El Último Round / ¿El tema no será de voluntad?

Voluntad

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Corría el mes de agosto del año 2015, cuando yo por primera vez escuché (es decir, me detuve con atención) hablar de Rafael Lacava, quien para entonces era alcalde de Puerto Cabello.

Por aquellos días, a Lacava le había dado por citar a los bachaqueros por teléfono para “comprarles la mercancía”, pero cuando los carajos llegaban al sitio acordado, resulta que los estaba esperando la policía. Luego, los detenidos aparecían limpiando las calles con unas bragas anaranjadas que los identificaban como “infractores”.

La medida fue considerada “una humillación” por parte de algunos diputados chavistas y criticada por el entonces Defensor del pueblo, Tarek William Saab. En efecto, lo era, tan vejatoria, violatoria de los derechos humanos, y al margen de la ley, como los sobreprecios que los carajos nos enyucaban día tras día.

Pero en dado caso, mi curiosidad no se enfocaba en los accionares de Lacava, sino en el 2+2 son 4 que se usaba antes de actuar. Es decir, yo, una y mil veces, al observador como la gente revendía, a precios abismales, por internet, relajados: canaimas, productos haier, comida subsidiada, medicamentos gratuitos, apartamentos de la misión vivienda, y pare usted de contar, me preguntaba: ¿Qué le cuesta a algún funcionario llamar y actuar? Accionar ante un caso quizás sirva para mitigar los otros, ¿no?

Sin embargo, mi cerebro no pensaba en esa gente presa por el resto de sus vidas o barriendo calles, sino en el más allá: Esos bachaqueros son el último eslabón de la cadena, los pelabolas, los cara e crimen, los que más se ven, pero los que menos daño hacen (lo cual no los exime de culpas, ojo): ¿Quién le pone la cascabel al gato? ¿por qué no aprovecharlos para que nos indiquen el camino? Si el Coco Sosa delata y su pena se reduce a 4 años de prisión en su casa pues los bachaqueros tendrían el perdón absoluto si nos conducen al meollo del desastre ¿o no?

Este tema volvió a mi mente en el mismo instante en que Lacava se convirtió en el gobernador de Carabobo y activó, a toda máquina, su carro de Drácula. No obstante, el debate adquirió más matices, pues la gente, y con gente me refiero a familiares, compañeros de trabajo, estudiantes, vecinos, peatones, de los más diversos estratos, colores, ideologías, etc., se apasionan arrechamente ante el accionar de Rafael.

La gente, o una buena parte de ella, siente que por fin alguien está haciendo algo, que finalmente la justicia ha llegado, “que sí, que bien hecho, que se lo merecen, que así debe ser, que les den mano dura, que los exhiban, que los jodan” (aunque en ese vehículo no se monten los autores intelectuales o de gran envergadura), que Lacava es el mejor (y ojo, a mí el tipo no me cae mal, ni siquiera por sus gustos musicales)

Pero el hecho es que eso, independiente de si es cierto o falso, revela dos cosas, una igual de grave que la otra. Primero: Hoy, la gente, solo quiere sentir que alguien está haciendo algo para protegerlos, da igual quien, da igual como, pero has algo, hazlo en lo inmediato, en lo cercano, en lo visible, (porque para esos vecinos, para su día a día, golpear a esos bachaqueros termina siendo tan importante como la trama de corrupción de PDVSA y he allí la importancia de lo local), propínale un coñazo a quien me ha golpeado el bolsillo, dame una caricia después de tanta paliza económica y moral.

Segundo: hoy, hacer lo que cualquier autoridad debería hacer, es decir, atacar lo que afecta al pueblo, te convierte en el rock and roll, en la novedad, en lo inédito, en lo fantástico, ¿o acaso no deberían estar absolutamente todos los alcaldes y gobernadores del país, intentando desmantelar las mafias que nos ahogan?

Algo similar sentí con las últimas elecciones municipales, al menos en la ciudad de Caracas, donde tanto los votantes del PSUV como los del PCV-PTT, presentaban los mismos reclamos en torno a temas que de una u otra manera ya habían ido subsanándose: basura, basura, basura, luz, luz, luz, gas, gas, gas, transporte, transporte, transporte, huecos, huecos, huecos, comida, comida, comida.

El pueblo politizado que somos, el que andaba dando otras conversas, repensando el territorio, ideando y creando nuevas formas de organización y accionar, no solamente se ha visto obligado a retroceder porque nuestro tiempo y energía (tanto corporal como mental) se tuvo que entregar a la búsqueda de alimentos y medicinas o el dinero para costearlos, sino que también tuvo que dar una docena de pasos atrás en sus demás aspiraciones y luchas.

