El Panal Insurgente: La moneda del Poder Popular

26241112_1207919152675143_2118580332_n

Por: Pablo Giménez

A finales de 2017, casi en paralelo con el anuncio de El Petro y en medio del deterioro del Bolívar, el Colectivo Alexis Vive hizo público el lanzamiento de una moneda comunal: El Panal, regulada por el banco Comunal BANPANAL y respaldada en el trabajo productivo de la Comuna. No es la primera experiencia de este tipo en Venezuela, pero si la más organizada, ambiciosa y mejor diseñada. Le pedimos al economista Pablo Giménez –vocero económico del Alexis Vive, Docente de la UBV y Coordinador Nacional del Programa de Formación de Grado en Economía Política de esa misma universidad- nos contará de que va la cosa. Aquí su relato:  

 

Luego de cuatro años de heroica resistencia ante los embates del ciclo económico asociados a los vaivenes del capitalismo rentístico y su consecuencia inmediata bajo la forma de crisis económica, crisis agravada por el accionar deliberado de grupos oligopólicos de la burguesía local e internacional y por el hostigamiento, la aplicación de sanciones, agresiones y hasta acciones de bloqueo que configuran un escenario cada vez más complejo de guerra económica y de ataques al funcionamiento normal de nuestra economía y su estructura financiera, hemos decidido salir al paso con una propuesta productiva que denominamos EL PANAL.

Nuestra orientación es el diseño y aplicación de iniciativas económicas no convencionales para enfrentar la situación actual con innovación y creatividad, para desalambrar el entramado de complejidades que agobian al pueblo pobre y a los asalariados. En el entendido, que los grandes y encendidos debates teóricos sobre los diagnósticos y la búsqueda de culpables sin una acción transformadora ejemplarizante y sin un programa de lucha, parecen insuficientes.

Es en este contexto que insurge EL PANAL, como una iniciativa autogestionaria e innovadora, como respuesta inmediata desde el Poder Popular a la crisis, pero al mismo tiempo, como un mecanismo de promoción de la economía popular y de la defensa económica local. Es la expresión de que si bien la economía comunal se circunscribe al ámbito territorial donde las comunas desarrollan sus actividades, es decir lo local, no se trata de una economía necesariamente de la pequeña escala, sino de un sector generador de riqueza social. En tal sentido, El Panal es un medio de pago alternativo cuyo propósito es facilitar el intercambio, facilitar las relaciones económicas y comerciales en general e incentivar el desarrollo de una economía local, donde la riqueza creada no se fugue a sistemas exógenos.

 

¿Qué es El PANAL?

Es una moneda comunal con alcance local que tiene por objeto facilitar el intercambio y la circulación de bienes, saberes y servicios en el ámbito territorial de la Comuna El Panal 2021, y entre ésta y otros productores con los que se establecen relaciones económicas que busquen consolidar el sector de la economía popular y solidaria y el modelo productivo socialista.

El Panal es el resultado del esfuerzo de un conjunto de productores y productoras que trabajan en colectivo, donde confluyen empresas de propiedad social, cooperativas, colectivos de trabajo asociado, comunidades campesinas, pequeños comerciantes, etc.

 

¿Quién coordina la experiencia?

El Banco de la Comuna “BANPANAL” es el responsable de coordinar y regular la emisión de panales, así como de supervisar contablemente los flujos económicos que resulten de la aplicación de la moneda comunal, en función de compensar a las y los productores y los diferentes usuarios de la moneda comunal según los volúmenes de intercambio que se ejecuten al cierre de cada ejercicio económico. BANPANAL hizo la primera emisión de la moneda social según la siguiente relación de piezas y denominaciones:

 

1 PANAL = 4.000 piezas

5 PANALES = 4.000 piezas

10 PANALES = 4.000 piezas

 

Sumando un total de 12.000 piezas por un valor de 64.000 PANALES que entraron por primera vez en circulación de forma experimental este lunes 11 de diciembre de 2017, con el objetivo de que los habitantes del 23 de enero tuvieran la posibilidad de participar en la adquisición de 3 kilos de arroz por cada familia, según el sistema de distribución planificada que se viene aplicando en la Comuna Socialista El Panal 2021 en coordinación con los Panalitos por la Patria desde hace aproximadamente 5 años.

