El Último Round / Un “mercadito” postanuncios

Jess-ultimo-

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Corría el jueves 7 de septiembre cuando en los pasillos de la redacción empezó a correr el rumor: Maduro hablará a las 9 a.m., lo hará a las 12, será a las 6 p.m., aumentará el sueldo, cambiará a los ministros, congelará los precios, “que sí, que no, que nunca te decides”, como rezaba la canción de Los Símbolos, aquella banda argentina de los 90.

Ese día llegué a mi casa un par de horas después de haberse iniciado el discurso, en el camino no me atreví a sacar el teléfono (“por razones de fuerza mayor”), pero en el ascensor leí todos los tuits que pude, y apenas abrí la puerta encendí el televisor.

Empecé a escucharlo con atención pese a que la hora me obligaba a preparar mi almuerzo para el día siguiente. En el transcurso de mis quehaceres alcancé a entender muchas cosas, en algunas no di pie con bola, y en otras me quedó esa sensación de quien necesita conocer más para poder pensar o hablar con propiedad.

Pero el sueño me tumbó cuando el presidente empezaba a explicar la sexta ley. Mientras iba cayendo en “trance” pensé: ¿Qué horas son estas para dar anuncios? ¿Seré yo la única que se está durmiendo? Típica queja de periodista.

Al día siguiente el canal del Estado me atiborraba de analistas, con el detallazo de que ninguno coincidía en sus explicaciones, o al menos no en su totalidad. Sin embargo, me desconecté un poquito de los medios, pues los días subsiguientes me tocaba echarle una mano a mi familia en su trabajo, sin saber que esa ayuda me daría más cátedra que aquellos economistas.

Mi familia, desde hace más de una década, tiene alquilada una pequeña taguara en el oeste de la ciudad. Sin embargo, yo, a diferencia de buena parte de los hijos de europeos, no me he consagrado nunca a ningún negocio familiar, probablemente porque el periodismo me atrapó al punto de tornar mi vida impensable sin él.

La situación era “sencilla”: ellos se han visto en la necesidad de comprar muchos productos (arroz, pasta, harina, azúcar, etc.) bachaqueados o importados, los costos se igualan, la “calidad” (o el paladar acostumbrado, quién quita) no tanto, y someterse al yugo de los ascendentes precios de la proteína animal, las verduras, los vegetales y las frutas. Por estos días apelamos a una patilla pequeña para resolver los juguitos sin necesidad de echarle azúcar, la gracia nos salió en 33 mil bolívares.

Además, tienen que padecer el mal funcionamiento de los puntos de venta ligado a la escasez de efectivo. Entonces, cuando los primeros no funcionan, pues los compradores dejan el pelero y chao Cheo. De ñapa, los camiones de las cervecerías suelen cambiar su hoja de ruta de acuerdo al mejor postor, pues suelen cobrar de más sin reflejarlo así en las facturas.

La situación los ha llevado a ver sus ingresos por el subsuelo, a pensar en cerrar, a ver qué hacen con el ventiúnico trabajador que tienen cuando los sueldos aumentan, pero las ganancias no dan. Mi familia, igual que buena parte del país, se encuentra sometida al “o te adaptas o te jodes”, una situación que los lleva a cargar el peso sobre los hombros del comprador.

¿Eso es una mierda? Sí, totalmente. Pero ¿de tanto mirar el último eslabón no estaremos invisibilizando toda una escalera? ¿Cómo esperar que el precio de una sopa sea aceptable si en el trayecto para su preparación solo abunda la usura? ¿Quiénes son los verdaderos culpables del descalabro?

