Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

propuestas-

Por: Pasqualina Curcio Curcio

Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en estos momentos, y eso pasa, con absoluta certeza y sin ninguna duda por destruir el arma más potente que, en el marco de esta guerra económica, han accionado contra el pueblo venezolano, la manipulación del tipo de cambio ilegal, el dolartoday. [1]

Pretendemos en estas líneas desarrollar varias propuestas que tienen como objetivo fundamentalcontribuir a detener la escalada arbitraria, desproporcionada e ilegal de la manipulación y publicación diarias del dolartoday.Antes de pasar a las propuestas, consideramos necesario mostrar y demostrar, en detalle, que la causa determinante del incremento de los precios es la manipulación del valor de la moneda, lo haremos sustentándonos en análisis estadísticos y gráficamente.

Cuando se diseñan políticas públicas, es muy importante identificar y reconocer la verdadera causa del problema a resolver, de lo contrario se corre el riesgo de cometer errores tipo III. Estos se cometen cuando se proponen políticas que pueden ser excelentes pero que no logran resolver el problema público debido a que no intervienen sobre la verdadera causa, sino que inciden sobre sus manifestaciones o sobre otros elementos.

Ejemplificamos lo anterior comparándolo con la fiebre de un niño a quien se le suministran antipiréticos o se colocan compresas de agua fría para controlarle la temperatura. Estas son medidas que solo permiten sobrellevar los síntomas. Mientras no se le suministre el medicamento para curar la enfermedad, no estaremos resolviendo el problema. Es fundamental un buen diagnóstico, eso requiere identificar las verdaderas causas. Si la fiebre es causada por una infecciónbacterial, será necesario suministrar un antibiótico. Un antiviral o un antimicótico no nos sirve, pero además, no cualquier antibiótico será efectivo, debe aplicarse aquel que sea sensible a la bacteria que está alojada en el organismo.

De allí la importancia de demostrar que la causa de la inflación en Venezuela no es atribuible a la disminución de los niveles de producción, tampoco se debe al aumento

de la liquidez monetaria, conocida coloquialmente como la impresión de billetes y monedas “inorgánicos”, como tampoco es causada por el aumento de los salarios. La inflación, desde agosto de 2012, está siendo inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal. Mientras no se detenga la escalada del dolartoday, no se controlarán los precios.

De la misma manera, y en otro nivel del análisis, detener el dolartodayrequiere conocer las causas de sus variaciones, las cuales no son atribuibles a las condiciones económicas, no dependen de los niveles de las reservas internacionales, ni de la cantidad de dinero que circula en la economía, como tampoco es consecuencia del control cambiario.

El comportamiento de esta arma de guerra es completamente arbitrario y su intencionalidad es política, busca afectar a la población, específicamente a la clase obrera, mediante la distorsión del sistema de precios y el deterioro del poder adquisitivo. Esta arma, no solo no afecta a los grandes capitales, especialmente a los transnacionales, sino que además les genera beneficios. Este aspecto es fundamental y lo retomaremos en la parte de las propuestas.

Inflación inducida en Venezuela. Causas.

No hay teoría económica que permita explicar el cambio repentino y desproporcionado de los niveles de precios a partir de 2012 [2] en Venezuela (ver gráfico).

Diapositiva1

Desde el año 1999 y hasta el 2006, los niveles de inflación se mantuvieron relativamente constantes. Los mayores incrementos de precios se registraron en 2002 y 2003 como consecuencia de la disminución de los niveles de producción de 9% y 8% respectivamente, caída que fue resultado del sabotaje de la industria petrolera y del paro patronal. La inflación esos años ascendió a 22,4% y 31,1%.

Sin embargo, a partir del año 2006 comienzan a registrarse aumentos en los precios que no son proporcionales a las variaciones de la producción. Durante el año 2007, la inflación fue 18,7%, pero estuvo acompañada de un aumento de la producción de 9% [3]. Igualmente, el año 2010, la inflación fue 29%, y la producción, si bien cayó, solo lo hizo en 1%. Este fenómeno se hace más inexplicable a partir del año 2012 en el que los precios aumentaron 20,1% mientras la economía crecía 6%; en 2013 la inflación fue mayor (34,7%) y el PIB aumentó 1%.

Durante 2014 y 2015, los niveles de inflación fueron mayores, y aunque esos años cayó la producción, no existe, proporcionalmente, relación alguna entre los precios y los niveles de producción: en 2014 la inflación fue 53,4% y en 2015 fue 180,9%, ambas muy superiores a las del 2002 y 2003. Sin embargo, la caída de la producción en 2014 y 2015, fue menor a la de los años 2002 y 2003 (-4% y -6%). Adicionalmente, en términos absolutos y per cápita, los niveles de producción los años 2014 y 2015 son relativamente altos al compararlos con 2002 y 2003.

Diapositiva2

Ese aumento de los precios que se observa a partir del año 2012 no guarda ninguna relación con el comportamiento de la producción. No es la caída del producto interno bruto lo que está explicando la inflación desproporcionada desde el año 2012.

En el marco de esta guerra económica, la inflación no se detendrá aunque aumenten los niveles de producción. No queremos decir con esto que no haya que producir, es muy importante producir, especialmente porque disminuye la tasa de desocupación y más hogares percibirían ingresos. Lo que pretendemos decir es que los precios seguirán escalando mientras no se detenga su verdadera causa. Seguirán escalando, mientras siga siendo manipulado el tipo de cambio ilegal.

La emisión de dinero “inorgánico” tampoco es la causa de la inflación

Estudiosos de la economía insisten en afirmar que la causa de la inflación en Venezuela, especialmente los últimos años es la emisión de dinero “ïnorgánico”. El argumento es el siguiente: el Estado, para cumplir con sus compromisos de gastos e inversiones, entre ellos el aumento de los salarios de los empleados y obreros del sector público y el pago de las pensiones a los adultos mayores, aumenta la cantidad de dinero que circula en la economía [4]. Dado que este dinero, según los estudiosos, no tiene respaldo en la economía real, su ampliación deriva en incremento de los precios.

Al respecto es necesario realizar varias precisiones. Ciertamente, tanto la base monetaria como la liquidez monetaria han aumentado los últimos años. Sin embargo, 

el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía no es la causa de la inflación, es la consecuencia.

Ante los aumentos inducidos de los precios, cuya causa original es la manipulación del tipo de cambio en el mercado ilegal (dolartoday), el Estado se ha visto obligado a ampliar la liquidez monetaria para dar respuesta [5], en primer lugar, a los mayores requerimientos de billetes y monedas (cuando aumentan de manera desproporcionada los precios, las transacciones que se realizan en efectivo requerirán mayor cantidad de papel moneda: si comprábamos una empanada en la esquina a Bs. 1000,00 y aumentó a Bs. 2000,00, necesitamos el doble de billetes para pagar en efectivo).

En segundo lugar, para cumplir con las metas establecidas en los planes y presupuestos de gasto público, el Estado, ante el aumento inducido de los precios si ha visto en la necesidad de solicitar créditos adicionales, por ejemplo, para la adquisición de medicamentos que ahora tienen un precio mayor y los cuales no pueden ser cubiertos con el presupuesto de gastos. En este escenario de escalada muy rápida de los precios, que aunque es inducida, es real, el Estado se ve obligado a ampliar la cantidad de circulante para cubrir los gastos que permitan alcanzar las metas del gobierno.

En tercer lugar, el Estado ante los aumentos inducidos de los precios que afectan principalmente a la clase trabajadora, y con el objetivo de contener el deterioro inducido del poder adquisitivo y mantener la capacidad de compra en los hogares, se ve en la obligación de ajustar los salarios incluyendo aquellos de los empleados y obreros del sector público, lo que a su vez requiere la solicitud de créditos adicionales y la ampliación de la liquidez monetaria.

En otras palabras, la ampliación de la liquidez monetaria no es la causa de la inflación en Venezuela, es la respuesta ante la inflación que se está originando, previamente ypor causas distintas, en este caso, por la manipulación del tipo de cambio ilegal. Empíricamente observamos que los aumentos de la liquidez monetaria son posteriores a los aumentos de los precios [6], la siguiente gráfica muestra que los picos de la inflación preceden a los de la liquidez monetaria.

Diapositiva3

Resaltamos en el gráfico los años 1989, 1996 y 1999, en los que la cantidad de dinero que circulaba en la economía (la liquidez monetaria) aumentó después de los picos inflacionarios. Adicionalmente, cómo sustentar la afirmación de que la ampliación de la liquidez monetaria es la causante de la inflación, si por ejemplo entre los años 2002 y 2009 se registraron incrementos importantes del circulante en la economía, mas sin embargo los niveles de precios se mantuvieron relativamente constantes. Lo propio ocurrió entre los años 2010 y 2012.

Con toda certeza afirmamos que no es la impresión del dinero “inorgánico” lo que está generando la inflación y lo hacemos con el siguiente argumento sustentado en la propia teoría monetarista y en evidencias empíricas para el caso venezolano. La teoría establece que al ampliarse la cantidad de dinero que circula en la economía, los agentes económicos, en este caso los consumidores, al tener mayor cantidad de dinero, y dada una propensión marginal a consumir, aumentarán su demanda [7] y en ese caso, cuando aumenta la demanda y hay una oferta fija, habrá una presión sobre los precios.

En otras palabras, para que los precios aumenten como consecuencia de la ampliación de la cantidad de dinero, es necesario que en los mercados reales, dicho aumento de la liquidez se refleje en un aumento de la demanda agregada. Lo cual no ha ocurrido en Venezuela. La demanda agregada desde el año 2012 y hasta el 2015, no solo no ha aumentado en la misma proporción que lo ha hecho la liquidez monetaria, sino que además ha disminuido 15%.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las variaciones de la liquidez monetaria y la demanda global en la economía. Se puede apreciar que a partir del año 2012, los aumentos de la liquidez monetaria no derivaron en incrementos de la demanda global, y por lo tanto, la condición antes expuesta de que los precios aumentan como consecuencia del aumento de la demanda, a su vez consecuencia de la mayor cantidad de dinero en circulación, no se cumple, por lo menos desde 2012.

Diapositiva4

El aumento de la liquidez monetaria, y por lo tanto el hecho de que los venezolanos tuviesen mayor cantidad de dinero para gastarno se tradujo en aumentos de la demanda.

Lo que ha ocurrido es que la mayor cantidad de dinero registrada desde 2012 ha frenado y contenido, un eventual desplome mayor de las cantidades demandadas en la economía tanto de los consumidores privados como del propio gobierno. Más aún, tal contención ni siquiera ha permitido que se restituyan los niveles de demanda agregada iniciales.

Secuencialmente, lo que ha estado ocurriendo es lo siguiente:

  1. Manipulación arbitraria y desproporcionada del tipo de cambio ilegal (desde 2012 hasta la fecha, aumentó 296.196%).
  2. La manipulación del tipo de cambio genera un aumento de los costos de producción, altera las estructuras de costos de todos los bienes, requieran éstos o no insumos importados.
  3. El incremento de los costos ha implicado una contracción de la oferta agregada en la economía(desplazamiento hacia arriba de la función de oferta). Es lo que se conoce como shock de oferta.
  4. La contracción de la oferta, dada una demanda agregada, implica un aumento de los precios, tan desproporcionado como la manipulación del tipo de cambio y dependiendo de la elasticidad precio de la demanda agregada.
  5. También ha implicado una disminución de las cantidades demandadas debido al aumento de los precios.
  6. Hasta aquí, la manipulación del tipo de cambio ha generado un aumento de los precios y una disminución de los niveles de las cantidades demandadas y de producción de equilibrio. En términos coloquiales y en cuanto a los efectos para los venezolanos de a pie, esto significa que la manipulación del tipo de cambio ha generado un deterioro del poder adquisitivo, la disminución de la capacidad de compra y la disminución de las cantidades que compramos.
  7. Ante esta situación, el Estado, para impedir el deterioro del poder adquisitivo (del salario efectivamente real) de la clase obrera y para permitir que mantengan sus niveles de compra y de demanda, ha decretado aumentos de salarios, tanto de los trabajadores del sector público como del privado. Para cumplir con tales incrementos requiere solicitar créditos adicionales, los cuales se financian con la ampliación de la liquidez monetaria.
  8. El Estado, también para garantizar el cumplimiento de sus metas, y dado el aumento inducido de los precios que hace cada vez más insuficientes los presupuestos de gastos y de inversión, solicita créditos adicionales que son cubiertos mediante la ampliación de liquidez monetaria. Inversiones y gastos como por ejemplo, la prestación de servicios de educación, de salud, de pensiones, la construcción de viviendas, de obras públicas, el pago de pensiones, etc.
  9. Estos aumentos de salarios y la ejecución de los recursos provenientes por la vía del crédito fiscal implican, en la economía real, un aumento de la demanda agregada. Varía la función de demanda, la cual se expande y traslada hacia la derecha como consecuencia del aumento de los ingresos nominales.
  10. Esta nueva demanda agregada, aunque se expande, consecuencia de los aumentos de salarios y del gasto e inversión del gobierno nacional, ni siquiera lo hace alcanzando las cantidades iniciales.Sin embargo, se ubica en niveles superiores a los que originó el desproporcionado e inducido aumento de los precios.
  11. La ampliación de la liquidez monetaria ha permitido contener el desplome de las cantidades demandadas en la economía, consecuencia del shock de oferta originado por la manipulación del tipo de cambio y la alteración de las estructuras de costos y la oferta agregada. En términos coloquiales, impidió una caída mayor de la demanda y capacidad de compra.
  12. El objetivo es garantizar el poder adquisitivo de los hogares y contener una mayor caída de la producción, consecuencia de la inflación inducida, que además genera desempleo. Todos estos efectos han sido a costas de niveles de precios cada vez mayores, que han implicado más ceros a la derecha. Sin embargo, en términos reales, los salarios y la capacidad de compra se mantienen relativamente iguales.
  13. La otra opción hubiese sido contemplar como los precios aumentan consecuencia de la manipulación del tipo de cambio, como cada vez el shock de oferta es mayor, como se deteriora el poder adquisitivo y se contrae cada vez más el nivel de producción en la economía. Situación que podría ser tan infinita como las pretensiones genocidas de afectar a todo un pueblo con la sola intención de derrocar un gobierno por la vía de la desestabilización económica y social.

