Mitos sobre la economía venezolana (I) (versión ilustrada)

Mitos-I-

Ahora que estamos nuevamente en tiempos constituyentes y el debate sobre los modelos económicos y sociales se potencia, viene muy bien revisar varios de los mitos más arraigados y peligrosos sobre la economía venezolana. Mitos que en líneas generales tributan al pensamiento ortodoxo y de derechas, pero que han sido asimilados indolentemente por más de un sector de izquierda incluyendo la gubernamental a todos los niveles. En este excelente texto en exclusiva para 15 y Último, Pasqualina Curcio da cuenta de los mismos y quedamos a la espera de la segunda entrega. ¿Pensaba que lo sabía todo y estaba muy claro sobre la economía venezolana? Pues lea este texto a ver si estaba en lo correcto.

Por: Pasqualina Curcio

La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico.

Gabriel García Márquez

Muchas historias nos han contado acerca de la economía venezolana, ya forman parte de la cultura popular, tanto, que las repetimos y repetimos hasta el cansancio. En estos momentos de convocatoria a un diálogo amplio del pueblo, quizás sea importante visibilizar las líneas que dividen lo real y lo fantástico en esos cuentos que desde pequeños nos han echado.

Hemos seleccionado algunos de ellos. Aquí los narraremos nuevamente, pero con otras versiones. Ofrecemos al lector una mirada más real y menos fantástica. Nuestras versiones las hemos ilustrado con gráficos y números.

1. Venezuela es un país monoproductor. Propios y extraños suelen contar que en Venezuela solo se produce petróleo. Las cifras que publica el Banco Central de Venezuela muestran lo contrario. En promedio, del total de la producción nacional [1], el 84% corresponde a la actividad no petrolera, mientras que la diferencia, el 16%, es producción petrolera.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).001

En el marco de la producción no petrolera, la manufactura ocupa el primer lugar con el 21%, le siguen los servicios prestados por el Gobierno General con 15,6% (estos incluyen salud, educación, orden público, seguridad y defensa, protección social); luego los servicios inmobiliarios con 13,2%; el comercio y servicios de reparación que representa el 12,6%; la construcción 8%; los servicios comunitarios 7%; la agricultura, ganadería y pesca el 6,4%; las comunicaciones 5,9%; el transporte y almacenamiento 4,6%.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).002

Visto de esta manera, no somos un país monoproductor como siempre nos han contado. Sin embargo, lo que sí caracteriza a la economía venezolana, y que también forma parte de esta historia, es su condición monoexportadora. Alrededor del 90% son por concepto de petróleo. Exportaciones que realiza el sector público a través de la empresa Estatal Petróleos de Venezuela.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).003

Lo relevante de esta versión de país monoexportador es la lectura o interpretación que podamos hacer, y en ese sentido, quizás el problema no radica en el hecho de que exportemos petróleo, mucho menos en el hecho de que lo haga el sector público, sino que quizás, el problema radica en el bajo desempeño de un sector privado, el cual, aunque siempre lo describen como muy eficiente, ha exportado, históricamente y en promedio, menos del 10% del total.

El 10% de exportación no petrolera ha estado conformado por la venta de productos minerales (26%); de las industrias químicas (45%); plásticos y cauchos (3%) y metales (10%) todos producidos  por el sector público [2]. La exportación del sector privado no supera, en promedio, el 1% del total.

2. No producimos lo que comemos. En una narrativa repleta de fantasía nos han dicho que todos los alimentos que comemos los venezolanos son importados. En palabras coloquiales: el venezolano ni siquiera produce lo que come.

Nada más alejado de la realidad. Del total de los alimentos disponibles, el 88%, en promedio, lo han producido nuestros campesinos, ganaderos y pescadores en tierras y mares venezolanos, el 12% restante ha sido y sigue siendo importado. [3]

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).004

En Venezuela se produce el 99% de las raíces y tubérculos que se consumen, el 92% de los azúcares, el 97% de las hortalizas, el 92% de las carnes, el 99% de los huevos, el 98% de las frutas y de la leche, el 90% de los estimulantes (café y té). El 63% de los cereales son producción nacional. En este rubro, la importación que se registra es principalmente la del trigo en un 100% y la cebada malteada también en un 100%, la cual es utilizada para la producción de la cerveza, estos rubros no pueden ser producidos en Venezuela por no contar con las condiciones climáticas requeridas. El 91% de las leguminosas (caraotas, frijoles, lentejas) que consume el venezolano es importado, rubro que puede ser perfectamente producido en tierras venezolanos. También se importa el 53% de las grasas, específicamente la soja.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).005

Quizás algunas de estas historias han servido de excusas a los grandes capitales, especialmente los que concentran la producción agroindustrial, para solicitar al Estado cada vez más divisas a tasa preferencial con el argumento de que si no tienen acceso a ellas, no podrán importarlos y por lo tanto la población padecerá hambre. También han servido para justificar el endeudamiento privado y su reconocimiento y pago por parte del Estado.

