Un país congelado por los precios

Editorial-ENero-

Dicen que los esquimales, de tanto vivir entre la nieve, distinguen hasta treinta tonos de blanco. Más allá de lo estético contemplativo, se trata de un asunto de sobrevivencia. Saber distinguir el blanco de la nieve firme del blanco donde no lo es tanto, los puede salvar de pisar una grieta sobre hielo y morir congelados.

De la misma manera, los venezolanos y venezolanas, a estas alturas del partido, debemos aprender a distinguir que existen diversas causas de presión alcista de precios, de tanto vivir en una realidad donde estos no paran de subir.

En el marco de la coyuntura actual, la principal causa de aumento de los precios ha sido la manipulación del tipo de cambio. El posicionamiento de los marcadores paralelos fue el detonante, a lo que ayudó el abandono del BCV de sus responsabilidades constitucionales y los desaciertos de las políticas cambiarias. De allí en adelante se desencadenó todo lo demás: los primeros en subir fueron los productos importados de mayor demanda de las empresas más concentradas (pañales, medicinas, repuestos de vehículos, etc.). A los que inevitablemente siguieron los restantes precios, incluyendo aquellos que ni siquiera tienen un componente de insumo importado. Parece absurdo a primera vista pero es perfectamente lógico. Se llama ajuste de precios relativos: el que vende mangos o pescado no necesita dólares para ello, pero si los precios de las cosas que compra para su vida diaria se dolarizan (el de las medicinas, la comida, la ropa, etc.), entonces sube el precio para mantener su poder adquisitivo. Así comienzan las pujas distributivas.

Cuando los procesos de alza de precios se profundizan y prolongan, pero especialmente cuando las expectativas de que empeore la cosa en vez de mejorar se hace presente, en las sociedades suele desencadenarse un proceso de puja distributiva que se comporta como una suerte de sálvese quien pueda económico. Lo más peligroso es que los procesos especulativos típicos de las pujas distributivas, no se dan solo y ni siquiera principalmente por ambición, sino por miedo: los agentes económicos no necesariamente aumentan sus precios porque quieran ganar más, lo hacen porque no quieren perder ni quedarse rezagados en cuanto su poder adquisitivo. Ahora, si este miedo generalizado convive con la certeza entre la población de que existen quienes se aprovechan de la circunstancia para seguir ganando más, pero además, que no hay quien ponga coto a la situación (o peor: que quien debe poner coto se suma a la misma puja), las cosas pueden transformarse en un verdadero the walking dead de precios.

Es exactamente lo que nos está pasando hoy: la gran mayoría, trabajadores asalariados o por destajo, comerciantes pequeños y medianos, luchamos enconadamente por arrancarnos tajadas de ingreso de los otros para recomponer los nuestros. Aunque no lo expresemos teórica ni racionalmente, sabemos que la oportunidad de salvarnos depende de quitarle al que tenemos más cerca la mayor parte posible de su ingreso. Los ideólogos de la guerra económica saben esto y lo azuzan todos los días. Mientras tanto, empresas como Polar abusan pública y descaradamente aumentando casi por puro sadismo sus precios, dejando entrever en el camino que se hayan más allá del bien y del mal.

En términos generales, en lo inmediato, existen solo dos maneras de salir de situaciones como ésta. Una es la convencional, apoyada por la mayoría de los economistas incluyendo una buena cantidad de i autoproclamados “marxistas”. Esta consiste en dejar que los precios suban sin aumentar los salarios, de forma que la puja se extinga cuando la mayoría de la población ya no pueda comprar. Es lo que dichos economistas llaman “ajustar la demanda a la oferta disponible”. Nosotros lo llamamos vencer la inflación por hambre. Técnica altamente conflictiva y que requiere no solo de los servicios de economistas tecnócratas sin escrúpulos, sino de las fuerzas de orden público para “calmar” sus efectos.

Ahora, si esto no es lo que se quiere, entonces debe recurrirse a métodos más heterodoxos.

Quienes se oponen a los congelamientos de precios, alegan que en coyuntura como éstas no son respetados por nadie. Paradójicamente, es para coyuntura como éstas que se inventaron los congelamientos de precios, pues ¿qué gracia tiene congelar precios cuando están estables y todo el mundo los acata? Parece sin embargo obvio que el gobierno nacional no esta del todo convencido de ello, pero tampoco parece estarlo del primer método, pues sigue aumentando salarios y dando bonos. Ahora, debe ser consciente que por más que esto ayude, al mismo tiempo alimenta el fuego especulativo.

