Petro y criptomonedas: mitos y realidades (III)

CRipto-3-

Por: José Gregorio Piña T.

Este escrito es un complemento de las consideraciones que publicamos el pasado 19-12-17 y el 08-01-18, consideraciones plenamente vigentes y sin respuesta, por lo que invitamos a que sean tenidas en cuenta en su integridad, junto con lo que sigue; con la advertencia a quien lee de que entraremos en detalles técnicos contables.

  1. Ya hemos dicho que una emisión de moneda con respaldo implica un Pasivo contable para el Emisor, ya que está sujeto al reclamo de dicho respaldo o su equivalente; lo cual no es el caso con las mal llamadas criptomonedas, con las cuales, en esencia, se trata de una venta simple de un “objeto” digital.
  2. Originalmente, el Emisor de una moneda con respaldo debe tener dicho respaldo en su Activo Contable, y su contraparte en el lado del Pasivo será una deuda, si el respaldo lo adquiere con emisión de Pasivo, o un aporte patrimonial del quien posea al ente Emisor.
  3. En el caso específico del Banco Central de Venezuela (BCV) el esquema operativo es el siguiente: el BCV adquiere divisas, oro, diamantes o títulos de crédito de primer orden, que entran a formar parte de su Activo; y paga dicha adquisición con la emisión de Pasivo bajo la forma de bolívares (VBF), sean bolívares en efectivo, impresos o acuñados, o sean registros contables digitales.
  4. En el caso del BCV arriba detallado, las divisas, oro, diamantes o títulos que adquiere constituyen el respaldo de los bolívares emitidos, lo que desmiente la repetida conseja de que en Venezuela hay emisión de bolívares sin respaldo.
  5. Por vía contraria, cuando el BCV vende divisas, oro o diamantes, disminuye simultáneamente su Activo, pero también su Pasivo, ya que disminuye la cantidad de bolívares (VBF) en circulación.
  6. Yendo al caso del Petro, todavía no está claro qué órgano o ente asumirá legal y contablemente la emisión inicial y la administración del respaldo y su eventual entrega a los tenedores del Petro. En cualquier caso dicho órgano o ente deberá mantener y publicar sus Estados Financieros, especialmente su Balance General y su Estado de Resultados, conforme a la ley y a las Prácticas Contables de General Aceptación (PCGA).
  7. Según lo explicado, en el Balance General de dicho órgano o ente, los Petros emitidos y en circulación deberán figurar en el Pasivo, al valor de mercado internacional de su equivalente en petróleo venezolano (u otro respaldo, según se establezca en la respectiva emisión).
  8. En principio, el pago recibido por la colocación inicial (venta) de los Petros entra a formar parte del Activo del órgano o ente emisor, y se mantiene el equilibrio del Balance General; pero está el detalle del Respaldo y su eventual entrega a los tenedores del Petro.
  9. Del punto anterior se deduce lo ya dicho: el emisor de los Petros debe poseer el respaldo; en el caso bajo análisis, los barriles de petróleo. Por ende, si para emitir los Petros, legal y contablemente el Emisor debe tener el respaldo, la propiedad de los barriles de petróleo le debe haber sido conferida con anterioridad a la emisión.
  10. Sin embargo, es de suponer que el órgano o ente emisor no dispone de medios para adquirir esos barriles de petróleo de PDVSA; por lo que se puede asumir que los reciba a crédito; lo cual no sería problema porque los cancelaría con el monto equivalente recibido cuando recaude de los compradores el pago por la colocación inicial (venta) de los Petros. Así, el órgano o ente emisor cancelaría el Pasivo por petróleo recibido con disminución del Activo en dinero recibido en pago.
  11. Con la operación antes detallada, el Balance General del órgano o ente emisor de los Petros quedaría con un Activo contable representado por el valor en propiedad plena del petróleo, que será el Respaldo de los Petros emitidos; y un Pasivo contable por el valor de dichos Petros emitidos y en circulación.
  12. Las anteriores hipótesis de trabajo cobran fuerza, dado que PDVSA no debería asumir a sus expensas la extracción, transporte, tratamiento y venta de petróleo que pertenezca a un órgano o ente ajeno a su esfera legal y operativa, sin recibir el pago de dicho petróleo; y creemos impensable suponer que el órgano o ente emisor de los Petros asumirá la explotación directa de dicho petróleo de respaldo de los Petros emitidos.
  13. Así las cosas, si seguimos el hilo contable hasta aquí explicado, veremos que, en términos generales, el órgano o ente emisor de los Petros no obtendría utilidad contable en su operación, toda vez que el pago recibido por la colocación inicial de los Petros lo deberá usar íntegramente para cancelar el petróleo que constituirá el respaldo de la respectiva emisión de Petros; y, por el contrario, podría arrojar pérdidas en su ejercicio, por los necesarios Gastos de Funcionamiento.
  14. Desde el punto de vista de la República, a cuyo corpus estaría integrado el órgano o ente emisor, y como accionista única de PDVSA; el esquema le es indiferente, ya que el Fisco Nacional, personificado en la Tesorería Nacional, recibirá igualmente, de una u otra fuente, el importe neto resultante de todo el proceso; en el entendido de que, como ha sido dicho, en el fondo es una venta a futuro de petróleo que ha de ser extraído, procesado y comercializado, y esos costos de operación finalmente son absorbidos por la República.
  15. Nos parece obvio, pero no dejaremos de aclarar que si la República transfiriera sin contraprestación la propiedad del petróleo contenido en el Campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías; aun así dicho petróleo ha de ser extraído, procesado y comercializado, y dado que el dinero es fungible, el resultado contable neto final sería el mismo, sólo que PDVSA compensaría con menores ingresos, los ingresos que reflejaría el órgano o ente emisor de los Petros.
  16. Todo lo anterior, nos lleva a otra reflexión e inquietud; ya que ha sido establecido que personas naturales privadas, particulares, minarán Petros, aunque el Petro sea una moneda instituida y respaldada por el Estado venezolano. En ese caso, es de suponer que un Petro minado por un particular NO debe estar respaldado ni avalado por el Estado; por lo que, forzosamente se ha de concluir que esos mineros y esas mineras de Petros, sólo lo harán como una especie de “encomienda de gestión” (vulgo, “por encargo”) a favor del Estado; no para adquirir la “propiedad” del Petro que hayan minado.
  17. En el supuesto anterior, los Petros minados por particulares serían de la propiedad del Estado, única forma en que legalmente podría respaldarlos con petróleo propiedad pública; lo que hace suponer que los mineros y las mineras recibirán un pago compensatorio por sus gastos más la comisión estipulada.
  18. Quedan por dilucidar la figura jurídica de la relación de esos mineros y esas mineras de Petros, ¿serían funcionarios públicos; funcionarios públicos de hecho; asesores por honorarios o empresas contratistas con el Estado?; el monto de su remuneración: ¿tarifa fija o porcentaje del valor del Petro? Y si sería cancelada en alguna divisa. Tal vez las, por ahora, ignotas respuestas a estas interrogantes y las de los dos numerales anteriores, puedan explicar el exultante entusiasmo y nulo espíritu crítico que se evidencia en los profesionales informáticos que en tumulto están glorificando lo hasta ahora asomado sobre el tema.
  19. Como citamos arriba, legalmente el respaldo en petróleo de la emisión de los Petros está, por los momentos, constituido específicamente por los yacimientos del Campo Uno del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías. Bajo esta precisión, cuando un tenedor de Petro eventualmente reclamare el respectivo respaldo, ¿se controlará que efectivamente sea crudo proveniente de dicho campo?
  20. Finalmente, agradecemos los comentarios de distintos camaradas, de los cuales resaltamos a Julio Escalona y al profesor Carlos Lazo, quien, como excelente filósofo, realizó una brillante sistematización del segundo artículo de esta serie. En tal sentido, hemos dicho que el Petro sí tiene aspectos positivos que pueden y deben ser aprovechados; pero ante la pregunta que algunos camaradas me han formulado en relación a si se puede corregir lo ya aprobado y cómo hacerlo; debemos decir que creemos que sí se puede y se está a tiempo; y los parámetros se deducen de lo que hemos escrito en estas tres entregas sobre el tema, asunto que muy bien ha sabido sintetizar el camarada Luis Enrique Gavazut en un correo que nos remitiera, y cuyo contenido reproducimos a continuación, sólo para la discusión y debate, y a cuyo texto agregamos nuestros comentarios:
  21. Que no sea moneda, sino únicamente activo financiero (como las acciones y bonos).
  22. Que no se transe en bolívares, sino únicamente en divisas libremente convertibles y otras criptomonedas convertibles a divisas.
  23. Que el Estado ejerza el monopolio de la minería de Petros (Nota J. G. Piña: y prohíba la libre circulación de las criptodivisas).
  24. Que el Estado retenga para sí una cantidad sustancial de Petros, a fin de aprovechar a futuro los beneficios de su eventual capitalización de mercado. (Nota J. G. Piña: no nos parece, porque esa eventual capitalización es muy probable que venga, como ya explicamos, de la especulación por vía de la tasa cruzada con el mercado ¿ilegal? de divisas)
  25. Que el respaldo del Petro sea mediante certificados negociables registrados en la bolsa de valores de Shanghái (Nota J. G. Piña: aunque seguirá siendo una venta a futuro de petróleo, o de oro y diamantes).
  26. Que las intermediarias transaccionales estén en la esfera de influencia de China y Rusia, para que las divisas puedan ser transferidas factiblemente a las cuentas del gobierno nacional (y no bloqueadas por las sanciones vigentes en el bloque occidental contra nuestro país).

