Control de cambio: ¿eliminar o ajustar?

Control-

Por: Juan Carlos Valdez

El presidente Chávez  se vio obligado a implementar  un control de cambio en el año 2003 por el ataque financiero que sufriera el país, caracterizado por una descomunal fuga de divisas, cuyo móvil era claramente dejarnos sin reservas líquidas para así dificultarnos el cumplimiento de compromisos internacionales y la adquisición de bienes y servicios en el mercado internacional.

Ese ataque financiero fue el remate que siguió al paro empresarial y al paro petrolero. Queda claro que esas tres acciones de la oposición venezolana buscaban debilitar económicamente al Estado venezolano, al punto de que no pudiera cumplir compromisos financieros y comerciales en el ámbito internacional, y en el ámbito nacional, que la población venezolana se viera imposibilitada de satisfacer sus necesidades básicas, y así debilitar la base popular del gobierno, provocando un desespero de la población.

Pero volviendo al tema específico de este artículo, debemos entender el control de cambio como un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país; entendemos entonces que tal medida era necesaria en el contexto descrito en los párrafos anteriores. Luego para evaluar su efectividad, debemos analizar además de las causas que lo hicieron necesario, los objetivos de su aplicación y, sobre todo, la forma en que ha sido implementado. Cabe destacar que los controles de cambio no son buenos o malos per sé, eso va a depender de los elementos planteados para evaluar su efectividad. Como ejemplo de control de cambio exitoso podemos exponer el Estado de Barbados: un Estado caribeño, independizado de la corona británica en el año 66, y el cual tiene más de 20 años con control de cambio, y es una de las economías más prósperas del Caribe (claro, no tiene una oposición apátrida dirigida por EE.UU. impulsando acciones nacionales e internacionales para derrocar el gobierno).

El presidente Chávez implementó el control de cambio para evitar que continuara la fuga de capitales y mantener el precio del bolívar frente al dólar a una tasa fija; lo que debía conducir también a una estabilidad de precios sobre bienes importados, incluyendo bienes y servicios de producción nacional que utilizan como materia prima insumos importados.

Luego de 14 años de haberse implementado el control de cambio se puede evidenciar que los objetivos que se perseguían con su aplicación no han sido alcanzados del todo, ya que no se ha impedido la fuga de divisas; ha surgido un mercado negro de divisas, impulsado por una página web que ha logrado captar la confianza de los agentes económicos y ha distorsionado lo relativo a la paridad cambiaria con el dólar estadounidense y con el euro, afectando también los precios de bienes y servicios en el mercado interno. Sobre la base de estos resultados debemos evaluar los otros dos elementos que nos darán la respuesta acerca de si es necesario eliminar el control de cambio, o si debe mantenerse.

El primero de los elementos a evaluar es la causa que dio origen al establecimiento del control de cambio. En este sentido debemos verificar si se mantienen las condiciones que obligaron al presidente Chávez a adoptar esa medida.

Como ya dijimos, en el primer lustro del gobierno de Chávez la oposición usó la vieja estrategia de guerra de atacar la economía del país para generar malestar en la población y de esa manera desestabilizar las bases populares del gobierno. La fuga de dólares fue su remate en 2003. ¿Cómo debía impactar ese ataque a las reservas del país? El Estado venezolano vende petróleo y recibe como pago dólares estadounidenses, con esos dólares el Estado cumple con sus deudas internacionales, generadas por actividades comerciales o producto de préstamos de la banca internacional, así como también, son de esos dólares que el gobierno entrega a los particulares nacionales para las transacciones internacionales que estos realizan. Eso nos da la idea de que cada dólar que le compramos al gobierno es un dólar menos en las reservas internacionales. La estrategia de la oposición consistía en crear caos y destrucción en el país de manera que el gobierno se viera en la necesidad de utilizar dólares de la reserva para reponer los daños y cubrir las carencias generadas por la acción opositora, pero para evitar que el gobierno venezolano pudiera subsanar los daños que la oposición planificó a la economía, comenzaron a comprar millones de dólares diarios al Estado para sacarlos a bancos en EE.UU. y otros países, y de esa forma evitar que la economía venezolana contara con los dólares suficientes para recuperarse del ataque interno, planificado por la oposición. Este fue el contexto en medio del cual el presidente Chávez tuvo que implementar el control de cambio. Las preguntas son: ¿las condiciones cambiaron, a favor, de tal manera que ya no se justifica la medida?, ¿EE.UU. y sus sicarios en Venezuela abandonaron su actitud en contra de la economía venezolana?, ¿tenemos reservas suficientes como para arriesgarnos a soportar otro plan de fuga de divisas? Las respuestas a todas esas preguntas es un evidente NO.

Las circunstancias que obligaron al presidente Chávez a implementar el control de cambio  no solo se mantienen sino que han empeorado: tenemos menos reservas internacionales hoy que las que tenía el país para el momento en que el presidente Chávez implantó la medida. Si bien hubo fuga de divisas aun con la implementación del control de cambio, sin la aplicación de esa medida hubiésemos tenido el arca vacía en pocas semanas, al ritmo que se estaban liquidando las divisas. Los actos terroristas (guarimbas) planificados por la oposición venezolana en los años 2014 y 2017, que ocasionaron destrozos a infraestructuras públicas y privadas, gastos extraordinarios en equipos de control de orden público, y el asesinato de más de un centenar de vidas humanas, han obligado al gobierno a realizar ingentes gastos en divisas para solventar buena parte de esos daños ocasionados a partir de una planificación delictiva, todo eso en el marco de una caída importante del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, lo que repercute directamente en la posibilidad que tiene Venezuela de adquirir las divisas suficientes para sufragar gastos y compromisos internacionales, que a su vez repercuten directamente en la economía interna. Aunado a todo esto, la verdadera oposición en Venezuela (EE.UU.), encabezada por su actual presidente Donald Trump, ha aplicado sanciones financieras al Estado venezolano para reducir aún más la posibilidad de Venezuela para adquirir dólares estadounidenses, y de esa manera estrangular la economía venezolana y asfixiarnos a todos los venezolanos y derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Ante este escenario actual, ¿qué creen ustedes que ocurriría si se elimina el control de cambio?

Entonces, nos queda finalmente evaluar los mecanismos utilizados durante la implementación del control de cambio. La creación de dos tipos de cambio para una misma divisa (en el caso del dólar estadounidense) tiene como finalidad, en el caso del tipo de cambio más bajo, adquirir bienes esenciales importados a un precio bajo y que el consumidor venezolano, en el mercado interno, pueda tener fácil acceso a esos productos; esto por su principal característica: son bienes esenciales para la población y para la producción nacional. El otro tipo de cambio con un precio mayor, se supone que es utilizado para la adquisición de bienes que no son considerados esenciales.

