El Último Round / “Quien promete, en deuda se mete”

ultimoround-

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Denme la Constituyente  y les daré la victoria sobre los precios

Nicolás Maduro

Hace un par de meses, una amiga discutía por teléfono con su pareja, de repente, decidió finalizar la conversación unilateralmente, y seguir con sus quehaceres, calladita, en medio de ese silencio que sirve de abono para la rabia.

Al final del día, cuando se alistaba para volver a casa, me dijo: “Chama, ese güevón mínimo debería estarme esperando con un montón de ‘te amo’ escritos en los espejos, la cena hecha, un candelabro con unas velas, algo, chica, algo”.

Yo me reí a morir. Era obvio que nada de eso iba a pasar, y en el fondo mi amiga también lo sabía, empezando porque su casa no tiene espejos, y ese hombre de vaina sabe qué coño es un candelabro, pero eso no borraba su deseo, y su deseo generaba expectativas, y las expectativas pueden ser la peor de las maldiciones.

Me reí, es verdad, pero eso no significa que a mí no me haya pasado algo similar. Yo he discutido con el hombre que quiero y posteriormente he imaginado que él estará esperándome en tal o cual puerta, a tal o cual hora, porque es “lo mínimo” que debería hacer. Pero, nada, el tipo no está. Y una va arrechándose más y más, porque una lo esperaba ahí, y lo esperaba a tal hora, con tal camisa, diciendo tal y cual cosa, con esta postura o aquella miraba. Entonces, una suma reclamos silentes: “¡Qué bolas tiene este! ¡Fue incapaz de venir!”, como si una lo hubiese convocado.  

Al fin y al cabo, tanto mi amiga como yo fuimos criadas por Disney, Hollywood, RCTV y Venevisión, por mucho que día tras día intentemos quitarnos el lastre. Sin embargo, y aunque suene gracioso, las expectativas incumplidas duelen burda, porque en nuestro cerebro se suscitan emociones, ansias, decepciones, rabias. Nunca es fácil asumir que las cosas no sean como uno espera, sin importar si el otro conoce o no nuestros deseos. Y esto no solo ocurre en el amor.

Cuando yo me compré mi carrito, años atrás, yo tenía la visión peliculera asociada al “automóvil” instalada en mi cabeza: voy a ir al cine en la noche, saldré a rumbear, me iré a la playa todos los fines de semana, etc., etc. Hasta que la realidad me zarandeó y me puso a pagar las cuotas del crediauto y las del seguro, a buscar (tarea imposible) un puesto de estacionamiento cercano o accesible en términos económicos, asumir que quien maneja no toma, hacer de chofer de un gentío y llegar a casa de última, sola y cagada, porque, además, en términos generales, una se siente asustada.

Quizás al final Galeano tenía razón: “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.

Cuando empecé a vivir sola ocurrió más o menos lo mismo. Yo pensé que iba a hacer y deshacer hasta que un día me descubrí suspendiendo una reunioncita porque “ay… después se ensucia todo… y yo justo ayer trapeé hasta la última baldosa, que va”.

En la política, pasan cosas similares, con la única diferencia de que las expectativas tienen razón de ser, porque hay poderes, proyectos, ideas que, de una u otra forma, nacen o se sostienen gracias a ellas.

A usted le prometieron paz y victoria económica si usted votaba por la Constituyente, usted lo hizo, y triunfó, entonces, sus expectativas crecieron, pero resulta que no… que no hay tipo esperándome, ni candelabro, ni rubros acordados, ni precios congelados, ni usureros presos, sino todo lo contrario.

Pero, usted da chance, le alarga la vida a las expectativas, porque, en el fondo, eso es alargar su propio tiempo. “Nada, el carajo no apareció anoche, pero seguro esta mañana viene, se disculpa, me trae el desayuno”. Entonces, usted vota en las regionales, y garantiza 18 estados, pero el carajo no viene y el desayuno está complicado porque la harina que se consigue es P.A.N pero disque “made in Colombia” y vale 30 lucas,  el queso subió 200% en un mes, y los huevos todavía se ríen del precio justo que les asignó Arreaza hace apenas dos años. Mientras las opciones alternativas también agarran vuelo.

