Blockchain o nada

blockchain-o-nada

Imaginemos que Venezuela solo vende petróleo en petros; que los CLAP emiten su propia criptomoneda para cambiar por las cajas o bolsas; que necesitamos criptoBolívares para registrar nuestros contratos de propiedad; que cada comuna tiene su moneda; que para todo eso tenemos una billetera virtual con la que fácilmente convertimos nuestros bolívares en las diferentes criptomonedas nacionales disponibles.

Territorialización del desarrollo digital

Una de las claves para el éxito de una criptomoneda es alcanzar una masa crítica que la implemente. Es por eso que es tan importante el desarrollo de las aplicaciones que pemiten a las personas usar los sistemas, precisamente donde google, amazon, facebook, etc. tienen montada toda su infraestructura. Podemos tener nuestra propia moneda, podemos ser políticamente independientes pero seguiremos siendo esclavos mientras dependamos de sus aplicaciones, que son las que generan las interacciones diseñadas para arrojar y almacenar datos e información relativa a determinado aspecto para la producción de inteligencia artificial, que luego se convierte en manipulación disfrazada de servicio gratuito.

Por otra parte, el elevado costo de la energía eléctrica en la mayoría de los países del mundo hace que minar criptomonedas no sea rentable para muchos. Entre los principales factores que hacen posible la minería están: la capacidad de procesamiento, conectividad y la energía electrica. Al ser Venezuela una potencia energética y contar con un gobierno revolucionario que no hace de la energía un negocio especulativo, la convierte en la plaza ideal para realizar minado de criptomonedas.

La nacionalización de la actividad digital

Más allá del anuncio de la creación del preto y la polémica sobre la intención de respaldarla en minerales, está la creación del “observatorio de blockchain”, para el cual proponemos ampliar alcance y competencias hasta abarcar toda la actividad digital de los venezolanos para que coordine, promueva y regule la actividad digital nacional hasta su nacionalización (La empoderadora). Dicho organismo multidisciplinario se encargará de velar por los derechos digitales de los venezolanos, satisfacer sus necesidades digitales, proteger sus bienes digitales y fortalecer sus capacidades digitales. Actúa desde diferentes planos:

Desde lo operativo

1.- Crear una blockchain local, comunal, con centros de datos distribuidos por todo el país y que se extienda por toda la región, una cadena de bloques bolivariana, sobre la cual sea posible crear monedas alternativas descentralizadas o altcoins, derivadas de la misma blockchain.
2.- Crear altcoins, territoriales (comunales) y sectoriales, para realizar contratos y transacciones con la administración pública (ej: criptoBolívar), para adquirir recursos minerales (petro), para la obtención de víveres y alimentos (clap), etc. y permitir la emisión de alcoins privados dentro de la misma blockchain.
3.- Crear granjas de minado y red de estímulo a la innovación y al emprendimiento blockchain
4.- Orientar y balancear toda la potencia de minado a las criptomonedas propias y prohibir el minado de otras criptomonedas
5.- Crear de manera centralizada un ecosistema de aplicaciones para la gestión de las monedas, intercambio y uso en los diferentes sectores y concentrar el resultado en la producción de inteligencia digital orientada a la solución de problemas de los individuos en sus comunidades.
6.- Diseñar y ejecutar programas de: desarrollo de infraestructura física y digital, capacitación de personal encargado de llevar a cabo las tareas, (formación de operadores), adopción de las soluciones por parte de los individuos (formación de audiencia)

Desde lo cultural

7.- Fortalecer vínculos psicoemocionales con los individuos, grupos y comunidades pertenecientes a los sectores desarrollados a través de campañas de comunicación y experiencias de usuario

Desde lo internacional

8.- Crear alianzas para la fabricación de equipos de minería y transferencia tecnológica
9.- Crear entidades certificadoras a nivel regional conectadas con los entes reguladores de las naciones
10.- Promover la creación de nuevas redes de interconexión global

Desde lo legal

11.- Fortalecer organismos para el estudio y la creación de marco legal regulatorio sobre la actividad digital nacional
Desde lo científico
12.- Estimular proyectos de investigación para el almacenamiento y protección de datos
13.- Estimular proyectos de investigación para la sustitución de energías fósiles por energías libres

Queda esta propuesta abierta para que economistas, pensando desde fuera de la caja, diseñen métodos para el cálculo del valor inicial de las emisiones, simulen el comportamiento del bolívar fuerte durante y después del proceso de adopción de los altcoins y establezcan objetivos y tracen estrategias para alcanzarlos.

Considero, a título personal, este modelo como necesario y urgente y confiamos en que lograremos construir en Venezuela una realidad más humana asistida desde lo digital.
De su implementación surgirá la conciencia digital colectiva que resonará en cada uno de nuestros dispositivos conectados a internet.

 

MRM
@appostool

21 Comentarios en Blockchain o nada

  1. excelente propuesta! ojala sea tomada en cuenta por los de arriba y que de una ves por todas el pueblo venezolano se deslastre de la esclavitud económica y mental del papelito verde que llaman dolar…

  2. Me causa mucha gracia como esta “propuesta” del petro, que nace con un error de concepto al menos de la manera como se planteo cuando fue anunciada, sea el nuevo elefante blanco con el que el regimen intenta distraer la atencion de los problemas que aquejan a la sociedad. En primera instancia una criptomoneda conceptualmente esta respaldada en la confianza que exista en ella, es decentralizad por lo tanto no depende de un banco central mucho menos de un gobierno (en el caso venezolano dependeria del regimen), segundo es un proyecto que fue anunciado, con mucha torpeza vale decirlo, hace pocos dias y ya se esta regulando sin siquiera existir, se crea una nueva estructura burocratica que viene a vigilar algo que no existe en la practica aun. En conclusion asi como la gran solucion de la canasta de monedas esta “criptomoneda” sera de todo menos una solucion a la grave problematica nacional