Les contamos, además, que el 50% de la producción total de alimentos procesados en la agroindustria está concentrado en el 10% del total de empresas privadas [4]. En otras palabras, la producción de alimentos procesados en Venezuela se encuentra monopolizada.

A pesar de que a veces esto no se cuenta, constituye una de las principales debilidades del modelo económico de producción en Venezuela, no solo por los efectos perversos que por naturaleza muestran los monopolios en lo que a fijación de precios y cantidades se refiere, sino sobre todo al hecho de tener que depender de unas pocas empresas que producen, importan y distribuyen un bien tan estratégico como lo es el alimento del pueblo, situación que potencia el poder de coacción que pueden ejercer estas empresas, sea por intereses económicos o por intenciones políticas, tal como ha ocurrido los últimos años en Venezuela.

La principal enseñanza de esta historia es la diferencia entre la seguridad y la soberanía alimentaria.

3. El sector público es improductivo. Cuentan también que el sector público no produce nada. Al desagregar el total de la producción por sectores institucionales, es decir, entre el público y el privado, nos damos cuenta de que, en promedio, el 34% del producto interno bruto ha sido público y el otro 66% es privado.

Las actividades del sector público en Venezuela incluyen principalmente la petrolera, los servicios prestados por el gobierno (salud, educación, transporte, defensa, orden público, seguridad, protección social), la electricidad, el agua, la minería.

Los últimos cuatro años, a pesar de la disminución de los precios del petróleo, factor determinante de los niveles de producción en Venezuela, y a pesar de las agresiones económicas contra el pueblo venezolano, en las que han sido utilizados mecanismos como por ejemplo el bloqueo financiero internacional y la inflación inducida mediante la manipulación del valor de la moneda en el mercado ilegal, la producción en el sector público registró un aumento.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).006

La producción del sector público ha aumentado de manera sostenida desde 2003, incluyendo 2009, año en el que se registró una caída del 34% del precio del petróleo. Sin contar la actividad petrolera, la prestación de servicios por parte del gobierno general ocupa el segundo lugar de la producción después de la actividad manufacturera.

4. El sector público, contrario al privado, es ineficiente. Dicen que el Estado es ineficiente, es decir, en el sector público los trabajadores ganan un salario sin hacer nada o en el mejor de los casos, hacen poco. En cambio, las empresas privadas siempre son eficientes. Por definición, se es eficiente cuando se produce más con menos recursos. [5]

Esta historia capital y también del capital es la que ha servido para sustentar el argumento de que el Estado no debe intervenir en la economía.

En Venezuela, en promedio, la productividad laboral en el sector público, incluyendo la actividad petrolera [6], ha sido 2,5 veces mayor que la del sector privado [7]. Desde 1997 y hasta 2015, cada trabajador público produjo 8,07 millones de bolívares anuales [8], mientras que cada trabajador privado produjo 3,25 millones.

Excluyendo de los cálculos la actividad petrolera obtenemos que la productividad laboral en el sector público no solo sigue siendo 1,31 veces mayor que en el privado, sino que además, desde 2006 ha mostrado un aumento de 44%, pasando de 3,5 millones de bolívares anuales por trabajador a 5,1 millones [9]. En cambio la productividad laboral del sector privado disminuyó 14% durante el mismo período.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).007

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).008

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).009

Estos resultados permiten reivindicar a algunos personajes de esta historia, nos referimos a los trabajadores del sector público: a los obreros de las empresas públicas; a los médicos; enfermeras; camilleros; bioanalistas; maestras de escuelas; a los que nos desempeñamos como profesores universitarios; los ingenieros y técnicos de mantenimiento de los servicios eléctricos, telefónicos y de agua; el personal de mantenimiento y limpieza; los que se ocupan de limpiar las calles y de recoger los desechos; los comunicadores; los conductores del metro, de los buses; los miembros de la policía; los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; los bomberos; los que están en el servicio diplomático; los trabajadores de la administración pública; los que administran justicia; los cocineros que preparan la comida a los niños que asisten a las escuelas; los músicos de las orquestas sinfónicas; los entrenadores deportivos; los guarda parques; los que están en los puertos y aeropuertos, quienes administran los procesos electorales, y hasta algunos diputados, en fin, todos los que desde el sector público comenzamos muy temprano la jornada diaria.

5. Solo producen las empresas privadas. Es un clásico que cualquier modo de producción distinto al privado tiene menor capacidad de producir, no solo refiriéndose al Estado, sino también a los servicios comunitarios, a las cooperativas y a las comunas.