35 Comentarios en Petro y criptomonedas: mitos y realidades (III)

    • Según el borrador del Petro (PTR), al que ha tenido acceso CriptoNoticias, la moneda digital respaldada por el Gobierno venezolano será emitida a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO) utilizando tokens y contratos inteligentes de Ethereum, con el fin de facilitar su implementación. Una vez que pase la fase de recaudación, los tokens serán migrados a una blockchain propia manejada por el Estado venezolano, que nacerá como una bifurcación de la actual criptomoneda Decred.

      El documento, donde se detallan todas las especificaciones del proyecto, recoge que el Petro será inicialmente un token ERC-20 en Ethereum, pero que luego migrará a una plataforma blockchain bifurcada de Decred, con futura integración a CounterParty.

      De acuerdo con este borrador, la red Petro se creará para dar mayor flexibilidad a la criptomoneda y para poder gobernarla de mejor forma: “Una red particular para el Petro mitiga las barreras de implementación y uso en comparación a tokens como los ERC20, permitiendo la seguridad de las transacciones por medio de un esquema permisado”.

      El texto también sugiere que la red Petro será asegurada y alcanzará consenso con un mecanismo de Prueba de Participación con nodos federados, muy parecido al que utiliza la criptomoneda Lisk, sin Prueba de Trabajo como la blockchain Bitcoin; es decir, sin minería con computadoras.

      Sobre este asunto, el borrador especifica que “La red Petro será desarrollada a partir del código fuente de una moneda preexistente con variaciones específicas para hacer innecesario el incentivo de minería de prueba de trabajo, reducir las comisiones de transacción y aumentar la velocidad de confirmación. El equipo desarrollará una bifurcación en base al código de Decred para iniciar la red Petro, ya que permite establecer políticas de gobernanza de la cadena y posee un alto valor de diseño al ser una ‘implementación de cuarto limpio’ del protocolo de cadena de bloques.”

      Respecto a la generación de bloques, el texto indica que “no son minados por trabajo de procesamiento, sino que son firmados por una serie de nodos que regulan el flujo de bloques, Estos nodos se denominan nodos federados y son los responsables de validar las transacciones y generar los bloques.“

      El borrador también precisa que la red Petro tendrá capacidad para desarrollo de tokens y contratos inteligentes basada en “una solución preexistente llamada Counterparty, que permitirá la creación de tokens para aprovechar la riqueza venezolana en la creación de más instrumentos respaldados, así como promover otras iniciativas locales o de países emergentes que deseen participar de este revolucionario desarrollo tecnológico.”

      El lanzamiento de la red Petro estaría pautado para abril de este año, mientras que la integración a Counterparty tendría lugar en el mes de julio.

  1. No sé si comprendí toda su explicación, pero presiento que algo está fuera de consideración. Por ejemplo ¿como el Petro puede ser transable con otras criptomonedas que no tienen respaldo ninguno, solo la “confianza” de los tenedores?, se arguye que son monedas propensas a la especulación: el Bitcoin comenzó costando menos de 1 US$, hoy vale mas de 10 mil US$, es decir con un (1) bitcoin puedro comprar 200 Petros, dentro de un año podria comprar 400 o 600 Petros. ¿Que haría la Nación con miles o millones de Bitcoin u otras criptomonedas?. Me da la sensación de que estaríamos cambiando Oro por espejitos. No cabe duda que el sistema financiero internacional (EEUU) intentarán algo contra nuestro Petro y una vía sería a través otras criptomonedas “sin respaldo” y manipulables (esto último no me consta ¿se podría?). Gracias.

    • saludos el petro para poder surgis nscesita apoyo de la blockchains de otra cripto moneda y nacera como hija de esta, este movimiento es imteligente por que nosotros en materia criptografica estamos en pañales, si el petro va a ser una cripto moneda por supuesto que sera cambiable a cuaquier otra como es natural en esre mundo por que si no no tendria ningun sentido para que me serviria el petro si no lo puedo cambiar no me serviria para nada, ¿que haria la nacion con muchos bitcoins, pedria ganar mucho mas vendiendolos cuando este en alza ese es el negocio

  2. Si el Petro lo emite PDVSA y le da uso vendiendo su petróleo en petros nos ahorramos unas vueltas y se abre la ruta de la cripto-energía-fósil

  3. A “Villegas” y a Mauricio Ruíz Muñóz: ambos tiene razón; y voy a más: según se promociona, hasta recibir US$ por el Petro sería cambiar una moneda con respaldo por otra que no lo tiene. Y sí, sería mejor que, como digo en el artículo, que el Estado se reserve el Petro para su propio y exclusivo uso, para pagar y, como apunta Mauricio, que con ese Petro tengan que pagarnos el petróleo.

    • Muy buenas tardes, termino de ver la entrevista que le hicieron en VTV, y como siempre no hay tiempo suficiente para algo tan importante para el pais como es conocer en detalle y explicado por un experto en economia como usted, la revolucion continua teniendo su mayor falla para mi punto de vista una falta de comunicacion clara y eficacaz, se sigue dejando espacios vacios para que la derecha siga penetrando y confundiendo al pueblo.

  4. Feliz dia,muy bueno sus articulos,aunque sigo sin entender por lo menos se prendio una vela, si soy sincera al principio me llenaba de optimismo el petro ,pero despues de estas 3 entregas me da susto,la verdad que no se si las autoridades tomaran en cuenta estas advertencias pues hasta ahora sabemos de la guerra economica,pero el contra ataque no se siente, Gracias por sus didacticos articulos.

