El desbarajuste de precios: 2012-2017

DEsbarajuste-

Por: Luis Salas Rodríguez y Patricia Zambrano

Desde el punto de vista convencional, la evolución de los precios suele medirse utilizando indicadores tales como el IPC –Índice de Precios al Consumidor– y el del costo de las canastas de bienes y servicios. En el caso venezolano, se usa el INPC –Índice Nacional de Precios al Consumidor–, así como también la Canasta Básica Alimentaria, la cual reúne los que, según han establecido, son los 20 productos alimenticios más consumidos por las familias venezolanas, tomando como tipo una familia promedio de entre 4 a 5 personas. Se establece una frecuencia de consumo de los productos seleccionados multiplicado por el número de personas establecidos, calculando luego su costo mensual dependiendo de los precios a los cuales se encuentren.

En condiciones normales, la Canasta Básica Alimentaria es una referencia bastante representativa del gasto de una familia promedio mensual en alimentos, y desde luego, del peso que dicho gasto tiene para su ingreso. Sin embargo, actualmente es imposible determinar esto último usando las cifras oficiales, pues como es por todos conocido, al menos desde 2015, varios de estos indicadores –incluyendo el INPC– no se publican. De tal suerte, a los investigadores lo que nos queda es especular con cifras y cálculos propios a objeto de tener una idea, así sea aproximada, de lo que está ocurriendo.

Lo que queremos decir es que quien, como nosotros, quiera saber cuál es el peso actual en su ingreso del consumo de alimentos para una familia venezolana, debe darse a la tarea de estimarlo por distintas herramientas, todas las cuales tienen la debilidad de no poder ofrecer una visión tan representativa, estadísticamente hablando, como las del INE y el BCV, pero, en cambio, tienen la virtud de ser relativamente fáciles de realizar con un poco de organización y aprovechando las ventajas logísticas que otorga el acceso a tecnologías ya hoy tan popularizadas como los teléfonos inteligentes e internet. Esto permite contar, como en nuestro caso, con un pequeño ejército ad-hoc de recopiladores de información, lo que se traduce en un seguimiento “en tiempo real” de los precios de los productos, lo que no es poca cosa, dada la velocidad a la que actualmente los mismos cambian.

Así las cosas, la información gráfica que a continuación presentamos recopila el seguimiento que hemos venido haciendo, como investigadores de los precios, de los principales productos alimenticios consumidos por los venezolanos y las venezolanas, entre los años 2012 y 2017. Tomamos como referencia el costo de la Canasta Básica Alimentaria, en razón que expresa lo que se supone es lo más esencial de lo que suele estar en las mesas de  las familias del país.

Para efectos de nuestra presentación gráfica vamos a considerar tres años (2012-2016-2017), tomando como valores el costo de la Canasta Básica Alimentaria al cierre de cada uno de esos años en el caso de los dos primeros, y del 22 de octubre del corriente para el caso del último.

Los datos de 2012 los hemos tomado directamente de la información publicada en su momento por los organismos competentes en la materia: BCV, INE, SUNDDE. En el caso de los salarios, tomamos como referencia lo que sale publicado en las gacetas oficiales para cada uno de los años revisados. Para los años 2016 y 2017, la información sobre los precios regulados la tomamos del portal web de la SUNDDE, siendo que los datos reflejados en lo que aquí llamamos “precios en anaquel”, son los que hemos levantado en el marco de nuestras investigaciones y mediante nuestros propios medios tomando como referencia los precios en locales privados formales de las parroquias La Candelaria y Altagracia del municipio Libertador, Caracas.

De nuestra parte, consideramos muy importante compartir esta información con nuestros lectores, al menos por tres razones: la primera y más obvia, porque debería ser pública. La segunda, porque permite dimensionar con mayor precisión el daño que se le ha hecho al bolsillo de los venezolanos y venezolanas en particular, durante los últimos cinco años de ataques especulativos, y por esa vía, a la economía como un todo. Y la tercera, porque pareciera que existen quienes subestiman este daño o, en todo caso, lo han naturalizado, viéndolo como una especie de fatalidad a la cual pese a que se le denuncia, debemos acostumbrarnos, pues parece irremediable.