Una de esas tardes fui a comprarme un pedacito de torta en un puesto que está en la esquinita de la taguara. Cualquier trozo sobrepasaba los 5 mil bolos. Yo, como es costumbre, puse el grito en el cielo, hasta que calculé: ¿En cuánto está un cartón de huevos, un kilo de harina de trigo, uno de azúcar, un pote de mantequilla o un litro de aceite, un chocolate o una leche condensada? A lo cual, según me explicó la mujer, yo debía agregar el alquiler que le cobra el señor de un kiosko cercano por prestarle el punto “porque 5 mil es la mitad de lo que da un cajero”. De igual forma, me fui con las manos vacías. Al fin y al cabo yo podía vivir sin ese antojo. Pero ¿puede aquella doña prescindir de sus clientes?

Mientras me devolvía me tropecé con Mari, una especie de maga a la hora de sacar las cejas, depilar el cuerpo, y todas esas cosas que las mujeres suelen o solían hacerse con bastante frecuencia: “¿Qué fue mujer?”, “Acá Jessi, chimba, acabo de ir a comprar la cera y me la subieron 70% chama, y caminé y caminé y caminé buscando el precio viejo y nada, ¿ahora cómo le explico yo a mis clientas que les tengo que aumentar otra vez?, las voy a perder todas y segurito por estos días me suben el alquiler del puesto en la peluquería también”.

¿La sopa, la torta, y el área del bikini depiladísima son nuestras primeras necesidades? No, pero ¿acaso no somos víctimas, unos y otros, de la misma situación? Aunque nos parezca que algunos están “más cómodos” que otros.

Suspiré, pero el balde de agua fría no se había vaciado por completo, venía la peor parte: la hora de “hacer mercado”. Al fin y al cabo, mi familia, la mujer de las tortas, y hasta Mari, tenían a quién intentar achacarle los costos, pero ¿yo y mi sueldito de asalariada qué? Pues, nada, ambos nos tropezamos con un kilo de carne molida en 31 mil, el de chuletas ahumadas en 48, uno de tomates entre 12 y 15, un cartón de huevos en 35, y una absoluta imposibilidad de definir cuál es el precio real del pasaje ante tantas “gacetas internas” y tan poquitos pronunciamientos oficiales.

Entonces, a un mes de la Constituyente, los precios se elevaron. A una semana de las medidas, aún no se han frenado. ¿Somos una mierda los que celebramos los aumentos, pero en efecto rechazamos la falta de supervisión? No lo creo. ¿Son buenas o malas las medidas? ¿Darán frutos? Aún no lo sé. Probablemente nadie lo sepa. Y no tenga sentido despotricar de ellas prematuramente. Pero, de todas todas, cualquiera es capaz de intuir que se necesitan también acciones a corto, cortísimo plazo, o la situación se nos irá de las manos… tan o más rápido que el incremento salarial y las gobernaciones del país.

33 Comentarios en El Último Round / Un “mercadito” postanuncios

  1. Le dimos vida a Frankens…..digo…. a la constituyente, el 30 de julio, ajá y enseguida se acabó la violencia, si, buenísimo…..pero lo de la especulación y Dólar Today y la comida y los repuestos era un asunto para caerle encima inmediatamente porque nos está ahogando y han pasado 49 dias que ni los 49 escalones de Hitchcock por el suspenso…..y se dieron dos años, dos, para el trabajo completo….o sea: “esten claros en que no nos vamos a apurar”…..tienen el poder y esperan mas de un mes para funcionar como “asamblea” y entonces discutir y aprobar las leyes que llevó el Presidente…..yo pensé que los habiamos elegido para que usaran su poder en cuestión de dias …..actos y decretos que tienen que ser acatados,nadie puede objetarlos…..¿no estarán abusando de la paciencia o calculando mal?.