La ampliación de la liquidez monetaria para garantizar la continuidad de los programas sociales, del pago de salarios y de pensiones, no resuelve el problema de la escalada inducida del tipo de cambio ilegal y de los precios, pero sí contrarresta los efectos perversos sobre la población.

Cualquier propuesta “antiinflacionaria” que implique disminuir la liquidez monetaria, no solo no surtirá efecto en cuanto al control de los precios, ya que no es la causa de la inflación, sino además, traerá graves consecuencias en los niveles de producción, es decir, se contraerá aún más el producto interno bruto (público y privado) y por lo tantoaumentará el desempleo. Adicionalmente,al no ajustarse los niveles de salarios y ante un aumento inducido y desproporcionado de los precios, derivará en mayor deterioro del poder adquisitivo dela población asalariada y en consecuencia en mayores niveles de pobreza.

La no expansión de la liquidez monetaria, tal como algunos estudiosos de la economía proponen, sería a costas de congelar los salarios nominales, disminuir la inversión social en términos reales, disminuir la inversión en capital por parte del Estado, eliminar los subsidios de los servicios básicos, entre otros. Es decir, sería un “paquetazo neoliberal”, mediante el cual el sacrificio recaería sobre el pueblo venezolano, quien, además, lleva casi 5 años resistiendo los embates de la guerra económica.

Estas propuestasque realizan algunos estudiosos de la economía, buscan“equilibrar la macroeconomía” mediante supuestas disciplinas monetarias y fiscales, es decir, colocan en el centro la economía y olvidan que en el centro debe estar el vivir bien de la población. No aumentar los salarios, o sacrificar la ejecución de las políticas sociales, para evitar la expansión de la liquidez monetaria y reducir el gasto fiscal, no solo afectará a la población entera, sino que además, no detendrá la manipulación del tipo de cambio y la escalada de los precios.

Dolartoday: causa de la inflación inducida

Insistimos que lo que explica y origina el aumento de los precios en Venezuela es el tipo de cambio en el mercado ilegal. Se trata de un comportamiento histórico. Dicho tipo de cambio sirve como marcador de los precios internos de la economía, es la referencia para realizar la conversión del valor de los bienes importados de dólares o cualquier otra divisa, a bolívares, lo que a su vez incide sobre las estructuras de costos de producción.  [8]

Diapositiva5

El aspecto a resaltar no solo es el hecho de que la inflación depende del tipo de cambio ilegal, sino el hecho de que desde el año 2006, el tipo de cambio en los mercados ilegales ha estado siendo manipulado mediante publicaciones diarias en portales web. En un principio fue el denominado portal La lechuga verde, luego El aguacate verde, y actualmente Dolartoday.A partir de agosto de 2012, dicha manipulación ha sido cada vez mayor y en magnitudes desproporcionadas, las cuales no se corresponden con la realidad económica.

Desde el año 2012, el tipo de cambio ilegal ha variado296.196%. No hay teoría económica que logre explicar tal incremento, ni siquiera la monetarista, la cual relaciona la cantidad de dinero que circula en la economía con la cantidad de reservas internacionales. Al comparar las tres variables desde 1980 observamos que desde 2012 no existe ninguna correspondencia entre los niveles de variación de la liquidez monetaria,los de la reserva internacional y los del tipo de cambio ilegal.

Diapositiva6

No hay manera de explicar, por ejemplo, que entre octubre y noviembre de 2016, en menos de dos meses, el tipo de cambio ilegal haya aumentado 272%, pasó de 1070,9 Bs/US$ en septiembre a 3986,48 Bs/US$ en octubre del mismo año. Como tampoco se puede explicar haciendo uso de las teorías económicas, que haya aumentado 573% entre marzo y septiembre de 2017, pasó de 3.790,81 Bs/US$ a 25.542 Bs/US$. No ocurrió absolutamente nada, desde el punto de vista económico, que pueda explicar tal comportamiento.

Lo ocurrido durante esos períodos, finales de 2016 y abril-julio 2017, fueron acciones de desestabilización política, promovidas por los factores de oposición local, que estuvieron caracterizadas por altos niveles de violencia, ytenían como objetivo la renuncia del presidente Nicolás Maduro o la generación de una situación de caos que justificase la intervención internacional con el argumento de una crisis humanitaria en Venezuela o el levantamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El patrón de comportamiento del tipo de cambio ilegal desde el año 2006, no atiende a variables económicas sino políticas. Manipulación que ha estado acompañada de una campaña de comunicación en la que se pretende mostrar que las causas del aumento de los precios son las políticas económicas del gobierno, entre ellas la expansión de liquidez monetaria o el mismo control cambiario.

propuesta desconsolidacion

Aprovechamos el espacio para precisar que el valor en Cúcuta entre el bolívar y el peso colombiano, no es lo que determina el valor del dolartoday. Es al revés, el valor del bolívar con respecto al peso colombiano, y por lo tanto con respecto al dólar en la frontera es consecuencia del valor que se publica en el portal dolartoday.

El valor de dolartoday tampoco es consecuencia del control cambiario.

Fuertes presiones ha habido recientemente para eliminar los controles. El principal argumento es que al haber controles se generan mercados paralelos que marcan el supuesto verdadero valor de la moneda, en este caso dolartoday. Plantean los estudiosos que los controles cambiarios no han logrado estabilizar el valor de la moneda y evitar la fuga de divisas. Por otra parte, plantean que al eliminar los controles desaparecerá dolartoday.

No coincidimos en lo absoluto con tales planteamientos. En primer lugar, el control cambiario en Venezuela se justifica por el hecho de que el 95% de las divisas provienen de la exportación de petróleo que es de todos los venezolanos. Es el Estado el encargado de su administración. De no haber controles en la asignación de las divisas, lo que ocurriría es que éstas serían apropiadas por menos del 1,4% de la población [9]. Entre 1970 y 1998, el sector privado adquirió el 113% de los ingresos provenientes de la exportación de petróleo. Es decir, el Estado se endeudaba para que éstos adquirieran, a tasa preferencial, las divisas. A partir del año 1999, especialmente después de 2003, luego de la implementación de los controles, la asignación de divisas al sector privado fue 41% de los ingresos por venta de petróleo.  [10]

En segundo lugar, Los controles comenzaron el año 2003, no es sino hasta agosto de 2012 cuando comienza a evidenciarse una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio oficial y el del mercado ilegal. Diferencia que no es consecuencia del valor relativamente bajo del tipo de cambio oficial, sino de la manipulación desproporcionada del ilegal.

Como referencia mencionamos el valor del tipo de cambio implícito, el cual nos indica el valor máximo de la moneda. El tipo de cambio implícito es aquel que supone que todos los bolívares de la economía se utilizan para adquirir todas las reservas internacionales, se calcula dividiendo la cantidad de dinero que circula (liquidez monetaria –M2-) entre las reservas internacionales. A la fecha de hoy el implícito es 2983,33 Bs/US$. Se trata de un valor máximo de referencia. El verdadero valor del bolívar se encuentra muy por debajo del implícito debido a que no todos los bolívares que circulan en la economía se usan para comprar divisas, solo una pequeña proporción es la que se destina a estos fines. Los bolívares los debemos usar para comprar alimentos, medicamentos, pagar servicios, etc.

Tercero, el objetivo del control cambiario no es estabilizar el valor de la moneda es evitar la fuga de divisas. Es importante mencionar que desde 1970 hasta 1998, el sector privado se apropió, es decir, dejó fuera del país, el 44% de las divisas que ingresaron por exportación de petróleo. A partir del año 1999, tal apropiación fue del 28%. De no haber habido control cambiario después del año 2003, los grandes capitales se hubiesen a apropiado de porlo menos US$ 463.553 millones más. Recursos que han sido destinados, por parte del sector público, para aumentar 73% la

inversión pública y 90% la inversión socialderivando en una disminución del 50% de la pobreza desde 1999. [11]

Cuarto, la eliminación de los controles cambiarios, no necesariamente hará que desaparezca Dolartoday. El objetivo de esta arma de guerra no es distorsionar los mercados cambiarios, es alterar el sistema de precios internos de la economía. Basta revisar la experiencia reciente de Argentina: la primera medida adoptada por elpresidente Macri fue eliminar los controles cambiarios. Sin embargo, el dólar blue, mecanismo similar al dolartoday, se mantiene en los portales web marcando un supuesto valor del peso argentino, pero sobre todo marcando los precios internos de la economía argentina.

Eliminar el control cambiario sería una medida contraproducente, no solo no resolvería el problema del Dolartoday y por lo tanto el de la inflación, sino que además acabaría con las reservas internacionales existentes y por ingresar.

Por el contrario, las medidas deben orientarse a hacer que los controles funcionen más efectivamente, por ejemplo, evitar la sobrefacturación en las importaciones, mecanismo por excelencia que han utilizado los grandes capitales para apropiarse de los ingresos petroleros. O por ejemplo, establecer criterios claros y transparentes en el uso de las divisas provenientes de la exportación de petróleo, para lo cual se sugiere la elaboración de un plan y presupuesto públicos en los que se indique detalladamente su uso y a quienes le han sido asignadas, instrumentos que deben ser sometidos a la contraloría pública y social por ser recursos de todos los venezolanos.

Requiere el reforzamiento de los controles un sistema integrado entre el organismo que asigna las divisas (CENCOEX), las aduanas (SIDUNEA), el organismo encargado de la recaudación de impuestos (SENIAT) y los que autorizan la distribución, de manera de hacer seguimiento a las divisas desde su asignación hasta que llegan a su destino final. Sistema integrado y automatizado, que además debe ser público.

Ratificando que la inflación depende del dolartoday

La afirmación de que la inflación en Venezuela depende del dolartoday, no solo la hacemos nosotros, lo cual hemos estado sustentando con cálculos y análisis econométricos. Lo dice también el profesor de la Universidad de Jhons Hopkins, Steve Hanke, quien es además miembro del Instituto Cato, pero sobre todo es asesor del portal dolartoday.

En un artículo científico que publicó en diciembre de 2016, titulado “Venezuela entra al libro de récords como el número 57 en la tablamundial de hiperinflación Hanke-

Krusl” [12], Hanke afirma: “El precio más importante en una economía es el tipo de cambio entrela moneda local y el de una moneda de reserva (el dólar de los Estados Unidos). Mientras haya unmercado negro activo (mercado libre) para la moneda y los datos del mercado negro están disponibles, las variaciones en el tipo de cambio del mercado negro pueden ser confiablemente transformadas en estimaciones precisas de las tasas de inflación de todo el país”. (traducción nuestra). [13]

Hanke, en el mencionado trabajo,establece una relación matemática para estimar lainflación en Venezuela. En esta relación los precios dependen de dos variables: 1) del tipo decambio en el mercado ilegal y 2) de la tasa de inflación en Estados Unidos. [14]

Al respecto escribe: “Así, si conocemos la tasa de inflación de los Estados Unidos y la variacióndel tipo de cambio del bolívar y el dólar en el período dado, podemos calcular la tasa de inflación en Venezuela. Para hacer los cálculos, usamos el Índice de Precios al Consumidor para todos losconsumidores urbanos de todos los artículos (este índice es reportado por la Oficina deEstadísticas Laborales de Estados Unidos), y el mercado negro para el bolívar frente al dólar es reportado por Dólar Today.” (traducción nuestra).[15]

Para quienes conocen hasta qué niveles será manipulado el tipo de cambio ilegal les resulta sencillo pronosticar la inflación en Venezuela. Aplicando la fórmula matemática presentada por el profesor Hanke, solo deben hacer un simple ejercicio de despeje de la variable “variación dolartoday” y calculan el valor que este tipo de cambio debe tener para lograr la inflación que hayan fijado y publicado para Venezuela. Al respecto, sería interesante que el Fondo Monetario Internacional mostrase los modelos econométricos que utiliza para “estimar” la inflación en Venezuela, a menos que se trate solo del despeje de la fórmula matemática en cuestión.

Quienes manipulan el valor de la moneda están conscientes de los efectos genocidas que dicha arma de guerra tiene sobre el pueblo venezolano. La manipulación del tipo de cambio ilegal, es decir, el dolartoday, y la inflación inducida y desproporcionada que tal manipulación genera,derivan en atroces consecuencias sobre la población venezolana.

En primer lugar, genera pobreza: al aumentar de manera desproporcionada los precios y dado un nivel de salario nominal, el poder adquisitivo se deteriora. Toda la clase obrera, sin excepción se ve afectada, pero especialmente aquella cuyos salarios son relativamente bajos. El que un hogar se encuentre en condiciones de pobreza, es decir, que no logre cubrir su canasta básica, incluso la alimentaria, deriva en otras consecuencias, entre ellas la deserción escolar de los niños que integran dichos hogares y las condiciones de salud de sus miembros. Por eso la importancia de los ajustes de los salarios nominales, los cuales buscan evitar el deterioro del poder adquisitivo en los hogares y sus consecuencias.

En segundo lugar, el dolartoday al inducir la inflación y deteriorar el poder adquisitivo, genera desempleo: los hogares, al ver su salario real disminuido establecerán prioridades en sus gastos, adquirirán alimentos, servicios de transporte y de educación. No demandarán servicios de turismo, ni vestido, ni calzado, no por lo menos en cantidades similares a las que demandaban. En este escenario, los productores de bienes no prioritarios se verán afectados, disminuirán sus niveles de producción, se contrae la economía, lo que a su vez generará desempleo.

Un mayor desempleo afectará los niveles de demanda no solo de bienes no prioritarios sino de todos los bienes que eran adquiridos en dichos hogares que ahora no disponen de ingresos salariales. Se genera un círculo vicioso en la economía que afecta principalmente a la clase trabajadora, a los productores de bienes no esenciales y entre ellos, a los más pequeños. De allí la importancia de las políticas orientadas no solo a proteger el salario, sino a reactivar por la vía del sector público la economía, por ejemplo a través de la construcción de viviendas, de obras públicas, aunque eso implique expandir la liquidez monetaria.