En tal virtud, estamos conscientes de que, desde el punto de vista metodológico, como comentamos líneas atrás, el tamaño de la muestra escogida no es representativa de toda la realidad nacional. No obstante, nos parece una fotografía bastante aproximada de dicha realidad, parcial como toda fotografía, pero útil mientras estamos a la espera de que corra completa la película sobre la evolución de los precios por parte de las instancias pertinentes.     

Así las cosas, pasemos a ver los cuadros haciendo brevemente algunas consideraciones y precisiones con respecto a cada uno:

desbarajuste de precios

En este primer cuadro podemos ver la variación de precios de los productos que forman la Canasta Básica Alimentaria, tomando como parámetros los años 2012-2016. En la segunda columna –“Precios”–, podemos observar los precios de los mismos para el año 2012, tanto los que corresponden a los productos regulados contenidos en la Canasta (los 12 primeros reflejados en color naranja) como los que no (los 8 restantes de color verde). Si los colocamos ambos en la misma columna, es porque para la fecha (diciembre de 2012) la variación entre los precios regulados y los observados en anaquel no existía o era poco significativa (es decir, el desacato de precio, aunque ya existente, no era un fenómeno ni masivo ni tan intenso como llegó a ser luego), siendo que en el caso de los regulados, por lo general, el precio fijado, en el marco de los Precios Justos, coincidía con los observados en anaquel.      

Pero esta coincidencia ya no se observa en 2016. Para entonces, ya la diferencia entre los precios regulados y los observados en anaquel era notable, lo que es evidencia de la generalización y extensión de desacato a la regulación. Es esta la razón por la cual los precios de 2016, para el caso de los regulados, los reflejamos en dos columnas distintas: “Precios Regulados” y “Precios en Anaquel”, siendo que estos últimos corresponden a los que, más allá de la regulación, mayoritariamente encontraban los consumidores a la hora de comprar en cuanto a precios impuestos por los comerciantes unilateralmente, desacatando las providencias de la SUNDDE.

Con respecto a esto último, una cuestión que inmediatamente salta a la vista es la notable variación de los precios de los bienes regulados comparados con los no regulados. Para el primer caso, la variación es mucho mayor, siendo que el ajuste oficial de los precios regulados vía SUNDDE es significativo (1.496%), por más que luzca opacado por el 23.314% realizado unilateralmente por los comerciantes. Esto puede ser evidencia de que, como afirman sus críticos, el control de precios es causante del aumento de los precios y sin control de precios la inflación sería menor.

Sin embargo, cuando miramos un poco más en profundidad los tipos de productos que más aumentan, podemos concluir otra cosa: que aquellos productos que más aumentaron de precios –independientemente de su carácter regulado o no–, son en realidad los procesados por la gran agroindustria donde los niveles de concentración y oligopolización –causa reconocida por todas las escuelas de pensamiento económico como estimuladora de especulación de precios por abuso de posición de dominio– son ampliamente conocidos.

Esto es lo que explica, por ejemplo, que la mortadela, siendo un producto no regulado, varíe en un promedio equivalente a las pastas, el arroz, el pollo o el pan. En el caso de los siete alimentos restantes no regulados, los niveles de concentración son menores (lo que no quiere decir que no exista), y, por tanto, la posibilidad de imponer los precios especulativamente es menor, pues hay una mayor variedad y competencia. Incluso eso puede ser lo que explique por qué en el caso del café y los huevos la variación no es igual, pese a existir empresas con posición de dominio (El Tunal, por ejemplo, en el caso de los huevos). La relativa baja complejidad de su producción ha hecho posible que en últimos tiempos prolifere una oferta más variada.