Es el caso que desde 1999 y hasta 2015, el producto interno bruto total en Venezuela aumentó 43%. Después de las actividades financieras y de comunicaciones, la que registró mayor aumento durante ese período fue la de servicios comunitarios y sociales. En cuarto lugar está la producción de servicios del gobierno general. Las actividades agrícolas, ganaderas, manufactureras, comerciales y de transporte, principalmente en manos del sector privado, aunque también registraron aumentos desde 1999, estos han sido de menor magnitud.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).010

Al parecer, no solo los modos de producción privados tributan a la generación de valor agregado en la economía. La propiedad estatal, como ya contamos, no solo ocupa el segundo lugar de mayor producción, no solo ha crecido los últimos años a pesar de la caída del precio del petróleo, sino que además muestra una alta productividad laboral. La producción de propiedad social ha sido una de las actividades económicas que registró mayor aumento los últimos años y por lo tanto contribuyó en mayor medida al producto interno bruto.

El reconocimiento constitucional de otros modos de producción que acompañen el ya establecido modo privado, constituiría un avance importante en la democratización de la producción y en la disminución de la dependencia de pocas, pero muy grandes empresas que en muchos sectores monopolizan la producción, importación y distribución de bienes y servicios.

6. A partir de 1999 cayó la producción privada. Cuentan en las calles y especialmente en algunos medios de comunicación que desde 1999 fue desmantelada la empresa privada, que las políticas económicas enmarcadas en un modelo de igualdad y de justicia social han generado desconfianza y desincentivo a los inversionistas. Completan el cuento diciendo que los controles de precios, el control del mercado cambiario y la supuesta falta de divisas les ha impedido producir.

Es parte de la ficción: la producción en el sector privado aumentó en promedio 35% desde 1999.

Todas las actividades económicas en manos del sector privado registraron incrementos. Por ejemplo, la actividad de las instituciones financieras y de seguros, principalmente privada, aumentó 375% durante el mismo período; el comercio, 64%; el transporte y almacenamiento, 46%; las comunicaciones 332%; la agricultura, ganadería y pesca, 27%; la manufactura, 12%; servicios inmobiliarios, 50%.

Adicionalmente, no solo ha aumentado el producto interno bruto del sector privado, la tasa de rentabilidad del capital ha registrado un incremento sostenido desde 2003, ubicándose para el año 2008 [10] en los niveles históricos más altos desde 1970, es decir, 22%.

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).011

Quién sabe, quizás quienes repiten esta historia, lo hacen para justificar la vuelta a un modelo económico neoliberal en el que no se controlen los precios de los bienes esenciales producidos por grandes monopolios, o que se congelen los salarios, o se privaticen los servicios públicos, o para que, los pocos dueños de grandes capitales, incluyendo el sistema bancario y financiero se apropien de las divisas obtenidas por la exportación de petróleo.

7. No se produce porque el gobierno expropió todas las empresas privadas. El mito de que el gobierno expropió casi todas las empresas privadas es otro de los que desde hace algunos años se escucha.

De las 28.222 unidades económicas correspondientes a la actividad industrial, solo el 1,2% está en manos del sector público, es decir, 363, mientras que el 98,71% restante pertenece al sector privado. En cuanto a las unidades económicas relacionadas con la actividad del comercio, el sector público cuenta con 294 de las 243.444 totales, es decir, solo el 0,12%, el 99,87% restante de las unidades correspondientes a esta actividad pertenecen al sector privado. De la misma manera, la actividad servicios corresponde en 0,88% al sector público, es decir, 943 unidades de las 111.333 totales, el resto pertenecen al sector privado. [11]

CUENTOS DE LA ECONOMIA VENEZOLANA (I).012

8. Solo vivimos de la renta petrolera. Empleando el realismo mágico como recurso literario, propio de la literatura hispanoamericana, el cuento mejor elaborado, más leído, más contado y más escuchado, dentro y fuera de nuestras fronteras, es que los venezolanos somos todos unos flojos, que no trabajamos. Que vivimos de la renta petrolera.

Para visibilizar la línea entre lo real y lo fantástico en este cuento, es fundamental conocer muy bien a los personajes y el papel que representan. Hay dos protagonistas: los dueños del capital, mejor dicho, los dueños de los grandes capitales (son pocos y no todos venezolanos) y los dueños de la fuerza de trabajo (son mayoría y casi todos venezolanos). En algunos manifiestos que recorrieron Europa cual fantasmas, a estos personajes también se les llamó burgueses y proletarios.

Es un hecho rigurosamente cierto que existe una apropiación de la renta petrolera en Venezuela. Lo que resulta fantástico es que seamos todos los venezolanos quienes, sin trabajar, nos apropiamos de ella.

Contaremos otra versión, en la que demostraremos con datos e ilustraremos con gráficos cuál de los dos protagonistas se ha apropiado, históricamente y en mayor proporción, no solo de la renta petrolera, sino del valor agregado a la economía. También contaremos cómo lo ha hecho.

Esta historia es la que mejor representa el discurso hegemónico que busca invisibilizar el principal problema del actual modelo económico venezolano: el uso, la distribución y la apropiación de la riqueza, incluida la renta petrolera. Con base en nuestra lectura de la realidad, este aspecto constituye lo medular, lo que en esencia debe ser cambiado y superado del llamado modelo rentista petrolero.

Lo contaremos en la próxima entrega.

