¿Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana.

propuestas-

Luis Gavazut Bianco

José Gregorio Piña

Luis Salas Rodríguez

Juan Carlos Valdez

Juan Romero

Tony Boza

La coyuntura que actualmente vivimos exige ponerse a la altura. Ya no estamos atravesando una situación difícil, compleja o de emergencia: enfrentamos una situación de guerra. Una guerra multidimensional que no es nueva, bien es cierto, pero que ha escalado a un nuevo nivel y se hace cada vez más explícita.

En tal sentido, todos aquellos que han negado la existencia de una guerra económica se ven ahora obligados a revisar sus análisis y rendirse ante la evidencia. Pero también se ven obligados a ello quienes, aceptando discursivamente su existencia, limitan el accionar práctico a la instrumentalización de medidas convencionales.

Tiempos de guerra exigen medidas de guerra. Y la práctica demuestra que ceder ante los chantajes de los poderes económicos, nunca ha sido una garantía de estabilidad y resguardo de la democracia: las experiencias disímiles, pero paralelas, de Grecia con Syriza, la Libia de Gadafi y el Brasil de Dilma, sirven como evidencia.

Los casos de Venezuela en 2002-2003 con el golpe de Estado y el bloqueo petrolero-comercial, el de la Siria de Bashard Al Assad, y de nuevo la de nuestro país entre abril y julio de este 2017, demuestran, por el contrario, que solo la movilización activa y el no claudicar la iniciativa son las únicas garantías de victoria.

No está de más tener presente, como el propio presidente Maduro correctamente lo señaló, que las sanciones tomadas por el gobierno norteamericano no van dirigidas contra el gobierno nacional, sino contra el país y la población toda, independientemente de la filiación política de las personas. En consecuencia, se impone la necesidad de tomar medidas especiales que resguarden la soberanía pero también protejan a la ciudadanía y al pueblo.

Repetimos: no estamos ante una crisis económica, estamos ante una declaratoria de guerra por parte de los poderes económicos y políticos mundiales, guerra económica, financiera y comercial que busca “calentar el clima interno” de manera de crear las condiciones para un colapso del país, lo que en última instancia sería usado como excusa para una intervención militar.

Pero al mismo tiempo debemos estar conscientes de que lo que ahora se presenta como una agresión, también puede ser considerado una oportunidad. De tal manera, así como los eventos de 2002-2003 permitieron alcanzar la soberanía en el manejo del recurso petrolero y sellar la alianza cívico-militar, la actual coyuntura puede convertirse en la ocasión propicia para alcanzar la soberanía monetaria y del comercio exterior. Sin embargo, nada de esto se alcanzará, como hemos dicho, con medidas convencionales ni cediendo a los chantajes.

Es complejo en la actual coyuntura definir medidas concretas a recomendar al Ejecutivo y la ANC en materia económica. Y lo es por varias razones, pero primero y principal por la ausencia de información actualizada y precisa sobre las cuentas e indicadores nacionales. Por otra parte, sabemos que no hay recetas mágicas. No obstante, basados en nuestra experiencia y análisis, que son públicos y conocidos, en el mejor ánimo de contribuir a la defensa nacional, planteamos la necesidad de avanzar en la siguiente dirección:

En materia cambiaria y comercio exterior

1.- Reforzar el control cambiario, suspender la asignación de divisas a empresas privadas y particulares, y destinarlas disponibles a importaciones directas del Estado de bienes esenciales desde países aliados.

2.- En el caso de excepciones que deban hacerse al punto anterior, luego de su debida y pública justificación, hacerlo por la vía financiera, no por la cambiaria. Es decir, en lugar de venderles las divisas a las transnacionales, prestárselas a interés y con garantías reales suficientes de recuperación del préstamo en divisas.

3.- En cualquier caso de asignación de divisas, tanto a empresas privadas como públicas y organismos del Estado, verificar exhaustivamente a priori y a posteriori el uso dado a las mismas.

4.- Supeditar la asignación de divisas a un baremo de precios internacionales de referencia a fin de impedir la sobrefacturación de importaciones y la evasión tributaria por precios de transferencia, así como el traslado subsecuente de precios inflados a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización.

5.- Transparentar la administración de divisas para evitar la corrupción y facilitar la contraloría social, mediante la publicación detallada de todas las asignaciones efectuadas por CENCOEX, cruzada a su vez con la data aduanal de importaciones registrada por el SENIAT en el SIDUNEA.

6.- Crear un ente operativo, con capacidad sancionatoria, tal vez mejorando la concepción del previsto y aún no implementado Ente de Interoperabilidad,  controlado directamente por Miraflores, que vincule obligatoriamente en tiempo real todas las bases de datos de órganos y entes del Estado, procese toda la información mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y rinda informes de inteligencia sobre dichos análisis.

7.- Orientar el petróleo que actualmente se le vende a Estados Unidos de América hacia nuestros aliados euroasiáticos, lo que podría incluir la modalidad de trueque por bienes esenciales.

8.- Iniciar un proceso de renegociación y reestructuración de la deuda externa, con países e inversores aliados.

En materia de precios y abastecimiento

9.- Constituir una Comando Integrado de defensa de los derechos socioeconómicos de la población, que sume a la SUNDEE, la Superintendencia Anti-Monopolio, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al SENIAT, SUDEBAN, la FANB y demás órganos y entes competentes.

10.- No reconocer o aceptar la fijación de precios utilizando como referencia el marcador del tipo de cambio del mercado paralelo para la determinación de costos.

11.- Decretar el monopsonio estatal obligatorio en los bienes esenciales, a fin de dotar al Estado de poder de negociación del precio de los mismos con los monopolistas que controlan su importación, producción, distribución y comercialización.

12.- Fortalecer los mecanismos de distribución directa o programada de alimentos y otros bienes esenciales.

13.- Iniciar, tomando como base las empresas públicas, de la economía comunal y las pequeñas y medianas, un proceso de sustitución de importaciones privilegiando bienes e insumos esenciales para la población.

En el caso de Colombia

14.- Cerrar la frontera con Colombia indefinidamente.

15.- Denunciar a Colombia ante la OMC por la aplicación de prácticas desleales de comercio internacional, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo a través de casas de bolsa de frontera.

16.- Denunciarla ante UNASUR por violación a la territorialidad de un país miembro, específicamente por favorecer e incentivar el contrabando de extracción y los ataques a la moneda nacional.

En cuanto a la defensa nacional

17.- Firma inmediata de un Tratado Militar de Asistencia Recíproca con potencias aliadas, autorizado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

86 Comentarios en ¿Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana.

  1. Agregaría una sola tasa cambiaría ya que varias fomentan distorsión y desequilibrios y que el comercio todo recalcule sus precios a esta tasa , por lo menos eliminando un cero de sus precios. En materia salarial establecer el salario mínimo su equivalencia a esta tasa , es necesario decir que el preomedio del salario mínimo en América latina es de 300 dólares , que es el que Chávez dejó en Venezuela y que la derecha barrio con el dólar paralelo.

    • Hola David, en estos momentos nos encontramos en una situación de Inflación Galopante. Si se llevara a cabo tu planteamiento, entraríamos inmediatamente en un escenario de Hiperinflación. Por otra parte, el Estado puede decretar un solo tipo de cambio, y aún así existirá el tipo de cambio paralelo, como por ejemplo ocurre actualmente en la Argentina de Macri con el así llamado dólar blue. La escalada exhorbitante del tipo de cambio solamente puede refrenarse y abatirse mediante el aumento de la oferta de divisas en el mercado cambiario venezolano. Esto último no ocurrirá hasta tanto el Estado no recupere su ingreso en divisas, que lamentablemente es hiperdependiente de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

      • Es que por el dicom no solo se entrega el 10% de las divisas que entran? El resto 90% se queman en la fogata del dipro? No es necesario que entren mas divisas al estado ya que no puedes contar con lo que bo tienes, tienes que buscar un eqyilibrio con lo que cuentas. No se puede buscar un punto de equilibrio que deje un solo mercado y aprovecharse de este por medio de los bolívares en manos del estado. Acaso no se puede aplicar un poco de marxismo por no decir de escuela austriaca. En los efectos prácticos, en los precios al consumidor no se esta viendo ni la referencia de dipro ni la de dicom y se mantiene el desabastecimiento.

      • Con esos 160 mil simplemente se quedarían igual en el exterior, solo se ve una sola cara de la moneda y se olvidan de qué hay una nueva clase de empresarios que apuestan por el país, pero cuando hay medidas coherentes determinadas en que existe una economía más allá de la importación de productos

    • Así mismo, resulta que la burguesía privada tiene más de 160 mil millones de dólares depositados en cuentas bancarias en el extranjero (16 veces las reservas internacionales actuales del país) y no los venden en el mercado cambiario venezolano, simplemente porque no es negocio para ellos. Ni siquiera lo hacen a los niveles tan devaluados por los que ya va el DICOM. Por lo tanto, es inútil y totalmente fantaseoso creer que los privados van a ofertar divisas en Venezuela. Eso solo lo ha hecho el Estado históricamente y así va a seguir siendo. Ni siquiera los “exportadores” privados, que son cuatro gatos y de poca monta todos ellos, venden sus divisas obtenidas por exportación en el mercado cambiario venezolano. De hecho, ya la ley les permite retener el 80% de todo lo que exporten y solo están obligados a vender al BCV el 20% y a la nada despreciable tasa DICOM… y ni siquiera eso hacen. Incluso lo que hacen es utilizar el mecanismo fraudulento de la SUBFACTURACIÓN DE EXPORTACIONES para que lo que tengan que declarar por ese 20% sea algo aboslutamente insignificante. Esta es nuestra realidad hermano.

      • Esto quiere refleja que el control de cambio en términos generales no impidió la fuga de divisas del estado. Y que el aumento del DICOM se puede deber a que la oferta por ese mercado es limitada ya que el 90% de las divisas salen por el mercado dipro. Un dolar sobre valuado y otro subvalorado, como una misma cosa puede valer tan diferente?

  2. Hay que restablecer la correspondencia entre los diferentes oficios entre sí en materia salarial y entre los salarios y los precios. En materia de impuestos sobre todo al sector comercial impuesto progresivo mayor tasa a mayor ganancia. En materia laboral y de servicios ir hacia una tabulación general de estos, no puede ser que cada quien cobre lo que le viene en gana . Pero urgente urgente restablecer las equivalencias, la correspondencia entre precios y salarios. Se nos va la vida.

    • Esa equivalencia solo funcionaría para estabilizar la escalada especulativa de precios si se cumpliera la ley de la oferta y la demanda, es decir, si existira suficiente competencia entre diferentes oferentes en el mercado. Pero esto no se cumple en Venezuela, porque los niveles de concentración monopólica de nuestra economía son demasiado altos. La tabulación general de precios, o congelación de precios, tampoco es viable por la misma razón. Ahora bien, en cuanto al punto que mencionas acerca de los impuestos progresivos, ahí sí has dado en el clavo. Esa sí es una medida factible que, junto con otras de naturaleza estructural (de aplicación no inmediata) estaremos sistematizando y publicando próximamente en otro documento conjunto.

      • Las propuestas son muy esclarecedoras para el momento actual , lo más importante que debemos entender como sociedad es el fin de un sistema de economía rentista e impulsar a la productividad y al valor agregado nacional con reglas claras para los sectores participantes sobretodo en aquellos que requieran materias primas importadas y por lo tanto el acceso a divisas , donde ese acceso sea lo más transparente posible y de una contraloría constante, es aquí donde cobra un papel esencial las oficinas de seguimiento y control de políticas públicas de las instituciones estatales insertas en estos procesos en conjunto con la contraloría social porque no hay mejor vigilante que la misma población al verificar en el dia a dia el abastecimiento de los productos y sus precios.
        Otro punto a destacar es el apalancamiento a las inversiones extranjeras en el país como otra fuente de obtención de divisas con irrestricto respeto a nuestra soberanía y en condiciones de socios basadas en alianzas estratégicas que conlleven al desarrollo de procesos productivos y rompamos con los monopolios y oligopolios que maltratan nuestra economía.
        Excelente trabajo, esclarecedor para la conciencia diaria y crecimiento de nuestra sociedad.