En tercer lugar, el dolartoday, al inducir la inflación también genera insuficiencias en el presupuesto de gasto público. Los recursos que fueron presupuestados no son suficientes para alcanzar las metas establecidas debido al mayor precio de los bienes y servicios, lo cual repercute sobre los niveles y la calidad de la prestación de los serviciospúblicos de salud, educación, transporte, electricidad, telefonía, justicia, penitenciarios, etc. La población entera resulta afectada.

Cuarto, el dolartoday y la inflación que éste induce generan escasez de billetes y monedas. En escenarios inflacionarios se requiere mayor cantidad de papel moneda para realizar las transacciones en efectivo, y cada vez de mayor denominación. Dicha escasez, que aumenta tan rápido como manipulen el tipo de cambio e induzcan la inflación traerá, a su vez, dos consecuencias, aquellas que siempre se manifiestan ante eventos de escasez: por una parte, largas colas para adquirir el efectivo, y por la otras, mercados ilegales en los que se cobran y pagan comisiones para adquirirlo. Lo que no significa, que en el marco de la guerra económica, se estén accionando, actualmente, prácticas como las que observamos a finales de 2016, nos referimos al contrabando de extracción de billetes por las fronteras, y a grandes cantidades de billetes represados en las bóvedas de la banca.

Quinto, los escenarios de inflación traen como consecuencia el acaparamiento de bienes, especialmente si estos no son perecederos. Ante la expectativa de precios más altos, los oferentes reaccionan guardando sus productos como mecanismo de resguardar sus activos a través de inventarios.

El dolartoday, por sus efectos y sus bajos costos, es el arma más poderosa de la guerra económica. Se trata de un mecanismo que ha sido probado y aplicado en otros momentos, en otros países, ya sea para derrocar gobiernos, sobre todo aquellos progresistas que no atienden a los intereses de los grandes capitales, o para derivar en dolarizaciones de las economías, y de esa manera fortalecer el dólar como moneda de intercambio internacional.

Profundizar las investigaciones sobre las causas de la inflación y su relación con la manipulación del valor de la moneda en, por ejemplo,Zimbabwe el año 2008; Nicaragua,1988; Chile, 1973; Ecuador,2000; Argentina, 1999; incluso Venezuela en 1996, es muy importante para develar uno de los principales mecanismos que han estado empleando los grandes capitales para distorsionar los sistemas de precios de los mercados internos, generar inflación, pobreza, desempleo, escasez, y por esa vía derrocar gobiernos o vulnerar la independencia económica y política de los países a través de sus dolarizaciones.

PROPUESTAS PARA DETENER EL DOLARTODAY Y LA INFLACIÓN INDUCIDA

Siendo el dolartoday el causante de la inflación en Venezuela, es directamente sobre éste que hay que intervenir si de verdad queremos resolver el problema del aumento de los precios. Como hemos mencionado, el patrón de comportamiento del dolartoday no responde a variables, ni condiciones económicas, por tal motivo no responderá a medidas asociadas con la eliminación de controles cambiarios, ni mucho menos a devaluaciones que, en un intento de cerrar las brechas, lo que han hecho es legitimar la variación arbitraria y desproporcionada del tipo de cambio ilegal.

Lo ideal sería eliminar y prohibir los portales web y cuentas de redes sociales a través de las cuales se publican los valores ficticios de la moneda. Hemos escuchado argumentos, aunque no muy convincentes, acerca de la imposibilidad de evitar la publicación de dichas páginas.

El objetivo

El objetivo en estos momentos es detener la escalada del dolartoday, y con ella la inflación inducida. Al respecto, resaltamos el hecho de que lamanipulación del tipo de cambio ilegal afectaa la población en general, especialmente a la clase obrera y a los pequeños productores y comerciantes. No afecta a los grandes capitales transnacionales,ni a la banca, por el contrario, dicha brecha los beneficia en la medida en que reciben divisas a tasas preferenciales por parte del Estado, sea a 10 Bs/US$ en el sistema DIPRO, o a 3000 Bs/US% a través del mecanismo de subastas del DICOM, y luego pueden colocarlas en el mercado ilegal manipulado, actualmente ubicado por encima de los 28.000 Bs/US$.

La lógica pudiese plantear que la disminución de esta brecha se lograría al devaluar el tipo de cambio oficial. No obstante, tal medida no es garantía para detener el dolartoday. Pudiésemos amanecer con el anuncio que a partir de mañana el tipo de cambio oficial es 23.000 BS/US$, y aunque este no sea el valor del bolívar, lo que ocurrirá es que pasado mañana el tipo de cambio ilegal manipulado por dolartodayserá, por lo menos, 23.001 Bs/US$.

Cualquier devaluación, que además ubique el tipo de cambio oficial por encima del verdadero valor de la moneda solo conseguirá legitimar el dolartodaycomo arma de la guerra económica, sin garantía de que disminuya la brecha, por el contrario esta diferencia aumentará dado el comportamiento, ni siquiera político, sino bélico del dolartoday. Este error de devaluar para cerrar las brechas persiguiendo al dolartoday lo cometieron en Chile entre 1970 y 1973 [16] y en Zimbabwe en 2008. [17]

La estrategia

Si las grandes empresas transnacionales viesen afectados sus niveles de ganancia y el valor unitario de sus acciones cada vez que aumenta el dolartoday, éstas serían las primeras interesadas en detener la escalada del tipo de cambio ilegal.

La estrategia en este escenario de guerra económica es desviar la incidencia negativa del dolartoday hacia los grandes capitales transnacionales. En otras palabras, que cualquier incremento manipulado, desproporcionado, ficticio y malintencionado del dolartoday afecte principalmente a los grandes capitales. Aclaramos que el objetivo no es perjudicar a estos capitales, el objetivo es detener el dolartoday. Lo que se pretende es que sean dichos dueños de los capitales, quienes, dados sus intereses económicos y viéndose perjudicados directamente por esta arma de guerra, presionen para detener la escalada genocida de la manipulación del tipo de cambio ilegal.

Sometemos al debate público varias propuestas que están diseñadas de manera integral, cada una de las medidas aquí presentadas está estrechamente relacionada con la otra de manera de generar mecanismos que garanticen suautoregulación.

¿De qué manera el dolartoday afectaría a los grandes capitales transnacionales?

Consolidación contable

Con base en la normativa internacional, específicamente la Norma Internacional de Contabilidad N° 27 (NIC-27) [18] y la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF-10) [19], las empresas que cuentan con filiales o subsidiarias en distintos países, deben presentar sus contabilida desde manera consolidada. Esto significa que la casa Matriz y todas sus empresas filiales están en la obligación de presentar una sola contabilidad en la que suman (consolidan) la de cada una de ellas. Por lo tanto, y como no pueden sumar pesos colombianos, con dólares, con bolívares y con euros, necesariamente deben convertir el valor de sus activos, de su patrimonio y de sus ganancias, en una única moneda, sea el dólar o aquella que rige las transacciones donde se encuentra la sede de la Casa Matriz.

En tal sentido, todas las empresas filiales que funcionan en Venezuela deben convertir el valor de sus activos y ganancias a dólares o euros. El resultado de tal conversión es distinto dependiendo de cuál tipo de cambio utilicen. Por ejemplo, supongamos que la empresa X&Y obtuvo al final de su período fiscal una ganancia de Bs. 1.000.000,00, si expresa dicha ganancia en dólares utilizando el tipo de cambio oficial del tramo DIPRO, es decir, 10,00 Bs/US$, su ganancia será US$ 100.000,00. Pero si utiliza como factor de conversión el tipo de cambio oficial del tramo DICOM, el cual según la página del Banco Central de Venezuela, se ubica en 3.345,00 Bs/US$, le resultaría que sus ganancias fueron para ese período US$ 298,00. Si en lugar de utilizar esos tipos de cambio, se viese obligada a hacer la conversión con lo que arbitrariamente marca dolartoday, a la fecha 22.337,22 Bs/US$, su ganancia hubiese sido US$ 44.76.

Es el caso que el año 2015, varias empresas transnacionales, entre ellas, Colgate y Procter&Gambledes consolidaron la contabilidad de sus empresas, es decir, decidieron, y así lo manifestaron públicamente pasar de una contabilidad consolidada a una contabilidad por el método de costos.

Se lee en el comunicado público emitido por P&G el 30 de julio de 2017: “La Compañía [P&G] ha visto limitada su posibilidad de remitir los dividendos provenientes de la operación en Venezuela. Así, dando cumplimiento a las disposiciones contables aplicables, a partir del 30 de junio de 2015 la Corporación ha decidido comenzar a reportar la contabilidad del negocio en Venezuela a través del método de costos, reemplazando el método consolidado utilizado con anterioridad”. [20]

Por su parte, Colgate informó en su reporte anual del año 2015 que decidió desconsolidar su contabilidad en Venezuela. [21]

Las razones que esgrimen ambas empresas son la incertidumbre en cuanto a eventuales devaluaciones del bolívar que afectarían los niveles de ganancias, valoración de activos y por lo tanto valor de sus acciones. Asimismo expresan la preocupación de la limitación de adquirir las divisas para repatriar sus dividendos. Es decir, en un ejercicio premonitorio, estas empresas pronosticaron escenarios de devaluación que afectarían sus estados financieros y por lo tanto, decidieron desconsolidar sus cuentas.

Las normas internacionales obligan a las empresas filiales a presentar su contabilidad de manera consolidada. Incluso establecen que: “En el caso de que la entidad que presente los estados financieros haya elegido, o esté obligada, por lasregulaciones locales, a elaborar estados financieros separados, aplicará también esta Norma alcontabilizar las inversiones en dependientes, entidades controladas conjuntamente y asociadas”.

Solo establecen 4 excepciones a la norma: “1) una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello; 2) sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado,

incluyendo mercados locales o regionales); 3) no registra, ni está en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el propósito de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; 4) su controladora última, o alguna de las controladoras intermedias elabora estados financieros consolidados que se encuentran disponibles para uso público y cumplen con las NIIF”. [22]

Escenarios de constantes y desproporcionadas devaluaciones de la moneda originados por la manipulación del dolartoday, afectan a las empresas filiales y subsidiarias transnacionales, las cuales, aunque registren ganancias operativas (es decir, sus ingresos sean mayores que los costos) deben convertir dichas ganancias y valorar sus activos a un tipo de cambio mayor. No por casualidad varias de ellas desconsolidaron sus contabilidades para no afectar el resultado final de la Casa Matriz.

Estas devaluaciones de la moneda, consecuencia de la presión que ejerce la manipulación del dolartodaycada vez que amplía la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal, también afectan a las empresas transnacionales al momento de adquirir las divisas para repatriar sus dividendos. No es igual adquirir las divisas a 4,30 Bs/US$, a 6,30 Bs/US$, a 10,00 Bs/US$ o a 3.345 Bs/US$, incluso a 23.000 Bs/US$.

En este sentido, y en el marco de la normativa internacional, se propone, para detener la escalada de la manipulación del tipo de cambio ilegal, en primer lugar, prohibir la desconsolidación contable de las empresas transnacionales.En otros términos, hacer cumplir la normativa internacional relacionada con la presentación de la contabilidad de las empresas que se sean filiales y subsidiarias.

Tipo de cambio para la valoración de activos, ganancias y repatriación de dividendos

Dado que uno de los argumentos de las empresas transnacionales es la dificultad para adquirir las divisas para la repatriación de sus dividendos, se propone crear un tramo en el sistema cambiario en el cual éstas puedan comprar y vender libremente sus divisas. Por ejemplo, las casas de cambio anunciadas recientemente por el Presidente Nicolás Maduro. La condición para el funcionamiento de dichas casas de cambio es que la oferta sea exclusivamente de particulares, es decir, que las divisas del Estado no se coloquen en dicho mercado.

Este tramo permitirá a las empresas y a los particulares transar sus divisas sin necesidad de acudir al mercado ilegal. A este tramo deberán acudir las empresas transnacionales para adquirir las divisas que requieran para repatriar sus dividendos. Adicionalmente, el tipo de cambio que resulte de la demanda y la oferta en este 

tramo, será el que deben utilizar las empresas transnacionales para la valoración de los activos y de los dividendos al realizar la consolidación de su contabilidad con la Casa Matriz.

El tipo de cambio que resulte en este tramo dependerá de las cantidades ofrecidas y demandadas. Igualmente, dependerá del valor que marque el dolartoday, ya que por la vía de las expectativas, mientras mayor sea el tipo de cambio ilegal, tenderá a ser mayor el de las casas de cambio. [23]

Mientras más alto sea el tipo de cambio en dicho tramo, ya sea por una reducida oferta, o por una manipulación desproporcionada del dolartoday, las empresas transnacionales se podrían ver afectadas cuando conviertan de bolívares a dólares el valor de sus activos, o el monto total de sus ganancias, o cuando deban adquirir dólares para repatriar sus dividendos.

Entre paréntesis, el Estado venezolano desde hace décadas, ha estado asignando divisas a tasa preferencial a las empresas transnacionales, no solo para que éstas importen los insumos necesarios para la producción, o los bienes de consumo final. También le han sido asignadas las divisas a tasa preferencial para repatriar sus dividendos. En cualquier otro país del Mundo, son las empresas las que llevan sus activos, sus divisas para invertirlas, producen, exportan, entregan una parte al Estado y repatrian sus dividendos. En Venezuela ha sido al revés, las empresas no traen sus activos, ni sus divisas, el Estado se las entrega a un precio menor al valor real, pero además les asigna a un precio menor las divisas para que puedan repatriar sus dividendos.

Resumiendo, además de prohibir la desconsolidación de la contabilidad de las empresas filiales o subsidiarias, se propone crear un tramo en el sistema cambiario en el cual se transen libremente las divisas entre particulares. La condición es que el Estado no participe en dicho tramo, el cual servirá para establecer el tipo de cambio al cual las empresas valorarán sus activos y ganancias, y en el cual estas empresas adquirirán las divisas para repatriar sus dividendos.

Asignación de divisas a las empresas nacionales y transnacionales

Varias propuestas se han presentado en relación con la modalidad de asignaciónde las divisas que provienen de la exportación de petróleo y que administra el Estado: una de ellas es no venderles las divisas a las empresas, sino que éstas traigan al país sus capitales. Otra propuesta ha sido, que en lugar de vender las divisas a tasa preferencial a las empresas, se les asigne en calidad de préstamo, el cual deben reintegrar en divisas y con intereses.

