15 y Último: un año de economía para no economistas

Editorial

Una famosa economista inglesa escribió una vez que la verdadera, única y, en todo caso, más importante razón para estudiar economía, era no dejarse engañar por los economistas.

Tal vez exageraba, porque no todos los economistas y “expertos” en economía engañan. Pero no por mucho, pues la mayoría sí. Algunos con conocimiento de causa, mientras que  otros siendo víctimas ellos también de una gran estafa.

Pues bien. En 15 y Último cumplimos hoy un año intentando hacer justo esto: desarrollar una economía para no economistas ni “expertos”, destinada a no dejarse engañar por los economistas y “expertos”. Fue un 5 de abril de 2016 cuando posteamos nuestro primer texto, un editorial que lleva por título “Competir o compartir, he ahí el dilema”, donde expusimos de entrada nuestro estilo y filosofía.

Las razones de nuestra economía para no economistas son dos. La primera, que para democratizar la vida en sociedad hay que, irremediablemente, democratizar la economía. No puede haber democracia plena mientras existan desigualdades y abusos fundados en el control de los monopolios y roscas, mientras existan quienes se erigen como los pranes de tal o cual bien o producto, mientras haya quien especula, acapara y roba porque no encuentra “incentivos” para no hacerlo. Pero para democratizar la economía hay que democratizar el debate sobre la economía, convertirlo en una pasión de masas, pues mientras no sea así, los mismos que acaparan los productos acapararán las ideas y terminarán imponiendo las que mejor les sirven.

La segunda razón, estrechamente relacionada con esto último, es que como dijo en este caso un célebre periodista, historiador y economista venezolano, Domingo Alberto Rangel, en el fondo, fondo, muy al fondo de las cosas, en economía existen solo dos puntos de vista, los cuales dependen del lado del mostrador en que uno esté: del de afuera o del de adentro. La mayoría de los economistas, “expertos” opinadores de oficio, medios de comunicación, políticos y afines, conservan y defienden el punto de vista del que está adentro, siendo muy pocos quienes hacen lo propio con el del que está afuera, que es mucho más amplio. Y el sesgo de 15 y Último es precisamente este.

De tal suerte, nuestro perfil se termina definiendo así: economía (y otras cuestiones) para no economistas ni “expertos”, por lo general situados del lado de afuera del mostrador, pero que incluso estando dentro (porque trabajan), pasan más tiempo fuera, como consumidores que para poder vivir necesitan de un 15 y un último.

Este año transcurrido no ha sido, por cierto, el de los asalariados y asalariadas. Pocas veces como ahora la estamos pasando tan mal, no solo acá en nuestro país como es evidente, sino en el mundo entero, donde no siempre lo es tanto. Un dato: según la OIT, durante 2016, 132 países (entre ellos el nuestro) enfrentaron “presiones/discursos de necesidad de ajuste fiscal” y 105 realizaron reformas laborales y a sus sistemas de pensiones por tal motivo.

Pero esto no nos desalienta, al contrario. A pesar de ello, o seguramente por ello mismo, nos colocamos del lado de los que se joden la vida para ganarse un sueldo, sueldo que luego deben defender de las garras de los especuladores de todos los tamaños y colores, de manera de poder ejercer el derecho a una vida digna.

Queremos dar las gracias a todos nuestros lectores y lectoras, a quienes nos siguen por las redes y comentan, incluso críticamente, con todo lo cual pasan a formar parte de nuestra comunidad, cada vez más creciente. A nuestras páginas y espacios aliados, especialmente a los diarios Ciudad Barquisimeto y Ciudad Ccs, donde nuestros textos salen como columna. Y a la Radio del Sur y su programa Mientras tanto y por si acaso, a quienes admiramos por su compromiso militante y a quienes nos une una camaradería a toda prueba.

Compartir en vez de competir es la consigna.

Resolviendo ideas juntos, hoy de aniversario.

3 Comentarios en 15 y Último: un año de economía para no economistas

  1. 15 y Último es una idea buenísima, demostrándolo durante un año…..yo le hago promoción, pero “un solo palo no hace montaña”, necesita mas….si tienen un conteo de visitas, tal vez verifiquen que somos un grupo de lectores muy acotado, habida cuenta de que los que estamos del lado de afuera del mostrador, somos una mayoria abrumadora.

    • Yo tb leo siempre 15 y último. Me parece un excelente portal web, en el que se habla claro, se explican las cosas y se aportan datos objetivos y contrastables que permitan al pueblo entender la situación con claridad. Ojalá hubiese más medios como este y sobre todo que los medios públicos se dejasen de tanta consigna fácil y abordasen los asuntos con la seriedad y profesionalidad de 15 y último.

      Enhorabuena por este primer aniversario!! Que sean mucho más!!!

  2. Ante todo feliz aniversario y que sigan cumpliendo muchos mas , para mi la economía era un tabu, hasta que llego nuestro comandante Cháves y nos la explico con un lenguaje sencillo. Esta pagina de 15 y ultimo me permite informarme y comprender lo que pasa en materia económica gracias

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*