  2. Jessica me gustan muchos tus comentarios radiales, tu columna es buena, pero por favor no te dejes ganar por el desánimo, la situación económica es muy difícil, pero no podemos dejar de recordar que estamos sometidos a los juegos de guerra del norte, usa, y los canallas de la oposición contra nuestra patria. Animo, mente fria y analitica y sin que sea un cliché mr Trump está en la jugada infernal, contra nuestro país y que decir del sr. Santos premio nobel de “la paz”….. Animo Jessica…

  3. PRESIDENTE, NO SUBA EL SUELDO MÍNIMO, BAJE LOS SUELDOS MÁXIMOS.

    He llegado a la conclusión de que la solución no es subir el sueldo mínimo, no, más bien creo que la solución es bajar el sueldo máximo, si, bajar el sueldo y toda clase de ingresos a los funcionarios, constituyentes y altos dirigentes encargados de dirigir la política económica, bajándoselos hasta un máximo de tres salarios mínimos, para que así nos expliquen cómo demonios logra un mortal vivir con ingresos fijados en base a la tasa DICOM y cuyos gastos tiene que pagarlos a la tasa Dólartoday, siendo lo más triste que la mayoría de los insumos importados se le subsidian a los productores a la tasa DIPRO con divisas que son de todos los venezolanos.

    Estas son las cosas que nunca se terminan de entender, por un lado se desafía al imperio más poderoso del planeta con decisiones de grandes ligas como la dejar de vender el petróleo en dólares y optar por otras divisas, ¡Bravo por ello! pero por el otro lado no se tiene la capacidad de acabar con ese flagelo que constituye el Dólartoday, ¿o es que las mafias que lo administran son más poderosas que el imperio mesmo? De no ser así, entonces ¿Cómo es que el Bolívar que no siendo una moneda de reserva acreditada por el FMI, es de libre convertibilidad en Colombia, cuando ni en Venezuela que es su moneda de curso legal lo es, porque según y que hay un control de cambio? ajá ¿Y dónde está el Banco Central de Venezuela, que según el Art. 318 de la C.R.B.V. tiene el deber de velar por la preservación del valor de nuestro signo monetario? ¿o es que las posiciones monetaristas de algunos devotos de Milton Friedman son más vinculantes que la misma Constitución? De paso, las subastas DICOM las abren con tasas por debajo de la mitad de lo que lo pagan en el mercado ilegal y ya que ningún precio está referenciado a dicho DICOM, adivinen cuál será el destino de las divisas que se adjudican.

    Si esto sigue así, ¿De qué nos sirve haber migrado al Yuan para comercializar el petróleo, cuando la economía se sigue rigiendo por los designios que se imponen desde Cúcuta?, esto me hace recordar al chiste de Jaimito, cuando la maestra le pide su opinión sobre un decreto de no medir más la temperatura en °C sino en °F, y este le contesta: “Maestra, me da igual, para mí hace el mismo frío”. Por otra parte, no logro concebir que teniendo dos satélites en el espacio, como es que no podemos rastrear los vehículos que se llevan de contrabando nuestros alimentos y productos, nuestro efectivo y nuestros combustibles para la “hermana república” y para las islas del caribe.

    Ah, pero si no se guarda reparo a la hora de tildar de apátridas a quienes agobiado por las circunstancias decidieron no calársela más y buscaron probar suerte en otras latitudes, cuando los verdaderos apátridas son los que tienen las responsabilidades en sus manos de acabar con este flagelo, pero no la asumen, sino que prefieren endosarle la culpa a la Resolución Nro. 8 del Banco de la República de Colombia, siendo a Venezuela a quien que le corresponde velar por la estabilidad económica de su pueblo. Pero que va!, habrá que esperar a que esos apátridas infiltrados salten la talanquera, para que entonces es que se tomen los correctivos que tuvieren lugar, mientras tanto que reine la anarquía.

    No me queda más que cerrar con una expresión muy coloquial de la sabiduría popular, que por requerimientos de dialéctica me veo obligado a parafrasear así: “NO HAY CANTOR SIN MUSA, NI PROXENETA SIN PROSTITUTA”

    • Excelente…

      ¿Se dará cuenta la ‘dirigencia’ que la ANC está quedada en el aparato y de que la gente está al borde de la desesperación, ya desesperada, o casi que tira la toalla?