Independientemente de la modalidad, se propone que cualquier asignación de divisas, sea ésta en calidad de préstamo o de venta, se haga tomando como referencia el nivel de ganancia de dichas empresas. El monto máximo a ser vendido o prestado, deberá ser calculado como un porcentaje de las ganancias de las empresas, las cuales deben ser expresadas en divisas ycalculadas tomando como referencia el valor de la moneda en el tramo creado para las transacciones entre particulares.

La cantidad máxima de divisas que pueda comprar o le sea prestada a cada empresa dependerá de las ganancias que éstas declaren y dependerá también del valor de la moneda en el tramo cambiario de los particulares. Mientras mayor sea el tipo de cambio, sus ganancias medidas en dólares serán menores y por lo tanto, también la asignación de las divisas a tasas preferenciales.

La asignación de estas divisas del Estado, deben destinarse solo a la importación de bienes y servicios necesarios para la producción o la comercialización, en el marco de un plan de asignación de divisas en el que se presenten los criterios del uso de dichos recursos. Se sugiere no asignar, ni prestar divisas del Estado a la banca pública y privada. Ésta deberá comprar y vender las divisas en el tramo de particulares. Igualmente, las personas naturales deberán adquirir sus divisas en el tramo cambiario creado para ello.

Para evitar que las empresas que reciben divisas del Estado, ya sea en calidad de venta o de préstamo, compensen las eventuales pérdidas que le ocasionaría depreciaciones desproporcionadas del tipo de cambio en el mercado de particulares, consecuencia a su vez de la manipulación del dolartoday, es necesario que la asignación de las divisas por parte del Estado se realice bajo las siguientes condiciones:

  • Supervisión estricta y penalización de cualquier intento de sobrefacturación.
  • Asignar las divisas con base en la facturación, previo control de los precios de referencia internacional, transfiriendo el pago directamente a los proveedores, esto con el objetivo de evitar la especulación cambiaria entre las divisas asignadas por parte del Estado y las que son transadas en el tramo de particulares.
  • Crear un sistema integrado que permita hacer seguimiento y control del uso de las divisas del Estado desde el momento de la asignación hasta su destino final, pasando por el sistema de aduanas y de impuestos.
  • Hacer público dicho sistema, así como las listas de asignación de divisas, de manera de ejercer la contraloría pública y social del uso de las divisas que aunque administra el Estado, son de todos los venezolanos.

Condicionando la asignación de las divisas a los niveles de ganancias de las empresas, a su vez valorados en dólares al tipo de cambio que marca el mercado de los particulares, éstas se verán incentivadas a no sobrefacturar, para de esa manera declarar mayores ganancias. Pero además, a presionar para que no haya ningún intento de manipulación del tipo de cambio ilegal, dolartoday.

Las medidas

Resumimos:

  1. Prohibir la desconsolidación de la contabilidad por parte de las empresas transnacionales que funcionen como filiales y subsidiarias en territorio venezolano.
  2. Crear un tramo cambiario en el que solo se oferten y demanden divisas por parte de particulares. En dicho tramo el Estado no debe participar.
  3. Las empresas transnacionales deben valorar sus activos, ganancias y valor unitario de sus acciones, usando el tipo de cambio que marque el mercado entre particulares.
  4. El Estado establecerá un máximo en la asignación de divisas a las empresas, sea en calidad de venta o a través de préstamos, bajo las siguientes condiciones:

1. Solo para la importación de bienes y servicios necesarios para la producción y venta en concordancia a un plan de asignación de divisas.

2. El máximo se calculará tomando como base un porcentaje de las ganancias declaradas por las empresas. Dichas ganancias deben estar expresadas en dólares y calculadas al tipo de cambio del mercado de particulares.

3. Las divisas serán entregadas directamente a los proveedores.

4. Se debe realizar una supervisión estricta para evitar la sobrefacturación.

5. No deberá asignarse divisas para la repatriación de capitales. Éstas deberán adquirirlas las empresas en el tramo creado para las transacciones entre particulares.

6. No deberán asignarse, ni prestarse divisas del Estado ni a la banca pública, ni a la privada.

7. Deberá crearse un sistema integrado y automatizado que permita hacer seguimiento y control, público y social, al uso de las divisas administradas por el Estado, desde su asignación hasta el destino final de los bienes y servicios adquiridos.

Una consideración más

Con no más de US$ 15.000 millones anuales se cubren las importaciones que históricamente se han realizado en Venezuela [24]. Estos montos no consideran la sobrefacturación en las importaciones. Establecer criterios para el uso de las divisas de todos los venezolanos y evitar la transferencia de los ingresos petroleros a los grandes

capitales transnacionales, así como implementar mecanismos de asignación transparentes, es una tarea urgente.

Consideraciones finales

Nos permitimos dejar estas propuestas para el debate, para la discusión responsable, para sumar a las soluciones que permitan no solo resistir a las agresiones económicas, tal como se ha venido haciendo, sino contrarrestarlas y derrotar una de las armas no convencionales más poderosas que ha usado históricamente el imperialismo contra los pueblos que deciden transitar hacia un modelo económico y social más justo.

Esperamosque los estudiosos de la economía, nos referimos especialmente a los que quieren a este país, independientemente de sus inclinaciones políticas, no solo reconozcan públicamente, como ya algunos lo han hecho,que el tipo de cambio que marca dolartodayes malintencionadamente arbitrario, sino que además, reconozcan que esta manipulación induce la inflación.

Sobre todo esperamos que se sumen a los esfuerzos en contra de esta arma de guerra genocida, que no está afectando a un gobierno, sino que está afectando a todo un pueblo.

Si no, y en todo caso, que demuestren, rigurosa y científicamente, lo contrario.

26 de septiembre de 2017

Notas y referencias

[1] Otras de las armas de la guerra económica que han sido utilizadas para agredir al pueblo venezolano son 1) la alteración de los mecanismos de distribución de los bienes esenciales (alimentos, medicamentos y productos de higiene) derivando en un desabastecimiento programado y selectivo; 2) bloqueo financiero internacional. Para mayor detalle de los mecanismos que los grandes capitales transnacionales, a través del gobierno de turno de los EEUU y con el apoyo de los factores políticos locales que hacen oposición al gobierno nacional, han accionado en el marco de la guerra económica, se recomienda:  Curcio, Pasqualina. La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela. 2016. Editorial Nosotros Mismos. Caracas, Venezuela.

[2] Se registra un punto de inflexión de la variación del índice de precios al consumidor en agosto del año 2012. Momento a partir del cual, tanto la primera como la segunda derivada tienen signo positivo.

[3] Medida por el producto interno bruto, en bolívares constantes de 1997.

[4] En términos económicos, amplía la liquidez monetaria, lo cual realiza mediante el aumento de la base monetaria, y entre los mecanismos se encuentra la impresión de nuevos billetes.

[5] De hecho existe una alta correlación estadística y positiva entre ambas variables. El coeficiente de Correlación de Pearson es 0,988. No obstante, lo importante es identificar cuál es la causa y cuál la consecuencia. En este caso, primero se registra la inflación y luego los incrementos de liquidez monetaria como respuesta al aumento de los precios.

[6] Se recomiendan los trabajos de Piña, José Gregorio y Salas, Luis, entre ellos El mito de la maquinita.

[7] Se ampliará la demanda agregada como consecuencia de los mayores ingresos, en otras palabras se trasladará la función de demanda agregada hacia la derecha. Dada una oferta agregada, los mercados se ajustarán por la vía del aumento de los precios.

[8] Para ampliar detalles acerca de los cálculos econométricos que demuestran tal afirmación, se sugiere Curcio, Pasqualina. La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela. Editorial nosotros Mismos. 2016.

También se sugiere revisar los artículos de Curcio, Pasqualina. “Los terroristas económicos y sus pronósticos para el 2017” publicado en http://www.15yultimo.com/2017/01/31/los-terroristas-economicos-y-sus-pronosticos-para-el-2017/; “Inflación, profecía autocumplida” publicado en http://www.15yultimo.com/2016/11/04/inflacion-en-venezuela-profecia-autocumplida/; “Los ciclos políticos del dólar paralelo” publicado en http://www.15yultimo.com/2016/08/17/los-ciclos-politicos-del-dolar-paralelo-pasqualina-curcio/; “Laboratorios de guerra: hiperinflación en Zimbabwe” http://www.15yultimo.com/author/pascualinacurcio/

[9] Curcio, Pasqualina. Mitos de la economía venezolana (III). http://www.15yultimo.com/2017/08/20/mitos-de-la-economia-venezolana-iii-version-ilustrada/

[10] Curcio Pasqualina. Mitos sobre la economía venezolana (III).http://www.15yultimo.com/2017/08/20/mitos-de-la-economia-venezolana-iii-version-ilustrada/

[11] Curcio Pasqualina. Mitos sobre la economía venezolana (III).http://www.15yultimo.com/2017/08/20/mitos-de-la-economia-venezolana-iii-version-ilustrada/

[12] http://krieger.jhu.edu/iae/economics/Venezuela_Enters_the_Record_Book.pdf

[13] http://krieger.jhu.edu/iae/economics/Venezuela_Enters_the_Record_Book.pdf. PP: 8.

[14] Para mayor detalle acerca de la relación matemática utilizada por los autores, puede revisarse la página 12 del mencionado estudio, en la que establecen:

[15] http://krieger.jhu.edu/iae/economics/Venezuela_Enters_the_Record_Book.pdf  PP:12.

[16] http://www.15yultimo.com/2017/05/28/de-las-democracias-a-las-dictaduras-made-in-usa/

[17] http://www.15yultimo.com/2017/02/13/laboratorios-de-guerra-hiperinflacion-en-zimbabwe/

[18] http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC27.pdf

[19] https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nor_internac/ES_GVT_IFRS10_2013.pdf

[20] http://diariodecaracas.com/dinero/procter-gamble-el-compromiso-hacia-venezuela-continua

[21] Colgate. Annual Report, 2015. Pp: 18.

[22] NIIF-10. https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/no_oficializ/nor_internac/ES_GVT_IFRS10_2013.pdf

[23]  Se espera que aumente la demanda agregada por la mayor expectativa, ceterisparibus las otras variables).

[24] Curcio, Pasqualina. Mitos de la economía venezolana (III). http://www.15yultimo.com/2017/08/20/mitos-de-la-economia-venezolana-iii-version-ilustrada/

65 Comentarios en Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

  1. Me preocupa no la aplicabilidad de lo propuesto, sino lo exigente en términos de disciplina en el trabajo o aplicación estricta…..porque es la falla burocrática esencial en las instituciones….es aquello de estar siempre “buscándole la vuelta” para eludir o no cumplir o facilitar. Supongo que la solución de esto es la transparencia y mucha automatización para que no haya discrecionalidad. Me gustó mucho la invitación en la línea final.

    • mercado de divisas donde el estado no participe.. en este caso las unicas que podrian aportar divisas de forma constante serían las empresas mixtas de la faja, serán suficientes esas divisas para financiar la repatriación de capitales de trasnacionales de consumo como p&g o colgate? que empresa estaría dispuesta a invertir bajo estas condiciones de corralito, ya que se requieren inversiones en divisas pero no hay garantia de que puedan recuperar su inversion al mediano plazo?.. lamentablemente no se aprovecho la renta de los años pasados, ahora necesitamos de inversiones privadas para restituir la economia…

    • ANTE TODO DEJEME DECIRLES QUE NO SOY ECONOMISTA PERO SE LEER Y ESCRIBIR Y EXISTE BASTANTE LITERATURA EN LA WEB SOBRE ECONOMIA Y DEMAS..TENGO UNA IDEA SI EXISTE LA MICRO ECONOMIA PORQUE NO CREEAMOS LAS MICROZONAS PRODUCTIVAS EN CADA CONSEJO COMUNAL QUE PRODUSCA TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE REQUIERAN LAS COMUNIDAD Y SATISFACER LAS NECESIDADES D ELAS MISMAS..Y EL EXCEDENTE PUEDEN APOYAR OTRAS COMUNIDADES Y ASI CREAR CELULAS PRODUCTIVAS REGADAS POR TODA LA PARROQUIA,MUNICIPIO,ESTADO.NO SE SI SEA FACTIBLE O VIABLE..QUE ME DICEN

      • EN CUANTO AL TEMA D ELA GUERRA ECONOMICA PERMITANME COLOCAR EL SIGNIFICADO D ELA MISMA OBTENIDO DEL DICCIONARIO DE OXFORD QUE DICE LO SIGUIENTE:El Oxford English Dictionary define la guerra económica o la guerra económica como “una estrategia económica basada en el uso de medidas (por ejemplo, el bloqueo) cuyo efecto primario es debilitar la economía de otro estado”. [1] En las operaciones militares, la guerra económica puede reflejar la política económica seguida como parte de las operaciones abiertas o encubiertas durante o antes de la guerra. La guerra económica tiene como objetivo capturar o controlar de otra manera el suministro de recursos económicos críticos para que las agencias militares y de inteligencia puedan operar con plena eficiencia o privar a las fuerzas enemigas de esos recursos para que no puedan funcionar correctamente.ENTONCES ME DIRAN SI HAY O NO HAY GUERRA ECONOMICA DE LOS EEUU CONTRA VENEZUELA.

  2. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el robo de la plusvalía del trabajo de los asalariados del las empresas de servicio del estado, tipo servicio eléctrico, se le suministra un servicio a grandes, medianas y pequeñas empresas de la industria y el comercio y por el alto subsidio en el servicio eléctrico ya este no entra ni siquiera en su estructura de costo. Con un producto el mas ínfimo que venda un comerciante paga la factura de un mes de energía, entonces este subsidio no solo los beneficia, sino que no permite tener una empresa de servicios sana, que aumente los beneficios a sus trabajadores, pero esos mismo trabajadores luego son presa fácil del empresario al comprar ese único producto que paga durante un mes la energía consumida.

