Habemus medidas: primeras consideraciones

habemus-medidas

Una vez conocidas las medidas del presidente Maduro en materia económica, y a la espera de mayores precisiones sobre las mismas, podemos hacer las siguientes consideraciones preliminares y alertas tempranas:

  1.  Es indudable el compromiso del presidente con la clase trabajadora y de defensa de las mayorías asalariadas contra la especulación. Ahora, el plan de 50 rubros protegidos, cuyos precios serán acordados con los productores/importadores, necesita de varios factores para que pueda funcionar como plan de estabilización de precios.
  2.  Lo primero es que no puede garantizarse el precio de un producto o rubro final si no se garantiza el de los insumos necesarios para su producción. Es el caso, por ejemplo, del pollo o la carne: poco se hace con regular su precio final si el del alimento balanceado no.
  3.  Los mecanismos de concertación de precios tienen la ventaja de compartir la responsabilidad entre el regulador (el Estado) y los privados. Sin embargo, suele ocurrir que previo y durante el proceso de negociación los precios y la escasez se disparan, fundamentalmente por tres razones. La primera, porque los comerciantes y productores toman la “previsión” de guardar (acaparar) la mercancía existente o retardar la producción reciente esperando los nuevos precios resultantes de dicha negociación (o sea, especulan). La segunda, porque dicha práctica acaparadora-especulativa sirve a su vez de chantaje a la hora de negociar. Y la tercera, porque consciente de ello, los consumidores se lanzan a buscar los productos coadyuvando a la especulación y la escasez. Es por esta razón que, por lo general, las concertaciones se acompañan de congelamientos temporales de precios. O en su defecto, por una activa e inmediata fiscalización.
  4.  En el marco de una economía especulativa con un fuerte componente de puja distributiva como la nuestra, y de acciones deliberadas de sabotaje (que el propio Estado denuncia), el precio de rubros protegidos tiene que vérselas no solo con el de los insumos de la cadena productiva propia, sino con el precio de otros bienes que presionan por la vía del ajuste de los precios relativos. Es decir, el precio del pollo depende obviamente, entre otros, del precio del alimento balanceado. Pero también se ve afectado por el de la carne o la ropa, en la medida que quien lo produce es a su vez consumidor de esas otras cosas. En este caso, el argumento del comerciante/productor será que el costo de la vida sube por lo que necesita aumentar sus ingresos, no para garantizar la producción o sostenibilidad de su negocio, sino el costo de sí mismo como persona (que come, paga servicios, tiene familia, etc.).
  5.  Siempre saludamos y defendemos desde este espacio los aumentos salariales. Y creemos que es una falacia teórica y política afirmar que los mismos son inflacionarios. No obstante, hay que estar conscientes de que en el marco de la guerra económica y la puja distributiva tales aumentos son aprovechados por los especuladores para subir fraudulentamente los precios. La no toma de medidas inmediatas de combate a la especulación hará repetir el esquema bajo el cual los aumentos salariales son rápidamente devorados por los de los precios.
  6.  La estabilización acordada de precios supone controlar dos variables: transparencia y expectativas, en la medida que la idea es pasar de la indexación descontrolada (todo el mundo poniendo el precio que le da la gana) a una coordinada. En tal virtud, requiere que las partes pongan sobre la mesa toda la información disponible. Entre ellas, el índice de precios (INPC), el tipo de cambio y la distribución del ingreso, tanto la proyectada como la cumplida, de manera que las partes tengan un marco referencial de negociación. En tal virtud, lo ideal es poner al día la publicación de indicadores en estas y otras materias económicas.
  7.  Por otra parte, no puede haber estabilización de precios con ajuste cambiario. En tal sentido, ante la inminencia de un nuevo evento electoral, ante la presencia de amenazas y agresiones concretas desde el exterior, ante la existencia de un tipo de cambio paralelo que, como el mismo gobierno ha dicho, se ajusta por razones políticas y no “de mercado”, y ante el comportamiento no colaborador de los tenedores de divisas locales (incluyendo los que, como denunció el propio presidente, han recibido divisas para exportar en el marco de la Agenda Económica Bolivariana sin liquidar en el DICOM la parte que les toca por los dividendos obtenidos), lo más probable es que el tipo de cambio siga subiendo presionando los precios en la misma dirección y sirviendo de excusa a los especuladores.
  8.  La vuelta de las casas de cambio a nivel nacional supone a su vez preguntarse por quién pondrá las divisas que se trancen en ellas: si el Estado con su oferta restringida actual o los mismos privados. Si es el primer escenario, no parece viable que pueda sostenerse un tipo de cambio estabilizado, dado lo dicho en el numeral anterior, pero además, dada una demanda de divisas que supera su oferta disponible. Y si es el segundo, lo más esperable es que los privados busquen ponerla al mayor precio posible, lo que los lleva a aguantar la liquidación de divisas contando que al subir el tipo de cambio tendrán que liquidar menos para obtener más bolívares. Es lo que le pasa actualmente a Macri, quien para sostener el tipo de cambio (que sigue subiendo) y la meta inflacionaria (que ya reconoció el BCRA no podrá cumplir) recurre al endeudamiento, pues los privados –que son sus propios aliados– no liquidan.