Por otro lado, BANPANAL ya ha otorgado más de 100 microcréditos a pequeños productores, comerciantes, personas pertenecientes al llamado sector de la economía informal y personas en condiciones de vulnerabilidad, fundamentalmente mujeres, hecho éste que lo constituye en un banco de primer piso.

 

¿Cuáles son las fases de aplicación de El Panal?

BANPANAL estableció tres fases de aplicación de la moneda comunal que se irán ejecutando según el propio desarrollo y aceptación de ésta, aunque se maneja un cronograma que siempre estará sujeto a las fluctuaciones económicas del momento, las oportunidades de avanzar o la necesidad de consolidar espacios. En tal sentido, las tres fases de aplicación serán en términos generales las siguientes:

1.- Facilitador y medio de cambio: Consolidar al El PANAL como facilitador y medio de intercambio en el ámbito territorial de la Comunal EL Panal 2021 y en los espacios comunales o que implementen prácticas de la economía social y solidaría que mantengan relaciones con la Comunal Socialista El Panal 2021 y/o entre ésta y otras Comunas. En esta fase se contempla el desarrollo de aplicativos, dispositivos y medios de pago electrónicos o digitales que fortalezcan la condición de facilitador del intercambio.

2.- Reserva de valor: Construcción del Fondo de Ahorro y reserva del esquema económico de EL PANAL a fin de respaldar nuestra moneda. En tal sentido, estamos configurando una canasta de criptomonedas, minerales, otros metales ferrosos y no ferrosos, y divisas distintas al dólar.

3.- Unidad de cuenta: Avanzar en la creación de una unidad de cuenta que en términos económicos le permita a productoras y productores ahorrar en moneda comunal, pero al mismo tiempo nos permita levantar indicadores económicos.

 

La necesidad de EL PANAL

La actual situación económica de hiperinflación, sanciones económicas y bloqueo financiero internacional implementado por quienes controlan el imperio del Dólar, única moneda ilegal y criminal en Venezuela, tiene gravísimas consecuencias sobre las economías domésticas, los asalariados y los más pobres. Aunque se habla de que en revolución el índice de bancarización se ubicó en el 70% de la población, logramos constatar que en nuestra comunidad y en otras que mantienen relaciones económicas con nosotros, aún existen muchas personas no bancarizadas. Por otro lado, pocas agencias bancarias y disponibilidad de cajeros automáticos, a lo que agregamos la escasez de efectivo y la subida esquizofrénica de los precios, lo que se viene configurando como una carga muy pesada que amenaza no solo el libre desarrollo del sistema económico comunal sino que coloca en condiciones de vulnerabilidad a cada vez mayores segmentos de la población sobre todo a los más pobres.

En este contexto, El PANAL emerge como un facilitador del intercambio, como un mecanismo de defensa ante el avance de la economía criminal, y como garantía de los flujos económicos entre los productores.

 

¿Cuál es el valor de EL PANAL?

A diferencia del dólar, las criptomonedas, y otras monedas consideradas divisas o dinero mundial, nuestro PANAL, aunque se inicia como una moneda comunal con alcance local, tiene detrás trabajo productivo que se intercambia por otro trabajo productivo. Pero no se trata además de cualquier trabajo sino de aquel relacionado con el sector alimentos, fundamental para la vida de las personas, situación está que los clásicos de la economía política denominaron mercancía patrón y que la llamada economía moderna llama bienes salarios. En tal sentido, EL PANAL se plantea su movimiento en el contexto de lo que llaman las condiciones materiales de existencia o mas concretamente medios de subsistencia o consumo.

 

La canasta de El Panal y los mecanismos de distribución planificada

Desde este punto de vista, en esta primera etapa el valor de EL PANAL es transaccional en la medida que permite comprar cierta cantidad de bienes que constituyen la canasta básica alimentaria y en la medida que facilita el intercambio entre productores o entre una comuna y otra comuna. Para este momento la canasta Panal la configuran los siguientes bienes: Arroz, Azúcar, Hortalizas, Pan, y Productos cárnicos. La idea central es ampliar esta canasta en la medida que se incremente la fuerza productiva del trabajo.

