Una tormenta de precios perfecta

tormenta

Por: Luis Salas Rodríguez y Jessica Dos Santos Jardim

La derecha ya ha dicho qué hará de acá al 30 de julio: incendiar el país. Lo que no debemos tomar como una metáfora, sino asumir literalmente: quemarán escuelas, centros de votación, calles y hasta personas, como en los últimos meses.

El chavismo también ha anunciado qué hará: campaña y a votar. En tal virtud, estamos ante lo que los teóricos de teorías de juego llaman un “conflicto suma cero”, en el cual las opciones son binarias y a su vez antagónicas: o el chavismo lleva a la derecha a los terrenos del diálogo constituyente, o la derecha termina arrastrando al país todo, todo, hacia el abismo de la violencia.

Pero de aquí al 30 otra batalla va subiendo de nivel: la que enfrenta a los asalariados vs. los especuladores. Lucha desigual que venimos perdiendo quienes nos encontramos fuera del mostrador: los productos no se encuentran, y cuando se encuentran –que es ahora lo más común– no los podemos comprar debido a sus estratosféricos precios.

En cuestión de días, los precios se han duplicado y en algunos casos triplicado. Varios productos han reaparecido tras meses de fuerte ausencia, pero con precios mucho más elevados, ridículamente elevados (una crema dental equivalente al 50% del salario mínimo, por ejemplo), casi puestos a propósitos para que la mayoría no pueda comprarlos y más bien se arreche. Sin embargo, por razones ya largamente enumeradas en otros lugares, no podemos, a estas alturas del partido, esperar que los comerciantes cambien su accionar motu propio. Dejados a su libre albedrío, no hay nada bueno qué aguardar de ellos.

Pero lo que sí desconcierta es la actitud del gobierno ante esto último. Y no porque de un tiempo a esta parte haya adoptado una suerte de dejad haced dejad pasad, permitiendo que los precios suban. Sino porque la propia política económica adoptada, a pesar de su indiscutible buena intención, termina alimentando el espiral especulativo.

Y es que si bien es cierto que las acciones terroristas de la derecha (cortes de calles, amenazas a comerciantes, productores y distribuidores, quema y saqueo de locales y camiones, etc.) contribuyen a la ola especulativa de estos días, tampoco se puede obviar que toda política de ajuste cambiario, tanto como de “sinceración” de precios, siempre agrega leña al fuego del descontento social.

En este sentido, hay que ser conscientes de que el ajuste operado en el tramo DICOM tiene efectos inflacionarios. Para su relanzamiento, se pasó de Bs. 727 (Simadi) a Bs. 2.000, lo que representó un ajuste de 175%. Y de Bs. 2.000, a Bs. 2.640, lo que es otro 32% adicional. Eso y el ajuste igualmente ascendente de las bandas, en tan poco tiempo, genera fuertes expectativas especulativas, a lo que hay que sumar la incertidumbre frente a lo que pueda pasar en el país, la disponibilidad real de divisas y las ganas de conspirar de los agentes económicos. A propósito de esto último, dicho sea de pasada, pese al ligero retroceso y estancamiento de los dos últimos días, lo cierto es que el dólar today no para de crecer, y todo indica que los administradores de la página lo harán superar la barrera de los 10 mil Bs. para el día de las elecciones constituyentes.

Pudiera discutirse si la política elegida era inevitable. Pero la cosa es saber si realmente es la más oportuna dado el delicado momento que vivimos.

De tal suerte, el gobierno pareciera apostar en este terreno al largo plazo y a lo que pueda surgir de la ANC. Recientemente, el presidente, dias después de anunciar que dólar today estaba guarimbeando, anunció que estaba preparando una ley constituyente para evitar que los comerciantes indexen sus precios al paralelo. Allende de que existen instrumentos que permiten hacer esto sin necesidad de otra nueva ley, la pregunta de fondo es si tal y como están las cosas existe dicho largo plazo. O para decirlo como lo dijo Keynes: el problema con el largo plazo es que todos estaremos muertos. En lo inmediato, la intranquilidad y el malestar acumulado en el terreno de precios y abastecimiento pueden pasar una factura igual o peor que en diciembre de 2015.

