¿Elecciones para que haya paz, o paz para que haya elecciones?

VOTO15

Seguramente nada ansiamos más, venezolanas y venezolanos, en este momento que paz. Que se acabe este estado de alarma y zozobra permanente que se nos ha instalado como nueva “normalidad”. Eso, claro, y que podamos acceder sin problemas a los bienes y servicios que necesitamos, recuperar nuestro poder adquisitivo y tener expectativas más positivas sobre nuestro futuro y el de nuestros seres queridos.

A respecto de esto se viene insistiendo en la idea según la cual, todas y cada una de estas cosas las hemos de alcanzar si hay elecciones. El oposicionismo la ha convertido, de hecho, en una consigna: “elecciones para que haya paz”. Y los organismos internacionales que apoyan a esta última, basan su intervencionismo en esta exigencia. Sin embargo, y más allá del hecho básico de que los plazos constitucionales son ley que no pueden ser ajustados o desajustados a voluntad, dados ciertos datos de la historia reciente, cabe preguntarse qué tan cierto puede ser esto de que para que haya paz y se normalice la vida nacional deben haber primero elecciones.

Los primero que habría que decir es que existen al menos cuatro casos emblemáticos en los cuales los problemas de violencia, especulación de precios y desabastecimiento de productos, tendieron a empeorar previo a eventos electorales. Estos fueron:

• Referéndum presidencial de agosto de 2004. Antecedido por las primeras guarimbas y efectuado bajo la amenaza de su reedición. Dos años antes se había producido el golpe de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2003-2004.

• Elecciones de la reforma constitucional de 2007, cuando por vez primera comenzamos a vivir capítulos de desabastecimiento de rubros alimenticios. En aquella oportunidad el chavismo perdió la reforma.

• Elecciones presidenciales de octubre de 2012. Las últimas ganadas por el presidente Chávez

• Elecciones parlamentarias de 2015. Ganadas ampliamente por el oposicionismo.

De la misma manera se han llevado a cabo varios procesos electorales a los cuales los electores asistieron con la esperanza de superar etapas de confrontación, dirimiendo en las urnas conflictos que podían salirse de curso, desatando espirales violentos a gran escala. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

• Referéndum presidencial de agosto de 2004. Luego de insistirse en la exigencia de la realización del referéndum revocatorio al presidente Chávez como única garantía de paz, los resultados fueron desconocidos por la dirigencia oposicionista provocándose mayor violencia.

• Elecciones presidenciales de abril de 2013. El triunfo electoral del presidente Maduro fue desconocido por el oposicionismo. El candidato de derecha derrotado, Capriles Radosnki, convocó a una ola de violencia que costó 11 vidas humanas incluyendo niños.

• Elecciones municipales de diciembre de 2013. Ganadas ampliamente por el chavismo, no evitaron sin embargo la reedición de las guarimbas dos meses después, cuando el llamado al desconocimiento del gobierno nacional, por Leopoldo López y otros dirigentes, duró seis meses y causó 43 víctimas mortales.

• Elecciones parlamentarias de diciembre de 2015. Ganadas ampliamente por el oposicionismo, lejos de traer mayor estabilidad al país aumentó la conflictividad, al utilizarse este triunfo como excusa para el desconocimiento del resto de los poderes públicos, particularmente del Ejecutivo.

De tal suerte, lo que la experiencia demuestra es que no existen garantías de que antes o después de que se realicen elecciones pueda haber paz y se normalice la situación político-económica nacional, en la medida en que la constante en cada uno de estos casos ha sido la actitud antidemocrática y sediciosa del oposicionismo, el cual, o es instigador de sabotajes previos a la elecciones que minan la base electoral del chavismo, desconoce los resultados si estos no le favorecen, o utiliza los resultados cuando le favorecen para inflar aún más agendas golpistas y de desconocimiento del orden constitucional.