Entonces… El novio de mi amiga jamás se habría imaginado que ella quería una cena con candelabros, el güevón que yo amo probablemente pensó que si se aparecía en “equis” sitio yo le iba a escupir un ojo, pero, quienes nos pidieron el voto ¿qué? ¿Acaso alguien cree posible “consolidar la paz” con los bolsillos recibiendo plomo? Quien promete, sabe lo que el otro espera: que cumpla.

Y sí, nadie dijo que hacer una revolución sería fácil. Todos, poco a poco, van notando que los precios, en mayor o menos medida, se corresponden con factores políticos. Algunos persisten en hablar de guerra, y creen tanto en la existencia de una, que precisamente por eso les molesta que no disparemos a matar.

Si la gente votó por la Constituyente, en medio de aquel acecho feroz; si la gente votó por el chavismo y hasta reeligió candidatos, en medio de gestiones patéticas; entonces, ¿por qué no accionan?, ¿dudan del acompañamiento popular?, o ¿cuál es la verdadera razón de tanto cuerpo inmóvil, de tanto verbo estático? Quien promete, en deuda se mete”.

33 Comentarios en El Último Round / “Quien promete, en deuda se mete”

  1. Afable la analogía entre la vida cotidiana y la actualidad política, muy bueno el articulo, pero mientras organismo como la SUNDDE sea un gran elefante blanco , burocrático y carente de voluntad para conectarse con las mas sentidas necesidades del pueblo seguiremos así o peor, organismo como estos deben ser replanteados, recomiendo su separación entre la intendencia de costo encargada de un trabajo mas científico y análisis de precios y la intendencia de protección de derechos económicos encargados de la ejecución de fiscalización, y que no digan que uno solo no puede, pero es que ellos NO HACEN NADA, y es su responsabilidad la ley de precios justos les otorga el monopolio en delitos económicos, pues que asuman su responsabilidad!!!

  2. Jessi. Como siempre, me gustan tus textos. Lúcidos y con esa gallardía que da la cotidianidad, el patear la calle y no vivir predicando desde el interior de una burbuja. Te abrazo y admiro

    Adry

  3. Excelente artículo, Jessica.
    Me quedan muchas más preguntas que respuestas, como suele ocurrir con un buen texto.
    ¿Qué dice de nuestra democracia todo este episodio de promesas-expectativas y frustración en torno al tema económico y el rol de la ANC en esta coyuntura de guerra económica?
    ¿Qué tan participativa es una democracia cuya sociedad aún insiste en creer que una institución sola, sea la que sea, puede resolver el problema de la economía?
    ¿Hasta qué punto realmente la ANC ha actuado o no frente al problema económico? (de plano, a mí me parece que muy poco se ha hecho o si quiera dicho desde esa instancia)
    ¿Y por qué en efecto se ha hecho, no se ha hecho, se ha dejado hacer o no se ha dejado hacer?
    ¿Dónde están los canales formales que explícitamente anunción la Presidenta de la ANC para que el pueblo y la sociedad (si es que no fuesen una misma cosa) participemos directamente en los debates de la ANC? (Eso ayudaría al menos a tener un canal de comunicación) más allá de las etiquetas en redes sociales).
    ¿Tenemos acaso que tomar la ANC de manera participativa y protagónica como ya se hizo en la AN cuando pretendieron dar un golpe de estado en contra del Presidente, para que el debate sobre lo económico al menos se dé de manera pública? (Si es que se ha dado puertas adentro y no nos hemos enterado de todos los factores a los que realmente nos enfrentamos).
    Por ahí hubo un par de señalamientos de infantilismo hacia el pueblo por parte de dos constituyentes, por reclamar acciones contundentes por parte de la ANC ante la arremetida económica. Siento que se nos ve en efecto como un pueblo infantil cuando no se nos explica con transparencia lo que estamos enfrentando. Siendo así, ahí subyace una raíz profunda de una democracia representativa con rasgos tecnócratas que siente que el pueblo no está preparado para saberlo todo y asumir las riendas de la administración de sus recursos, pero que a la vez le tira la pelota al pueblo reclamando que no se ha debatido afuera de la ANC y no se ha llevado propuestas concretas.
    Entendemos que nos estamos jugando muchas cosas, a un año de elecciones presidenciales, pero es que ¿acaso la democracia participativa y protagónica o el socialismo o el antimperialismo se conciben como un juego para tomar el poder político y mantenerse ahí?, y no como un sistema de organización política y social para la resolución de las demandas de los sectores mayoritarios, que son sistemáticamente ignorados por las élites políticas y económicas en la democracia representativa.
    @liliamarga