Notas y referencias

[1] Se utiliza el producto interno bruto, indicador que mide todos los bienes y servicios que se producen en una economía en un período determinado, por lo general en un año.

[2] Instituto Nacional de Estadística. Sistema de Consulta de Comercio Exterior. Cifras disponibles desde 1950. Hemos tenido acceso a la información desde 1980.

[3]  Son datos de la Hoja de Balance de Alimentos, instrumento utilizado desde 1950 por el Instituto Nacional de Nutrición para mostrar la información de la disponibilidad de alimentos (producción, importación y exportación).

[4]  Cifra correspondiente al año 2011, tomado de la Encuesta de Grandes Empresas Industriales de diciembre de 2013, publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

[5]  En el caso de la eficiencia o productividad laboral, esta se calcula dividiendo el total de la producción entre el número de trabajadores.

[6]  Resulta al dividir el producto interno bruto del sector público entre el número de trabajadores del sector.

[7]  Cálculo desde 1997 hasta 2015.

[8]  Año base 1997.

[9]  Bolívares de 1997.

[10]  Disponemos hasta 2008 debido a que esta información fue tomada del trabajo de Baptista Asdrúbal, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana, cuyos datos se muestran hasta ese año.

[11]  Instituto Nacional de Estadística. IV Censo económico 2007-2008. http://www.ine.gov.ve/documentos/Economia/IVCensoEconomico/pdf/InformeIVCE.pdf

33 Comentarios en Mitos sobre la economía venezolana (I) (versión ilustrada)

  1. desde mi humilde óptica muy buen articulo, esperemos por mas, para seguir discerniendo con otros nuestra situación actual y quienes verdaderamente nos han llevado a tan dificil situacion

  2. Estoy seguro que la Señora CURCIO y muchos funcionarios, incluyendo al Ministro C. Soteldo y hasta el Presidente Maduro, están equivocados o mal informados, respecto al TRIGO, este Rubro si se puede producir en el país, es un Mito de que no existen Condiciones Climatológicas ( es un Complejo “pendejo”)un complejo “Ñangara”. Pendejo, porque si consumimos tanto Pan o mas Pasta que Italia misma, como es eso de que desconocemos hasta la Historia, en el sentido que en otras épocas se produjo mucho Trigo en varias Zonas de los Andes Venezolanos. Sin que pretendamos compararnos con Canadá, pudiera producir Trigo, como mínimo para auto abastecernos o disminuir consideráblemente la dependencia, y si experimentamos Mezclarlo con la Harina de Yuca (como hacen en Brasil) podemos resolver muchas cosas . Para su información ( no tome Cifras de manera Mecánica) actualmente están sembrando Trigo en Táchira, Mérida, la Colonia Tovar, y estoy seguro que se dá en regiones de Carabobo, otras zonas de Aragua, Yaracuy; algunos afirman que hasta en la Mesa de Guanipa. CARGUILL, por un lado está experimentando, varias Asociaciones de Panaderos lo eatán haciendo en el Táchira. Por otra parte me parece irreal que produzcamos el 90 % de los Azúcares ( tenemos potencial para mas, pero tenemos actualmente u deficit como de 50 %), creo que en Leche tenemos un mayor deficit, pero en Leguminosas producimos un poco mas de lo que afirma la Prof.

  3. HACEN APENAS DOS DIAS LA CADENA RUSA RT EN ESPAÑOL PUBLICO UNA INFORMACION QUE PODRIA SER DE INTERES PARA LOS PROXIMOS CONSTITUYENTISTAS, que hacer con las grandes propiedades que de manera inexplicable se encuentran baldias o improductivas, pues bien el presidente vladimir putin autorizo que todo aquel que quisiera poner a producir esas tierras , podria hacerlo de manera gratuita, paso a explicar las condiciones para hacerlo.

  4. Hay que agradecer a la profesora por tan importante trabajo de investigación, ojala esto sirva para que muchos nos quitemos la venda de los ojos y no permitamos que nos sigan engañando con los viejos cuentos del capitalismo neoliberal.

  5. LA EMPRESA PRIVADA HISTÓRICAMENTE MANTIENE EL MITO DE SER LA MÁS EFICIENTE, PERO QUIERE MANTENER LA PROTECCIÓN DEL ESTADO Y PARA ESO QUIEREN MANTENER EL CONTROL DEL ESTADO, PARA USUFRUCTUARSE DE ÉL.

  6. El realismo magico de Curcio…, eso explica porque tengo 4 meses sin recibir el gas en la casa y alegan es por falta de camiones, pero para transportar cocaina si hay camiones de PDVSA Gas, esto explica porque tengo casi un año sin recibir agua por tubería, y explica porque tengo cortes electricos casi a diario…todo es culpa de la guerra económica.

  7. Muchas verdades en este análisis. Lo que me gustaría saber es la razón de la especulación descarada de quienes distribuyen los rubros producidos en el país como las legumbres, carnes y otros. Las autoridades no controlan este flagelo y es el pueblo más pobre el que paga las consecuencias. En los mercados del país “atracan” a la gente con los precios. De qué nos vale ser productores si la especulación no es controlada y castigada?