Para los detractores del control de cambio esta dicotomía en el tipo de cambio del dólar estadounidense es fuente de corrupción, porque es buen negocio obtener dólares a la tasa oficial más baja y venderlo a la tasa oficial más alta, o mejor aún, venderlos a la tasa del mercado ilegal. Esta es la causa, según ellos, de la fuga de divisas, de la escasez de bienes esenciales y de la subida de precio de los mismos. Con esta aseveración los detractores del control de cambio develan una falla en el mecanismo, y es que no se controla que los dólares cumplan con el destino para el cual fueron otorgados; pero en lugar de plantear una solución para esa falla, proponen la eliminación absoluta del control de cambio, como si esa decisión dependiese del mecanismo y no de los elementos fácticos que condujeron a su aplicación.

Los que consideramos que debe mantenerse el control de cambio, porque las rezones que lo justificaron se han agudizado, notamos que la principal falla en la aplicación se ubica en la poca o inexistente transparencia en el otorgamiento del tipo de cambio de menor precio (actualmente ese tipo de cambio es el DIPRO). Por ser el tipo de cambio con el que se deben adquirir los bienes esenciales, tienen prioridad en el otorgamiento y se dispone la mayor cantidad de divisas para entregarse a ese precio. El problema básico radica en que al no haber manera de acceder a la información de quién recibe ese tipo de divisas, en qué cantidad las recibe, cuándo las recibe y para qué las recibe, es imposible que el pueblo venezolano (último beneficiario de la política cambiaria del gobierno) pueda ejercer su derecho a la contraloría social y vigilar que esas divisas cumplan el destino para el que fueron entregadas. Incluso se puede ir más allá: deberíamos poder hacerle seguimiento a los bienes que se importen con esas divisas, desde el proveedor, hasta su llegada a cualquiera de los puertos venezolanos (como ocurre con algunas empresas de encomiendas internacionales, las cuales permiten que el usuario pueda hacerle seguimiento a su encomienda). Eso beneficiaría también a los empresarios honestos a no caer en manos de algún funcionario que intente retener su mercancía, ya sea por ineficiente o por corrupto, ya que el pueblo estaría pendiente también de la oportuna entrada de esas mercancías al mercado nacional.

Venezuela tiene uno de los índices de acceso a internet más altos del continente americano. El hecho de que los venezolanos podamos verificar desde nuestras casas las informaciones antes descritas, le daría una enorme confianza al venezolano en la transparencia de la actuación gubernamental en el tema de la administración de divisas, y encendería la luz en el otorgamiento de divisas, para evitar que corruptos e ineficientes se aprovechen de  la oscuridad que supone la falta de información sobre el tema. Esta transparencia debe trasladarse a toda la cadena de distribución de los bienes nacionales e importados para los distintos centros de expendio, pero esto lo trataremos en detalle en un próximo artículo donde hablaremos de cómo combatir y vencer la especulación sin precedentes que sufre el mercado de bienes y servicios en Venezuela.

Donde el pueblo pueda vigilar, la corrupción y la ineficiencia saldrán despavoridas.

 

38 Comentarios en Control de cambio: ¿eliminar o ajustar?

  1. Buenos días al pueblo valiente d Bolivar y Chavez, solo quiero decir q el hombre mas grande q ha tenido la republica d Venezuela despues d Bolivar no aró en el mar, cuando el comandante eterno buscó otros horizontes, continentes Africanos, Asiaticos y Europeo, fue con la intencion d no depender más d los Yankis, ahora queda del camarada presidente Nicolas Maduro seguir el legado d H.Ch. no mas gringos no mas dolares y emerger una economia punjante x q tenemos muchas riquesas naturales para ofrecer a otros paises !! Un abrazo ! Chavez Vive Nicolas Sigue !!!

  2. “Si bien hubo fuga de divisas aun con la implementación del control de cambio, sin la aplicación de esa medida hubiésemos tenido el arca vacía en pocas semanas, al ritmo que se estaban liquidando las divisas”

    El control de cambio es un grave error en la medida que fomenta corrupcion y no ha servido en su cometido. Es imposible que se liquiden todas las divisas de las reservas a menos que sucedan dos cosas 1) El estado/BCV este COMPRANDO bolivares a un precio muy por encima de su valor y/o 2) Demasiados bolivares en circulacion.

    Aunque quieran decir que la oposicion esto, la oposicion aquello con respecto a la compra de dolares y fuga de capitales, la realidad es que a menos que el gobierno haga alguna de las dos cosas mencionadas anteriormente es imposible que los privados entreguen todos los bolivares porque la economia los usa y necesita para transar por los bienes y servicios a diario.

    El control de cambio debe ser eliminado, y los dolares que recibe el estado los deberia poner en un fondo como el noruego y unicamente percibir las rentas. De esta forma el estado no compra ni vende dolares y los privados estan en la posibilidad de transar en la medida y al precio que la productividad de Venezuela lo permita sin la distorsion de la produccion petrolera ni los incentivos para captar las rentas del estado.

    • Le diste al clavo mano. El problema son estos keynesianos que quieren seguir con el discursos de teorías de la conspiración constante, tienen el mismo desastre que a nivel mundial con el dinero fía. No lo dicen porque se pintan de marxistas pero el marxismo no se ve en ningún lado, solo imprimen moneda.

      • Pedro, explícanos como se le hace frente a la presión impuesta por Dólaroday si no se emiten más Bolívares, recuerda que eso fue lo que hizo el neoliberalismo de Petkoff cuando Caldera II, que levantó el control de cambio, lo cual desató la especulación y no hizo ningún ajuste salarial para no aumentar la liquidez, sacrificando el poder adquisitivo del venezolano con la preecarización de los salarios y por eso fue que Chávez encontró los niveles de pobreza que dejó ese nefasto gobierno, de cuyo desangre no quiero acordarme.

        Si el rollo es la devaluación, para eso existe algo que aprendimos con Chávez, que fue la Reconversión Monetaria.

        • Sencillo, con un mercado que imponga una restricción en bolívares al que quiera comprar dólares. Al final de cuenta lo que tenemos actualmente esta impactando al pueblo y especialmente a los trabajadores a quienes ven día a día perder el valor de su mano de obra, no importando si su empleador es público o privado, al asalariado día a día le están robando su plusvalía. Donde esta Marx en lo que tenemos actualmente y el socialismo? Veo keyness y su teoría por todos lados.