La ciudad que para octubre del 2012 andaba pensando, junto a Chávez, como mover el terminal de La Bandera para La Rinconada, en la zona donde se encuentra la estación final de la línea 3 del Metro; trasladar el Mercado de Coche para un espacio de Turmerito, vía el sector de La Mariposa; cuestionar la generación desproporcionada de basura de este sistema consumista y reubicar el depósito de desperdicios “Las Mayas” más allá de La Mariposa, en un terreno de 2 o 3 hectáreas; hacer un segundo piso en la autopista Valle-Coche, o construir por la parte de adentro de Fuerte Tiuna, una nueva autopista; hoy está clamando que por lo menos se recoja la basura de la esquina de su casa, se coletee el metro, o aparezca una camionetica que los lleve al trabajo a tiempo.

¿Que han pasado mil cosas? Si, claro, guarimbas, caída de los precios del petróleo y corrupción a gran escala, sanciones gringas, etc., etc., etc., pero como me dijo hace poco el comunero (y alcalde electo del Municipio Simón Planas), Ángel Prado: “O terminamos hundidos en esta guerra o hacemos algo para salir adelante (…) A veces, también justificamos todo lo que ocurre al atribuírselo a la derecha venezolana y el empresariado privado. Sin embargo, nosotros somos gobierno, tenemos que controlar la situación, tenemos el poder ¿o no? ¿El tema no será de voluntad? (…)”  Digan ustedes.

19 Comentarios en El Último Round / ¿El tema no será de voluntad?

  1. Los tres elementos que se requieren para lograr las metas propuestas y alcanzar el éxito son:

    – Saber (Conocimientos y experiencia).
    – Poder (Capacidades y aptitudes).
    – Querer (Disposición y voluntad).

    Sin embargo, el principal de estos tres es el QUERER, ya que el que quiere, puede; si no sabe, aprende. Así pues, si de verdad tiene la voluntad de resolver un problema, lo primero que hace es reconocer la existencia del problema y luego se avoca a encontrar las soluciones y como muy bien dijo alguien por ahí: NO ES CUESTIÓN DE LECHE, ES CUESTIÓN DE ACTITUD; a lo que por cierto, a través de su mensaje motivacional le ha sabido sacar bastante provecho; no tanto en lo comercial, como en lo personal, que ya es mucho decir, si se toma en cuenta los logros que han cosechado quienes han internalizado el mensaje.

    Cierro mi comentario a este excelente artículo que esta vez nos regala Jessica con el siguiente pensamiento: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein.

  2. Si, estoy de acuerdo, pero cuando he pensado eso: “la notoria falta de voluntad”, el no decidirse a actuar, me he preguntado….¿y porqué?…..creo que la respuesta es: MIEDO…..esa es la emoción paralizante por excelencia…..¿será miedo a equivocarse, al costo político…..?….la ANC tiene todo el poder al menos así está planteado constitucionalmente, ningún poder constituido puede desconocerla y van para cinco meses negados a “agarrar el toro por los cachos”….actuando como Asamblea ad-hoc y sujeta a lo que pida el Poder Ejecutivo (Nicolás)….mediante decretos y/o leyes constituyentes puede obligar…..”Ud. cumple esta ley o respeta estos límites, si no,va preso”….en otros paises eso es lo normal sin ANC…..aquí no, aquí hacer cumplir la Ley es arbitrariedad y de paso estamos en una dictadura….no me j….

      • Por favor Alexander, “Cambiemos nuestros miedos por temores; los miedos nos hacen cobardes, los temores nos hacen prudentes”
        Es de tu autoria ó es una cita?
        Está muy bueno!

        • Saludos, Pedro.

          Si, es de mi autoría, pero puedes usarla cuantas veces gustes, es más compártela todo lo más que pueda, que de seguro a alguien le ha de servir a la hora de tener que enfrentar algún reto y asumir riesgos, tómalo como un modesto aporte al conocimiento, en línea con la máxima que dice que: el conocimiento es universal.

  3. Otro si…..los casos de Angel Prado y Samán son un par de puñaladas que me están doliendo…..todavia estoy oyendo a Chavez…..”control obrero”…..”comuna o nada”….sectarismo, estalinismo….la macoya y sus imposiciones, nunca están dadas las condiciones, no hay tiempo, la unidad….que consiste en que tu te pliegas y mas nada…..lo del Municipio Simón Planas es un caso de práctica política ADECA, hasta le enviaron fuerza armada….faltaron los típicos cabilleros……

  4. Señorita Jessica y Srs. Josefino y Riera, ustedes no miran más allá de su fanatismo chavista . La solución al desastre económico, financiero, social y humanitario de Venezuela no pasa por el saber, el poder, el querer o la voluntad,. No, se ha llegado a la situación actual por así convenirle a la camarilla gobernante encabezada por maduro y los militares, quienes han planeado un estado así para cuidar y ampliar SUS INTERESES DE GRUPO, continuando con el saqueo del país con alevosía e impunidad, aplastando cualquier oposición, mientras aborrega al pueblo con la retórica chavista, comunista, socialista, antiimperialista, etc. Por favor no sigan apoyando fanáticamente a esta camarilla madurista, por el bien de Venezuela, sean patriotas de verdad, por favor.