  4. La fraudulenta asamblea constituyente corre la misma suerte que lo ocurrido con los decretos de emergencia económica, fueron la promesa de un régimen que no quiere asumir las consecuencias de su modelo fracasado. Ni los decretos de emergencia económica ni la fraudulenta ANC servirán para mitigar una crisis que es producto de una retahíla de malas políticas públicas y de un sin fin de desaciertos en materia económica. Cada vez serán más los que se sientan estafados por el régimen. Mientras no haya un giro en la conducción de la economía y se establezca el libre mercado y la libre competencia bajo un Estado que asuma su rol como regulador no avanzaremos hacia un estado de verdadero bienestar para el ciudadano.

  5. Es deprimente la contundencia de sus reflexiones. Que puedo agregar? Solo que todos los días nos preguntamos lo mismo. ?Por qué NO se actúa CONTRA la BARBARIE? Y peor, nos resulta muy difícil de entender que PRECIOS CRIMINALES, empaquetados y marcados con el “PreciosMáximoVentaPúblico”, son AUTORIZADOS por el gobierno. Como se come eso? No solo es que tanto el Poder Constituido, como el Poder Constituyente, están en deuda con el PUEBLO, sino también que ya NO queda espacio para tratar de convencernos de la necesidad de + elecciones. CERO ESPACIO. Será que lo entienden? A medida que pasan los días…trato de NO deprimirme mas y sucumbir a la tentación de pensar que NO quieren ENTENDER.

    • Quizás es difícil de entender (o tan siquiera de creer) porque nunca nadie lo ha explicado. Aún así: a la tristeza no hay que permitirle que se instale… nunca. Abrazos.

  6. Genial y demoledor artículo sobre la cotidianidad. ¿Será que alguien en el alto o bajo gobierno leerá las crónicas de Jessica? Aquí están las razones profundas del desvanecimiento silencioso, progresivo y descorazonador de los procesos de cambios sociales. El poder que no se ejerce con sabiduría está condenado al fracaso, tal como los enamorados insensatos que no llenan de flores y te amo a una mujer tan sensible e inteligente.

  7. Ah, pero la culpa de todo este desastre es del imperio, de los bachaqueros y de dolartoday. Quien se atreva a expresar que maduro y su anc cubana tienen aunque sea un tantico de responsabilidad en esto, son traidores a la patria y deben ir presos. La doctrina cubana de fidel profundiza sus efectos en los chavistas, y así, hasta el fin de los tiempos…chavistas castrados por un el castro cubano.

  8. Ah, pero la culpa de todo este desastre es del imperio, de los bachaqueros y de dolartoday. Quien se atreva a expresar que maduro y su anc cubana tienen aunque sea un tantico de responsabilidad en esto, son traidores a la patria y deben ir presos. La doctrina cubana de fidel profundiza sus efectos en los chavistas, y así, hasta el fin de los tiempos…chavistas castrados por el castro cubano.