          • Yo ni siquiera veo a Keyness, yo veo al mismísimo Milton Friedman, pero mandando desde el otro lado de la frontera, y lo más triste es que se lo permiten, el canje de Bolívares debe ser solo de este lado de la frontera, no del lado colombiano, lamentablemente hay muchos que no lo ven y hay otros que no quieren que quienes tienen que verlo lo vean.

        • Dime tu cual es el valor del salario mínimo en comparación con una reserva de valor ejemplo oro o plata? Si nos quejamos de la eliminación del patrón oro, porque no lo usamos ?

          • Por fortuna el PetroYuan estará respaldado en oro y para allá vamos, enhorabuena!!!

            Con respecto al salario mínimo, este debe cubrir al menos los dos niveles más básicos de las necesidades del hombre según la Pirámide de Maslow, en nuestro caso solo la cesta básica triplica el salario mínimo, gracias a las distorsiones creadas por Dólartoday. Por tanto, la única forma de corregir esta aberración es: o se acaba con Dólatoday o se equiparan los salarios en función al mismo, pero no con un pueblo asalariado en base al DICOM que le toca pagar precios en base a Dólartoday.

      • De todas maneras, existe un principio matemático que es el principio de la igualdad, (o sea, la base filosófica del socialismo) que dice que si tu multiplicas por un mismo valor a ambos lados de la ecuación, esta no se altera; es decir:

        Si A=B, entonces
        2A=2B , 3A=3B ….
        nA=nB

        • Y que labor a función debe hacer hoy un trabajador para cubrir los 2 niveles mas básicos de la pirámide de maslow? Debe trabajar en la NASA o ser directivo del BCV o ocupar alguna burocracia del guizo?

          • y ¿por qué cree que mucho profesionales IV nivel y hasta con doctorados se están yendo desempeñar cualquier oficio de tercera categoría fuera del país?

            y ¿por qué cree que los honorarios por una consulta médica de 20 minutos son tres días de salario mínimo?

            y ¿por qué cree que nos están dejando sin efectivo para llevárselo para Colombia?

            y ¿por qué cree que quienes se están beneficiando de la mano de obra barata y del contrabando no han acabado con el libre cambio del Bs en Cúcuta y no quieren que se acabe, teniendo como hacerlo?

    • Max Y Pedro, coinciden los dos con eliminar el control de cambio……Esta bien, pèrfecto…….Pero cuando quieran dólares, produzcanlos, generenlos y no salgan como caimanes de pozo a pedirle dolares al único que los genera: EL ESTADO VENEZOLANO……….. Eso es lo único que sabe hacer el sector privado de la economia: PEDIR Y PEDIR, importar, especular y ganar.,…. En 100 años no han generado una sola divisa por la sencilla razón de que no han sido capaces de exportar una miserable pantaleta, un par de medias o unos piches calzoncillos porque hasta para eso hay que darles dolares para que lo importen. Son unos verdaderos parasitos y chulos.

  3. ¿CONTROLES DE CAMBIO O CAMBIO DE CONTROLES?

    Para los amamos la patria y les apostamos al progreso y al fortalecimiento de nuestra economía no nos queda ninguna duda de que según nuestra realidad histórica de país rentista, monoexportador, con un sector privado parasitario, cartelizado y bajo el contexto político económico actual, la única forma de alcanzar un alto nivel de desarrollo es con la implementación de una verdadera política de control de cambio y creo que no vale la pena desgastarse discutiendo la alternativa que algunos plantean sobre la eliminación del mismo, ya que tal posición obedece solo a dos razones; una es la típica viveza criolla de algunos que necesitan justificar los mecanismos para seguir extrayendo la renta petrolera y la otra es la necesidad que tienen otros tantos de satisfacer caprichos dogmáticos y hasta inocentes impuestos por la “Gran Academia” que satanizan al control cambiario, con interpretaciones sesgadas de la teoría económica y con argumentos totalmente fuera de contexto, desatendiendo a los antivalores de una cultura que nos ha sido impuesta para alienar a nuestra sociedad y desestimando nuestra coyuntura actual. A estos que defienden el libre cambio solo cabría preguntarles, ¿de levantarse en control de cambio, cuántas divisas produce usted y cuánto de las mismas estaría dispuesto a ofertar en el mercado cambiario para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda? Cuando respondan a esa pregunta, entonces es que habría de considerarse la posibilidad de debatir sobre esa posición.

    Entretanto, si los controles de cambio se implantaron por las razones ya conocidas, obedeciendo a objetivos muy específicos, ¿por qué no han dado los resultados esperados, o al menos por qué los efectos inmediatos no han sido los que el pueblo espera?, ¿será producto del control en sí mismo, o más bien por la falta de verdaderos controles?, porque razón no le falta a Schemmel cuando afirma que los controles actuales decretados por el gobierno, no controlan nada. En lo particular, considero que tal control no existe porque según la definición de la palabra control, la variable objeto del mismo, debe mantenerse dentro de los parámetros establecido para que su regulación se corresponda con el propósito para el cual fue creado y este no se observa, al menos en parte y vaya que esa parte que no se observa es precisamente la que afecta a la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

    Si bien, a través del control de cambio el Estado ha logrado mantener la administración y adjudicación discrecional de las divisas, los efectos sobre la estabilidad de la paridad cambiaria no han sido materializados en la praxis, ya que la paridad que rige el mercado de forma fáctica es la impuesta por Dólartoday, tampoco se ha impedido las fugas de divisas, la cual se materializa indirectamente a través del inocultable contrabando de extracción de todos, o de su gran mayoría, de los bienes que se importan y los que se producen en el país, por cierto, con materia prima subsidiada por el Estado con divisas a tasa preferencial y con mano de obra barata que se paga en moneda nacional; bienes estos que al ser comercializados de forma ilegal fuera de nuestras fronteras, constituyen el mecanismo para hacerse de las divisas de la renta.

    En síntesis, el control de cambio en los términos en los que están planteados, no ha contenido la devaluación, ni la fuga de divisas; más vale, ha conllevado a un problema adicional que ha sido el desabastecimiento, la escasez y el encarecimiento de los productos y servicios que se comercializan en el país. Ahora, esto ¿por qué? Esto se debe a que el control de cambio ha sido aplicado como una especie de torniquete para contener una hemorragia, no previendo que dicho torniquete fue colocado de un solo lado de la herida y del lado equivocado, por cierto, esto ya que por una parte se bloquea el paso del flujo sanguíneo de la extremidad afectada hacia la herida, pero por la otra parte no se coloca ningún dispositivo de contención para detener el desangramiento del lado del tronco (donde reposan los órganos vitales) hacia la herida.

