Subestimaron al chavismo

Subestimaron-MarcoT-

Por: Marco Teruggi

Querían pelear y el chavismo peleó. El resultado fue inmenso: 8.089.820 votos a favor de la Asamblea Nacional Constituyente. No se lo esperaban los analistas de derecha que pensaban al movimiento de Hugo Chávez contra las cuerdas, casi rendido. Tampoco muchos dentro de las propias filas: años de resistencia, en particular económica, parecían haber desgastado con dureza la fuerza propia.

La jornada electoral fue difícil en varios lugares. La derecha había anunciado que sabotearía los comicios y así intentó hacerlo. Los puntos de ataque se concentraron en algunas zonas en particular: Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Caracas. En esos lugares desplegaron un abanico de acciones de violencia: ataque con granadas y armas de fuego a centros electorales, persecución a chavistas hasta en la casa, trancas con grupos armados, volantes intimidatorios, amenazas, barricadas, bombas sobre la policía, incendio de la vivienda de un prefecto, el asesinato de otro candidato. El saldo es grave: varios muertos que la derecha nunca reconocerá como resultado de su accionar.

El objetivo era sembrar un clima de terror, impedir que la gente votara. Las imágenes que llegaron fueron una respuesta contundente: la gente cruzó ríos, evitó trancas, amenazas, y fue a votar. Una de las imágenes más significativas, por su dimensión, tuvo lugar en Caracas, en el centro electoral del Poliedro, abierto para permitir que votaran quienes habían recibido amenazas en sus edificios y urbanizaciones. Fueron miles y miles que, durante el día, y hasta entrada la noche, votaron allí. Gente de zonas de clase media, alta ‒donde, en el caso de Caracas, se concentraron las intimidaciones‒ de extracción popular, acomodada, en una muestra de la amplitud social del chavismo.

La violencia desplegada por la derecha no fue de quien avanza, acorrala, y toma posiciones. No, se trató de acciones que caracterizan a quien pierde, tiene desesperación, y sobre todo poca gente. Se vio nuevamente en las calles: el llamado a detener la elección solo tuvo eco en su base social histórica, clasista, minoritaria, que aplaudió la explosión de la bomba que hirió a seis policías ‒uno resultó quemado en el 80% del cuerpo‒ y no pudo generar, en el caso de Caracas, más que algunos focos de violencia. Nuevamente, como toda esta semana, lució ‒al decir de Soriano‒ triste, solitaria, y final.

Y no entendió lo que pasó en las urnas. Al punto de negarlo. La dirigencia de la derecha lo hizo por estrategia política ‒el anuncio estaba hecho desde el sábado por la noche‒ y su base social porque, como desde el inicio de la revolución, no logró comprender cómo las mayorías populares pueden tener pensamiento, consciencia, estrategia, sentido del momento histórico. Hicieron lo de siempre: subestimaron al chavismo.

Y el chavismo hizo lo que hace cuando lo atacan de frente: fue contundente.

***

Existen varias explicaciones para los 8.089.820 de votos. Una de ellas es la agudización del conflicto planteado por la derecha. El chavismo vio ‒y resistió con consciencia y disciplina política‒ cómo durante más de cien días la oposición incendió instituciones, gente, espacios comunales, calles, camiones, comida, autobuses, y anunció el asalto al Palacio de Miraflores. Esa visibilidad del enemigo, su salida del escondite, favoreció la polarización política, dinámica en la cual se hace fuerte el chavismo. La votación del domingo fue entonces, entre otras cosas, contra la escalada de violencia de la derecha, y por la Asamblea Nacional Constituyente como forma democrática de abrir el debate. El chavismo, contra quienes lo acusan de antidemocrático y violento, mostró que concibe la salida del conflicto a través de la vía electoral.

Otra explicación reside en las características del chavismo como movimiento histórico, que desarrolló en los años de revolución un profundo aprendizaje político/histórico producto del liderazgo de Hugo Chávez y las formas de democracia participativa. El chavismo tiene entre sus elementos fuertes una noción clara de lo que existía antes de 1999, de quién es la derecha que se presenta como solución a los problemas del país. Puede estar descontento con la dirección y la situación económica ‒como de hecho lo está‒ pero tiene el hilo histórico muy presente. En una batalla crucial, como lo fue este domingo, salió a pelear con esa claridad.

Por último ‒podría ser lo primero‒ por el mismo Hugo Chávez, el orgullo del chavismo, que es un orgullo de clase, de historia, de piel, esa misma piel y clase que se transformó en motivo para ser quemado por la derecha.