      Me da la grandísima impresión que no…

  4. La realidad cada día que pasa golpea con más fuerza al ciudadano, los constantes aumentos de salario mínimo no han hecho otra cosa que avivar la inflación, pese a que los voceros oficiales dicen que están defendiendo el ingreso de los trabajadores, la verdad es que el ingreso real viene en picada. El BCV hace tiempo que desvirtuó su función como garante del valor del signo monetario, solo se ha dedicado a subordinar la política monetaria a la irresponsable expansión fiscal del gobierno, aquella frase de Chavez pidiendo un millardito al BCV fue el comienzo de este desastre monetario y fiscal. Cada vez se cuestionan más la eficacia de las decisiones en política económica del chavismo, y cada vez será más evidente que seguirán fracasando porque el problema real son ellos y su modelo fracasado.

  5. Como siempre, nunca falta un fundamentalista dogmatizado por el monetarismo que salga a inmolarse cual kamikaze en contra de una supuesta expansión, cuando esta ni siquiera llega al 15% de lo que debería haber crecido para equipararse con la dinámica impuesta de facto por Dólartoday, que es la que rige la economía. ¿Será que es muy difícil de entender que en Cúcuta pagan más de 20.000 Bs. por un dólar, porque en ese pueblo de forajidos nada les cuesta porque viven del narcotráfico, del secuestro, del robo de vehículos, de la trata de persona, del contrabando y de las vacunas? ¿Será muy difícil de entender que bajo estas condiciones esa paridad que se determina en un pueblo fuera del país de menos de 600.000 habitantes, es para nada representativa para regir la economía de un país de 30 millones de habitantes?

    Por algo China llegó a ser la primera economía del mundo y la clave estuvo en no dejarse influenciar por la estupidez neoliberal, cuando ve amenazada su moneda enseguida toma medidas de control, recientemente comenzaba a ser afectada por el Bitcoin y lo mandó a restringir.

    Así que nadie venga con el cuentico de la supuesta expansión cuando hasta los mismísimos EEUU cada año suben el techo de la deuda, para pagar sus compromisos de deuda con más deuda. Aquí el gran problema es que los salarios han sido los más afectados por las distorsiones creadas por el diferencial cammbiario entre las paridades oficiales y Dólartoday y que quienes se están beneficiando de ello no quieren que se desmonte para seguirse enriqueciendo a costa del soberano bien dotado de ilusiones.

  6. Los costos de producción los definen los precios de los bienes terminados, el dinero es una mercancía que debería reflejar la cantidad de productos y servicios que se ofertan. Sin ser monetarista, porque creo en el marxismo, no se puede jugar a los dados con los billetes para transformarlos en papel del monopolio, es hora de rescatar a marx pero en serio, todos los economistas venezolanos tienen un fuerte contagio del virus del keynesianismo y es jugar a eso lo que nos tiene en esta situación. No veo un plan serio en materia económica, solo un recaer en las mismas prácticas capitalistas de estado. El BCV es una vergüenza.

  7. Calificar a alguien de: monetarista, neoliberal, marxista, etc, como si ello fuera un insulto solo deja ver la profunda ignorancia de quien lo hace. Por dar un ejemplo, el neoliberalismo es una corriente de pensamiento asociada al liberalismo aunque guarda diferencias con el liberalismo clásico. El chavismo siempre ha usado el termino neoliberal como una especie de insulto, o como si fuera algo maligno y perverso, lo que denota que hay una profunda ignorancia en su discurso. Existen diferentes corrientes de pensamiento , así como existen distintas teorías que explican distintos fenómenos económicos, NO EXISTE una teoría única e infalible que explique todo, por el contrario hay un tejido de teorías que permiten analizar los fenómenos que ocurren dentro de la economía. En el caso venezolano la inflación actual tiene sus raíces en el desorden fiscal y monetario que ha promovido el chavismo. Dolar today no es más que una nefasta consecuencia de un control de cambios que solo es caldo de cultivo para la más descarada corrupción jamas presenciada en la historia contemporánea de Venezuela, que el dolar negro tiene influencia en el problema inflacionario es un argumento válido, pero que el proceso inflacionario que vive el país es consecuencia exclusiva de una página web es tener una visión de muy corto alcance y una muestra de pereza mental para esgrimir un argumento con mayor solides.