    • BUEN DIA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU COMENTARIO Y PROPUESTA, CADA EMPRESA DE SERVICIO DEL ESTADO PARA QUE SEA EFICIENTE Y ECONOMICAMENTE RENTABLE DEBE GENERAR UTILIDAD Y SOLO SE LOGRARA ESTABLECIENDO ESTRUCTURAS DE COSTOS Y APLICANDO SU PORCENTAJE DE GANANCIAS QUE LE PERMITA SER AUTOSUSTENTABLE EN TODOS LOS ASPECTOS Y ASI UN PORCENTAJE DE SU 100% DE UTILIDAD SE DESEMBOLSARIA EL ESTADO Y SERVIRIA PARA FORTALECER EL APORTE SOCIAL Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS SIN EXCEPCION.

  3. Muy buenas reflexiones y estudio, ciertamente Dolartoday existira mientras quienes se beneficien del diferencial asi lo permitan, comparto ese mercado legal propuesto pues ls transnacionales son la grandes beneficiarios de Dolartoday, la presion que hacen los naturales en el tipo de cambio, es precisamente en la busqueda de ese diferencial, por lo cual ese cambio en las reglas de juego y al verse afectado las trasnacionales podria tender a la baja esa tasa de cambio, ahora bien el sistema discrecional de asignacion de divisa no quedo claro, pues los beneficiarios de esta, igual podrian buscar un diferencial, pues normalmente ellos mismos se compran, ya que poseen empresas en el exterior, no se puede seguir anclando ese tipo de cambio y mucho menos a 10Bs, pues el estado venezolano debe beneficiarse de laa venta de sus divisas. Lo otro es que si esas trasnacionales acceden al sistema discrecional para importar materia prima o productos terminados a 10Bs pero despues debes ir al sistema particular a comprar divisas para repatriar dividendos a 10000 bs por mas honesto que seas, no sobrefactures, y todo salga perfecto incurres en perdida cambiaria, por lo cual creo que esa tasa del sistema discrecional deberia flotar en paralelo al sistema particular, o por lo menos tener un sistema de flotacion propio, y no incurrir nuevamente en anclajes de tasa, alli es donde se origina el difeencial que pone creativo al corrupto

    • Por lo cual creo, que los grandes importadores como trasnacionales poseen la estructura necesaria para burlar el sistema a lo mejor no con un gran diferencial entre un sistema y el otro que a lo mejor es lo que se pretende con la propuesta, pero el honesto o el que no posee esa estructura no vera atractivo el sistema discrecional por lo cual demandara en el sistema particular, ahora bien, y si esa demanda en el sistema particular genera un diferencial abierto con el discrecional y hace que ese gran importador o trasnacional no vea atractivo en el discrecional y demande en el particular para no incurrir en perdida cambiaria, se reconocera esa tasa resultante para la formacion de precios? si el sistema discrecional pierde atractivo solo quedara para importaciones publicas? se dejara que la economia se forme a que tasa? claro entre Dolartoday y esta propuesta obviamente esta es mucho mejor, pues seria menos volatil que los cambios de Dolartoday lo cual podria ser mas sano, es decir, nuestro peor es nada. Saludos

    • Buen dia, es bueno el analisis, mas alla de facilitar las divisas a las trasnacionales, se debe aplicar lo de otros paises, se le da las consecciones y que sean ellas quienes traigan su capital en divisas y para sus repatriacion realicen exportaciones que les permita recuperar sus divisas y al final sus ganacias anuales las conviertan a la tasa de cambio que fije la casa de cambio al momento y el Estado se las venda en ese valor real.

  4. No basta bloquear las paginas de dolar today, se deben ubicar los proxys utilizados por dolar today para pasar los filtros establecidos. Igualmente debe haber voluntad, compromiso ético de los profesionales que manejan la plataforma de CANTV , evitar la posibilidad de recibir pagos (corrupción) a cambio de no realizar fiscalización y seguridad en la plataforma para “dejar pasar y dejar hacer”, esto debe ser duramente sancionado como “delitos contra la seguridad Nacional” , así mismo CONATEL debe cumplir estrictamente con su papel de fiscalizador de la actividad comunicacional partiendo de las nuevas tecnologías y su “uso” ó “mal uso” contra la Nación y su Pueblo.

  5. Hay algo que de loq ue aqui no se habla, y es de como los colectivos han tomado el control de la distribucion de alimentos, yo he visto como traen gandolas con alimentos, como las descargan para luego armar combos y venderlos a precios que de regulado no tienen nada. Estos colectivos armados hasta los dientes tienen un tremendo negocio con la comida ¿por que le gobierno no hace nada? ¿como es posible que negocien con la comida con tal impunidad? ¿donde consiguen gandolas con alimentos?. El hampa es la que manda mientras tanto el gobierno voltea la mirada para que hagan y desagan mientras el pueblo se muere de hambre.

  6. Guerra economica o como quiera llamár iba dirigidó a romper cualquiet proceso de produccion.La ruptura del proceso productivo ya sea en bienes no procesados o procesados. Ahora no es la guerra economica ……CINICOS

  7. Esta señora carece de credenciales académicas, puede escribir cualquier cosa. Busquen su trabajos publicados y confirmarán esta aseveración.

  8. Mientras exista una divisa Barata, siempre va haber quien quiera adueñarse de ella para revenderla en el mercado secundario y especular, sobrefactutar, triangular, no producir si no comprar y revender y tantas cosas, además auspicia la corrupción, ineficiencia, sin mencionar el costo económico que inflingue PDVSA a casi regalar la divisa al BCV, en vez de venderla a un precio mas real y así poder costear su producción, distribución, refinación . Dejar una moneda fija indica también que no puede contrarrestar los embates de los precios de exteriores de los mercados en las materias primas, por cuanto cada vez es mas difícil llenar el hueco de los requerimientos a esos precios!. Otro punto que usted menciona es el de crear controles con sistema cada mas vez mas estrictos entrelazados uno con otro, señora mientras allá una divisa casi regalada ni que monte un ejercito de inspectores y controles, siempre le van a buscar la vuelta, por algo se siguen llevando las dividas a pesar de años de control. Porque no mejor ir a subsidiar a las personas directamente? Ya no tenemos el carbet de la Patria, allí sabemos las carencias y quien necesita de verdad, vamos progresivamente eliminando tantos sudcidios indirectos( electricidad, gasolina, divisa), evaluar de verdad que controles funcionan y cuales quedaron obsoleto, y los recursos que provengan de la eliminacion de esos subcidios direccionar al presupuesto nacional, cerrando la brecha del déficit publico, y a su vez ir a las Personas, los productos tienen que dejar de ser sudcidianos, si no van a seguir llegando a Colombia, aparte crear un mercado de divisa donde los particulares ( naturales y jurídicos) vallan a comprar y vender divisa, permuta de titulo valores con casa de cambio, la bolsa de valores, sin que el estado intervenga para marcar precio, si no como oferente. En Venezuela el común casi se ve obligado a ir al mercado negro, porque no hay un mercado de divisa donde pueda ir legalmente a comprar o vender dolares. Yo me voy por las leyes del Mercado, China es ejemplo, Bolivia, Nicaragua, países hermanos y que están progresando.

  9. Yo creo que la solución es reemplazar el Bolívar como moneda oficial por yuanes.
    Así como hicieron los Ecuatorianos con el Sucre que lo reemplazaron por el dolar.

  10. Es importante tomar en cuenta los momentos en que el dolar ha bajado de precio, para estudiar las políticas aplicadas en esos momentos que obligaron estas tendencia hacia la baja, para profundizarla. Algo estamos pasando por desapercibido y que ha hecho efecto y que no hemos podido aprovechar. Por favor tomen en cuenta esta propuesta, estudiemos los gráficos de escala del dolar en comparación con las políticas aplicadas

  11. No soy economista, soy comunicador, fotógrafo, diseñador maquetador, activista pero a veces me imagino el porque no utilizamos una moneda existente que casi a la par del euro y el dolar exista un mecanismo general interno en Venezuela y esa moneda se diriga única y exclusivamente hacia el mercado chino o ruso que valoremos todo sobre esas dos naciones y sus inflaciones y que comparativamente lo hagamos aquí una vez implementados esos mecanismo y acuerdos internacionales, nos enfoquemos en dialogar. experimentar, fomentar y moldear leyes para anexarlas o cambiarlas a las existentes y dentro del marco de la asamblea nacional constituyente para ese sistemas que utilizaremos dentro del marco económico en Venezuela , en pocas palabras un yuan bolivariano o rublo bolivariano o una moneda sur bolivariano, con membretes y diseños de paisajes venezolanos o suramericanos que pongamos y se activen en circulación dentro del territorio nacional y que a su vez solo se fije en la inflación de esos dos países con las leyes ya establecidas por la asamblea nacional constituyente y concretar una nueva carta magna una nueva constitución mejor reforzada y blindada en este caso económicamente para que las empresas que existan e inviertan en el país solo se fijen en inflaciones de China o Rusia en este caso. Tal vez el dolar today o en este caso comoquiera llamarse para ese entonces yuan today o rublo today no podrian utilizar mecanismos americanos ni europeoa ya que teniendo leyes pacatra com empresarios hacia mercado chinos y rusos hablando economicamente.
    Espero que alguien me entienda. ojala y podamos sinceramente salir de este imperialismo que nos esta matando en todas su formas. Saludos Cordiales

  12. BUENO ES FÁCIL IMPLANTAR UNA NORMATIVA Q NO SE PUEDE, PARA LA VENTA DE CUALQUIER PRODUCTO TOMAR COMO REFERENCIA ESTA PAGINA Y EL COMERCIANTE ESTA OBLIGADO A CUMPLIR CON LA NORMATIVA SINO SERA SANCIONADO SEVERAMENTE DIRECTAMENTE EN EL CAPITAL DE LA EMPRESA, Y SI REINCIDE EN EL DELITO APLICAR DOBLEMENTE LA MULTA Y SUSPENDERLE LA LICENCIA DE COMERCIO Y SI ES MUY SEVERA LA GRAVEDAD EL DELITO PAGAR CON CÁRCEL DE 8 A 15 AÑOS MAS UNA SANCIÓN DE MULTAS ENAJENANDO SUS BIENES Y EMBARGANDO SUS CUENTAS BANCARIAS Y COLOCAR UN CUERPO UNA INSTITUCIÓN SERIA Y RESPONSABLE Q HAGA CUMPLIR LA NORMATIVA A NIVEL NACIONAL Y LOS CUERPOS DE SEGURIDAD NO SE PRESTEN PARA LA VAGABUNDERIA DE LOS COMERCIOS ESPECULADORES Y LADRONES EN PROGRESO DE UN PAÍS LIBRE DE ARTIMAÑAS HECHA POR ESTE CONGLOMERADO EMPRESARIAL Q BUSCA ACABAR CON LA ECONOMÍA VENEZOLANA……

    • Yo lo que opino es que ese dólar negro el mismo estado debe fijarle precio, no puede ser ni muy bajo ni muy alto, debe ser termino medio. Como hacerlo? Obligando al comprador y para obligarlo hay que controlarlo. Se haría un censo a nivel nacional de las personas naturales y juridicas que trabajen con dólares

  13. Sinceramente la investigación está muy bien pero el enfoque a mi modo de ver está errado, Dolartoday no representa un indice calificado para poder evaluar la inflación, la verdadera razón está en el capital que están invirtiendo las trasnacionales para poder mantener la crisis, comprando la producción para que no se produzca o se produzca poco, creando elementos perturbadores con el aumento de crisis de servicios, inseguridad y corrupción y desatención por parte de instancias administrativas y por supuesto tratando de tergiversar verdaderas propuestas para atacar ael verdadero caos que ha creado la moneda americana al sagrado y soberano territorio venezolano, la mejor medida la a tomado el gobierno con comenzar a trabajar con una moneda diferente a la que comercializan los que tienen sembrado el caos económico en nuestra patria, ponernos a buscarles salidas políticas a una ataque de guerra económica es caer en el vacío porque un ataque solamente es repelido con otro ataque y yo pienso que debemos declararle la guerra a todos aquellos que de alguna manera conspiran contra la economía de nuestra patria con todo el peso que nos da la ley y con toda la carga soberana que como gobierno debemos darle a nuestro pueblo que no es otra cosa que el buen vivir viviendo. Lo Demás es caer en la trampa capitalista.

  14. OTRO DE LOS TEMAS ES Q A VENEZUELA HAY Q HACERLES EMPRESAS PUBLICAS DE PRODUCCIÓN D ALIMENTOS PARA SALIR DE ESA AUTODEPENDENCIA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS ESTAS EMPRESA DE ALIMENTOS DEL ESTADO A SU VEZ GENERARA COMPETENCIA DE MERCADO Y DE ALGUNA MANERA ESA COMPETENCIA PERMITIRA UN CONTROL DE PRECIOS, YA Q SI LOS PRIVADOS NO QUIEREN PRODUCIR LAS EMPRESAS PUBLICAS ABARCARAN EL MERCADO INTERNO DE ALIMENTOS DE LA DEMANDA DEL PAIS, HASTA CUANDO TENEMOS Q SEGUIR ESPERANDO Q A LORENZO MENDOZA LE DE LA REGALADA GANA DE PRODUCIR LOS ALIMENTOS Y GENERAR UNA AUTODEPENDENCIA PARA Q LA EMPRESA PRIVADA PRODUZCA LOS ALIMENTOS Q HACEN FALTA, NO SALE MAS FÁCIL HACER INDUSTRIA Q PRODUCEN ALIMENTOS COMO: ARROZ, AZÚCAR, HARINA DE MAIZ PARA LAS AREPAS, PASTA COMESTIBLE (ESPAGUETIS), Y OTRAS EMPRESAS Q HAGA EL ESTADO Q PRODUZCAN, DESODORANTES, HOJILLAS DE AFEITAR, CHAMPU, TOALLAS SANITARIAS, PAÑALES ES MAS FECIL PARA EL ESTADO HACER AQUI TODOS ESOS PRODUCTOS Q TRAERLOS IMPORTADOS SI ACASO GASTARAN EN LAS MATERIAS PRIMA PERO CREARAN COMPETENCIA DE MERCADO CON LOS PRIVADOS Y SE VERAN OBLIGADOS A PRPDUCIR SIN ESPECULAR Y ROBAR AL PUEBLO………..

