Necesitamos una Comisión de la Verdad Económica

Comision-

Por: Juan Carlos Valdez

El presidente Nicolás Maduro propuso, a la Asamblea Nacional Constituyente, la creación de  una Comisión de la Verdad para definir hechos, responsabilidades, sanciones, e incluso justas indemnizaciones, a propósito de los hechos violentos que se han venido suscitando como consecuencia del desbordamiento del odio. Este fenómeno tiene que ser estudiado profunda y seriamente por dos razones fundamentales: ha causado un impacto negativo muy fuerte en toda la sociedad venezolana, y se señalan responsabilidades desde todos los sectores políticos, lo que produce un maremágnum que pudiera servir para que los verdaderos culpables de esos hechos se escabullan de la justicia. En ese orden de ideas, el presidente, de manera acertada propone ese mecanismo que determinará con sindéresis, las causas y responsables, de modo que nunca más ocurran tales hechos en nuestra patria.

Otro aspecto que ha causado un gran impacto negativo en la sociedad venezolana, y donde también hay múltiples señalamientos acerca de sus causas, y responsables, es lo relativo a las dificultades económicas que estamos sufriendo los venezolanos, y que se ha caracterizado por la escasez y los altos precios.

Desde el sector que adversa al gobierno, todas las dificultades económicas no tienen otra explicación que malas políticas que, en esa materia, ha implementado el gobierno. Mientras quienes apoyamos al gobierno, avalamos la tesis de la “Guerra Económica”.

Somos muchos los que hemos dedicado numerosas horas diarias a la investigación, estudio y análisis del hecho económico y, fundamentalmente, al fenómeno que actualmente vivimos los venezolanos. Y somos muchos los que estamos convencidos de que la economía venezolana sufre una fuerte intervención interna y foránea, con la única intención de deteriorar al máximo posible la calidad de vida del venezolano.

Investigadores serios, con una posición crítica-científica, han podido desmontar varias de las tesis opositoras sobre los fenómenos de la inflación y la escasez en Venezuela; desnudando así la mencionada Guerra Económica. En este sentido, Pasqualina Curcio demostró, entre otras cosas, que la producción de alimentos en Venezuela no ha caído, demostró también que el gobierno nacional incrementó la asignación de divisas para las importaciones necesarias, con lo que desmontó la prédica de que el gobierno no entregaba divisas a los importadores; y demostró que la escasez es inducida. También Luis Salas Rodríguez y José Gregorio Piña destrozaron la tesis de que la inflación obedecía a la tan cacareada emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, y Piña, en particular, hizo un estudio donde demostró que los llamados costos de reposición, con lo cual productores y comerciantes justificaban calcular sus precios con el precio del dólar paralelo, no es más que una burda argucia para incrementar sustancialmente los márgenes de ganancia a la vez que contribuyen con la subida exponencial de los precios.

Luis Enrique Gavazut, realizó un pormenorizado estudio acerca de la asignación de divisas donde demostró que no existía razón alguna para que las grandes transnacionales que laboran en el mercado venezolano redujeran su producción o abandonaran el mercado, ya que recibieron suficientes cantidades de divisas para mantener sus operaciones en el país. Gavazut también ha realizado estudios importantes sobre cómo combatir el dólar paralelo.

Tony Boza, en su libro: La guerra contra el Pueblo desnudó buena parte del tinglado conspirativo nacional e internacional; y finamente yo he realizado algunos aportes en lo relativo al análisis del dólar paralelo y el papel clave de la banca comercial privada en la desestabilización financiera.

Todos esos estudios y análisis son realizados con mucha dificultad, ya que cuesta obtener datos confiables. Esa es una de las cosas que debemos corregir. El oscurantismo solo beneficia la corrupción y la ineficiencia.

Lo cierto es que después de casi un lustro describiendo el escenario y los elementos que lo determinan, la situación de dificultad económica se mantiene, e incluso existe la percepción de que, en materia de precios, empeora. Esto nos obliga a preguntarnos: ¿Qué es lo que no sabemos sobre los fenómenos de la inflación y la escasez en Venezuela, que imposibilita revertirlos? Porque a todas luces, en el mejor de los casos, los antídotos han sido insuficientes.

Hay cosas que cuesta comprender, como por ejemplo, cómo es posible que en Colombia se siga depreciando nuestra moneda legalmente, conforme al ordenamiento jurídico colombiano; con consecuencias nefastas para nuestra economía, y que no se le exija a la autoridad cambiaria colombiana que deje de cotizar el bolívar, de manera que nadie pueda “legalmente” en el vecino país, depreciar nuestra moneda. ¿Es que acaso se desconoce que las monedas forman parte de la soberanía de los países, en consecuencia la autoridad cambiaria colombiana no podría negarse a cumplir con nuestro petitorio, sin que se considere un ataque a la soberanía venezolana?