Así las cosas, el gobierno, que se ha desenvuelto en términos generales de manera responsable en el manejo del orden público para que las cosas no se desborden, ¿será capaz de hacer lo mismo en materia económica? Tiene enfrente una tormenta de precios desconstituyente perfecta. ¿Podrá sortearla o terminará volcada la nave? Todos los sensatos y sensatas de este país esperamos y deseamos que pueda, a la vez que estamos obligados a coadyuvarlo en este propósito. Hoy es 30 de junio, dentro de exactamente un mes sabremos el resultado.

12 Comentarios en Una tormenta de precios perfecta

  1. ¡¡¡Cuan corto me lo fiais!!!…..podria tardar bastante mas allá del 30 de julio la llegada del resultado…. Los aficionados al Base ball con frecuencia repiten una expresión atribuida al famoso catcher de los Yankees Yogi Berra….”el juego no se acaba hasta que se termina”…..hay que hacer el out n° 27….no, mentira….yo estuve viendo un juego en el que se hizo el out 27 y el juego empatado a 3 carreras….. después tuvieron que hacer outs y outs hasta llegar al n° 51 en el inning n° 17…….ganó el equipo visitante 4 a 3……pero en esta oportunidad puede GANAR EL EQUIPO LOCAL……en Cuba después de 59 años el juego sigue….. Claro que no faltará quien piense y hasta diga: ¿como es posible que alguien sea tan idiota como para haber perdido el tiempo viendo un intrascendente juego de Base ball de 17 innings….y crea que Yogi Berra era filósofo….ah?. Bueno, consuelo de tonto: hay gente muchísimo mas idiota….pierden muchísimo mas tiempo destruyendo lo mas trascendente que existe….la vida.

  2. El Sr. Luis Salas es un experto en estas divagaciones conspirativas que dicen mucho pero no explican nada. Quiere e intenta entender la economía pero no tiene la formación necesaria para hacerlo. Pasará a la historia como un triste personaje que solo puede hablar gamelote de lo que no entiende.

    • Luis es Sociologo, por lo tanto sugiero digerir esto desde esa perspectiva, la cual resumiré para usted con la pregunta que plantea: Podrá Maduro manejar la inflación Tsunami estos 30 días de aquí a la prostituyente? el solo hecho que uno de los integrantes del equipo asesor podemita de Alfredo Serrano haga esa pregunta debe encender todas las alarmas! es claro que no podrá, entonces qué ocurrirá? un Tsunami social? en lugar de constituyente tendremos “desconstituyente”?

    • El “Argumento ad hominem” solo demuestra bajeza. Hay que elevar la altura del debate evitando la descalificación personal. Las ofensas ni son argumentos ni sirven para rebatir o sustentar ideas. Saludos.

  3. Una propuesta a los contituyentistas, pedir la eliminación del BCV ya que no cumple el mandato que la actual moribunda (por requerimiento del Neochavismo) le asignó, lo cual es proteger nuestro signo monetario. Eliminar el BCV además de eliminar un cuanteoso gasto en burocracia insolente que pudiera ser usado en las misiones sociales, contribuiría a implementar la segunda propuesta: implementación de una criptodivisa (Bolivar-coin) lo cual no liberaría del yugo de las divisas fiat y el hambre insasiable de dolares de la oligarquía venezolana y su consiguiente contagio de esta enfermedad a la clase media, medidas de este tipo contribuirían mas a la soberanía monetaria que el arco minero o la nacionalización de mil PDVSAs, en fin, en relación con el articulo nada que ya no sepamos y vivamos, ahora si ya sabemos el resultado de esta ecuacion, no podemos o no puede el gobierno insistir con la misma formula que una y otra vez lo viene dejando en ka lona. Es poco serio vender un dolar a casi 3000 mientras al mismo tiempo lo vende a 10. Es bajar dolar today la política cambiaría de un estado? No seria mejor crear un mercado y aprovecharse de este con el poder económico que aun tiene? Quien se queda con los dolares a 10. Se muestra listados los de 2900, pero y los de 10?

  4. Muy interesante el excelente artículo que en esta oportunidad nos presentan los amigos Luis Salas y Jessica Dos Santos, sobre lo cual quisiera contribuir con algún aporte adicional en la misma línea con los planteamientos allí expuestos, dando lugar a la siguiente reflexión:

    Los problemas de pareja se resuelven en pareja, con comunicación, con desprendimiento, reconociendo fallas, con sinceridad, con empatía, con ubicación en tiempo y espacio y con disposición a resolverlos; echando a un lado el orgullo, las ambiciones, las posiciones egoístas, las ilusiones banales fuera de contexto, las malas influencias y manipulaciones, los consejos malintencionados, las tentaciones y las bajas pasiones.