Todas estas tendencias se remarcan de manera más clara en el siguiente cuadro, que hace la misma comparación pero para los años 2016-2017. Para este caso, sin embargo, hemos optado por no contemplar para 2017 la columna “Precios Regulados”, pues si bien es verdad que formalmente hablando aún existe el control de precios, las sucesivas modificaciones a la legislación (Sustitución del Precio Justo por el PMVP, por ejemplo), así como la aparición de productos importados a precios considerados “internacionales” (una consecuencia del PAC aplicado a finales de 2016), ha hecho que en la práctica y en los anaqueles ya no se encuentren productos a precios regulados.     

desbarajuste de precios1En el siguiente cuadro, puede observarse la variación tomando como rango los años 2012 y 2017:

desbarajuste de precios2

No hay mucho que agregar a esta información, que no sea llamar la atención con respecto a lo que, sin duda, se trata de una variación extraordinaria que da cuenta del extraordinario desbarajuste de precios que estamos viviendo.

En la siguiente gráfica, puede observarse finalmente la evolución reflejada del precio de la Canasta Básica Alimentaria. Se ofrece además una comparación entre el precio promedio mensual de la misma para una familia promedio de cuatro personas y el ingreso promedio mensual de dicha familia. Para esta última variable, tomamos como referencia el Ingreso Mínimo Legal Familiar Mensual. Convencionalmente suele asumirse la sumatoria de dos salarios mínimos integrales (salario mínimo + bono de alimentación) para estimar el Ingreso Mínimo Legal Familiar, asumiendo que en promedio existen dos individuos asalariados por núcleo familiar. No obstante, nos parece más representativo sumar tres, dado que existe un alto número de trabajadores que perciben más de salario mínimo, bien porque sus salarios son nominales mayores o bien porque gozan de beneficios adicionales como primas, otros bonos, etc.     

En cuanto al precio de la Canasta Básica Alimentaria, esta se calcula tomando como parámetro lo establecido oficialmente en cuanto a las necesidades kilo calóricas estándar mensuales de una familia de cuatro personas, multiplicadas por el precio de los productos contemplados en la misma. Nótese que para el año 2017, tomando como referencia los precios promedios observados en los anaqueles de establecimientos privados, ubicados en las parroquias La Candelaria y Altagracia de Caracas, la relación ingreso-canasta se invirtió con respecto a 2012.  

desbarajuste de precios3

¿Cómo hacen las familias?

Un desbarajuste de precios semejante tiene un alto impacto sobre el ingreso familiar y, por tanto, sobre su poder adquisitivo. No tiene mucho sentido insistir en la descripción de esto pues sus efectos son bastante evidentes. Lo interesante es saber cómo han hecho las familias para sortear esta situación y aminorar su impacto, lo cual también es evidente: han contado con apoyo oficial

En tal sentido, consideramos que los principales factores atenuantes o amortiguadores del desbarajuste de precios son los siguientes:

  1. El programa CLAP, pese a que su alcance no es universal, sin duda ha contribuido para que muchas familias puedan contar con acceso a alimentos a precios muy por debajo de los observados en las calles.
  2. La resistencia del gobierno a aumentar las tarifas de los servicios públicos, lo que supone un ahorro de recursos que las familias pueden reconducir a la adquisición de bienes.
  3. Los recurrentes aumentos salariales, lo que si bien no soluciona el problema de fondo y suelen ser disparadores de la especulación, evita que la contracción del consumo familiar sea tan dramática como la observada en otros momentos de nuestra historia reciente, como 1989-1990 y 1996-1998.
  4. Ferias de consumo solidarias planificadas regional o nacionalmente por entes públicos y/o comunidades organizadas.
  5. Recurrencia a la generación de ingresos adicionales, lo que va desde realizar trabajos complementarios hasta la proliferación de juegos de envite y azar (por ejemplo: la popularidad alcanzada por los célebres “animalitos”).
  6. Uso cada vez más recurrente del endeudamiento para cubrir gastos corrientes (comida, servicios), estacionales (matrícula y gastos generales de escolaridad) y no solo eventuales o accidentales, como suele ser lo usual. A este respecto, pese a la baja morosidad, no debería perderse de vista la variable endeudamiento familiar dentro del sistema bancario, pues más allá de los riesgos sistémicos que implica, supone otro mecanismo de expropiación rentística del ingreso familiar y salarial.
  7. Consumo acelerado y acumulativo de productos por parte de aquellas familias o personas que generan mayores ingresos, recurso utilizado para “adelantarse” a los nuevos precios dada la frecuencia de aumento, prácticamente diaria, de los mismos.         
  8. Contracción del consumo evidenciado por una menor cantidad de adquisición de los productos o su sustitución por otros. Esto no solo supone que las familias compren menos cantidades, sino que incluso se han disminuido los tamaños de las presentaciones de muchos productos. Por ejemplo, en el caso del café, las presentaciones ahora más comunes son la de medio y un cuarto de kilo, siendo que muy extraordinariamente se consigue la de kilo, que hace un par de años atrás era la más común. A nivel de economía informal se ha dispuesto toda una generalización de venta “al granel” o “al detal” no solo de alimentos, sino inclusive de otros productos como pañales, toallas sanitarias, papel de baño y hasta aceite para motor. En casos como el azúcar, el café, la leche en polvo o el aceite vegetal comestible, se venden en bolsas o envases de dudosa cualidad sanitaria que más o menos se corresponden con una toma diaria de los mismos.       
  9. Contracción del consumo en otros rubros a los cuales pasa a considerarse suntuarios o no esenciales. Esto –no está de más decir– tiene un alto impacto contractivo en sectores de la economía como turismo, recreación, textil y calzado, etc.        