    ¿Y a qué viene esta analogía? Esta responde a la necesidad de encontrar un recurso para hacer entender el daño que le hace al control de cambio, la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestras fronteras, ya que es el instrumento bajo el cual se materializa la imposición de la paridad que se publica en el portal Dólartoday y a su vez es legitimada y tomada como referencia para fijar precios por parte del sector privado para lograr su cometido, tema ya bastante trillado; es decir, este es el lado de la hemorragia que no se ha podido contener, creyendo que la responsabilidad de hacerlo le corresponde al vecino país derogando la Resolución Nro 8, del Banco de la República de Colombia, pues no, más allá de victimizarnos y de culpar a las mafias, que en efecto son culpables; la responsabilidad de eliminar ese factor de distorsión es únicamente de Venezuela, ya que el Bolívar no es una moneda de reserva libremente convertible fuera de nuestras fronteras, amén del deber constitucional del Banco Central de Venezuela(Art. 318 C.R.B.V.) de preservar su valor; por tanto bajo esta situación, es ilegal todo acuerdo suscrito ente Venezuela y Colombia para transar en monedas propias, dígase Bolívares y Pesos, así como cualquier otro acuerdo tácito o expreso en virtud de ello, que derive en la convertibilidad directa de una moneda con respecto a la otra, que no sea bajo términos y condiciones en los que ninguna de las partes resulten afectadas.

    De esta manera, lo que constitucionalmente procede en atención a lo anterior es la prohibición de cualquier mecanismo que desconozca la política de control de cambio establecida soberanamente por el Estado Venezolano y la derogación de cualquier acuerdo binacional que vaya en perjuicio de la preservación del valor de nuestra moneda que es el Bolívar; por tanto, mientras persista esa disposición del Estado Colombiano de no querer hacer que se respete nuestra soberanía y de tratar de imponernos una política de libre cambio que en nuestro contexto es inviable, el comercio binacional debe transarse solo y exclusivamente en divisas de reserva libremente convertibles reconocidas por los organismos internacionales encargados de acreditarlas como tal a nivel global y no en monedas propias, toda vez que en nada favorece al interés patrio.
    De lo anterior, el principal logro sería la eliminación del arbitraje cambiario inducido a favor de Colombia que estimula la devaluación irracional, arbitraria y desproporcional de nuestro Bolívar y que propicia la fuga de divisas a través del contrabando de extracción. Esto a su vez abre un área de oportunidad para desarrollar el motor exportador, transformado el contrabando de extracción en exportaciones legales, ya que producto de ello se creó un mercado del otro lado de la frontera para nuestros productos con un importante grado de dependencia, esto motivado a la desinversión en la producción por parte de los colombianos que vieron más lucrativo la reventa de nuestros productos.

    Para cerrar, así como estas propuestas para resolver nuestros grandes problemas estructurales, pueden haber muchas otras, que incluso, pueden ser hasta mejores, pero si no se le pone corazón y no se le dedica la verdadera atención con voluntad férrea y disposición para lograrlo, seguiremos padeciendo los embates de una anarquía especulativa impuesta por quienes encontraron la manera de desangrar a nuestra Patria.

    Por una verdadera independencia y para la construcción del verdadero socialismo; VIVIREMOS, SI VENCEMOS, SI VENCEMOS!!

    • Las divisas no son un bien… Son un medio de intercambio como lo es el Bolívar. Si con el Bolívar no puedo obtener los bienes y servicios que quiero o necesito, busco la alternativa… En este caso el dolar. No importa si lo sustituimos con yuan es o rublos, la realidad es que la utilidad principal de una moneda está limitada cuando me dices que no puedo hacer x o y cosa con ella. Los bolívares son míos y si los gane legalmente debo estar en la posición de hacer lo que me de la gana con ellos… Cambiarlos por lo que yo quiera, para eso justamente existen!

  4. En Venezuela el control de cambios ha demostrado ser absolutamente ineficiente a parte de ser caldo de cultivo de corrupción y procesos de arbitraje. Las razones bajo las cuales se justifica el mantener un control de cambios en Venezuela, evitar la fuga de divisas y mantener el valor de la moneda frente al dolar, simplemente no ha arrojado los mejores resultados, todo lo contrario ambos problemas se han agravado enormemente. hoy día las reservas internacionales se encuentran a niveles de 1995 mientras que la inflación se encamina a cerrar el año alrededor del 1000 %. Hay que recordar que el control de cambios no es otra cosa que un control de precios, en este caso un control de precios sobre la divisa, el control de precios trae consigo tres problemas fundamentales: escasez, inflación y mercado negro, en el caso de del control de cambios es evidente que se encuentran presentes estos tres problemas: escasez de divisas, un precio del dolar muy volátil y un mercado negro de divisas. La dirección en la cual se debe apuntar es la inmediata eliminación del control de cambios, no es posible que siga existiendo un dolar protegido a Bs. 10 mientras que el mercado negro tiene unos niveles como los actuales, este diferencial es lo que estimula el proceso de arbitraje. El problema es el control de cambios no dolar today, dolar today es una nefasta consecuencia de un control de cambios que se ha extendido en el tiempo creando distorsiones y procesos de arbitraje.

  5. CONTROL DE CAMBIO CON UN CAMBIO UNICO

    Solo añadiría a los comentarios de Alexander Riera, que lo que esta planteado no es la pertinencia del control de cambio , sino la existencia de los distintos tipos de cambio existentes, los cuales no han servido a los propósitos , para los cuales fueron establecidos. Se supone que la divisa preferencial era para lograr que las materias primas y mercancías importadas con tales divisas llegaran al pueblo a unos precios en proporción al costo de esas divisas , baratos. No es posible que sea así. No lo ha sido, no lo es y no lo sera. ES INVIABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MERCADO CAPITALISTA. ES ILUSO, ya que vivimos en una sociedad capitalista – queramos o no – con un gobierno socialista que intenta aplicar medidas de bienestar social ? SI…. y con una recia lucha de clases en pleno desarrollo , con una burguesía nacional e internacional consciente de lo que hace. Es iluso y solo han servido esas divisas preferenciales, para darle una mayor tajada en el reparto de la plusvalía, por sus bajos costos – amen de posibilidad de “NEGOCIOS” para los cuales no fueron otorgadas, pero es que el atractivo del diferencial cambiario, ofrece brutales niveles de ganancias difíciles de resistir – y es iluso porque los precios se nivelan por lo alto para conservar equivalencia entre si…..nadie es tan tonto para vender barato lo que produce y comprar caro lo que no produce. No esta de mas decir que la concertacion de precios en esos 50 artículos es también inviable bajo este razonamiento. . Hay que insistir en la eliminación de los tipos de cambio , es necesario un solo tipo de cambio para todos y todo. para que todos los precios tengan un mismo y único parámetro , incluso los salarios. Es que la única manera de defender el poder adquisitivo de los salarios … es indexando los salarios a ese tipo de cambio único. Debemos ir – y es una tarea de ESTADO -, hacia una organización total de la economía, que pasa por una tabulacion general de precios: de los oficios , de los servicios, de precios de las mercancías , en general; de todo el quehacer económico de la nación….hay que establecer nuevos equilibrios…la ANC tiene una gran oportunidad ……Solo asi es posible sentar las bases para una nueva sociedad.