  9. Que atrevimiento señalar al Presidente Nicolás Maduro de irresponsable, de poner en duda el compromiso que tiene con el proyecto del Comandante Chávez y con su pueblo, de subestimar el esfuerzo que viene haciendo para defender nuestro país de los ataques incesantes de la MUD y del Imperialismo Norteamericano, por más frases clichés y adornos que le pongas a tus artículos, es evidente que escribes desde la frustración y la derrota, para muestra solo basta leer los comentarios de opositores de acuerdo con este artículo, y eso no se puede camuflar detrás de la “critica”.

  10. Así es Jessica. Es bastante difícil entender en todo este grandísimo dilema en el que se encuentra entrampado el gobierno, “Hacer o no Hacer”. Ahora gracias a nuestras expectativas tal cuál como lo describes, el gobierno a contado con nuestro apoyo y más que apoyo con nuestra elevada conciencia más de mil veces desacreditada por cierto, pero a pesar de todo, nosotros el populacho, el pueblo solo espera que hagan “ALGO” un tan solo “Algo” nos bastaría para seguir con la lucha. Pero NO, no hay absolutamente nada, no hay ni siquiera un esperen que la cosa se nos complico y no sabemos que hacer, hasta solo eso nos bastaría. No soporto y sé que conmigo muchos el escuchar que debemos callar porque pedir soluciones a la ANC de manera rápida es traición a la Patria. Basta de demagogia que el pueblo ha dado respuestas de altura.

  11. Primero quiero resaltàr el grado de respeto con que se hacen los comentarios a favor o en contra, eso es algo muy valioso que debería ser la constante cuando se haga una crítica, y es lo que se debería rescatar en este tipo de medio donde el anonimato para la ofender al prójimo es el arma de los que temen a la verdad del otro sigamos así.
    En cuanto al artículo puedo aportar que quizás como lo mencionas en el mismo tenemos un lastre que nos cuesta desprendernos, y que estamos acostumbrados a que sea el gobierno nos resuelva todo el problema, sin darnos cuenta que somos parte de la solución! Sldos

  12. Estimada .

    Ha veces la simpleza se disfraza de temerarios, buenos en la construccion de una chachara como diriamos nosotros los comunes y recogedores de las alzad de cuanta vaina existe. Cuando digo simpleza, digo falta de capacidad, pareciera que en la ANC, no hay un o unos cuanto que llenen los galones necesarios para atacar el problema. Me quedo agarradito de la esperanza de que en el gobierno si existan.

  13. Por favor Señor Riera, cuales esfuerzos? Cual proyecto? Usted no sale a la calle? Usted no sabe de corrupción? Que es lo que espera, promesas que no se cumplen? independientemente si la dama es chavista o no, las criticas son verdaderas. Su versión (o mas bien diría, excusas), es que hay una guerra economica, supongamos que existe, donde esta el poder ejecutivo y el “gobierno” para combatirla? tenemos 4 años escuchando que existe una guerra economica, tenemos un “gobierno” que debe combatirla y no lo hace. Respeto a la dama si es chavista, y admiro profundamente su autocrítica.