  3. Uno, que es pendejo, también sueña…..Arranca una transmisión conjunta desde Miraflores y aparece el Presidente Maduro, luego un paneo que nos muestra esa gentará en el salón Ayacucho y en primera fila están: Pasqualina Curcio, Gavazut, Piña, Salas, Boza(muerto de risa), Valdez y Romero…..

    • Demasiado pedir para que pueda hacerse realidad, a los trabajadores humildes bien dotados de ilusiones (eufemismo por estar en horario infantil) no nos queda más que conformarnos con encontrarnos con los mismos discípulos ortodoxos de Giordani de siempre, que no salen de las oficinas y no saben lo que es tratar de hacer rendir el salario ante la anarquía especulativa impuesta por el sector privado cartelizado que se rige por la paridad cambiaria impuesta desde Miami y hecha realidad en Cúcuta, con nuestros Bs y también con nuestros $$ adjudicados vía DICOM y sacados de contrabando.

      Esos mismos personajes que tratan de contener a Dólartoday aplicando algún principio de economía que se aprendieron de memoria (al caletre) para aprobar alguna cátedra en la universidad y no se detienen por un momento a analizar el contexto para terminar de darse cuenta que ese flagelo no se puede combatir con tales principios como si resultaran de una inercia natural, porque tal afectación no surge del hecho económico, sino que surge de maniobras políticas y mediáticas en complicidad con los carteles del sector privado para desestabilizar la economía, con el objeto de impactar a las masas para capitalizar el descontento popular.

      Cuando asimilen que la verdadera naturaleza de Dólartoday es política, mediática y hasta psicológica y decidan darle respuestas políticas, mediáticas y psicológicas, entonces es que comenzaremos a ver como se le derrota.

      La solución es simple:

      1. Eliminar la libre convertibilidad del Bs-Peso en la frontera, la convertibilidad del Bs solo debe en divisas de reserva reconocidas por el FMI. El Colombiano que quiera comerciar con Venezuela que cambie sus pesos por divisas allá en su territorio, tráigalas a Venezuela y acá cámbielas por Bs. Así tendremos el verdadero valor del Bs., no el que se imponga desde Miami.

      2. Abrir las subastas del DICOM con precios bases por encima de la referencia más alta de cotización que se conozca en el mercado secundario; esto para eliminar el diferencial cambiario y evitar la reventa de divisas en dicho mercado, lo cual no tendría incidencia en los precios toda vez que el sector privado la paridad que asume es la del referido mercado secundario.

      3. Indexar de manera automática todas las escalas salariales a la paridad cambiaria más alta en la que se cotice el DICOM al corte de cada período, la cual nunca podrá ser más baja que la cotizada en períodos anteriores. Esto hará perder el atractivo por parte del sector privado en inducir el alza de la divisa, ya que le incrementa el costo de las obligaciones laborales y demás obligaciones de Ley.

      4. Realizar una nueva reconversión monetaria una vez alcanzada la estabilidad económica y recuperado el poder adquisitivo de los venezolanos.

      …entretanto, sigamos soñando; aunque deseos no embarazan!!! ;(

      • Esa es la real propuesta , no entiendo porque no se valora y se eleva bien fundamentada , que por cierto ya lo está desde el punto de vista de la emergencia, pero que desde el punto de vista de la teoría económica también está fundamentada , y hay bastante experiencias por nombrar una ,….la comunidad europea en el siglo 19 experimento problemas entre países fronterizos donde uno se beneficiaba del otro , justo por el diferencial cambiario . Así que lo fundamental está planteado y Riera lo resume muy bien como propuestas iniciales.

      • excelente, concuerdo con que la solución no habrá de ser meramente económica, debe incluir variables históricas, sociológicas, políticas y contables, como las que menciona usted

      • Hola Alexander. No sé si lo de discípulos de Giordani es con nosotros. En cualquier caso no comprendo la pertinencia de tus opiniones emocionales. Debemos mantener la cabeza fría para poder pensar correctamente. Tu propuesta, que varias veces la has planteado, es inviable. Venezuela no se rige por la ley de la oferta y la demanda, sino por las prácticas del monopolio. No es por tanto nuestro problema económico un asunto ni de equilibrios, ni de equivalencias, sino de quién tiene el poder y si el Estado sabe administrar adecuadamente su propio poder, a pesar de que en las actuales circunstancias está muy disminuido por culpa de la restricción externa. Cualquier intento de amarrar la escalada especulativa en el proceso de formación monopolista de precios por la vía de atajar el dólar today o subir los salarios, no funciona. Si tú fijas los salarios a dólar today, los monopolistas fijarán los precios más alto que eso. Como efecto inmediato obrarías el milagro de convertir nuestra actual inflacion galopante en hiperinflación, de la noche a la mañana. Además no todo el mundo en Venezuela percibe un salario indexablec por inflación, toda esa gente pagaría terriblemente el precio de la hiperinflación con sus propias vidas. Si fijas el salario aparejado de la inflación, resulta que el lapso de tiempo que media entre cada pago de salario (que es como mínimo de una semana en Venezuela) es más que suficiente para convertirlo en sal y agua con la fijacion monopolista de precios en esa misma semana. Olvídate de las soluciones económicas para un problema que como tú bien dices no es económico, sino político.

        • Dr. le ratifico todo mi respuesta hacia Ud y gracias por su respuesta. Si observa mi comentario iba en la dirección de que se considerasen las propuestas de ustedes, en lugar de la de los mismos personajes de siempre que hasta ahora no le han sabido atinar al problema económico; disculpe si la redacción dio a entender lo contrario, quienes los seguimos en este portal tenemos mucha fe en sus propuestas, con nuestros comentarios solo queremos hacer aportes en pro de fortalecer el debate constructivo para que se tome lo conveniente, según nuestra coyuntura. Más adelante hice otro comentario en esta misma línea.

          Saludos y nuevamente gracias por compartir sus conocimientos.

        • Caramba qué buen debate escrito como si estuviesen haciéndolo verbalmente en la sala de mi casa, lo cual me provoca opinar, no sin antes pedir disculpa por no ser especialista en el tema. No obstante cómo es una situación de guerra no convencional, se puede permitir la incorporación de ideas para evaluar su factibilidad, sobre todo en el dilema de proteger el salario, el trabajo y la capacidad de comprar bienes necesarios e incluso de urgencia para muchos compatriotas. Resulta que veo el problema como una falta de capacidad de compra por diferentes acciones de guerra, donde la inflación, la usura, el contrabando de extracción, el remarcar de precios, el bschaqueo, la oferta engañosa, el combo para venta amarrada, la mercantilización del dinero al dar avances de efectivo con la tarjeta de débito o crédito y otras prácticas engañosas o fraudulentas que han estado apareciendo en la dinámica económica me permito lanzar otra idea: Resulta que simplifico el problema a la tenencia de dinero para comprar, el cual no lo puede entregar el gobierno a través de un incremento salarial, pero el gobierno debe proteger el salario y la capacidad de compra de la gente, como lo dijimos anteriormente. Pues usemos la tarjeta de la patria con su código QR y asignemos un millón de Bs a todos y todas los que la poseen( 16 millones de personas aproximadamente), serían 16 millones de Bs. Y de ahí el sistema económico_financiero trasladada el 20% como cuota fija a la adquisición de Bonos de la República y el 80% a gastos necesarios de los y las targeta habientes. De esta manera nuestro pueblo tendría dinero para comprar, ahorraría dinero y de capitaliza la República en el marco de una política de ahorro directo de las mismas finanzas nacionales con intermediación del pueblo participante. Creo que de esta manera se protege el trabajador y su salario al darle mayor capacidad de compra por la inflación inducida y limitar la generación de más inflación, al no salarizarse el bono, el Cual seria un Bono de Guerra o Bono Constituyente y coyuntural. Algunos dirán que a mayor liquidez financiera estimula el mercado a elevar sus precios y de verdad al no comportarse la economía con sus reglas del capitalismo, amerita accionar avesadamente y colocando el dedo en la herida. (Llega dice el refrán). Desde Amazonas Antonio Rumbos Constituyente Ambientalista, territorial.

  4. Camaradas leyendo bien vuestras propuestas hay contradicciones. Se otorgan o no divisas y si se otorgan a qué precio ?. Luego si se prestan bien sea para importar y producir en el país como pago el préstamo de divisas en bolívares o en dólares ? De donde saco los dólares? A que tasa? Ahora bien , como atacamos el dólar paralelo? Persiguiendo? Controlando? Porque simplemente no hacer que este sea ineficaz tabulando los salarios a ese dólar , no necesitaríamos tanto control, si controlar a la banca es tan difícil que nos diapensa nuestro dinero como les viene en gana , no me imagino como controlarán lo demás.es una guerra económica nuestros enemigos juegan rudo y actúan con licencia a lo agente 007 . Según su naturaleza ninguna de esa propuestas atacan lo fundamental.

    • David, no comprendo por qué ves contradicciones en nuestras propuestas. Es claro que debe impedirse a toda costa la entrega de divisas del Estado a la burguesía privada, porque es un despilfarro inútil y un desagramiento de nuestra disponibilidad nacional de divisas, además de que es altamente inflacionario tanto por el traslado de los precios sobrefacturados de las importaciones a las estructuras de costos de producción, distribución y comercialización, como por el efecto de la cotización DICOM que funge como marcador al alza del tipo de cambio paralelo y referencia directa de los precios especulativos internos. Sin embargo, es imposible dejar de asignar divisas al sector privado en su totalidad, porque al día siguiente tendrías una paralización económica drástica, dado que muchos bienes y servicios en Venezuela dependen de insumos importados y el Estado no tiene la capacidad de reemplazar operativamente al sector privada para hacer esas importaciones. Por ejemplo, la mayor parte de los insumos que se utilizan en los procesos de fabricación de las manufactureras transnacionales se importan desde las casas matrices y otros agentes vinculados a las casas matrices. No puede conseguirse esos insumos (a los cuales están adaptadas y acopladas las plantas de producción) en otro proveedor que no sea la casa matriz o autorizado por la casa matriz. Si el Estado tratara de importar directamente esos insumos, simplemente sufriría un boicot internacional de suministros que paralizaría totalmente nuestra ya de por sí precaria economía manufacturera actual. Es por ello que necesariamente tiene que preverse la asignación de divisas al sector privado (del cual somos DEPENDIENTES); pero nosotros estamos proponiendo que se haga preferentemente por la vía financiera (préstamo a interés en divisas) y no por la vía cambiaria (venderles las divisas). Para el reembolso del préstamo, obviamente estamos hablando de empresas con capacidades de clase mundial, es decir, que tienen las capacidades suficientes para exportar parte de su producción. Este mecanismo tendría así el efecto adicional de estimular las exportaciones de los grupos corporativos transnacionales que hasta ahora -y a pesar de así estar establecido en la vigente Ley de Inversiones Extranjeras- simplemente no lo han hecho (no exportan, porque prefieren parasitar la renta petrolera estatal).

      • Es relativamente sencillo impedir la entrega de divisas al sector privado, creando un mercado legal y sin restricciónes en doleres pero si con restricciones en bolívares, pero para eso se necesita disminuir la oferta de bolívares y aumentar su demanda. Para eso se necesita que los productos y servicios que circulan en nuestra economía sean el fiel reflejo de la masa monetaria que igual circula.