    • Total y absolutamente de acuerdo, un control de cambio verdaderamente eficiente debe tener en cuenta que mientras existan mecanismos que propicien un diferencial cambiario, el mercado paralelo seguirá imponiéndose en la economía. Al respecto he propuesto que las subastas DICOM abran con precios base por encima de la que indique el mercado paralelo, a fin de eliminar dicho diferencial que es lo que lo sustenta, de lo contrario se estará propiciando el surgimiento de una nueva generación de mutantes de los antiguos cadivistas y raspacupos en neobachaqueros del DICOM. En cuanto a los efectos sobre el poder adquisitivo, he propuesto la indexación de las escalas salariales a dicha tasa, tal como lo hacen los profesionales que prestan servicios en libre ejercicio de su profesión, que semanalmente ajusta sus honorarios o como también lo hace cualquier pequeño emprendedor no asalariado, entre ellos: jardineros, plomeros, mecánicos, caucheros, el que lava los aires, albañiles y hasta el que limpia los parabrisas en los semáforos.

      Si esto se llega a poner en práctica, veremos a los voceros de Fedecámaras y Concecomercio pedir tregua y plegarrse al control de cambio establecido por el gobierno nacional, respetando la paridad cambiaria que este fije y desconociendo al Dólartoday, pues no soportarán la presión de la indexación. Incluso, hasta la banca tampoco soportaría la presión por la depreciación del dinero, gracias a la eliminación de los créditos indexados, así las tasas activas se las tragaría dicha depreciación y serían más bien negativas.

      Si la derecha quiere guerra, démosle guerra, eso si, primero identifiquemos en nuestras filas quienes se oponen para expulsarlos, que lo más seguro es que sean agentes infiltrados haciéndoles el lobby a cambio de una pírrica comisión en comparación con lo que vale tener una conciencia tranquila.

      Hasta la victoria siempre.

      • Creo que la indexación de los salarios al paralelo como tu lo explicaste sería una magnífica medida y causaria la reacción que describes en los agentes económicos…..pero ahora las subastas ya no serán en dólares, esto de la canasta de monedas y la cotización petrolera en Yuan introduce una variante….¿podrías hacer algunas consideraciones al respecto?.

        • La indexación como medida de presión para estabilizar la paridad cambiaria debe aplicarse a través de mecanismos que la blinden de cualquier artilugio que pueda surgir de las mafias para aprovecharse del diferencial cambiario del Bs. con respecto a las diferentes divisas, porque de no hacerlo los parásitos triangularían entre ellas para seguir aprovechándose de ello, por tanto el factor de indexación debe estar referenciado a la paridad entre las diferentes divisas donde resulte más depreciado el Bolívar, esto de manera tal que cualquiera que quiera cambiar sus Bs por la divisa que prefiera, lo haga, pero no para estafar a los demás con el diferencial cambiario, así se ve obligado a tomar conciencia porque depreciar el Bolívar no sería ningún negocio.

          De hecho, por eso es que cada vez que aumenta Dólartoday, sube el Bitcoin, porque su algoritmo bajo el sentido lógico de la oferta y la demanda sin manipulación de las instituciones prevé esta situación y bajo el esquema de subastas considera que su precio base debe estar por encima de la paridad más alta que el demandante esté dispuesto a pagar por el $ o cualquier otra divisa. Siendo así, en nuestro caso la lógica debería ser, si el mercado está dispuesto a pagar más por el dólar o cualquier otra divisa, entonces que en la misma proporción pague los salarios de los verdaderos dueños de esas divisas que somos los 30 millones de habitantes. Ahh, por cierto en cada corte, la paridad a asumir para indexar los salarios sería la más alta que se haya registrado en el período y la de los períodos siguientes no podrá ser más baja que la de los períodos anteriores.

          Con esta propuesta se estabilizaría la paridad cambiaria sin tener que entregar la soberanía monetaria a la FED dolarizando la economía, o a cualquier otro organismo internacional asumiendo cualquiera de las otras divisas como moneda, porque después estaríamos sujetos a las condiciones que nos pretendan imponer.

          Saludos.

          • Creo que esa es una fórmula aplicable del tipo: “están atrapados, no tienen para donde correr”…..Fedecámaras y Consecomercio a regañadientes y todo entrarian por el aro cambiario establecido….

      • Si todo esta indexado y tiene u valor fijo contra el dolar… Por que no dolarizar? Indexar la economía es una dolarizacion de facto que no resuelve el problema de base y no es sustentable

  6. Hoy sale Ramón lobo la nueva estrella económica diciendo que están evaluando el uso de criptodivisas. Luego que perseguían y metían preso al que quería minar, solo por no entender la tecnología. Nos pintan medidas neoliberales como socialistas tipo la desmonetización del Bolívar de 100, o los controles absurdos de cambio. Nos están estafando, los keynesianos en el control del poder de politicas economicas nos están estafando y se disfrazan de marxistas o socialistas. El BCV sigue estafando a los ciudadanos con las mismas prácticas neoliberales mundiales intereses negativos y flexibilacion cuantitativas. Sigo pidiendo la eliminación del BCV y la aprencion de todos los directivos son una cúpula de charlatanes. La creación de una criptodivisas tomemos como ciudadanos nuestra soberanía. https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/249792-dicho-hecho-keiser

  7. HAY QUE REDACTAR UNA PROPUESTA PARA LA ANC ……LOS INVITO, ES MAS UNA RECOPILACIÓN DE LOS COMENTARIOS AQUÍ HECHOS ES YA ESTA UN AVANCE EN ESA DIRECCION, SOLO AFINAR DETALLES Y UNA BUENA INTRODUCCION Y LISTO…..SALUDOS CAMARADAS

    • Este Sr. Farías es sin lugar a dudas uno de los más fundamentalistas discípulos de Giordani idiotizado con el dogma neoliberal del que no quiere salir y no le permite terminar de aceptar para construir nuestro sistema socialista, el libre cambio es INVIABLE. ¿Será que no entendió que la indirecta (o más bien la directa), del presidente Maduro ayer en la cadena en contra de los economistas de oficina que no han pegado una era para él?