En un estudio reciente de la firma Econométrica, aseguran que la inflación, hasta el año pasado, superaba diez veces al alza que experimentó el dólar paralelo. Lo que nos lleva a  la conclusión de que tampoco el dólar paralelo está explicando el alza de los precios. Esa misma firma de tanques del pensamiento económico liberal en Venezuela, afirmó que desde 2014 hasta 2016, la expansión monetaria atribuible al BCV se ha contraído en casi un 70% y que la velocidad con la que suben los precios supera abiertamente la velocidad con la que se emite dinero. O sea, tampoco la liquidez explica la subida de precios. ¿Será que estos ultraderechistas están mintiendo para exculpar a nuestro gobierno de la subida de precios? No lo creo. Lo que pasa es que lo que es tan evidente no se puede ocultar ni con las expresiones encriptadas de los tecnócratas liberales (y de muchos economistas de “izquierda” también). El pueblo lo deduce de los hechos: ven que el dólar paralelo sube y que los precios de todo sube, luego ven que el dólar paralelo baja y ningún otro precio baja. Eso no se puede disfrazar. ¿Entonces, qué está pasando?

En un país donde la producción nacional, la distribución y la importación están, básicamente oligopolizados y monopolizados, no debe ser necesario buscar mucho para encontrar al que sube los precios, a menos que creamos que son los bachaqueros los que dominan el mercado nacional.

Hoy, más que la escasez física de bienes y servicios, es la escasez generada por los altos precios la que está angustiando al venezolano. Es ver el producto y no poder comprarlo: es el tipo de “escasez” más humillante.

Nosotros, y me atrevo a hablar por mis compañeros de 15 y Último, creemos que este es el momento para crear un mecanismo metabólico de formación de precios que se autorregule, para lo cual es necesario colocar todas las piezas sobre el tablero; y teniendo toda la información disponible, será seguro que podremos diseñar un modelo económico sustentable que se aparte de la lógica especulativa, propia del capitalismo liberal.

Por lo antes dicho, y por muchas cosas más, debe crearse, urgentemente, una Comisión de la Verdad Económica para evaluar lo que tenemos, lo que hemos hecho y diseñar lo que haremos. Proponer soluciones sin evaluar los tres aspectos que acabamos de mencionar, es como lanzar flechas con los ojos tapados.

Camaradas de la Asamblea Nacional Constituyente, hagamos la Comisión de la Verdad Económica lo más pronto posible.

19 Comentarios en Necesitamos una Comisión de la Verdad Económica

  1. La clave es la identificación del enemigo…..y creo que lo expuesto por Fernando Travieso en el último programa Dossier y la estrategia que propone basada en el factor de recobro y los impuestos indexados al valor del Dolar Today se debe tomar en cuenta……..La “mágica” desaparición de la violencia al elegir los miembros de la ANC convenció al Pueblo de haber matado “el tigre”….pero ahora le está dando la impresión de que la ANC le tiene miedo al “cuero”…..este ataque complejo al que está sometida Venezuela, una suerte de TOCO-VEN, con bloqueos financieros, navieros, aéreos y corralito bancario descarado no es fácil, porque el enemigo es poderosísimo…..pero tendrán que adelantar algunas medidas audaces de efecto inmediato sobre los grandes actores económicos…… si se quedan en el pequeño comercio no logramos nada…..

  2. Este humilde servidor no es un especialista en Economía, pero la vivo, la padezco y me convierto involuntariamente en testigo y en especie de convidado de piedra, cuando presencio a los conciudadanos, amigos y familiares de mi entorno, que pertenecen a mi grupo social, tratando de estirar sus ingresos, en forma parecida a como lo intento yo, para hacerle frente a esta desvordada y voraz inflación que nos aqueja, aunada a la escasez, la especulación, el alza incontenible de los precios de todos los bienes y servicios, el contrabando, el bachaqueo, que los enemigos del Gobierno Revolucionario han puesto en marcha, para intentar derrocarlo; y sin poder ser realmente escuchado por las instituciones, organismos y personalidades que deben y pueden tomar decisiones al respecto. Es por eso que desde ya apoyo y aliento en todas sus partes la propuesta de Juan Carlos Valdez, de crear una comisión de la verdad económica, en el marco de la ANC. Yo sólo añadiría que la Asamblea Constituyente y la referida Comisión Económica, no deberían perder de vista durante sus planteamientos y deliberaciones que es muy ingenuo pensar que los empresarios privados de las grandes corporaciones económicas o ligadas a éllas por vínculos que van más allá de lo económico, es decir, que usan el ejercicio profesional económico como arma política para intentar derrocar gobiernos populares, progresistas o revolucionarios, le vayan a brindar máximo apoyo con sus empresas a gobiernos que les intenten exigir algún tipo de control y supervisión a sus actividades. Su naturaleza es la de ganarlo todo, para acumular ganancias y riquezas para éllos como individuos o grupos, o para las élites corporativas a que pertenecen. Basta que el Gobierno les exija un mínimo de moderación, para que se resistan, se revelen y consideren al Gobierno Popular como su enemigo y su obstáculo que debe ser removido. Por eso, el Gobierno debe deslastrarse de la dictadura económica que le pretenden imponer los capitales burgueses, nacionales y trasnacionales. Sólo debería trazarse alianzas con aquellos que estén dispuestos a regirse por el marco legal, constitucional, que favorezca los planes económicos nacionales, que no deben ser otros que aquellos que incorporen y favorezcan a todos los ciudadanos, pero en especial a los más desfavorecidos, marginados, discriminados y excluídos de todas las épocas y lugares de la Patria.

