, si alguien le queda duda… no hay peor ciego, que el que no quiera ver! Viva por siempre EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ.

  2. Cierto, el culpable de la tragedia venezolana es el Juan Vicente Gómez que despilfarró los cientos de millones de dólares con inimaginable poder de compra que obtuvo a partir de 1928 cuando el petróleo se convirtió en el primer producto de exportación del país. Y ello sin contar con lo que se obtenía por café, cacao, cuero de ganado y plumas de garza.

  3. Creo que por falta de tiempo, el camarada Juan Carlos no le puso cifras exactas, que están disponibles, a la lista muy abreviada de los logros del Comandante Chávez; tiempo del que ahora tampoco dispongo; pero sí debo decir que las viviendas construidas por el Estado desde 1999 a la fecha sobrepasan ya las dos millones cien mil (2.100.000): más de millón y medio por la GMVV y 586 mil antes, desde 1999 a parcial de 2010, antes de la GMVV. Igualmente, agrego que a la fecha, marzo de 2017; el Ingreso Mínimo Legal supera al menos en 150% a la inflación (INPC) acumulado; medidos ambos con base en el cierre (diciembre) del año 1997.
    Sí debo aclarar algo: la medición del valor del US$ que da Juan Carlos es contra el valor del Oro; es decir la devaluación “back to back”; pero la devaluación del US$ contra la canasta de bienes debe medirse por el IPC acumulado de los EUA; el cual recoge un incremento del 500% desde el año 1972 a la fecha. Como sea, el valor adquisitivo real del US$ cayó a la quinta parte, sólo al 20%, desde 1973 la fecha; y otra cosa que no aclara Juan Carlos es que la población de Venezuela en el mismo período, desde 1973 a la fecha, aumentó al 265% según cifras del INE; es decir, que hay más de dos veces y media la población que había en Venezuela al final de 1973. Eso significa que en términos reales los US$ de ahora equivalen apenas al 7,5 % de los US$ reales de que dispuso CAP en su primer Gobierno.
    Por último, otro detalle que se le escapó al camarada Juan Carlos, en detrimento de la defensa de Chávez: como bien aclara, no es cierto que el barril estuvo siempre por encima de US$ 100; el promedio, nos dice Juan Carlos fue de apenas US$ 52 por barril; por lo que, promediando las exportaciones netas por ese precio promedio, Juan Carlos; los ingresos del lapso de Chávez apenas sobrepasaron el medio billón,(Juan Carlos, sin querer, cae en la misma propaganda que critica), alrededor de los US$ 531 mil millones, es decir, la mitad, Juan Carlos, del falso billón en español(millón de millones). Por lo tanto, el 7,5% ya explicado del valor real del US$, multiplicado por apenas US$ 531 mil millones, nos da una cifra de sólo US$ 40 mil millones; o sea, incluso una cifra menor de la que aproxima el camarada Valdez.

    • Gracias José Gregorio por tus acotaciones que aclaran aún más el punto que quise significar en el artículo; pero sobre lo atinente al promedio del precio del barril de petróleo en el período de Chávez, y el ingreso que se obtuvo, que efectivamente estuvo cercano al billón de dólares promediando 52 dólares por barril.
      El punto es que la mediática opositora utiliza esa mentira (un promedio de $100 por barril) para compararlo con el primer período de Carlos Andrés Pérez, cuando el precio del petróleo estuvo al rededor de los $30 y nos llamaban “la Venezuela Saudita”.
      De acuerdo con lo que quiere hacer ver la mediática opositora, la conclusión sería que con esos ingresos (un billón de dólares) a un promedio de $100, la producción de barriles diarios era la mitad de lo que realmente fue.

    • COMPAÑERO PIÑA, MUY ILUSTRATIVAS SUS OBSERVACIONES,PERO HAY ALGO QUE SE LLAMA “RESPETO” Y OTRA “HUMILDAD”, Y USTED CARECE DE LO UNO Y LO OTRO PARA CORREGIR A OTRO COMPAÑERO QUE HIZO UN ESFUERZO POR HACER DIGERIBLE LOS ARGUMENTOS TÉCNICOS QUE PUEDEN SERVIR PARA EL DEBATE DE IDEAS. ALGO QUE POR CIERTO CARECEN MUCHOS “SESUDOS ANALISTAS” QUE CREEN QUE CON UNA REBUSCADA VERBORREA VAN A QUEDAR BIEN, CUANDO AL FINAL LO UNICO QUE LOGRAN ES CONFUNDIR MÁS AL PÚBLICO

  4. Hola Juan Carlos, me parece muy buena la iniciativa de presentar, con palabras claras y concretas, el contexto económico de la Venezuela antes y durante el gobierno del Gigante Chávez. En mi opinión, el artículo puede motivar una aproximación más detallada de cifras y obras en aquellas personas que tengan interés en el asunto como materia de estudio. Gracias Camarada por tu empeño y tu constancia!