16 Comentarios en Habemus medidas: primeras consideraciones

  1. A mí las medidas económicas me parecen más de lo mismo que no ha funcionado. Espero estar MUY equivocado.

    Lo único medio distinto que vi fue lo de la venta de petróleo bajo una cesta de monedas distinta al dólar. Pero se ve lenta la cosa y sin resultados prontos a la vista…

    Sobre el mayor problema que tenemos, el marcador de precios Dólar Today, que yo sepa, no se anunció nada para derrotarlo. De hecho el Dicom, ya superó los 11 mil bolívares, validando prácticamente el marcador paralelo que hace un mes estaba en ese precio.

    Sobre una nueva moneda, el Bolívar Oro, criptomonedas, etc., nada se dijo… Una nueva moneda-divisa soberana es lo que necesitamos para salir de Dolar Today, de las trapacerías del control de cambio y de una inflación inducida pero IMPUNE imparable.

    Y la pregunta continúa: ¿continuará la blandenguería del gobierno con bachaqueros, sus promotores y protectores (militares, policías, funcionarios, etc.), especuladores, acaparadores, y demás lacras que se la pasa denunciando, pero que en la práctica es mucho ruido y pocas nueces? El pueblo quiere un Gobierno QUE GOBIERNE, no uno que denuncie, grite, haga alharaca, pero que no parece poder hacer mayor cosa, y que exhibe una mano floja que lo hace el hazmerreír de los pillos…

    En fin, ojalá aunque sea por la necesidad de ganar las elecciones en un mes, se tomen acciones que en verdad incidan en la estabilización de precios, o al menos en señales hacia eso, porque si no… Ayayay…🙄

  2. Estas medidas son más de lo mismo, regulación y más regulación, creer que la economía puede controlarse con decretos es de risa. Por otro lado el gobierno suspende otorgamiento de dólares dicom, y les ordena a los particulares trabajar con divisas como el yuan y el rublo, que tampoco hay en el país. Para mi esto enreda más cualquier análisis, el modelo económico bolivariano ya se perdió sin retorno en su propio laberinto. Me parece que los economistas chavistas como Luis Salas o Gavazut han quedado rebasados en sus propuestas ya que el gobierno se sale por la tangente con medidas temerarias. Y políticamente la ANC sigue en caída libre de credibilidad porque los alimentos, las medicinas, y ahora el efectivo, seguirán sin aparecer a precios asequibles para la mayoria de los venezolanos.

    • Estas en lo correcto, por cierto que el articulista no dijo nada de ofrecer rebaja de 5% en IVA a las transacciones electronicas para desestimular el comercio de efectivo? o para que no paguen la comisión? Los productos a precios regulados con inflacion de +30% mensual desapareceran incluso antes de que publiquen la lista definitiva. Los militares son nueva boliburguesia y eran practicamente los unicos que se quedaron importando alimentos, ahora Maduro dice que les metera el SUNDEE2+ a lo dictador? pendejo no sabe esta en el nido de Alacranes que le advirtió Muller Rojas?

  3. Como el tipo de cambio “paralelo” se ajusta por razones políticas y no de mercado, valdria la pena considerar la proposición de Fernando Travieso……recalculamos reservas con factor de recobro 40%(totalmente viable por tecnologia disponible) que las duplica, e indexar los impuestos de explotación de la Faja a Dolar Today…..las transnacionales son el poder verdadero detrás de todos los actores que nos asedian y una empresa petrolera vale lo que valen las reservas a las que tiene acceso, así que sabrán que les conviene que Dolar Today baje….