***

Se ganó una batalla clave en el marco de una guerra no convencional prolongada. Tuvo la importancia de medir la fuerza propia ‒algo que estaba rodeado de preguntas en los últimos meses‒ y de darle la legitimidad necesaria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ante el número sin verificación alguna de los 7.186.170 votos planteados por la derecha como resultado de su plebiscito ‒donde quemaron los cuadernos de votación‒, era necesario un resultado mayor. Aunque el número del plebiscito era falso, su condicionamiento era real, en particular en lo internacional, donde se desarrolla uno de los frentes principales del enfrentamiento. El resultado del chavismo superó con amplitud una de las cartas principales de la derecha.

La respuesta golpista ante la elección y la próxima puesta en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente será la que se esperaba: el no reconocimiento, como lo anunció el presidente de Colombia este viernes, y todos los dirigentes de la derecha. El problema al cual estarán enfrentados es la disminución de su volumen de fuerza. No lograron legitimar su violencia en la sociedad ‒salvo en partes de su histórica base social‒, existe un desgaste de la lógica de confrontación permanente, y los sectores por fuera de esa base histórica que se habían sumado al llamado parecen alejarse producto de la falta de resultados.

La derecha promete más de lo mismo. Y ese más de lo mismo perdió el domingo en las urnas, y durante toda la semana en las calles.

Por eso, más que nunca, dependen del frente internacional. Por ese lado parece que vendrán las próximas acciones. Y tal vez a través de nuevas formas de la violencia. Como sea, esa derecha que parecía en avanzada hoy se encuentra en crisis. No se debe caer en triunfalismo. La confrontación no termina mañana ni pasado y puede sorprender. Llegó para quedarse, mutar, buscar las formas de recuperar el poder político, subordinar la economía directamente a Estados Unidos, y aplicar una revancha sobre el chavismo.

El chavismo mostró el domingo que está de pie, y puesto a pelear contra el enemigo histórico lo hace de manera inmensa. Mañana sigue una nueva batalla.

8 Comentarios en Subestimaron al chavismo

  1. En cualquier asamblea, mas aún si es grande como ésta con 545 miembros, se forman grupos por afinidad, simpatia o intereses de diverso tipo….ojalá haya una fracción numerosa (existirá un número crítico) que evite el mayor riesgo……que “la montaña de a luz un ratón”…..en venezolano: Si El Pueblo no le vé el queso a la tostada podemos perderlo todo….tienen que comenzar con fuerza y no ablandarse a medio camino……que no sea arrancada de caballo y parada de burro…..

  2. ACA EN SAN FELIX SALIMOS COMO SIEMPRE EN CAMBOTE ESE MOVIMIENTO FUE TODO EL SANTO DIA,ESTE PUEBLO SIEMPRE CHAVISTA Y AHORA APOYANDO AL PRESIDENTE NICOLAS,PERO A LA VEZ OLVIDADO DE LOS ENTES REGIONALES, MUCHISIMOS BARRIOS SIN AGUA,CON PROBLEMAS DE LUZ CON CALLES LLENAS DE CRATERES,CON LA GUERRA ECONOMICA ACABANDO CON NOSOTRAS, SIN EMBARGO,ALLI ESTUVIMOS, ESPERAMOS SER TOMADOS EN CUENTA POR ESTA NUEVA CONSTITUYENTE, QUE NOS VISITEN , NOS OIGAN SOLUCIONEN NUESTROS PROBLEMAS Y NO SE BUROCRATICEN POR EL AMOR A DIOS, UDS SON NUESTRA ULTIMA ESPERANZA NO NOS FALLEN.

  3. SAN FELIX EDO BOLIVAR,POR CIERTO TENEMOS MESES SIN AGUA POTABLE, ESTA LLEGA A LAS 2 DE LA MADRUGADA Y DURA APENAS 1 O 2 HORAS,POR CIERTO ESE DOMINGO NO LLEGO,HAGO UN LLAMADO A LA GENTE DE HIDROBOLIVAR,MIENTRAS EN PUERTO ORDAZ EL AGUA RUEDA POR LAS CALLES SIN CONTROL,DE ESTE LADO DEL PUENTE UNA ABRE EL GRIFO Y SOLO SALE AIRE.