    Esto lejos de querer parecer una terapia de pareja para ayudar a salvar la relación matrimonial de Sixto Pérez y su esposa, es un intento de analogía para quien considere que tiene en sus manos la responsabilidad y el compromiso moral de conservar las conquistas alcanzadas por esta revolución de Hugo Chávez y aspira a que se hagan irreversible para dejarla como herencia a las generaciones futuras. Camaradas, tenemos que estar conscientes de lo que significa estar casados con Venezuela y lo que está en juego sino se adoptan medidas al respecto antes que sea demasiado tarde; la fortuna que posee nuestro país no es cualquier menudencia; pues no, ostentamos una muy grande fuente de riqueza de la que cualquier nación, estado, imperio, reinado o a algún otro conglomerado de poder o suprapoder quisiera apropiarse a expensas de lo que sea, como si tratase del auténtico Santo Grial con el que bajo los efectos de la lujuria es comparada la mujer del inocente amigo Sixto, por quienes anhelan degustar de sus encantos.

    En principio, es necesario comprender como se está manejando lo que con buena o mala intención queremos expresar bajo el pretexto de la “autocrítica”, creyendo que esta nos da el permiso universal para vociferar de manera irresponsable todo lo que pudiera pasar por nuestras mentes, sean estas verdades, medias verdades, opiniones sesgadas fuera de contexto, especulaciones o cualquier otro tipo de manifestaciones del sentir producto de la catarsis y de frustraciones por realidades no asumidas por creernos dueños de la verdad absoluta. En este sentido, cabe reflexionar sobre que estamos alcanzando con esta forma de confrontar las circunstancias y a quien se está beneficiando con ello; obviamente las fallas están presentes, y vaya que son bastantes; pero, ¿estamos canalizando las soluciones por la vía que es, o le estamos dando armas al enemigo para que las use en contra nuestra y consiga su propósito?, quizá eso fue lo que le pasó a la esposa de Sixto cuando le dio por contarle a las amigas acerca de sus carencias; ahora ¿realmente con ello consiguió lo que quería, o simplemente se encontró con quien supo valerse de la ocasión para comerle el maíz por la orilla al pana Sixto?

    Como contrapartida la historia no termina aquí, porque ningún proceso se interrumpe de forma abrupta sin que previamente se hayan dado una cadena de eventos en el confluyen los ocurridos de manera fortuita, los inducidos por quienes persiguen algún tipo de interés particular (que nunca faltan) y los que con responsabilidades compartidas son ocasionados por errores de forma voluntaria o involuntaria; al igual que tampoco ninguna relación se termina de la noche a mañana por un arranque de locura. Es decir, hay algo que se está haciendo mal y no se acepta, hay algo que está sirviendo de elemento distractor y no ha permitido atender la causa de los problemas de forma proactiva para no tener que mitigar las consecuencias de manera reactiva, que es como realmente se está haciendo, incluso hasta con las fallas propias, creyendo que al ser invisibilizadas con el tiempo se disipan y dejan de ser dañinas; uff!, craso error!, y no es que se trate entonces de tener que divulgarlas a vox pópuli con lo que solo se logra abonarle el terreno al adversario; no, lo que realmente se trata es de no evadirlas y encontrar la manera de corregirlas para que no vuelvan ocurrir; tal cual como si el caso fuera atenderse alguna disfunción propia de la tercera edad o de alguna patología emocional temprana, más cuando se sabe a qué se está expuesto si se le cuenta a todo el mundo con argumentos para justificarse porque la empecinada automedicación y las recetas tradicionales no han dado resultados, en lugar de asumirlo como tal, estudiar la verdadera naturaleza de la anomalía y buscarle la curación efectiva con la discreción que se amerita.

    Igual le pasa al proceso revolucionario con la política cambiaria al insistir en fórmulas ortodoxas que en nada responden al ataque a la moneda con el mecanismo para fijar la paridad impuesta de facto por Dólartoday, ya que si es un hecho probado y comprobado que cualquier sistema que trate de imponer el gobierno, inmediatamente es boicoteado por los carteles del sector privado confabulados en cámaras que se pliegan a los designios del mercado ilegal de divisas que se articula desde el eje Cúcuta Miami, entonces ¿Qué sentido tiene el querer instaurar regimenes que resultan estériles ante la prevalencia de un sistema viciado con prácticas especulativas que se sustentan en una carencia aparente de divisas, pero que en realidad responden a un plan macabro para propiciar la fuga de estas, en un escenario rentista de infinita demanda, donde el único y gran oferente es el Estado?