15 Comentarios en El desbarajuste de precios: 2012-2017

  1. El modelo fracasado que implantó el chavismo llevó a Venezuela a la peor crisis de su historia contemporánea, todos sufrimos las consecuencias. El aumento de los precios responde al desorden fiscal y monetario que ha sido la regla del chavismo para llevar las finanzas del país. Todas estas explicaciones de quienes aún hoy en día defienden este desastre carecen de validez empírica y científica, no en vano no hay un solo economista serio que ponga las manos en el fuego por este régimen. En los nueve puntos con que se cierra este artículo solo se evidencia un mezclote ideológico que no tiene ni pies ni cabeza y que no resiste la evaluación a la luz de la teoría económica ni de un estudiante de primer semestre de economía.

    • Demuéstranos lo del desorden fiscal y monetario como causante del aumento de precios y te lo publicamos de inmediato. Pero eso si: debes demostrarlo, no simplemente afirmarlo.

  2. Reconocer la REALIDAD no nos hace menos revoucionarios, por el contrario nos hace buenos analistas cientificos y politicos… EXCELENTE ARTICULO que demuestra el EXTRAORDINARIO desbarajuste de precios que estamos viviendo, y muestra una vez más para que el pueblo ENTIENDA quienes lo joden y quien le da la mano, volverán rin tin tin, capulina y titan PERO QUIENES NOS JODEN MAS NUNCA VOLVERAN A GOBERNAR ÉSTE PAIS!

  3. Saludos Luis, existe algún método ipso facto para desatar el nudo gordiano que supone dolar today de la economía? es decir, execrarlo del todo?

    necesita el país un reinicio total de la economía Caso Islandia?
    se debe implementar una nueva moneda caso República de Weimar?
    en vista de los excelentes rendimientos de las criptodivisas frente al dolar ( es la unica “divisa” que muestra la debilidad del dolar porque no esta directamente relacionada con este ni con el sistema de moneda fiducidiaria) deberíamos migrar a las criptodivisas como sistema monetario?

  4. Llorando de impotencia por NO poder hacer ya + NADA al respecto. Creo que TODO el pueblo ha ido migrando durante estos 4 años hacia diferentes productos alternativos. YO, que soy VEGETARIANA, se hace realmente casi IMPOSIBLE sobrevivir…cuando no se puede pagar PRECIOS IMPAGABLES en hortalizas, verduras, frutas, granos, sigo? Hemos sugerido que se avoquen a SOLUCIONAR 1ero. productos NATUTALES. Y avancen 2do. hacia productos procesados nacionales. Y sigan 3ero. a productos importados, etc. Será que ESCUCHAN?