  5. Realmente la revolución en su dirección política vive en su MUNDO. Quien le dice al Presidente+asesores… que la MAYORÍA del Pueblo de Chávez (por lo menos aquí en BARQUISIMETO) NO tenemos celular inteligente. De paso, tampoco tenemos opciones de INTERNET. Estamos en las garras criminales del capitalismo infame de INTER y sus YA impagables precios. Preguntaran, y CANTV?/ABA? bien gracias. DESAPARECIDOS. Lo mismito pasa con TV. En garras de DIRECTV. Así que, como participamos? Respuesta. NO PODEMOS. Preguntaran, Y la Almiranta? Solo OCUPADA en la parroquia de Juan de Villegas. De resto? DESAPARECIDA. Así que estamos abandonad@s para ser embullidos por la ANARQUÍA de la DERECHA. Esa es la cruda REALIDAD aquí en Barquisimeto.

  6. Habían dicho que la iban a minar, después salieron diciendo que no serían minadas. Bueno y entonces como no sé como va la cosa, dispuse mi equipo para buscar otras monedas para minar y me tope con TRADER me agradó mucho la idea y me va de lo mejor,

  7. Procedo a responderte Jose Gregorio Piña asi como lo hice en la segunda entrega de tus escritos pero no se si veras, por eso me tomo el abuso de publicar mi respuesta en esta entrega, no habia visto tu respuesta pero con gusto te lo explico, claro fuese sido mejor un articulo pero no se si eso fuese sido posible, y los comentarios deberian ser comentarios y no escritos muy extenso. Ahora al dia de hoy aun no hay acuerdo en dominicana y tampoco ha salido el White Paper del PETRO donde se deben aclarar muchas cosas, que sabemos hasta ahora del petro, que tiene una emision de 100 millones de petros preminados lo cual es posible y no como otros indican que con esto ya no es una criptomoneda, pues el Riplle es una moneda preminada y la cual se encuentra en el tpo ten de las criptomonedas, y lo otro que el Petro es respaldado en petroleo y con esto tampoco es una criptomoneda lo cual es falso, ya existe una criptomoneda respaldada en petroleo la cual le pertenece a una empresa inglesa la cual compro un millon de barriles de petroleo almacenados en texas y crearon su propia criptomoneda llamada belur y cuyo valor el lo que indique la cesta brent, tampoco es minada, no se generan monedas en el proceso de minado, solo usa la tecnologia Blockchain para verificar las transsacciones.
    Cuando indico que el Petro sera , depende de los siguiente:
    Con Sanciones:
    En este contexto, podemos ver es una realidad el bloqueo financiero por parte del gobrieno de estados unidos, el cual controla el sistema financiero mundial, y el cual a afectado al estado venezolano y principalmente pdvsa, pues las cuentas son rastreadas y sus fondos son bloqueados, es decir, hoy el estado venezolano no puede recibir el pago producto de sus exportaciones en dolares, por lo cual pdvsa venia recibiendo pagos en euros, pero a su vez cuando el estado venezolano va a realizar una compra para importacion o pago a proveedores igual sucede, lo vemos con el tema de los bonos venezolanos que aun no se sabe si estan en default o no, pues el estado venezolano cancelo la deuda pero los bancos no le liberan los recursos a los tenedores de bonos, recientemente haiti declaro que no podia adquirir petroleo venezolano en el marco de petrocaribe por que se le hace imposible realizar pagos producto de las sanciones, estas tambien afectaron a muchos de los beneficiados de las subastas dicom, la ultima no liquidada pues el banco corresponsal bloqueo los fondos, y otros (Juridicas) que habian recibido liquidaciones de dolares pero en cuentas de banco del estado, los fondos para algunos quedaron atrapados en venezuela, pues a los bancos publicos les cerraron las corresponsalias, no pudiendo estas personas juridicas sortear las sanciones, algunos lograron salir a traves del Italbank de Puerto Rico, (si del mismo dueño de Italcambio), abriendo cuentas en esta sucursal del banco el cual no le habia cerrado las corresponsalias a bancos publicos nacionales, a todo esto se le suma la posibilidad de sanciones de la Union Europea, la cual segun se esperan cercanas al 16-01-2018, de ocurrir se cierra por completo cualquier posibilidad para venezuela y mas aun para pdvsa de poder vender su principal producto como lo es el petroleo, pero tambien el pago a proveedores como la compra de aditivos para el procesamiento de la gosolina que consume nuestro mercado interno.

    Es por ello que la alternativa para poder burlar este cerco financiero, no seria otro que el PETRO, pdvsa como primer actor se veria obligado a vender su producto, asi como pagar a sus proveedores y contratistas en PETROS, y su valor no seria otro, que lo que marque la cesta venezolana, en estos momento sino me equivoco unos 60$ barril, pues no creo que alguien pague mas por un barril petrolero, pues lo compraría en otro lugar, y pdvsa para cumplir sus obligaciones internas tendría que vender sus petros en bs, aunque ciertamente la tecnología blockchain te genera un mercado secundario transparente y ya legalizado por la gaceta oficial donde se le da carácter legal al criptoactivo, y allí se generaría un valor bs-petro-dólar (Exchange nacional) también abria un mercado secundario petro-dólar (Exchange Internacional) esto no significa que pdvsa venda sus petros (100% de la facturación petrolera) en el Exchange nacional, pues podría vendérselo al BCV o a la Superintendencia de criptoactivos a una tasa preferencial 600 bs por petro, si tomamos la tasa dipro 10bs por $, a razón de 60$ barriles, y luego estas instituciones hacer lo propio con el petro como indica la gaceta a través de subasta o asignación directa, lo cual te genera un petro preferencial que es lo mismo que ocurre hoy con el dólar a 10bs, ahora la tecnología blockchain como lo indique mas arriba te genera un mercado secundario (Exchange nacional) bs-petro-dólar, o lo que hoy se conoce como mercado paralelo pero ya legalizado como lo indica la gaceta oficial, que valor tome allí el petro dependerá como participe el estado venezolano cuando venda sus petros, lo cual haría que el valor se pegue a la tasa de Dolartoday influenciado por este o que Dolartoday se vea desplazado por el valor de este mercado secundario y quede este como simple informador del valor de esta tasa sin posibilidad de influencia (99% posible si el estado lo quiere), pues el valor allí seria transparente, hoy dia y bajo este marco, tenemos un valor implícito M2/Reservas Internacionales de 13.851,36 bs por $, y un valor implícito M2/100 Millones de petros de 1.332.639,6 bs por petro, a razón de 60$ barril unos 22.210,66 bs por dólar, pero como sabemos este no es un marcador, simplemente nos dice a que valor se pudiera recoger toda la liquidez del sistema, pudiera ser mas o menos dependiendo de que manera entren en circulación los petros, es decir si es estado venezolano decide hacer política monetaria con el petro, pues hay factores que influyen, como los bs en manos del publico, reservas excentarias bancarias, y como dije como dosifique el estado sus petros, pues esto hoy significaría unos 6.000 millones de dólares de liquidez en moneda dura que como sabemos era una de las aristas que venia afectando al BCV pues las reservas internacionales solo una porción de esta realmente liquida, por lo cual si el estado decide hacer política monetaria, para el mercado de CUCUTA seria imposible sostener una tasa de cambio de 178.000 bs por dólar por tres semanas, y eso lo saben ellos (Dolartday) lo cual el desplome del indicador actual de la tasa de cambio seria inevitable.
    Segundo escenario, SIN SANCIONES:
    Pudieramos ver al PETRO como una venta de petróleo a FUTURO, esto podría decirlo el WHITE PAPER o cualquier normativa que se establezca que los poseedores de PETROS podrán canjearlo por este, y una vez notificada este cobro o deseo se le despachara este petróleo tanto días o meses después de notificado pdvsa, siendo asi, el PETRO seria una venta a futuro, hoy sabemos que los bonos venezolanos hoy calificados como bono basura, pero cuyo valor hoy se transa en el mercado a 30% de su valor, si partimos de esta premisa el valor de un petro pudiera ser unos 18$ por petro, siendo su valor implícito M2/100 Millones de petros de 74.035,53 (pero que dependerá sil estado decide hacer política monetaria), pero como sabemos el mercado internacional de criptomonedas se basa en la especulación, por lo cual, el poseedor de los petros también podría especular y levantar aun mas su precio, que podría partir en 0$ pero el precio de los bonos nos da un posible valor de arranque de 18$ y llegar porque no, al valor del bitcoin de unos 15.000$ por petro.