Esto no quiere decir, desde luego, que no deban realizarse elecciones o que estas no puedan resolver la problemática nacional. Lo único que quiere decir es que pareciera existir un problema previo a resolver, y que no es otro que dicha actitud golpista del oposicionismo, que en todos estos años ha demostrado aversión al orden democrático e institucional, por más que manipule el discurso democrático e institucionalista para sus fines. Por otro lado, habría que considerar hasta qué punto es democrático y justo que haya elecciones cuando una de las partes desata ataques contra la otra, de suerte que la atacada debe asistir a las mismas con esa desventaja. Tal vez entonces lo correcto no sería que se realicen elecciones para que haya paz, sino que haya paz para que puedan realizarse elecciones.

12 Comentarios en ¿Elecciones para que haya paz, o paz para que haya elecciones?

  1. Asi es..,pero creo deben datse al mismo tiempo, porque un proceso eleccionario con estos violentos saboteando todo no habrian elecciones, ellos lo que quieren es la cabeza de gobierno

  2. ¡ Correcto! En 18 años han demostrado que no quieren a nuestro país ni a nosotros, que lo que los mueve es su alma mercenaria que venderá la patria al mejor postor y ellos cual rico Mac pato, se irán a un rincón a contar las monedas ganadas.
    Y si llegaran al poder por golpe o elecciones la situación sería aún peor , pues vienen a por nosotros , ya les dije . . . No nos quieren y no quieren al país, Venezuela para ellos es un simple objeto de cambio.

    • “No nos quieren…”. Es que amigos intelectuales chavistas: a ustedes no se les quiere porque han apoyado fanáticamente a una nomenklatura roja que saqueó al pais hasta dejarla en la hambruna. Ustedes que según son la conciencia chavista no han tenido el suficiente patriotismo del cual se ufanan para exigir la auditoria y control de la cantidad gigantesca de dinero que esta nomenklatura le ha robado al pais.

  3. Reflexiones
    Parece mentira pero como puede ser que cuatro aspirantes a dirigentes tengan al pais convulcionado , con apariencia de que las instituciones no funcionan, que mas falta para empezar a tomar las correcciones pertinentes,,,
    falta paz para elecciones estamos en desventajas….

  4. La premisa debe ser “PAZ PARA QUE HAYA ELECCIONES” ,no se puede obligar a una de las partes a asistir a un proceso eleccionario cuando està siendo sometido a tantos asedios; eso serìa como si un boxeador subiera al ring con los ojos vendados.

    • este comentario me parece el mas acertado, no debe haber ele ecciones mientras no haya paz, y ahi el CNE debe jugar un papel importantisimo

  5. este no es momento de division,sino de union,todos estamos en el mismo barco,y hay un pequeño grupo que le quiere abrir agujeros para que este se hunda,sin union no hay paz,el protagonista en este momento se llama odio,cosa de la cual nunca hemos sufrido los venezolanos,no dejemos que la escuela colombiana del narcotrafico y paramilitarismo nos inyecte el veneno que ha destruido al pueblo colombiano y todavia no consigue su paz.Miremonos en este espejo,todavia estamos a tiempo.EN ESTE MOMENTO VENEZUELA NO NECESITA CHAVISTAS NI OPOSITORES,NECESITA VENEZOLANOS QUE LA QUIERAN DE VERDAD.MOSCA CON LAS MENTES TORCIDAS LLENAS DE VIOLENCIA,ESOS SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS EN ESTE MOMENTO,NO TU HERMANO VENEZOLANO

  6. Aqui el dialogo debe ser a conazos. El oposicionismo nunca se quedara quieto hasta no tomar el poder. Lo vamos a dejar?
    Hasta cuando se llama al dialogo? Nada, lo que quieren es repartirse el pais.

  7. Esto lo escribí esta mañana antes de salir a mis actividades , Alis Palacios

    Debido a los acontecimientos violentos , de un sector irracional de la política venezolana , han convertido acciones vandálicas en actos terrorista , reflexionando en estos dia de concilio a Cristo hijo de Dios , peregrino de la paz , el amor , hombre de justicia y fe , una de aquellas nociones sagradas era la perfección de todo lo creado . Según ella, Dios manifestaba a los hombres su perfección absoluta , a través de su obra : la creación divina del mundo , demorado solamente 7 días había producido un universo estático , absolutamente igual asi mismo por los siglos de los siglos . Toda insinuación de evolución era considerada blasfemia  y severamente castigada .