  8. BUENAS TARDES, TOMANDO LAS IDEAS APORTADAS POR ALGUNOS LECTORES, EN RELACION AL TEMA, SE ME OCURRE, QUE UN PROYECTO DE CAMBIO DE LA ECONOMIA RENTISTA A LA ECONOMIA PRODUCTIVA , SERIA UN TANTO ENGORROSO, POR LO LENTO QUE SERIA LA INDUCCION DE PERSONAS , CON HABITOS Y COSTUMBRES CITADINOS Y RENTISTAS, PARA MOTIVARLOS A LA FAENA DEL CAMPO, EL EJEMPLO, QUE ASOMARON POR ALLI QUE SUGIRIO EL SEÑOR PUTYN EN RUSIA, NO ES MALO , YO PARTICULARMENTE, LO TOMARIA E INICIARIA PROGRAMAS DE AGRICULTURA EXTENSIVA, DISEÑADOS, DIRIGIDOS , COORDINADOS, POR EQUIPOS DE AGRONOMOS SELECCIONADOS , PARA SER LLAVADOS A EFECTOS POR RECLUSOS (CONDENADOS) CUYO DESEMPEÑO SERIA MONITOREADO , POR EQUIPOS MULTIDICIPLINARIOS, QUE SOBRE LA MARCHA IRIAN HACIENDO LOS AJUSTES NECESARIOS , A FIN DE CONSEGUIR LAS METAS DESEADAS. ¿POR QUE RECLUSOS?, PORQUE ESTAS PERSONAS NO TENDRIAN OTRA OCUPACION DISTINTA A LA AGRICULTURA, Y SI AL OBTENER COSECHAS SON DEBIDAMENTE RECOMPENSADOS SE SENTIRIAN DIGNOS Y ESTARIAMOS EN PRESENCIA DE UNA VERDADERA REINSERCION SOCIAL DEL INDIVIDUO, AL TIEMPO QUE SE DESARROLLARIA, UNA CULTURA DE OBTENCION DELA RIQUEZA ECONOMICA PRODUCIDA POR LA LABOR AGRICOLA. CUANDO LA JUVENTUD ( LIBRE Y DESOCUPADA) IMPRODUCTIVA Y AÑORANTE DE OPORTUNIDADES SE PERCATE QUE SI SE PUEDE LLEGAR A SER RICO, MILLONARIO, COMODO, DE EXCELENTES INGRESOS , DEJARA DE PENSAR QUE LA AGRICULTURA ES UN ARADO TIRADO POR UN BUEY, QUE SI NO LLUEVE NO HAY COSECHA , QUE EL CAMPESINO ANDA EN CHOLAS, CON ANQUILOSTOMOS, QUE LA MUJER ES HORRIBLE,SIN DIENTES , MALNUTRIDA. Y LOS HIJOS FULL LOMBRICES ,QUE SU CASA ES UN RANCHO DE PAJA, QUE ES SINONIMO DE MALARIA Y CHAGAS, Y NO SERIA DIFICIL HACERLO UN AGRICULTOR/ EMPRESARIO EXITOSO. Y EL ESTADO TIENE Y DEBE TENER CLARO QUE A ESTOS EMPRENDEDORES, HABRIA QUE DARLES SUBSIDIOS PARA GARANTIZAR SU BENEFICIO Y EL DE LA POBLACION (BENEFICIARIOS INDIRECTOS)
    CON OTROS ESTRATOS SOCIALES Y/O YA INICIADOS EN PROGRAMAS AGRICOLAS LES PROPONDRIA DESARROLLAR LA AGRICULTURA INTENSIVA, DIRIGIDA A EXPLOTAR ESPACIOS MAS REDUCIDOS PERO CON MIRAS A SACARLE EL MAYOR PROVECHO AL ESPACIO EN CUANTO A CALIDAD Y CANTIDAD DE LA PRODUCCION. EL TRABAJO AGRICOLA EXTENSIVO O INTENSIVO DEBE SER EXCELENTEMENTE REMUNERADO, EL AGRICULTOR DEBE ESTAR CONVENCIDO DE QUE CON SU TRABAJO TAMBIEN SE PUEDE ENRIQUECER. ESO ES ASI EN FRANCIA, RUSIA, CHINA, JAPON, EEUU, ARGENTINA , BRASIL , CHILE, ETC. Y SI NO LE ALCANZA SE LE COMPLETAS CON EL SUBSIDIO,

  9. Por que no comentas el aumento del endeudamiento externo en estos últimos 18 años? O de la merma en producción y exportacion petrolera? Por que no reflejas cifras del 2017 en vez de 2006 2008 cuando estábamos en pleno boom de precios y el populismo era viable?