  5. No debemos desestimar que es una operación de guerra a la que estamos sometidos, tiene muchas aristas, difícil de controlar en el corto plazo por cualquier gobierno, con la misma receta tumbaron a la URSS, los gobiernos de Libia, Siria, Irak… La guerra trabaja sin que lo percibamos la conciencia donde se siembran antivalores, esto no es de un día tiene años, siglos, comenzó cuando la colonización. En la fuerza de resistencia que tengamos como pueblo radica no ser derrotados, pudiera parecer simple retórica panfletaria, no me crean, averiguen lo que les estoy diciendo. Pero como decía Simón Rodríguez “o inventamos o erramos”, primero identifiquemos al verdadero enemigo. Me pregunto, cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a trabajar con otros puros como nosotros, conformar empresas productivas que permitan una ganancia sensata que no raye en la usura y no hambree al pueblo y que todos luchemos por el mérito de haber servicio a la colectividad y esa sea nuestra mayor satisfacción y no los churupos que obtuvimos. Cuántos de nosotros estamos dispuestos a aceptar salarios acordes con la finalidad social de una empresa y no como siempre que cuando se expropia esta y se entrega a los trabajadores, estos se comportan como nuevos ricos. Cuántos estamos dispuestos a innovar, crear sin soñar en sumas multimillonarias por nuestros inventos. Cuántos estaremos dispuestos a dedicar aunque sea una hora al trabajo voluntario por nuestra comunidad. Cuántos estaremos dispuestos a irnos a vivir con un grupo de entusiastas como nosotros al campo, a trabajar duro y cuando nos den los recursos para producir no los malgastemos y los multipliquemos y luego nos convirtamos en autosustentables. Cuántos de nosotros que nos consideramos de los movimientos sociales estaremos en capacidad de realmente ser movimientos autogestionarios y promotores del socialismo. Cuántos trabajadores, clase obrera pues, estaremos prestos a denunciar al, perdón, HDP empresario o comerciante que infla lo precios como si fueran globos, esperando que reviente la paciencia del pueblo, cuántos estaremos dispuestos a soportar por lo menos una semana de paro de compras (boicot al bodeguero, comerciante, bachaquero). Dejo las preguntas que serían muchas más, por si tienen la paciencia de seguirlas enumerando, porque a veces debemos apuntar el dedo hacia nosotros.

  6. Aprovechando el espacio: PROPUESTAS
    – Existe una problemática para los pequeños productores, los altos precios de insumos y alimentos para animales. Propuesta: Que el gobierno importe y controle alimentos para animales, como prioridad, mientras se implementa una fábrica en cada Región del país, para proveer a las empresas familiares, de los mismos, no estamos en capacidad de producir productos cárnicos (proteína animal) con esos precios tan altos.
    – Todos los mataderos son municipales, cónchale, o se los quitan a los municipíos o se establecen controles estrictos, hasta el cuero de los mataderos lo venden en Colombia, pudiéndose este convertir en una materia prima para empresas familiares (zapateros, talabarteros). Hay unas mafias allí que encarecen la carne, hay que ponerle el ojo.
    – Todos las gobernaciones, sobre todo las bolivarianas-chavistas, podrían manejar una empresa importadora, que tenga capacidad de compra, para surtir a los CLAP de todo lo que necesitan las comunidades, compra directa de insumos para transporte, entre otros. Parte de la ganancia, controlada, limitada, iría para obras regionales, como aseo urbano, embellecimiento, etc. tendría una gran capacidad de generar empleos. Se establecería una ley que rija su funcionamiento, donde el pueblo pueda ejercer contraloría social.
    – Muchos estados tienen producción agrícola, pero resulta que es más caro comprar en el estado, que afuera, o simplemente no se consigue el producto que produce el mismo Estado. Bueno, que un 60% como mínimo sirva para cubrir la demanda propia de esa región.
    – Que se establezcan premiaciones para las mejores comunidades, parroquias, municipios, estados que demuestren la mejor gestión.
    – Que se vaya, progresivamente, sustituyendo las ayudas sociales, por inversión en emprendimientos, como dije antes, trabajo del cuero, textiles para exportación, proveyendo de materia prima como se hace o hacía con los conglomerados, para que puedan producir a precios competitivos.
    – Como Mendoza y lo que el representa no cesará en su guerra, que no le den el maíz que se le financia a nuestros campesinos, que nos lo den en los CLAP, que importen molinos de todos los tamaños, que nosotros lo molemos y nos alimentaremos mejor.
    Guerra es guerra y hay que actuar en consecuencia, “o inventamos o erramos”.