    No obstante , las reiterada evidencia de la realidad concreta , denunciadas por las mentes mas lúcidas de alguna época , abrieron poco a poco la ventana de una corriente filosóficas que hoy conocemos como la ilustración . Esta corriente , en todas sus variantes se constituyó sobre la idea del cambio . A  partir del siglo XXVIII , que se conoce como el siglo de las luces , la idea del mundo sufrió un vuelco total , donde pensadores , charlatanes y simples estudiosos y observadores de la realidad , dio paso a la reflexión . Un filosofo griego , Heràclito y otros , coincidieron que un mundo que fluye , un mundo que está en permanente cambio . Hay un largo camino por recorrer , debemos determinar la forma en que se constituyen una nueva sociedad emergente , muchos hablan de cambio un cambio que los regresa a las décadas ya perdida , era fatal , es inexorable una nueva acción humana ; escuche de un progresista lo que hoy se llama izquierda , diciendo que el cambio no solo era modificable , si no que era obligación mora del hombre promoverlo y acelerarlo , un Revolucionario consecuente fue Simon Bolivar en 1812 con una frase muy manipulada en su interpretación , después de un terremoto dijo , ” Si la naturaleza se opone , lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca ” . Algunos la fustigan por que no conocen el porque y en que momento fue , dándose animo y dándole animo a sus tropas para levantar a un pueblo desbastado por la naturaleza ..

    Otros los conservadores como los que hoy apuestan a las guerras y al mundo unipolar , quienes ven con nostalgia aquella idea estática de un mundo solo para ellos , aun reconociendo lo importante de la diversidad , la dialéctica y el uso racional de la política , en un nuevo cambio emergente para poder convivir , decidieron luchar contra éstos e intentar detenerlos ..

    Los liberales sostienen la inutilidad de intentar incidir sobre el cambio del mundo , y justifican sus acciones a las leyes naturales cuya modificación esta fuera al alcance de la mayoría de lo que llaman raza humana solo ellos y sus ideas están influidos por la física de Newton que concebían un universo infinito , un universo que están empeñado en conquistar , por eso el petroleo de  Oriente , los recursos minerales existentes en Venezuela que por lo menos casi todos de la tabla periódica en este suelo y 17 de ellos indispensable para tratar de ir a la Luna y Martes , suena como fantasioso y un chiste mio ,pero creanlo …  Venezuela la Reina con la Corona es el SUR el objetivo imperial , una postura que busca apostillarse en un cambio , el devenir , es algo finalmente ilusorio , en la medida que se reproduce asi mismo de manera regular y eterna.

    Los desastres y el sufrimiento extremo que una economía neoliberal infringe socialmente  , nunca hasta hoy habían alcanzado a los que la defienden vean Mexico , Perú , Chile y Colombia ni se diga de dictaduras en Brasil y el error social en Argentina . Por el contrario después de cada crisis , una élite económica , muy pero muy reducida a terminado siempre apoderándose de toda la riqueza social a costa del hambre , la enfermedad y la ignorancias de grandes mayorías .

    Al sostener que los hechos económicos responden a leyes tan inexorables como la gravedad , se intenta imponer la idea de que nadie es particularmente culpable por los daños infringidos . Privar de agua potables a miles cientos de miles de aldeanos Africanos y millones en el mundo,  latinoamerica no escapa de esto , termina siendo algo tan pulcro como lanzar una bomba láser guiada  a escuela , templos , hospitales . A los niños destripados o muertos de disentería no solo se les asesina  , también se les invisibiliza ,  no tienen nombre ni edad , se llaman ” daños colaterales ” .