  4. Solo espero que la dirigencia y la nomenclatura no defraude una vez mas al poder popular. Que entiendan que fueron electos por la confianza del pueblo para servir y no para ser servidos, que no solo digan ser socialistas, sino que también lo parezcan. Muchos votamos no en conformidad con la situación actual de las cosas, votamos entendiendo las razones causales de estas situaciones, ya no solo con esperanzas que sean resueltas, sino con la exigencia de que el estado nuevo resuelva de una vez por todas los serios problemas actuales, que no son solo la derecha Venezolana, los errores e ineptitudes propias de la dirigencia actual. Es necesario un refundación y consolidación de los logros, pero para el avance y el progresismo de los derechos y beneficios del pueblo trabajador. Es hora que la dirigencia del Chavismo se trasforme de una vez por toda en obrerista y deje el aburgesamiento en el que han caído, es hora de volver a las raíces del movimiento trabajador

  5. Hola desde México amigos chavistas. Quiero decirles que he sido izuierdista de toda la vida, y que he seguido con interés y simpatía el desarrollo de la revolucíón chavista. Se que por no vivir en Venezuela ni ser venezolano mi opinión puede no tener sustento adecuado, pero para mi es una necesidad plantearla. Estoy muy, muy encabronado con el presidente Maduro, y quizá más encabronado con los intelectuales que dizque lo “asesoran”, y con todos los chavistas que sin razonar apoyan todas las pendejadas de la cúpula madurista. ¿Para qué madres Maduro convocó a la Constituyente? Solito el tarado está provocando la muerte vergonzosa de la revoución. ¿Porque no continuó maniatando a la AN, que ésta solita se fuera desnudando y desacreditando ante el país por su inoperancia, por su antipatriotismo, por su violencia, por su incapacidad de resolver los problemas sociales del país? Porqué no continuó maniatando a la derechacon con concesiones mínimas y calculadas para que ésta se suicidara con su violencia, su anarquismo, sus luchas internas y su soberbia? Se hubiera maquillado el gobierno con democracia, se hubiera contratado un mega préstamo tipo plan marshal con el FMI con el propósito de recibir los recursos para NO RECONOCERLOS después. Ahora la AN será anulada y se convertirá en mártir, y la ANC tomará la papa caliente, Maduro le cederá parte de sus poderes, y como las cosas saldrán mal, Maduro puede lavarse las manos de forma traidora. Pero la ANC NO PODRA resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela en el corto plazo, porque ahora, aparte de los problemas que ya había antes de la ANC, aparecen nuevas complicaciones, entre otras, que la ultraderecha tiene ahora más pretextos para recrudecer su violencia, que no se puede negar el impacto del bloqueo económico de países “enemigos”, que las reservas internacionales son paupérrimas, que China y Rusia continuarán financiando a Venezuela sólo bajo condiciones leoninas, que la producción y exportación petrolera va a la baja, que el chavismo disidente es una realidad. Entonces , con qué coño de recursos de todo tipo y apoyo exterior cuenta la ANC para resolver los problemas sociales y económicos, inmediatos y urgentes ( léase desabasto de alimentos y medicinas, falta de producción, inseguridad pública, deuda pública, alta inflación). Como la ANC no va a resolver estos problemas en el corto plazo, entonces ahora sí el pueblo chavista y desde luego el no chavista se les va a ir a la yugular a la revolución y la va a aniquilar y hecharla a la cesta de la basura de la historia, y no quedará ninguna esperanza de que el chavismo continúe como fuerza ideológica y política. Nos soy estratega politico, ni inetelectual, sólo soy un pendejo obrero mexicano encabronado con Maduro y su banda de incapaces, corruptos y buchones. Disculpen las palabras altisonantes que haya escrito, pero es que estoy muy encabronado. Saludos desde México amigos venezolanos. P.D. Sí me gustaria mucho que alguien de Venezuela (mejor si es chavista) me contestara para hacer un cambio de impresiones y criterios.

    • Esto escribes:

      “Se hubiera maquillado el gobierno con democracia, se hubiera contratado un mega préstamo tipo plan marshal con el FMI con el propósito de recibir los recursos para NO RECONOCERLOS después”.

      Llamas tarado a Maduro y esa es tu gran solución.

      Mi abuela decía que es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar todas las dudas.

  6. A luis lopez, asi como escribió su propio nombre, con minúsculas, le respondo apoyándome en uno de sus mas respetables y sabios compatriotas, Don Mario Moreno, quien en una maravillosa frase de Cantinflas dijo: “Yo a usted ni lo ignoro”.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Subestimaron al chavismo | Cubanamera

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*