    • No entendí lo que quisieron significar con que mi comentario estaba pendiente de moderación, pues los términos empleados para expresarme, en ningún momento intentaron ofender, vilipendiar o agredir a nadie. Y en cuanto a extensión, no advertí en ninguna parte que se me fijase un límite de palabras que debería usar. Si en algún momento tienen a bien, les agradecería me indicaran con precisión cuáles son las normas o reglas específicas por las que debería regirme. Gracias.

  3. La política comunicacional que ustedes ejerzan es su legítima decisión. Ofrezco mis disculpas si a alguien pude haber ofendido. Igualmente me sentiría extremadamente satisfecho si alguien encargado de juzgar lo que se publica o no en su página, pudiera indicarme dónde estuvo mi error, falla, falta o equivocación, pues si ésto no ocurriera, pensaría yo que me han discriminado y bloqueado injustamente.

  4. La verdad salta a la vista por todas partes, en el abasto , en la panaderia, el taller mecanico, la casa de repuestos, la venta de cauchos y hasta el cauchero, el recibo de condominio etc etc. los diagnosticos igual abundan por todas partes has descrito unos varios y muy buenos, pero las propuestas van siempre desde el punto de vista del capital…y cuando alguien las hace desde el punto de vista del asalariado nadie las toma en cuenta…
    A riesgo de parecer cínico insisto en que se deben eliminar los tipos de cambio,- crean mas distorsion y corrupcion- mas no el control de cambio, ahora bien, tal medida – y esta parte no entiendo porque siempre la descartan- debe tomarse siempre y cuando se indexe el salario al tipo de cambio que se defina, asi sea el valor que se nos ha impuesto desde dolar today, que ha servido de marcador para los precios y esta indexacion debe darse tomando como parámetro el salario mínimo promedio latinoamericano en dolares – su equivalente en bolívares-, e instrumentar la escala movil de estos salarios para desestimular la especulación monetaria que como describes su fin es rebajar el salario real de los trabajadores, es la manera de aumentar la explotacion , aumentar las ganancias del capital. Pero estas medidas por si solas no garantizan que la especulación de precios se detenga…para lo que habría de aprobar un impuesto progresivo a las ganancias, donde a mayor ganancia mayor tasa impositiva y por ende mayores impuestos, aumentaría en la ley de precios justo al 50% el nivel de ganancia. A partir de aquí si tendría que darse una reestructuracion de los organismos de control….un gran lavado a la conciencia de los funcionarios para aplicar las leyes rigurosamente – las leyes antimonopolio, cartelizacion de precios entre otras- y para que entiendan lo que esta en juego.
    No veo otra manera de evitar una estanflacion, hay que darle poder economico a los trabajadores no solo poder politico. A la especulacion somos culturalmente demasiado proclives, pero ya hemos llegado a limites que jamas pensé pudiéramos llegar con el odio político y de clase como estimulo , estas medidas serian solo parte de un conjunto de medidas que en lo productivo deben tomarse.
    Aclaro algo, los precios suben cuando sube el dolar paralelo y cuando este baja los precios se mantienen, y es que la espectativa de nuevo aumento del precio del dolar paralelo se mantiene y una vez que este se confirma es justificacion de una nueva alza de precios….aqui es lo cultural lo que priva, la ganancia facil y el supuesto de cuidarse para el mañana. Aunque a muchos ya nos están dejando sin mañana, lo que habiamos podido ahorrar ya es historia, desaparece el salario, los ahorros y ya muchos comenzamos a revisar y vender lo que creemos nos sobra en la casa. URGE PROPUESTAS DE GUERRA A LA GUERRA ECONOMICA

    • Hermano en las mismas empresas del estado los salarios de los trabajadores estan deprimidos, como siempre en todo ajuste sea neoliberal o “Socialista” los trabajadores somos los que pagamos la peor parte, siempre el patrono sea del signo ideologico que sea, quiere hacer pagar las consecuencia del desastre en los peones.