  5. Saludos señores ofertantes,

    En virtud de la confusión histérica que a diario aparece en el facebook, tuve que eliminar un poco de gente, las pocas publicaciones que me aparecen son las de ustedes a través de la casa del costurero. Reconozco en primer lugar su labor al escribir y tratar de construir en el seno del debate, soluciones al problema que hoy nos golpea.
    Entiendo que la complejidad del problema, requiere soluciones bastante inteligentes, no obstante al leer sus lineas, mantengo la sensación que es el mismo discurso que en oportunidades creí posible pero que enredaba la cosa cuando decian y hoy ustedes repiten, “importaciones directas del Estado”, allí cabe mejor señalar Gobierno Nacional, y es justamente cuando ya dejo de soñar y caigo en cuenta que ese no es la mejor propuesta. Hago esta observación porque realmente considero que el gobierno fracaso como institución, hoy en día a pesar de la guerra externa (vamos a aceptarla como factor determinante), considero que la guerra interna ya la perdimos. Hay que pensar en los dos planos. Ustedes mismos proponen mas canales de control y supervisión. Porque indirectamente no quieren escribir que no confían en el gobierno ni en sus instituciones. Un primer problema a resolver y que no tiene que ver con agentes externos: REINSTITUCIONALIZACIÓN o por primera vez una INSTITUCIONALIZACIÓN de las estructuras del gobierno, donde el cumplimiento a las normas sea la regla. Por ejemplo: Ya hay leyes que contemplan que la información del Estado se encuentre disponible y de sea de libre acceso, porque resulta que los documentos del Estado son públicos, salvo aquellos de naturaleza estratégica. Pero indicadores, compra venta, distribución, beneficiario y demás, debe ser información diaria de un País.
    Dejo la alarma al debate.

    Sobre su posición cada vez más centralista, que ya no se comprende que más pueden centralizar y justificadamente decir que lo controlan. Al respecto, creo que debemos activar iniciativas que ya se habian mostrado con Chavez, pero que no se entendieron. A nivel interno: 1) Retomar y avanzar en la construcción de una red de comunicación para garantizar optimos procesos de traslado, distribución y comunicación. Ejemplo: Aquel tren que iba de oriente a occidente.
    2) Activar la producción interna, iniciar algún día un plan serio de siembra, junto con los capitalistas, no hay de otra. Por que? Porque no hay confianza en el Gobierno. Ahora esos capitalistas no tienen que ser Mendoza y otro que quede por allí. Pueden ser Adám Chavez, Tareck, Diosdado, o aquellos tipos que les han cerrado cuentas en EEUU, (OJO no es una crítica) es reconocer quien tienen los reales y quienes son los nuevos oligarcas de Vzla. (En Vzla, la oligarquia es la que logra robarse mucha plata del gobierno, y eso no es nuevo, eso viene de la 1era República, cosa que está mal, pero que en nuestro momento a la gente de a pie no le importa, la gente quiere soluciones). Imaginemos que esos dolares que están afuera se inyectan a la economía en inversiones.
    La producción no debe ir orientada sólo a materia prima, en conjunto debe inciarse el proceso de industrias, pueden ser pequeñas industrias regadas por centros industriales a lo largo del país. Procesar el tomate para hacer la salsa, procesar el trigo para vender la pasta y así.
    Lo más importante es que al tener planes de producción debemos fijarlos para 80 millones de habitantes, eso es el verdadero negocio, nosotros hoy somos la peor economía de América, esa es nuestra verdadera oportunidad. Y aqui una dosis de capitalismo: Salarios bajos, gente con hambre, colombia de vecina y el caribe.
    Que hacer? Producir tanto cuanto se pueda para vender en el mercado local, pero sobre todo vender a los vecinos a precio más bajo que su mercado. Allí es donde los capitalistas ganan. En Vzla, se les vende barato a la gente y el gobierno subsidia, IMPORTAR, es parasitar.

    Al saturar con nuestros productos a los vecinos, estamos fortaleciendo NUESTRA economia, por eso cuando ustedes colocan cerrar la frontera, ya no puedo acompañarles la idea, el verdadero problema de la frontera, es que tenemos allí una oficialidad que trabaja casi que cuidandose la vida de noche y enriqueciendola de día para soñar que si sale vivo de allí tendrá un mejor futuro (No se les puede culpar del todo).
    Y así comenzamos a dibujar un camino de exportación tipo contrabando, así como a los vecinos les gusta, claro que tenemos que bajarle dos a eso de la droga, porque sino la imagen internacional se deteriora un poco y crean eso no es bueno…
    Otra cosa que ayudaría sólo para que se hagan una idea: Eliminar toda forma de arancel o documento riguroso que impida la exportación nacional. Si nuestros productos son incentivados a salir, lo capitaslista que hay en cada corazon de la derecha se pondrá a producir lo que sea para venderlo afuera. Por supuesto, para ello una plataforma que registre cada salida del producto y cada entrada del dinero, porque el dinero tiene que entrar al país, en divisas…. Entonces el café de los andes que hoy sale de contrabando o la cebolla, iría y regresarian dolares, no como hacen los colombianos, traen bolivares, se llevan todo y se quedan con los dolares allá. Quien esta ganando?
    Claro que de seguro el gobierno no sabia de esto, solo datos…

    Señores quisiera escribir más, pero me apasiono y pierdo la perspectiva, en suma que les quiero decir, por favor piensen, capitalistamente para producir, para procesar la materia prima, para distribuir los productos y para exportar. Más piensen socialistamente para vender en suelo patrio, pero no en los CLAP, que esta igual minado de corrupción.

    Ni el socialismo es la bandera en tiempos de dragones, ni el capitalismo lo es con gente como corderos.

    Un abrazo, espero y valoraría sus apreciaciones o la de otros distinguidos lectores…

  6. Acá mis comentarios:

    En líneas generales veo difícil que salgamos de la crisis actual profundizando las malas prácticas que nos trajeron hasta acá. Entiendo que la posición del grupo que redactó estas propuestas es que el espíritu de las políticas económicas es bueno, pero estuvo mal ejecutada. No comparto para nada esa posición.

    “1.- Reforzar el control cambiario, suspender la asignación de divisas a empresas privadas y particulares, y destinarlas disponibles a importaciones directas del Estado de bienes esenciales desde países aliados.”
    Esto es en parte lo que ya pasa. Según el mismo BCV el 80%-90% de las divisas son asignadas a Dipro, el resto por sistemas alternativos. Siendo esto así, no veo como tomar el 10% restante mejoraría la situación. Por otro lado, si los autores de las propuestas revisan con cuidado el destino de las importaciones de Venezuela se darán cuenta que la mayor parte es Materia prima. Es decir, hay una parte importante del sistema productivo nacional que depende de estos insumos.

    “2.- En el caso de excepciones que deban hacerse al punto anterior, luego de su debida y pública justificación, hacerlo por la vía financiera, no por la cambiaria. Es decir, en lugar de venderles las divisas a las transnacionales, prestárselas a interés y con garantías reales suficientes de recuperación del préstamo en divisas.”
    Si ves a las transnacionales como unos organismos diabólicos esto suena como justo. Para mí las empresas verdaderamente diabólicas son las que traen los productos del fracasado sistema Clap, pero bueno, eso es parte de otra discusión. Mi inquietud ante esta propuesta es cómo las transnacionales van a reponer las divisas del préstamos, toda vez que es prácticamente imposible exportar para generar dichas divisas. ¿Qué piensan los autores? ¿que las transnacionales deben desembolsar divisas generadas afuera para reponer las que son asignadas acá?. Pareciera que no entienden bien la dinámica de comercio exterior del mundo moderno.

    11.- Decretar el monopsonio estatal obligatorio en los bienes esenciales, a fin de dotar al Estado de poder de negociación del precio de los mismos con los monopolistas que controlan su importación, producción, distribución y comercialización.
    Esto ya ocurre en varios rubros. Por ejemplo, trigo y maíz blanco. Si vemos los resultados de esa práctica, no entiendo como la propuesta es generalizar el desastre. Difícilmente esto podría dar solución al problema del abastecimiento.

    Seguiría analizando con detalle cada uno de los puntos, pero no tengo el tiempo suficiente. Repito, este no es el camino. Vean cómo se comportan las economías de países aliados ideológicamente como Bolivia, Ecuador y hasta la misma Nicaragua. Ninguna de ellas tiene el énfasis en la planificación central que uds. proponen.

    • Muchas de las ideas aquí solo son un refrito del fracasado modelo chavista. Es difícil que en estos espacios se entienda cual es el verdadero camino a seguir para recuperar a Venezuela del desastre en que nos metió esta revolución fallida.

      • Bueno OALCV, por favor ilumínamos con tu sapiencia al respecto, pero por favor no vayas a hacernos perder tiempo con la Agenda Mendoza (paquetazo neoliberal, recetario fondomonetarista, fórmulas máginas neoliberales) que ya nos la sabemos de memoria. Gracias.

        • Si el modelo económico chavista es tan bueno ¿por que no ha dado buenos resultado? Expliquen como un modelo tan exitoso y solido es tan fácilmente saboteado por una pagina web y por una minoría burguesa. Explique como después de todos estos años gobernando solo acumulan derrotas en el terreno económico Expliquen porque a pesar de existir un estado que interviene tan eficazmente en la economía es tan vulnerable a ataques externos. ¿Donde esta la soberanía económica que predicaba Chavez? NUNCA EXISTIO.

    • Es un sin sentido las propuestas de estos señores, parecieran no entender o estarse beneficiando del desorden monetario y fiscal que padece Venezuela.

      Está más que demostrado en todos estos años que las importaciones públicas son ineficientes y llenas de corrupción. Por ejemplo, caso “pudreval” por citar uno de tantos

      Señores economistas consejeros del gobierno, en vez de rectificar, buscar la apertura económica que muchos países aliados tienen, uds van por el camino contrario. Gracias a ustedes nos endeudamos de una manera atroz años atrás, producimos y exportamos menos petróleo en la actual “PDVSA soberana”, importamos mas gasolina y menos bienes esenciales, sus “motores” económicos nunca arrancaron, y adicional lograron que la inflación en tiempos de caldera fuera de niños comparada con la miseria actual.

      Dense un paseo por urbanizaciones de la Caracas rojita, tipo 5 de la tarde, para que vean la cantidad de gente comiendo de la basura gracias a sus “medidas de guerra”.

      Dios nos cuide y cuando llegue el momento uds paguen como corresponsables de este desastre.

    • Así es ciertamente Julio. Está eliminado para el sector financiero y para algunos grandes contribuyentes. Habría que generalizarlo para toda la burguesía transnacional y nacional de gran capital, y permitir que hagan el ajuste solamente los pequeños y medianos empresarios en los sectores de actividad que el Estado le interese favorecer. En un próximo documento conjunto que ya estamos preparando, expondremos esta y otras medidas estructurales para enfrentar y superar la guerra económica y las debilidades históricas de la economía venezolana.

