Rosanovich: La importancia de comprender a quién le pega más la inflación

Sergio-Andres-

En días recientes se estuvo llevando a cabo en Caracas el encuentro Economía Por Venir, auspiciado por CELAG y el colectivo venezolano Códigos Libres. En el marco del mismo se estuvo entregando el Primer Premio de Ensayos Económicos sobre América Latina y el Caribe para jóvenes investigadores. El ganador fue el argentino Sergio Andrés Rosanovich, a quien se le realizó la siguiente entrevista, que dada su importancia y la del evento en sí mismo, reseñamos acá en 15 y Último.   

Por: Yaifred Ron

¿Qué pasa cuándo una persona no formada en economía quiere entender un tema de estudio económico? Esta pregunta ha sido una constante en el encuentro Economía Por Venir, que se realiza en Caracas desde el primero de mayo, con la intervención de economistas y no economistas de América Latina y del mundo.

Y es la misma interrogante que impulsó el trabajo del argentino Sergio Andrés Rosanovich, quien con su estudio Efectos distributivos de la aceleración inflacionaria en Argentina (2015- 2016), obtuvo el primer premio del concurso de ensayos económicos sobre América Latina y el Caribe, que forma parte de las actividades de Economía Por Venir.

En el concurso, hecho con el objetivo de promover el debate y la reflexión sobre los actuales dilemas económicos de la región, participaron jóvenes investigadores menores de 35 años. Se recibieron más de 40 ensayos de 13 países de Latinoamérica, entre los que destacan con mayor participación Argentina y Venezuela, seguidos de Colombia y Ecuador. Luego de una evaluación rigurosa, el Comité de Evaluación del concurso seleccionó siete finalistas, tomando en cuenta tanto la calidad académica de sus trabajos como su vinculación con las temáticas contempladas en las bases.

Este miércoles 3 de mayo, Rosanovich fue anunciado como el ganador, en una selección que según los organizadores fue bastante difícil, dado el nivel académico de los trabajos participantes y la importancia de las discusiones teóricas planteadas. El factor más importante para decidir fue que el trabajo aterrizara, que aportara propuestas concretas para sentar las bases de políticas públicas que permitan construir la economía del porvenir.

Sergio Rosanovich nació en Buenos Aires en 1989. Tenía 12 años cuando una Argentina herida por el neoliberalismo vio cómo el expresidente Fernando de la Rúa abandonaba en helicóptero la emblemática Casa Rosada del gobierno argentino. De allí en adelante habría mucho que estudiar en Argentina sobre políticas económicas y construcción de modelos alternativos. Pero, sobre todo, había y hay mucho por hacer para que la economía deje de ser un coto cerrado para iniciados.

En 2013, Rosanovich recibió su título de licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Hoy cuenta con experiencia docente y sus principales áreas de investigación se vinculan al desarrollo económico, la integración regional y el fenómeno de la inflación. Justo este último tema, que ha tenido tantas aristas y ha sido objeto de tantas discusiones, fue el seleccionado para participar en el concurso.

Cuando se le pregunta de qué trata su trabajo, vuelve a la pregunta inicial: ¿qué pasa cuando una persona no formada en economía quiere entender un tema de estudio? Y relata que esa fue su experiencia personal, como estudiante de economía.

“A mí me pasaba como estudiante, que leía trabajos ‒y no es que era un burro y no estudiaba‒ que o no estaban completamente explicados o yo no entendía por qué se suponía que tenía que leerlos, porque encontraba que no me aportaban nada”, explica. “Este trabajo trata el tema de la inflación. Lo que tratamos de hacer acá es llevar a un lenguaje llano cuál fue el impacto específico para la sociedad de un mismo nivel de inflación. ¿Qué pasa?, uno lo lee en los diarios, lo ve en la tele: la inflación anual fue de 20%, 30%, 60%, pero lo que trata de responder el trabajo es si esa inflación le pegó de igual manera a todos los sectores de la sociedad”.

Habría que preguntarse entonces si quizá existen políticas que generan que cierta dinámica de precios afecte a unos bienes más que a otros; por ejemplo, los bienes relacionados con la alimentación.

“Lo que se plantea es bastante siemple: quizá haya unos ciertos sectores que gastan una mayor proporción de su consumo, del dinero que gastan en total, en comprar alimentos. Entonces si la inflación afecta particularmente a los alimentos, va a tener un efecto mucho más fuerte en los sectores de menor poder adquisitivo. La idea inicial y esto es lo que motivó el trabajo, es ver específicamente eso, decir que un mismo nivel de inflación quizá le pegó de una manera distinta a distintos sectores”, afirma el economista.

Su trabajo, como el de todos los que participaron en el concurso, alimenta la discusión necesaria de una economía futura, pensada para las mayorías y no para unos pocos. Este ha sido el objetivo de “Economía Por Venir. Un nuevo pensamiento económico latinoamericano”, evento que organizan el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y la organización social Códigos Libres (Red para producir y pensar en común), que desde el primero y hasta el 7 de mayo promueve la reflexión y el debate sobre los desafíos económicos que enfrenta América Latina y el Caribe.

Porque Rosanovich y los jóvenes economistas que presentaron sus propuestas están pensando desde Latinoamérica, están encontrando espacios para la discusión desde un punto de vista crítico y para superar los grandes retos que nos ha colocado al frente el injusto modelo económico imperante.

4 Comentarios en Rosanovich: La importancia de comprender a quién le pega más la inflación

  1. Exactamente siempre he pensado, que de no manejar tantos tecnicismos en el área económica y de ser más sencillos en sus explicaciones, el pueblo llano participaría con más ahinco en las discusiones de la economía local, regional, nacional y hasta mundial, porque la economía rige todo el vivir del humano, desde lo más simple a lo más complejo, desde que se levanta de la cama hasta que se vuelve a acostar. Está claro, que a quién más le pega la inflacón a quien más recursos tiene, pero quien más paga su consecuencia es quien menos tiene.

  2. Exactamente siempre he pensado, que de no manejar tantos tecnicismos en el área económica y de ser más sencillos en sus explicaciones, el pueblo llano participaría con más ahinco en las discusiones de la economía local, regional, nacional y hasta mundial, porque la economía rige todo el vivir del humano, desde lo más simple a lo más complejo, desde que se levanta de la cama hasta que se vuelve a acostar. Está claro, que a quién más le pega la inflación a quien más recursos tiene, pero quien más paga su consecuencia es quien menos tiene.

  3. Desí la verda, todo fue porque metiste la cabeza en el tapper con arroz y echaste a perder toda la comida. Deja de echarle la culpa al gobierno, por tu culpa el chino ya no me vende más arroz gayo. ¡Debolbenos el arros!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*