  5. ENTRE OTROS, LA CONVERTIBILIDAD BOLIVAR PESO CIERTAMENTE HAY QUE REVISARLA , LA CREACION DEL BOLIVAR ORO, COMO MONEDA DE AHORRO YA QUE AQUI , CREEMOS TANTO EN NOSOTROS MISMOS QUE COMPRAMOS DOLARES PARA**PROTEGER** NUESTROS AHORROS…ASI QUE PORQUE NO MAS BIEN BOLIVAR ORO…INCLUSO PARA PROCURAR DISMINUIR LA FUGA DE CAPITALES NACIONALES LA CUAL ES TREMENDA…AUNQUE ESTO SEA MAS POR EL LACAYISMO….ESTE BOLIVAR ORO SERIA MAS DEMOCRATICO Y AL ACCESO DE TODOS QUE CUALQUIER BONO QUE EMITE LA NACION . SIEMPRE Y CUANDO SE RESTAURE LA CAPACIDAD DE AHORRAR DE LOS TRABAJADORES.
    UNA VEZ QUE SE RESTAUREN LAS EQUIVALENCIAS Y SE ESTABILICE LA ECONOMIA PODRIA HABLARSE DE UNA RECONVERSION MONETARIA…DIGO PODRIA…PERO CONSIDERO MUY IMPORTANTE RESTAURAR LAS EQUIVALENCIAS…QUE UN SUELDO MINIMO INTEGRAL NO EQUIVALGA A 12 KILOS DE ARROZ O QUE UN CAUCHO RIN 16 PARA UN ORINOCO NO SEA DOS SUELDOS INTEGRALES DE UN MEDICO ESPECIALISTA DE CUALQUIERA DE NUESTROS HOSPITALES, SOLO POR PONER DOS EJEMPLOS DE COMO SE HAN ROTO TODAS LAS EQUIVALENCIAS YA VAMOS AL MERCADO PRACTICAMENTE NO A COMPRAR SINO A UNA ESPECIE DE SUBASTA: QUIEN PAGUE MAS SE LLEVA LA MERCANCIA.

  6. UNA COSA MAS, SI EL ESTADO ES EL QUE PRODUCE EL 96% DE LAS DIVISAS QUE INGRESAN A LA NACION , PORQUE DARLAS A LOS PRIVADOS PARA QUE REALICEN NEGOCIOS? LAS IMPORTACIONES QUE SEAN REQUERIDAS ,SEAN DEL TIPO QUE SEAN, PODRIAN HACERLAS DIRECTAMENTE EL ESTADO – CREAR PARA ELLO UN ORGANISMO CENTRAL- QUE LUEGO FACTURE A LOS SOLICITANTE DE LOS PRODUCTOS QUE SE IMPORTASEN…SERIAN MUCHOS LOS BENEFICIOS, DESDE LOS CONTROLES DE PRECIO HASTA DE INVENTARIOS. DE ESO HAY BUENAS PROPUESTAS .

  7. Sería posible emitir el actual papel moneda sin ninguna denominación y que sea el BCV el que fije su valor semanal de acuerdo a índice de inflación ? Me explico actualmente tenemos papel moneda con las imágenes de nuestros próceres sería mantener estas sin indicar su valor nominal el cual lo fijará el BCV semanalmente De este modo no afectaría el poder adquisitivo no habría q aumentar el sueldo constantemente no seria necesaria emitir mas papel moneda para cambiar su denominación etc y no dolarisariamos nuestra economía porque no estaría atada al dólar. entiendo q esto implicaría una disciplina fiscal y generar la confianza para q pueda ser posible si es que esto es posible Es una inquietud q tengo y me gustaria q alguien me explicara ya q desconozco la ciencia económica Gracias @AlonzhoJavier

  8. “En ese orden de ideas, el presidente, de manera acertada propone ese mecanismo que determinará con sindéresis, las causas y responsables, de modo que nunca más ocurran tales hechos en nuestra patria.” los pricipales responsables de este desmadre economico y monetario estan en el BCV no hay que buscar muy lejos, estan alli. asi como supuestamente habia mafias en el MP lo que alimentaba como la gasolina el fuego de la impunidad campante, sera que el BCV no estara el Al-capone que controla el DT? el BCV por omision o por complicidad a incumplido el mandato que le asigna la actual constitución de la Republica, en medio de una revolucion, el BCV se comporta como el tipico Banco central del mundo neoliberal: tasas de interes Casi que negativas en terminos reales, penalización del ahorro, el dinero lo han convertido en una baratija. no han protejido nuestro signo monetario, a efectos practicos y mas alla del discurso no han realizado su trabajo por incapacidad o complicidad. si existe la guerra economica, los generales del BCV o estan infiltrados o no saben cual es el frente de batalla, estan como bachacos sin antena, dando vueltas en circulos. El presidente esta asumiendo el costo politico de la idiotez del BCV.

  9. En el mundo existe un marcado parecido al DT, las Criptodivisas pudiera tener un comprotamiento parecido al DT, pero ese mercado de divisas paralelas referenciadas en Dolares no influye en la estructura de precio de los productos de EEUU o Europa o en china o en Rusia, por que? porque en esos paises no hay escaces en los productos, hay un mercado y competencia.