  10. Excelente articulo, pero esta información es la que deberían trasmitir de manera masiva para que le pueblo venezolano sepa su realidad, nuestra realidad…desde que apareció la Prof: Pascualina en lo personal entendí mucho mas y mejor la verdad de nuestra economía y con todo lo que nos explicaba el Cmndt Chavez con su genial forma de trasmitir y todo lo que logro entre miles de cosas, darle el valor a nuestra moneda el Bolivar

  11. A los constituyentes: eliminar el BCV y autorizar la creación de la moneda Bolivar-coin para ser verdaderamente soberanos y no depender de una moneda fiat.

  12. Saludos, muy bueno el artículo. Pero al descargarlo en pdf no se descargaron los gráficos. por favor revisen esto para difundir

  13. Muy completo e impecable, como de costumbre y muy propio de su estilo, el nuevo trabajo que nos entrega la Prof. Pasqualina para desmontar el andamiaje especulativo que sectores proimperialistas, aliados de las transnacionales y con la complicidad de la industria mediática tratan de imponer viciando al sistema, legalizando subterfugios y valiéndose de cualquier práctica ignominiosa cargada de usura para fabricar una crisis coyuntural, que parafraseando al Gabo pudiéramos denominar ”realismo trágico”, con el único propósito provocar el colapso de la economía y hacerse de nuestras riquezas y de nuestro trabajo, bajo preceptos y esquemas neoliberales que bien les resultan tan apropiados para justificarlos mediáticamente tratando de imponer matrices contra el modelo revolucionario de distribución, mientras concretan sus tan oscuras ambiciones.

    Es así como esos sectores apátridas pusieron en práctica artificios fraudulentos para manipular la dinámica económica propiciando el caos a objeto de ejercer presiones sobre el sistema para que el gobierno ceda ante sus pretensiones, buscando que les eliminen las restricciones que le impiden hacerse de la renta petrolera. Como principal estrategia de ataque, lograron de facto establecer como marcador de referencia para la paridad cambiaria, las cotizaciones que se publican en Dólartoday y además de ello, lograron que el sector privado, quiéralo o no, de forma directa o por transferencia indirecta de costos incurridos, asumiera dicha paridad como patrón de equivalencias para instaurar esquemas de fijación costos y precios, desconociendo el control de cambio decretado por el gobierno nacional. Para darle legitimidad a esa paridad utilizaron como pretexto que las cotizaciones de la moneda resultan de las operaciones que se realizan en Cúcuta y que por tanto era la que debía regir para el resto de la economía ya que (según ellos), ante la caída de los ingresos por renta petrolera, era la única forma de adquirir divisas.

    Ahora bien, supongamos que es cierto que esa paridad son el resultado de dichas operaciones, cabría entonces analizar cuál es la naturaleza de esas actividades que se desarrollan en la frontera que produce tanta ganancia como para ofrecer ingentes cantidades y cada vez más altas de Bolívares para cambiarlas por monedas extranjeras, sin guardar relación racional alguna con la liquidez monetaria (la proporción entre la paridad paralela y la implícita está por el orden de 4 a 1); necesario es también analizar si esas actividades en esa zona son o no de lícito comercio, cómo influye el criterio asumido para el resto de la economía en el territorio venezolano y de qué manera se comporta el aparato productivo nacional. Tan solo con plantearse conjeturas al respecto aplicando interpretaciones objetivas del comportamiento de tales variables, comienzan a salir a flote algunas incongruencias que desde un principio ponen al descubierto la tergiversación de la realidad que esos sectores antipatria han logrado imponer, al más bajo estilo de una economía de casinos.

    Es por ello que en un país como el nuestro con los niveles de producción que muy acertadamente nos ilustra la prof. Pasqualina en su artículo, se sienten los efectos de una crisis que en nada se corresponden con tales niveles, ya que bajo esas cifras estaríamos en la capacidad de autoabastecernos y no tendría razón de ser la escasez de productos de primera necesidad y tampoco se justificaría el alto costo de dichos rubros. Obviamente hay detrás de todo ello un factor de distorsión y mucho tiene que ver con el diferencial cambiario entre la paridad impuesta por Cúcuta y la paridad real de acuerdo a nuestra dinámica económica, lo cual en si misma genera un incentivo al contrabando de extracción por el alto margen de ganancia que deja, trayendo consigo el desabastecimiento del mercado local, por efecto del desvío de la producción al mercado internacional.

    Por otra parte, ante la escasez inducida por el mencionado desabastecimiento, se tiene la proliferación del tráfico ilegal de dichos rubros que nos deja a meced del mercado informal, el cual también toma como referencia la paridad impuesta por el mercado paralelo para fijar precios que compitan con el contrabando. Por si fuera poco, también se suman al complot el sector importador, que bajo el pretexto de no tener acceso a las divisas que se ofertan en los regímenes oficiales, aduce que tiene que acudir al mercado informal, por tanto debe fijar los precios en base a dicha paridad. Por último, en este círculo vicioso, también se ubica el productor nacional, que incurre en costos en divisa que de igual forma calcula en base a la paridad ilegal bajo la misma excusa y que se lo traslada a los precios, que finalmente termina pagando el consumidor.