  14. Con el chavismo y el amor me ha pasado lo mismo pero eh reaccionado distinto, porque por el ejm con el amor uno ve y escucha esa persona y queda enamorado d su apariencia de su voz de su risa de sus chistes, pero cuando uno se adentra a fondo de esa persona se da de cuenta q son el aceite y el vinagre y q estan destinado y vivir distanciado para siempre, lo mismo m pasa con el chavismo, q m siento identificado con su proyecto político, de su discurso hacia los pobre, edemtificado por su máximo líder q cuando escucho a Chávez digo se parece a mi y siento q el es yo y yo soy el pero, cuando m adentro al gobierno veo q somos tan distintos como el aceite y el vinagre q cuando saque el bachillerato por la misiones ribas nunca beca, porque presumían q por ser simpático era sinónimos de ser rico y eso q yo era el q mas la necesitaba ya q era el q vivía mas lejos y no tenía computadora para hacer los trabajos y aun asi segui votando por el chavismo, y nunca m di por vencido, pensé si m esfuerzo mas talvez si m tomen en cuenta enpeze hacer trabajo sociales colaboraciones suplencias por el ministerio de educación y m sorpresa fue q le dieron cargos fijos a personas q no han echo una suplencia q son escualidos solo porque tienen una palanca en la zona educativa o salieron por chamba juvenil y yo tambien m inscribi en chamba juvenil y tampoco con eso fui tomado en cuenta, y la pregunta es porque te la cala? Porque no traicionas al q te traiciona? No traicionó al chavismo porque existen muchas personas q si le ha ido bien con su historia de amor con la revolucion

  15. No es q doña jessica sea escualida sino es q ella ve la política como el amor y por eso hace criticas al gobierno porque no tiene paciencia ella ya quiere las cosas ya pa ya sea un novio o sea soluciónes políticas economicas jajaja

  16. Hoy más que nunca necesitamos casi deseperadamente de quienes hacen la valiente AUTOCRITICA, pero aún más NECESITAMOS líderes y gobernantes con alta capacidad para ESCUCHARLA… y no solo lideres y gobernantes, se necesita pueblo que sepa APRECIAR la autocritica en todas sus dimensiones, para continuar el trabajo histórico de CHAVEZ para desarrollar positivamente nuestra Patria.

  17. Muchas y muchos hablan de autocritica pero por ejemplo jessica y su compañera tienen vetado a mi novio cuando hace denuncia por la emisora o por las redes sociales, creo que antes de mirar la basurita en el ojo ajeno es mejor vean la viga que lleva en el suyo

  18. Tengo una gran interrogante, porque los artículos de Jessica levantan esa gran polvareda? No la conozco de vista, supongo que es muy agradable…. Porque sera? Asunto de reflexión profunda… Me gusta el tono desenfadado… Pero invito a los lectores a reflexionar sobre los estudios de Pascualina, es un buen ejercicio… Se puede aprender economia, las razones de esta guerra económica y nos proporciona herramientas junto a los artículos de Gavazut nos dan una plataforma para reclamar al Gobierno, que opine discuta y tome decisiones que son urgentes… claro esta sigamos leyendo estos refrescantes articulos del pensamiento popular, presentados por nuestra columnista….. Salud y animo a todos a participar en la investigación y en las soluciones que reclamamos….

    • “Conocerme de vista o no” debería dar igual, profesor ¿o acaso usted le atribuye la “gran polvareda” a un asunto físico? ¿Me reduce a eso? Los artículos de los compañerxs Pasqualina, Gavazut, Salas, Valdez, etc, también son muy comentados. En tiempos como los que corren es tan necesario entender como desahogar. Un abrazo!!!

  19. Al leer a los opositores (oalcvxyz) no dejo de preguntarles: Cuales son las soluciones con las cuales superar la actual situación? no es por confrontar es para que nos iluminen con su sabiduría salvadora.
    Buenos tus artículos Jessica. Saludos.

  20. Jessica por favor,no quise dar a entender que solo el aspecto físico de tu persona es lo fundamental…. reitero que es bien agradables esa narrativa, pero se me salio el Profesor, al llamar la atención sobre los autores mencionados, Pascualina, Gavazut,motivado a las preocupaciones generales ante la escalada salvaje de los precios y la imperiosa necesidad de dar una respuesta a nuestro pueblo , que estoicamente resiste….Gracias por tu respuesta y continúa escribiendo, que como decía Kotepa “escribe que algo queda” ,y yo te seguiré leyendo y dando mi humilde opinión, para ayudar un poquito a nuestra patria…. Salud

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*