  10. me arriesgo al decir que creo que una buena parte de los integrantes que deberían de mantener el orden están aprovechando el mismo desorden generalizado para obtener bienes que en ningún lugar del mundo podrían tener con su trabajo honesto (caso mas reciente la ex-fiscal), estoy de acuerdo con la comisión de la verdad económica no puede ser que tengamos diez años o mas tratando de obtener el costo real de la elaboración de productos de primera necesidad y resulta que los técnicos de la oligarquía como que son magos o brujos por que ningún asalariado del gobierno logra descifrar dicha estructura de costo y por hay es que nos están liquidando la revolución por esa vía.

    • Lo que esta ocurriendo con la revolución es lo mismo que sucedió en la URSS, la nomenclatura del PC instalada en el poder no tenia como justificar sus propiedades y lujos y terminaron entregando las banderas socialistas al neoliberalismo, mandando de un golpe a la pobreza y miseria a los trabajadores que decían defender, los burócratas explotaban a los trabajadores y le pagan salarios miserables. Crearon redes de contrabando y se convirtieron en los oligarcas que hoy controlan el poder político y económico en Rusia. Eso mismo es lo que esta sucediendo en nuestras narices, mientras nos tratan dormir con los discursos de épicas revolucionarias, la nomenclatura en las empresas estatales están acabando con el salario de los trabajadores. Triste y tragicómica la situación.

  11. SALUDOS CAMARADA ESTA SEMANA ESTABA EN UNA SUCURSAL DEL BCO PROVINCIAL EN PTO ORDAZ Y DOS SEÑORAS MUY OPOSITORAS DECIAN QUE TODO LO QUE ESTABA PASANDO ERA CULPA DE MADURO HASTA EL QUITARLES LA SEÑAL DE ESOS DOS CANALES PORQUE SEGUN ELLAS ERAN LOS UNICOS QUE DECIAN LA “VERDAD DE VENEZUELA” LO QUE QUIERO DECIR CON TODO ESTO ES QUE EL ODIO INOCULADO EN ESA GENTE SERA MUY DIFICIL SACARSELOS, ESTA GENTE DETESTA TODO LO QUE SEA CHAVISMO, PARA ELLOS NICOLAS MADURO ARRUINO ESTE PAIS, JUNTO A DIOSDADO CABELLO POR ESO NO PAGAN COMPLETO EN LOS BANCOS Y SE CREEN SUS MENTIRAS AL PIE DE LA LETRA.

  12. Miren buenas tardes, yo vivo en San Cristóbal, y déjenme decirles que lo del bachaqueo son la migajas que los grandes del negocio de extracción le dejaron al pueblo, todo esto comenzó hace ya más de 5 años, se venía denunciando por varias vías al gobierno Nacionalpara que tomara medidas, pero dejaron crecer al enano y ahora es parte de la cultura nacional. Lo mismo sucedió con lo del dólar paralelo incluso antes de que apareciera el Dolartoday, la embestida contra el bolívar era atroz y sostenida, mandamos las denuncias y propuestas para corregir a la anterior AN, gobierno regional, ministerio de finanzas, se le dio a políticos regionales que estaban en ccs, incluso si mal no recuerdo, el que más nos tomo en serio fue el ya desaparecido Tascón, los demás nos veían como locos. Ahora vemos como por ejemplo cada vez que hay colas en las gasolineras de San Cristóbal, hay colas en la autopista hacia la Fría con destino a Guarumito para contrabandear gasolina, ni decir de las gandolas que incluso durante el paro petrolero pasaban hacia Colombia por la zona de Tres Islas, en ese momento éste servidor desde la casa de gobierno del Táchira con un grupo de patriotas, taxistas, obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, todos menos servidores públicos, asumimos la tarea de combatir el paro, recuerdo que estábamos en los espacios de Corpoandes y fue Iris Varela la que nos llevó a la casa de gobierno; en algún momento nos dimos cuenta los que conformamos la comisión de energía que los informes que remitíamos al gobierno regional con denuncias de funcionarios militares que valiéndose de su envestidura estaban saboteando la distribución democrática que se hacia y privilegiaban a sus amigos o quienes le pagaban, de manera que suspendimos la emisión de esos informes. Volviendo al tema, es descarada la forma como se extrae gasolina, ustedes pueden venir y comprobar, colas en S/C, colas en Guarumito, desaparecen las colas en S/C no hay colas en Guarumito. En esa comisión de la verdad deben investigar lo que ha venido sucediendo a los ojos de todos con la gasolina en el Táchira y demás estados fronterizos. Es increíble lo voraginoso de estos apátridas que en pleno paro y ahora ante el enemigo más peligroso que tiene Venezuela como lo es el gobierno de Colombia, no les importe un comino ni se conduela de su pueblo y l único que les interese es el dinero mal habido, y se sigue permitiendo, compartiendo el tráfico de gasolina que como todos sabemos es una operación manejada por paramilitares y narcotraficantes, no sólo de allá, sino que también se han venido otros carteles de México, Dominicana a ser parte del festín perverso. Con razón la última propuesta de Venezuela al colocar bombas en la frontera y venderles en pesos, el presidente Santos no titubeo en no permitir el paso de vehículos de allá para que se surtieran, estaba seguro que el contrabando seguiría, ya eso como que estaba hablado entre las partes de ambos países, para que siguiera sin problemas la extracción hacia Colombia, lo que dejo entrever, ahora públicamente, que el gobierno de Santos está detrás, como protagonista, de la guerra económica contra nuestro país, pues esa acción de vender gasolina en pesos en los volúmenes que en a actualidad se extraen, iba a debilitar el peso con respecto al bolívar, pues ahora seriamos nosotros los que tendríamos los pesos, de manera que para concluir, es necesario que la ANC se ponga aún más los pantalones y detecte los responsables de la extracción en la actualidad, cosa sencilla, manden a trancar el chorro de gasolina gigante que se va a Colombia, que incluso se dice que es esa la que están exportando, si la cosa no fuera tan nefasta, lo que daría es risa, pero no, lo que da es mucha rabia.