  7. MORFEO A NEO: DESPIERTA, LA MATRIX TE TIENE.

    Triste papel este que le ha tocado a mi pobre pueblo bien dotado de esperanzas y de sueños de paz, de igualdad, de justicia social; anhelando llegar alcanzar su ideal de mayor suma de felicidad posible, esa de la que siempre le han hablado y que solo en socialismo se puede hacer una realidad. En nuestra versión contemporánea de La Matrix Constituyente que se escribe y se filma en tiempo real para ser presenciada en directo, sin edición y sin tener la opción de que el director nos pueda dar la voz de coooorten para repetir la escena cuando no queda bien o los actores se equivocan. De tanto y tanto soñar cual dios de la Mitología Griega, ese papel que le tocó al pueblo fue nada más y nada menos que el de Morfeo.

    Ahora bien, como parte de su rol protagónico y participativo, Morfeo en medio de la desesperanza, la violencia, la carestía y la voracidad inclemente de La Matrix Imperial que nos quiere someter para despojarnos de nuestra soberanía y de nuestras riquezas, dio y dio hasta que encontró al elegido para liberarnos de ella, que no es otro que el poder originario del pueblo ejercido desde las bases bajo la figura jurídica constitucional del Poder Constituyente; por cierto, elegido en comicios libres y transparentes, como solo el pueblo venezolano en su tradición y cultura democrática siempre ha sabido hacerlo.

    En este orden de idea, al rol del elegido que en historia lo interpretan los constituyentes, al igual que en la versión original, les corresponde ser llamados Neo, y vaya que casualidad, porque cualquiera pudiera pensar que se usa ese nombre como apocope del Neoliberalismo, pues no pura coincidencia, pero para que no quede ninguna duda, asegurémonos de que Neo se tome la píldora roja; nada de permitir que le estén dorando la píldora azul para distraerlo o confundirlo, si sentimos que se empieza a quedar dormido, hagamos que se despierte, antes que La Matrix lo atrape, pues hasta ahí llegarán los sueños, nos tocará a todos tragarnos la pastilla azul queramos o no, como también se la están haciendo tragar al noble pueblo gaucho.

    Es de esta manera, como Morfeo tiene que armarse de paciencia y ejercer su sabiduría para que Neo abra los ojos y acepte que los dogmas neoliberales impartidos bajo la interpretación errónea de la teoría económica a conveniencia de los intereses transnacionales solo nos pueden conducir al abismo, donde si bien estamos en un mundo globalizado donde las reglas las imponen los poderosos, existen estrategias para salir victoriosos, incluso jugando esas mismas reglas, a la prueba está China que sin abandonar sus principios ideológicos alcanzó a ser la primera economía del mundo derrotándolos en su propio terreno bajo esas mismas reglas. Por cierto, no deja de sorprendernos, recientemente emitió bonos soberanos en dólares como una manera elegante de hacerse de dólares para, por ejemplo, canjear por oro sin tener que deshacerse de los bonos de la US Deuda, lo cual supondría una caída de los mismos. O sea, que si se puede.

    Pero bueno, volviendo a lo nuestro, es necesario tener en cuenta que aun cuando Neo fue el elegido, Neo no nace en revolución, Neo se hace aprendiz de revolucionario cuando se toma la píldora roja y si al abrir los ojos le empiezan a doler, es porque nunca antes los había usado, ya que antes de tomarse la píldora roja esos ojos solo eran un puerto USB a través del cual el cine, la televisión, demás medios e incluso hasta la Gran Academia, transferían información seleccionada por la Matrix para programarnos al servicio de sus intereses, bajo modelos educativos de corte conductivistas diseñados por corrientes de pensamiento positivistas que no dan oportunidad a esquemas de desarrollo constructivistas, siendo precisamente este una de las piedras de tranca en nuestra realidad, pues unos de los grande errores que nos ha tocado afrontar ha sido creer que existe una receta para construir el socialismo.