Siempre podrá decirse, con toda la razón del mundo, que los congelamientos son medidas coyunturales y que en sí mismos no resuelven un problema que, en el fondo, lo resuelve es una mayor disponibilidad de bienes y servicios, bien porque se produzcan, bien porque se importen o bien por ambas. El problema con este método es que al menos que se disponga de divisas suficientes para importar masivamente de inmediato –que entendemos no es el caso-, funciona es a largo plazo. Y bien se sabe que el problema con el largo plazo es que todos estaremos muertos, como dijo alguna vez un célebre economista inglés.

Porque el secreto de medidas de este tipo cuando se hacen bien –como por ejemplo en 2003 para superar de los efectos del sabotaje petrolero- es que finalmente lo que importa es el mensaje: que hay Estado, que hay quien ponga orden y vele por el bien común. Cuando nadie confía en nadie, cuando nadie quiere cooperar porque teme salir jodido, es necesario que alguien muestre voluntad de hacerlo. Es decir, que haga exactamente lo contrario a lo que el instinto de supervivencia le dicta a todos los demás, restablezca las reglas perdidas, recupere la confianza entre las partes, que procure que nadie gane a costilla de los otros. Es como cuando un grupo camina sobre una capa de hielo agrietada y débil que puede romperse en cualquier momento: es necesario que uno tome la delantera, transmita seguridad, sepa distinguir los blancos y le marque a los otros el rumbo. Estamos como país sobre esa capa de hielo. Quien va adelante no puede permitir que haya quienes saltan sobre ella ni le pongan calor, pero tampoco puede hacerlo él, pues la suerte de todos esta en sus manos.

8 Comentarios en Un país congelado por los precios

  1. Mayor regocijo cuando la fuerza de los vientos arrastra la voz que clama en el desierto hasta lo más alto de los polos y al hacerse eco en sus heladas laderas, comienza a deslizarse cual bola de nieve para que a medida que descienda crezca y se vuelva lo suficientemente grande de manera que al llegar a su destinatario, la fuerza de mensaje sea de tal contundencia que le mueva las fibras y le haga entender que el frío de los inviernos puede ser tan o más letal que el calor de infiernos.

    No existen manuales para tomar decisiones, según las circunstancias el no hacer nada puede que sea una buena o una mala decisión; ahora, de lo que si podemos estar plenamente seguros es que la peor decisión es la que no se toma.

    …para la reflexión.

  2. Felicitaciones por el editorial, me pareció acertado, y me llamo mucho la atención lo siguiente, “En el marco de la coyuntura actual, la principal causa de aumento de los precios ha sido la manipulación del tipo de cambio. El posicionamiento de los marcadores paralelos fue el detonante, a lo que ayudó el abandono del BCV de sus responsabilidades constitucionales y los desaciertos de las políticas cambiarias. ” lo cual comparto, pero tambien es necesario decir, que aca, no hay ni tan inocentes ni tan cupables, pues este marcador paralelo fue validado por la misma clase media (pues eran quienes tenian acceso a una tarjeta de credito cuando esto inicio), cuando se daba el lujo de ir de vacaciones al exterior, disfrutar y dejar un remanente para luego ser vendido a esa tasa y bueno las vacaciones salieran gratis, luego al masificarse ya se generaron los negocios (raspa cupo), tampoco podemos negar como los influencer economicos en redes sociales y consultorias fueron poco a poco validando dicho marcador, pero bien habían dolares para eso y mas, desde hace tiempo los dolares se hicieron insuficientes, incluso cuando los habia de sobra, pues nunca se ha cambiado la politica cambiaria, siempre ha sido la misma, se mantiene un esquema 90-10, con una venta de $ tan irreal como el de dolartoday, y aqui mi comentario ” que aca, no hay ni tan inocentes ni tan cupables,” pues ciertamente es criminal Dolartoday al inflar dicho marcador, pues esa es la razon por el cual fue creado, ser “CRIMINAL”, tambien lo es el que aprovecha el diferencial que recibe dolares DICOM (3 mil y algo bs) como el que recibe dolares DIPRO a 10 bs y valoran sus mercancias a tasa Dolartoday, pero aun es mas criminal, la persona que firma y otorga divisas a 10 Bs, sera que esta persona no le importa que el 90% de la renta petrolera de tu pais de tu patria, se otorgue a 10 bs, el billete de mas baja denominación, que ni el transporte publico recibe, lo recibe el BCV a cambio de un dolar, es tan criminal como Dolartoday, por lo cual ciertamente no existe politica cambiaria, y esto ocurrio hasta el mes de Agosto, ya de ahi para aca debido a las sanciones no se liquidan divisas bajo ningun esquema, si antes no habia politica cambiaria y ese efecto de congelamiento se sentía lento pero con abrigo, hoy simplemente no hay abrigo y se te presenta una especie de tormenta como en la pelicula “El dia despues de mañana” , una vez se supere las sanciones, se tendra la sensacion que estamos tomando calor pero no significara que realmente este ocurriendo, sin una politica cambiaria que de verdad revierta o descongele al pais simplemente estaremos es abrigándonos. Hoy la esperanza muchos la ponemos en el PETRO, como ese factor descongelador del pais, pero tambien existe la posibilidad que no ocurra, pues si en el marco de las sanciones, se decide no hacer politica cambiaria, sino que se mantenga el esquema actual donde se vende un PETRO preferencial, donde el valor por dolares que este se genere se venda a 10bs por $, asi como el flujo de caja a este valor, simplemente no se estaría haciendo nada nuevo, ya el PETRO no seria el que lleve al pais por un proceso de des-congelamiento real, pues a pesar que se haya legalizado el mercado cambiario de facto a nivel de criptomonedas segun gaceta oficial de criptoactivos, este mercado secundario tendra su propia temperatura, y sera al ritmo de Dolartoday o del BCV si deciden hacer politica cambiaria, esto tampoco significa que sea solamente esto lo que te genere la temperatura final, pues al estado venezolano, su gasto fiscal hay que hacerlo viable, las empresas estatales hay que permitirles vender sus producto o servicios a precios que no solo se puedan sostener por si misma, sino que generen riqueza para que el estado la distribuya a sus a habitantes de manera justa, las cartas ya se repartieron, y lamentablemente cada dia que pasa el pais se congela mas, y mientras esto ocurre, vemos como cualquier iniciativa que llena de esperanza al pueblo venezolano se posterga de reunion en reunion y de planificacion en planificacion, nada estará perfecto, pues nada es perfecto, todo es perfectible, esperemos que quienes tienen el poder de decision y ejecucion lo entienda asi, pues simplemente esta tormenta tardara en pasar, y ya veremos que conseguiremos “El dia despues de mañana”.