  5. Al anónimo Juan, que no creo que sea el mismo Juan del artículo: yo creo que es él o ella (quien sabe) quien no tiene respeto ni humildad; y se guarece en el doble anónimo de la WEB y de un nombre falso, para emitir un comentario tan fuera de lugar; como si no fuera válido emitir contrargumentos con base lógica y numérica y razonamiento preciso. Irrespetuoso y arrogante sería el autor o el lector que pretendieran que lo que se publica es santa palabra, que no cabe ni siquiera discutir; eso es DOGMÁTICO, E IRRESPETUOSO Y ARROGANTE para el lector conocedor y bien informado. Ya explicamos que hemos publicado artículos sobre el tema, y lo conocemos. La diferencia es sólo en que el valor del U$ NO DEBE ESTABLECERSE SÓLO CONTRA EL VALOR DEL ORO; pero llegamos a resultados similares, incluso los nuestros favorecen el argumento de fondo del camarada Valdez. Por cierto, el anónimo “Juan” ignora que el Juan del artículo es nuestro amigo y camarada, y que nos consultamos y debatimos cordialmente los temas, como debe ser. Sobre este punto, precisamente, lo expusimos el 24-01-17 en el programa televisado que Juan Carlos mantiene con el también amigo y camarada Tony Boza en VTV.
    Ahora, Juan Carlos (Valdez): el punto sobre el petróleo es que una cosa es la producción, y otra la exportación, la cual (la exportación) es la que genera los ingresos en US$, Simplemente calcula un promedio diario de EXPORTACIÓN DE 2,6 MM BARRILES (MMBD; alto, a nuestro juicio; asumimos en nuestra primera cuenta sólo 2 MMBD promedio; multiplicado por el precio promedio de US$ 52 (que tú mismo informas) por 365 días, por 14 años; y da la cifra que informa el BCV; US$ 699 millardos; no un billón; mera aritmética; camarada; y que conste que estamos tomando, sin revisarlo, el precio promedio de tu artículo No estamos desmeritando tu escrito; ni, como dice el falso homónimo tuyo, somos irrespetuosos o arrogantes; nos remitimos a las cifras del propio artículo; que coinciden con cifras del BCV. Por el contrario, creemos haber complementado lo bien expuesto por ti y, con rigor metodológico, aclaramos lo que había que aclarar.

    • No te ardas “camarada” Piña, no soy un “anónimo” me llamo Juan, aunque tu soberbia no te lo permita aceptar, de hecho, puedes verificarlo en la la página web del CNE: JUAN JOSÉ GÓMEZ MUÑOZ, C.I. 13.803.989. Te sugiero que tengas presente lo siguente: lo cortes no quita lo valiente y en esta revolución con los soberbios no hacemos nada útil…..

  6. Con todo respeto hay que tener mas responsabilidad al escribir, este análisis no tiene validez al comparar el precio del dolar con un bien de características tan particulares como el oro. Así descuentes por inflación el flujo de dolares recibido en la década Chavez, la cifra es muy superior a lo percibido en la cuarta republica. Lo que se critica es el poco provecho (ineficiencia) con el que se utilizaron esos recursos. Tanto así que en la época de altos precios nos endeudamos de forma descomunal, enriqueciendo a políticos y enchufados rojos, y ahora el que paga, como siempre, es el pueblo ignorante que se deja engañar con análisis pobres como el tuyo.

  7. A Jesús Camacho: no eludas el fondo del asunto: el enfoque de Juan Carlos Valdez NO es descabellado; sólo que incompleto; pero lee mis dos comentarios, en los que se demuestra que en términos reales, bien calculados, los US$ de Chávez fueron menos que los de CAP, y sí fueron mucho mejor administrados. Quién miente y manipula es Jesús Camacho, obviando todo el fondo del escrito de Valdez, y “haciéndose el loco” con mis dos comentarios. Obviando el detalle en el artículo de Valdez, en lo que escribe no se puede negar que demuestra la pérdida muy significativa de poder adquisitivo del US$ desde 1973; eso no se puede negar, ni todo lo que Chávez hizo con menores recursos en términos reales; como cita Valdez y yo refuerzo en mis dos comentarios. Jesús Camacho lo que hace es un simple comentario “político” insultante y sin base. Y es risible que Camacho comience con el cliché de: “con todo respeto…” y se lanza con un irrespetuoso insulto, que además contiene mentiras, lo que lo hace doblemente irrespetuoso.

  8. A Juan Carlos Valdez: como agregado o postdata a nuestro previo comentario de fecha 11-03-17, a las 3:26 AM; debemos confesar que luego de cerrar la conexión, por la hora, nos dimos cuenta de que la cifra de ingresos en US$ que citamos que informa el BCV es por la Balanza de Pagos, por ingresos por exportaciones petroleras; por lo que dicha cifra incluye los ingresos del sector privado petrolero, el cual desde antes de Chávez y hasta 2004 tuvo exportaciones directas y una participación de ganancias muy alta, y fue en 2004 cuando se revirtió la situación legal a favor de la República, y fue apenas en 2007 que se perfeccionó el esquema tributario a favor del Estado; por lo que en resumen, la cifra de ingresos privados en el lapso completo fue importante. Por eso, Juan Carlos, recurrimos a otro análisis que teníamos archivado, hecho a finales de 2012, a propósito del tema, el cual contempla sólo los US$ por ingresos petroleros RECIBIDOS en el BCV, incluyendo tanto los directos desde PDVSA, como los recibidos desde el FONDEN; CANTIDAD QUE ASCIENDE EN TOTAL a US$ 562 mil millones; lo cual coincide con nuestra apreciación inicial; lo que a su vez significa que el promedio de exportaciones diarias se aproximó a sólo 2 MMBD. Seguiremos analizando.

  9. Falto El Ferrocarril, Los puentes sobre el Orinoco, Las Ensambladoras de tractores, carros, tlfs, los Satelites, etc,etc, y muchao más, no seamos tercos injustos y no ver los beneficios, pero el gran error ha sido la población, esta no ha estado a la altura para responder en sus obligaciones más elementales como ser un buén ciudadano.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Hoy El Picadillo del Domingo 566 homenajea a Hugo Chávez en La Radio del Sur | El Picadillo del Domingo desde La Radio del Sur

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*