El huracán de precios desconstituyente

Editorial-AGO-

En una nota publicada el 29 de junio llamada “Una tormenta de precios perfecta”, se planteaba cómo, de cara a las elecciones para la Constituyente, el gobierno enfrentaba una tormenta de precios desconstituyente perfecta. El dilema en aquel entonces estaba en saber si la violencia que se viene ejerciendo contra los asalariados y asalariadas, a la hora de pagar las cosas que necesitan, era lo suficientemente fuerte como para hacer fracasar dicho proceso, en la medida en que, absteniéndose o votando nulo, la mayoría nacional expresara su malestar castigando electoralmente al gobierno.

Hoy, a unas tres semanas de aquella elección, resulta obvio que esto no ocurrió. Y que más bien las mayorías nacionales se movilizaron para castigar a los violentos, exigiendo que sea por la vía democrática que se diriman los conflictos. En tal virtud, podría decirse que la demanda de paz se sobrepuso sobre el malestar económico.

Sin embargo, también son verdad otras dos cosas. Por un lado, que además de la paz político-social, el principal ofrecimiento de la convocatoria constituyente fue la paz económica, entendiendo por tal la lucha contra la especulación y demás males que actualmente hacen que cualquier simple acto de compra-venta se convierta en una odisea. Y por el otro, que más allá de las voluntades, y por más que sea cierto que se “sobrevivió” al trance electoral, dicha tormenta desconstituyente de precios no ha hecho más que agravarse hasta convertirse en un verdadero huracán.

A propósito de lo primero, en días pasados circuló un artículo del constituyentista Elías Jaua, en el cual, palabras más o menos, llama a bajarle dos a las expectativas de solución inmediata, dado que la Asamblea Nacional Constituyente “no tiene una varita mágica para superar todas estas variables que atentan hoy contra nuestra economía”, a lo que agrega que “la superación de los problemas económicos será el resultado del esfuerzo productivo y honesto de la empresa privada, de los trabajadores y trabajadoras, de las nacientes formas de propiedad social y comunal, de la empresa pública y de la rectoría y acción transparente del Estado sobre los factores económicos”.

El rollo con esta afirmación es que resulta complicado esgrimirla ahora, es decir, luego de que las mayorías nacionales asumieron tales expectativas no por gusto, sino porque, como ya dijimos ‒pero además es público, notorio y comunicacional‒ fue justo el ofrecimiento de los convocantes a la ANC. Así que si esta va a ser la nueva línea, lo recomendable sería que se le piense mejor, pues, para decirlo en buen cristiano, muchos y muchas de los que salieron a votar el pasado 30 de julio, y se espera lo hagan en octubre próximo, pueden sentir que fueron víctimas de una oferta engañosa.

A esto hay que agrega que, como también decíamos, los precios lejos de bajar o detener su crecimiento no han hecho más que dispararse desde el 30 de julio, de forma tal que ya no hay salario que resista el expolio especulador. Sin ánimo de presionar a nadie, reseñamos algunos ejemplos: el cartón de huevo se ubica entre 25 y 30 mil bolívares, el queso más o menos igual, el kilo de carne pasa los 30, la harina de maíz está en 18 mil. En el caso del café es virtualmente imposible conseguir la presentación de kilo, que ya ronda los 40 mil bolívares, el medio kilo se consigue en aproximadamente 18 mil, dependiendo de la marca, de hecho, un café de panadería cuesta 3 mil. Todos estos precios son entre 100 y 50% más altos que los de esos mismos productos pero antes de las elecciones a la ANC.

La jugada maestra de la ANC fue quitarle la iniciativa a la oposición terrorista, de manera que no solo se le derrotó sino que se le quitó la pelota. Pero esto supone que la iniciativa pasa al lado del chavismo y que este tiene ahora la jugada. Estamos claros todos y todas que la ANC no tiene la varita mágica. Pero también que si la ANC opta por tomársela DES-PA-CITO, mientras los precios siguen avanzando a ritmos huracanados, el péndulo electoral puede oscilar al mismo lado que lo hizo el del 6 de diciembre de 2015.