      • Otro asunto sería implementar medidas que estimulen el nivel de producción por empresa. Yo creo que con la libertad de aumentar los precios la producción ha caído perjudicándose así a la mayoría. Sólo puede adquirir quien tiene suficiente dinero. Las empresas consiguen así ganancias por precio y no por el volumen de ventas.
        El país requiere medidas fiscales que estimulen el aumento del volumen de producción de cada empresa o comercio y que al mismo tiempo pechen severamente su disminución. El impuesto a la caída en el volumen de producción debería cobrarse mensualmente como el IVA. El impuesto debería basarse en la medida del ingreso de la empresa por unidades producidas, Si se establece como referencia el año 2012 podría conocerse cuanto se ha movido una empresa hacia la ganancia por precio en lugar de la  ganancia por volumen de producción. Saludos y aprecio mucho sus trabajos

  7. Uno de los problemas fundamentales de nuestra economia es que nuestra producion es infima y dependiente de materias primas, siempre me pregunto” porque si tenemos tierras cultivables, juventud preparada, recursos renovables y no renovables” carecemos de tantas cosas y somos una economia de puertos! Es que se que el capitalismo es perverso ,pero nisotros no producimos lo que necesitamos y esto se debe que debemos dejar de ser vendedores de materias primas, debemos transformarlas en productos finales para nuestro consumo y la exportacion, lo que tenemos que hacer es negociar con nuestros paises aliados la obtencion de transferencia tecnologica, necesitamos producir nuestros alimentos, medicamentos y repuestos.
    Que de inmediato necesitamos los insumos y productos del extranjeros es cierto, pero simultaneamente debemos sustituir a mayor grado las importaciones, uno de los casos mas graves es nuestra dependencia del trigo, cultivo que no se da en nuestro suelo, el gobierno utiliza un dolar de 10 bs. Para traerlo, bien sea trigo panadero, pastificio o galletero, pero la cadena de comercializacion lo eleva a precios de dolar pararelo, ya basta, que los productores traigan su trigo con sus dolares y que lo vendan al precio que les de la gana, les cobramos un impuesto por embarque, no podemos seguir financiando especuladores, debemos financiar a los cultivadores de maiz, yuca, plátanos.
    Asi mismo, apoyo totalmente la propuesta del economista fernando travieso, impuestos de gran magnitud para el acceso a nuestra reserva petrolera en la medida que el dolar politico-mediatico-especulador se incremente.

    • es muy intresantisimo sus plateamientos en materia ecocònomica y tribuitaria pero llegarà donde debe llegar para q eso mejore nuestro quehacer economico

  8. De acuerdo con el monopsonio en los productos esenciales de alimentación, fármacos, de limpieza y aseo personal.
    De acuerdo de establecer el crédito en la asignación de divisas y las garantías sólidas a esos créditos.
    Ensayar en el convenio de la unidad de cuenta del Sucre, para referenciarlo al oro.
    Estudiar la posibilidad para crear una criptodivisa referenciada también al oro, para facilitar y puentear a la banca transnacional para los pagos a nuestros acreedores externos.
    Eliminar los descuentos a la factura petrolera con cargo a CITGO y de esa manera disminuir sus ganancias (bloqueadas por las sanciones Trump).
    Si aún está vigente el acuerdo cambiario BCV-Banco República, denunciarlo.
    Asignarle a un contingente no menor de 100 mil efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana la competencia de fiscales de la Sundde, previas jornadas de inducción a la misma.
    Comenzar a estudiar la posibilidad de crear un nuevo signo monetario: El Bolívar Oro que fluctuará de acuerdo a la cotización del metal precioso.
    Empezar progresivamente a sustituir el pan de trigo y las pastas por harina de arroz y maíz. Para esto se requiere el uso masivo de los medios de comunicación y la reingeniería en los pastificios y panaderías.
    Privilegiar la cría del cerdo como fuente principal de proteína animal, para ello es necesario reformular el alimento concentrados que no dependa de insumos importados.
    Incentivar la cría de ganado caprino.
    Crear Plan Nacional de Leche Fresca, que nos vaya liberando progresivamente de la leche en polvo.
    Sustituir las Casas de Alimentación por comedores populares de bajo costo y subsidios a los más vulnerables. Este plan controlado directamente por el Poder Popular organizado.

  9. Marx Explicaba que en la economía lo que circula, lo que se intercambia, son los bienes que se producen y los servicios que se prestan. La moneda sólo es una mercancía más, un bien cualquiera (antes el oro, ahora el dólar), que se usa como medida de valor de los demás bienes y servicios y que sirve para facilitar esos intercambios. Cuando la moneda circula, lo que hace es representar a los demás bienes que la gente intercambia, pero no tiene una entidad propia. El Marx al que debiera volver Kicillof decía que la ley de la circulación del papel moneda “es simplemente que la emisión de papel moneda debe limitarse a la cantidad en que tendría realmente que circular el oro simbólicamente representado por él” (página 102 de El Capital traducido por Juan B. Justo).

    Abundando, Marx explicaba que la cantidad de moneda que circula es igual a la suma de los precios de las mercancías sobre el número de traspasos de moneda (velocidad de circulación) ( El Capital , página 95). Como antes los que emitían dinero eran los bancos privados, Marx decía que los banqueros robaban a la gente cuando emitían más de lo necesario para que se produjeran los intercambios de bienes y servicios en la sociedad. Lo mismo hace ahora el Banco Central. Decía Marx: “Basta poner en circulación una cantidad determinada de billetes para echar fuera de la circulación a otros tantos, golpe artístico bien conocido por los bancos”.

    Lo repetire una vez mas, el problema economico Venezolano apartando el discurso de la epica y la presecución y la realidad a medias que en este pueda haber, se encuetra en la incapacidad del BCV y su camarilla en resolverlos, se comportan como tontos o nos tratan de ver como tontos, quien dice si alli adentro de las cañerias del BCV se encuentra el capo del DToday?, quien puede decir si la cosa nostra que segun habia en el MP, no esta elevado a la N potencia en el BCV, no esta escrito en la CRBV que el BCV debe proteger nuestro signo monetario?, lo estan haciendo de forma efectiva, o es que el BCV debe ser mudado a cucuta?, por favor a los Constituyetes, Eliminen al BCV o remuevan a toda la camarilla de ese mundito que nos tiene la vida de a cuadritos.

    • yo digo lo mismo: eliminar el BCV, sus funciones pueden asumirlas la Tesorería nacional, el INE y el Ministerio Finanzas. Esto debe combinarse con la nacionalización de toda la banca, el establecimiento del Ditcom como marcador, mientras el Gobierno sigue importando directamente a 10 o más bs por dólar, para cubrir las necesidades básicas

  10. Donde están los marxistas del gobierno o del grupo económico? Acaso son todos keynesianos ortodoxos disfrazados de falsos socialistas? Este es el problema del sancocho mental en el que están, queriendo aparentar ser mas marxistas que marx pero siendo mas keynessianos que cualquiera, porque recaer una y otra vez en las mismas prácticas su en los resultados sigue siendo el mismo “desastre” si una guerra se mide por las victorias en las batallas, que victoria y en que batalla consiguieron los generales económicos del gobierno? Hasta cuando van a seguir diesmando tropas? Estos generales de la guerra económica me recuerdan a los de la primera guerra mundial, atrincherados y enviando mas y mas gentes a ataques sin razón donde los esperaban la metralla del enemigo. Así esta el pueblo venezolano lo mandan al ataque casi desnudos a pecho abierto contra el “enemigo” especulador. Y las armas que tiene para combatir es un montón de papel que dia a día pierde mas su valor. Paren esto ya.

    • Bueno Pedro, nuestras propuestas de acción INMEDIATA ciertamente son heterodoxas, pero de ninguna manera son las mismas que han venido siendo aplicadas por el gobierno hasta ahora. Lo que se ha hecho es entregarle las divisas a la burguesía privada y eso no ha servido sino para el saqueo nacional. Nosotros proponemos que deje de hacerse eso. El gobierno ha venido tolerando la fijación de precios a dólar today por el costo de reposición. Nosotros proponemos que deje de permitirse eso. El gobierno ha venido entregando divisas a la burguesía sin preocuparse de la sobrefacturación de importaciones. Nosotros proponemos que se evite eso mediante el baremo de precios de referencia internacional. El gobierno reabrió inexplicablemente la frontera con Colombia después de un año de buenos resultados. Nosotros proponemos que se cierre otra vez y de manera definitiva. El gobierno permite que los “productores” nacionales utilicen la materia prima que importaron con dólares preferenciales para fabricar productos no regulados en un 50% y el otro 50%, al no ser el Estado el único comprador, lo desvían hacia el bachaqueo corporaqtivo, el acaparamiento y el contrabando de extracción. Nosotros proponemos que se acabe esa situación mediante la declaratoria del monopsonio estatal obligatorio. Y así sucesivamente. Saludos.

      • Ante todo, mis respetos Dr. Gavazut, por ser un profesional de posiciones firmes. Sobre la situación actual y adicional a mi comentario inicial, pero en la misma línea, quisiera expresarle algunas inquietudes con espíritu constructivo:

        A mi modo de ver la situación, lo único inexplicable es por qué el gobierno mantiene el acuerdo de libre convertibilidad del Bs-Peso en la frontera, cuando a todas luces y bajo cualquier criterio, sea ortodoxo, heterodoxo, doméstico, elemental, científico matemático, lógico, pragmático y hasta maniqueista; NO BENEFICIA AL PAÍS, y de ello solo resulta la precarización de los salarios, el contrabando de extracción por el arbitraje inducido a favor de Cúcuta, la reventa de divisas adjudicadas por el sistema DICOM, el blanqueo de divisas en Colombia provenientes de actividades ilícitas; es más hasta el perjuicio de los propios productores colombianos al no poder competir con el contrabando desde Venezuela, de tanto que se abarata artificialmente nuestros productos con Dólartoday. ¿Entonces? ¿Hasta cuándo se va a permitir esto? ¿Qué intereses hay detrás?, o ¿Es que se necesita que exista para tener a quién echarle la culpa?, ya que si Colombia proclamó su famosa Resolución Nro. 8, como estado soberano, está en su pleno derecho de hacer con su política lo que a bien (o a mal) considere; somos nosotros los venezolanos los que tenemos el deber de resolver nuestra coyuntura y salirles al paso al ataque monetario con medidas recíprocas, más cuando sabemos que ellos haciendo uso de esa “soberanía cambiaria”, la utilizan para apalancar la guerra económica que se desarrolla contra nuestra Patria. A tal efecto, estimo conveniente que aprendamos de Rusia, quien hace poco días ante una situación similar de ataque sistemático de su “hermana república” ucraniana, declaró non-grata a su moneda para operaciones bursátiles.

        Insisto, Dólartoday no es un arma económica, es un arma política y de muy bajo talante y como tal hay que tratarlo para derrotarlo, no con recetas de laboratorio que solo son posible en un mundo ideal, o ¿me va a decir alguien que por que se decrete la prohibición de fijar precios en base a Dólartoday, las mafias cartelizadas lo van a dejar de hacer?, sabiendo que en la praxis lo que en ese caso va a ocurrir es que los comerciantes vaciarían de nuevo sus anaqueles y desviarían de nuevo la mercancía al mercado informal (bachaqueo) para seguir especulando, por supuesto con la complicidad de algunos funcionarios que son responsables de evitarlo, pero que mal pagados y víctimas de la mencionada precarización salarial se prostituyen y lo permiten porque ven imposible luchar contra un sistema corrompido, viciado, anarquizado y dominado por la impunidad y el comeflorismo con Colombia.

        Recordemos un viejo adagio de la sabiduría popular que dice: “Qué culpa tiene la estaca, si es el sapo quien brinca y se ensarta en ella”.

  11. Con que cara se envían 5 millones de dólares a EEUU para ayudar en Texas, cuando aquí en Venezuela hay gente que no tiene quien lo ayude? Es una inmoralidad.

    • Con la cara de poner los pies sobre La Tierra en cuanto a nuestras actuales y muy reales amenazas geopolíticas y la astucia de la diplomacia bolivariana ideada y hecha realidad por nuestro Comandante Hugo Chávez.

      • Hermano con todo respeto, no creó que mandar dinero a la casa de tu enemigo declarado, cambie en él la apreciación que tiene de ti. Pero los que formamos parte del equipo vemos como un despilfarro casi grosero el envió de esa ayuda para que luego nos sigan atacando, mas cuando puedes vez a parte de los tuyo pasándola mal.

