Pasqualina Curcio expuso en México la realidad de Venezuela

Pasqualina-Mex-

La economista, profesora de la Universidad Simón Bolívar e integrante del equipo de 15 y Último, Pasqualina Curcio, sostuvo encuentros con representantes de organizaciones civiles, académicos e intelectuales en México, para desmontar las matrices impuestas en contra de Venezuela.

En este sentido, la investigadora participó en una mesa redonda con investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, sostuvo encuentros con los estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Economía como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“La economía venezolana fue puesta en jaque por la gran dependencia que tiene de un puñado de trasnacionales para la importación de medicinas y alimentos. Lo que está ocurriendo ahorita no es tanto un problema del aparato productivo o de la caída del precio del petróleo”, manifestó Curcio durante la actividad.

La profesora afirmó que “en términos per cápita la producción promedio de los últimos cuatro años está 9% por encima de los últimos 30 años, lo cual desmiente la matriz comunicacional de que en Venezuela no se produce”, asimismo señaló que “las divisas han sido entregadas a las empresas importadoras y aun así persiste la escasez, lo que explica que hay un manejo irregular y malintencionado de los recursos otorgados”.

Curcio define su trabajo académico de años recientes como “un intento de entender lo que pasa en Venezuela desde el punto de vista económico”. Pero, agrega, que esta perspectiva guarda mucha relación con lo político y lo social. “Los precios desde 2013 en Venezuela se han incrementado de manera importante y repentina y en esa dinámica, juegan un papel definitivo la especulación, el acaparamiento y la manipulación del tipo de cambio ilegal”, expresó.

“La inflación que ahora registra el país no corresponde con una caída abrupta en la producción que disminuya la oferta de productos y, por tanto, eleve los precios que están dispuestos a pagar los consumidores. La inflación en Venezuela es explicada por una manipulación del tipo de cambio de la economía en mercados ilegales que operan desde páginas electrónicas albergadas fuera del país”.

Venezuela tiene un alto nivel de importaciones, que son realizadas por grandes compañías trasnacionales que tienen el poder de fijar precios. Esas compañías reciben dólares del Estado, generados por la actividad petrolera, a un tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar.

“Pero estos agentes económicos que reciben dólares a 10 bolívares, cuando compran el producto fuera y lo llevan al mercado local no usan el tipo de cambio al que recibieron la moneda, sino el del mercado ilegal”, expuso.

Curcio estuvo acompañada por la embajadora de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja, el antropólogo Gilberto López y el profesor Mario Benítez.

Además, tuvo la oportunidad de conceder entrevistas a importantes medios mexicanos como La Jornada o la televisora Rompe Viento.

4 Comentarios en Pasqualina Curcio expuso en México la realidad de Venezuela

  1. Me causa curiosidad que la profesora Cursio argumente que el problema no esta en la caída del precio del petroleo cuando los voceros del Gobierno han usado esta tesis para justificar la severa crisis económica que vive el país, grave contradicción con el discurso oficial. El control de cambio es un caldo de cultivo para la corrupción, y de ser el problema la asignación de las mismas ¿por qué no se hace público las empresas a las que se asignan los dolares a Bs. 10 y la cantidad asignada?, insisto el problema no es la asignación de divisas a Bs. 10, el problema es que exista un control de cambio. Un determinante crucial de la inflación en Venezuela que la Prof. Cursio es la impresión desmesurada de dinero por parte del BCV. El BCV debe ser garante de la estabilidad de los precios y de preservar el valor de la moneda, sin embargo desde aquel famoso “millardito” que le solicitó Chavez al BCV, este ente olvidó su función y se dedico a financiar el deficit fiscal de manera absolutamente irresponsable. La ceguera ideológica coloca un sesgo a estos análisis llevando a que las causas de los problemas no sean atacadas, por el contrario se terminan atacando las consecuencias terminando de agravar el problema.

    • Señor, no pierda su tiempo, está ceguera ideológica no dará su brazo a torcer. Que siga el socialismo “revolucionario” que acabo con los ricos del país y la pobreza también. Dejelos, la culpa es de la vaca.

  2. Qué necesidad tienen estos chavistas de convencer a los mexicanos sobre su modelo económico estatista-expropiador fracasado? Es que quieren promover el modelo bolivariano en México a través de apoyar supinamente al Sr. Lopez Obrador? La Jornada es un diario mexicano de clara orientación “izquierdista”. Soy mexicano, estoy consciente que el gobierno mexicano es mafioso, pero para nada me gustaría que mi país llegara a la hambruna o a la falta de medicinas, y protestar me convierta en traidor a la patria. Ah, pero hay asuntos más importantes en este momento: a) ¿La ANC ya consiguió que los alimentos y medicinas aparezcan en los anaqueles y con precios asequibles para la gran mayoría de los venezolanos? ; b) ¿Ya la ANC le ordenó a Maduro continuar vendiendo petróleo al imperio agresor?

    • Disculpe Luis, Tenemos que comprender que nadie tiene una varita mágica para adivinar el futuro. AMLO ya gobernó la Ciudad de México y sigue siendo la ciudad su fuerza política, por lo tanto considero que la mayoría de gobernantes salen de su periodo de gobierno y ningún gobernado quiere volver a saber nada de ellos. Es mi opinión, disculpa pero yo no veo televisión.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*