10 Comentarios en El huracán de precios desconstituyente

  1. La escalada de precios en todos los artículos de primera necesidad, medicinas, de higiene personal y limpieza, colegios y sus mensualidades, útiles escolares, así como en ropa y calzados, NO ES NORMAL, días antes de la elección de la ANC los “empresarios” privados parásitos juntos a sus secuaces -los bachaqueros- iniciaron con un aumento indetenible de precios en todo, hasta el punto que una vez elegida la ANC a la presente fecha, estos parásitos duplicaron, triplicaron y cuadruplicaron los precios de absolutamente todo, es imposible que una economía pueda soportar semejantes variables, no habrá salario o incrementos en los mismos que pueda soportar el costo de adquisición de los productos esenciales para las familias venezolanas, se deben tomar medidas drásticas ante esta arremetida, aquellos “empresarios” que son reincidentes en estos delitos de usura en dos o más ocasiones, se les debe confiscar sus bienes, que el Estado haga valer su apoyo popular, respetar las leyes y normas económicas, pero lo que no debe hacer es no hacer nada, quedarse de manos atadas esperando que el problema le explote en la cara, existe mucho malestar en la población venezolana por esta situación inducida a la que nos están arrastrando los “empresarios” privados parásitos de este país, lo grave es que muchos venezolanos culpan al gobierno por la presente circunstancia, los que andamos en la calle haciendo filas para una cosa u otra, escuchamos al pueblo en cualquier parte de la ciudad quejarse de esta coyuntura económica, los “empresarios” se han burlado del gobierno durante mucho tiempo como lo han querido, desde quedarse con los dólares otorgados por el gobierno como venderlos en el mercado negro o llevárselos a otros países, hasta el punto de no importar los bienes y servicios ofrecidos, no respetan nada ni a nadie, por eso se debe pensar en penas de cárcel como las que se aplican a los delitos de lesa humanidad, porque lo que están haciendo contra el pueblo venezolano estos “empresarios” parásitos tiene como fin matar al pueblo de hambre, provocar por medio del estomago popular, lo que no han logrado con el voto y actos de TERRORISMO.

  2. Yo recuerdo que en mi infancia mi mamá podía sostener el hogar con el sueldo que ganaba, recuerdo que iba al automercado con ella y mi hermana y llegábamos a la casa con un buen mercado, donde había todo lo necesario para asegurar las tres comidas diarias, sin contar que esas compras incluían cosas que no son de primera necesidad, como chucherias, galletas, cereales. Con un solo sueldo (el de mi mamá) se cubrían las necesidades de la casa, eramos 5 personas mi mamá, mis dos hermanos, y mi abuela, eso era en la cuarta. Ahorita todos trabajamos, menos mi abuela que ya murió, todos aportamos a la casa, todos ganamos sueldos por encima del salario mínimo, y los mercados que se hacen a duras penas duran quince días y solo se compra lo necesario y a veces menos. Entonces si la cuarta era tan mala ¿por que tengo tan buenos recuerdos de esa época?

  3. Creo que mucha gente tenia la expectativa de que inmediatamente después de instalarse la ANC iniciaria un combate “cuerpo a cuerpo” contra los comerciantes especuladores…..la profesora Curcio ha insistido en que Dolar Today es el marcador de los precios en Venezuela….¿hay forma de convencer u obligar a los comerciantes a no tomarlo en cuenta?…..Fernando Travieso durante el último programa Dossier reveló quien es el dueño del “Circo”, el consorcio Vanguard (Rothschild, Rockefeller…) que aglutina el 75% de las grandes empresas transnacionales, decidido a destruir nuestro Estado Nación para disponer del Mundo a sus anchas…..y nos propone una solución al problema “Dolar Today” que es político, no económico…..como todos estan aquí explotando petróleo en la faja, indexar los impuestos a Dolar Today….el dice que ellos (los gerentes de Vanguard) son inteligentes y optarán por negociar porque saben que preferiremos destruir todo a permitir que se apoderen de ello…..mientras deciden si le hacen caso o no a Travieso…… deben realizar ACTOS y DECRETOS constituyentes que son inmediatos porque la elaboración de leyes toma tiempo, que escasea, mientras que la desesperación abunda.