  15. Excelente trabajo este que comparte la Profesora Pasqualina para la discusión y el debate, de antemano muchísimas gracias por el alto nivel de ética y de profesionalismo con el que fue desarrollado, sustentándolo con data confiable y muy bien argumentado para no dar cabida a cuestionamientos tendenciosos formulados por parte de quienes con intención aviesa solo buscan descalificar cualquier demostración de los mecanismos de guerra económica utilizados por la oposición en contra de nuestro pueblo, con lo que solo se ponen en evidencia, donde por más que algunos traten de encubrirse bajo pretextos de críticas desde una supuesta izquierda, al final siempre quedan al descubierto y no marean, ni aporrean a nadie.

    Sin embargo, plenamente identificado con las propuestas que resultaron de este trabajo y en línea con el objetivo de erradicar todos los mecanismos de guerra económica que ya nadie en su sano juicio puede desconocer, quisiera hacer algunos aportes complementarios de manera tal que sean considerados para blindar los mecanismos de contraataque, los cuales describo a continuación:

    En cuanto a la apertura de las casas de cambio para que sean los privados quienes oferten sus divisas, el punto de atención es de dónde provendrán las divisas que han de ser ofertadas, toda vez que el 95% de las divisas que ingresan al país las genera la industria petrolera y el sector privado a lo sumo lo que llega a producir es un 3% de estas. Siendo así, ¿hasta dónde podría llegar la paridad cambiaria si la demanda de divisas supera exponencialmente a la oferta y cuál será su incidencia sobre los precios?, ¿cómo evitar que esta incidencia la termine absorbiendo el consumidor final y le reduzca su poder adquisitivo?, al respecto se debe idear un mecanismo de indexación salarial para proteger al trabajador. Por otra parte, téngase también en consideración que el sector privado como no produce divisas va a querer ejercer presión sobre el gobierno para obligarlo a ofertar divisas en dichas casas de cambio para ellos no sacrificar las suyas; en este caso, se hace necesario desarrollar políticas para estimular la actividad exportadora para que las empresas se autofinancien sus divisas y hasta puedan ofertar, de lo cual las empresas deben destinar una porción de su producción para la exportación, siempre que no desabastezcan el mercado interno, esto con los debidos controles arancelarios, según correspondan para evitar evasiones fiscales.

    De continuidad con lo anterior, igualmente se hace necesario establecer los controles efectivos de distribución para evitar el contrabando de extracción, ya que el sector privado ávido de divisas, puede incurrir en el desvío de su producción hacia el mercado externo por esta vía, buscando colocarla donde se la cancelen directamente en divisa para no tener que acudir a las casas de cambio para adquirirlas, ya que por efecto de incremento de la demanda se encarecerían para la compra y tendrían que pagarlas a un mayor valor. Esto de no ser considerado, supone un riesgo para el abastecimiento del mercado interno como en efecto sucede hoy día, porque el problema no es el control de cambio, el problema es que en el mercado cambiario la oferta de divisas es muy limitada; para decirlo en palabras más sencillas, el empresario ante esta situación va a preferir el mercado que le cancele su producción en divisas y no en moneda nacional.

    Ahora bien, de superarse los obstáculos mencionados, se propiciarían las condiciones para atraer inversiones, ya que por las ventajas comparativas que ofrece nuestro país, cualquier actividad que se desarrolle ofrece los más altos niveles rentabilidad del hemisferio, con los costos más bajos del planeta por servicios de energía, combustibles, gas, agua, telecomunicaciones, vialidad, aseo urbano; con la mejor relación de productividad de la mano de obra; con los más altos márgenes de ganancia del mundo, pero a su vez con las tasas impositivas más bajas, con un clima tropical que permite producir todo el año, con tierras fértiles, cultivables y con una ubicación geoestratégica ideal para abrirnos a cualquier mercado. Es más, si en base a todo ello se logra consolidar un plan de atracción de inversiones, tal como lo hizo China, pudiéramos ser capaces de hacer que grandes empresas internacionales se instalen en nuestro territorio para desarrollar su actividad productiva, creando competencia para romper los monopolio u oligopolios que desde siempre han mantenido nuestra economía cartelizada y que solo busca apoderarse de la renta petrolera.

    Para cerrar, insisto en la propuesta de acudir a instancias internacionales para activar los mecanismos necesarios a fin de que se prohíba la libre convertibilidad del Bolívar fuera de nuestras fronteras, propuesta ésta que también ha sido planteada por Juan Carlos Valdez, como lo dio a conocer en una entrevista que le hizo el Profesor Walter Martínez en su programa Dossier. Esto para evitar la influencia que pueda ejercer sobre la actividad cambiaria en las casas de cambio instaladas en el país.

    Hacia la construcción de una Patria Socialista, Venceremos!

  16. muy pero muy interesantes propuestas! el objetivo final seria que asi como aparecio dolartoday, asi mismito se vaya! ojala esto tenga voz en la ANC

  17. A MI JUICIO , LA EXPOSICION QUE SE HACE ES EXCELENTE , LO CONSIDERO ASI POR LO ELEMENTAL Y DIGERIBLE, AUN PARA EL NO EXPERTO EN ECONOMIA , EN MONEDA, POLITICAS CAMBIARIAS, NI CONTROLES DE PRECIO, LAS RAZONES DEMOSTRADAS , RAZONADAS Y GRAFICADAS SON EXPLICATIVAS Y CONTUNDENTES POR DEMAS, POR NO HABERSE HECHO (A MI JUICIO) ESTUDIOS SERIOS (¿?) DEL FENOMENO INFLACIONARIO Y HACERLOS PUBLICOS , ” ADVENEDIZOS EXPERTOS ” A TRAVEZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HAN PUESTO EN CIRCULACION UNA SERIE DE TEORIAS ACERCA DE SU ORIGEN , CON INTENCION O SIN ELLA , PERO LO QUE HAN LOGRADO ES DISTRAER LA ATENCION, DEL PUBLICO ,ACERCA DE LA VERDADERA CAUSA DEL FENOMENO , INDUCIDO ADEMAS , EL TEXTO NO SOLO DEJA VER LO PERVERSO DEL JUEGO Y SU PROPOSITO SINO QUE TAMBIEN DEJA ABIERTA UNA OPCION NADA DESCARTABLE DE EMBASURARLES EL NEGOCIO , PUEDEN TENER LA SEGURIDAD QUE COLGATE Y PROCTER & GAMBLER , TIENEN VERDADEROS EQUIPOS DE ECONOMISTAS (DIVISIONES , DIRECCIONES, HASTA VICEPRESIDENCIAS DE FINANZAS) QUE TIENEN QUE INVESTIGAR , PLANIFICAR Y ASESORAR A LOS DUEÑOS , ORIENTARLOS HACIA LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO, SABEN QUE VENEZUELA ES UN CLIENTE POTENCIALMENTE DESARROLLABLE A PRESENTE Y A FUTURO , SI SE LES OBLIGA A PRESENTAR SUS ESTADOS FINACIEROS CORPORIZADOS (CONSOLIDADOS) Y EN LA MONEDA DE SU CASA MATRIZ , NO SE VAN A IR DEL PAIS, Y DE ALGUNA FORMA HARIAN PRESION, AL VER MERMADO SU BENEFICIO Y CON CONOCIMIENTO DE LA CAUSA. SUS DUEÑOS ESTAN AL TANTO DE LA SITUACION , SABEN COMO ES TODO POR QUE SUS ANALISTAS SE LO HAN DICHO , POR QUE PARA ESO LES PAGAN , Y MUY BIEN, NO ES EL CASO DE VENEZUELA DONDE AL FRENTE DE RESPONSABILIDADES SIMILARES HAN ESTADO, EN EL MEJOR DE LOS CASOS , AMIGOS O COMPADRES, EN LAS TRANSNACIONALES NOMBRADAS , CASI SEGURO QUE ESTOS PROFESIONALES NO SON COMPAÑEROS DE PARTIDO O FAMILIARES . SI COLGATE Y LA OTRA DECIDIERON DESCORPORIZARSE, NO ES UNA CASUALIDAD NI MUCHO MENOS UNA PRUEBA A VER QUE SALE . DEBERIAMOS SIN MAYORES ESTUDIOS Y PARTIENDO DE LAS PREMISAS QUE NOS BRINDA EL PRESENTE TRABAJO , ESTUDIOSOS Y EL GOBIERNO JUGARSE ESTA CARTA (LO SUGERIDO) Y SALIR DE LA ARTRITIS CEREBRO/ADMINISTRATIVA DE NUESTROS ORGANISMOS FINANCIEROS, Y SOBRE LA MARCHA IR AJUSTANDO LAS MEDIDAS , ¿ QUE PUEDE PASAR QUE YA NO HAYA PASADO ? TODAVIA TENEMOS MARGEN DE MANIOBRA…Y SI RESULTA. Y SI DE ALLI SURGEN OTRAS IDEAS. YA ALGUIEN LO DIJO
    ” ES PREFERIBLE TOMAR UNA DECISION Y ARREPENTIRSE QUE NO TOMARLA Y ARREPENTIRSE ” UNA LUZ EN EL OTRO EXTREMO DEL TUNEL.

  18. Jajaja que risa con este “informe”, tanta hablara de paja para decir algo que es literalmente imposible, como lo es bloquear el acceso a Dolartoday

    Para acabar con Dolartoday es algo sumamente simple, TOMAR UNA DECISIÓN POLÍTICA, eres consiste en bloquear el Decreto 8 del Banco de la República de Colombia que da la potestad a las casas de cambios de la frontera a colocar la tasa que les de la gana, así de simple… ¿Cómo hacerlo?, pues ya que el gobierno colombiano no eliminará esa resolución, pues lo único que queda es eliminar el convenio de cambios de pesos y bolívares entre el Banco Central De Venezuela y el Banco de la República de Colombia, punto y se acabó

  19. Lo más insólito le es que la injerencia monetaria controle la economía; y los que ignoramos cómo se maneja, quisiéramos por lo menos una satisfacción, en lo personal creo que ha sido la docilidad, lo permisivo y la tardanza en respuestas y acciones lo que ha agudizado más el problema que no sólo es económico sino también de insana política. El Estado-Gobierno sabe a que se enfrenta, sabe que nos sencillamente al ridículo grupito de la oligarquía, sabe que es una componenda del imperio y de países aliados. Se ha ejecutado una magnifica diplomacia internacional, pero solo atenúa, detiene un poco la ofensiva, mas, a lo interno el desbarajuste es colosal; el hecho de la disparidad en la fiscalía por ejemplo connotó el descuido, para nadie es comprensible que casi 10 años no se observó el despeñadero judicial ni la ostentación de poder y de exuberantes bienes ni de su relación con mafias civiles y castrenses ahora dadas a la luz pública. Queda la duda del porqué siempre estos actores del delito de “magnanimidad” delincuencial nunca son atrapados y todos/as residen en USA-Colombia-España. ¿Por qué la impunidad; acaso tiene un costo político que está por encima de la revolución?

  20. Unificar tasa de cambio, permitir la libre circulación de divisas y capitales, pechando con impuestos las transacciones, abrir la posibilidad de atraer divisas vía remesas, eliminar la sobrevaluación de la moneda que daña la competitividad de las empresas venezolanas favoreciendo importaciones (y, por ende, el fraude). Deben existir mecanismos de control pero bajo estos parámetros, ya basta de jugar a destruir capitales como si es fuese revolucionario

  21. LA TASA ´´DISCRECIONAL´´ O MEJOR DICHO- LAS QUE VAYA A ADJUDICAR EL ESTADO DEBE SER EXACTAMENTE IGUAL AL QUE MARQUE LOS PARTICULARES ´´UNIFICACION YA´´ (hasta cuando mantener esquemas anteriores mediocres) Y SUBCIDIE DIRECTAMENTE A LA GENTE ( A LA DATA DE LOS CLAPS) CON LO QUE OBTENGA CON LAS ADJUDICACIONES. !!! Y PUNTO !!!

  22. Prof. Te admiro y aprecio. Ojala que el gobierno tome en cuenta estas propuestas. Yo agregaria que la taza preferencial de 10 bs. Por $ ya no tiene sentido. Hay que sincerar esa situacion.

  23. Lo leí detenidamente. Y claro, entendí algunas explicaciones y otras no. Así que evito comentar al respecto y espero que entendid@s en la materia se pongan de acuerdo y RESUELVAN. La PATRIA no aguanta mas. Ahora bien, lo que me gustaría entender, es que tiene que ver el criminal dolar terrorista (que NO hay duda afecta lo importado) con 1 kilo de tomate NACIONAL que esta tarde NO compré porque está, aquí en Barquisimeto, a Bs(F?q ya NO es FUERTE) 25MIL BOLOS. Quien puede pagar semejante EXABRUPTO?

  24. OM SAI RAM,(BENDICIONES)EXCELENTE DOCUMENTO,ESTO SE TERMINA,CUANDO DEJEMOS DE USAR EL DOLAR,Y YA COMENZAMOS CON LAS NEGOCIACIONES DEL PETROLEO,AHORA YA CON LA MONEDA DE RUSIA,CHINA, EN LO ECONÓMICO,POR ALGO SALIO NUESTRO PRESIDENTE PARA RUSIA.YA TODOS LOS BOLÍVARES ESTÁN EN COLOMBIA,LOS DE 50′20,10,5,MIL,100,50 BS,SE CANSA UNO DE ESTA GUERRA. EE UU LA VENCEREMOS CON SU PROPIA ARMAS.

  25. La unica forma de acabar con esa pagina dolar today, es que el mismo estado fije ese precio. Sabemos que el comprador de ese $ esta en Venezuela y lo podemos controlar mientras el vendedor es difícil, pero obligando al comprador a comprar ese $ a un precio termino medio al vendedor se vera obligado a venderlo al nuevo precio. Para esto sera necesario un censo de personas naturales y jurídicas

  26. Desatino tras desatino tras desatino. la entelequia a la onceava potencia. Sí no fuera por la tragedia que se vive en el pais daria risa cuando leo algo como “controles estrictos” de quien? a quien? ahora no mas? antes no se aplicaban esos controles? o no existian las leyes? se habla de las mafias de la extraccion. Ok, y las alcabalas de la GN pa que sirven entonces? aaaahhhhhhh la policia roba!!!! es decir la TEORIA arriba descrita para “el analisis” o “el debate” no esta vinculada con la realidad ergo es papel mojado.