    Es por ello que Neo tiene que abrirse a los planteamientos de Morfeo, ese pueblo soñador del que Bolívar decía que cuya opinión era de mayor credibilidad ante el consejo de los sabios; si en esta historia Morfeo le dice a Neo que debe darle prioridad a lo económico, esa es la prioridad; Neo no debe revelarse y tildar su recomendación de infantilismo o llamarlo tonto útil o apátrida y no cerrar los ojos para que no le duelan. A Neo que desde siempre le habían enseñado a creer en el dios mercado, ahora toca asimilar la enseñanza del gigante Chávez, de tanto Estado como sea posible, pero el mercado, solo el que sea necesario y que no es un pecado el control de cambio, bajo el cual, por cierto fue que China preservó el valor de su moneda cuando no era la gran potencia que es hoy y que en una en economía rentista, monoexportadora, con un sector privado cartelizado por oligopolios como la nuestra es inviable una política de libre cambio de las divisas que produce el estado, donde en todo caso solo se pudiera ensayar un esquema de casas de cambio para que privados intercambien divisas entre sí.

    Neo debe entender, que la dolarización bajo ninguna circunstancia es la salida a nuestra crisis cambiaria, pues esa es una de las trampas hacia donde quiere conducirnos la Matrix Imperial para despojarnos de nuestra soberanía y dejarnos a merced del FMI, el BM, y la FED. Neo no se debe horrorizar cuando el sector proletariado de este país le pide que sus salarios sean indexados a la tasa real inflacionaria o a la fluctuación de la paridad cambiaria que de manera fáctica rige la economía, pues grandes académicos también lo han planteado como salida a la hiperinflación, como la que estamos viviendo, más aun cuando el sector no asalariado del país así, reajustando sus tarifas u honorarios, es que ha logrado su supervivencia. Neo debe aprender a interpretar la realidad dentro de su contexto como la verdad que le prometió Morfeo que le enseñaría, así que, no es un pecado la expansión monetaria, ni el aumento de liquidez cuando la devaluación de su moneda es inducida desde otro país y que al contrario, indexando los salarios, les desmontas el parapeto porque quienes lo inducen no podrán soportar la presión de las obligaciones fiscales y con los pasivos laborales, con una banca operando a tasas negativas y en consecuencia se verán obligados a revertir la tendencia.

    Para ello Neo debe asimilar que la inflación no es más que un indicador, o sea, como tal es número frío cuya interpretación es lo que realmente interesa, ya que mientras Morfeo mantenga su poder adquisitivo intacto (lo cual solo se logra con la indexación salarial), dicha inflación puede llegar al nivel que sea, y que para recuperar el valor de la moneda por el efecto expansionista el gigante Chávez nos enseñó a cómo llevar a cabo una reconversión monetaria. Neo necesita asimilar la indexación salarial bajo el principio matemático de la igualdad, el cual sostiene que si una ecuación es multiplicada o dividida por un mismo valor a ambos lados de la igualdad, esta no se altera; siendo precisamente la igualdad la base filosófica del socialismo.

    Bueno Neo, empieza a echarle números, porque por ahí es la vía, Neo debes entender que Nash con sus juegos cooperativos suma no cero, demostró que Adam Smith estaba equivocado cuando concibió al hombre como un ser individualista y que el desarrollo se alcanzaría con la suma de los esfuerzos individuales, comprobando que los esfuerzos compartidos en perfecta armonía y en su máximo nivel de sinergia producen mayores y mejores resultados, pero Neo también debe tener cuidado, porque el elegido antes que él hace 2000 años cuando lo entendió y reprendió a cambistas y mercaderes en el templo La Matrix de entonces lo atrapó y lo crucificó.

    Sin embargo y para cerrar ya Neo fue elegido por Morfeo y de lo que ocurra en lo adelante la decisión será de él, solo queda recordarle cuales fueron las opciones que le presentó: “Si tomas la pastilla azul la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, sólo te estoy ofreciendo la verdad, nada más.

    Solo el pueblo salva al pueblo, viviremos si vencemos.