    • Se equivoca Cursio, de hecho no conozco comerciante alguno que compre o venda $ a precio de DolarToday, solamente los desesperados que se marchan del país en modo pánico son estafados con ese “índice”, En la actualidad el precio en la calle ronda entre 10-30% por debajo de DT muy cercano o igual a las subasta DICOM.

  4. Desde los tiempos de Chávez han repetido que en la cuarta se comía perrarina, ahorita en la quinta ni los perros la pueden comer. Acabaron con todo y ahora la culpa es de el imperio. En la cuarta un solo sueldo mantenia una familia, ahorita no hay sueldo que aguante un mercado, a menos que seas un politico o enchufado.

  5. Recuerdo que cuando se eliminaron las prestaciones sociales de los trabajadores , la propuesta para que la aceptáramos era que con su eliminación los sueldos subirían ya que la carga de los pasivos laborales impedía que estos mejorasen….no fue así….es iluso pensar que el empresario piense como un trabajador, lo hace como empresario y su objetivo es maximizar su ganancia, es la naturaleza de su oficio es el pensamiento que la sociedad capitalista reproduce como natural….. y en consecuencia actúan; eran los tiempos de Caldera y la tripartita, hoy es el tiempo de la asamblea nacional constituyente y ciertamente prometieron poner en cintura a los especuladores de toda ralea con decretos constituyentes, cierto es que lo esperamos , diría ya con angustia y cierta molestia por no decir arrechera – esa palabra trae malos recuerdos- se hace infinito el tiempo cuando las cosas se te ponen difíciles, dificultad para todo ; COMER, PAGAR EL CONDOMINIO, REPARAR EL AUTO, PAGAR EL TRANSPORTE Y EL COLEGIO, COMPRAR UN PAR DE ZAPATOS, REPARAR UN SIMPLE GRIFO DEL LAVAPLATOS O EL LAVAMANOS, PONER ACEITE AL CARRO, EN FIN CUALQUIER ACTIVIDAD COTIDIANA
    es urgente resolver y no podemos esperar el milagro de hacer en poco tiempo lo que en cien años no hemos hecho y para lo cual culturalmente somos tan reacios a realizar que es producir….es una simple palabra PRODUCIR…pero como nos cuesta asimilarla en Venezuela menos del 10% DE LA ECONOMÍA ESTA EN EL SECTOR PRODUCTIVO Y LOS QUE LO HACEN PRODUCEN BAJO LA MENTALIDAD DE PRODUCIR POCO PERO GANAR MUCHO. SE REQUIERE UN GRAN CAMBIO CULTURAL PARA REPENSAR EL PAÍS Y LO QUE HAREMOS CON EL…..LA ANC TIENE LA BOLA Y EN POQUÍSIMO TIEMPO SE LE PUEDE DECLARAR LA GUERRA A LA GUERRA ECONÓMICA CON MEDIDAS QUE LOS NEUTRALICE – A DOLARTODAY Y TODA LA RALEA DE ESPECULADORES- REQUIERE VOLUNTAD, VALENTÍA , FIRMEZA Y CIERTO RIESGO PORQUE SE TRATA DE TRANSITAR CAMINOS QUE NINGÚN PAÍS A TRANSITADO EL CUAL ES DARLE PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO AL PUEBLO

  6. Soy de Mérida. Vivo en el mismo condominio que el prócer Juanito Veroes. Estamos pasando infinitas necesidades pero eso parece no preocuparle al gobierno ni al prócer. Hagan algo.

  7. CON LOS RESULTADOS DEL 30 DE JULIO SE LE QUITO VERDADERAMENTE LA PELOTA A LA OPOSICIÓN, POR LO QUE SE VIERON EN LA NECESIDAD QUE SU VERDADERO EJECUTOR TUVO QUE TOMAR LA DIRECCIONALIDAD DE LA MISMA. RESULTADO SON LAS ACCIONES QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO EMPRENDÍO SOBRE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

  8. Bd, ése es el objetivo en corto plazo, a mediano plazo es ganar la mayoría de las gobernaciones donde habitan la mayoría de los Venezolanos y haci obtener el control del armamento para controlar los motines, con esto no hace falta que los gringos nos invadan

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*