  8. L.O.L “solideS”
    Esa solidez suya es tan sólida como la doctrina neoliberal, cuyo fracaso ha sido más que evidente, por solo poner un ejemplo, los compromisos anuales de deuda de Japón superan el 235% de su P.I.B. ¿Entonces?, si no lo entiende se le puedo explicar con plastilina.

    ¿No ha investigado por qué a Nash le dieron el premio Nóbel de Economía?
    La respuesta es simple, él no era economista, era matemático.

    La estupidez neoliberal fue creada para esclavizar a los pueblos y enriquecer a las corporaciones, si Ud. eso es lo que defiende, con el permiso de los administradores de este portal, creo que aquí no tiene nada que buscar, esto es un sitio más apropiado para los que vivimos de un 15 y último que creemos en el trabajo como fuente generadora de riqueza y no del capital que no es más que un recurso., del que cuyos dueños nos quieren hacer volver a la época de la esclavitud.

    Ah, Misión Róbinson II está por dictar cursos de ortografía.

    Hasta la vista, baby!

  9. Subscribo cada una de sus palabras en excelentes reflexiones. Destaco que de inmediato me llamó la atención lo que escribe al respecto …!Mientras iba cayendo en “trance” pensé: ¿Qué horas son estas para dar anuncios? ¿Seré yo la única que se está durmiendo?…! Pues, NO, usted no era la única. Mi hermano y yo lo pensamos igualito. Y claro, las consecuencias no se hicieron esperar…Por ejemplo, mi hermano se fué a dormir INDIGNADO sin esperar+. YO, con un poquito+de voluntad revolucionaria,me preparé+café y lo escuché hasta el final.

    En fin, para que mi comentario no se haga demasiado largo…termino diciendo que HOY es 20 de Abril y ABSOLUTAMENTE NADA de “PRECIOS ACORDADOS”. Los PRECIOS IMPAGABLES y el FRACASO de TRITURARLOS pasará factura. NO TENGO NI UNA SOLA DUDA.

  10. En el ADN del neoliberalismo esta la doble moral que es peor que no tener ninguna, como diría Jesica. Es aquello de privatizar las ganancias y popularizar las perdidas. Es lo que sucede en el mundo neoliberal de hoy, los bancos centrales rescatan bancos insolventes o empresas quebradas, con dinero o endeudado a los contribuyentes, o con la creación impresión de dinero, lo que luego los dogmáticos neoliberales critican si se hace lo mismo para la gente (populismo). Hablan de inflacion y fue keynes quien llamo al gasto publico para activar las economías capitalistas deprimidas, sentía keynes orgasmos con la creación de inflación. El sistema de medición de las economías incluyendo la nuestra exhibe aun términos y valores netamente capitalistas.

  11. Doña jessica y usted no tiene un parejo q cuando usted llegue de su trabajo a su casa le tenga la comida lista le quite los zapatos y le haga un masaje en los pies. Bueno hablando del tema a mi me ha pasado lo mismo q no me puedo comprar una torta, aqui en este pais hace falta es aplicar la justicia, sino la oposición y el imperio nos va a tener contra las cuerda, miedo a los eeuu es lo q nos tiene jodido y al final es peor. Eeuu en cualquier momento nos invade ya q estan siendo derrotados en siria y ahora se quieren venir para aca porque tenemos las mayores reserva de energía y riquezas del mundo y estamos alejados de China y Rusia, tenemos q dejar de tenerle miedo a la muerte q es igual a no temerle al imperio y asi ganaremos todo tipo de batalla con alegría sin dejar de ser felices

  12. 19 años… Y el país en caos. Si hay una guerra, el Gobierno ha demostrado no tener la capacidad de vencerla, es débil y se ha llevado a un país en sus batallas infértiles.