  13. Estimados compatriotas
    Ante todo un saludo cordial, quisiera compartir con ustedes las respuestas que di a un cuestionario que fue dado en relación a la crisis sociopolitica y económica que enfrentamos los venezolanos, por favor pido sea analizado con la objetividad que este tema amerita.
    Gracias

    • Estimados Señores

      Ante todo un saludo cordial.

      En realidad no sé si su entrevista corresponde al azar o no, sin embargo, les agradezco altamente la oportunidad que me ofrecen para exponer algunas ideas que pudieran servir de base para discusiones ulteriores en pro de buscar alternativas de solución a la crisis sociopolítica y económica por la cual atraviesa nuestra querida Patria.

      Antes de entrar a responder las preguntas del cuestionario, quisiera hacer una breve reseña de mi labor investigativa respecto al tema abordado. Durante los últimos 9 años de mi vida me he dedicado a tratar de entender un poco la complejidad que envuelve la situación sociopolitica y económica que envuelve a la sociedad venezolana, no solo por mí sino por mis hijos e hijas, mi familia y mí pueblo en general.

      En mi afán de conseguir este conocimiento realice una Maestría en Gerencia de las Finanzas y los Negocios, siempre apuntando a mi objetivo de validar con un carácter científico mi acercamiento a la realidad estudiada, el producto de esta primer fase de la investigación es mi Tesis de Grado titulada: “Contribución del Sector Privado al Producto Interno Bruto en Venezuela frente a Escenarios Alternativos vinculados a la Propuesta Socialista del Estado” , sin embargo, con la conclusión de este trabajo de investigación quedaron abiertos otros derroteros que seguir explorando en la búsqueda de la solución a la problemática planteada, razón por la cual tuve que continuar con un Doctorado en Gerencia, para poder mantener la objetividad y cientificidad de mi investigación que le diera el respaldo académico y científico, requisitos indispensables para poder servir de base a futuras investigaciones que nutrirán el debate de ideas que son necesarias para discutir las posibles alternativas de solución a la crisis coyuntural que vive nuestro país.
      En honor a la verdad debo admitir que a pesar de que en mi investigación fui objetivo e imparcial, mis propios principios y valores determinaron la forma en que aborde esta ardua investigación, así pues, tanto mi convicción de Cristiano y mi origen de hombre de pueblo que ha recibido los avatares de la explotación del hombre por el hombre, de alguna forma han dejado su impronta en mis dos tesis de grado, sin embargo, quiero dejar por sentado aunque no soy político, ya que mi convicción de cristiano practicante me lo impide, si poseo el don de hacer análisis políticos objetivos.
      Hace aproximadamente Ocho (9) meses hice llegar al Presidente de la República una copia de mi Tesis Doctoral denominada “Redes de Producción Social: Repensar Teórico Gerencial para el Desarrollo Productivo Nacional”, me fue confirmado por Casa Militar que la misma sería entregada en sus manos al Presidente, ya que les manifesté que no quería dirigirla ni al Ministerio de Economía ni al Ministerio de Finanzas ya que tengo la plena certeza de que ellos son parte del problema, aun no he recibido una respuesta de la Presidencia de la República al respecto.
      Hace casi un año he venido meditando sobre algunas ideas, que quizás a primera vista parecieran ser descabelladas, sin embargo, las mismas pudieran ser un sólido sustento para dar inicio a un gran debate nacional, así mismo, quiero acotar que aun cuando muchas de estas ideas surgieron como producto del conocimiento adquirido en mi larga investigación, las mismas no pudieron ser plasmadas en mi tesis doctoral debido a las limitaciones que imponen las reglas académicas.
      A continuación menciono a grandes rasgos un esbozo de las referidas ideas, el cual denominé Síntesis, debido a que la historia nos confirma fehacientemente que los progresos de la humanidad se han realizado siempre a través de la Síntesis resultante de las tensiones existentes entre una Tesis y su Antítesis, ahora bien, he aquí algunas de las propuestas:
      1. ¿Qué medida económica considera usted que debe aplicarse para combatir la crisis en Venezuela?