  12. Considero que hay que conformar una buena estructura de distribución y supervision, para poder controlar y poner fin a tanta desviación y especulación,de aquellos comerciantes que el estado le entrega materia prima para la producción de alimentos.
    Por ejemplo: Si las panaderías consumen 5 sacos de harina diaria, se deben despachar semanalmente 40 sacos,no mas de esa cantidad, porque la destinan al contrabando y comercio ilegal. Ademas el día que se le realiza la entrega,debe venir una comisión integrada por la SUNDEE, la Superintendencia Anti-Monopolio, al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, al SENIAT, SUDEBAN, la FANB los concejos comunales y comunas del municipio y demás órganos y entes competentes. haciéndole firmar un compromiso al dueño del comercio de que la harina que se esta entregando es el 85% para la elaboración de pan con un peso y precio estipulado y el que viole el compromiso se le cierra la panadería y ya. Así todos los empresarios productores de alimentos y medicinas entraran por el carril y se lograra poner fin a tanta corrupción, contrabando y expeculacion,cabe destacar que los productos deben tener en el envase el precio de venta al publico.

    • Totalmente de acuerdo Manuel, por eso estamos proponiendo cinco medidas fundamentales para lograr lo que tú planteas: 1. Transparentar las asignaciones de divisas al sector privado y también al sector público, mediante la publicación de las bases de datos de Cencoex y de la data aduanal de importaciones registrada en el Sidunea (Seniat). 2. Crear un ente de inteligencia que responda directamente al Presidente donde se crucen todas las bases de datos del Estado. 3. Crear un organismo u operativo de fuerza conjunta institucional para combatir la especulación (Sundee, Antimonopolio, Seniat, FANB, etc.). 4. Verificar a priori y a posteriori el uso dado a las divisas recibidas de parte del Estado. 5. No permitir la fijación de precios utilizando como referencia el dólar today o cualquier otro marcador ilegal de precios.

  13. DE ACUERDO CON LA PROPUESTA Y AGREGARÍA ELIMINAR EL CONVENIO CAMBIARIO CON NUESTRA hermana REPÚBLICA DE COLOMBIA ES DECIR PARA QUE NO NOS SIGA AFECTANDO SU ARTICULO 8

  14. Dado que existe una” ausencia de información actualizada y precisa sobre las cuentas e indicadores nacionales” la primera recomendación ha debido ser exigir al gobierno y al BCV que entreguen los indicadores que por ley deben proporcionar al país. Increíble que eso no se mencione.

  15. Para ser médico hay que estudiar medicina, para ser abogado hay que aprender derecho… pero para hablar estupideces de economía hace falta solo no tener sentido común, ni inteligencia ni el más mínimo conocimiento de cómo funcionan los mercados, los individuos y en general la sociedad cuando la sometes a incentivos o penalidades. Después de leer esto, de proponer “monopsonios estatales” que no funcionan (o alguien aquí compra cemento, tiene agua los 7 días de la semana, etc) como solución a la escasez o peor aún, prohibir la venta de dólares a los privados (cuando la solución es eliminar el control), encuentras explicación al caos económico que tenemos producto de la corrupcion, de la guerra contra el sector privado y a los bajos precios del petróleo.

  16. ¿Cuál es la explicación en términos científicos-sociales de porqué no desmontar el control cambiario? No importa cómo le llamen o cuantas regulaciones arrojen sobre este mecanismo, ha sido un RECADI remozado, o lo que es igual, un foco infeccioso de la corrupción más vil para nuestro país. Ha sido brutal el enriquecimiento de civiles y militares, compadres y cercanos al poder a costa de ello, mediante empresas de maletín, todo denunciado por mismos exministros de difunto presidente Chávez. ¿Por qué no volver a la banda de flotación existente antes del 1er quinquenio del Presidente Chávez y que logró estabilizar durante cierto tiempo los precios de las mercancías. Los controles en sociedades altamente corrompidas, demostrado está, suelen producir efectos contrarios a los que se buscan. Todo es una cadena de coimas, prácticas paraestatales al costado de cada institución del Edo que minan la moral colectiva y dan al traste con cualquier esperanza de estabilizar nuestra situación como ciudadanos trabajadores, como asalariados con poder adquisitivo mermado, destruido. Son pobres las medidas hasta ahora publicadas por acá. ¿Por qué no reciben propuestas de académicos nacionales, expertos en economía y en crisis de esta índole? Hagan gabinetes móviles de crisis, salgan de Ccs, Vzla no es Ccs nada más. Vayan estado por estado, caserío por caserío a ver si la gente tiene agua, servicios de calidad, a ver cuánto paga en realidad la gente por un plátano, por un huevo. ¿Por qué a estas medidas no le suman una especie de comisión de la verdad para investigar casos de corrupción relacionados con los dólares asignados para importación de materia prima, alimentos, medicamentos, etcétera; con resultados a mediano y largo plazo, que se hagan públicos para que los venezolanos volvamos a confiar en la justicia? ¿Por qué se ha permitido tanta impunidad? ¿O es que ha habido aprehendidos por caso de corrupción y desfalco con los dólares de la nación y a nuestro erario y las políticas comunicativas han sido tan mediocres que no nos han dado por enterados de los aprehendidos, imputados, enjuiciados y encarcelados? La impunidad ha sido nefasta para este proceso, terrible y aún se ve vigorosa. ¿Por qué no se incluye un plan de recorte de gasto público, de esos que llaman gastos suntuosos? Recorte en salarios de de jueces, ministros, viceministros, rectores del cne, etc. ¿Por qué no devengan un salario como el de los maestros o profesores universitarios?. ¿Por qué las comitivas que acompañan las giras presidenciales son de dignas de un mahārāja ? ¿Por qué no entramos en un plan de austeridad verdadero que contemple en ley exigirle a los funcionarios públicos justificar adquisición de bienes que no concuerden con los salarios que devengan? ¿Por qué no hacen un balance público de las EPS que verdaderamente están produciendo y de igual manera las tierras expropiadas si están produciendo alimentos para todos y así ir dependiendo menos de la importación de alimentos? ¿Qué pasó con los intercambios tecnológicos y científicos con Irán, China, Vietnam, por qué cuando voy a Movilnet a por un teléfono celular las vidrieras está vacías y cuando tienen aparatos para la venta el más económico vale 5 salarios mínimos, y Vetelca? ¿Por qué los productos hechos en Venezuela son a veces más costosos que los importados, con pvp marcado, es decir, aprobado por el gobierno? Vivo en el Zulia, zona ganadera, agrícola y pesquera, además de petrolera, y un kilo de queso blanco semiduro está sobres los 25 mil bs, ¿por qué? Por favor, podrían explicar todo esto en tips sencillos, diarios en cadena, en tv estatal, en vez de tener que ver a especímenes con Winston Vallenilla con una canal del Edo convertido en la antigua RCTV, con brujas, tarotistas matutinas, culebrones, chacales de trompetas y demás desecho, en lugar de estar informándonos didáctica, pedagógicamente, sin tantas vueltas, retruécanos y anuncios que anuncian anuncios, el porqué de este infierno para todos donde cubrir la canasta alimentaria ha devenido en cosa de ricos, por qué? Porqué no explicarlo a diario de modo sencillo, más allá de la muy válida explicación del cerco internacional contra nuestro país, porque todo nos lleva a pensar que bastante más ha contribuido a esta debacle económica los manejos internos que el enemigo foráneo.

    • Entiendo todos tus planteamiento y la mayoría los comparto plenamente, porque solo los del sector asalariado sabemos las penurias que se pasan al tratar de hacer rendir un salario, que ni siquiera bajo el modelo Keynesiano se corresponde con la realidad fáctica impuesta por los carteles del sector privado, que deviene de una anarquía especulativa bajo la indiferencia de quienes creen que el problema se resuelve de lo macro a lo micro, siendo precisamente todo lo contrario, las soluciones van de lo micro a lo macro. Al menos en el agregacionismo de Keynes, siempre estuvo considerado un salario “justo” para la clase trabajadora, claro acompañado del respectivo consumismo, de manera que dicho salario le fuera suficiente solo para adquirir todos los bienes y servicios que se producen, como la forma de hacer que dicho salario retornara a manos del patrono cuando el trabajador los adquiere, negándole la posibilidad de que le quedara para el ahorro, porque este según él, era un derecho exclusivo para los dueños del capital.

      En nuestra situación, ni siquiera eso se cumple; ningún salario en Venezuela se ajusta a la verdadera dinámica monetarista al muy estilo neoliberal de nuestra economía impuesta por el sector privado al legitimar y tomar como referencia a Dólartoday para fijar precios, donde los niveles de precarización de dichos salarios llegaron a tales extremos que ni el más alto de las escalas oficiales llegan a cubrir las necesidades básicas. En virtud de ello hice algunas propuestas en un comentario anterior para la discusión y el debate.

      Sin embargo, discrepo de la propuesta de eliminar el control de cambio, ya que de acuerdo a nuestra realidad histórica de país rentista y monoexportador, esto sería un suicidio, ya que en nuestro contexto no existe posibilidad de alcanzar niveles de equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, toda vez que la oferta muy reducida, se limita a lo que el único oferente que es el Estado pueda ofrecer, muy por el contrario de la demanda que sería exponencialmente mayor, considerando que todos los venezolanos deberían tener acceso a adquirirlos.

      Es decir, de levantarse el control de cambio ¿qué sucedería?, en primer lugar, que en las primeras de cambio la paridad se elevaría a niveles astronómicos, ya que se generaría una pandemia de compulsividad en la población por querer cambiar los Bs. por $ para protegerse de una inevitable depreciación, de lo cual, los que más acumulan Bs. serían los más beneficiados, ya que cambiarían todo su patrimonio en moneda nacional a moneda extranjera y los verías como en la Revista Forbes suben de posición; mientras que a los asalariados que no tenemos ni capacidad para cubrir la cesta básica, mucho menos de ahorrar, nos quedaríamos con sus Bs. devaluados.

      En segundo lugar y lo más peligroso sería la merma de las Reservas Internacionales, ya que el Estado para tratar de contener dicha depreciación, además de sacrificar todos los ingresos en divisas para ponerlos a disposición de quien quiera cambiar sus Bs., tendría que sacrificar también las Reservas Internacionales, ya que lo que el Presidente una vez llamó “la ninfomanía del dólar” por parte de la oligarquía pareciera no tener límites. En resumen, la oferta tiende a cero, mientras que la demanda tiende al infinito y las consecuencias serían peores y con daños irreversibles; en este caso lo que procede es una triangulación con otra moneda o algún artificio matemático que se modele para encontrar el equilibrio.

      Pero no perdamos la fe, por fortuna todos los sistemas se autorregulan, sino colapsan. Solo el pueblo salva al pueblo, la clase obrera unida jamás será vencida.

      • Alexander me voy a tomar unos minutos para enseñarte algunas cosas básicas de economía. Los salarios no pueden ser impuestos por decretos, o en palabras llanas, porque te de la gana.

        Existe una palabra que se llama productividad, te invito a investigar su definición. En función a la productividad se determinan los salarios. Si tú indexas los salarios a la inflación o a un tc paralelo, es tan sencillo que ningún patrono podrá pagarte sin aumentar sus ingresos por ventas, por ende, o aumenta las cantidades vendidas (productividad) o aumenta su precio (inflación).

        Ya te han repetido mil veces que tú propuesta no es factible dado que la inflación sería peor que la actual, compadre los libros no muerden.

        Cuando este país se recupere deberían dictar economía básica desde bachillerato, para evitar que haya gente que no entienda y defienda propuestas tan descabelladas como las que uno puede leer aquí, comenzando por los que escriben los articulos

        • Jesús, te invito a leer los trabajos de la Professora Pasqualina Curcio para que te ayuden a salir del mito de que no somos productivos, lo que tú dices es válido cuando la inercia de la economía fluye de forma natural y no es nuestro caso, cuyo efecto es inducido políticamente; por tanto lo que aprendiste en los libritos, si no lo sabes aplicar, de nada te sirven.; es más, ya ni a los propios gringos les sirven, ahora mismo están aceitando la maquinita y preparándose para subir el techo de la deuda y empezar imprimir para hacerle frente al déficit fiscal, así que si vamos a hablar de productividad, comienza primero por quienes pretenden darnos clase y ni siquiera han logrado que su GDP cubra su nivel de endeudamiento.
          Buenos días.