Entonces detrás de EL PANAL no hay mas que trabajo y esfuerzo, trabajo productivo que ya cumple mas de 105 jornadas de Feria en abastecimiento comunal bajo la metodología de estructura de costos y precios transparentes del Plan Pueblo a Pueblo desde los andes venezolanos, recoge el trabajo de brigadas que recorren nuestros llanos o la articulación con nuestros pecadores en el oriente del país que todos los sábados no solo es que soluciona un problema de acceso a los alimentos sino que construye nuevas relaciones sociales de producción.

 

¿Qué es lo que respalda a EL PANAL?

En un primer término la confianza, pero en términos más concreto el trabajo y la fuerza productiva del trabajo representada en la Comuna Socialista el Panal 2021.

Motivado al ataque que viene sufriendo el Bolívar por parte de la economía criminal a través de su instrumento Dólar Today, establecimos según el cronograma de aplicación de la moneda comunal que el respaldo en la circulación de esta primera etapa estará garantizada por la criptomoneda Ethereum. Si bien, aun estará por definirse lo que pueda ocurrir en el mercado mundial de los cripto activos y cripto monedas, constituyen una tendencia importante de la economía mundial, una oportunidad de capitalización, y una forma no convencional de enfrentar el bloqueo financiero y comercial, así como la actual crisis económica que afronta nuestro país.

 

¿Cuál es la relación PANAL – Bolívar?

En esta primera etapa vamos a partir de la referencia que surge luego de la conversión de Ethereum en Bolívares estableciendo la equivalencia PANAL – Bolívar:

1 PANAL = 5.000 Bolívares

No se trata en modo alguno de abandonar nuestra moneda de curso legal, El Bolívar. Dicha afirmación no solo denota cierto desconocimiento sino la intencionalidad manifiesta de torpedear el nacimiento de la iniciativa de EL PANAL, ya que por todos es aceptado y conocido que las actividades económicas que realizan las comunas y los sectores de la economía popular se hacen en el contexto del Estado Nación, con todas las implicaciones que esto trae consigo en términos económicos, jurídicos y políticos. En tal sentido, todo esfuerzo que garantice el normal funcionamiento de los flujos económicos implica al menos así planteado un intento de fortalecimiento de la economía nacional y en consecuencia del Bolívar. Esto es que, en todo momento está pensado en coherencia y articulación con el sistema monetario nacional.

Finalmente, El PANAL es una moneda complementaria y alternativa al Bolívar, no busca desplazarlo del espacio económico sino facilitar el intercambio en el contexto que hemos planteado. Por tal motivo, en la Comuna siguen circulando los bolívares y de forma alternativa El Panal. Es este razonamiento lo que en la práctica nos permite levantar un indicador cuya relación de equivalencia es mayor al DICOM.

 

¿Cuál es su marco legal?

Al menos tres instrumentos jurídicos le sirven de marco para la implementación de este esquema económico:

  • Decreto con fuerza de ley de creación, estimulo, promoción y desarrollo del sistema micro financiero.
  • Decreto con rango, valor y fuerza de ley para el fomento y desarrollo de la economía popular
  • Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y su Reglamento.

Sin embargo, se hace necesario la discusión de un marco regulatorio a nivel de reglamentos, normas y buenas prácticas para las monedas comunales desde la Asamblea Nacional Constituyente, con la participación del Poder Popular, la Sudeban y el Banco Central de Venezuela.

 

¿Existen otras experiencias?

En nuestro país se implementaron las monedas comunales desde el año 2007, con la diferencia de que aquellas no eran convertibles al Bolívar, sino que, según sus creadores, en este caso los grupos de intercambio solidario, la idea era fomentar el trueke sin que ello implicara el cambio de valores equivalentes.