  3. “LOS PODERES CREATIVOS DEL PUEBLO”…que falta hacen hoy dia esos poderes creativos y mas que eso la confianza en ese pueblo en sus propios poderes, que por cierto siempre ha estado ausente no solo aqui en Venezuela sino en toda america latina, tenemos ese gran problema : NO CREEMOS EN NOSOTROS MISMOS. ……siempre en una extraña encrucijada …
    Pero la situacion actual HAY QUE ENMARCARLA EN UN PROCESO DE LUCHA DE CLASES…NO SE DA SOLO POR LA AMBICION DE UN GRUPO O POR EL DESMADRE EN LA GASTADERA DE LA CLASE MEDIA…FUE UNA TRAMPA BIEN MONTADA A PARTIR DE LA VULNERABILIDAD DE NUESTRA POLITICA MONETARIA Y PERSIGUE AUN OBJETIVOS TANTO POLITICOS COMO ECONOMICOS….EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL QUE EL COMANDANTE CHAVEZ LOGRO A PESAR DE LOS ATAQUES , FUE DESMONTADO…AHI LOGRARON UN OBJETIVO TANTO POLITICO COMO ECONOMICO EN LA MEDIDA QUE LOS TENEDORES DE DOLARES Y LOS QUE MANIPULAN LOS PRECIOS HAN PODIDO ACCEDER A UNA MAYOR CANTIDAD DE BIENES, LA PERDIDA DEL VALOR DEL SALARIO , DEL TRABAJO, LA PERDIDA DE LOS AHORROS DE LAS GRANDES MAYORIAS INCLUYENDO LA CLASE MEDIA FUE A PARAR A POCAS MANOS….SE INCREMENTO LA CONCENTRACION DE CAPITAL Y RIQUEZA EN UNA MINORIAA ESCALA NUNCA VISTAS, ASI COMO TAMBIEN, SE EINCREMENTARON LOS NIVELES DE EXPLOTACION SIN NECESIDAD DE HABER AUMENTADO LA JORNADA LABORAL COMO EN BRASIL, …AHORA BIEN…CON LA CAPACIDAD ADQUISITIVA QUE TENEMOS PUEBLO TRABAJADOR Y PROFESIONALES ES POCA LA CAPACIDAD DE MANIOBRA Y RECUPERACIÓN QUE TENEMOS INCLUSO PARA PONER EN PRACTICA ESOS PODERES CREATIVOS…LA DEPENDENCIA AL GOBIERNO ES CASI ABSOLUTA HASTA PARA COMER. NO PERDAMOS DE VISTA ESTO: EL GOLPE ECONOMICO DESMONTO EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL, INCREMENTO LA CONCENTRACION DE CAPITAL EN MUY POCAS MANOS, INCREMENTO LA TASA DE EXPLOTACION Y DE PLUSVALIA EN BENEFICIO DE GRANDES GRUPOS ECONOMICOS , ACABO CON EL BOLIVAR FUERTE -POR CIERTO-GOLPE POLITICO-SIMBOLICO MUY IMPORTANTE PARA LA DERECHA.; PERO, NO SOLO HAY DOS FORMAS DE ENCARAR Y CONTRAATACAR EL PROBLEMA. PERMITIR QUE LOS PRECIOS SUBAN SIN AUMENTAR LOS SALARIOS ES LO QUE SE ESTA HACIENDO, YA QUE LOS AUMENTOS SALARIALES NO GUARDAN CORRESPONDENCIA CON LOS AUMENTOS DE