  3. La gracia de la moneda es que conserve el valor y sea intercambiable. Ninguna criptomoneda emitida por el gobierno el BCV tiene estas caracteristicas. Cuando no haya plata para pagarle aguinaldos a los empleados publicos se emiten nuevas monedas y se inunda el mercado y se pierde el valor, si me pagan en “Petros” no puedo ir a China y comprar ningun bien o servicio porque el la criptomoneda venezolana no tiene ninguna utilidad. Adicionalmente el valor de la moneda contra cualquier referente estara dictada por unos pseudoeconomistas (con suerte, porque han habido un monton en el Ministerio de finanzas y BCV que ni economistas son) al igual que esta DICTADO el valor del Bolivar, por lo cual resulta ineficiente y presto a explotar oportunidades de arbitraje (diferencial cambiario) y corrupcion. No hay ninguna diferencia en la moneda mas alla de “ahorrar” el costo de imprimir el papel o acunar la moneda.

  4. Max 14 DICIEMBRE, 2017 AT 5:19 PM
    “La gracia de la moneda es que conserve el valor y sea intercambiable.” Para que la moneda pueda ser intercambiable y al mismo tiempo conserve su valor bajo un régimen de libre flotación, se requiere que en el mercado cambiario exista equilibrio entre la Oferta y la Demanda y no es nuestro caso, toda vez que la demanda es muy alta, mientras que la oferta es casi nula; esto ya que quien le genera más del 95% de los ingresos en divisas al país es el Estado a través de la renta petrolera; o sea, el único gran oferente, en tanto que los demandantes se cuentan por millones, si se tiene en cuenta que los 30 millones de habitantes del país deben tener igual derecho a acceder a ellas. Bajo esta realidad, todo ello supone que en un régimen de libre flotación, quienes más acumulen fortuna en moneda nacional, la cambiarían por divisas para protegerse, mientras que los que apenas sus ingresos le alcanzan para alimentarse, pagarían los costos de una teradepreciación de la moneda y de su salario.

    “Ninguna criptomoneda emitida por el gobierno el BCV tiene estas caracteristicas.” Desde que se rompió con el Patrón Oro, y se adoptaron criterios subjetivos para dar valor a una moneda con el cuentico de la “confianza”, solo basta con que alguien despotrique de su propia moneda para que dicha “confianza” se pierda y deje de ser atractiva para otros.

    “Cuando no haya plata para pagarle aguinaldos a los empleados publicos se emiten nuevas monedas y se inunda el mercado y se pierde el valor,” Eso es falso, EEUU sostiene su economía emitiendo nuevas monedas e inundando al mercado, recuerda que sus compromisos de deuda siempre ha superado el PIB, este que fue su mejor año y sin embargo todavía está en el 98% del GDP, el déficit fiscal lo cubren con más deuda, lo que basta para que la FED encienda la maquinita de imprimir $$. En Venezuela por el contrario, los compromisos de deuda de este año apenas alcanzaron el 38% del PIB y la razón por la cual se emiten nuevas monedas para cubrir costos laborales, obedece a los periódicos ajustes que se hacen a los salarios para mitigar los efectos especulativos que devienen de la devaluación impuesta de facto por Dólartoday, gracias a que estando en plena vigencia un control de cambio en el país, el BCV permite la libre convertibilidad del Bolívar en Colombia, lo cual es vivo reflejo de lo que ocurre en un mercado cambiario cuando la demanda supera exponencialmente a la oferta.

    “si me pagan en “Petros” no puedo ir a China y comprar ningun bien o servicio porque el la criptomoneda venezolana no tiene ninguna utilidad.” Ya lo dije, solo basta que pienses así para que sea así, si tú que eres venezolano lo dice, no puedes esperar que se genere “confianza” en quién no lo sea y como ese el respaldo ¿qué te puedo decir? Vale más un dogma de fe que todo el petróleo que tenemos en la faja, pero bueno, ese es el conocimiento del que tanto se ufanan los que se dicen sabiondos de la economía.

    “Adicionalmente el valor de la moneda contra cualquier referente estara dictada por unos pseudoeconomistas (con suerte, porque han habido un monton en el Ministerio de finanzas y BCV que ni economistas son) al igual que esta DICTADO el valor del Bolivar, por lo cual resulta ineficiente y presto a explotar oportunidades de arbitraje (diferencial cambiario) y corrupcion. No hay ninguna diferencia en la moneda mas alla de “ahorrar” el costo de imprimir el papel o acunar la moneda.” El valor se la moneda lo dictará el equivalente al valor del mineral que representa, como lo era antes de que Milton Friedman diseñara el Esquema Ponzi con el que Richard Nixon estafó a todo un planeta desvinculado su moneda del Patrón Oro, condición esta bajo la cual fue que se acordó en Bretton Woods establecer al dólar como divisa internacional de referencia para el comercio internacional y para representar las reservas con los llamados derechos especiales de giro.

    Ah, otra cosa, las criptomonedas como tal siguen siendo monedas, la diferencia es que son virtuales, pero igual siguen arrastrando la perversidad del dinero fiat; es más para que lo comprendas te planteo un escenario hipotético: Si ahora mismo EEUU se dispone a hacerse de Bitcoin, solo tiene que endeudarse con promesas de pago con la FED por el monto que requiera para adquirirlos, haciéndolos subir de valor para estimular al mercado, lo cual le dejaría ingentes ganancias hasta para pagar dicha deuda contraída por lo invertido y otras deudas; tan solo con encender la maquinita.

    LA SOLUCIÓN ES VOLVER A PATRÓN ORO COMO LO ESTÁ PROPICIANDO CHINA CON EL PETROYUAN, CON ESO SE ACABA LA ABERRACIÓN DE LOS ARBITRAJES INDUCIDOS BAJO EL AMPARO EN EL MITO DE LA “CONFIANZA”.