    Culmino con preguntas y reflexiones ,, No solo la lucha es por el pan , hay otras por que se lucha ,, … En estos días de reflexión , viendo a Cristo redentor revolucionario hombre de cambio de resistencia sin violencia , les dejo una idea tanto a mis camaradas de la revolución como a los que nos adversan que es como creemos que deben ser adversarios de la oposición , sin quieres ser político vente a la lucha social vive lo que siente y piensa la gente , han visto a cristo en los ojos de los niños , su sacrificio , su lucha , su ejemplo , su constancia permanente , su fe en la gente y su amor ..

    Todos estamos llamado a ser honestos con la realidad , debemos ser honestos con la verdad .

    Debemos ser críticos con las debilidades humana mas si son las nuestras , pero también debemos ser honestos en reconocer lo bueno que se ha hecho y que hace en esos logros que simple mente llenan de alegrías veamos eso también .

    Los medios no deben solo difamar político según su afiliación y parcialidad deberían ver los anuncios del papa hacia los medio muy reflexivo , por que no reproducimos en Venezuela el capital social que hemos alcanzado , no se trata de quien tiene la razón , se trata de quien justifique lo que dice y más aun  lo que hace , la política debe ser un hecho social , con un perfil , con un merito , con una trayectoria de lucha comprobada y aceptada , no un capricho , no una promesa que te tengo , no es por que eres de un grupo tal o del equipo  tal no es asi reflexionemos sobre todos los que toman desiciones políticas , el liderazgo no se regala si se hereda , se gana en la política los impacientes , los intolerante y los violentos pierden … Venezuela territorio libre , territorio de paz y es indestructible mente vencedora . sin mas que hacer referencia me despido ..

    Abogado Alis Palacios twitter @alijirajara , instagram @ALIJIRAJARA Facebook Alis Palacios

  8. El juego de la democracia se expresa en la realización de las elecciones. No está supeditado a la reacción de los contrincantes de acuerdo a que les satisfaga o no el resultado. El gobierno o bien cayó en el juego de la oposición o le conviene para así ofrecer la imágen del único que nos puede salvar de la amenaza estructural de una intervención extranjera y la consecuente pérfida de la soberanía y la libertad, de manera que se visualice como no existente ni prioritario el gravisimo problema de la corrupción y la ineficiencia de sus gerentes, léase ministros, etc etc etc, funcionarios públicos. Por otro lado, la corrupción en RL ejército es milenaria en nuestra Venezuela y en sus manos está la distribución de los alimentos que se importan para combatir la guerra económica que ejercida por las fuerzas de poder de la oposición. Es conocido el desfalco gigantesco de estos bienes practicado por representantes del ejército y de la guardia nacional, material que ha ido a parar s las manos del “bachaqueo” ocasionando el desabastecimiento y el alto costo de lis productos alimenticios. Así mismo el problema de la escasez de medicamentos. Por no hablar de otros rubros que no por no ser de primera necesidafvdejan de ser necesarios. Por último, sin ínfulas de ofrecer soluciones ni respyesta, está ka cuestión del narcotráfico en Venezuela, que ha llevado a nuestro país a estar en la mirada crítica de muchos pensadores y politólogos a nivel internacional. Para concluir quiero destacar que, y es a mi juicio de extrema importancia, los líderes de la oposición no representan a esa gran masa de la población ni muchos menos se puede identificar a los unos con la otra. Señores, la gente está obstinada de tanta carencia, de tanta dificultad, de tantos años de guerra económica que el gobierno ha sido incapaz de enfrentar, combatir y vencer. Elvjyego democrático es jugando. Una vez ganan los unos, otra lis otros. Independientemente de la reacción del perdedor, las elecciones son la suprema expresión de la participación en una democracia. Ah! Y si bien algunos representantes de la oposición juegan al sicariato y a ejercer la violencia por medio de focos y células bien apertrechadas y con jugadas de laboratorio, la violencia ejercida por las fuerzas del Estado esdesmedida y brutal. Me recuerda a la ejercida por el mismo ejército en los diferentes momentos de la Cuarta República, cuando los ciudadanos salían a la calle a manifestar.

  9. Estoy seguro que cuando sepan el resultado, los señores de la oposición saldrán a la calle a seguir expresando sus ideas tal como lo han hecho hasta ahora: violenta e irrespetuosa.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*