    Ya visto estos dos escenarios, creo que inicialmente el estado venderá una porción de petros (de los 100 Millones de petros) en dólares, para buscar ese valor real en dólares, y otra porción en bs, el cual le permita reactivar el mercado cambiario, pues basando en los dos escenarios sanciones y sanciones el estado pudiera estar levantando desde 1.800 millones de Dolares hasta 6.000 Millones de dólares, de liquidez en moneda dura que desde hace tiempo no se tiene. Si con esta cantidad de dolares el estado venezolano, no logra estabilizar el mercado cambiario hoy legalizado a nivel de criptomonedas, no creo que se presente otra oportunidad.
    Saludos

    • No levantara nada…lo barriles de PDVSA van en bajada, de nada sirven bajo tierra, y si los sacas llenos de metales y azufre poco valen, los únicos que comprara PETRO son las FARCs para lavar $ y los corruptos que robaron millardos al estado Venezolano.

    • henry saludos exelente explicacion y estoy de acuerdo contigo si pierden esta oportunidad no creo que vuelva otra el gobierno debe de dejar de pensar en revolucion y ponerse la mano en el corazon y pensar en el venezolano gracias por tu escrito

  8. Saludos, muy buenos tanto el articulo como los comentarios… Lanzo una pregunta
    ¿que pasaría si China considera el éxito del petro como una amenaza a su Yuan y decide aliarse con el capital gringo en contra de la estrategia Venezolana?
    Lo pregunto por que China patrocinó el bitcoin para debilitar al dolar y ahora que su moneda es fuerte lo prohibió… ¿Y si logran convencer también a los rusos?
    Ya hay ejemplos en el pasado que cosas como estas pasan…

    • No lo creo, pues la idea no es desplazar monedas como el yuan o el rublo, es mas rusia esta proponiendo una criptomoneda de los BRICS, hoy vez a empresas privadas estudiando emitir sus propias monedas, Apple, kodak, o incluso el reino unido, pero claro todos huyendo de la volatilidad del bitcoin, emitiendo monedas para tener mas control de su volatilidad, el blockchain es una tecnologia que se esta aprovechando para tener una moneda fiduciaria internacional intercambiable por monedas fiduciarias fisicas, en dado caso, todo este movimiento estará desplazando las monedas fiduciarias fisicas del sistema finaciero internacional, no creo que ocurra lo que planteas uno por razones geopoliticas y dos porque desde el punto de vista tecnologico es un golpe al sistema finaciero que conocemos, poco a poco se masificara la creacion de monedas fiduciarias por parte de empresas y estados

  9. Henry: no se debe establecer ningún “cambio implícito”con M2 porque la Liquidez Monetaria tiene el componente del dinero bancario, la llamada Expansión Secundaria” y esa masa nunca puede ir a comprar divisas porque antes de eso se agota la Base Monetaria; y esta última tampoco puede considerarse que toda pueda ir a adquirir divisas, porque los actores económicos NO se podrían desprender de todos los Bs. (excepto que definitivamente el Petro desplazara hipotéticamente a todos los Bolívares, si el Petro tuviera curso legal forzoso y se suprimiera el bolívar), y aun así hay que descontar el apalancamiento de esos actores económicos. En cualquier caso, la cuenta sería el tipo de cambio implícito ortodoxo, multiplicado por el valor en U$ del barril.

    Sobre lo otro, insisto en que hay vías en ambos escenarios para ambos comportamientos del Petro; pero esta bien hilada tu argumentación; al menos es de considerar; sin insultos de por medio.

    En cuanto a los que afirmamos que cualquier criptomoneda con respaldo físico de valor NO es realmente una criptomoneda, nos referimos no al aspecto tecnológico en sí, sino al aspecto monetario; sobre todo en el caso del Petro, emitido y bajo responsabilidad de un Estado soberano, con lo cual pasa a ser una Moneda en el sentido legal y económico moderno; como lo serán las respectivas monedas digitales emitidas por los Estados de China y Rusia, con respaldo en Oro Monetario ya disponible.

    Aparte; me solidarizo con los comentarios de Miriam Pérez, y comparto lo que dice sobre el impedimento económico de que vastos sectores tengan acceso real a las TICs.

    • Saludos Jose, “no se debe establecer ningún “cambio implícito”con M2 porque la Liquidez Monetaria tiene el componente del dinero bancario, la llamada Expansión Secundaria” y esa masa nunca puede ir a comprar divisas porque antes de eso se agota la Base Monetaria; y esta última tampoco puede considerarse que toda pueda ir a adquirir divisas, porque los actores económicos NO se podrían desprender de todos los Bs. (excepto que definitivamente el Petro desplazara hipotéticamente a todos los Bolívares, si el Petro tuviera curso legal forzoso y se suprimiera el bolívar), y aun así hay que descontar el apalancamiento de esos actores económicos.” correcto, por eso te cito donde hice la aclaratoria, “pero como sabemos este no es un marcador, simplemente nos dice a que valor se pudiera recoger toda la liquidez del sistema, pudiera ser mas o menos dependiendo de que manera entren en circulación los petros, es decir si es estado venezolano decide hacer política monetaria con el petro, pues hay factores que influyen, como los bs en manos del publico, reservas excentarias bancarias,” solo lo tomo como referencia para dibujar un numero, pues de que aparecerá un numero aparecerá, y que pudiera ser superior o menor al citado si el estado hace o no hace politica monetaria, pues ese numero normalmente se comporta como un numero pivote.

      “En cuanto a los que afirmamos que cualquier criptomoneda con respaldo físico de valor NO es realmente una criptomoneda, nos referimos no al aspecto tecnológico en sí, sino al aspecto monetario; sobre todo en el caso del Petro, emitido y bajo responsabilidad de un Estado soberano, con lo cual pasa a ser una Moneda en el sentido legal y económico moderno;”
      Aca es donde lo teorico choca con lo revolucionario de lo que son las criptomonedas, pues una criptomoneda no es mas que un codigo encriptado, desde el punto de vista tecnologico, ahora ya asumido el nombre criptomoneda como el nombre de este codigo, y asumido pues hoy ya existen alrededor de 1600 criptomonedas, la cual poseen como condicion un codigo encriptado y el uso de la tecnologia blockchain para validar transacciones, ahora bien, del resto cada criptomoneda tiene sus caracteristicas particulares, como tu o yo, como mujer, hombre, blancos, negros, altos, bajitos, que somos depende de nuestro adn, pero lo que si somos es seres humanos, igual pasa con las criptomonedas, cada una tiene caracteristicas particulares que se la dan sus creadores, por lo cual calificarla de criptomoneda o no basado en su caracteristicas particulares es alli donde esta el error, que caracteristicas le daras tu a tu criptomoneda como estado, depende de ti, como depende de apple, kodak, telegram, rusia o china las caracteristicas que le den. Hasta ahora el petro segun gaceta, representa un “CONTRATO” petrolero equivalente cada petro a un barril petrolero, no una porcion fisica de un yacimiento, aunque se diga que esta respaldado por la reservas de la faja petrolifera, es mas, lo que agrego nicolas, es de donde seria extraido, el bloque uno, ahora, que el petro sea “DINERO” o “DEUDA EMITIDA” (por ser una venta de petroleo a futuro), como lo sostengo dependera en que escenario entre el PETRO, con sanciones o sin ellas, hoy 14-01-2018 estaba previsto la presentacion del WHITE PAPER, alli estaria en definicion que sera el PETRO, a esta hora 8:31 pm no salio nada, es decir, se suspendio, lo cual me hace pensar que lo que creo, esta vigente, pues las sanciones o no, se definen el dia jueves 18-01-2018 en dominicana en la mesa de dialogo, asi que estoy convencido que el lanzamiento del PETRO depende de lo que resulte de alli, pero como digo eso tambien digo lo otro, lamentablemente mientras mas se tarde en tomar una decision mas presion existira en la calle, pues Dolartoday sigue su juego, y el inventario de cajas clap comienza agotarse, que pasara cuando se agote y esa persona que regularmente la recibia no le llega y se vea obligado a ir al supermercado? podra comprar los articulos? y digo supermercado no bachaqueros, seguir posponiendo decisiones le sube la temperatura a la calle.
      saludos