    • La solucion no es volver al patron oro, ni el patron petroleo, ni el patron gas… puede que sirva en un momento dado para mitigar los riesgos y lograr tener confianza en la moneda pero es no resuelve el problema de oferta y demanda que tu mismo mencionas.

      Empezare por el refutar que mi comentario es dogmatico: “Vale más un dogma de fe que todo el petróleo que tenemos en la faja, pero bueno, ese es el conocimiento del que tanto se ufanan los que se dicen sabiondos de la economía” — Yo no niego que el patron oro pueda funcionar, el detalle es que resulta impractico, tampoco genera confianza porque la realidad es que prefiero ir al BCV a que me den mi oro porque no confio en quien lo custodia ni que me lo vayan a dar si todos lo pedimos. Y mucho menos con petroleo y minerales que estan sin explotar. Para mi como don juan, no significa nada un barril de petroleo, no es practico ni intercambiable… y mucho menos si ni siquiera ha sido extraido porque requiere de una “inversion” para poder extraer y luego comercializar. Es decir el respaldo de una moneda puede ser cualquier cosa, me puedes ofrecer un pedazo de la luna como respaldo que si en la practica no es factible ejecutar el respaldo termina no sirviendo para nada.

      El objetivo de la moneda es servir de intercambio, por cualquier bien o servicio. En la actualidad nuestra moneda esta limitada en su utilidad de intercambio tanto en tipo de bienes y servicios como restricciones geograficas (no se pueden usar en el exterior), eso aunado al hecho de que la produccion nacional ha mermado significativamente termina haciendo de la moneda un medio praticamente inutil.

      Volviendo a tus comentarios en orden. Con respecto al primer parrafo y desbalance entre oferta y demanda. 1) el estado ha hecho imposible exportar 2) Estoy de acuerdo a que todos tienen derecho a acceder a las divisas, y el acceso debe ser irrestricto y justo. La justicia se hace sencillamente ajustando el precio de la misma. Es inherentemente injusto decir que para mi la divisa vale mas porque tengo capacidad de ahorro y menos para ti que no. Si yo me gane mi bolivar legalmente… yo deberia poder hacer lo que yo quiera con el y si como BCV me dices que vale un millon de bolivares eso es… pero para todo el mundo. Los subsidios deben hacerse en la demanda de bienes y servicios (a la poblacion) y no a la oferta de divisas (CADIVI).

      El valor de la moneda es siempre sera subjetivo, aun cuando lo ancles al patron oro que tu dogmaticamente defiendes por el simple hecho de que el valor del oro es absolutamente subjetivo. Efectivamente cualquier persona o gobierno despotrica de la moneda y hace que pierda confianza y valor, esto en muchos casos hace al pais mas competitivo y puede hasta ser ventajoso.

      Los compromisos de deuda de venezuela son debatibles, sobre todo porque en los ultimos 18 anos gran parte esta escondida de mil formas y en PDVSA. Es cierto que la FED imprime sus $$ como le da la gana y eso ha hecho que el dolar americano se devalue significativamente, muchas otras economias hacen lo mismo para financiar deficits y ademas no perder competitividad ante EEUU (Race to the bottom), el problema esta cuando la inflacion pasa a dos digitos. Quisiera saber de donde sacas 38% del PIB. La devaluacion no la pone DolarToday, la hace el gobierno y el BCV. El BCV no permite la libre convertibilidad en Colombia… es una discusion que he traido varias veces a este foro. EL BCV NO INTERCAMBIA BOLIVARES POR PESOS por lo tanto la libre convertibilidad es falsa. El convenio en COLOMBIA permite que terceros intercambien bolivares por pesos y el Banco de Colombia NO INTERVIENE. El riesgo de cambio es exclusivo de los que reciben bolivares. En una economia normal las casas de cambio van al Banco de Colombia y ese va al BCV. Como el BCV no cambia el Banco de Colombia no recibe bolivares.

      El dolar esta perdiendo peso como moneda referencial en parte por cripto monedas y en parte por el peso y crecimiento de otras economias. El yuan, por mas que los chinos traten de hacer una moneda internacional y sea parte de la cesta FMI, no tiene libre convertibilidad y fomenta fuga de capitales (en parte con criptomonedas y en parte en efectivo donde estan comprando propiedades en Canada, Australia in NZ, porque son bienes tangibles que relativamente conservan el valor del dinero).

      Es interesante ver como en sitios como en Toronto donde el valor de las propiedades ha subido estrepitosamente por acceso a creditos a muy bajas tasas de interes, especulacion de los chinos que lavan el dinero que sacan de china a pesar del control de cambio y otras razones mas… EL PRECIO DE LAS PROPIEDADES SE HA MANTENIDO RELATIVAMENTE ESTABLE en onzas de ORO. Es decir, las propiedades preservan el valor, el oro preserva el valor (aun cuando ha tenido momentos de alta volatilidad) y el dolar Canadiense se ha DEVALUADO desde la impresion inorganica a partir de la crisis del 2008 (paquete de estimulo como en EEUU) y la caida de los precios del pretroleo porque es una petro moneda como el bolivar. El dolar canadiense se devaluo 30% cuando cayeron los precios del petroleo y aqui estamos… no paso nada mas alla de que las importaciones se hicieron mas caras. Nadie trato de fijar el precio de la moneda arbitrariamente e inclusive la manufactura pareciera estar mejorando al hacerse mas competitivos.

      En fin. La moneda y la confianza dependen de su utilidad y practicidad. Si limitar la utilidad, no me importa que tengas oro, petroleo, o lo que sea respaldandola, habra que cambiarlo por otra cosa… si limitas su practicidad, incluido el respaldo estamos en lo mismo. Si el bolivar no me sirve dame el oro que eso si lo puedo cambiar por lo que quiera. Si no me das el oro entonces de nada me sirve que tengas oro como respaldo. Mucho menos practico un barill de petroleo que ademas ni si quiera se ha extraido del subsuelo.