          • Curcio dice esto:
            “En Venezuela el cuento no ha sido muy distinto. Con los mismos personajes, la repartición de la producción nacional ha sido desigual. Desde los años 70, década tras década, los dueños del capital se han apropiado, cada vez más, de la producción nacional. En los 90 se apropiaron del 61% de lo producido. Esta tendencia se revirtió a partir de 1999. Para el año 2015, por ejemplo, los dueños del capital se apropiaron del 46% de la producción.”
            Es decir, según la profesora, en estos años los trabajadores son los que han ganado espacio en el PIB, y no como la propaganda chavista hace ver, que la inflación y la especulación ocurren para perjudicar al trabajador.
            Estas contradicciones son un buen postre para disfrutar.

          • Para: Henkel Garcia 5 SEPTIEMBRE, 2017 AT 9:46 AM

            Para que digiera bien el postre tómese un protector gástrico o un antiácido, porque La Prof. Pasqualina también dice;

            “En Venezuela, en promedio, la productividad laboral en el sector público, incluyendo la actividad petrolera [6], ha sido 2,5 veces mayor que la del sector privado [7]. Desde 1997 y hasta 2015, cada trabajador público produjo 8,07 millones de bolívares anuales [8], mientras que cada trabajador privado produjo 3,25 millones.

            Excluyendo de los cálculos la actividad petrolera obtenemos que la productividad laboral en el sector público no solo sigue siendo 1,31 veces mayor que en el privado, sino que además, desde 2006 ha mostrado un aumento de 44%, pasando de 3,5 millones de bolívares anuales por trabajador a 5,1 millones [9]. En cambio la productividad laboral del sector privado disminuyó 14% durante el mismo período.”

            Fuente: http://www.15yultimo.com/2017/06/17/mitos-sobre-la-economia-venezolana-i-version-ilustrada/

          • Para: Henkel Garcia 5 SEPTIEMBRE, 2017 AT 9:46 AM

            Tómese otra dosis de antiácido, porque le tengo más de la Profesora Pasqualina:

            “La burguesía, que representa el 3,3% de la población ocupada [8] se apropia del 29% de la producción, mientras que al proletariado, que representa el 96,7% de la población ocupada, le corresponde el 54% de la producción nacional. La diferencia, la cual asciende a 17% de la producción total, corresponde al excedente neto de capital del sector público, el cual no es apropiado (en principio) por los propietarios del sector privado. Se trata de los excedentes correspondientes a las empresas públicas, principalmente Petróleos de Venezuela.”

            Fuente:
            http://www.15yultimo.com/2017/08/08/mitos-de-la-economia-venezolana-iiiii-version-ilustrada/

          • 1) Todos los datos de Curcio son de 2015 para atrás. Deja por fuera la contracción de estos años, que sin duda se debe a la ineficacia del actual modelo económico.
            2) “En Venezuela, en promedio, la productividad laboral en el sector público, incluyendo la actividad petrolera [6], ha sido 2,5 veces mayor que la del sector privado”
            Ud. “trabaja” en el sector petrolero, sabe que según la misma PDVSA la producción ha ido cayendo y según entiendo no se ha despedido a nadie. Por favor explíqueme como aumenta la productividad con esa realidad. (menos producción e igual cantidad de trabajadores)

          • Henkel Garcia 5 SEPTIEMBRE, 2017 AT 3:38 PM

            Simple; se lo voy a resumir con las mismas palabras del Presidente. “Haciendo más con menos”.

            Ah y recuerde que no estamos en el neoliberalismo que ante las dificultades lo primero que hace es echar al trabajador a la calle. En cuanto a la baja de la producción esto surge de la combinación de varios aspectos, entre los cuales se destaca el compromisos de recorte de la producción convenidos con países Opep y no Opep para recuperar los precios. Esto parece paradójico, pero así se comporta el mercado. Aún así mantenemos un margen de ganancia por barril en positivo, contrario al de Esquisto, cuyo costo duplica el precio; tan positivo que sino fuera por eso, ni respiráramos. ¿Se fija como somos de productivos, hasta más que los mismísimos gringos?

          • Entiendo que Curcio mide la productividad en términos de producción (en volumen) por habitante o por trabajador. El caso de PDVSA es simple, si no ha habido una reducción nómina y (por x o y) la producción es menor, es matemáticamente irrefutable decir que la productividad está cayendo.

          • Henkel Garcia 6 SEPTIEMBRE, 2017 AT 1:31 PM

            Le sugiero, busque en Wikipedia el significado de la palabra “Paradójico”, porque infiero que no me hice entender:

            Por la “lógica del mercado”, si se aumenta la producción, bajan los precios; es decir a mayor productividad, (en términos de volúmenes como Ud. lo interpreta), es menor el margen de utilidad y en ese contexto no es prudente aumentar la productividad porque paradójicamente genera pérdidas y nosotros no contamos con una maquinita como la de la FED para inflar la burbuja y tapar el hueco.

    • Concuerdo con usted, compatriota Karina. Hay muchas preguntas y pocas respuestas… y en este sentido, me parece que el sector femenino se ha visto muy afectado en todo…¿lucha de clases y también de géneros? Es posible que quienes puedan dar más ideas son las mujeres, pues somos las que más llevamos el peso de la economia…saludos!

  17. Los q escriben eatas recomendaciones parece q vivieran en otro pais y no se dan cuenta q el control y las restricciones cambiarias han permitido la mayoe corrupcion de la historia demla republica y la mayor fuga de capitales ….por favor entiendan q el modelo propuesto por el Madurismo esta exhausto, fracaso y q seguir en esa linea no va a funcionar ni q el petroleo por arte de magia suba a 100$ el barril

    Que verguenza como se despilfarro yodo el legado de Chavez q sin sentido

  18. El control de cambio es esencial. Pero en mi opinión algo que debe establecerse muy claramente es que no pueden existir varias tasas de cambio; debe haber una sola y la paridad debe ser ajustada por el estado. En cierto modo, la ambigũedad con el valor del bolívar es uno de los principales medios de ocultamiento y dolo y en lo personal creo que es la médula de la inflación.

    Otra cosa que es imperativa: hay que comenzar a diversificar el sistema monetario es pos de mitigar o eliminar su depedendencia con el dólar.

    Una parte importante de toda economia sana es su credibilidad. Por eso es muy importante abatir a la impunidad y corupción y enviar el mensaje claro de que no será tolerada. En el fondo, la credibilidad es hacer que los agentes económicos sientan que las reglas se cumplen, no que se puedan subvertir (que es en parte lo que está operando).

    Sin pecar en ninguna clase de liberallismo, el gasto fiscal debe ser revisado.

    El cierre de la frontera es esencial, pero cerrarla de verdad. Para ello, no veo otra opción que establecer un estado de excepción fronterizo acompañado de una movilización de tropa en el cual nuestras fuerzas policiales y ejército puedan combatir eficazmente a las bandas paramiltares.

  19. ESTAS PROPUESTAS ME PARECEN MUY ACERTADAS Y NECESARIAS, A LO QUE AGREGARÍA:
    – DEROGAR el CONVENIO CAMBIARIO CON COLOMBIA, para que se acabe con la mafia de Cúcuta.
    – ABANDONAR EL DÓLAR COMO MONEDA DE INTERCAMBIO, OBLIGAR A LOS IMPORTADORES PRIVADOS QUE TRAEN MERCANCÍA DE CHINA A PAGAR EN YUANES, para reducir la dependencia del dólar.
    – CRUZAR TODA LA DATA MERCANTIL, BANCARIA DE EMPRESAS Y PARTICULARES CON LA DEL SENIAT, de manera que los ingresos especulativos pasen a pagar 34% mínimo de ISLR más sanciones severas.
    – QUE el Comando Integrado de defensa de los derechos socioeconómicos también lo integre el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado “Fundación Gumersindo Torres” (Cofae), la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) de SUDEBAN, de manera que NO SE ESCAPE NINGUNA EVASIÓN NI LAVADO NI BLANQUEO DE CAPITALES DE LOS ESPECULADORES Y TERRORISTAS FINANCIEROS.
    – ESTATIZAR TODA LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS, LAS CADENAS DE FRIO, LOS GRANDES ALMACENES Y DEPOSITOS. Para acabar con las roscas encarecedoras de alimentos.
    – MODIFICAR LA LEY DE LA SUNDDE, VIA LEY O DECRETO CONSTITUYENTE: DEJAR EN CLARO LOS PORCENTAJES ABSOLUTOS (NO EN MÁXIMOS NI EN MÍNIMOS) DE PRECIOS Y MÁRGENES DE GANANCIAS ENTRE EL PRODUCTOR Y EL VENDEDOR DETALLISTA. Así, no tendremos un diferencial de más de 200% entre un productor y el vendedor final quien altera el precio al triple o más bajo el argumento de la “reposición de inventarios”.
    – SALARIZAR TODOS LOS BONOS DEL INGRESO DEL TRABAJADOR. De esta manera proteger el salario de la vorágine especuladora e inflacionaria y así mejorar la capacidad adquisitiva que incidirá en la regulación de los precios.
    – DECRETAR EL CONTROL DE PRECIO Y REVERSIÓN A LOS INDICES DEL ULTIMO TRIMESTRE DE 2014.
    Aportemos todos, no dejemos que el tema quede en manos de los propulsores de la “cesta Petare” y su clase social.

  20. Comparto plenamente el contenido del documento que han elaborado y que lo veo bien resumido por el Dr. Luis Enrique Cavazut en su respuesta a uno de los participantes de este conversatorio (Manuel García): 1. Transparentar las asignaciones de divisas al sector privado y también al sector público, mediante la publicación de las bases de datos de Cencoex y de la data aduanal de importaciones registrada en el Sidunea (Seniat). 2. Crear un ente de inteligencia que responda directamente al Presidente donde se crucen todas las bases de datos del Estado. 3. Crear un organismo u operativo de fuerza conjunta institucional para combatir la especulación (Sundee, Antimonopolio, Seniat, FANB, etc.). 4. Verificar a priori y a posteriori el uso dado a las divisas recibidas de parte del Estado. 5. No permitir la fijación de precios utilizando como referencia el dólar today o cualquier otro marcador ilegal de precios.
    No obstante ello, me permito sugerirles al equipo que deben incluir en sus análisis el gravísimo problema de la corrupción y qué medidas deben adoptarse para reducirla a su mínima expresión, pero asumida ella como un mal generalizado en las estructuras del Estado en connivencia, obviamente, con sectores privados, corrupción que siempre logra penetrar y horadar toda iniciativa gubernamental dirigida a resolver la situación muy difícil por la que atravesamos la inmensa mayoría de los venezolanos con esta inflación inducida, espantosa que la equiparamos, ni más, ni menos, a una arma de destrucción masiva en manos de los enemigos jurados de la Patria, como opción única que les queda en su proyecto de recuperar el poder en el país para entregarle sus riquezas a las transnacionales, como siempre había ocurrido, al menos desde que Juan Vicente Gómez tomó el poder de Venezuela de la mano de los gringos en 1908, hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1999.
    Adicionalmente, debe el equipo examinar la propuesta que ha estado haciendo el experto petrolero, Fernando Travieso, Constituyente, para más señas, de ajustar el pago de impuestos de las empresa petroleras al tipo del cambio perverso del “dólar today”, pero que antes de eso, él lo asegura , el Gobierno Nacional debe -en lo inmediato- recalcular los niveles de reservas de ese oro negro del país con las nuevas tecnologías, pues ellas aseguran, así él lo dice, que pasarían del 20% al 40% … En resumen, en palabras de Travieso: “A ellos (a quienes dirigen la guerra al país) le quedan dos alternativas: o nos sentamos o hablamos del dólar paralelo (…) el impuesto te lo aumento tanto como tú me distorsionas el paralelo, porque ellos necesitan el acceso a las reservas urgentemente y nosotros necesitamos el control de la inflación a través de esa figura de guerra que es el dólar paralelo.”
    Gracias, Iván Oliver Rugeles (rioliverr@gmail.com)

  21. Hola,

    He estado leyendo y leyendo las ideas lanzadas por esta vía. La gran mayoría inentendible para mí porque no soy economista y desde mi perspectiva doy la opinión de quién día a día la hiperinflación galopante, le cercena su derecho a alimentarse.