      ¿Por qué es inviable la propuesta de eliminar el control de cambio? De acuerdo a nuestra realidad histórica de país rentista y monoexportador, esto sería un suicidio, ya que en nuestro contexto no existe posibilidad de alcanzar niveles de equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, toda vez que la oferta muy reducida, se limita a lo que el único oferente que es el Estado a través de la captación de la renta petrolera pueda ofrecer en el mercado cambiario, muy por el contrario de la demanda que sería exponencialmente mayor, considerando que todos los venezolanos deberían tener el mismo derecho al acceso para adquirir las divisas que desee.

      Es decir, de levantarse el control de cambio ¿qué sucedería?, en primer lugar, que en las primeras de cambio la paridad se elevaría a niveles astronómicos, ya que se generaría una pandemia de compulsividad en la población por querer cambiar los Bs. por $ para protegerse de una inevitable depreciación, de lo cual, los que más acumulan Bs. serían los más beneficiados, ya que cambiarían todo su patrimonio en moneda nacional a moneda extranjera y los veríamos como en la Revista Forbes suben de posición; mientras que a los asalariados que no tenemos ni capacidad para cubrir la cesta básica, mucho menos de ahorrar, nos quedaríamos con sus Bs. devaluados y más que con sus Bs. con los sueldos aún mas devaluados.

      En segundo lugar y lo más peligroso sería la merma de las Reservas Internacionales, ya que el Estado para tratar de contener dicha depreciación, además de sacrificar todos los ingresos en divisas para ponerlos a disposición de quien quiera cambiar sus Bs., tendría que sacrificar también las Reservas Internacionales, ya que lo que el Presidente una vez llamó “la ninfomanía del dólar” por parte de la oligarquía pareciera no tener límites. En resumen, la oferta tiende a cero, mientras que la demanda tiende al infinito y las consecuencias serían peores y con daños irreversibles; en este caso lo que procede es una triangulación con otra moneda o algún artificio matemático que se modele para encontrar el equilibrio.

      Así que para hablar de levantar el control de cambio, el Sr. Farías, debe dedicarse primero a desarrollar un modelo para incentivar las exportaciones por parte del sector privado, donde ellos con su productividad sean capaces de autofinanciarse; luego cuando se diversifiquen las fuentes de ingresos al país en divisas y que el sector privado sea el que oferte estas divisas en el mercado cambiario y que se logre alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda, entonces es que se pudiera considerar que se dan las condiciones para levantar el control de cambio, de resto es simplemente hacerle el lobby a la oligarquía parasitaria que lo que busca es la manera de seguirse chupando la renta petrolera.

      China llegó a ser la primera economía del mundo, sin embargo hasta no hace mucho mantuvo controles cambiarios, de hecho, las personas naturales aún tienen límites para sacar dinero e divisa extranjera del país.

      • Ósea que el que no piense como usted es neoliberal o el que crea en que debe haber economía con mercado es un neoliberal, si es así el primero es el presidente, o es que acaso no salio por el mundo a pedir la reducción de la oferta de petróleo para que no sobrepase la demanda y con eso el precio suba. Por Dios hay que ser un poco mas pragmático y dejar los dogmas.

        • No pienso discutir sobre el tema, para mí el socialismo y el libre cambio en Venezuela en los términos en que el parasitismo rentista lo plantea son totalmente antagónicos, solo comenté uno de los tantos rolling que se le han ido entre las piernas a cierto personero que cada vez que da declaraciones queda muy mal parado. Creo que fui lo suficientemente explícito de porque no es viable, sino me di a entender, creo que no tiene caso. Como dice el panita Alí: “Quién sea sensible, que lance la primera conciencia”

          Saludos.

  8. Señores oalcv y Pedro, no pierdan su tiempo discutiendo, con todo respeto a los que distinto piensan, ¿por que razón no asumen la responsabilidad ante la crisis económica que tenemos?, proponen controles, hablan de burguesía parasitaria, dolar today, y cuanto discurso desgastado del siglo xx se les ocurra. ¿Por que no responden que ante la mayor bonanza petrolera de nuestra historia, la economía no se diversificó? ¿ En base a esto, por que otros países tienen un sector privado y publico fuerte? ¿ Que paso con las expropiaciones, las nacionalizaciones, las cooperativas, los convenios, la siembra petrolera, un socialismo mas igual? ¿ que tanto esfuerzo a hecho el estado para fortalecer las universidades en cuanto a calidad e infraestructura como motor de crecimiento? ¿ donde esta el aparato estatal publico-productivo que debería abastecer con calidad y cantidad en las redes publicas alimentarias? si hay una fabrica de autobuses yutong, como es posible que el sistema de transporte sea pesimo y aca en carabobo la gente se transporte en camiones como reses? ¿ donde estan los telefonos y equipos tecnologicos socialistas para adquirirlos? ¿por que nadie se preocupa que un profesor universitario sea mal pagado mientras hay funcionarios que no justifican su sueldo en un país “socialista”? ¿ por que se consigue la harina del pelucon en colas y con los bachaqueros, pero las del estado no? ¿ cuando se ha planteado reformas estructurales en vez de controles? ¿ por que no se habla del papel del bcv en la inflación y como recuperar su institucionalidad, salvo de culpa una inflacion inducida? ¿por que la liquidez crece en porcentajes inexplicables y nadie responde por nada? ¿ Por que no se fortaleció el mercado de factores, la profundización del capital físico, la tecnología, la competencia; ante un estado que mantenía el monopolio de los dolares de la nación? ¿ como es posible que esta época, año 2017, todavía estemos buscando formas de sustituir importaciones, cuando es un modelo del siglo pasado? ¿ como es posible que un gobierno que mantiene 18 años la presidencia, la mayoría de las gobernaciones, alcaldías, parlamento, renta petrolera, no diversifico su economía, sino que profundizo el rentismo, clientelismo, desigualdad y corrupción? ¿acaso Chavez aplico reformas hacia el liberalismo, como privatizaciones, para culpar al capitalismo? por favor, no discutan, no hay discurso que justifique esto, atacar las falsas causas llevara a las mismas consecuencias. Ni Marx ni nadie los salvara de su responsabilidad historica asi quieran esconderse y no reconocer.