  5. Creo que podemos acordar que lo que se anunció como petro, no tiene las características de una criptomoneda, así sea digital y funcione de manera encriptada. Las criptomonedas están respaldadas por su uso y la confianza en la tecnología que las soporta. Esa discusión está abierta en http://www.15yultimo.com/2017/12/04/peligros-e-implicaciones-de-la-alquimia-monetaria/.

    Preguntas a los “no expertos en economía” (ya sabemos a donde nos trajeron los expertos):

    1 – ¿Cuántos bolívares debería costar una criptomoneda emitida por el CLAP que sirva para adquirir alimentos y productos para el hogar?
    2 – ¿Cuánto costaría en bolívares una criptomoneda emitida por PDVSA que sirva para adquirir gasolina, aceite y demás derivados del petróleo?
    3 – ¿Cuánto costaría una criptomoneda emitida por el SAREM que sirva para notariar y registrar contratos y propiedades?
    4 – ¿Cómo se comportaría el bolívar si el pueblo masivamente se dispone a cambiarlos por las criptomonedas nacionales y cuál sería el escenario ideal?
    5 – ¿Cómo se cotizarían las criptomonedas nacionales con respecto al bitcoin?
    6 – ¿Si nos queremos saltar el dólar, qué referencia usar? ¿será el precio del oro en yuanes de la bolsa de Shangai?

  6. UN POCO DE REINGENIERÍA CAMBIARIA.

    Esta crisis cambiaria requiere de estrategias no convencionales; definitivamente, bajo el contexto de nuestra situación, aplicar esquemas monetarios con tipos de cambios tanto rígidos como flexibles, en los términos bajo los cuales se conocen, ambos resultan infructuosos; ya que si bien es cierto que el control de cambio no ha funcionado por la forma como se ha manejado, también es cierto que no están dadas las condiciones para levantarlo por el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de nuestro mercado cambiario, toda vez que nadie, excepto el Estado y una ínfima minoría, genera ingresos en divisas para sostenerlo; sabiendo lo que eso representaría para nuestra economía.

    Sobre el particular una opción viable para preservar el valor del Bolívar manteniendo el control de cambio de las divisas sería emitir una nueva moneda respaldada con parte de las reservas naturales, cuyo valor fluctúe de acuerdo a como se cotice el mineral que representa esa reserva; así pues, si dicha moneda es respaldada con petróleo, por ejemplo, el criterio pudiera ser que cada unidad represente la centésima parte de la que cada barril se cotice en el mercado, de esta manera si un barril cuesta 60 $, el valor de esa moneda debería ser 0,60 Unidad Monetaria/$. El otro criterio para fijarle su valor pudiera ser asignarle una paridad fija frente a la divisa en la cual se cotice el petróleo, y cada vez que el precio de este fluctúe, la moneda representará mayor o menor volumen de petróleo; esto es, supóngase que el barril de petróleo se cotiza en dólares, y a dicha Unidad Monetaria propuesta, por ejemplo, se le asigna una paridad fija de 1 a 1 con el dólar, cuando el petróleo esté a 100$/barril, la moneda equivaldrá a la centésima parte de un barril (0,01 Bbl/Unidad Monetaria), mientras que si se llega a cotizar en 10$/barril, la moneda equivaldrá a la décima parte de un barril (0,1 Bbl/Unidad Monetaria).

    Ahora bien, dicha moneda necesariamente debe ser virtual y solo convertible en Bolívares y viceversa a través de la banca electrónica para evitar su manipulación en el mercado paralelo y para lograr el efecto que se desea, esta nueva unidad monetaria debe ser establecida como referencia para fijar costos, precios, tributos y salarios; para lo cual, también es requerido que se aperturen casas de cambio en el país para que privados intercambien sus divisas entre sí solo por Bolívares y viceversa, ya que para asignar una paridad fija a la nueva unidad monetaria frente a alguna divisa en específico, se debe tener una referencia oficial del mercado.
    Esto sin lugar a dudas de manera automática le hace perder el atractivo a la especulación cambiaria, ya que a través de dicho mecanismo, independientemente de lo que fluctúe cualquier divisa, la referencia oficial permanecerá estable; por otro lado, estimularía el ahorro en moneda nacional, ya que al mantenerse estable, a los ahorristas les resultaría atractivo convertir sus bolívares a esta nueva moneda para preservar su patrimonio y en un muy corto plazo se lograría la estabilidad cambiaria.

    En conclusión, este no sería otra cosa más que un artificio de triangulación entre dos monedas nacionales para preservar su valor frente a la especulación cambiaria en el mercado de divisas.

    • Alexander, tienes algún ejemplo o evidencia (así sea empírica) donde una segunda moneda sirva para bajar la demanda cambiaría?

      El problema está en que dices que la cripto moneda únicamente se puede cambiar por bolívares… Para que la compraría? Compro dólares y ya.

      Es exactamente lo mismo que permitir que la gente compre dólares, los meta en una cuenta de banco en el país, pero solo los pueda cambiar por bolívares.

      Cuanta moneda se emitiría? Objetivamente hablando lo que en principio haría es quitar liquidez de la calle. Eso se hacía antes con bonos y sabemos donde terminó. Que tal si en vez de buscar herramientas para bajar la liquidez en bolívares que es lo que estas proponiendo, dejamos de imprimir Bolívares o sinceras el tipo de cambio?

      Luego salen preguntas lógicas. Asumamos que el bcv es quien emite la moneda. Va a recibir un monton de bolívares en contra prestación. Que hará con esos bolívares? Los presta? Los deja allí improductivos? Mientras siga imprimiendo bolívares seguirá inflando el valor de la criptografía moneda… Ah verdad, vesta respaldada por barriles de petróleo… Cuantos a barriles puede pdvsa darle al bcv para que haga esta trampa? Los barriles no los vende? Será mejor comprar barriles de verdad para meter esos barriles de petróleo en las bóvedas del bcv? No tenemos hipotecada ya gran parte de la producción de petróleo?