    • Con todo respeto a Traviezo, pero considero que no debemos buscarle la quinta pata al gato, ni buscar a Dios por los rincones, menos buscarle problemas a las soluciones; Dolártoday es un arma de guerra, por tanto se derrota con armas de guerra, no con mecanismos que solo ahuyentan a los inversionistas y no corrigen el problema de fondo; por ahí no van los tiros, porque los inversionistas no son precisamente nuestros enemigos, ellos solo responden a intereses y si encuentran quienes se las ponga fáciles se cuadran con ellos, por eso es que la derecha, que si son nuestros verdaderos enemigos, están dispuestos a regalarles el país a cambio del poder, para que los pongan donde “haiga”, pues. Por tanto, debemos ser más astutos que ellos y aislarlos de los inversionistas, haciendo a estos últimos nuestros aliados.

      Ahora, ¿cómo combatirlos y neutralizarlos? simple, dándoles donde les duele, que es en el bolsillo, en efecto, una indexación, además de corregir las distorsiones porque equilibra todos los elementos de las estructuras de costos para producir un bien o servicio bajo los mismos parámetros y a la vez de ayudar a recuperar el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población; sin duda que es el mecanismo para resolver de manera estructural el problema y derrotar esta acción de guerra, pero al respecto, debemos ser muy cuidadosos porque mientras las tasas impositivas tienen un límite, el Dólartoday no lo tiene, porque no obedece a ningún criterio racional, sino que es un simple chantaje, es algo solo comparable al rescate que pida algún plagiario para liberar a su rehén. Perdón por la crudeza, pero es así.

      Bajo esta situación, la estrategia debe ser darles en el bolsillo, pero al verdadero enemigo, no al inversionista; de esta manera pechemos al sector parasitario que no produce, ni invierte, sino que quiere vivir a expensas de la renta, esto obligándoles a preservar el valor del salario de sus empleados, por tanto, la indexación debe estar anclada , bien las variaciones del INPC o conforme a como ellos nos suban el Dólartoday. De hecho, según uno de los artículos de Luis Salas que leí en este portal, se relata que los mismísimos Estados Unidos alguna vez llegaron a indexar los salarios a las ganancias; ¿Entonces? ¿Por qué no hacerlo? después de aplicarlo ¿qué empresario va a estar interesado en que aumente el dólar o la inflación? así como ellos crearon y legitimaron a Dólartoday, así mismo lo acabarían, veríamos a Fedecámaras y Concecomercio declarando en los medios desconociéndolo como marcador de referencia ¿no creen?

      Ahora, ante situaciones similares ¿qué hicieron en el pasado algunos gobiernos de derecha en el continente?, simple, sacrificaron su soberanía y dolarizaron, es decir, utilizaron al dólar como patrón único de referencia para corregir las mismas distorsiones, por supuesto, para nosotros es una opción totalmente NEGADA, en primer lugar porque debemos preservar nuestra soberanía y en segundo lugar por el desplome de la divisa estadounidense, que es inminente. Entonces , ¿qué hacer?, con la indexación propuesta se produce el mismo efecto y no se pone en riesgo la soberanía. Otro mecanismo de indexación, pudiera ser a través de la triangulación con una nueva moneda, preferiblemente virtual, con paridad fija frente al dólar, esto para expresar todos precios, tarifas y escalas salariales de los bienes y servicios que se comercializan en el país, pero que de igual manera se puedan cancelar en Bolívares al cambio equivalente, según fluctúe el dólar, con esto también resolveríamos el problema de la inflación, ya que la expresaríamos en la nueva moneda. ¿Es esto posible? Claro que es posible, de hecho Cuba ante una situación similar de asedio, llegó a tener dos monedas y una de ellas valía más que el dólar, por cierto.

      Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.

      Saludos!

      • No le veo pies ni cabeza a esta lógica, el precio lo definen las expectativas del mercado, si hubieran muchos inversionistas interesado en venir a invertir, tendriamos $ de sobra para el estado, pero no los tenemos, nadie quiere venir a un país donde no ofrecen seguridad a la propiedad, donde no hay insumos ni mano de obra calificada, donde hay mucho corrupto y choro que de ñapa no puedes despedir, donde es peligroso vivir, donde no hay vuelos, sin comida o medicinas, donde el estado crea mil y una trabas para emprender, donde el cobro de vacuna en alcabalas es “legal”, veo a muchos por acá que jamás han tenido una empresa y quieren decirle a otros lo que se debe hacer.