    Ahora bien, si con todos estos intentos no se ha logrado acabar con ese factor de distorsión llamado Dólartoday, que no hace más que triplicar y hasta cuadruplicar irracionalmente y sin fundamentación alguna la paridad real que de forma un poco más ajustada a la situación es determinada de forma comedida por el ente certificado, respetando variables macroeconómicas; esto quiere decir que definitivamente, por ahí no es la vía.

    Así pues, no se puede aspirar combatir una escalada bélica de semejante configuración usando las mismas estrategias convencionales del pasado como si se tratase de una única fórmula válida, cuando el enemigo nos ataca con una artillería de manipulación mediática de última generación, en lo que por su forma de actuar da por sentado que todo se vale y por tanto no respeta ningún código de honor; más cuando le está pegando al pueblo donde lo debilita (en el salario) y que ante lo que este percibe como indiferencia por no ver resultados efectivos, terminará cediendo y entregándole el botín al que ve como su plagiario, sintiéndose como quien se encuentra en situación de rehén y no le queda más opción, pues el costo de la vida le toca asumirlo a tasa Dólartoday, pero sus ingresos se los fijan a la tasa DICOM.

    Entonces, ¿será que no se piensa en hacer algo diferente?, si ya se conoce el modus operandi, necesario es responder con estrategias certeras, ¿o es que estamos obligados a cumplir con dogmas conservadores y obsoletos de la teoría económica que nunca consideraron un estado de anarquía como el que se nos ha impuesto?,¿será que nos está prohibido suponer que hay intereses infiltrados que no quieren que se desmonten tales maniobras para sacar provecho personal o para hacerle el trabajo al enemigo?.

    En concreto, ¿qué hacer? ¿Dolarizar? Noooo, a eso es lo que muchos apuestan para llevarnos a uno de sus terrenos. ¿Levantar el control de cambio? Meeeeeeeeenos, los que más acumulan fortuna en moneda nacional nos dejarían sin reservas internacionales, con un Bolívar TERADEVALUADO y a merced de las instituciones crediticias internacionales, que sería el otro terreno a donde también nos quisieran llevar. O sea, ¿Qué nos coma el tigre porque no hay salida? ¿o conformarnos con echarnos a llorar y no hacer nada por que la culpa es de la vaca; o más bien del toro, a propósito de Fandiño, ya que algunos aún sostienen que los cachos no matan (sin alusiones personales, Sixto)?

    Pues no, las soluciones pueden no ser las más sencillas o las más reconocidas en condiciones ideales por la “gran academia”, pero de seguro serán las más expeditas para atender de forma inédita a la coyuntura actual, entre lo cual pudiera resultar el producto de una combinación de estrategias que considere la emisión de una nueva moneda respaldada con nuestras reservas naturales para transacciones internacionales entre gobiernos, con paridad fija con respecto al US Dólar; aunada a otra medida a tener en cuenta que es la indexación de costos, precios y salarios en base a la paridad de esa nueva moneda con respecto nuestra moneda de libre circulación que constitucionalmente es el Bolívar, así pues, si sube el Dólar, por consiguiente sube la nueva moneda y con dicha indexación, se ajustan de manera automática en la misma proporción los sueldos y precios, de manera tal que ya no tendría atractivo especular con la devaluación inducida del Bolívar, porque aunque se opera en Bolívares, el valor real se mantiene fijo con respecto al Dólar.

    Adicionalmente a lo antes dicho, sería necesario dejar flotar “libremente” las bandas del DICOM hasta hacerlas que compitan y desplacen las paridades impuestas por el mercado paralelo, ya que con la indexación antes mencionada, no habría interés alguno de que estas se eleven, toda vez que el incentivo está en el diferencial cambiario. Con todo esto se obtienen los mismos resultados de una dolarización, sin tener necesidad de incurrir en ello, pues lo que estamos haciendo es ajustar a ambos lados de la ecuación que representa el modelo matemático con un mismo valor a través de una triangulación con una nueva moneda y sin tener que eliminar el necesario control de cambio, por lo menos hasta que se desarrolle y se expanda el sector exportador para que produzca divisas propias.