      Básicamente me estas diciendo que puedo comprar barriles de petróleo a pdvsa pero o estoy comprando reservas que no existen en realidad (venta a futuro de un barril que puede que nunca salga del suelo) o estoy comprando barriles que ya están vendidos a china o cuba y en realidad no son de vzla, o barriles que se están regalando como gasolina en el país.

      Otra pregunta clave. A que tasa de cambio se hará la compra de la cripto moneda? Es decir, triangulando como tu dices… Cuanto me cuesta, en bolívares el dolar equivalente con el cual compre el barril!? No será lo mismo que los bonos que terminamos comprando dólares a un valor implícito? Solo que ahora solo puedo vender en bolívares. En teoría eliminando un riesgo de devaluación. Pero si solo el bcv puede devaluar la moneda… Y yo estoy seguro que va a devaluar el bolivar… Como me aseguro que no va a devaluar el tipo de cambio contra el Bolívar? No lo sé… Como no creo que el bcv mantenga el tipo de cambio contra el dólares, tampoco creo que más tenga el tipo de cambio contra la criptomoneda así que no me importan los barriles porque no los puedo vender si no al mismo bcv por bolívares…. Es un pote de humo!

  7. Max 22 DICIEMBRE, 2017 AT 9:26 AM

    Sobre tus inquietudes, tengo bien precisar lo siguiente:

    En principio lo que se intenta proponer es una solución de ingeniería a un problema que para nuestro contexto -sui generis-, en el campo de la economía no ha podido ser resuelto; que es el de las distorsiones cambiarias que tanto afectan a la dinámica económica de nuestro país; en tal sentido, lo primero que se requiere es contar con un sistema de referencia lo suficientemente válido como para poder expresar cuantitativamente la magnitud de dicha distorsión y contar con parámetros mesurables para lograr representar la realidad con algún modelo matemático que permita encontrar la respuesta a lo que bajo la subjetividad de las partes que interactúan en el mercado sería imposible de dimensionar; esto para evitar que cada quien se crea; por ejemplo, con el derecho de usar su propio metro de goma o lo que es lo mismo, de aplicar criterios sesgados, según sea la forma como haya de ser interpretado a conveniencia de alguna de las partes interesadas, que fue lo que se fomentó con la desvinculación con el patrón oro.

    En cuanto a los antecedentes con casos de países con dualidad monetaria, se tendría a Cuba, con la circulación del peso cubano CUP y el peso convertible CUC, en el que también por efecto de las situaciones que todos conocemos, se hizo necesario recurrir a ello para estabilizar la economía; sin embargo para no da lugar a predisposiciones que puedan desenfocar el objeto de esta propuesta, se opta mejor por reseñar otros casos igual de ilustrativos, cada uno de acuerdo a su contexto específico, como el de China, por ejemplo, donde a lo interno se utiliza el Renminbi y para el intercambio comercial global se usa el Yuán, precisamente con el objeto de mitigar los efectos de los desequilibrios cambiarios cuando la demanda supera a la oferta, por la razón que sea. Otro caso que también resulta oportuno citar es la moneda virtual de Ecuador creada por Rafael Correa para operaciones internas y que circulara de forma solapada con el Dólar, sin tener que acudir al FMI para cubrir necesidades en su interior.

    Ahora bien, cada caso es diferente y con lo anterior no se pretende copiar alguna ecuación para aplicarla a nuestro caso como si se tratara de una fórmula química o de alguna receta de cocina; las soluciones de ingeniería van un poco más allá, claro está, sin caer en desgastes para tratar de inventar la rueda, esto es, donde las soluciones convencionales tengan cabida, se aplican con total apertura y si requieren de algún factor de tropicalización, se le hacen los ajustes y listo; pero no es nuestro caso, nuestra situación tiene unas consideraciones muy particulares y sobre lo cual es que se plantea la dualidad monetaria como artificio matemático para triangular entre el Bolívar, una nueva moneda y el dólar, a fin de corregir las distorsiones cambiarias y eliminar el diferencial entre la paridad oficial y la del mercado paralelo, que es la que degenera la economía venezolana. De esta manera a su vez se corrige el arbitraje que hace atractivo al contrabando de extracción como forma de hacerse de las divisas de la renta petrolera, lo cual se constituye como el origen de nuestros problemas económicos, que se resumen en hiperinflación y desabastecimiento.

    En virtud de lo anterior, la propuesta de la nueva moneda no necesariamente tiene porque ser una criptomoneda, si cuenta con respaldo, no tiene que surgir de la criptominería, basta con que el Banco Central la emita de forma digital y la haga circular por la red interbancaria nacional, solo para efectos de que cada cuentahabiente haga el canje entre esta y el Bolívar y para efecto de transacciones comerciales, transferencias de fondos o cualquier otra operación que estén expresadas en esta nueva moneda, se sigan haciendo en Bolívares al cambio equivalente. ¿Qué cuál debe ser el tipo de cambio? Si el criterio que se adopte es el de asignarle una paridad fija con respecto al Dólar, por ejemplo, entonces habría que aperturar casas de cambio en todo el país para que privados intercambie sus Bolívares por Dólares entre sí y de lo que resulte de las operaciones, se establecerá lo que llaman la tasa representativa del mercado, así pues, si la misma es de 150.000,oo Bs/$ y la paridad entre el Dólar y la nueva moneda es de 1 a 1, entonces el valor de la nueva moneda será de 150.000,oo Bs/Unidad y en base a la misma es que se expresarán costos, precios, tarifas, tributos y salarios, para mantenerlos estables.

    Por otra parte, la idea de que cada cuentahabiente pueda convertir sus Bolívares a la nueva moneda es para brindarle un mecanismo expedito para protegerse, distinto a la de recurrir al dólar o al bitcoin, siendo esto precisamente uno de los factores que induce la depreciación del Bolívar.