  27. SI EE.UU. NOS ANDA SANCIONANDO Y BLOQUEANDO POR TODOS LADOS Y AYUDA A LOS QUE NOS HACEN DAÑO POR QUE NOSOTROS NO LOS CONSIDERAMOS A ELLOS UNA AMENASA A NUESTRA SEGURIDAD Y PATRIMONIO Y DEJAMOS DE VENDERLE NUESTRAS MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS Y EN ESPECIAL EL PETROLEO

  28. Argumentar que el crecimiento de la liquidez es la respuesta por parte del régimen para contrarrestar los embates especulativos de dolartoday es una justificación poco creíble para intentan explicar la inflación “inducida”. La profesora Cursio pudiese defender su argumento graficando la evolución del salario real, sin embargo asumo que no lo hace porque se evidenciaría la caída en términos reales del salario, es decir la caída del poder de compra de venezolano, la realidad es que con cada aumento decretado el trabajador termina con más bolívares que cada vez compran menos productos, hay un consenso entre quienes publican cifras, ya que el BCV de manera absolutamente irresponsable no lo hace, que la caída del poder de compra del venezolano ronda el 50 %, entonces decir que se ha mantenido el poder adquisitivo es una falacia. El venezolano no tiene poder de compra, no tienen efectivo, los bancos, públicos y privados, están enfrentando serios problemas con el efectivo, y no se ven soluciones. Les adelanto que la próxima subasta será en euros, los yuanes y las rupias quedaran como el mal chiste que significan, y la razón de esto es que os dolares que hay serán destinados a pagar deuda, muy socialista y humanista el chavismo pero prefiere pagarla a los lobos de wall street antes que adquirir alimentos y medicinas, mejor pagarle al capitalismo que alimentar al “pueblo”

    • Se lo voy a tratar de explicar con plastilina:

      LIQUIDEZ MONETARIA (En miles de Bs.)
      Septiembre 2016: 6.538.322.882, Septiembre 2017: 39.594.223.588 => Aumentó 6,05 Veces

      DICOM (Bs/US$)
      Septiembre 2016: 653,63, Septiembre 2017: 3345,00 => Aumentó 5,12 Veces

      SUELDO MÍNIMO (Expresado en Bs. Incluye Cesta Ticket)
      Septiembre 2016: 65.056,73, Septiembre 2017: 325.544,18 => Aumentó 5,00 Veces

      Cesta Básica (Expresado en Bs. Fuente: CENDAS)
      Septiembre 2016: 542.412,79, Septiembre 2017: 2.938.277,19 => Aumentó 5,42 Veces

      Dólartoday (Bs/US$)
      Septiembre 2016: 1017,34, Septiembre 2017: 22337,22 => AUMENTÓ 21,96 VECES

      Relación Cesta básica / Sueldo Mínimo
      Septiembre 2016: 8,34 Veces, Septiembre 2017: 9,03 Veces => Variación 0,69 Veces

      AHORA ENTIENDE CÓMO LA DISTORSIÓN LA GENERA DÓLARTODAY???
      SE DA CUENTA CÓMO DÓLARTODAY SE AJUSTA DE FORMA DESPROPORCIONADA PARA EVITAR EL CIERRE DE BRECHA ENTRE EL SALARIO MÍNIMO Y LA CANASTA BÁSICA A FIN DE REDUCIR EL PODER ADQUISITIVO?

      DEFINITIVAMENTE, UD. NO PEGA UNA.

      • Demuestre mediante alguna herramienta estadística la relación entre las variables (espero que no digan que ahora la estadística es un instrumento neoliberal), repetir como un loro no demuestra que tiene la razón ni que es dueño de la verdad.

      • OALCV 5 OCTUBRE, 2017 AT 8:53 AM

        Ya yo hice mi parte, si quiere demostrar lo contrario, lo invito a que haga Ud. el análisis estadístico, a ver qué resulta.

        Del análisis efectuado me convenzo más de que la solución es:

        Alternativa 1. Crear una nueva moneda de paridad fija con respecto a una canasta de monedas, que no sea canjeable en Casas de Cambio, para referenciar costos, precios y salarios, pero manteniendo la circulación del Bs-F para operaciones comerciales al cambio equivalente, según fluctúe con respecto a las divisas de la canasta de monedas de libre cambio a nivel global.

        Alternativa 2. Dejar fluctuar la moneda libremente en las casas de cambio para que compitan con el mercado paralelo hasta desplazarlo, pero indexando las escalas salariales, costos y precios según se deprecie el Bolívar. Así pues, si el Dólartoday en año subió 22 veces, la solución sería aumentar la liquidez 22 veces, subir los sueldos 22 veces y el DICOM 22 veces. Con esto desaparecería el diferencial cambiario y en consecuencia el atractivo por la depreciación de la moneda impulsada por el sector privado, ya que mientras ellos tendrían que aumentar su productividad para soportarlo, el estado lo puede absorber con el aumento de la base monetaria. Si quieren guerra, hay que darles guerra.

        • La canasta de monedas de por si ya es un desacierto, por la sencilla razón que no poseemos reservas ni en rupias, ni en rublos, ni en yuanes, entonces ¡como creas una moneda de paridad fija con respecto a algo que no tienes, hay que recordar que Chavez, en su infinita ignorancia en cuanto a economía se refiere, decidió que la reservas internacionales se compusieran en su mayoría en oro, dejando de lado la más sencilla teoría de portafolios. Es por ello que puedo afirmar si temor a equivocarme que la próxima subasta dicom se hará en euros.

          Mientras exista control cambiario no habrá manera alguna de competir con el mercado paralelo. Hay que unificar y restituir la institucionalidad, lo que pasa por devolver al BCV su autonomía para que se encargue de preservar el valor del signo monetario. Las empresas privadas deben ciertamente producir no solo ser un parásito a la espera de asignación de divisas baratas, mientras que las empresas publicas deben ser revisadas, el informe de transparencia venezuela arroja un total de 526 empresas propiedad del estado, de las cuales muchas son tan solo una carga para el estado por la sencilla razón que no producen más que pérdidas. El que debe absorber el aumento de la liquidez es el aparato productivo, no el estado, crecimientos de la liquidez como la actual ante un aparato productivo mermado solo genera inflación, a tal punto que hoy día los bancos no tienen efectivo, la relación efectivo/liquidez esta alrededor del 7 %, cuando debería estar alrededor del 12-15 %. Una cantidad creciente de dinero persiguiendo cada vez menos bienes se traduce en inflación, aquí y en cualquier parte del mundo.

  29. un muy acertado análisis y una propuesta interesante…en mi opinión solo parte de la solución …la cual es desestimular las operaciones de especulación cambiaria a la tasa dollartoday…y eliminar obviamente su incidencia en la fijación de precios…pero las transnacionales saben a que están jugando, conocen este juego en demasía , son arte y parte en la estrategia financiera contra el país…y esta va dirigida de manera especial contra los asalariados para restar base de apoyo al gobierno así con ello haya que destruir nuestra economia , asi que …..insisto en la indexacion salarial como primera medida….los precios casi en su totalidad están basados en el equivalente a los costos derivados de la tasa de dolartoday, un ejemplo: UN SWITCH universal para subir los vidrios de un auto ronda entre los 4 y 7 dolares …aquí se vende entre los 36 mil y 99 mil el mismo….en el que vende al primer precio hay algo de vergüenza mas que de realismo…en todo caso si esos productos los comparamos en su relación y proporción con otros veremos los grandes desequilibrios que se han creado…..hay un mercado totalmente desequilibrado en las relaciones y proporciones de precios entre si. un motor industrial de maquina de coser nuevo se puede comprar en 700 mil bolívares lo que equivalen a 7 de estos insignificantes switches universales…ahí no hay ni relación ni proporción, pero asi sucede con el precio del trabajo, es decir los salarios y el resto de los precios de bienes de consumo. HAY QUE RESTABLECER EL VALOR REAL DEL TRABAJO…..los precios ya no van a bajar, la creación del billete de 20mil bolívares es ya de por si evidencia y aceptación de la devaluacion, así esta no tenga justificación real, pero a quien le importa?…SI los sueldos son indexados y guardan proporcion con el resto de los precios….¿CUAL ES EL PROBLEMA?…sera solo mas o menos papel con un numero impreso….a las transnacionales no le duelen si son consolidadas o no sus cuentas , ellas no juegan al presente….juegan a mañana, es valido y hay que obligarlas a que cumplan la ley y la norma….pero que paguen buenos salarios….igual el Estado. El problema en si no es contable…..es político y económico para ellos, pero para nosotros…es ECONOMÍA POLÍTICA….la mejor manera de desestimular la especulación monetaria y de precios es la escala móvil salarial, indexada semana a semana con incidencia en los pasivos laborales incluyendo en estos el cesta ticket…por cierto invento neoliberal para beneficio de las empresas…aclaro , fue creado para no elevar los sueldos y por tanto no elevar los pasivos laborales…por ello se creo el cesta ticket como una compensación a las subidas de precios, un bono le llamaron….Hay que sacar de nuestros planteamientos eso de atraer capitales??…poniendo como carnada …mano de obra barata….por Dios!!!! mas neoliberalismo????..AQUÍ O PRODUCIMOS O PRODUCIMOS….O INVENTAMOS O INVENTAMOS…..HAY QUE SER CREADORES Y PRODUCTORES…SOLO ASÍ HABRÁ FUTURO…..como decía un amigo….primero muerto que bañado en sangre.
    Por otro lado, lo he comentado en otros articulos….el problema cultural…pareciera que en nuestros aeropuertos , puertos, puestos fronterizos en lugar de haber carteles de bienvenida hay carteles que dicen…”bienvenidos al País mas bello para saquear.” hay que estar claros …saquean tirios y troyanos, Raymundo y todo el mundo…..no solo las corporaciones se llevan los dolares que producen nuestra industria y sus trabajadores…es que cada pulpero extranjero , cada panadero,….y hay miles,… compran dolares a como de lugar, sea el precio que sea; lo pagan y suben el precio del pan o lo que vendan…sueñan no con el pais que les dio cobijo…sino en regresar a sus orígenes : ricos y poderosos…y el nuestro?….es decir ,el criollo mero mero con que sueña?: con su exilio en Miami, España…..o cualquier lugar de esos “desarrollados” pero con Real a manos llenas, QUIERO RECALCAR CON ESTO QUE A ESTOS PERSONAJES…MILES…NO SE LES REVISA CUENTAS CONSOLIDADAS NI NADA DE ESO, y hacen igual o tanto daño….porque es la cultura es el ejemplo a seguir por el que recien llega…..dice el refran ” AL PAIS QUE FUEREIS HAZ LO QUE VIEREIS”.
    Así que para concluir el comentario, por ahora, sumo a la propuesta de la profesora Cursio…la indexacion salarial con movilidad o ajuste semana a semana de los salariois …restableciendo la debida proporcionalidad en todos los precios. los cuales obviamente deben ser revisados, en segundo lugar la eliminación de los tipos de cambio, mantener el control de cambio y un solo tipo de cambio…no lo veo necesario y solo fomenta el juego turbio con el diferencial existente. Eliminar la convertibilidad en la Bolivar -Peso….hasta que sean serios , dejemosle abierta la posibilidad de enmendarse, ….ya que somos hermanos……pero ellos se lo buscaron, con su deslealtad. Con una escala móvil salarial se acaba dolar today y la especulacion de precios ya que no haran daño al asalariado y si el gobierno presta la divisa y esta debe ser pagada a como este…pues no le veo ya el negocio a dolartoday ni su objetivo político mas importante. Gracias profesora por abrir la posibilidad de debatir y proponer….quien tenga oidos que oiga y quien logre el entendimiento….que mas bendicion que esa?.

  30. Acto ocurrido en una tienda de ventas de zapatos en valencia, contado por un trabajador de la misa. La tienda fue denunciada ala SUNDE por el aumento del 50% en todos sus zapatos, que ocurrió en la llegada de los técnicos de la SUNDE le pusieron una multa de 9.000.000 BsF pero la multa no fue pagada con cheque al gobierno, fue pagada con cinco pares de zapatos que se llevaron lo sinvergüenzas. Para mi parecer hay que hacerles un seguimiento encubierto que vallan cayendo presos y de esa manera se acabaran con el tiempo todas esas mafias que también colaboran con el deterior del país

  31. ¡CONTROL DE PRECIOS! Que DolarToGay diga lo que le dé la gana, pero que eso no afecte los precios: Del arroz, del azúcar, de los granos, de la pasta, de la leche, de la mantequilla; ¿no se supone que todos estos productos tienen precios REGULADOS?

  32. Profesora Pascualina Curcio: el estudio, analisis, desarrollo,sintesis y propuestas que Ud propone para derrotar el fenomeno dolar today tiene un contenido inobjetable que debe ser ampliamente estudiado y difundido entre los 545 Diputados de la A N C , profesionales ,estudiantes de todos los niveles , gobernadores, alcaldes, consejos comunales, militares principalmente personal subalterno y oficiales de nueva generacion y trabajadores todos para generar una visualizacion nacional masiva. ” hay que lacear el toro por los cachos”

  33. El área de una mentira se calcula multiplicando el largo de la explicación por el largo de la excusa.
    en este caso el resultado seria infinita el área de su mentira por ser infinita la excusa y no la causa expresada.

  34. Yo no soy economista, pero puedo aportar alguna idea.
    Propondría que la SUNDDE obligue al comerciante a reparar al afectado, regresando el monto del sobreprecio, calculado con la inflación al momento del cierre del caso (para que no pierda el poder adquisitivo).
    Esto también se puede aplicar a los pequeños comerciantes, cuando sean víctimas de sus proveedores.
    Creo que así, los pequeños y grandes comerciantes van a considerar acordar los precios de venta con la SUNDDE, para no incurrir en delitos que afecten sus finanzas en el futuro.

    La denuncia no debe tener fecha de expiración.