Por otro lado, las experiencias de monedas sociales cuyo ámbito de acción es la economía local viene ganando cada vez mayores espacios en Europa con el Bristol Pound de Inglaterra, o el Sysma en Finlandia. En referencia a América Latina tenemos el Tumín en 16 Estados de México, el Sanpaio, Aruak y el Palmas así como otras 48 monedas sociales en Brasil, por sólo mencionar los casos más conocidos.

 

¿Porque Banpanal?

Usando la lógica sencilla, todo sistema económico necesita no solo reproducirse, sino que debe hacerlo constantemente en condiciones de hacerlo en forma sistemática y renovada. En tal sentido, la economía comunal no es de un solo día, ni puede limitarse a un programa de ayuda, a la economía de lo pequeño, ni de los marginales, el propio Comandante Chávez muchas veces la identifico como el corazón del modelo productivo socialista.

Incluso la banca privada tradicional identifica al sector como un espacio de múltiples potencialidades y productor de riqueza, tanto así, que hoy día existen una cantidad de bancos que buscan captar los flujos económicos que produce la economía comunal y popular como lo son Bancrecer, Bangente, Mi Banco, y Banca Comunitaria Banesco, entre otros.

En nuestro caso, el sector bancario tradicional se convirtió en obstáculo en el camino para el impulso de las actividades económicas al no poseer una cartera de créditos lo suficientemente flexible para el acceso de los sectores de la economía popular.

 

Perspectivas de El Panal y el sistema de compensación comercial

Entendemos a EL PANAL como un mandato del Comandante Chávez, como el salto adelante de la economía comunal en el medio de las mayores dificultades que hemos enfrentado hasta esta fecha. Pero fieles a su orden de crecer y multiplicarnos, seguimos empeñados en la ejecución del cronograma de aplicación de EL PANAL, teniendo como resultados preliminares el éxito de la jornada experimental con la distribución planificada de arroz, el interés de los comerciantes de la zona del 23 de Enero que ante la escasez de efectivo lo identifican como una solución a los procesos de intercambio. Y sobre todo, el interés de las y los productores de otras zonas del país por participar con su trabajo y productos en el esquema de intercambio de EL PANAL que bajo la metodología del plan pueblo a pueblo, el método de costos y precios transparentes y juntándonos no solo que dará que hablar sino que será una práctica real en nuestras comunidades.

8 Comentarios en El Panal Insurgente: La moneda del Poder Popular

  1. Cada día que pasa veo con más asombro como mientras el mundo (casi en su totalidad) avanza Venezuela continua en su viaje al pasado. El ascenso al poder de Chavez significo un retroceso importante en la historia del país y la instauración de su fracasado socialismo del siglo XXI han significado un retroceso mayor aún, al punto que hoy Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis económica de su historia contemporánea. Mientras en otras latitudes han surgido importantes debates que han venido definiendo la economía moderna en Venezuela repetimos formulas que han fracasado una y otra vez, y lo peor de todo las vendemos como novedosas. La fracasada revolución bonita pasara a la historia como una maquina de pobreza que luego de una década de inmensos ingresos petroleros hoy día solo se evidencian los malos manejos de la industria petrolera. Según los datos reportados por Venezuela a la Securities and Exchange Comision (SEC) el PIB se viene contrayendo desde 2014 mientras que los precios del petroleo comenzaron a caer en el 2015, razón por la que ese cuento que la crisis es culpa de la baja en los precios del petroleo, del bloqueo financiero, de la guerra económica no son más que cuentos de camino con los que se pretende esconder el monumental fracaso de esta falsa revolución.
    PIB 2014: -3,9 2015: -6,2 2016: -16,5
    Precio promedio del petroleo: 2014: 88,4 US$/Barril 2015: 44,7 US$/Barril 2016: 35,2 US$/Barril

  2. me parece una experiencia extraordinaria y merecedora de todo el apoyo posible.
    Quiero ofrecer mi apoyo desde Fedeindustria Carabobo , incorporando a aquellas pequeñas y medianas industrias, del sector alimentos u otros de los sectores de bienes de consumo, que estén interesadas

  3. Maravilloso! Es un avance que resolvamos nuestros problemas con soluciones autóctonas, dejando a un lado las visiones eurocentrismo de falsos valores que nos someten a vivir como país rentístico! Comuna o Nada!