    Sobre las inquietudes de ¿qué hacer entonces con el Bolívar?, la respuesta es, seguir haciendo las operaciones de canje en las casas de cambio entre este y las divisas internacionales, como el Dólar, por ejemplo, así como también operaciones de intercambio comercial y transferencias de fondos. Por cierto, no es lo mismo que lo que se hizo con los bonos, pues esta nueva moneda no podrá ser negociada en el mercado secundario. En lo que respecta a los otros temores sobre la impresión de Bolívares, con esta medida el efecto del Dólar paralelo dejará de ser marcador sobre la economía, por tanto no será necesario emitir más monedas para tratar de equiparársele. Sobre cuánta sería la cantidad de monedas necesarias a emitir, la misma estará determinada por el requerimiento específico acorde al tamaño real de la economía al sincerarse todos los costos, precios y salarios bajo una misma base.

    Saludos.

    • Sobre tus inquietudes, tengo bien precisar lo siguiente:
      En principio lo que se intenta proponer es una solución de ingeniería a un problema que para nuestro contexto -sui generis-, en el campo de la economía no ha podido ser resuelto; que es el de las distorsiones cambiarias que tanto afectan a la dinámica económica de nuestro país; en tal sentido, lo primero que se requiere es contar con un sistema de referencia lo suficientemente válido como para poder expresar cuantitativamente la magnitud de dicha distorsión y contar con parámetros mesurables para lograr representar la realidad con algún modelo matemático que permita encontrar la respuesta a lo que bajo la subjetividad de las partes que interactúan en el mercado sería imposible de dimensionar; esto para evitar que cada quien se crea; por ejemplo, con el derecho de usar su propio metro de goma o lo que es lo mismo, de aplicar criterios sesgados, según sea la forma como haya de ser interpretado a conveniencia de alguna de las partes interesadas, que fue lo que se fomentó con la desvinculación con el patrón oro.
      Ok, el problema de la distorsion cambiara es la raiz de la situacion. Lo dices en el primer parrafo, y lo vienes diciendo en comentarios anteriores. Adicionalmente reconoces que el problema es que no hay balance entre la oferta y demanda del bolivar con respecto a otras divisas o cualquier otro instrumento de intercambio. Entonces propones una salida “sui-generis”, es decir un “experimento’ con la economia del pais inventando un Sistema complicado para afrontar un problema sencillo: la sobreoferta de bolivares, la desconfianza en la moneda, la falta de capacidad de ahorro por la Perdida de valor del bolivar. Todas son cosas que se solucionan con un BCV que haga su trabajo.
      El ejemplo del CUC/CUP es uno de los peores ejemplos que hay. Se establecio para sistematicamente joder a la poblacion. Se les paga en CUP que tiene un valor infimamente inferior al CUC con el cual se le pone precio a los bienes y servicios y se subsidiaba la diferencia con una tarjeta de racionamiento. Por que no se le paga al Cubano promedio en CUC y ya? Ah… porque no es productivo, porque el estado no puede afrontar la carga y genera un disbalance en la oferta y la demanda. Tan es asi que desde el 2010 cuba esta seriamente considerando salir del CUC porque limita severamente el crecimiento de la economia. Lo que no han podido solventar es de donde sacan el dinero para pagar sueldos de verdad y no de hambre. Basta ir para cuba y ver el Mercado negro, como la economia se mueve en CUC, y como el mismo estado le paga en CUP a su gente pero le cobra impuestos onerosos en CUC cuando sabe que tiene acceso a turistas.
      En todos estos casos, Cuba, China, inclusive Grecia, los controles impuestos para evitar el flujo de capitales para evitar decisions economicas RACIONALES de las personas, generan distorsiones en la economia e intermediaries que se lucran sin que el estado realmente pueda hacer nada al respecto. Justamente quieres dices que no vas a tartar de reinventar la rueda pero esa rueda no funciona donde la han aplicado. Mira el desangre de China y la miseria de cuba.
      Sigo sin entender como una segunda moneda va a evitar el arbitraje. Mas bien me parece que va a generar mas oportunidades de corrupccion y arbitraje. El Mercado negro no va a desaparecer porque la segunda moneda no resuelve el problema principal. NO PUEDE SER LIBREMENTE INTERCAMBIABLE y su valor esta determinada exclusivamente por el vaiven del gobierno o ministro de turno. Si deciden que mi moneda ahora vale medio barril en vez de uno, perdi la mitad de mi dinero y no puedo hacer nada al respecto porque solo el estado me la cambia. Es lo mismo que hacen con el bolivar: cada cierto tiempo unilateralmente le cambian el valor y listo.
      El contrabando de extraccion no va a cambiar con una segunda moneda. El problema es que se subsidia la oferta de divisas y no la demanda de bienes de quien los necesita. La hiperinflacion y el desabastecimiento son producto de la politica de estado donde el gobierno prefiere pagarle un dolar a un productor de café en Nicaragua, o un dolar a un productor de carne en brasil, pero diez bolivares al productor en Venezuela que ademas tiene que lidiar con la corrupcion, los malandros, las vacunas, los controles de precio y encima no puede exportar. Por que el gobierno si le paga en dolares a los productores de otros paises cuando importa y no le paga en dolares a los nacionales? O en su defecto… le paga en bolivares y permite que compren divisas con sus bolivares.
      Al asignarle una paridad fija al dolar, no hay ninguna diferencia al bolivar. La demanda sera siempre superior que la oferta.
      Como que no es necesario emitir mas bolivares para equipararse? Ud piensa que el BCV emite bolivares para equipararse con el dolar? Pero si ya me dijo que es un bolivar por dolar, y luego el paralelo dice que son 100… ud dice que el BCV emite bolivares para equipararse? Entonces quien devalua? Dolar today o el BCV que quiere equipararse?
      De verdad que me gustaria conversar con Ud. Mucho mas, y directamente.
      Saludos.