  35. Lo curioso es que el enemigo es el empresario, pero los que supervisan la economia, los entes encargados, bachaqueros numero 1, no son tocados. No hay escasez de irresponsabilidad. Bastante irresponsables las propuestas, como no tener un plan antiinflacionario sino seguir haciéndolo. Que locura!

  36. IMPACTO DE LA INDEXACIÓN SALARIAL SOBRE LA INERCIA INFLACIONARIA.

    Autor:
    Gerardo Jacobs
    Número de revista:
    6
    Acreditación EQUIS
    Acreditación AACSB International

    Aizenman [1987] define a la indexación como un mecanismo diseñado para ajustar salarios contingente a información no disponible en el momento de la negociación del contrato. El esquema de indexación que más se ha estudiado en la literatura es cuando los salarios se ajustan con respecto a la inflación. Los trabajos iniciales en este tema estudiaron el impacto que la indexación salarial tenía sobre cl comportamiento de variables reales. Ejemplos de este esfuerzo son los trabajos de Gray [1976] y Fisher [1977], quienes concluyen que la indexación salarial estabiliza la economía cuando los shocks son nominales, y la desestabiliza al presentarse shocks reales.

    En una gran parte de la literatura se han utilizado modelos donde la indexación está basada en inflación contemporánea. Simonsen [1983] se desvía de esta práctica construyendo modelos donde la indexación es con respecto a inflación pasada. Muchos economistas coinciden con señalar que este supuesto es más realista. Recientemente, se ha hecho un mayor énfasis en el estudio de los diferentes impactos que tienen por un lado una política de indexación basada en inflación pasada y otra basada en inflación presente. Esteban Jadresic [1996] estudia este problema y concluyo que la propiedad estabilizadora o desestabilizadora que presenta la indexación salarial estará en función de la forma específica de indexación y en particular, dependerá en que el esquema de indexación este basado en inflación pasada o inflación futura.

    Otros esfuerzos se han dirigido a estudiar los impactos que tienen los diversos esquemas de indexación sobre la inercia inflacionaria. En particular algunos economistas han indicado que la indexación basada en inflación pasada aumenta la inercia inflacionaria. Por ejemplo, Edwards [1996] señala que si en lugar de contratos que ven hacia adelante (inflación contemporánea) existen contratos que ven hacia atrás (inflación pasada), existirá una fuente adicional de inercia. La presencia de una mayor proporción de agentes que indexen sus precios a inflación pasada provoca que la inflación se reduzca más lentamente, en otras palabras, la inercia inflacionaria es más alta. Por este motivo, puesto que se reducen costos al disminuir rápidamente la inflación se recomienda eliminar cualquier esquema de indexación basado en inflación pasada.

    Utilizando un modelo similar, este trabajo estudia condiciones baja las cuales es equivocada la recomendación dc eliminar esquemas de indexación basados en inflación pasada. Utilizando un sencillo modelo dinámico en este trabajo se muestra, al igual que en otros trabajos, que es más difícil disminuir la inflación cuando existen contratos que miran hacia atrás. Sin embargo, utilizar contratos que miran hacia adelante deja a la economía más volátil ante shocks nominales. Esto es más fácil reducir la inflación con contratos que miran hacia adelante, sin embargo, después de un shock nominal, al utilizarse un esquema con indexación basada en inflación pasada, la economía presenta una inflación inicial más baja. Por lo tanto parece ser que existe un trade-off entre una menor inercia inflacionaria y una mayor inflación inicial, donde una menor inflación inicial tiene como costo una mayor inercia inflacionaria. Sin embargo, el presente trabajo muestra que probablemente este trade-off no exista puesto que la inflación acumulada es mayor en un esquema de indexación basado en información contemporánea. Este trabajo prueba que hay razones importantes para dudar sobre los beneficios que se derivan al adoptar esquemas de indexación basados en inflación contemporánea.

    FUENTE:
    http://mef.itam.mx/es/74/contenido/impacto-de-la-indexacion-salarial-sobre-la-inercia-inflacionaria

  37. DESDE MI PUNTO DE VISTA TODAS LAS SOLUCIONES QUE SE LE PUEDAN DAR AL PROBLEMA DEL DOLAR TODAY, TANTO TECNICAS COMO POLITICAS SERÁN TREMENDAMENTE MALAS. PARECIERA QUE LA UNICA SOLUCION ES NEGOCIAR CON LOS DUEÑOS DE LA PAGINA Y DE LA APP PARA COMPRARLES LA PAGINA….(IMAGINO PEDIRÁN MILLONES DE DOLARES) ACTO SEGUIDO EL ESTADO SE APROPIA DE ESA PAGINA Y LA USA COMO PRECIO OFICIAL….

  38. Reemplazar nuestro Bolivar a Yuanes esa es la solución de la inflación que se encuentra Venezuela por culpa de Dólartoday y tambien la vivesa que tienen algunas de las empresas transnacionales aqui en Venezuela y su negocio con el dólar.

  39. En mi opinión:
    • Prohibir la desconsolidación contable y esperar que las empresas transnacionales presionen al tipo de cambio del mercado paralelo es casi una utopía.

    • Ya la opción de crear un tramo cambiario para que personas jurídicas y naturales oferten divisas, fue puesta en práctica cuando se creó el Sicad II, sin alcanzar los objetivos propuestos.

    • Estoy de acuerdo que el Estado controle las asignaciones de divisas destinadas a la producción, de aquellas empresas que solo destinan su producción al mercado nacional y que por lo tanto no generan ingresos en divisas, estas empresas deberán solicitar divisas para poder importan bienes y servicios no producidos en el país o para repatriar su inversión y dividendos generados.

    • Las empresas que exportan parte de su producción pueden satisfacer sus requerimientos de divisas para asegurar la marcha del negocio e inclusive para repatriar su inversión y dividendos generados.

    • El Estado ya tiene sistemas establecidos para el seguimiento y control al uso de las divisas, existe Cencoex, Seniat, y Ministerios, que pueden cruzar información sobre divisas otorgadas y compras de importación de bienes y servicios con lo que se cumpliría con el control previo, perceptivo y posterior.

    Considero que para poder solventar parte de la distorsión económica se debe:

    1. Establecer una única tasa de cambio (evaluada cada cierto tiempo) que permita estabilizar las estructuras de costos y sincerar los precios de bienes y servicios. Con lo anterior se evita dar elementos o crear situaciones de debilidad frente a los enemigos de la Patria.

    2. Se deben crear mecanismos públicos adicionales para dar el subsidio directo al consumidor (tipo Clap), eliminando el otorgamiento de divisas preferenciales a importadores, lo que impedirá la corrupción administrativa y de gestión, además del contrabando de productos.

    3. Crear una ley que permita bloquear páginas web que distorsionan los tipos de cambio, y para impedir y sancionar severamente a los nacionales que incurran en delitos sobre la moneda, haciendo uso de cualquier medio de comunicación y/o redes sociales.

    4. A través de la ANC revisar y adecuar el Sistema Judicial, los procesos son exageradamente lentos y burocráticos, y cuentan con leyes penales hechas a la medida de la Cuarta República.

  40. La Sra. Curcio sigue manipulando la información estadística, según sus palabras: “en términos reales, los salarios y la capacidad de compra se mantienen relativamente iguales”. Cosa que no se fundamenta en ningún dato concreto. Tanto los economistas, como para la personas que no entienden mucho de economía sabemos que esto una completa falacia. Según mis estimaciones, que son bastante conservadoras (en términos de inflación y desempleo para 2016, se puede decir que subestimo ambas variables) desde 2012 hasta 2016, el salario medio en términos reales se contrajo en casi 73%, es decir, que en promedio a finales de 2016, con nuestro salario compramos casi una cuarta parte de lo que comprabamos a finales de 2012. Esta situación se ha intensificado aún más en 2017, cuando estamos a punto de caer en una espiral hiperinflacionaria (inflación mayor a 50% mensual, según la definición de Cagan). Esto es algo que cualquier persona puede corroborar simplemente acudiendo a un supermercado luego de cobrar su quincena y recordar lo que podía comprar con la misma en 2012. Ya basta de que sigan engañando y manipulando la información, la Sra. Curcio es especialista en esto.

    Por otro lado,me parece bien la intención de generar alguna propuesta que solucione la situación. Pero ante esta propuesta de las casas de cambio donde no participe el Estado como oferente de divisas, mi pregunta es la siguiente: ¿El capital residenciado en el país (sea nacional o extranjero) se encuentra en capacidad de ofertar divisas en ese mercado? La respuesta es NO y no porque son unos empresarios malvados que quieren derrocar al gobierno, va mas allá de una cuestión moral. La forma en que en países normales (no dependientes de una renta de la tierra que el Estado reparte) las empresas obtengan divisas es a través de la exportación. Mi pregunta es la siguiente: ¿De nuevo, las empresas residenciadas en Venezuela, están en capacidad de exportar? La respuesta nuevamente es NO y no es porque cuestiones morales o de voluntad, simplemente el capital residenciado en el país es un capital con niveles de productividad muy bajos, esto no le permite insertarse en el mercado mundial con sus productos (exportar), en otras palabras, podemos tener toda la voluntad de querer producir y exportar, por ejemplo, camisas. Pero el país que quiera importar camisas va a preguntar cuanto cuestan las que producimos en Venezuela, diremos 10$ c/u, ese mismo país que quiera importar camisas le pregunta por ejemplo, a China, en cuanto le vende las camisas que ellos producen, estos dirán que 2$ c/u (sus niveles de productividad son mas elevados, por lo que sus costos son inferiores), el país que va a comprar las camisas, en una decisión normal, decidirá comprarle las camisas a China porque son más económicas. En definitiva, esas casas de cambio que que plantea la Sra. Curcio serán un FRACASO ABSOLUTO y no por la “guerra económica” de los empresarios malvados que no quieren ofertar divisas, sino por las mismas características del modelo de acumulación venezolano.

  41. Pienso que un sistema es más estable en la medida que soporte cualquier perturbación. Esto es básico en Sistemas de Control, y ojo, que sobre todos los sistemas siempre existen perturbaciones, pero para mantener su función el sistema debe tener los mecanismos que impiden o minimizan los efectos de las perturbaciones.
    DolarToday, para mi es una perturbación. El sistema que se implante debe funcionar sin importar lo que diga o deje de decir DolarToday o el marcador guarimbero del momento. De lo contrario estaríamos remendando un sistema que deja de funcionar cada vez que sufre una perturbación, llámese hoy Dolar Today, ayer La lechuga Verde, etc.
    La profesora Pascualina, Alexander riera y otros nos ofrecen propuestas que buscan atenuar las variaciones de Dólartoday y sus efectos especulativos en nuestra economía. Me parece bien y hay que trabajar en lo pronto sobre esas propuestas. Sin embargo, yo creo que es necesario, a la par, trabajar en transformar nuestro sistema económico para hacerlo más estable.
    Yo veo que todo gravita alrededor de la Demanda. Cualquier variación en uno de los factores inciden sobre la Demanda. La oligarquía y los mayoristas contraen la Oferta, ya sea simplificando la producción, y/o desviando los productos hacia el mercado bachaquero, o el contrabado de extracción, haciendo que los precios se disparen y también la Demanda (cuando se consigue un producto a un precio “razonable”, las personas tienden a comprar más). Creo que hay que actuar directamente sobre la Demanda:
    1. El Estado debe colocar una estructura industrial de producción/importación paralelo al sistema de producción/importación privado existente, que cubra la demanda nacional.
    2. Debe ser capaz de asegurar que los productos lleguen a cada familia, con la frecuencia y cantidad necesaria para satisfacer la Demanda mínima. Es decir, esta estructura debe contar con una red de distribución eficiente y efectiva.
    3. Debe ser autosustentable.
    4. Se debe comenzar con una lista de rubros de la cesta básica, e ir incorporando el resto con la mayor rapidez que se pueda.
    Si una familia tiene satisfecha su demanda mensual, por ejemplo, de arroz, que le llega a través de la red del Estado a un precio de Bs 1.000 (con precio por encima pero ajustado a los costos), difícilmente irá a un bachaquero a comprar varios kilos a Bs 20.000. Así la Demanda cae en el mercado especulativo y también los precios, llevando a desaparecer a los bachaqueros, quienes no van a comprar al mayorista al ver que los productos no se venden y considerando al negocio poco atractivo. Consecuencia: los productos aparecerán en las despensas de los comercios legales a un precio económicamente más ajustado a la realidad de los costos. En ese escenario, las familias tendrán al mercado privado como complemento del mercado generado a través de la red del Estado.
    Existirían dos mercados: el actual, con los supermercados y bodegones que servirían de complemento al mercado del Estado, donde se garantizaría la demanda mínima, que a su vez, mantiene un indicador cuasiautomático sobre los precios del primer mercado. De esta forma sería el Estado quien fijaría el indicador de los precios en forma indirecta.
    Por supuesto, para ello es necesaria la participación de las comunidades, donde se generen centros de acopio autosustentables, con derechos de información sobre la producción, importación y programación de las entregas, de tal forma que cada familia se entere de antemano sobre la programación de entrega de los rubros.
    ¿Qué importa si DolarToday sube o no la tasa si los productos los estoy recibiendo oportunamente a través de un mercado garante de un precio ajustado a variables económicas reales? Si los especuladores colocan precios locos, terminarán comiéndose sus productos.
    El sistema existente es el que heredamos y allí los capitalistas siempre han hecho fiesta. Hay que transformar el sistema. Hay que hacer nuestro propio sistema que satisfaga a cada quien de acuerdo a sus necesidades.
    Esta es mi propuesta.

    • Los principales capitalistas los tienen internamente con el dolar protegido y su arbitraje, de resto, tus economistas no tienen un plan antiinflacionario, siquiera chimbo.

5 Trackbacks & Pingbacks

  1. Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela |
  2. Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela – T inta Libre 3d
  3. Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela - Por Pasqualina Curcio Curcio - NODAL
  4. Venezuela. Nueva Economía. Estabilidad financiera, neutralización de la inflación, sustentabilidad cambiaria. – roberto cobas avivar
  5. Venezuela. Nueva Economía. Estabilidad financiera, neutralización de la inflación, sustentabilidad cambiaria – Periódico Alternativo

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*