El BOD, las cajas de la Tintori y cómo la banca siempre gana

b-o-d

Según se ha informado las cajas con dinero decomisadas en el carro de Lilian Tintori se las dio el Banco Occidental de Descuento (BOD). Es un dato interesante, tan interesante como la vida del propio BOD. Este banco surgió en los años 50 en Maracaibo, estado Zulia. Y desde los 90, es controlado por Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso Borbón de España, primo de Felipe y bisnieto de Francisco Franco. En 2013 SUDEBAN aprobó su fusión con CORP-Banca, siendo, desde entonces, el 4º banco privado más grande del país, y según FORBES, la 4ª empresa más rentable en Venezuela.

Respecto a esto, el Fondo Monetario Internacional tiene una página denominada “Financial Soudness Indicators”, donde se comparan indicadores de todo el sistema financiero mundial. Entre los múltiples indicadores que se pueden consultar destacan dos: el ROA (rentabilidad sobre el Activo) y el ROE (Rentabilidad sobre Patrimonio Neto).

Para finales 2013, último año en que esta página publicó indicadores sobre Venezuela, el ROA de la banca venezolana era uno de los más altos del mundo: 4,2. Mientras que el ROE era el más alto: 51,2 (ver )

Ahora bien, según el informe de SUDEBAN de julio de 2017, el ROA de la banca nacional es 4,5. Mientras que el ROE es de 84,7. Pero en el caso concreto del BOD estas cifras son ROA: 7,8 y ROE: 138. Para que tengamos una idea de las dimensiones, el ROA de Panamá -un paraíso fiscal- es de 1,2 y el ROE de 12,1. En el ultraneoliberal Chile son 1,2 y 13,8 respectivamente. La banca argentina es la más cercana competidora de la venezolana en materia de rentabilidad, con un 5,3 y un 20,9, respectivamente.

Quien quiera consultar la página del FMI puede hacerlo acá, y luego contrastar con lo que sale publicado en la página de SUDEBAN
2+2 = a ¿?

9 Comentarios en El BOD, las cajas de la Tintori y cómo la banca siempre gana

  1. El caso de los 200 millones es la gota que derramó el vaso de la anarquía impuesta por los diferentes sectores de la economía privada cartelizada, ¿Cómo es posible que en medio de la crisis con el efectivo, una sola persona pueda portar esa cantidad de dinero, habiendo restricciones por persona? ¿Cómo es posible que mientras acá no se tiene disponibilidad de efectivo, en Cúcuta nuestra moneda circula libremente, en todas sus denominaciones y en cantidades suficientes?

    QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE ¿POR QUÉ EL BCV NO CUMPLIDO CON SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL DE PRESERVAR EL VALOR DEL BS Y NO HA HECHO USO DE SUS ATRIBUCIONES PARA IMPEDIR LA LIBRE CONVERTIBILIDAD DE NUESTRA MONEDA EN LA FRONTERA Y LA LIBRE CIRCULACIÓN FUERA DE LAS MISMAS? AÚN SABIENDO QUE ESTO POR OMISIÓN LE DA LEGITIMIDAD A LA PARIDAD CAMBIARIA ESPECULATIVA IMPUESTA DESDE MIAMI POR DÓLARTODAY.

    ES URGENTE!!!

  2. El hermano de la esposa de Ramos Allup esta casado con una hija de Vargas, es como una culebra que se va enrrollando y se toca la cabeza

  3. Las cajas estaban precintadas, originales pués…….¿Se irá a quedar el asunto en el chisme con la Tintori?……¿No “jurungarán” al BOD?……Estoy esperando que Diosdado diga acerca del BCV lo mismo que dijo sobre la Fiscalía……”hay que voltearlo como una media”….

    • sin duda alguna que el BCV es una extensión de la banca privada mundial (illuminati), por lo que, mientras no se nacionalice la banca y se reestructure el Bco. Central, haciéndola una institución para el socialismo, la inflación seguirá devorándonos, y los ricos herederos, muy contentos. También pasa esto por la intervención de Sudeban, otro órgano burocrático tomado por la derecha y la corrupción

      • Solo en el último mes se ha incrementado la liquidez monetaria más de lo que existía hace un año en su totalidad (6 billones de Bolívares).
        El % de billetes disponibles es de apenas el 7%. Cuando la locura de los billetes de 100 en diciembre pasado, llegó a estar en 3%.
        Cuanto tiempo más podrá aguantar la economía esta espiral inflacionaria que promueve el BCV y PDVSA ?

        • A ver y ¿Cuánto subió en ese mismo período el dólar paralelo, que es el parámetro que rige la economía por imposición de los carteles en Venezuela?

          Hermano, sea coherente con lo que plantea para que no caiga en semejante barbaridad, recuerde que del ridículo no se vuelve!!!

          ¿En cuánto es la paridad fáctica impuesta por Dólartoday y en cuánto la paridad implícita? si el problema fuera la liquidez, la implícita debería ser mayor, ¿no cree? ¿Cómo es que la de Dólartoday ha llegado a septuplicarla?

          Coherencia hermano, coherencia!!!

  4. Para los políticos y personajes adjuntos (PSUV y MUD) 200 millones de bolívares debe ser la caja chica que usan para sus gastos personales. Que esta señora le hayan conseguido 200 millones en efectivo no debe sorprender, sus cuentas bancarias así como de muchos de los chavista deben tener muchos más ceros y en dólares. El problema real es que los venezolanos estamos sometidos a una restricción de efectivo que solo va empeorando cada día. Yo como empleado de un banco público soy testigo de como no esta llegando el efectivo suficiente para atender las necesidades del cliente, a pesar de que la Sudeban indica que no hay restricciones de efectivo las ordenes que giran dentro del banco es limitar los pagos a un monto diario por cuenta a nivel nacional, inclusive a pensionados y jubilados. No se escuchan soluciones solo se ve como el problema crece cada día.

  5. Por qué no le dieron a esta sinverguenza los alcahuetas del BOD ese dinero eN billetes de Diez como nos dan a nosotros ,que no los quiere nadie y la gran espera darnos Ocho mil en billetes grandes y Dos mil en billetes de Diez eso es una gran falta de respeto a los ahorrista del BOD fuera esos vagabundos .

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. VEA TODO SOBRE EL BOD: DEL SOCIÓLOGO DEL MATERO A LILIAN TINTORI - Supuesto Negado

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*