Venezuela: superando el empate catastrófico

Constituyente

Por: Juan Romero

El anuncio del presidente Nicolás Maduro es una acción estratégica, tanto en términos políticos, comunicacionales como constitucionales.

En lo político, porque permite abrir un cambio en la dinámica de la diatriba que amenaza con la desintegración del tejido social levantado a partir de la Constitución de 1999. La animosidad beligerante y destructiva entre los actores políticos en pugna, particularmente fuerte desde la desaparición física de Chávez en marzo de 2013, es una verdadera espada de Damocles que se erige sobre la cabeza de la vida democrática. Los esfuerzos de facilitación realizada por el Vaticano y los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijo, han sido infructuosas.

En concreto, es innegable que la situación política en términos de teoría de juegos es suma-cero. En este marco, el anuncio abre un espacio político de definición, donde los factores confrontados, e incluso aquellos ciudadanos no polarizados, deberán pronunciarse en una acción electoral.

Por otra parte, también en términos políticos se abre un espacio para un debate sobre ideas de país. Hay una agenda sometida a debate: 1) búsqueda de la paz, 2) superación del carácter rentista y parasitario de la economía, 3) darle carácter constitucional a las políticas sociales de misiones, 4) el avance del Estado de Bienestar Social, 5) defensa de la soberanía, 6) política exterior, 7) identidad cultural de la venezolanidad, 8) garantías de protección constitucional a los jóvenes, y 9) cambio climático y ecosocialismo.

Esa agenda política, permitiría que el debate se centre en proyectos y no en la deslegitimación agresiva del otro. Es retomar la senda del diálogo entre diferentes, basado en el respeto y la tolerancia. En lo político permitiría excluir, en los sectores confrontados, a aquellos que apuestan por la violencia y no por el debate. Es la oportunidad para que los venezolanos definan las diferencias en el marco constitucional. ¿Estarán dispuestos a darlo? Creo que sí y el que no, quedará marcado ante la opinión pública y debería ser rechazado en términos de ciudadanía y convivencia.

Asimismo, el debate político se encausa en una temática, que puede o no ser compartida pero no podrá ser ignorada. En lo comunicacional, el presidente Maduro realizó una jugada maestra: sacó la discusión del tema de los ataques y responsabilidad y lo lleva al tema de las propuestas. Le impone una agenda a los actores, que sin duda quedan entrampados en sus condiciones: o dialogan sobre un temario o quedan por fuera y pierden escenario. En segundo lugar, define la naturaleza de la discusión y el protagonismo de la misma. Es decir, impone un discurso que es dicho, eso es que por aceptación o rechazo es repetido en tres agendas: la pública, la que discuten los ciudadanos día a día; la agenda de medios que se expresa en las redes, televisoras o en medios digitales, y, por último, la agenda política, que es aquella de los actores con capacidad de decisión.

Importante es resaltar, que el presidente Maduro saca y sacude a la opinión pública nacional e internacional de la matriz sobre el carácter autoritario o dictatorial del país? ¿Qué dictadura abre un espacio tan amplio de consulta y debate? Eso genera una gran reflexión en la opinión pública nacional e internacional, descolocándolos en sus matrices preestablecidas. Los decretos firmados en Consejo de Ministros crea un espacio inédito, ante una crisis como la que se vive.

En términos constitucionales, se encuentra ajustada a la norma establecida en la Constitución de 1999, basada en el artículo 347 que establece las posibilidades del poder constituyente de someter una consulta democrática para generar un proceso de discusión sobre el marco legal y el Estado. El artículo 348 señala las formas de hacerlo e identifica cuatro: 1) a través de decreto del presidente en Consejo de Ministro, 2) la Asamblea Nacional a través de mayoría absoluta, 3) a través de los cabildos o consejos municipales, y 4) el 15% de los electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP). Asimismo el 349, establece que ningún poder constituido puede impedir el accionar de la ANC.

El presidente está proponiendo una ANC amplia, conformada por la elección de 500 constituyentes a nivel nacional, a través de una definición sectorial y territorial. Es decir, constituyentes del sector obrero, campesino, mujeres, indígenas, profesionales, sector cultural, entre otros. Una consulta muy amplia, que derivará en un gran debate que nos saque de la amenaza violenta que pretende ser impuesta. Aquellos que se han quejado dentro del gobierno del escaso debate, tienen el espacio para hacerlo. Aquellos que fuera del gobierno lo acusan de poco democrático, pueden discutir en esta convocatoria y buscar, por medios democráticos, discutir la agenda propuesta.