    En cuanto a la expansión cuantitativa que en algún momento pudiera ser necesaria por efecto de lo antes expuesto, es necesario tener presente que mientras la paridad implícita se corresponda con la paridad del mercado, el equilibrio se mantiene, ya que en este caso la manipulación artificial del dólar paralelo es la que conlleva a un aumento de liquidez por parte del estado para oxigenar al pueblo y no al contrario como ciertos economistas de derecha y el sector privado quiere hacer ver ante la opinión pública internacional. En este caso, cabría medir las variaciones de los IPC, pero expresándolas en base a la nueva moneda y no en Bolívares.

    Dicho esto, no queda más que poner toda nuestra creatividad y disposición al máximo porque de seguro algo tiene que resultar, esto aprovechando todos los espacios de participación para dar cabida a cualquier planteamiento que de buena intención y con argumentos sólidos surjan del imaginario colectivo como salida a la situación; espacios estos entre los que cabe traer a colación la muy oportuna convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que en última instancia y en virtud de sus poderes originarios, es la más llamada y está obligada a abordar esta problemática, pero en su justa dimensión abriéndose al diálogo nacional, incluyente, fraterno y sincero, donde por la magnitud del caso que particularmente nos atañe, tenga que ser considerado como de importancia medular para el desarrollo de nuestra economía.

    Para cerrar, potenciemos el recurso de la comunicación y aprendamos a encontrar las soluciones que emanan del seno de nuestro pueblo como en las mejores familias, con iniciativas y con propuestas constructivas apegadas al verdadero interés nacional; no esperemos nada, sino de nosotros mismos. Solo el pueblo salva al pueblo.

    Viviremos, si vencemos!

  5. LA CONSTITUYENTE , ES EL ÚLTIMO HILO QUE NOS QUEDA PARA MANTENER EL PROCESO REVOLUCIONARIO, PORQUE LA ESPARANZA DEL PUEBLO TODAVIA SE MANTIENE.

  6. Tanto saliva y tinta gastan estos chavistas fanáticos…Tan fácil es que el gobieno venda, de manera totalmente transparente, los dólares a los empresarios a precio de mejor postor, y ya ellos que se encarguen de su trabajo que es todo el proceso económico. El gobierno sólo necesita supervisar que el precio de cada bien o servicio en el mercado interno no exceda su precio internacional respectivo. Así el gobierno tiene finanzas robustas y por ende el tipo de cambio tenderá a bajar.