  10. Con el permiso, escribo estos comentarios e ideas, pues aca se genero el debate y la idea es que lectores, articulistas como administradores de la pagina generen insumos para el desarrollo de argumentos que permitan comprender y entender donde estamos parados.
    El Petro a logrado ser un generador de controversias, generado por la esperanza y a su vez de las expectativas de lo que puede ser o que rol jugara como agente para superar la situación económica actual.
    Basado en esto, debemos partir de la misma criptomoneda, que no es mas que un código encriptado que usa la tecnología blockchain para verificar las transacciones que se realizan con el, este código por ser encriptado genera la seguridad para que no sea clonado, falsificado, y quien sea el dueño tenga la seguridad que ese código le pertenece, es asi que este código encriptado comienza a tener características básicas de una mercancía, medio de pago, o compromiso de pago de una mercancía o servicio, pues el poseedor entiende que es única y con una cantidad limitada, cuyo valor intriseco lo toma por factores diferentes a lo que se conocía por el sitema financiero actual, metales, pagares, etc. Sino, que tan extendida se encuentra la comunidad que realiza transacciones con estos códigos encriptados, como la confianza que la plataforma que esta detrás de ella la sustente. Es allí donde la posibilidad que juan que esta en Venezuela necesite tener un dinero rápido y sin pagar comisiones por esta transacción ubica a pedro, que se encuentra en España, hacen el intercambio de este código encriptado, sin que el sistema financiero detecte que el dinero que juan recibió de pedro y viceversa, provenga por el cambio de este código encriptado, por supuesto este valor intrínseco también operan los especuladores, pero la idea no es profundizar en este punto, dicho esto, es que se asume el nombre de CRIPTOMONEDA.
    Ahora bien, hasta ahora es mucho lo que se dice y se espera del PETRO, y una de las cosas en la cual se especula, es su legalidad, La Gaceta Oficial de criptoactivos señala, “Cada unidad de PETRO tendrá como respaldo físico, un contrato de compra-venta por un (01) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano”, al ser un CONTRATO de compra-venta ya podemos descartar varios tópicos, uno de ellos que fuesen privatizadas, vendidas, o entregadas las reservas de petroleo en nuestro subsuelo, pues ese contrato de compra-venta lo ejecutara alguien (PDVSA o empresa mixta que produzca o extraiga barriles de petróleo), por lo cual ese punto ya queda descartado, asi mismo, que esta sea concebida como una deuda publica que tenga que ser legislada por la AN o ANC, pues el PETRO no es un bono de deuda publica, es un CONTRATO de compra-venta, la cual deberá ser regida por los controles internos de la empresa responsable de comprar y vender barriles de petróleo, tampoco es una moneda que sustituya la moneda local, es decir, el BOLIVAR, pues hay quienes hoy opinan que se estaría violando el articulo 318 de la constitución que reza “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar”, el PETRO es un contrato de compra-venta que se le cumple al quien lo posea, y por el contrario, este contrato de compra-venta que puede ser usado para aplicar y hacer valer este articulo 318, cuando indica “El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria”, pues en el fondo este seria la razón de ser del PETRO, una respuesta al ataque inclemente contra el valor interno y externo de nuestra moneda por parte de Dolartoday, con esto a su vez se descarta cualquier especulación que se genere, que el PETRO sería la muerte del BCV.
    Es asi, que ya podemos definir las condiciones básicas de este contrato de compra-venta llamado PETRO, un contrato de compra-venta por un (01) barril de petróleo de la cesta de crudo venezolano, el cual puede ser traspasado, vendido, cedido, etc, a través de un código encriptado, y cuyas transacciones que se generen con este contrato serán verificadas mediante la tecnología blockchain o cadena de bloques. El resto de las condiciones de este contrato de compra-venta lo establecerá el WHITE PAPER, el cual como lo he indicado en otros comentarios dependerá en qué escenario se desarrolle este, con sanciones o sin ellas.
    Entiendo que se haya generado la expectativa del petro como moneda:
    UNO porque en teoría toda hiperinflación genera una nueva moneda que sustituye a la moneda devaluada, los teóricos lo señalan por haber superado el famoso 50% de inflación mensual, y no se entiende, que te está generando esta inflación, una de ellas, el bloqueo financiero el cual no te permite liquidar divisas bajo ningún esquema (por ser bloqueadas los fondos en la banca internacional), DIPRO, DICOM por lo cual te queda el mercado paralelo, influenciado o su valor señalado por Dolartoday, el cual si liquidando divisas te afectaba, ahora que no liquidas mas aun.
    Y DOS, el mismo ataque al signo monetario BOLIVAR, las personas quieren refugiarse en una moneda que no se devalúe, y al ser una criptomoneda las personas entiende que se revalorizara respecto al dólar, pues toman BITCOIN como ejemplo, pero como lo dije, este contrato de compra-venta sería uno de los instrumento principales para estabilizar o revalorizar la moneda local, al desplazar el arma principal que ataca al BOLIVAR (si el estado decide hacer política monetaria), una vez las personas vean que esto sucede, las personas volverán asumir su signo monetario, por lo cual es PETRO no es y no será un sustituto del BOLIVAR, sino un instrumento del mismo BOLIVAR.
    Hasta aquí lo dejo, POR AHORA, mis respetos por colocar este comentario, tanto al articulista como a los administradores de la página.
    Saludos

    • Muchas gracias Sr. Henry……..Me llenan de esperanzas esas frases….”uno de los instrumentos principales para estabilizar o revalorizar la moneda local”……”las personas volverán a asumir su signo monetario”……y nos quedamos esperando el White Paper, ofrecido para el dia 14-01……creo que será muy importante la fraccionabilidad, para facilitar que todas las personas se apropien del Petro…..

  11. Ante la coyuntura actual, sin duda que El Petro se constituye como la estrategia perfecta para derrotar la Guerra Económica cuya principal arma de ataque es el Dólar Paralelo. En cuanto a los aspectos técnicos, que si es una criptomoneda, o es un criptoactivo, y que si bien es bueno que quien tenga dudas las aclares y plantee lo que considere tanto ventaja, como desventaja para la discusión y el debate; así como cualquier otro aspecto que crea relevante; lo más importante de todo ello es que soporta bajo la tecnología blockchain, lo cual supone garantía en la integridad de la data y en todo caso es lo que genera confianza, siendo esto lo que respalda las monedas que circulan a nivel global y El Petro además de ello nace con respaldo, que es el petróleo. Cabe significar lo que representa la confiabilidad y la integridad de la información como activo intangible para el mundo moderno, objetivo fundamental de la Gerencia del Dato.