    • – – – FE DE ERRATA – – –
      En la expresión: “Neo no debe revelarse…”,
      la forma correcta es: “Neo no debe rebelarse…”,

  8. Muy buena tu analogía Alexander, para explicar tu visión… debo admitir que me dolieron los ojos en un par de parrafos! y aunque la mayor parte de la pelicula se desarrolla en la matrix con sus personajes principales, la vida real se desarrolla en ZION, donde los sobrevivientes, aguardan que se cumpla la profecía! Saludos desde Maracay, parte de ese reducto.

  9. Atacar la inflación es muy fácil, el gobierno debe comprar la empresa o página dólartoday, y desde alli manejar el tipo de cambio que convenga al país. No creo que el dueño de dólartoday no aguante un buena oferta en dólares.

    • No mi amigo, quien garantiza que no se cree otra pagina con la misma tónica?. Seria como pedirle a la burguesía colombiana (no se puede decir al gobierno) que revoque la resolución numero 8. y para este caso yo rompería en definitiva con Colombia los acuerdos cambiarios. traen los Bolívares y se llevan los dolares. Pueden corregirme al respecto!!!! Gracias

  10. Entre los disparates del articulo y los disparates de los que comentan uno no sabe si reir o llorar, habla de guerra y toda una cantidad de babosadas que lo que hacen es siempre vivan frustrados porque siempre van a perder una guerra imaginaria

  11. Estimado Luís y Patricia… gracias por este magnifico artículo… excelente por lo menos, para los que como yo, no sabemos nada de economía. Con Ustedes aprendi que Venezuela tiene una economía rentística y que adicionalmente esta controlada por oligopolios. Ahora.. si es una economía que vive de la renta petrolera y se basa en oligopolios yo pregunto: ¿¿Quién lleva las riendas de la economía venezolana?? ¿¿Quien decide cuanto va a costar un paquete de pañales?? el Estado no es… eso esta claro… pero si esos pañales son comprados con divisas del Estado.. ¿¿Quien es esa persona?? Si es un oligopolio deben ser dos o tres personas.. a las que se le dan las divisas… y ellos son los que ponen el precio… porque los productos tienen un precio impreso… yo pregunto: ¿¿Quien coño es el que le pone el precio?? No puedo creer que el Estado no sepa ¿¿a quien carajo le da los dólares?? y, tampoco puedo creer que el Estado no sepa ¿¿quién le pone los precios a las cosas?? Eso debe ser una sola persona porque hasta los bachaqueros se alinean con un precio… pareciera que les bajan una directriz… deberian escribir sobre eso… sobre quien recae la responsabilidad de poner los precios… y haber si el gobierno les para a Ustedes… porque Ustedes escriben y opinan y dan ideas y el Gobierno ni les para… ¿¿porque el Gobierno no les para a sus opiniones??

  12. Este es un articulo que es un analisis mas de la situación economica actual, cuando se esta en guerra y constante asedio no se puede quedar solamente en el analisis de la situación, deberian plantearse una estrategia minima para aunque sea detener el ataque, al dia de hoy la inflación es monstuosa, tan brutal el ataque que el aumento del 30% hecho por el Presidente ni siquiera ha logrado amortizar el poder de compra de alimentos basicos, cada día aumentan los precios y el dolar paralelo, sin ningun tipo de control. Si estamos en guerra la estamos perdiendo y por goleada, y creo que parte del problema esta en que se ha dedicado mucho tiempo a analizar la crisis y ninguno a contraatcar, si tu tienes un pitcher(gabinete economico) que lanza puras base por bola y ningún strike, lo logico es que el manager lo reemplace y mas cuando cada lanzamiento (medidas)es bateado por el contrario. Facil es decir el problema es tal o cual, pero el pueblo requiere soluciones y economistas revolucionarios honestos y capaces de decirle al manager cual estrategia esta funcionando y cual no, por el camino que vamos en unos años los escritores de este articulo, estaran haciendo un analisis de las causas de la derrota de la revolución y diciendo lo que se tenia que hacer y no se hizo, que en estos momentos no dicen.

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿QUÉ TIENE QUE VER FRITO LAY CON EL PRECIO DE LA PAPA? - Supuesto Negado
  2. ¿Dakazo reloaded o devalued? – 15 y Último

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*