        • Si le busca la lógica bajo los criterios generalmente aceptados que rigen a economía sana, no lo va a encontrar, porque no lo es, esta es una estrategia de guerra para enfrentar a quienes nos quieren hacer la guerra; si ellos nos quieren chantajear con Dólartoday, bueno apliquémosle la misma vara a ellos obligándolos a pagar sueldos en base a Dólartoday, para que los veamos pedir tregua y desconocerlo. El Estado por su parte puede soportar la indexación salarial porque además de ser el único oferente en el mercado de divisas, también tiene la ventaja de tener el control sobre el Banco Central, por tanto cualquier déficit lo puede compensar emitiendo más Bolívares, mientras que el sector privado no. Así que ellos deciden, si quieren seguir con la libre convertibilidad impuesta de facto por Dólartoday o respetan el control de cambio decretado por el gobierno y acatan la paridad cambiaria que este determine para usarla como referencia.

  4. Va bene…..el punto es lograr que tomen en cuenta y evalúen, lo que propone Travieso, lo que propone Riera…..y Gavazut y Salas….es un poco el caso de “las voces que claman en el desierto”…..escriben, opinan incluso en VTV, pero no parece que se consideren sus proposiciones….por ejemplo…. está el asunto de la covertibilidad Bolívar – Peso Colombiano y el BCV no anula ese convenio y sigue la “fiesta” en Cúcuta y Bogotá….

  5. Hoy 10-09-2017, Luis Britto clama angustiosamente en su artículo dominical que se aplique lo propuesto por Gavazut, Salas, Valdez, Piña, Boza y Romero…..hasta hace énfasis en la firma de un tratado militar de asistencia recíproca….Britto también nota pasividad e inacción…..

  6. La verdad …. se me devuelve el eco…dar argumentos es hablar al vacío, Riera tiene razón, pero no por ser medidas de guerra , es que también tienen racionalidad desde el punto de vista de la teoría económica, claro que esa racionalidad no es la del capital ni de los economistas que lo defienden, o que se dicen de izquierda, pero no saben pensar de otro modo, es lo que estudiaron , es la costumbre….así que intentan llegar a otro lugar pero transitan siempre el mismo camino …