    Ahora bien, antes de continuar me permito hacer una cita de Raúl Castro en su participación en la Cumbre de las Américas en el año 2015: “…La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo. ” ¿A qué viene esto? Esta inquietud responde a que con todo lo que puedan evolucionar los sistemas monetarios con esta tecnología, el algoritmo para desarrollar el establecimiento de equivalencias entre monedas se sigue basando en la Oferta y la Demanda, tal como lo concibió Milton Friedman, ante la depreciación del dólar respecto al oro, para que Richard Nixon en 1971, eliminara dicha convertibilidad e impusiera al mundo la dictadura del dólar a través de la habilidosa creación de Friedman. Todo ello supone que con las criptomonedas la opresión de la moneda más fuerte sobre las más débiles va a continuar, tan es así que la Reserva Federal está por lanzar el FedCoin, es decir la arquitectura financiera mundial va a seguir operando tal cual como viene, solo que ahora también hará uso de la tecnología Blockchain.

    Entretanto China, que ha consolidado su fortaleza económica a punta del trabajo de su pueblo y no emitiendo dinero de la nada, con su proyecto de emisión de PetroYuanes respaldados en oro, lo que busca es retornar a este sistema de referencia, pues como lo dijo Castro, es una necesidad para todo el planeta, de hecho las primeras iniciativas de los BRICS era emitir su propia moneda respaldada en oro y desarrollar sistemas de compensación sin tener que usar el SWIFT, que según interpreto ha sido la idea original del Comandante Chávez con El Petro, tal como él concibió. Cabe aclarar que el hecho de que se le dé respaldo a cierta moneda con algún commoditie no significa volver al Patrón Oro, o al Patrón Petróleo, o al Patrón Coltán, como algunos lo han señalado, primero porque entre el oro como mineral de reserva y el resto de los minerales siempre existirá la diferencia en que, mientras el mayor uso que se le da al oro (la plata o los diamantes) es para representar el valor reservas y ser intercambiado varias veces; el resto de los minerales solo suelen ser intercambiados por la moneda que los representa una sola vez, esto cuando son requeridos para satisfacer la necesidad objeto de su comercialización, así, el petróleo se transforma en combustibles y otros derivados, el coltán en semiconductores, el torium en insumo para la industria nuclear, entre otros, esto ha de suponer que al ser consumidos, la moneda que lo representa deja de tener valor, cosa que no sucede con el oro, con la plata o los diamantes.

    En resumen, la discusión que se debe seguir dando a nivel mundial es como establecer nuevos criterios de equivalencias entre monedas distintos al maquinado por Friedman y llevado a la práctica por Nixon, como lo planteó Castro (Ejusdem) y darle forma a una nueva arquitectura mundial más justa para todos los pueblos. ¿Qué tal si la evolución de la moneda convencional a la moneda digital bajo la tecnología Blockchain se mantiene pero redefiniendo el algoritmo para establecer equivalencias entre monedas y en lugar de sustentarse en la oferta y la demanda, se establece el oro como patrón de referencia para que cada quien respalde su moneda con sus activos tangibles, según su valor equivalente en oro?

    De lograr lo anterior, no cabe duda que a nivel global el Capitalismo, ya en su fase terminal y degenerativa, sería desplazado por el Socialismo del Siglo XXI.

    Cierro con una de las llamadas “Teorías Conspirativas” que no está de más tener presente, la misma dice: “ ‘Nakamoto’ en japonés significa ‘origen central’, entretanto que ‘Satoshi’ en ese mismo idioma significa ‘inteligencia’. En ese contexto, el nombre traducido podría corresponder al término ‘Inteligencia Central’, lo cual ha sido relacionado con la mayor agencia de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos: la CIA.”

    ¿Conspiranoia, coincidencia o alerta?

  12. te hablo como joven de 39 años empresario de este país, NO SOY ECONOMISTA pero tengo conocimiento empírico.

    1. no es lo mismo un respaldo que una hipoteca. cuando uno va a un banco a pedir un crédito te piden una garantía la cual no sera tocada siempre y cuando se cancele el crédito puntualmente. no van a venir por nuestros recursos ya que no estamos ni estaremos en dafualt.

    2. con el ejemplo que colocas donde explicas que el ente emisor del petro tiene que devolver a pdvsa el dinero recudado por la venta de los petros estas enterrando el dia que chavez logro que con los excedentes petroleros se creara un fondo en dolares para las misiones y los pagos de bienes y servicios en el extranjero. si ese fuera el caso (improbable) el ente emisor no tiene porque pagar el precio de mercado internacional del petroleo a pdvsa sino los costos de extracción, logística y un pequeño margen de ganancia estipulado para el mercado interno.

    3. En teoría pueden venir por los 100 millones de barriles de petroleo?… es viable para los tenedores de petros? si en el mundo cada persona compra 2 petros serian 50 millones de tenedores… tu crees que 50 millones de tenedores de petros en el mundo se van a poner de acuerdo para venir por el petroleo. si fuese así por que los tenedores de bonos de pdvsa no vienen por las acciones de nuestra empresa?

    4. por que no dices que el petro puede llegar a costar 500 dolares así el petroleo nunca llegue a 100 dolares y de esta manera los tenedores de petros venezolanos dejaríamos de padecer la falta de divisas y suplir parte de nuestras necesidades con compras en el extranjero dejando de depender de papa estado y del precio criminal de dolartoday.

    5 el petro sera un híbrido entre un crypto y un bono, y por ende actuara en el mercado internacional con características de ambos.

    6.¿que harías tu como padre de familia sin liquidez y con 25 carros , 60 casas y 170 terrenos? ¿no pondrías como respaldo ante un banco aunque sea un carrito para obtener liquidez y de esta manera potenciar tu crecimiento económico? esa misma pregunta se la hizo chavez en el pasado cuando le podio el millardito al bcv.
    Venezuela es un país inmensamente rico mas rico que cualquier potencia del G7, pero sin liquidez llego la hora de poner en circulación en el mercado internacional una pequeñísima parte de nuestra incalculable riqueza para salir de esta crisis, que no es una crisis típica del sistema ES UNA GUERRA ECONÓMICA CARAJO.

    • Alex….te “compro” los 6 puntos…..pero el punto N° 4 lo veo como una predicción…..seguro que el valor va a subir como la espuma y el efecto benéfico en cuanto a cubrir nuestras necesidades de divisas se dará…..aunque solo exceda un poco el precio por barril, aunque no lo quintuplique como lo planteas en esta hipótesis…..

  13. Aclarando y “desenmarañando”:

    1-El Petro, tal y cómo ha sido planteado, y así lo dice el decreto de creación de la Superintendencia respectiva, tiene uan dualidad, como la luz en la Física: el Petro es una moneda y sí dijo el Superintendente que se podría adquirir en bolívares y usarse en el país, lo que SÍ desplazaría al bolívar (VBF); lo que es un contrato es la formalización del RESPALDO del Petro, respaldo, o su equivalente en valor, que podrá reclamar cualquier tenedor del Petro.

    A quien plantea como algo imposible que miles de tenedores del Petro se pongan de acuerdo para reclamar el respaldo, ignora que los Bitcoins están poseídos por muy pocas personas que se dedicaron a comprarlos en el mercado (leer el artículo más reciente de Luis Salas R., en este mismos portal de “15yultimo”); y no leyó bien mis artículos: uno o más entes interesados pueden, y probablemente lo hagan, dedicarse a la compra en el mercado secundario, de buena parte de los Petros que ya estén en circulación, habida cuenta de que, según dice el famoso decreto, los Petros no estarán sujetos a restricciones luego de ser adjudicados en la colocación primaria. Ese o eso entes interesados lograrían acopiar, con propósitos políticos, la mayoría de los Petros, con el simple expediente usado en las adquisiciones hostiles de empresas en la Bolsa, es decir, ofreciendo un precio mayor para alcanzar el objetivo de tener todas las acciones. Esa es una práctica usual para tener control de cualquier título en el mercado, y, como ya está dicho, el respaldo está representado en un título, pero ese título se adquiere al adquirir el Petro.