      un ejemplo de como los controles generan distorsiones hasta con el euro, donde el euro en efectivo vale mas que el euro en el banco y todos pagan una prima por el efectivo al igual que en la frontera colombo venezolana. Hasta cuando van a decir que es guerra economica! https://www.weforum.org/agenda/2016/01/how-greece-became-a-dual-currency-economy

  8. Max 24 DICIEMBRE, 2017 AT 11:07 AM

    “…Sistema complicado para afrontar un problema sencillo: la sobreoferta de bolivares, la desconfianza en la moneda, la falta de capacidad de ahorro por la Perdida de valor del bolivar. Todas son cosas que se solucionan con un BCV que haga su trabajo.” Es relativo y depende de la óptica de cada quién, unos ven el vaso medio lleno, otros medio vacío; así pues, unos ven sobreoferta de bolívares, otros vemos escasez de divisas y alta demanda de estas porque nadie, excepto el Estado, genera ingresos en divisas; unos argumentan desconfianza en la moneda, mientras otros percibimos una sobrevaloración del dólar y un exceso de confianza en este; al igual mientras unos le atribuyen la falta de capacidad de ahorro a la pérdida de valor del Bolívar, otros interpretamos ambas realidades como un efecto del uso del Dólar paralelo como marcador para referenciar los sistemas de precios; en EEUU cada día el Dólar pierde valor con respecto al Bitcoin, sin embargo, por este último no ser marcador para fijar precios, el efecto de dicha depreciación no trasciende al resto de la economía (por ahora). En lo que sí estamos totalmente de acuerdo es en que: “Todas son cosas que se solucionan con un BCV que haga su trabajo”

    Sobre el CUC/CUP, no tengo mayor comentario para no desviar el propósito de la propuesta, sin embargo preciso algunas particularidades de nuestra situación para contextualizar la diferencia y es la necesidad de romper con el viejo modelo de extracción de las divisas provenientes de la renta petrolera, incentivando esquemas de economía productiva donde el sector privado exporte parte de su producción para que genere ingresos en divisas, con las mismas se autofinancie y alimente el mercado cambiario; ya que independientemente del gobierno que se tenga, nuestra economía no puede seguir a expensas de la bonanza petrolera. Por otra parte, la propuesta se basa en una triangulación con una nueva moneda para no hacer uso directo del Dólar para referenciar costos, precios, tributos y salarios por las implicaciones que ello tiene, sin embargo para el ciudadano de a pie que no entiende mucho de tecnicismos se le puede presentar como una medida para calcularle su salario en dólares, pero para ser liquidado en Bolívares. ¿Qué porqué en Dólares? Simple, porque la distorsión de los precios ocurre en torno al cambio Bolívar/Dólar.

    En cuanto a China, no veo cuál es el desangre, si lograron posicionarse como la primera economía del mundo, llegando a ser el principal acreedor de la Deuda de EEUU, cuyo GDP (el de EEUU) no cubre los compromisos de la misma; el desangre yo más bien lo veo con la impresión indiscriminada de dólares por parte de la FED para cubrir el déficit fiscal.

    En cuanto a los temores porque la nueva moneda de esta propuesta no sea libremente intercambiable, reitero que esta es la propiedad que se requiere para que preserve su valor y alcance la confianza necesaria para que cada vez más los venezolanos nos refugiemos en ella para proteger nuestro patrimonio. Sin embargo, para efecto de adquirir divisas, el Bolívar si podrá ser intercambiable con las mismas en las casas de cambio que se proponen para que particulares intercambien sus divisas por Bolívares entre sí y viceversa. Con respecto al arbitraje, este se daría a favor nuestro, ya que con las casas de cambio, por la dinámica de las operaciones se reajustarán las paridades de acuerdo a lo que imponga el mercado y al sincerarse todas las estructuras de costos de todos los rubros (incluyendo gasolina, demás combustibles y lubricantes) que se comercializan en el país en base a dicha paridad, el precio resultante será el adecuado para que se comercialice dentro del país, al colombiano por la vía del contrabando le saldría muy costoso.

    Respecto a: “Entonces quien devalúa? Dolar today o el BCV que quiere equipararse?” Mi respuesta es: ambos, porque si el régimen cambiario no presentara las fallas estructurales que todos conocemos, no existirían las distorsiones cambiarias que tanto afectan a nuestra economía; por ejemplo, es insostenible tratar de instaurar un control de cambio en el país, mientras que a su vez se permite la libre convertibilidad del Bolívar en las casas de cambio al otro lado de las fronteras con Colombia.

    Para cerrar, me permito recordar que esta es una propuesta de ingeniería donde para que se obtengan los resultados que se esperan, necesariamente tienen que establecerse controles sistemáticos para que la solución sea viable, donde la economía y su negación a los controles no ofrece alternativa que no sea la del libre mercado, en el que pierden muchos y solo unos pocos ganan.

    Saludos.

  9. “Por otra parte, la propuesta se basa en una triangulación con una nueva moneda para no hacer uso directo del Dólar para referenciar costos, precios, tributos y salarios por las implicaciones que ello tiene, sin embargo para el ciudadano de a pie que no entiende mucho de tecnicismos se le puede presentar como una medida para calcularle su salario en dólares, pero para ser liquidado en Bolívares. ¿Qué porqué en Dólares? Simple, porque la distorsión de los precios ocurre en torno al cambio Bolívar/Dólar.”