    Friedman decía a propósito de la devaluacion monetaria, y nuestros economistas también lo afirman, que esta no es mas que una manera de rebajar los salarios, al igual que la subida de los precios , ya que estas medidas son mas toleradas que una rebaja directa de los salarios , pero son lo mismo….caminos diferentes que llegan a un mismo lugar….diferente camino con destino diferente es un aumento de salarios y sobre todo si este mantiene la correspondencia debida con las demás mercancías. El fenómeno de dolar today es una devaluacion monetaria brutal impuesta de facto por grupos de poder político y económico cabe decir por propios y extraños…es un ataque a la moneda con objetivos políticos, pero ademas es un gran negocio…es un negocio fabuloso !!!! CON NIVELES DE GANANCIA QUE NO DA NINGÚN SECTOR INDUSTRIAL O COMERCIAL….SON ASTRONÓMICOS LOS NIVELES DE GANANCIA….Y ES UN NEGOCIO AL QUE LA POLITICA CAMBIARIA CON SUS DIFERENTES TASAS DE CAMBIO LE ABRIÓ LA PUERTA DE PAR EN PAR. Esa política es un desacierto desde que GIORDANI la puso en practica, no tiene ninguna lógica. Si el Estado deseaba realizar importaciones baratas -sea cuales fueran- debió asumirlas El directamente , es el caso de importar medicamentos para las farmacias que regenta el estado , para los hospitales en fin…no para los privados….importamos armas con ese criterio, ¿porque no aplicarlo igual en esas importaciones muy necesarias para el Estado? insisto…..no para los privados, los cuales deben traer sus materias primas y lo que necesiten a una sola tasa cambiaria…la misma que aplican para pagar salarios…DIGO YO.
    Las medidas económicas a mi me desilusionaron en su propuesta fundamentales….las posibles leyes punitivas , me ilusionan un poco les faltaria a nivel de impuesto pechar con impuestos variables a las ganancias, es decir quien tenga porcentajes de ganancias del 1000% DEBERÍA PAGAR EL 80% DE IMPUESTO QUIEN SABE SI MAS ,para que le quede menos dinero una vez deducido los impuestos, así de esta manera desestimular la especulación, por supuesto eso pasa por fortalecer el SENIAT. Nosotros tenemos un serio problema el cual es, lo laxo que es nuestro funcionariado a la hora de supervisar o controlar algo….no aguantan dos pedidas…el primer mes es escoba nueva, pero luego…..se diluyen extrañamente los esfuerzos. Así que acabar con dolar today pasa por tener una sola tasa cambiaria para todo, que esta tasa sea igual -ya ni modo- o superior a dolar today, que los salarios sean indexados a ese dolar poniéndolos en un mínimo de 200 dolares, recordemos que hace 4 años era casi equivalente a 300 dolares….pero hoy es de 30 dolares calculados a dolar DICOM para personas naturales, y es que casi todos los precios están calculados hoy en dia a dolar paralelo, POR SUPUESTO DEBE HABER UNA ESCALA MOVIL DE ESOS SALARIOS SI EL DOLAR ESCALA,ESCALA AUTOMATICAMENTE LOS SALARIOS EN LA MISMA PROPORCION, solo asi se desestimula el mercado paralelo. Al dia de hoy la distorsión es enorme y aberrante, los salarios se hacen agua entre los dedos…ahora bien, una vez restablecidos los equilibrios podriamos ir a una reconversion monetaria, en paralelo, la criptomoneda o una moneda de reserva como la descrita por Riera es pertinente al igual que la convertibilidad bolivar-peso y no es que esta convertibilidad sea mala es que se ha pervertido por parte de Colombia, la han convertido en una manera de drenar nuestra riquezas hacia ellos. AHI HAY QUE TOMAR MEDIDAS.
    Devolver el poder adquisitivo a los trabajadores es fundamental, sin eso no arranca ningún motor productivo, no arranca el consumo ni de bienes , ni de turismo, ni de comida ….nada de nada , solo estancamiento – vayan a Margarita para que vean lo sola que esta- , por otra parte un funcionario con buen ingreso es menos susceptible de las celebres mordidas…sabe que se la juega y que mejor incentivo para invertir y producir que saber que lo que hagas ,tiene mercado seguro, ya que la gente tiene poder de compra. Hay muchas cosas que corregir eso de darles creditos a los empresarios por parte del Estado…por Dios!…hasta cuando!…y HASTA CUANDO NO SE VAN APLICAR MEDIDAS DE GUERRA… NO CONCIBO UNA CONCERTACION DE PRECIOS CON LOS MISMOS QUE ESPECULAN CON ELLOS- RECORDEMOS EL CASO DE LOS HUEVOS-NO ENTIENDO CONCERTAR EN 50 ARTICULOS Y EN LOS DEMAS QUE ? NO INFLUYEN EN EL COSTO GENERAL DE PRECIOS?…ES ILUSO

    EL DEBATE ESTA ABIERTO Y PROPUESTAS HAY…QUIEN TIENE OIDOS QUE OIGA.

  7. EL DOLAR AMERICANO SE ESTA DESPLOMANDO DESDE HACE LARGO RATO….ES EMISION DE DEUDA…Y HAY QUE VER EL MONTO DE DICHA DEUDA, PERO SEGUIRA POR OTRO TANTO SIENDO UNA MONEDA DE REFERENCIA Y LO QUE ES MAS COMO TODO DINERO ES UNA CONVENCION ACEPTADA POR TODOS, LO CUAL LE DA EL VALOR QUE EN REALIDAD NO TIENE.

  8. Es lamentable y me disculpan que aborde el tema, que haya personas que utilizan estas opciones maravillosas para opinar que se ocultan bajo un seudónimo… Personalmente cuestiono ese tipo de conductas, pues no dudo que hay allí demasiada cobardía…. Ha habido y hay ilustres personajes en nuestra Patria y en el mundo que utilizan el seudónimo, pero lo hacen público, no se esconden…!!!

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Rápidos y furiosos – 15 y Último
  2. (Venezuela / Análisis) Rápidos y furiosos – ALBA Movimientos

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*