    En lo referente a que el respaldo en petróleo es distinto al Oro, porque el petróleo se usa y se consume; esa diferencia, a los efectos del respaldo, no es tal, porque el petróleo es fungible y cada Petro tendrá su respaldo en un barril exigible (o su equivalente en valor de mercado del petróleo) y al ser reclamado dicho respaldo, el Petro respectivo quedará esterilizado (fuera de circulación) y el Estado, en todo caso, emitiría un nuevo Petro, con respaldo de otro barril de petróleo, hasta agotar la existencia del petróleo (u otro bien, cuando fuere el caso) destinado a respaldar la emisión de Petros.

    En cuanto a la apreciación (subida de precio) del Petro luego de la colocación inicial, ya escribimos que eso, teóricamente, no debería suceder porque el respaldo seguirá siendo el mismo: un barril de petróleo del Campo Uno del Bloque Ayacucho de la FPO; y la variación, al alza o a la baja sólo debería, teóricamente, obedecer a la eventual variación de precio del barril de petróleo. Por lo tanto, no debería alguien pagar más por cada Petro de lo que esté valiendo el barril de petróleo de su respaldo. Hago la salvedad del caso que referimos en el párrafo anterior, que un ente interesado ofrezca un precio mayor sólo con el objetivo de acopiar la mayor cantidad de Petros.

    En relación con el argumento pueril de “por qué los tenedores de bonos de PDVSA no han venido en tropel a reclamar la empresa”, eso es porque esos bonos no dan la propiedad de la empresa, no son acciones; esos títulos tienen un vencimiento y sólo dan derecho a intereses y al retorno del capital a su vencimiento; y en el caso de los Petros, tampoco es que reclamarían la empresa, sólo el petróleo, caso en el cual PDVSA simplemente no podría vender ese mismo petróleo en los mercados normales según los contratos que ha suscrito para la comercialización internacional del mismo.

    Y, sí, el respaldo es por un barril de petróleo, o por el valor equivalente en divisas en le mercado internacional del petróleo.

  14. Datos del Bitcoin 20/01/2018 11:00 pm
    Capitalización bursátil: 210.824B$ = 209.980.880.000 $
    Suministro de circulación: 16.82M = 16.8200.000
    Suministro máximo (año 2.140) 21.00M = 21.000.000
    Precio/Valor Bitcoin: 209.980.880.000$/16.820.000= 12.484$/BTC

    Precio del petróleo 63,57$/Barril, ósea, puedo comprar hoy con 1 Bitcoin: 12.484$/63,57= 196 Barriles.
    Precio del Oro 1.331,10$/Onz, ósea, puedo comprar hoy con 1 Bitcoin: 12.484$/1.331,10= 9,38 Onzas de oro.

    Esto quiere decir que hoy, sin existencia del petro, ya se puede comprar oro o petroleo, nadie con bitcoins quiere oro o petros o petroleo, de hecho mucho de los activos están migrando al bitcoin. Para los que cacarean una y otra vez que el bitcoin no tiene respaldo, bueno vean la capitalizacion de mercado que tiene, ese es su respaldo, además de la Verdad Matemática y la tecnología que lo sustenta, asi que paren un poco, y dejen la paranoia, el caso es este: Venezuela tiene su aparato productivo casi detenido, por falta de divisas para comprar materias primas o repuesto, asi lo evidencia la cantidad de reservas internacionales unos 9.000.000.000 $ algo asi como 1/23 la capitalización de mercado del bitcoin, si el petro sale dudo que alguien que tenga bitcoin los cambie por petros, ya que existen miles de cryptos y aun así el bitcoin sigue siendo la de mayor capitalización, si alguien qiere comprar petros, entrarían recursos en divisas, que queda ver para que se usaran, eso incrementaría la capitalización de mercado del petro y si este es como el bitcoin en tanto a lo finito (21.000.000 de bitcoin para el año 2.140), aumentara su valor, si alguien quisiera cambiar bitcoins por petros, el que cambie este último por el bitcoin tendrá los activos que que forman parte de la capitalización de mercado del Bitcoin, ósea, divisas que es lo que necesita el Venezuela.

    El Bitcoin, es una aplicación de mensajería descentralizada, una reserva de valor y un mecanismo de intercambio. El Petro sera todo lo que no es el bitcoin.

    • el bitcoin esta en poca manos por la mineria o por especulacion? como se compara una “criptomoneda” no minable con una minable? como se compara la seguridad de una centralizada con una descentralizada? es mas hackeable el petro o el bitcoin?