    Así las cosas, el efecto de las maniobras fraudulentas antes reseñadas se logran hacer sentir principalmente y con mayor afectación sobre el sector trabajador bajo dependencia (que son la inmensa mayoría), cuyos tabuladores salariales se establecen en función de las variables oficiales que rigen la economía nacional, entre ellas la paridad cambiaria real, ya que aunque sus ingresos se ajusten periódicamente en atención al incremento de la misma, el costo de la vida le aumenta desproporcionadamente, toda vez que el mismo es inducido por la paridad cambiaria que se indica en Cúcuta; por tanto su poder adquisitivo se ve cada vez más disminuido, mientras que quienes aun recibiendo divisas a la paridad oficial, trafican con la necesidad del pueblo y hasta con su trabajo (que paga en Bs también a la tasa oficial), obtienen altísimos niveles de ganancias con tales maniobras, aunado al descontento popular que también capitalizan para sacar provecho político, endosándole la culpa al gobierno con falsas matrices.

    Ante estos escenarios de boicot y para salirle al paso a este ataque despiadado, conviene entonces evaluar la pertinencia de algunas propuestas que bien resultan apropiadas, según la naturaleza de las maniobras aplicadas:

    En primer lugar, se debe eliminar convenios binacionales con Colombia para transar en monedas propias (Bolívares y Pesos), el intercambio comercial debe desarrollarse solo en divisas libremente convertibles; de igual manera, se deben derogar acuerdos que bajo ALADI, den lugar a la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestra fronteras; así pues, el colombiano que requiera Bolívares para comerciar con Venezuela, que cambie sus pesos allá en Colombia por divisas libremente convertibles, tráigalas a Venezuela y cámbielas acá por Bolívares ofertándolas en las subastas del DICOM.

    En segundo lugar, se debe dejar flotar libremente la tasa DICOM para que las bandas fluctúe en torno a la tasa paralela, PERO INDEXANDO SALARIOS A DICHA PARIDAD, de manera tal que sean ajustados automáticamente en las mismas proporciones; esto para quitar el atractivo a la inducción del incremento de la divisa, pues contrario a lo que profesan los economistas de derecha, es la desproporción cambiaria la que ha generado aumentos de salario, no al revés. Aplicando esta propuesta se puede demostrar que el efecto de estabilidad sería similar al de una economía dolarizada, sin tener necesidad de incurrir en ello y no entregar soberanía monetaria a la FED.

    En tercer lugar, se debe promover incentivos a la exportación con préstamos en divisas, pero para que sean cancelados en divisas y con obligaciones de ahorro en divisas dentro del país, para quienes lo tomen.

    En cuarto lugar, el control automatizado de la distribución de los alimentos, medicinas, artículos de limpieza e higiene personal y repuestos, con registros auditables de las guías origen-destino en tiempo real.

    Otras propuestas que también tienen cabida, son las iniciativas de introducción de una nueva moneda con respaldo en nuestras reservas, como el Bolívar divisa, Bolívar Oro e incluso el Petro de Chávez ( https://www.youtube.com/watch?v=c_FgNrSsHwI ), para estabilizar la economía.

    Y para finalizar, la principal propuesta que dejo para consideración de quien se muestre interesado es la VOLUNTAD POLÍTICA para que se concreten las acciones destinadas a terminar con este flagelo.

    Independencia y Patria Socialista, viviremos si vencemos!

    Saludos,
    Alexander Riera.

  14. SEÑOR RIERA ESTOY DE ACUERDO CON UD,.CON LA CREACION DEL BOLIVAR ORO,.YO LO E PROPUESTO .DESDE HACE MUCHO TIEMPO. PERO ESA ES UNA SOLUCION VIABLE, PARA EVITAR EL ATAQUE AL BOLIVAR ,POR DOLAR TODAY QUE ES LA PRINCIPAL ARMA DE LA OPOSICION Y CON LA QUE MAS DAÑO LE HAN HECHO AL PAIS ,Y CON LA QUE NOS HAN EMPOBRECIDO A TODOS INCUIDO A LOS OPOSITORES AUNQUE ELLOS LO SELEBREN .VENEZUELA LO QUE TIENE ES ORO, LO QUE HAY ES QUE COMPRAR LA TECNOLOGIA PARA MONETALIZARLO.EL RESPALDO DEL B O L I V A R O R O SE PUEDE COMPLEMENTAR CON PLATA PLATINO Y PALADIO SIENDO ASI MAS DIFICIL UN ATAQUE A LA MONEDA.

  15. EXCELENTE INICIATIVA DE HACER PÚBLICO LOS RESULTADOS Y SUBSECUENTES OPINIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS.
    ME GUSTARÍA CONOCER LAS RAZONES POR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO CON RELACIÓN AL PRIVADO. ¿SERÁ POR LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIAS?