    He leído términos, observaciones y aseveraciones que tenemos que identificar, muchos de ellos, como como eufemismos. No vivimos una inflación galopante, vivimos desde hace años una hiperinflación galopante, hay que ser realistas, hablando desde mi propia ignorancia sobre economía CAPITALISTA.

    Desde hace años hemos venido perdiendo miserablemente la batalla contra la guerra económica porque, por distintas razones y mas allá de tecnicismos y estrategias económicas, aún tratamos de usar las armas melladas y trucadas del capitalismo ENEMIGO en su propia contra; sin darnos cuenta que las usamos contra nosotros mismos. El comandante Chávez lo decía hasta el cansancio en Aló Presidente, no podemos seguir gobernando con las armas melladas del capitalismo, hay que deshacernos de éste de una buena vez y este es el momento; pero… ¿qué quiere decir esto? Desde mi ignorante opinión tenemos que cambiar las reglas de juego, crear un nuevo modelo de economía realmente SOCIALISTA y obligar a las empresas a que se ciñan a estas. ¿A qué le tiene miedo el gobierno si arremete contra el poder económico o el sector productivo monopolico? ¿Cuánto miedo se le ha infundado al presidente Maduro para atarle las manos y basicamente inmovilizarlo, dejarlo como dicen por ahí, como pajarito en grama?

    No llegaremos jamas a un estado socialista actuando bajo premisas capitalistas. Sí, tenemos mas de 20 años tratando de crear un socialismo, pero lo único que hemos conseguido es escribir esta palabra en nuestra constitución, pero nada mas. El capitalismo que vivimos hoy es el mas salvaje, jamás vivido en Venezuela desde que tengo uso de razón y no veo que estemos yendo a ése sueño del socialismo que tanto nos explicó Chávez en sus alocuciones. Sí tienen razón muchos compañeros que escriben, parte del problema es político, por querer estar bien con Dios y con el Diablo. Eso es una paradoja que no podemos seguir manteniendo, es el momento de definir qué es lo que queremos, si seguir en lo mismo siendo vulnerables rigiendo todo por la mano invisible del mercado o si actuamos para transformar al estado y la economía a un ecosistema realmente socialista, desde su concepción hasta su ejecución. La concepción de una solución no puede venir dada desde acciones económicas aisladas, tienen que venir de la mano de otras estrategias en lo social, moral y de justicia.

    No es extraño que la sociedad venezolana aplique su viveza criolla para resolver problemas cotidianos, mucho se ha debatido al respecto, pero esa viveza existe en todo ámbito porque el modelo cultural capitalista aún predomina en nuestras mentes; necesitamos un cambio cultural que nos haga entrar en razón de que el individualismo insuflado en nuestras mentes no puede seguirse llevando, pero mientras eso ocurre no podemos dejar actuar a sus anchas al capitalismo que llevamos dentro, hay que controlar esas fuerzas de alguna manera. Para empezar hay consecuencias traídas desde el capitalismo, una de estas es la corrupción. El gobierno del presidente Maduro desde el principio habló sobre la guerra frontal contra la corrupción, pero sin dar mas detalles ni resultados, el venezolano de a pie lo que ve es que ésta ha arreciado, no hay acciones contundentes para detener este flagelo, mientras siga existiendo este mal de forma campante nuestro sistema no funcionará, estamos enfermos y esa enfermedad no nos deja avanzar.

    Este es el preciso momento en que todas las medidas que se puedan adoptar para “curar” nuestro sistema del capitalismo serían apoyadas por la sociedad, cualquiera puede tener miedo, pero no hay guerra que se pueda ganar sin dolor; si ya estamos sintiendo mucho propinado por el mismo capitalismo, ¿no es mejor sentirlo propinado por nuestros propios cambios? y salimos de eso de una buena vez, (dolores de crecimiento).

    Tenemos que proscribir la corrupción, debe haber una campaña publica, comunicacional y judicial en contra de esta. Crear mecanismos que permitan a cualquiera basicamente crucificar a un corrupto, (en sentido figurado), y hacerlos cumplir condena con los mas altos castigos, además de execrarlos del sistema político de por vida, claro está, siguiendo a rajatabla las leyes y normas de la legalidad que diseñemos para este fin y sobre todo de la justicia. Tenemos que eliminar el clientelismo de nuestro sistema, ya que es consecuencia de la consecuencia, (la corrupción). Muchas veces se hace quedar en ridículo al presidente porque este promete cosas que al final no se cumplen y se termina perdiendo todo en el camino. Es el momento de que la ANC lo ayude y tome las decisiones que haya que tomar en este sentido, ya que darle un golpe de estado al presidente por querer eliminar intereses ocultos, que es uno de los miedos que se tienen, no será viable para los traidores si se hace desde la ANC. Así como se creó una comisión por la verdad, la paz y la justicia para los crímenes de odio, igual de importante es crear una **Comisión anti-corrupción** que se encargue, a través de mecanismos que sean públicos y completamente auditables; para capturar corruptos y depurar el sistema, caiga quien caiga. Esto es algo que debe idearse de forma tal que sea el mismo pueblo quién lo haga sin un mandamás, con normativas y procedimientos bien claros para evitar el miedo que tiene todo funcionario público a ser linchado desde cualquier contexto, ya sea moral o físico; no promuevo una casería de brujas, promuevo una cura definitiva para uno de los principales problemas que tiene nuestra sociedad. Sin hacer y lograr esto entonces estamos condenados a que sigan pasando generación tras generación sin que nos terminemos de curar de este mal insuflado por el capitalismo.

    Tenemos que dejar la ingenuidad a un lado y ponernos los pantalones si de verdad lo que quiere el actual stablishment político es conseguir el plan de la patria. No se puede actuar y pretender conseguir resultados si no se incorpora al pueblo como parte del mecanismo de transformación al socialismo, ya tenemos las comunas, ahora hay que darle poder real a esa figura para que un sólo ciudadano sea capaz de salir de corruptos por sus propios medios y no solo los medios para transformar su entorno inmediato.

    Hay muchas otras cosas que pienso pero creo que esto ya se extendió demasiado, sólo pido que se reflexione sobre lo que realmente queremos conseguir con el proceso revolucionario, porque frenados como estamos, no avanzaremos si no se pone mas fuerza y contundencia en el andar. Lo económico no es suficiente para resolver el problema principal que es el capitalismo.

    Saludos y disculpen de antemano cualquier nivel de desconocimiento en mis palabras.

  22. Los políticos y actores actuales crearon la crisis, acto seguido, la población se hace vulnerable y depende del mismo que creo dicha crisis. Malas decisiones económicas, centralismo, rentismo y populismo, luego, de quien es la culpa? Del capitalismo. Deberían tener, con todo respeto, cierto criterio de responsabilidad. Venezuela tuvo ingresos petroleros enormes y no diversificó su economia. Como hablar de política social con los hospitales sin insumos, desabastecimiento e inseguridad. En mi opinión, el centralismo económico fracaso el siglo pasado. Creer que la economia funciona solo con mecanismos coercitivos es un error garrafal.

  23. Hay que agregar, para dictar precedente, la pena de quien viole las normas y reglas. Es decir aquellos funcionarios públicos que se valen de sus puestis para traficar, robar y matraquear en nombre de su cargo. Se debe sancionar severamente con cárcel a los irresponsable que cometan delitos. Cero impunidad.

  24. Ni el estado le interesa ni puede avanzar en la solución de ésta situación que vivimos, porque simplemente él es un elemento que la ha ocasionado, así también está inhabilitada la empresa privada, la cual es hija del estado en el caso venezolano y no de la creación productiva y la expoliación del trabajo en su forma clásica… Es decir, hacer énfasis en políticas dirigidas desde el estado o desde la empresa privada para solventar la actual situación, es acrecentar el monstruo, la única vía de apropiación de oxigeno, es vertir los esfuerzos hacia la experiencia comunal, que se vislumbra como una opción ante la aburrida estatización y los anuncios liberales… Impulsar la economía desde las comunidades organizadas que producen y distribuyen, fuera de la lógica del mercado privado especulativo, y fuera del estado su corrupción y contrabando…Basta de decisiones económicas pensadas en esa dualidad Estado-Empresa Privada, mirar más allá de esa pudrición que ambos representan es la tarea creativa de la revolución…Disculpen leí algunas opiniones. No todas… Saludos

  25. Hola, ?qué entenderá esta Comisión por “monopolio”? más explícitamente, ?Qué agente económico será sujeto de sanciones por prácticas monopólicas?, Pareciera que hay monopolios buenos, convenientes o legítimos, y otros malos, inconvenientes, delictuales e ilegítimos, ergo, los del estado y los de la empresa privada, respectivamente. Si el concepto de monopolio es lo suficientemente amplio y comprehensivo, entonces se advierte una flagrante contradicción entre la propuesta 10 y 9 de la sección de Precios y Abastecimiento. el # 9 limita y sanciona la práctica monopólica, pero el el # 10 promueve y aspucia el monopolio estatal; la contradicción es evidente. Por otro lado, si la extensión del concepto sólo denota a la empresa privada, entonces el concepto es restrictivo, recreado por estrictas consiereaciones político-ideológicas y no estrictamente técnicas, que es como finalmente interpreto que fue el ánimo, espíritu e intención de los colaboradores, sin advertir que es precisamente el paroxismo de los controles lo que sustancialmente nos ha llevado a este deslave económico-institucional que hoy todos, chavistas y no chavistas, padecemos.

  26. Hola, ?qué entenderá esta Comisión por “monopolio”? más explícitamente, ?Qué agente económico será sujeto de sanciones por prácticas monopólicas?, Pareciera que hay monopolios buenos, convenientes o legítimos, y otros malos, inconvenientes, delictuales e ilegítimos, ergo, los del estado y los de la empresa privada, respectivamente. Si el concepto de monopolio es lo suficientemente amplio y comprehensivo, entonces se advierte una flagrante contradicción entre la propuesta 10 y 9 de la sección de Precios y Abastecimiento. el # 9 limita y sanciona la práctica monopólica, pero el el # 10 promueve y aspucia el monopolio estatal; la contradicción es evidente. Por otro lado, si la extensión del concepto sólo denota a la empresa privada, entonces el concepto es restrictivo, recreado por estrictas consideraciones político-ideológicas y no estrictamente técnicas, que es como finalmente interpreto que fue el ánimo, espíritu e intención de los colaboradores, sin advertir que es precisamente el paroxismo de los controles lo que sustancialmente nos ha llevado a este deslave económico-institucional que hoy todos, chavistas y no chavistas, padecemos.

  27. La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, establecida en el siglo XVIII para regular el comercio entre España y la provincia de Venezuela, es un ejemplo claro de monopsonio. Otro ejemplo es la industria de la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores u oferentes (empresas constructoras), pero un solo demandante (el Estado o gobierno local si fuera el caso).

    El monopsonio, al igual que el Monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de Competencia Perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de monopolio y de monopsonio: una empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos (especialmente materias primas, productos semielaborados y otros insumos).

