Dólar ¿Yesterday?

Yesterday

Por: Jessica Dos Santos Jardim

El pasado 7 de septiembre, justo un mes después de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas enmarcadas en el denominado “Plan Constituyente de Paz y Prosperidad”.

Por lo pronto, casi ninguna de estas medidas ha mitigado los golpes que día tras día padecen nuestros bolsillos. Sin embargo, algunas han generado grandes expectativas o, al menos, un poco de curiosidad. Entre ellas, la posible creación de una canasta de monedas.

“Vamos a implementar un nuevo sistema de pago internacional, a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar a través de las divisas de libre convertibilidad (el yuan, el euro, los yenes, las rupias) hasta liberarnos de las amarras del dólar, una moneda opresora”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Ahora, ¿es tan fácil como suena?

A la raíz

Para entender a profundidad el yugo del dólar estadounidense sobre el comercio y las finanzas internacionales nos toca remontarnos a julio del año 1944, cuando a través de los denominados “Acuerdos de Bretton Woods” se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras del mundo.

Estos acuerdos surgieron, precisamente, durante la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, en Nueva Hampshire, EE.UU.

Fue justo allí donde se decidió la creación tanto del Banco Mundial (BM) como del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, acto seguido, la mayoría de las naciones fijaron su tipo de cambio respecto al dólar.

“Ahí se establece que todo el sistema económico imperante, a partir de entonces, va a girar en torno a la economía norteamericana. Por eso, aunque la Unión Soviética fue el vencedor militar de la Segunda Guerra Mundial, el vencedor político y económico fue EE.UU”, explica Luis Salas Rodríguez, director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En efecto, durante aquellos años, Norteamérica surgió como la economía más fuerte del mundo: no había sufrido las destrucciones de la guerra y tenía una industria manufacturera poderosa que le permitió enriquecerse vendiendo armas y prestando dinero a los combatientes. De hecho, la producción industrial de EE.UU. en 1945 fue más del doble de la producción comprendida entre los años 1935 y 1939.

“EE.UU. aprovechó su posición en la geopolítica del momento e impuso el dólar como la principal moneda. Eso lo colocó en una posición muy ventajosa respecto a los demás países del planeta: adquirieron la hegemonía económica y, con ello, la posibilidad de chantajear a países y continentes enteros”, agrega Juan Carlos Valdez, abogado y especialista en derecho tributario y financiero.

Norteamérica tuvo con esto el mercado mundial para sus exportaciones y acceso sin restricciones a materias primas vitales. Sin embargo, con el paso de los años, se ha ido creando una “canasta de monedas de reserva” que agregó algunas variaciones al tablero.

¿Una canasta?

La mencionada canasta está compuesta por monedas que son universalmente aceptadas y escogidas por los bancos centrales para acumular los ahorros de una nación.

Estas monedas son seleccionadas por el comité ejecutivo del FMI. De hecho, el propio FMI realiza sus operaciones a través de una especie de divisa propia llamada “derechos especiales de giro”, cuyo valor está determinado, precisamente, por estas monedas de reserva.

Sin embargo, no cualquier moneda tiene el privilegio de tener este estatus. “Para que una moneda sea incorporada tiene que cumplir muchos requisitos, pero fundamentalmente debe corresponder a una economía fuerte, con un alto nivel de exportación, para que así cuente con la aceptación en otros países”, comenta el profesor Luis Salas.

Hasta hace poco la canasta de monedas de reserva estaba dominada solo por el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. No obstante, el primero de octubre del año 2016 se aprobó la inclusión del yuan chino (también conocido como renminbi) a la canasta.

“El yuan ingresa con una posición privilegiada porque pasa a ser la tercera moneda más fuerte de la canasta después del dólar y el euro, por encima de la libra esterlina y del yen japonés. De hecho, 33% de las transacciones estadounidenses son en yuanes. ¿Cómo se explica eso? El principal acreedor de EE.UU. es, precisamente, China; además, hay grandes empresas norteamericanas en China. Y 37% de las transacciones de Europa son en yuanes, también. El yuan puede cambiar la correlación de fuerzas del planeta. China es hoy en día, claramente, la primera economía del mundo”, agrega el experto en economía Juan Carlos Valdez.

Las más famosas

Ahora, hay que agregar que también existen otras monedas, que no forman parte de la canasta de reserva internacional pero sí son aceptadas para transacciones comerciales a nivel mundial. Estas monedas son las conocidas “divisas plenamente convertibles”.

En el mundo existen 154 divisas no convertibles y solo 11 plenamente convertibles. Las divisas plenamente convertibles son el mismo dólar, el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el yuan chino, el dólar australiano, el dólar canadiense, el dólar neozelandés, la corona sueca, la corona danesa y la corona noruega.