    Dos años, como promeza de campaña. En 2020 luego, vendrán laa excusas clásicas. Si no tienen 6 meses con sanciones y culpan de su mala gestión de 19 años a esas mismas sanciones.

    Si en algo el chavismo es efectivo es en el discurso romántico de igualdad y su incapacidad de asumir responsabilidades cuando todo ha salido mal.

    Muy buen texto Jessica, sin duda alguna, nadie puede dudar de tus capacidades para redactat un texto limpio. Pero trata de explicarle eso a los superintendentes que cierran negocios por ladrones cuando la mayoría ban sido víctimas de su terrible gestión… Cuando la mayoría no es parte del problema sino que trata de sobrrvivir, cuando el problema viene de la mala gestión.

    Ojalá consigas la respuesta honesta, en medio de tu búsqueda periodística… Estoy seguro que lejos de las acostumbradas censuras de los medios, ya encontraste la respuesta.

    No se puede aplicar el modelo comunista en una sociedad consumista hasta los huesos. Imagino que primero buscarán su erradicación y destrucción total, para luego rearmarla. Al menos si fuera así, la destrucción es lo único que han cumplido en un 100%

  13. F Engels: “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión” nuestros políticos como siempre han puestos sus intereses personales y Dogmas por encima de los intereses del pueblo, están desconectados de la realidad, los lujos de los palacios, del ir bien vestidos de liki liki, los tiene metidos en narnia, mientras el pueblo esta en jumanji. Cuando se empezara a transferir la propiedad de los medios de producción a los trabajadores? No es eso el fin socialismo que todos los trabajadores seamos propietarios? Cuando las empresas del estado serán propiedad de los trabajadores y no sigan bajo el control de kakistocratas?

    • Recuerdo al Comandante Chávez hablando de Control Obrero…..en una primera y muy corta etapa la empresa Diana estuvo en manos de los trabajadores….enseguida “el Gobierno” les dió una suerte de golpe de estado y nombró un presidente….Eduardo Samán también hizo una “entrega” de La Gaviota a los trabajadores…..he visto una gestión muy revolucionaria del ministro Juan Arias de Industrias Básicas pero no parece que hayamos avanzado mucho para pasar de la Social-democracia al Socialismo….

  14. No pude resistirme. HOY es Septiembre 23. Ayer, el VICE Tareck, anunció que la semana que viene se publicarán los “PRECIOS ACORDADOS” del maíz, arroz, azúcar, café (y un producto + q YA no recuerdo…). En fín, yo NO pude esperar, y salí AYER mismo a comprar café. Por qué? Pues, porque, he dejado un montón de hábitos alimenticios (no los puedo pagar a semejantes EXABRUPTOS de precios) pero NO he podido, POR AHORA, dejar el café…Cual sorpresa, cuando ví el KILO, marcado YA, elaborado SEP 2017, y a BsF. 34MIL BOLOS. Aparte de casi un INFARTO…pensé “será este el PRECIO ACORDADO? que se verá la semana que viene…”. Por supuesto IMPOSIBLE pagarlo. Así que, el POR AHORA, se convirtió, en YA. Me fuí a buscar hiervas verdes, en el patio de mi hermana, y me preparé un té verde natutal. Claro, la migraña por falta del café, todavía la estoy sufriendo.

    • SUBE EL TELÓN, BAJA EL TELÓN.