  15. Por aca vuelvo, como le dije en el comentario anterior, ahora bien amigo Jose, ” el Superintendente que se podría adquirir en bolívares y usarse en el país, lo que SÍ desplazaría al bolívar (VBF)”, muy atrevida su afirmacion, el echo que el superintendente afirme que el Petro se podra adquirir en bolivares y se pueda recibir petros por el intercambio de un bien o servicio, no significa que desplaze al Bolivar, actualmente el mercado secundario de vehiculos se tasa en dolares y se paga con dolares o su equivalente en bs, claro a tasa Dolartoday, el mercado primario de vehiculos se les permitio tanto a Ford como a Toyota vender sus vehiculos con un componente mixto dolares y bs, hoy hay otros productos o servicios que al momento de cancelarlos quien vende recibe dolares o su equivalente en bs, alquileres de locales y viviendas hoy se pagan en dolares o su equivalente en bs, y asi pasa igualmente con bitcoin, etherum y otras criptomonedas claro en menor proporcion, y esto ocurre por el proceso devualativo que vive el bolivar respecto al dolar el mercado secundario, influenciado o su valor señalado por Dolartoday, aun en este entorno, el Bolivar no ha sido desplazado, y tampoco sera desplazado por criptomoneda alguna, por multiples razones, desde el punto de vista tecnologico, las criptomonedas solo existen en su mundo, las criptomonedas es como aquel ticket que se nos otorgaba al momento de asistir a una berbena, bendimia, tu comprabas el tiquet y luego lo intercambiabas por alimentos, o por montarte en una atracción que estaria disponible, a las criptomonedas solo puedes accesar si tienes conexion a internet, del resto no las podrias utilizar, no podrias imprimir en papel moneda, pues no tiene correspondencia, tendrias que crear otra moneda con un equivalente uno a uno, para que esta nueva moneda no se devalue respecto a esta, tambien debes agregar un componente cultural, como es el analfabetismo tecnologico el cual en venezuela ha sido dificil superar, sino veamos el caso de pago movil interbancario, ese mismo, con el cual pudieras pagar un producto o servicio simplemente enviando un mensaje de texto, es por ello que ninguna criptomoneda puediera sustituir las monedas locales en pais alguno, al menos que la poblacion este 100% interconectada, es un problema tecnológico operativo, como lo dije, se podrian crear monedas locales con un valor uno con respecto a esta, pero tampoco significaria el dezplazamiento de una con respecto aotra, sino veamos el caso de cuba donde convive el cuc y el chavito, o china con el yuan y el remimbi, para que otra moneda y descartado el petro, pasa por suprimir el Bolivar, lo cual tendria que hacer la ANC y luego que el pueblo apruebe dicha constitucion, y fijar su valor con respecto a otra. Ahora bien, las criptomonedas podra dezplasar a las monedas locales o las monedas fiduciarias en el intercambio comercial internacional, por las carecteristicas propias de la tecnologia, monedas fiduciarias locales hoy usadas por la banca internacional si podrian verse dezplazadas y circuncritas a su ambito local, la amenaza real es contra estas monedas, pues en la medida que paises comiencen a crear sus propias monedas para adoptar la ventajas que la tecnologia brinda, cada una de ellas tendra un uso mas frecuente en el marco de las relaciones comerciales que otros paises tengan con este, y alli el peso que cada criptomoneda tenga en la esfera mundial.
    Un punto importante que traes a la discusion Jose y cual no debe pasar por desapercibido, es lo que respecta a que fondos masifiquen una compra de petros, es decir, el bachaqueo de petros, lo cual podria afectar dependiedo en que ambito se plantee el petro, sin sanciones, no abria problema que un fondo comprase el 100% de los petros, pues el white paper o reglamento que se emita debera contener clausulas el cual se indique como seria el despacho de los barriles de petroleo reclamados, sin que esto afecte la operatividad de pdvsa o empresa que se disponga para ello, debera alli muy bien, cuantos barriles o que porcentaje de barriles dia se podrian despachar de acuerdo al informe de produccion opep, con eso ya matas cualquier mala intencion que tenga un fondo de inversion, pero debes dejarlo en claro. Con respecto al ambito de sanciones, y si estan son mas amplias, es decir, que la union europea, lo cual no permita a PDVSA seguir vendiendo su produccion petrolera en euros (y por eso la insistencia de Estados Unidos para que la Uion Europea sansione a Venezuela) y PDVSA se vea obligada a vender su produccion petrolera usando como medio de pago el Petro, si se veria afectada, pues al sacar los petros de circulacion por concentrarlos estos fondos, el flujo de caja te obligaria a emitir mas petros, y cada dia mas petros, algo muy similar lo que pasa con el bolivar en efectivo, en la medida que te bachaquean este papel moneda te ves en la obligacion de comprar mas, imprimir mas, para que el sistema de pago en efectivo no te colapse, es por ello, que se debe establecer muy bien porque si emites mas petros emites compromisos de produccion que podria sobre pasarte, y sino los emites, tu cliente no tendria como pagarte, por lo cual, la opcion que podria quedarte es no emitir mas petros, asumir otra criptomoneda de otro pais aliado como metodo de pago, a pesar que los 100 millones de petros representan 59 dias de produccion petrolera, no poner en circulacion de inmediato el 100% de dichos petros, sino un porcentaje que te permita llevar el flujo de caja, y que a su vez te permita detectar cualquier accion de bachaqueo.
    Con respecto a los comentarios del amigo Pedro, entiendo tu impetu y entusiasmo, seguro estoy que si tienes satoshis (fraccion de Bitcoin) vez como tu inversion va tomando valor con respecto al dolar y mucho mas con respecto al bolivar, y lo vez como la mejor decision que has tomado, lo cual en estas circunancias no le veo mal, es una decision financiera personal, todos nos emecionamos cuando el equipo gana y lloramos cuando pierde, eso tambien pasa en el mundo de las finanzas, se gana y se pierde, pero para entrar en este juego no debes ver el bitcoin u otro activo como una simple operacion de suma, resta, multiplicacion o division, pues realmente son una ecuacion o ecuaciones con constantes y variables las cuales debes despejar, para intuir algo, que te permita tomar una decision de cuando entrar o salir del juego, una de estas variables con respecto al bitcoin es que solo 100 personas o fondos (Ballenas llamados asi en el mundo de las criptomonedas) poseen el 40% de la emision actual de bitcoin, lease BITCOIN no satoshis, y que si esperan hasta el año 2140 poseerian el 32% de los bitcoin, lo suficiente como para vender y generar el panico que desplome ese valor de capitalizacion que señalas, porque no lo hacen hoy, porque esperan aun mas, o a quien esperan o esperan, hoy de lo que realmente esta en circulacion posiblemente este muy fragmentado, tal vez los peces no esten tan gordos, asomarse ahorita tal vez no les permita salir de todos los bitcoin a un precio razonable, pues la minima participacion en venta que ellos puedan colocar generan panico y descapitaliza al final lo que aun les quedaria en las manos, por eso vez a paises o fondos mas cautelosos hacer la guerra, mala propaganda al bitcoin, pues al entrar estos, esas 100 personas pudieran salir de sus fondos y quedar, por decirlo en criollo, guindados de la brocha, no solo esos fondos, que tambien saldrian en el momento que se genera la alarma, pero los grandes perdedores serian los poseedores de satoshis y mas aun si el valor intriseco del Bitcoin es 0, cada criptomoneda de acuerdo a sus caracteristicas tendra su oferta y demanda, en el caso del petro dependiendo de las circunstancias la tendra, pero por lo menos tiene un valor intriseco, un contrato de compra venta por un barril de petroleo, alguien lo querra, hoy amigo pedro la deuda venezolana etiquetada como basura, se cotizan al 30% de su valor, es decir, a pesar de ello, alguien los compra y alguien los vende, para algo lo querran, el bolivar que segun Dolartoday cada dia vale menos con respecto al dolar, simpre hay quien cambia de dolares a bs por alguna razon, igual pasara con el petro, posiblemente tenedores de bitcoin podria comprar petros y otros que tienen otras cripto comprar petro, u otros mas cautelosos que quieren invertir en el mundo de las criptomonedas pero que aun no invierten podrian comprar petros, asi es el mercado amigo pedro, lo que no hay que ser es tan inocente, disfrute el Bitcoin pero este alerta de las ballenas, para que esa alegria que hoy tiene no se le convierta en tristeza, y entienda que hay variables a considerar mucho mas que sumar, resta, multiplicar o dividir.
    Saludos

  16. Ante esta noticia… Opino que se quedaron cortos porque el pago de los salarios a los empleados públicos en Petros… Será un cambio de paradigma económico y administrativo … SIN PARANGON MUNDIAL… Solo en mi Venezuela suceden estas cosas

    “El Gobierno venezolano planea reforzar su criptomoneda, el petro, aceptándola como una forma de pago de aranceles e impuestos, en negocios internacionales y alentando su uso a través de incentivos fiscales, informa la agencia Bloomberg. Pero además, la iniciativa incluiría pagar a los trabajadores públicos con la divisa digital.”
    https://actualidad.rt.com/actualidad/260478-venezuela-aceptar-petro-pago-aranceles-impuestos

    • No es así, en Japón desde hace muuuucho tiempo las empresas pagan parte del salario a los trabajadores en bitcoins. Eso de que Venezuela es primera en algo es una falacia, ni Venezuela invento o puso se moda el Qr, ni Maduro hace subir el bitcoin, ni el petro lo hace bajar, por eso es que estamos como estamos, nos creemos mas de lo que somos, gracias a las mentiras repetidas de los políticos.

  17. Mientras se juega en dominicana a que me paro y me siento, me siento y me paro, el colapso sigue, se te colapsa el sistema de pago en efectivo, te colapsa el sistema de abastecimiento, te colapsa programas que implementas (Bonos carnet de la patria) pues aun, no lo entregas cuando ya perdio su poder de compra, te colapsa la producción petrolera, te colapsa las importaciones, esperar un nuevo aumento de salarios en la carrera del corre camino y el coyote, mientras esperas respuestas de la mesa en dominicana, los colapsos del sistema avanzan a pasos agigantados y pareciera que tambien colapso la capacidad de respuesta y toma de decisiones, si el plan es inmolarse, por lo menos no se lleven a toda a dirigencia en ese plan, pues los tiempos para un retorno serian mucho mas largo. Si algo se debió aprender de Hugo Chavez fue, que inmolarse no es el camino. Saludos

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*