      · Realizar una Paridad Cambiaría fundamentada en las Reservas Certificadas de Petróleo y Gas primariamente con la finalidad de eliminar las mafias tanto públicas como privadas que centrifugan las divisas del país espoliando vilmente los recursos de la nación, este planteamiento ha sido magistralmente delineado por el Ing. Jairo Larotta en sus diversas ponencias sobre el Bolívar Oro o Bolívar Petrolero, ver entre otros artículos, el siguiente https://www.aporrea.org/actualidad/a231947.html.

      Adicionalmente, le pido que por favor lean el artículo que se encuentra en el siguiente link https://www.aporrea.org/economia/a251934.html , articulo especifico que recién publique en Aporrea.org en relación a este punto especifico.

      · Equiparar el precio (en Bolívar Oro) de la Gasolina producida en Venezuela con el precio oficial de la gasolina expendida en Colombia, para Eliminar la Causa Raíz que genera el contrabando de extracción de este recurso hacia Colombia y el resto de países vecinos como Brasil, Trinidad, Guyana entre otros.

      · Puesto que el salario mínimo promedio en América latina es de aproximadamente 400 dólares americanos, entonces para Venezuela serían aproximadamente 800 dólares americanos pero en su equivalente en la Divisa Bolívar Oro, y los gremios profesionales tendrían salarios según sus respectivos escalafones de profesionalización, para frenar la fuga masiva de nuestros jóvenes profesionales, estamos enfrentando la mayor de las descapitalización humana que ha enfrentado el país.

      · Poner en práctica el modelo teórico gerencial Redes de Producción Social: Repensar Teórico Gerencial para el Desarrollo Productivo Nacional para eclosiónar las PYMEs.

      · Plantear la salida paulatina de Venezuela de la OPEP ya que nuestra liberación económica dependerá de romper la dependencia de la comercialización del Crudo.

      · Repotenciar las Refinerías de Amuay, Cardón, Pto. La Cruz y el Palito primariamente con el objeto de abastecer el mercado nacional y promover la exportación de derivados petroleros principalmente hacia América Latina y el Caribe, así , de forma paulatina se iría reemplazando la exportación de Crudo por la exportación de derivados petroleros, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas refinerías a cambio de efectuar al 100 por ciento las rehabilitaciones proyectadas, las acciones que se puedan ceder a las trasnacionales no podrán exceder el 20 por ciento del costo de la refinería.

      · Conformación de asociaciones estratégicas para la Creación de Nuevas Refinerías en territorio venezolano, en América latina y el Caribe, para consolidar la exportación de derivados petroleros como el principal ingreso del país , sustituyendo así la exportación de crudo definitivamente, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas refinerías a cambio de la construcción de las mismas, dentro del territorio nacional PDVSA siempre tendrá al menos 51 por ciento de las acciones.

      · Repotenciar el Sistema de Generación de Energía Eléctrica tanto del Hidroeléctrico como el Termoeléctrico a fin de abastecer el mercado nacional y suplir a países vecinos de energía eléctrica confiable, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas centrales eléctricas a cambio de efectuar al 100 por ciento las rehabilitaciones proyectadas, las acciones que se puedan ceder a las trasnacionales no podrán exceder el 20 por ciento del costo de las centrales eléctricas.

      · Conformar asociados estratégicas con empresas transnacionales, para la creación de Empresas Aguas Abajo para el procesamiento de la materia prima de las Empresas Básicas de la CVG, para esto es menester llamar a licitación pública a empresas trasnacionales que deseen participar accionariamente en estas Empresas Aguas Abajo a cambio de la construcción de las mismas, la CVG siempre tendrá al menos 51 por ciento de las acciones.

      2. ¿Considera usted que existe alguna medida en lo social que sea de suma importancia que contribuya a disminuir la crisis en Venezuela?

      · Eliminar las misiones e incluir en los Ministerios Correspondientes las experiencias exitosas de las misiones, para ello hay que hacer una reestructuración de fondo y no de forma de todos los Ministerios, es imposible sostener una dualidad de gastos por un mismo concepto, ¿porque tener una Gran Misión Vivienda Venezuela y un Ministerio Popular para el Hábitat y Vivienda? Esta dualidad es una fuente de corrupción. Por supuesto, mantener las Misiones que realmente sean requeridas, pero debe ser por un tiempo específico, jamás en forma indefinida.