Estamos ante una oportunidad histórica de que los actores políticos expongan lo que piensan, cuáles son sus propuestas de programa de gobierno y crear espacios para un debate organizado y cívico. Esperemos lo entiendan y si no lo hacen, los señalemos en su esfuerzo de imponer una vía violenta y no democrática.

8 Comentarios en Venezuela: superando el empate catastrófico

  1. Ingenuo el pensar de esta manera, creo la ingenuidad se perdio en el guaire.
    Esta muy clara toda la estrategia como para pensar que no es una jugada astuta para sostener el poder.
    Es muy simple, sostener el poder es el objetivo.
    Aunque eso resulte en caminar sobre las ruinas del pais, se prefiere sostener el poder.

  2. Que problemita tienen los opositores que nunca estan de acuerdo con nada que propone el gobierno.. la idea es contrariar asi el gobierno haga siempre lo posible para un mejor vivir… si el gobierno quiere paz… ellos violencia… no pedian en 2014 sus lideres que la constituyente era la salida a la paz??? y entonces???? sean serios y organizados!!!!

  3. Sin considerar el tiempo y espacio, el llamado del Presidente Maduro a “constituyente de este 01 de mayo, se parece al llamado de “vuelvan caras” dado por Páez el 02 de abril de 1819 en la batalla de las Queseras del Medio, ya que con este llamado sorpresivo dejó deslocado al ejercito imperial español y facilmente fue derrotado. Pues bien el Presidente Maduro, con su llamado a constituyente, sorprendío a la oposicion al llamarla a participar pacificamente, democraticamente en la costituyente, con su llamado le tumba su Plan Golpista y Violento. La historia se repite en distintos tiempos, el Imperio nuevamente nos ataca a 198 años del grito “vuelvan caras”

  4. Pero el poder lo detenta la revolución hasta que termine, no es sostener el poder, es cumplir la crbv, no es sostener el poder hasta que a los fascistas opositores les dé la gana de sacar por medio de la violencia a quien fué electo, deben tener paciencia hasta el 2018 que es el año de elecciones presidenciales además dejaron pasar la oportunidad de oro que fue la convocatoria a referéndum porque cometieron un gigantesco fraude; de que hablan al decir sostener el poder?
    Además no hay nada más amplio que la convocatoria a asamblea constituyente, la oposición lo pedía hasta hace pocos días, se van a echar pa atrás ahora?
    Es la falta de sinderesis de la dirigencia opositora la que no los deja echar un paso adelante, la falta de definiciones. Pero es que no pueden definirse en nada porque la Revolución Bolivariana les lleva una morena en estrategia, en diplomacia, en argumentación y sobre todo en apoyo popular. Lo que supuestamente trancaba el juego es la salida de Maduro, pero es que Maduro no es lo que la oposición creyó se confiaron, lo subestimaron y les salió con una estrategia que queda para la historia de la República. QUEDARON FRITOS!!!

  5. El problema es que el presidente ha perdido mucha credibilidad, entonces cualquier llamado o invitación al antichavismo para dialogar es imposible. Es que las dos partes se han hecho tanto daño que es casi imposible una reconciliación nacional, creo yo. Desde que el presidente se ha burlado de las desgracias de los opositores en las marchas, ya desde allí mucha población ha quedado resentida con el presidente.

    • Si Ud. compatriota asegura que “mucha poblaciòn ha quedado resentida con el presidente” y que por eso no tiene credibilidad, creo que està abonando su concurso para que continue la violencia terrorista que la oposiciòn ha venido imponiendo en nuestro paìs. Existen demasiadas pruebas que asi lo constatan. No hay en la oposiciòn ni una sola acciòn que evidencie su talante democràtico. Ellos solo siguen un guiòn preestablecido por EEUU y van con todas sus ganas a destruir nuestro paìs y luego entregarlo a su amo. Es lamentable que el pueblo bueno que los sigue no lo vea…

    • Respetable opion, no obstante te hago la siguiente observacion, trvises la historia patria, a los efectos de una mejor comprension de la realidad de Venezuela, alli encontraras la causa que impide a una mayoria de la opsicion asumir cual es su rol, simplemente son hijos e hijas de la vieja clase dominante en el mejor de los casos ignoramos o desconocemos la historia del imperialismo, t precisamente nos han dominados tanto por la fuerza como por nurstra alienacion. de todas maneras mi lllamada es a cuestionar la informacion recibida, venga de donde venga, opinemos con conocimiento de causa…. BUEN dia.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*