    • LA ESCALA DE VALORES DE LOS JUECES DEL UNIVERSO.

      Para un simple mortal como cualquiera de nosotros resulta imposible desprenderse de la carga de subjetividad a la hora de emitir algún juicio de valor, sin que intervengan nuestras emociones, nuestras preferencias, nuestra identidad, nuestros sistemas de creencias, las incidencia de las circunstancias y del entorno, así como nuestras limitadas sapiencias frente a la universalidad del conocimiento. Sin embargo, ante las situaciones que generan puntos de desencuentros, tenemos que echar mano del recurso más expedito con el que contamos para dirimir diferencias y que no es otro que el de la comunicación; para ello debemos llegar algunos consensos previos sobre nuestras opiniones, que si bien son una posibilidad de verdad o una parte de ella, no son la verdad absoluta, aun cuando lográsemos convencer a muchos, y que más allá de encontrar esa verdad, lo realmente importante debe ser llegar a acuerdos de sana convivencia y en santa paz. Otra consideración en virtud de lo anterior, se debe referir a la relatividad de nuestras apreciaciones, donde es preciso que se comprenda que no existen estándares, ni patrones de comparación inamovibles para fijar sentencia sobre lo bueno, lo malo y lo feo y aun cuando puedan existir posiciones unánimes en algún instante específico, estas son propias del momento y suelen responder a la combinación de eventos propulsores del hecho social que predomine.

      Así pues, si logramos reconocernos unos a otros y nos disponemos a pensar en colectivo como un todo, más que seguir alguna postura conceptual o dogmática en su pleno apogeo por la inercia situacional, las consideraciones que tengan lugar requieren de amplio espectro para encontrar soluciones globales a través del establecimiento de códigos para regular las interacciones individuales de cada quien con su entorno, donde es menester aceptar como premisa que el interés común debe privar sobre los intereses particulares, de manera que el tamiz para cernir concesiones para asuntos específicos solo permitan permear las que no causan daños sustantivos a alguna de las partes relacionadas; claro está, con el mismo tratamiento a todas las partes por igual, partiendo del hecho de que si la matriz de parámetros aplicables tipifica los criterios para aprobar o desaprobar cánones de conducta, esta no es exclusiva de un solo sector para condenar al otro o para imponer reglas a favor de algunas de las partes en perjuicio de las demás; no, esta es la que debe regir para calificar cualquier acto sujeto de ser objetado y hasta resarcido si lo amerita, venga de quien venga.

      Por tanto y en línea con lo anterior, así como no hay terrorismo bueno, ni terrorismo malo, como ciertas matrices mediáticas han pretendido darlo a entender para justificar algún propósito particular; tampoco hay corrupción buena y corrupción mala, el terrorismo es terrorismo y la corrupción es corrupción y como tal deben contar con nuestro total y absoluto rechazo, ya que ni el más sublime de los propósitos puede justificar tales acciones. Por ello y ante la seriedad del asunto, debemos evitar ligerezas a la hora de expresar acusaciones sin contar con elementos de convicción suficientes para demostrarlas, o simplemente para darle crédito a algún twitter de una cuenta anónima en el que quiero creer; ya que esto hace perder la credibilidad y lejos de resolver un caso específico, agrava el problema cultural, dado que se le comienza a restar importancia a los verdaderos casos que merecen atención y al hacerse esto repetitivo terminamos aceptando lo inaceptable y haciendo normal lo anormal; eso por un lado.

      Por otra parte y en lo que respecta a la corrupción es necesario entender el daño que hace el tratar la problemática de forma sesgada, en el entendido de que para que exista el corrupto tiene que existir el corruptor; por ejemplo, al no haber quien compre teléfonos, cauchos, baterías o repuestos robados, tampoco habrá quien se los robe, pero ante este caso, encontramos más fácil echarle la culpa a éste último y al otro no. Cabe entonces la reflexión de que el daño es más complejo de lo que parece, porque para revertirlo requiere de un cambio moral profundo y generalizado, donde comencemos a concientizarnos de que si queremos que se acabe el bachaqueo, debemos dejar de comprarle al bachaquero, si queremos que se acaben las colas debemos dejar de comprar los primeros puestos, si queremos acabar con la matraca debemos dejar de pagar gestoría para que nos agilicen algún trámite o nos perdonen alguna multa, esto por nombrar algunos casos de los tantos que puedan haber… Ahh, pero no solo eso, porque el mal no es exclusivo de los aludidos y solo en los casos mencionados, ya que también está la vacuna que se paga en el concesionario para que te coloque de primero en la lista de espera o al ejecutivo de negocios de alguna agencia bancaria para que te apruebe el crédito rápido o al técnico que sabe cómo conseguirte un decodificador porque la empresa de televisión por suscripción donde trabaja nunca tiene; por cierto, todos estos últimos casos del sector privado.

      Por cierto, no podemos pasar por desapercibidas las prácticas de los monopolios, que reciben materia prima importada subsidiada por el Estado con divisas a tasa preferencial, que pagan mano de obra nacional en Bs y muy barata, con la energía y los servicios más económicos del planeta, por cierto que también paga en Bs, con las tasas impositivas más bajas del mundo; que estando en plena producción resulta que sus rubros no se ven en nuestros anaqueles desde hace años, pero si inundan las calles de Colombia y de las islas del Caribe, porque es la vía que encontraron para hacerse de la renta que el gobierno invierte en los insumos que les entrega para que produzcan alimentos y otros productos de primera necesidad para el pueblo. Cabe acotar que, aunque en ello sin duda está presente la complicidad infiltrada en las instituciones, como la habido desde siempre y que en la cuarta dio hasta para comprar títulos nobiliarios, esto no justifica ni al uno, ni al otro, porque ambos son responsables, pero que más allá, lo más importante es la necesidad de eliminar el mecanismo que da pie a estos flagelos, donde para este caso la única salida es la libre convertibilidad del Bolívar en Cúcuta.

      Para cerrar, es necesario que entendamos la verdadera dimensión de nuestra crisis histórica, que su naturaleza es de índole moral y no es exclusiva de ningún sector; nuestra crisis es de valores y la solución no está en los otros, sino en cada uno de nosotros desde nuestros hogares, escuelas, entorno laboral, social y relacionado, donde para ello no hace falta que hagamos ningún ritual de santificación, no, simplemente no haciendo lo que no nos gusta que nos hagan o lo que le criticamos a los demás, habremos dado nuestro humilde, pero valioso aporte para la construcción de un mundo mejor, siendo esto lo único que nos toca, ya que, ni somos los jueces del universo, ni adquirimos el Copyright de sus escalas de valores para exonerarnos de culpas o para aplicárselas a unos si y a otros no.