Así como también existen las “divisas parcialmente convertibles”, monedas aceptadas en unos cuantos países del mundo, como el rublo ruso o la rupia india.

Precisamente, el yuan, el rublo, la rupia y el euro serán las apuestas del gobierno venezolano para romper con la llamada “dictadura del dólar”.

¿Es realista creer que un pequeño país de Suramérica podrá dar semejante batalla? ¿Sería posible que algunos vecinos se unan a la iniciativa?

LOS DETRACTORES DE LA MEDIDA ALEGAN QUE ES ABSURDO IMPLEMENTAR UNA CANASTA DE MONEDAS CUANDO EE.UU. PAGA EL PETRÓLEO EN DÓLARES.

Hay quienes alegan que sí: “40% de nuestra producción de petróleo la compra China, 20% EE.UU. ‒aproximadamente‒, otro 20% la India, 10% entre el Caribe y Cuba y 10% otros países de Latinoamérica. ¿Qué pasaría si a todos les decimos: “Páganos en yuanes”?, una moneda aceptada en el mundo que sí está respaldada, porque China es la principal reserva de oro del mundo. ¿No podríamos animar a los demás a tranzar en yuanes? De ser así, ¿qué pasaría con EE.UU? Porque su mayor industria no son las armas: es la maquinita de imprimir dólares. Si se lograse cambiar el poder del dólar, el castillo de naipes de EE.UU. se caería”, nos dice Juan Carlos Valdez.

No obstante, los principales detractores de la medida alegan que es “absurdo” implementar una canasta de monedas cuando Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano y lo paga, precisamente, en dólares.

“Eso también es falso. EE.UU. cada vez nos compra menos petróleo. En 2015 Norteamérica nos compraba, aproximadamente, 900.000 barriles diarios; en 2016 fueron solo 702.000 barriles diarios y sustancialmente va bajando y bajando; es parte de la guerra”, añade el experto.

Entre lo viejo y lo nuevo

Aun así, no todo es color de rosas. “Al estar el sistema económico mundial dispuesto en torno al dólar, eso implica algunas dificultades. Por ejemplo: si un país determinado no te acepta otra moneda sino el dólar, pues necesariamente tendríamos que convertir esa moneda en dólares y pagar comisiones o diferencial cambiario. También es difícil establecer las equivalencias (cotización del bolívar respecto al rublo o la rupia), pues actualmente se establecen en torno al dólar como unidad de cuenta”, explica el profesor venezolano Luis Salas Rodríguez.

Pero ¿vale la pena intentarlo?: “Claro, porque al diversificar nuestras monedas se reduce la dependencia respecto al dólar, lo mismo que hicimos cuando diversificamos los compradores de petróleo. Además, todo parece indicar que, más temprano que tarde, otra moneda, probablemente el yuan, va a desplazar, si no total al menos parcialmente, al dólar. Y lo mejor es estar preparado para ese escenario futuro”, agrega Salas.

Entonces ¿no hay nada que perder?, ¿EE.UU. aceptará sin chistar?: “Hay una tesis, nada descabellada, que señala que el asesinato de Muamar Gadafi se debió a sus pretensiones de crear una moneda que se iba a llamar el ‘dinar oro’ y serviría para transacciones entre países africanos, lo cual iba a debilitar fuertemente al dólar”, comenta Valdez.

…y alguien más

Empero, Gadafi no fue el único que alguna vez tuvo esta idea. “Venezuela ya se había planteado esto con anterioridad. Chávez mismo planteó que había que diversificar las monedas, por eso surgió la iniciativa del ‘sucre’, que tuvo un comienzo provisorio pero después, lamentablemente, quedó estancada”, nos recuerda Salas.

Además del “sucre”, Hugo Chávez, durante la II Cumbre América del Sur-Países Árabes, realizada en el año 2009, planteó la posibilidad de crear el “petro”: una moneda respaldada por reservas petroleras.

“Algunos minimizan estas ideas, otros las consideran infantiles, utópicas, locuras de madrugada. Pero estas son propuestas para un mundo nuevo, porque el mundo actual es víctima del imperio del dólar. Estados Unidos ha comprado medio mundo con puros papeles verdes que no tienen sustentación económica. A mí me emociona la sola idea de una moneda internacional, una petromoneda que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo”, manifestó Chávez.

“En efecto, nosotros tenemos lo que necesitan todos los países del mundo para subsistir: petróleo. El petróleo es el alimento de los países, como decía Henry Kissinger. La cantidad de petróleo certificado que tiene Venezuela, porque aún hay mucho sin certificar, está por encima de lo que ha consumido la Tierra en estos últimos cien años. Tenemos muchas opciones”, finaliza Valdez.