  7. Desde que le ser humano existe sobre la tierra le ha colocado un valor de uso y cambio a las mercancías , MP . PT , eso lo manejan los expertos en las ciencias económicas y sociales que la estudiaron, por ello el análisis de los costos y gastos para estudiar los precios no es de una coyuntura económica si no de un análisis cualicu-antitativo en cuanto al fenómeno económico visto como una ciencia social donde el ser humano coloca las reglas del juego a su conveniencia por ello no es un tema de conveniencia si no de disposición a colocar el punto sobre la i . El tema inflacionario ,especulativo , acaparamiento son artificios creados por el hombre que utiliza su capacidad Instalada, utilizada y poder económico para fijar los costos de producción y precios hasta ese punto el estado debe manejar la información contable y controlar en un margen el pvp cosa que no hace al permitir que se desvirtúen la realidad de los pvp por sujetos que juegan con los artificios de la economía , la paridad cambiaría bolívar -$ en relación a las políticas del estado esta mal concebida ya que pareciera que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y el ajuste por inflación un ejemplo de ello si comparamos la economía del $ a 4,30 bs no es el mismo de ahora pero la economía con el dolar a 4,30 estaba en armonía con la macroeconomía y microeconomía en Venezuela y el mundo existía una política cambiaría y fiscal que permitió al bs manejarse con libertad con respecto al $ que sabemos que es referencia de compra mundial un ejemplo de ello cuando PDVSA hace negocios todos los países se ponen de acuerdo OPEP Y NO OPEP para establecer un precio de referencia a los intereses del flujo de caja de los países vendedores de petroleo ya que son ingresos extraordinarios que le permiten cubrir gastos, compras ,y gasto publico y social y proveedores internacionales como es el caso de Venezuela con la hacienda publica nacional es por ello que la balanza comercial indica las relaciones económicas en este sistema económico y contable perfectible mente diseñado y que se ajusta en el tiempo es por ello que la economía es una ciencia exacta y que impulsa las políticas revolucionarias en Venezuela . ¿Hago una reflexión en economía pura ? si la historia nos ha enseñado a leer entre lineas la relación subjetiva y objetiva en cuanto a la economía y política de estado para que los cambios revolucionarios avancen debe haber u punto de inflexión donde todos en Venezuela que crean liquidez financiera , empleo , servicios y Productos terminados se encuentren a diseñar cada quien con su políticas de trabajo para avanzar en este caso el Gobierno en manso del presidente Nicolás Maduro y sus asesores , los que hacen vida desde el marco de la CRBV en la producción económica del país empresas publicas , privadas y mixtas considero que debe buscarse la formula económica , política , y legal que no existe es por ello que se habla de la guerra económica el juego esta trancado y el pueblo llano esta sintiendo los embates ahora con actores nuevos que manipulan y condicionan el los precios de la canasta básica de alimentos que no esta protegida por el estado en ese nivel en manos de los mal llamados bachaqueros se les llamaría especuladores donde revenden los productos alimenticios hasta en un 50% razon tiene luís salas , debe haber controles y sanciones administrativas y legales para estos corruptos que disfrazados de pueblo se sientan en una esquina a manipular y crear condiciones para acaparar , inflar , especular el bolsillo del que necesita el alimento ese sujeto es tan criminar como el que lo saca a puerta de fabrica a un precio especulador , por ello creo que debe establecerse mecanismos de acuerdos y revisión con la sinceridad y conveniencia por parte del Gobierno Revolucionario que preside Nicolás Maduro y los sectores productivos del país para buscar la formula que desmonte la guerra económica con todas sus aristas para ello se necesita un equipo dispuesto únicamente a esta titánica tarea

  8. Desde que le ser humano existe sobre la tierra le ha colocado un valor de uso y cambio a las mercancías , MP . PT , eso lo manejan los expertos en las ciencias económicas y sociales que la estudiaron, por ello el análisis de los costos y gastos para estudiar los precios no es de una coyuntura económica si no de un análisis cualicu-antitativo en cuanto al fenómeno económico visto como una ciencia social donde el ser humano coloca las reglas del juego a su conveniencia por ello no es un tema de conveniencia si no de disposición a colocar el punto sobre la i . El tema inflacionario ,especulativo , acaparamiento son artificios creados por el hombre que utiliza su capacidad Instalada, utilizan el poder económico para fijar los costos de producción y precios hasta ese punto el estado debe manejar la información contable y controlar en un margen el pvp cosa que no hace al permitir que se desvirtúen la realidad de los pvp por sujetos que juegan con los artificios de la economía , la paridad cambiaría bolívar -$ en relación a las políticas del estado esta mal concebida ya que pareciera que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y el ajuste por inflación un ejemplo de ello si comparamos la economía del $ a 4,30 bs no es el mismo de ahora pero la economía con el dolar a 4,30 estaba en armonía con la macroeconomía y microeconomía en Venezuela y el mundo existía una política cambiaría y fiscal que permitió al bs manejarse con libertad con respecto al $ que sabemos que es referencia de compra mundial un ejemplo de ello cuando PDVSA hace negocios todos los países se ponen de acuerdo OPEP Y NO OPEP para establecer un precio de referencia a los intereses del flujo de caja de los países vendedores de petroleo ya que son ingresos extraordinarios que le permiten cubrir gastos, compras ,y gasto publico y social y proveedores internacionales como es el caso de Venezuela con la hacienda publica nacional es por ello que la balanza comercial indica las relaciones económicas en este sistema económico y contable perfectible mente diseñado y que se ajusta en el tiempo es por ello que la economía es una ciencia exacta y que impulsa las políticas revolucionarias en Venezuela . ¿Hago una reflexión en economía pura ? si la historia nos ha enseñado a leer entre lineas la relación subjetiva y objetiva en cuanto a la economía y política de estado para que los cambios revolucionarios avancen debe haber u punto de inflexión donde todos en Venezuela que crean liquidez financiera , empleo , servicios y Productos terminados se encuentren a diseñar cada quien con su políticas de trabajo para avanzar en este caso el Gobierno en manso del presidente Nicolás Maduro y sus asesores , los que hacen vida desde el marco de la CRBV en la producción económica del país empresas publicas , privadas y mixtas considero que debe buscarse la formula económica , política , y legal que no existe es por ello que se habla de la guerra económica el juego esta trancado y el pueblo llano esta sintiendo los embates ahora con actores nuevos que manipulan y condicionan el los precios de la canasta básica de alimentos que no esta protegida por el estado en ese nivel en manos de los mal llamados bachaqueros se les llamaría especuladores donde revenden los productos alimenticios hasta en un 50% razon tiene luís salas , debe haber controles , sanciones administrativas , legales para estos corruptos que disfrazados de pueblo se sientan en una esquina a manipular y crear condiciones para acaparar , inflar , especular el bolsillo del que necesita el alimento ese sujeto es tan criminar como el que lo saca a puerta de fabrica a un precio especulador , por ello creo que debe establecerse mecanismos de acuerdos y revisión con la sinceridad y conveniencia por parte del Gobierno Revolucionario que preside Nicolás Maduro y los sectores productivos del país para buscar la formula que desmonte la guerra económica con todas sus aristas para ello se necesita un equipo dispuesto únicamente a esta titánica tarea en esta etapa histórica la constituyente debe ser un punto para avanzar y abrir caminos para el dialogo y la negociación desde la CRBV y que el país recobre la armonía económica y fluya como un río de agua clara y tranquila donde todos tomen de ese rio en sana paz y convivencia .