  4. oalcv: Ciudadan@, lamento que usted no haya podido evidenciar la inversion social que se ha hecho en nuestra patria, tal vez, usted tenga algo que mostrar desde otras latitudes en el mundo, que tangiblemente expresen el bienestar de los mas pobres, es decir, 1.975.000 viviendas, 3.500 pensionados, mas de 42 nuevas instituciones universitarias, mas de 5.000.000 de computadoras y tablets entregadas a estudiantes , un sistema publico de educacion gratuita, al igual que el de salud, finaciamientoa la pequeña y mediana industria, etc,etc y tampoco ha visto lo que le ha sucedido a paises como irak, libia, afganistan, chile de allende, siria entre otros, por supuesto usted tampoco ha visto lo que han hecho los “dizque empresarios” “dizque venezolanos” y su dollar criminal, ni las guarimbas, ni los pedimentos de intervencion militar hecos por la apatrida opsicion que usted probablemente defienda…Donde vive usted? ya se, en un pais llamado Globovision, verdad?, ah y tampoco ha visto los presos por corrupcion. Saludos y feliz año de victoria bolivariana y chavista

  5. oalcv: no se que edad pueda tener usted, pero eso lo resuelve la internet, la hemeroteca o cualquier otro mecanismo que le proporcione informacion de como estaba nuestra venezuela, antes de llegar la revolucion, niveles de inclusion, de pobreza, de desempleo, de construccion de viviendas, de pensiones para nuestros mayores, de corrupcion, de ingresos economicos( quienes se lo apropiaban?), salarios, financimientoa a las pymes, a los trabajafdores del campo, niveles de entreguismo al capital extranjero, y un etc largo… se lo ha preguntado? E s al menos irracional, negar la realidad…” el que tenga ojos que vea y oidos que oiga”.

  6. Esa Venezuela paralela donde la revolucion ha hecho tanto seve tan bonita, pero sera que yo estoy en otra Venezuela porque en la que yo vivo eso de la salud gratuita es una fantasia, yo no se si el sr armo ha ido ultimamente a un hospital, pero de gratuitos no tienen nada porque todo hay que salir a comprarlo, ni un algodon con alcohol hay, yo si he tenido que vivir esa realidad porque el hcm que tengo como empleado publico no me cubre ni una curita, un seguro de 250mil bs. La Venezuela donde yo vivo es donde hay que patear la calle porque no hay camioneticas y el metro vive en un eterno retraso, donde hay que hacer una cola de horas para que despues que los bachaqueros, la policia, la guardia, y los voceros de los consejos comunales se hayan llevado todos los alimentos que quieren a uno le vendan las sobras, la Venezuela donde el gran logro de la caja clap llega una que otra vez y la venden bajo la amenaza de si no tienes carne de la patria no tienes derecho, donde el famoso clap de navidad nunca llego, la Venezuela donde la casa esta llena de moscas porque la montaña de basura que mas nunca han recogido es cada dia mas grande, la Venezuela donde conseguir dinero es casi un milagro. Que alguien me explique como es que hay dos Venezuela tan diferentes y como hago para estar en esa Venezuela socialista donde todo funciona.

  7. Saludos camaradas.- Quien suscribe, Johnys Burgos, proponente de “El Bermúdez” como Moneda Comunal para Carúpano, estado Sucre. He venido indagando sobre la aplicación y desarrollo de El Panal, siendo de una mucha utilidad toda la información recabada para el feliz cumplimiento de nuestra propuesta… La presente referencia es para establecer un vinculo con ustedes, a los fines de enviarles nuestro material para cualquiera sugerencia al respecto, toda vez que todos los jueves estamos realizando asambleas con las Comunas del municipio Bermúdez (Carúpano)..MI contacto es Johnys Burgos. 0416-0828218/ elbermudez.monedacomunal2018@gmail.com

    ¡Hasta la Victoria siempre..VENCEREMOS..!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*