  5. Lamentablemente hemos caído en una espiral de desánimo colectivo al sentirnos desamparados por las autoridades, hablo por mi circulo familiar. Cada día me siento menos ciudadano y no por no cumplir con las leyes o deberes, porque trato de ser la diferencia entre tanto caos, sino porque veo que quien bachaquea, especula, comercializa con productos básicos, abusa con la prestación de servicios, entre muchas otras desviaciones (por colocar el calificativo más suave), lo hace impune y repetitivamente.

    Quizás se trate del último eslabón de la cadena y se debe luchar por desarmar toda la cadena que nos ataca y nos lastima, pero es ese el eslabón visible y se debe tener una estrategia para atacar tanto al pez gordo, como al pequeño.

    Haciendo un símil en otras ámbitos delictivos, es como que las autoridades policiales no actuen contra el criminal que roba vehículos en la calle porque forma parte de una cadena más grande de venta de vehículos y repuestos robados. Ante todo hecho delictivo debe haber un castigo y que la victima, en este caso el ciudadano de a pie, tenga esa sensación de justicia. Sino estamos fuera del estado de derecho. Por eso es que afirmo que cada día me siento menos ciudadano y menos amparado por las leyes y autoridades.

    Y lo tal afirmación no puede ser atribuido a una mera sensación de desamparo, a un fenómeno psicológico, a un sentimiento creado por matrices de opinión colectivas o por medios de comunicación. Es una realidad palpable que nos afecta al salir de casa todos los días.

  6. Jessica es lo q yo siempre eh dicho el gobierno q no ejerce su autoridad no es gobierno, la mayoría del pueblo venezolano sabe quien es el enemigo y por eso ha votado por el gobierno en esta últimas elecciónes para q tenga todas las herramienta para gobernar pero ya pasaron las elecciónes de constituyente gobernadores y alcaldes y todavía sigo oyendo a constituyenyista gobernadores y alcaldes presidente dando discurso de historia repitiendo la misma cantaleta de lo q dice la derecha y nisiquiera tocan el tema económico si yo quiero saber de historia leo un libro de historia de Venezuela o de catedra bolivariana, ya todo sabemos q la derecha esta en su juego ello hacen lo suyo para eso le pagan en dólares pero como el gobierno puede derrotar al imperio a la derecha y su guerra economica? La respuesta es gobernando solucionando los problemas a la gente hacer lo q el pueblo le encomendo, ya la derecha tiene 3 navidades seguida dañandosela al pueblo, el gobierno tiene q tener cuidado con el triunfalismo porque falta las elecciónes mas importante q son las presidenciales y lo no se haga ahorita repercutara en esas elecciónes

  7. Leido camarada. Y claro, me partió el corazón. Lo sufrimos TOD@S. Pero leerlo es casi mortal. Ya hoy, 21 de diciembre, y llegando de NO comprar (imposible pagar semejantes precios criminales), estoy convencida que, en la práctica, NO hay VOLUNTAD POLÍTICA de ejercer el PODER revolucionario chavista marxista (como se asumió nuestro Chávez) y triturar este capitalismo de FACTO.

  8. El que conserve la esperanza que este regimen mafioso va a solucionar algo seguira esperando por los siglos de los siglos. El narcoregimen tiene a la gente como queria, pasando hambre y mendigando una bolsa de comida, pueblo con hambre no lucha, nada es casualidad, todo forma de un elaborado plan para someter al venezolano y mantenerlo sumiso. La culpa que este año en la mesa de muchos venezolanos no haya cena navideña es del delincuente difunto Hugo Chavez y del ilegitimo colombiano Nicolas Maduro que destruyeron un pais tan solo por su ambicion de poder. 50 años tienen los cubanos sometidos bajo el mas salvaje y sanginario regimen. No es casualidad que en Venezuela se sigan los pasos de destruccion que ya se dieron en Cuba.

  9. narcoregimen,ilegitimo,cubanos sometidos a un salvaje y sanguinario regimen…por Dios !! ..tengo por lo general el criterio de dejar al tonto ser tonto…pero tu caso pedro perez no es tonteria es cretinismo

  10. “Propinarle un coñazo a quien me ha golpeado el bolsillo, dame una caricia después de tanta paliza económica y moral.” Me quedó con esa frase “aplausos”, hace falta voluntad, no puedo estar más de acuerdo con tus artículos. Me encantan. El ciudadano hijo de vecina necesita que se hagan las micro cirugías en cada municipio en tres puntos claves: 1- Distribución de los clap, ya tenemos una corrupción fuerte instalada dentro de su seno, las cajas nunca llegan completas a destino.
    2- Recolección de los desechos en cada municipio. Organizar jornadas de recolección mano a mano con las comunidades.
    3- Seguridad y patrullaje en unión con cada comunidad.
    Esas deberían ser las prioridades de cada alcalde.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*