      Sin pretender ser ave de mal agüero, pero conociendo los actores y su modus operandi, creo que no podemos esperarnos nada diferente, porque ¿que otra cosa puede pasar que ya no haya pasado? Los nuevos esquemas de precios, más que acodados, creo que serán DOBLEMENTE ACORDADOS, porque el empresariado conformado por los mismos personajes de siempre, primero acuerdan un precio de venta con el gobierno y no han terminado muy bien las sesiones de trabajo para cerrar dichos acuerdos, cuando ya tienen concebida la propuesta de acuerdo de precios de reventa con los bachaqueros; acto seguido, los productos desaparecen de sus anaqueles, pero si se pueden encontrar en las calles a través de sus socios practicantes del capitalismo popular, con quien comparten las jugosas ganancias de tan exitosos acuerdos y las instituciones encargadas de poner orden, bien gracias, ah y de paso el BCV jura y perjura que los precios a considerar para medir el INPC son los que se acordaron con el gobierno y así como los opositores niegan que hay una guerra económica, ellos se niegan a aceptar que Dólartoday es la base de los precios reales que al soberano bien dotado de ilusiones nos toca pagar.

      ¿Cómo se llama la obra?, no importa como se llame, lo que importa es como irá a terminar ¿ganarán los buenos o perderán los de siempre?

      • El socialismo burgués o conservador

        Una parte de la burguesía desea mitigar las injusticias sociales, para de este modo garantizar la perduración de la sociedad burguesa.

        Se encuentran en este bando los economistas, los filántropos, los humanitarios, los que aspiran a mejorar la situación de las clases obreras, los organizadores de actos de beneficencia, las sociedades protectoras de animales, los promotores de campañas contra el alcoholismo, los predicadores y reformadores sociales de toda laya.

        Pero, además, de este socialismo burgués han salido verdaderos sistemas doctrinales. Sirva de ejemplo la Filosofía de la miseria de Proudhon.

        Los burgueses socialistas considerarían ideales las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que encierran. Su ideal es la sociedad existente, depurada de los elementos que la corroen y revolucionan: la burguesía sin el proletariado. Es natural que la burguesía se represente el mundo en que gobierna como el mejor de los mundos posibles. El socialismo burgués eleva esta idea consoladora a sistema o semisistema. Y al invitar al proletariado a que lo realice, tomando posesión de la nueva Jerusalén, lo que en realidad exige de él es que se avenga para siempre al actual sistema de sociedad, pero desterrando la deplorable idea que de él se forma.

        Una segunda modalidad, aunque menos sistemática bastante más práctica, de socialismo, pretende ahuyentar a la clase obrera de todo movimiento revolucionario haciéndole ver que lo que a ella le interesa no son tales o cuales cambios políticos, sino simplemente determinadas mejoras en las condiciones materiales, económicas, de su vida. Claro está que este socialismo se cuida de no incluir entre los cambios que afectan a las “condiciones materiales de vida” la abolición del régimen burgués de producción, que sólo puede alcanzarse por la vía revolucionaria; sus aspiraciones se contraen a esas reformas administrativas que son conciliables con el actual régimen de producción y que, por tanto, no tocan para nada a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, sirviendo sólo -en el mejor de los casos- para abaratar a la burguesía las costas de su reinado y sanearle el presupuesto.

        Este socialismo burgués a que nos referimos, sólo encuentra expresión adecuada allí donde se convierte en mera figura retórica.

        ¡Pedimos el librecambio en interés de la clase obrera! ¡En interés de la clase obrera pedimos aranceles protectores! ¡Pedimos prisiones celulares en interés de la clase trabajadora! Hemos dado, por fin, con la suprema y única seria aspiración del socialismo burgués.

        Todo el socialismo de la burguesía se reduce, en efecto, a una tesis y es que los burgueses lo son y deben seguir siéndolo… en interés de la clase trabajadora.

      • El problema de los economistas del gobierno que diseñan las medidas económicas para dar respuesta a la guerra económica es que las estrategias que nos presentan son como las aguas frescas que vende el Chavo del Ocho, que son de tamarindo, parecen de limón, pero saben a jamaica; en el caso del producto que nos ofertan tales profesionales, las medidas dicen ser socialistas, parecen keynessianas, pero al final terminan siendo neoliberales y lo peor de todo ello es que el pueblo no sabe si lo que se está tomando proviene de las cubetas que contienen las aguas frescas o de la cubeta que contiene el agua para lavar los vasos.