      Viviremos, si vencemos.

    • la repuesta es muy sencilla… Gracias a los apátridas que a toda costa durando un poco más de 100 dias quisieron promover una guerra civil, los mismos que (ahora con éxito) promovieron un bloqueo económico y ahora son los mismos que se sientan en una mesa de diálogo a rogar por su pellejo…a esos no les preguntas nada del por qué condujeron al país a una confrontación hermanos contra hermanos?

  9. Como siempre, la culpa es de la vaca, defiendo las condiciones de mi país y el por que no hubo un buen modelo de desarrollo, no una parcialidad política (no pertenezco a ningun partido de hecho). Pero tranquilo, tienes razón, los argumentos inapropiados y fuera de lógica son como respuesta a la soberbia de no reconocer el rotundo fracaso.

    Un saludo…

  10. eliminar el control de cambio? es que de verdad existe? actualmente el gran marcador es dolartoday, es decir ya pagamos el precio de una eventual devaluacion producto de la liberacion del mercado, ha que existen algunos servicios a tasa dicom es factible, pero el 90% de las divisas que se venden a 10 bs no llega al consumidor final, esto por una sobrefacturacion enorme en dolares, ahora si el dipro la poblacion no lo siente, el dicom tampoco, vas a combatir a dolartoday de la misma forma, si publicas a las empresas que reciben dicom el producto llega a ese precio? publicar una lista no resuelve el problema, pero el error mas grande es permitir que el valor de tu moneda lo determine otro pais(colombia), para los defensores de la asignacion de divisas discrecional y que no quieren soltar ese 90% de los dolarws, y cuando digo soltar no me refiero al gobierno me refiero a los beneficiarios, ok, lo vas a mantwner, bien pero por lo menos legaliza un mercado donde el valor de tu moneda se determine dentro de tu frontera, por lo cual veo dos alternativas una levantar el control, y dos un sistema mixto, donde asignes divisas de manera discrecional pero sincerando la tasa,es decir que su valor no sea 10 bs, pero que tampoco se ancle a una tasa, que exista un sistema de flotacion en esa venta preferencial, y uno de libre flotacion donde acudan bienes no esenciales, repatriacion de capitales, y venta a naturales, pero que se determine el valor de la moneda en venezuela, saludos

  11. creo que mas alla del control cambiario, deberiamos crear a partir del BCV, oficinas de atencion a paraticulares y empresarios en las embajadas de venezuela en el mundo para que el que quiera venir a venezuela pueda cambiar las monedas de su pais de origen o de dolares si los tiene a bolivares, y que el banco le otorgue una tarjeta o dos dependiendo de la necesidad para que los viajeros o inversionistas paguen en nuestro pais en bolivares y asi podriamos eliminar el comercio con esa moneda igual seria el caso para los venezolanos que quieran viajar a otro pais ir a una oficina de BCV a hacer el tramite de cambiar los bolivares a la moneda del apis al cual va a viajar o a dolares y pues al regreso hacerle auditoria y que devuelva el dinero que le sobre, y reintegrarle los bolivares.

    • Es un absurdo burocratico.
      Mantener a un empleado en un pais desarrollado son 30-50mil dolares al ano.
      Son 10-20 cupos cadivi de $2500 gastados en un inepto que no agrega valor.
      Cualquier inversionista o turista puede usar su tarjeta de credito o debito en Venezuela. No lo hace porque hay miles si no millones de personas que le comprarian esas divisas a un monto superior sin chistar. Y limitar el uso de bolivares en el extranjero y hacer auditoria es lo que hacia CADIVI/CENCOEX y ya sabemos lo bien que funciono.

      POR QUE SI YO TENGO MIS BOLIVARES… QUE ME GANE CON MI TRABAJO… NO PUEDO IR A GASTARMELOS EN LO QUE ME DE LA GANA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO COMO LO HACE UN COLOMBIANO, UN TAILANDES, UN COREANO, (CHINOS NO PORQUE TIENEN CONTROL DE CAMBIO), ETC. -PERO ENTIENDES EL PRINCIPIO?- ES MI DINERO Y DEBO PODER GASTARLO EN LO QUE A MI ME DE LA GANA! POR QUE LE TENGO QUE RENDIR CUENTAS A NADIE EN QUE ME LO GASTE?

    • Excelente propuesta, debemos blindar todos los mecanismos de canje de divisas para neutralizar al parasitismo rentista que solo busca como sacar provecho del diferencial cambiario y el que quiera gastar sus Bolívares cambiándolos a otras divisas por gusto particular, que las pague a precio del mercado en las casas de cambio que pronto entrarán en operación en todo el país, si es que consigue quien oferte o bien que haga uso del Bitcoin.

  12. Veamos: El control cambiario es sólo un mecanismo, de los muchos que necesita una sociedad postindustrial (sin haber sido industrializada nunca), para encotrar un equilibrio macro y microeconómico que permita su sustentabilidad, en términos de justicia e igualdad. De manera que, de no existir una planificación rigurosa y científica del conjunto de mecanismos que configuran el engranaje “económico”, la permanencia o no del control de divisas representa una medida con consecuencias despreciables en el funcionamiento de la economía.
    Con o sin control cambiario, en el contexto de una estructura improvisada y viciosa, el capital (en amplio espectro) y el poder se las arreglarán para seguir reproduciendo su modelo; esa Hydra de individualismo, explotación, dominación y exterminio que bien conocemos.
    Particularmente estoy a favor, no sólo del control cambiario sino, también, del modelo dual, si acaso eso de verdad existiera. Porque cada vez que escucho hablar, o reparo en que existe un dólar preferencial DIPRO a 10 Bs y que, por otro lado, un CLAP paupérrimo, provisto supuestamente con materia adquirida bajo dicho régimen, nos cueste 70, 80.000 Bs…. 7 u 8.000 $!!! Indignación, asco, náusea… Me lleva el demonio!! Y es el Estado quien la negocia y la comercializa!!!
    Quién se está quedando con eso?
    Nos roban obscenamente en la cara, el dinero, energía, tiempo, DIGNIDAD, ESPERANZA, FUTURO.. Y nos mantiene embelezados con el mantra/cortina de humo oficial, que no por tener fundamento, explica tamaña incapacidad; dicha sea, de paso, escurrida tacticistamente ahora en la ANC.

    ¿Control de cambio? Cambio de control!

    Salud y república!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*