      · Nuestra sociedad está siendo devorada por los flagelos de la corrupción, la impunidad y la inseguridad, por lo tanto es de imperiosa necesidad tomar medidas que ataquen la causa raíz del problema, se plantea la implantación de la Pena de Cadena Perpetua con Trabajos Forzados para actos emblemáticos como Extorsión y Secuestro, Violación, Tráfico de Drogas, Actos de Corrupción tanto del funcionario corrompido como del particular que corrompe.

      3. Tomando en cuenta que los países desarrollados y la mayoría de los que están en esa vía aplican para obtener resultados beneficiosos planes de desarrollo ¿considera usted que en Venezuela debería aplicarse la planificación estratégica y planes de desarrollo tanto en sus municipios, como en sus estados, así como en el país en general?

      Total y absolutamente de acuerdo, y específicamente es necesaria la Planificación Estratégica Situacional, a continuación un extracto de mi tesis en relación a este punto.

      Planificar para calcular, presidir y preceder las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la situación que el actor pretende alcanzar; a tal fin se desprenden cuatro momentos o fases, a saber: – El explicativo, relativo a la instancia de identificación, selección y análisis situacional de problemas de gestión. – El normativo se establece el deber “ser”, comprometido con el diseño de los objetivos de gestión y de los medios (planes, programas, proyectos) para alcanzarlos. – El estratégico Orientado al análisis de la motivación y el poder de aquellos actores relevantes a los objetivos del decisor, así como al cálculo interactivo para viabilizar políticamente la consecución de dichos objetivos. – El operacional Cuyo énfasis es el seguimiento y control de los planes y radica en la gerencia y organización para la ejecución de los planes (González, 2008, c.p. Castellano, 2008). La consideración de la incertidumbre generada por los muchos y variados eventos que un decisor no controla y que pueden afectar la viabilidad de sus decisiones y el logro de sus objetivos, es el centro del enfoque metodológico de la Planificación Estratégica Situacional (Matus, 2004, c.p. Salazar y Romero, 2006). La planificación Estratégica Situacional surge por esa búsqueda de perfeccionar a la planificación, la cual se propone nuevos elementos a su propósito al definirla como un proceso mediante el cual se prevé lograr situaciones, objetivos, determinar el poder y la potencialidad de oponentes que se mue-ven en escenarios cambiantes con tiempos críticos, siempre bajo condiciones de incertidumbre (Moyer, 1989). La interpretación a esta idea es concebir la planificación como un proceso dinámico que exige del planificador, su imaginación y creatividad; generando confianza y compromiso con el trabajo realizado, indispensable para vencer los obstáculos, la imaginación, es una función específica del planificador, que debe ubicarse en su actuación de manera emprendedora y con visión de futuro. En ese sentido, la Planeación Estratégica Situacional (PES) forma parte de un sistema de planificación, relacionado con los proyectos de investigación y entrenamiento de la alta dirección. El sistema de planificación se estructura de acuerdo a la complejidad de los problemas de los distintos niveles jerárquicos de gobierno. Para ello, se utilizan diversos métodos de planificación y su combinación, logrando mantener una coherencia de los métodos, según la identificación de las distintas complejidades y diversidades de la capacidad de gobierno.

      La planificación estratégica situacional es una teoría y un método acerca de la planificación pública. Es un instrumento innovador que permite incrementar los niveles de gobernabilidad y construir viabilidad al cambio. En otras palabras, es una apuesta para ganar como gobierno y como sociedad, pues apoya la toma de decisiones al momento de definir y solucionar problemas de interés colectivo. Configura una lógica de Gobierno, pues gobernar es resolver problemas, gobernar es enfrentar problemas parciales con plena conciencia del cambio global que se busca y del impacto de cada acción parcial de la gran meta que significa el proyecto de gobierno. Es una metodología que ayuda a centrar la estrategia en los problemas principales y sus alternativas de solución y desarrollo. La planeación estratégica situacional planifica a partir de problemas de una realidad social compleja que no puede desagregarse o sectorizarse, no planea por sectores o por objetivos. Dentro de sus características generales se encuentran el instrumento especialmente pensado para gobernar. No es solamente un modelo más de planificación, es una forma de pensar, planificar y actuar desde y como gobierno, se construye en el marco de la necesidad de incrementar la eficacia de gobierno en sociedades complejas. Su lema es no improvisar, por tanto, incorpora una cultura de análisis permanente tecno-político de la situación, y de lo que se está haciendo o pensando hacer y establece como punto de partida, la realidad de los gobiernos, acepta y favorece la rentabilidad política, sin estimular el clientelismo. Convive con otros modelos de planificación e incorpora categorías y herramientas concretas (Salazar y Romero, 2006).

      Estimados, espero que las respuestas al cuestionario sean de sus entera satisfacción, en el caso de que estén interesados en los temas desarrollados en mis dos investigaciones, con mucho gusto podría compartir con ustedes esta información, ya que el objetico del conocimiento es el de ser compartido y divulgado.

      Atte.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*