        Si ser socialista es una limitación para ejercer la profesión por temor a ser excomulgados de la logia que los congrega, entonces que dejen la política económica en manos del control obrero, de lo contrario despréndanse de toda clase de posiciones dogmáticas y respondan a la realidad del pueblo, que es el que más sufre las consecuencia de un control de cambio de mentira que a todas luces no controla nada; el verdadero control de cambio tiene que empezar por prohibir el libre cambio del Bolívar fuera de nuestras fronteras y hacer que esto se cumpla, si para ello hay que cerrar la frontera, bueno no se espere más, ciérrenla.

        Esto ya que mientras ellos se creen su propia mentira, en Colombia nos pulverizan el valor del Bolívar, por ende de nuestros suelditos; y no conforme con ello, dado el abismal diferencia cambiario que se origina, propician el contrabando de extracción que nos deja sin alimentos, productos, efectivo, combustible y materiales de construcción, los cuales son el mecanismo para materializar la fuga de reservas, ya que dichos rubros una vez comercializados fuera del país, son convertidos en divisas que si retornan al país, vuelven al tipo de cambio fijado por Cúcuta, entonces si esa es la dinámica ¿por qué no indexar los sueldos al tipo de cambio Dólartoday?

        Si alguien tiene una propuesta mejor, adelante, el pueblo lo que quiere es salir de esta calamidad, pero yaaaaa!!!

        Saludos.

  15. No se desesperen lo q importa es q estamos vivos yo por lo menos no bebo café no fumo no bebo aguardiente como chucheria de vez en cuando no como azúcar menos tengo los vicios ilegales, y la gente no se explica como siempre ando de buen humor y con tranquilad

  16. ¿Y LOS PRECIOS?
    Arrancó formalmente la campaña para los comicios regionales cuya cita será el 15 de octubre. Los actos públicos del chavismo han sido nutridos, alegres, festivos y con buena participación juvenil. ¿Garantiza esto el triunfo en todas las regiones? No necesariamente.

    Nos negamos a creer que estemos repitiendo el mismo error de las elecciones parlamentarias cuando perdimos la mayoría de la Asamblea Nacional, los análisis de esa derrota son coincidentes: mientras el chavismo hacía una campaña electoral promoviendo su mejores candidatos, la oposición se dedicaba a apoyar y hacer la guerra económica usando las grandes colas como ariete para golpear al gobierno y esa fue su campaña y tuvieron éxito.

    Hoy, a pocos días de las elecciones regionales, observamos que no hemos podido detener eficazmente la guerra económica expresada en la suba de los precios de los productos de primera necesidad a niveles atroces. Esta especulación está creando un estado de malestar y rabia en la población que pudiera tener incidencia en los resultados electorales sino se enfrenta con decisión y fuerza.

    La política de “Precios Acordados” es a nuestro criterio correcta, pero va muy lenta en su aplicación. La ingesta de comida y la necesidad de administración de los medicamentos no se pueden retardar sin graves consecuencias, algunas fatales.

    El gobierno está subordinado a La Asamblea Nacional Constituyente y así debe ser, pero esto no significa que no pueda tomar algunas medidas para enfrentar la política criminal del imperio y sus lacayos, además de la quinta columna enquistada en algunos organismos del estado. Es necesario tomar medidas urgentes, la población lo pide, se corre el riesgo del “Efecto Espejismo” de la campaña electoral.

    Creemos en la política de “Precios Acordados”, la experiencia de “Precios Cuidados” establecida en Argentina en el gobierno de Cristina Fernández fue un acierto. Ahora bien, no hacer nada con relación a los 50 rublos seleccionados hasta no acordar los precios es un error, deberían congelarse los precios hasta que se llegue a un acuerdo con el sector empresarial, esto determinaría que los empresarios estarían tan interesados como los consumidores en acordar los precios.

    Areté

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*