  16. Lástima que los datos sean de 2014 y 2015… el análisis es bueno pero sería interesante tenerlo verdaderamente actualizado y podría ser completo, sin dejar vacíos (creo que parte de la razón es que el BCV y otras instituciones no publican los datos de 2015 en adelante). La situación de crisis económica en Venezuela ha empeorado progresivamente desde 2015 y cualquier análisis debe estar actualizado. Cualquier intento de proyección sobre la situación actual a partir de estos datos es un riesgo si se toma en cuenta la complejidad de nuestra situación y la cantidad acelerada de cambios que hemos vivido. Sin embargo no resulta una pérdida de tiempo la lectura, sobretodo para quienes piensan que la historia de la cuarta no importa porque ya con 18 años de quinta es más que suficiente para evaluarla… bueno aquí están los datos de la mayor parte. Gracias por socializar estos resultados, saludos cordiales.

  17. Lo que no se explica aquí es el porque de las penurias que se están viviendo hoy en Venezuela, o al menos sustentar en que consiste la “guerra económica”, ¿será que no tiene explicación? o es una de las tantas excusas que tiene la revolución para explicar el desastre que sufrimos lo venezolanos día a día. Creo que no hay explicación alguna para que luego de todos los recursos que el país recibió durante el boom petrolero estemos en la situación actual.

  18. Sigo muy de cerca los excelentes trabajos de la profesora Curcio y espero la segunda entrega de este importante trabajo. Sería interesante incluir la materia económica en los liceos por lo menos desde el primer año del ciclo diversificado en todas las especialidades, pero sin adornarla y con mucha claridad para que a los jóvenes les llame la atención y la comprendan, haciendo las comparaciones entre el sistema capitalista y el sistema socialista.

  19. SUSCRIBO TOTALMENTE A LA PROPUESTA DEL SR RIERA EN TORNO A LA FLOTACION DE LA TASA DICOM EN TORNO A LA TASA PARALELA Y SOBRE TODO, LA INDEXACION DEL SALARIO A ESA PARIDAD, AUNQUE LO IDEAL ES UNA SOLA CONVERTIBILIDAD EN VIRTUD DE LOS DESEQUILIBRIOS QUE SURGEN ENTRE LOS SECTORES QUE ACCEDEN A LAS DIFERENTES TASAS DE CAMBIO. LA OBLIGACION DE FIJAR PRECIOS SOBRE UNA TASA DE CAMBIO PREFERENCIAL DETERMINA UNA RELACION DESIGUAL CON AQUELLOS CUYOS PRECIOS LO DETERMINAN UNOS COSTES DE DIVISA MAYORES. SI DOS EMPRESAS IMPORTAN ARTICULOS CUYOS VALORES SON IGUALES, AL SER ADQUIRIDOS CON TASAS DE CAMBIO DIFERENTES ESA EQUIVALENCIA SE ROMPE AL ESTAR EN NUESTRO MERCADO EN LUGAR DE SER 1X1 PODRIA SER DE 2X 1 SE DEBILITA UN SECTOR EN BENEFICIO DE OTRO.

  20. EL ARTICULO POR LO DEMAS MUY ACERTADO. SOMOS UNA PARTE DE UN SISTEMA GLOBAL, CON UNA PAPEL IMPUESTO EN LAS RELACIONES DE PRODUCCION A NIVEL GLOBAL , Y CON UN DISEÑO QUE HACE QUE SOLO UNA PARTE DE LO QUE PRODUCIMOS SE QUEDA EN EL PAIS, UNA BUENA TAJADA DRENA A MANERA DE FUGA DE CAPITALES HACIA LOS CENTROS HEGEMONICOS Y OTRA POR LAS FRONTERAS EN TODAS LAS FORMAS POSIBLES….HAY QUE DISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN EN ESAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

  21. Respeto mucho a la Prof. Pascualina y hasta cierto punto concuerdo con lo planteado sin embargo se debe traer a colación ciertos factores que deben considerarse para la independencia económica si bien es cierto la industria manufacturera y agroindustrial ha crecido, sin embargo el mayor crecimiento se puede observar en el área de los servicios y comercialización . la dependencia de las importaciones es un hecho notable sino me creen revisen las importaciones por capítulos de 1998 a 2014, la pregunta que debemos hacernos quien es el que sigue alimentando la mono exportación? Además quien es el que sigue otorgando las divisas para la supervivencia del capitalismo financiero parasitario.

7 Trackbacks & Pingbacks

  1. ISLR retenciones - KS7000+WP
  2. Mitos sobre la economía venezolana - Por Pasqualina Curcio - NODAL
  3. Huit mythes sur l’économie vénézuélienne | Venezuela infos
  4. Huit mythes sur l’économie vénézuélienne | Réseau International
  5. Huit mythes sur l’économie vénézuélienne – Le Regard d'Eldorhaan
  6. Mitos sobre la economía venezolana (I) (versión ilustrada) | ALBA Suiza
  7. Huit mythes sur l’économie vénézuélienne | Cayo Hueso

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*