¿Será que esta vez conseguiremos avanzar un poquito más?

Publicado originalmente en: Epale

7 Comentarios en Dólar ¿Yesterday?

  1. El régimen ha venido recortando fuertemente las importaciones para poder así pagar sus compromiso, creo que para nadie es un secreto esto, aunado se ha permitido la importación de productos a dolar negro para poder así paliar los críticos niveles de escasez que se vivieron a principio de año. La decisión ha sido bastante pragmática, sacrificar al venezolano antes que dejar de pagar deuda. La creación de esta canasta de monedas es una medida que apunta en la misma dirección, ante la poca disponibilidad de divisas en dólares se decide no seguir liquidando en esta moneda para dirigir estos recursos al pago de deuda. En el fondo la medida busca reservar el dolar para pago de deuda. En el momento que se reanuden las subasta Dicom se hará en euros. Es cierto que la venta de petroleo a EEUU se ha reducido así como ha aumentado la compra de petroleo y derivados a ellos, y es cierto que se comercializa una cantidad importante con China, y gran parte no es en calidad de venta sino como parte de pago de los millonarios acuerdos con que se ha hipotecado a Venezuela con la nación asiática. Entonces si gran parte de los envíos de crudo a China son para pagar deuda eso quiere decir que no estamos recibiendo nada a cambio, porque ya lo recibimos y ya lo gastamos, y cuando lo recibimos no lo recibimos en yuanes lo hicimos en dolares. La canaste de monedas no vendrá a solucionar nada solo es más de lo mismo pero nos lo venden como algo novedoso, otro elefante blanco.

  2. Interesante articulo que pone en la palestra para la discusión sobre la diversificación de las divisas, no parece sorprendente el uso del Yuan, por ser una de las monedas soportadas por el Gigante Chino, Esto nos permite manejar una toma de decisiones financieras y comerciales mas amplias y no solo las atadas al dolar, que por diversas fuente de información económica a escala mundial ,señalan que la moneda verde solo tiene un gran soporte como tal, por la supremacía militar, ya que emite este y otros instrumentos sin respaldo en oro, y con ello compran al mundo al precio que ellos dispongan.. Venezuela puede salir muy bien adoptando esta posición, aun cuando sabemos que “usa” no la recibira con agrado, pero ellos nos obligan a inventar, con un margen de error, como toda decisión económica. Sabemos que los sesudos opositores rabiaran, pero estamos en tiempo de revolución.

    • me parece muy interesante este articulo,su discusion y divulgacion aclararia muchas interrogantes al que no esta al menos medio informado de la situacion monetaria del pais;ahora de su contenido,creo que esta es una medida soberana de cualquier pais como el nuestro que hoy en dia sea soberano y pueda tomar este tipo de decisiones sin pedir consulta a nadie ,asi como lo quiso HUGO CHAVEZ ,el gigante de america de la epoca contemporanea .
      ..

  3. Estamos en un mundo global.La Globalizacion es una de las esencias del neoliberalismo, entonces no es sorprendente que nuestr canasta de divisas se amplíe, con monedas con buen soporte en Oro, tal como es el yuan, no atemorizarse, marchar al ritmo de los tiempos y las economías globales, vale decir contar con comercio internacional con los Rusos, Chinos ,la India, atrás los temores y avancemos…

  4. APOYEMOS LAS PROPUESTAS POR ESCRITO FIRMADAS POR CADA CANDIDATO (A) DE LIBRE ELECCIÓN A LOS CARGOS PÚBLICOS DEL ESTADO SON GARANTÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA ESTAFA POLÍTICA A LOS ELECTORES EN LA PROGRESIVIDAD DE OBLIGACIONES Y DERECHOS HUMANOS. Rafael A. Salazar P.
    NOTA
    Fundadas en constituyente primero la patria en 1810, después en asamblea constituyente la república en 1811 y una vez invadidas y recolonizadas por el imperio español representado por Domingo de Monteverde el equipo político del generalísimo, constituyentista y presidente de la república Francisco de Miranda le corresponde negociar el armisticio el 25 de julio de 1812 y obtuvieron suspender por un lapso de tiempo los actos bélicos de la guerra, salvar vidas venezolanas y organizan planeando la estrategia de la guerra de independencia para restablecer refundando la república se ha venido haciendo desde esa época hasta el presente en sus diferentes fases y especificidades. Reitero: Hoy apoyemos SANEANDO EL ESTADO VENEZOLANO LAS PROPUESTAS POR ESCRITO Y FIRMADAS POR CADA CANDIDATO (A) DE LIBRE ELECCIÓN A LOS CARGOS PÚBLICOS DEL ESTADO SON GARANTÍA CONTRA LA BURLA, LA CORRUPCIÓN Y LA ESTAFA POLÍTICA A LOS ELECTORES.
    No debe existir discriminación política, económica, jurídica, social, es decir, histórica entre personas si no pensamos igual. Lo lógico de la diversidad en la pluralidad multicultural en la historia multilineal dialéctica son las diferencias de pensamientos e interpretaciones de la historia de allí el debate, el diálogo, los foros, el disenso y el consenso, de los valores humanos del ejercicio democrático para resolver las contradicciones cognitivas en paz hacia el estado de derecho en posmodernidad.