  28. Revisen la estrcutura lógica de su propuesta, hay al menos una contradicción entre lo propuesto en numeral 11 y el 9. Si lo que caracteriza a una opinión o creencia es la justificación razonada en el marco de un argumento estructura, ¿Dónde exponen o desarrollan la premisa implicita sobre la bondad y misericordia del Estado como agente monopolista a través de una de sus modalidades, el monopsonio? ¿Habrá algún documento ampliado donde desplieguen argumentalmente el sustrato justificativo de todas estas ideas?

  29. El artículo escrito entre los varios especialistas en la materia es bueno, pero ha sido nutrido con las opiniones que han escrito y compartido los compatriotas…es complejo el asunto, pero este escenario es el mejor: el del debate y del encuentro -con respeto- para entre todos construir opciones y soluciones…sobre todo porque somos un pueblo con alta moral y ética, y no lo que muchos depravados politiqueros han hecho creer a la opinión publica internacional. En Venezuela sí hay un pueblo digno y en resistencia, con valores morales y éticos, pero aun así las “clases” políticas no han sabido respetar eso y por eso cada día (de un bando o de otro) han perdido credibilidad…como pueblo, merecemos mejores guías, y ya no gobernantes.
    Creo en el poder creativo del Pueblo Venezolano, creo en el amor que el Cmdte Chávez nos profesó con su ejemplo estadista. Creo que es necesario seguir opinando y creyendo en lo bueno y en lo mejor para este país…Saludos y un abrazo a todos!

    • excelente debate… es el tipo de discucion que debiera hacerse ya en la A.N.C, estoy de acuerdo con las propuestas de los autores del articulo, lamento la falta de voluntad política de nuestros gobernantes para tomar las decisiones necesarias, también creo muy necesaria la educación económica básica y general al pueblo venezolano. a los defensores del capitalismo les recomiendo observen el estado del planeta, y estudien a fondo la geopolítica internacional, nos dirigimos hacia una dictadura global de las corporaciones y solo con resistencia en revolución podemos detenerla .y esa resistencia debe ser horizontal, con ética y moral revolucionaria. reciban todos mis saludos y un abrazo patriota y solidario!

  30. Sr. Alfredo González. Eso de que no producimos Trigo en Venezuela, es una Falsa Creencia, que se la han vendido, incluso, al Presidente Maduro y hasta al Presidente Chávez. Existen condiciones para producir TRIGO, en Táchira, Mérida, Trujillo, parte de Yaracuy, parte de Carabobo, parte de Aragua y en muchas zonas de la Región Capital, incluyendo el Área Metropolitana con una parte de Miranda y Vargas. Suficiente para abastecer el consumo interno, sobre todo, que gastamos Millones de Dólares en importaciones y estamos “condenados” a consumir ese rubro, por el resto de la vida del país, porque nos Gusta

  31. Buen artículo, pero yo agregaría la neceisdad de aplicar las leyes a aquellas personas que desde el Poder Popular, utilizan su calidad de Vocero o Vocera, Jefe de Calle, ect. para beneficiarse a sí mismo o sus allegados, en detrimento del resto de sus vecinos y violentando los mecanismos de control como censos, etc. Ha habido mucho impunidad en los casos ocurridos; pudiera ser que la Contraloría General habra una Gerencia u Oficina de Control de Consejos Comunales, Clap, Bases de Misiones…

  32. Reitero mi respaldo al documento que han elaborado y no obstante ello, repito, deben incorporar al mismo ideas concretas que vayan en la dirección de exterminar los ilícitos administrativos y en ese sentido es muy pertinente y eso lo venimos planteando desde hace muchos años, la propuesta que ha hecho el profesor Britto García en su artículo de Últimas Noticias del 10 de septiembre último, ¡Hagámoslo, pero ya! , de rescatar para la Contraloría General los controles preventivos al Gasto y al Pago, que ese Ente, es importante reiterarlo, los mantuvo inalterables desde que fue crado en 1938, hasta que se los cercenaron con la modificación de su Ley primigenia de 1975 (desde su creación se rigió por por un capítulo de la Ley de la Hacienda Pública Nacional), con la reforma durante Caldera II de diciembre de 1995…

    Gracias, Iván Oliver Rugeles (rioliverr@gmail.com)

  33. He leído las propuestas y la totalidad de los comentarios, pero lo que veo es que todos tienen soluciones salomónicas que nunca se pondrán en practica debido a que el Gobierno en su afán de ser socialista no implementara temeroso de que le resten simpatía o lo castiguen con los votos! hay muchos economistas haciendo alarde de sus conocimientos y estudios que desearían poner en practica para que sean llamados los salvadores de la patria, pero la realidad es que los estudios sin practicas y experiencia es nada! vayan a la calle hablen con los verdaderos economistas que es el pueblo, pregúntenles como hacen para subsistir con un sueldo mínimo? ustedes no tienen esas necesidades, por eso no pueden encontrar las soluciones, pregunten al pueblo y verán!
    Que puede ser tan científico de implementar? unas medidas económicas que vayan acordes a nuestra sociedad? no busquemos experiencias en otras latitudes, hagamos la nuestra!.
    Si nos están haciendo una guerra porque no contra-atacamos? en las guerras hay dos frentes, y siempre gana el que mas fuerza y astucia desarrolla! Bueno! entonces ataquemos, no seamos sumisos, siempre nos quedamos pensando y pensando que hacer cuando se requiere es enfrentar contundentemente la agresión.
    Unamos fuerzas, opositores, independientes y oficialistas, todos estamos siendo agredidos, exijamos a los que nos gobiernan ejecutar medidas contundentes que resuelvan la terrible crisis económica que nos agobia.
    En todas estas propuestas y en los comentarios hay mucha madera que cortar, que si la tallamos bien seguro saldrá un mueble fuerte y duradero, interpelemos a la ANC con nuestras recomendaciones y sugerencias, pulamolas y saquemos las mas idóneas para resolver todos los problemas que se derivan por falta de acciones contundentes, no basta una ni ocho leyes si no se ponen en practica? se acuerdan de la frase “o inventamos o erramos” pues es necesario inventar y no copiar modelos fracasados de otros gobiernos, seamos originales!
    Siempre oigo a Nicolás decir: si me sacan por aqui, me meto por allá! si me quitan esto, busco esto otro!, pero nos están quitando, nos estan sacando, nos quieren intervenir, nos quieren invadir, y no veo que se haga nada para contra-atacar.
    Como es posible que el Gobierno decida ayudar al país que te está jodiendo, lo digo por los 5 millones de dolares que Sitgo dio de ayuda humanitaria al pueblo de Texas, ustedes dirán que soy un radical, pues si lo soy! pero! no podemos ser tan pendejos y perdonen la expresión, pero, le voy a dar al que me está jodiendo? no, no , y no.
    Ustedes son los economistas, están llamados a dar soluciones, no suposiciones, como dijo el adeco aquel “Manos a la Obra”, no manos a las obras!

  34. Este trabajo sin duda generó reacciones en la derecha porque muchas de las propuestas aquí planteadas le darían en la madre a los mecanismos sistemáticos de guerra económica en contra del pueblos; sin embargo, como de costumbre, además del ataque descalificativo con el que siempre suelen responder para tratar de ocultar lo que es más que evidente, a ello se le suman las voces de una supuesta izquierda disidente, “más chavista que Chávez”, que bajo pretextos críticos, con sus argumentos lo que hacen es convalidar las matrices que trata imponer la derecha para justificar lo injustificable e inculpar a los carteles monopólicos u oligopólicos de siempre, con lo que solo legitiman sus prácticas extractivistas para evitar que se les desmonte. Como en política es un pecado capital ser inocente, todo indica que estos sectores definitivamente son aliados y responden al interés transnacional, pero por sus “críticas” los conoceréis, críticas por cierto, que ya no marean, ni aporrean a nadie.

    Camaradas, sigan adelante que águila no caza moscas y si los perros ladran, es para que sus amos les dejen las sobras.

  35. Como parece que se está malinterpretando a propósito la ayuda humanitaria de US$ 5 millones, no a Trump ni a Wall Street, sino al pueblo pobre del Sur de EUA, y como estoy seguro que esa manipulación se hace para imponer rechazo al Gobierno Nacional, se las voy a explicar en palabras llanas, y con óptica de capitalista; ya que parece que el “pecado” es ser altruista: resulta que las refinerías en EUA (y las de Suecia y Alemania, ya vendidas) fueron compradas en época de Giusti, no por negocio para PDVSA ni para el Estado venezolano, sino para los altos ejecutivos de PDVSA que cobraban por el tamaño de la empresa, y además lograban que se entregaran menos dividendos al Fisco Nacional, ya que el fin último era envilecer la rentabilidad de PDVSA para convencer de privatizarla, y ellos, Giusti y aliados, cobrar sus comisiones e irse a las juntas directivas de las petroleras gringas, donde igual fueron a parar.
    Así las cosas, el rendimiento de esos emprendimientos es muy bajo y se queda allá, en EUA; y ahora del todo por fuerza de la prohibición que dictó Trump hace pocas semanas.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que el mercado natural directo de las refinerías nuestras en EUA, así como de las franquiciasde las 14 mil estaciones de servicios agrupadas en CITGO, así como el sitio DONDE VIVEN LOS TRABAJADORES DE ESAS REFINERÍAS Y ESTACIONES DE SERVICIO, es precisamente el área afectada por los sucesivos huracanes; por lo que, en estricto sentido de negocios, todo lo que ayude a recuperar al talento humano de la empresa y a su grupo familiar y que ayude a la normalización de la capacidad adquisitiva de sus mercados, ES ESTRICTAMENTE UNA BUENA DECISIÓN DE NEGOCIOS, QUE ADEMÁS ES DEDUCIBLE DE IMPUESTOS ALLÁ (IGUAL QUE ACÁ, O EN CUALQUIER OTRO PAÍS).
    La crítica pendeja “izquierdizante” es para cazar bobos: hace años escuché a “comecandelas” decir que en lugar de que Chávez gastara miles de millones de dólares en comprar CANTV o el Banco de Venezuela, debía usar esas divisas en costruir casas, por ejemplo; ignorando que el precio pagado por ambas empresas se recuperó en apenas año y medio, y luego se han obtenido dividendos más de 20 veces ese valor, que antes se iban de país, y que ahora sí van a la construcción de más viviendas, entre otras aplicaciones. La moraleja es que el sentido del negocio no está reñido necesariamente con el sentido social, y en ningún caso es lineal, ni dicotomico (todo o nada) ni mucho menos cortoplacista.

13 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Que hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana – Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas
  2. Ni una sola manifestación contra las guerras | Quisqueya Sera Libre
  3. ¿Qué hacer? Propuesta de medidas inmediatas en defensa de la República y los derechos socioeconómicos de la población venezolana. | Quisqueya Sera Libre
  4. Asesores del Gobierno plantean documento con salida a la crisis | El Cambur
  5. Se buscan culpables: Escasez de efectivo reafirma alertas en la banca | KonZapata
  6. Crítica a las medidas económicas de los “guerreros económicos”: Salas, Boza, Valdés, etc. – T inta Libre 3d
  7. Crítica a las medidas económicas de los “guerreros económicos”: Salas, Boza, Valdés, etc. |
  8. Venezuela: la economía en debate | Política, Desarrollo, Energía
  9. CIFO: Crítica a las medidas económicas de los “guerreros económicos”: Salas, Boza, Valdés, etc. – Costa del Sol 93.1 FM
  10. Venezuela – Crítica a las medidas económicas de los “guerreros económicos” | Correspondencia de Prensa
  11. Manuel Sutherland: ¿Por qué volvió a ganar el chavismo?
  12. Camilo Arcaya» Política » Venezuela: ¿Por qué volvió a ganar el chavismo
  13. El chavismo volvió a ganar, Manuel Sutherland explica porqué

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*