    No veo como una segunda moneda va a evitar usar el dolar como referencia. Si yo necesito cualquier cosa en el exterior necesito un dolar o una moneda intercambiable. Usar una segunda moneda no convertible cuyo precio esta fijo a un bien que a su vez se cotiza en dolares es usar un marcador implicito del dolar (al igual que los bonos en el pasado) con la diferencia que no puede ser negociado en el mercado secundario. Por lo tanto para que voy a cambiar bolivares por una segunda moneda no convertible? El ejemplo de CUC es interesante porque para los cubanos el CUC es un mecanismo relativamente sencillo que permite obetener divisas. El turista necesita CUC para consumir y se lo cambia a los cubanos por moneda dura (dolares o euros).

    Con respecto a la salida de capitales de china, una busqueda rapida de google:
    https://www.forbes.com/sites/ywang/2017/03/16/chinas-crackdown-on-capital-flight-is-claiming-some-of-its-first-and-biggest-victims/#1bc35c5e3da6
    https://www.ft.com/content/1d288888-c613-11e7-b2bb-322b2cb39656
    https://www.cnbc.com/2017/08/07/chinas-crackdown-on-money-fleeing-the-country-looks-like-its-working.html
    https://www.cnbc.com/video/2017/07/31/capital-flight-in-china-kill-the-chicken-to-show-the-monkeys.html

    Las reservas chinas vienen en picada desde el 2013 a pesar de control de cambio:
    https://www.stlouisfed.org/on-the-economy/2017/october/china-foreign-reserves-declining-effects

    Con respecto al intercambio de bolivares en la frontera y el convenio de Colombia. Ud vive repitiendo una falacia. El bolivar no es convertible si no por casas de cambio en la frontera que asumen el riesgo. El Banco Central de Colombia NO RECIBE bolivares. Vea los comentarios en este articulo de 15 y ultimo: http://www.15yultimo.com/2017/01/27/venezuela-no-puede-seguir-con-colombia-a-cuestas/

    Con respecto al cierre y los controles sistematicos: Los controles sistematicos no funcionan ni han funcionado. No funcionaron en los paises de la union sovietica, ni cuba, ni mucho menos en Vzla. Ahorita tenemos captahuellas, computadoras, controles de las guias de todos los alimentos que se producen y mueven en Vzla y mire donde estamos!

    Que mas control quiere?

  10. Max 27 DICIEMBRE, 2017 AT 3:27 PM

    ” Por lo tanto para que voy a cambiar bolivares por una segunda moneda no convertible?” Esto se propone como una alternativa para:

    1. Que el ahorrista que no tenga acceso a dólares disponga de algún instrumento para preservar el valor de su patrimonio, con lo que a su vez dicho instrumento ganaría confianza y aceptación.

    2. Para establecerlo como referencia para los esquemas de fijación de costos, precios, tributos y salarios, a fin de mantener el equilibrio y corregir la distorsión; no puede ser que en el régimen actual mientras el costo de la materia prima se subsidie en base al DIPRO y los salarios se establezcan en base al DICOM, los precios se determinen en base a Dólartoday. Análogamente, en ciencias básicas si tienes un problema donde las variables tenga que ver con medidas de longitud, todas se deben expresar bajo una misma unidad de medida, así pues, si es en metro, todas las variables deben expresarse en metro, igual si es en pulgadas, en yardas, en millas…, donde cuando se dan en unidades diferentes tiene que haber un factor de conversión único entre unos y otros. Por fortuna para la ciencia estos factores no depende de la Oferta y la Demanda, ni de criterios subjetivos como el de la fe, la confianza, las expectativas, el mercado, la libertad, promesas de pago, lo que el oferente esté dispuesto a pagar…

    3. Esta moneda no impediría para nada que quien quiera cambiar sus Bolívares por Divisas lo haga, en tal caso lo que debe hacer el ahorrista es convertir a Bolívares al cambio equivalente, el monto que desee retirar para luego cambiarlo por divisas en las casas de cambio.

    En cuanto a China, es cierto que aunque su economía es más próspera que la de los EEUU, al igual que el resto del planeta, esta economía también padece de los embates de la hegemonía del dólar, con la que el mundo fue entrampado con el mito del dinero fiat para desvincular al dólar del patrón oro como mecanismo para apoderarse de los commodities a muy bajo costo, tan solo imprimiendo dólares. Es por ello que actualmente el gobierno chino se decidió a dar la batalla de divisas para romper con ese esquema perverso y lanza el PetroYuán respaldado en oro, esperemos que prospere.

    Respecto a los convenios cambiarios con Colombia, estos no son nuevos, estos han existido desde siempre, actualmente existen acuerdos para transar en monedas propias:
    http://www.eluniversal.com/economia/111013/comercio-con-colombia-se-transa-en-moneda-nacional
    http://www.noticierodigital.com/2014/08/venezuela-y-colombia-acuerdan-transar-en-moneda-local-pero-falta-fijar-la-tasa-de-cambio/

    Sobre este particular en principio lo que se debe hacer es derogar toda clase de acuerdos para transar en monedas propias el intercambio comercial debe ser solo en divisas de reserva libremente convertibles acreditadas por el FMI. Por otra parte, es importante destacar que las casas de cambio fronterizas se rigen por una sección de la Resolución Nro. 8 del Banco de la República de Colombia que les permite la libre convertibilidad entre el peso y cualquier otra divisa, donde es precisamente que debe actuar el Banco Central de Venezuela, exigiendo que no se intercambie el Bolívar, ya que este no es divisa de reserva libremente convertible acreditada por el FMI. Para el comercio binacional el colombiano que requiera Bolívares, que cambie sus pesos allá en Colombia por dólares, euros, yuanes, libras… tráigalas a Venezuela y cámbielas aquí por Bolívares y viceversa.

    Otra cosa, entiendo que por la manera como han sido formados sostengan que “Los controles sistematicos no funcionan ni han funcionado”, es por ello que planteo soluciones de ingeniería, donde precisamente la función es diseñar controles funcionen; no me imagino a un ingeniero diciendo que un puente se le va caer porque la Ley de la Gravedad así lo dispone. Para que se entienda quizá hace falta un taller de Ingeniería para no ingenieros.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*