  9. Ya obtuvimos un fulgurante triunfo, no importa lo que diga la canalla.

    Ahora, tenemos que garantizar el éxito de la ANC, y a corto plazo, para no defraudar al pueblo esperanzado.

    Así que hay dos temas urgentes, predominantes, medulares para hacer campaña con nuestros constituyentistas, uno obvio, y el otro no tanto.

    El obvio es: ganar la Paz. Y para esto es fundamental implementar Justicia. Acabar con la impunidad. Esto parece que lo tiene claro desde Diosdado pa'bajo: remover a la Fiscal General, Comisión de la Verdad, encarcelar a tanto delincuente terrorista, etc.

    El segundo tema, no tan obvio, es el tema de los PRECIOS. La escalada de precios ahora se desatará mucho más luego del triunfo constituyente, como parte de la guerra económica que ahora arreciará aún más de lo que ya viene.

    Y aquí lo fundamental es el tema DÓLAR TODAY.

    Hay que acabar con este marcador de precios que nos imponen desde Miami y Cúcuta, verdadera aberración que ha hecho y sigue haciendo estragos, hasta que se le ponga un parao. Ya hoy lunes 31/07/17 amaneció en más de 11 mil Bolívares por dólar.

    ¡Eso no se puede permitir!

    Y la única manera de acabar con esto es con un cambio del sistema financiero monetario, a corto plazo.

    Crear una divisa NACIONAL, SOBERANA, DESDOLARIZADA: el BOLÍVAR-ORO.

    Respaldado con las reservas más grandes del planeta en petróleo, oro, coltán, y ahora, thorium.

    La consigna tiene que ser: ¡ SOBERANÍA MONETARIA !

    Este tiene que ser el primer paso en nuestra independencia económica, aún antes que los temas de la economía productiva y el post-rentismo petrolero, que se tomarán muchos años.

    ¡ Hagamos todos campaña a esta idea para la ANC!

    ¡Soberanía Monetaria!

    ¡ Bolívar-Oro !

    Alianza con el movimiento desdolarizador mundial, junto a Rusia, China, los Brics, el Sucre, etc.

    No podemos esperar más tiempo, o Dólar Today, las corrupciones del control de cambios y afines nos devorarán.

    Para mayor información, revisar las tesis del Ing. Jairo Larotta y otros.

    La diputada Ilenia Medina ha mencionado este tema. Apoyémosla.

    Enviemos esta campaña a todas partes y a todos los constituyentistas.

    El Pueblo y la Patria esperan éxito rotundo en esto, lo cual apalancará las futuras contiendas electorales.

    ¡Soberanía Monetaria!

    ¡Independencia Financiera!

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. El ex ministro Luis Salas también critica el Dicom del gobierno de Maduro | KonZapata
  2. El huracán de precios desconstituyente – 15 y Último
  3. Rápidos y furiosos – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*