    Las prácticas especulativas de los comerciantes sin control del estado robándose el presupuesto familiar causando terror inflacionario en la acumulación delictiva de capital y quienes obtuvieron dólares subsidiados preferenciales por el estado para comprar productos alimenticios y medicamentos, entre otros, en el exterior para importarlos a Venezuela y vendan estos productos estafando al pueblo y al fisco, igual a sus cómplices, además de publicar las listas de estos posarcaicos estos delitos se tienen que castigar con cárcel, confiscaciones de bienes y bancarios y no poder ejercer cargos públicos por tiempo indefinido. Según electores víctimas de estos robos.

    12 DE OCTUBRE DE 1492
    EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 SE INICIA EL PROCESO DE LA INVASIÓN DE COLONIZACIÓN EUROPEA AL ABYA YALA ASÍ SE CONOCÍA POR EL PUEBLO KUNA LA AMÉRICA ANTES DE LA FORMACIÓN HISTÓRICA DE LA MODERNIDAD EN PROCESO DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO DE ACUMULACIÓN DELICTIVA DE CAPITAL INTERNA (DENTRO), EXTERNA (FUERA O INTERNACIONAL) DE LOS PUEBLOS DOMINANTES ARTICULADOS A LA EXTROVERTIDA ACUMULACIÓN DE LOS DOMINADOS. AMÉRICA ADEMÁS DE INVADIDA POR COMPORTAMIENTOS MUY CRUELES SEGUIMOS SAQUEADOS EN LA INTERDEPENDENCIA UNIVERSAL DE LA MODERNIDAD POR LO CUAL ESTUDIANDO LUCHAMOS, INVESTIGAMOS REFLEXIONANDO EN CIENCIAS Y HUMANIDADES LA SOLUCIÓN NACIONAL Y MUNDIAL DE NUESTRAS CONFRONTACIONES Y CONFLICTOS BÉLICOS EN GUERRA DE LA MUERTE Y EL DESPOJO GLOBAL PARA QUE TRASCENDAMOS DE LOS DEMONIOS DEL ODIO DE LA OPRESIÓN INFLUENCIADOS EN LA CULTURA DE LOS IMPERIALISMOS CARACTERIZADA POR LA ALIENACIÓN A LA ESTRATEGIA DE LA LIBERTAD DE LOS ESQUEMAS DE PODER Y PRODUCCIÓN DE COOPERACIÓN DEL BUEN CONVIVIR Y COMPARTIR EN PAZ INTERRELACIONADOS POR EL AMOR Y EL RESPETO AL SEMEJANTE EVOLUCIONANDO DEL SOMETIMIENTO DE LA ESTAFA HISTÓRICA COLONIALISTA A LA DESCOLONIZACIÓN AUTÓNOMA DE LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN SOBERANA DE CIUDADANOS, PUEBLOS Y PAÍSES.
    Autor, Rafael A. Salazar P.
    https://www.facebook.com/groups/gremiodocente/permalink/1498786583547233/
    https://www.facebook.com/groups/izquierdasocialistaprogresista/permalink/1943190209225995/
    https://ar-ar.facebook.com/rafael.salazar.3591/posts/1093365324068318

    DECIDIR VOTAR POR QUIEN SE QUIERA LLAMAMOS DEMOCRACIA O AUTODETERMINACIÓN AUTÓNOMA SOBERANA CIUDADANA LA CUAL CONSIDERAMOS Y RESPETAMOS LOS DEMÓCRATAS PERO LA IRRESPETAN LOS POSARCAICOS LLAMADOS DICTADORES LEGITIMANDO LAS IMPOSICIONES DE LA MODERNIDAD IMPERIALISTA COLONIZADORA HEGEMÓNICA EN CONTRADICCIÓN Al PLAN ESTRATÉGICO DE POST MODERNIDAD DESCOLONIZADOR CONTRA LA RECOLONIZACIÓN POR EL RESTABLECIMIENTO Y REFUNDACIÓN REPUBLICANA DEFENDIENDO LAS LIBERTADES PROGRESIVAS DE LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS.

    Rafael A. Salazar P.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*