PRECIOS…LA EQUIVALENCIA DE LOS PRECIOS ES A DOLAR TODAY LA DE LOS SALARIOS NO…LAS PUJA NO DEJARA DE EXISTIR …LOS PUEBLOS NO SE SUICIDAN POR EL MÉTODO DEL HAMBRE Y MUCHO MENOS EL NUESTRO…VENCER LA INFLACIÓN ES VENCER A LA BURGUESÍA YA QUE ESE ES SU MÉTODO FAVORITO PARA APODERARSE DE UNA MAYOR CUOTA DE PLUSVALÍA. . Y SE HA DESMOSTRADO HASTA EL HARTAZGO QUE ESTA NO ES UNA INFLACION ESTRUCTURAL. ES MAS DESAPARECIERON HASTA LA LIQUIDEZ A NIVELES EXTREMOS…Y LOS PRECIOS SIGUEN SIN BAJAR…OTRA TEORIA PSEUDO ECONOMICA MORDIO EL POLVO…LA QUE HABLA DE REDUCIR LA LIQUIDEZ COMO UNA MANERA DE CONTROLAR PRECIOS POR AQUELLO DE LA OFERTA Y BLA BLA BLA.
    CONGELAR LOS PRECIOS…PARA QUE?….COMO?….ES DESGASTANTE PARA EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS ESTAR PERSIGUIENDO A CUANTO ESPECULADOR SALGA…Y MAS SI ES UN PROCESO CONSPIRATIVO …ES LO QUE LLAMO ESPECULACION CARTELIZADA. IMPOSIBLE Y MAS AUN DADA LA LAXITUD MORAL Y ETICA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS..AQUI INSISTO ASI SE ME DEVUELVA EL ECO….LA UNICA SALIDA A ESTA ENCRUCIJADA ES LA INDEXACION SALARIAL CON ESCALA MOVIL ES DECIR CON AJUSTE SEMANAL. INDEXACION A DOLAR TODAY Y ESTABLECIENDO UNA CANTIDAD MEDIA PARA EL SUELDO MINIMO CALCULADA EN DOLARES, OBVIAMENTE PAGADA EN BOLIVARES O PETROS , ESTO, SI EL PROBLEMA ES DE EMISION DE MONEDA.
    SI EL OBJETIVO DE LA INFLACION ASI COMO EL DE DOLAR TODAY- QUE TAMBIEN ES MONETARIO- ES LA REDUCCION DE SALARIOS. AL TENER ESTOS AJUSTES SEMANALES NO TENDRA SENTIDO DICHA ALZA DE PRECIOS…YA QUE ANTES DE QUE LA MERCANCIA REALICE SU PRECIO EL SALARIO YA DEBERA SER AJUSTADO..SE EJERCE ASI UN MECANISMO DE AUTOCONTROL…EL ESTADO SOLO ESTARA PENDIENTE DE LOS POSIBLES INCREMENTOS EN LOS PRECIOS PARA ASI REALIZAR LOS AJUSTES EN LOS SALARIOS SEMANALMENTE.
    LOS IMPUESTOS PROGRESIVOS QUE VARIEN LA TASA DE IMPUESTO A PAGAR DE ACUERDO A LOS NIVELES DE GANACIA ES OTRA DE LAS MEDIDAS A TOMAR….SI VENDES A ALTOS PRECIOS Y PAGAS BAJOS SALARIOS TUS NIVELES DE GANANCIA -AMEN DE LOS DISFRACES EN LA CONTABILIDAD-.SERAN MAS ALTOS POR TANTO PAGARAS MAYOR TASA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA…AQUI EL TRABAJO DEL ESTADO ES LA REVISAR MUY BIEN ESAS CUENTAS BANCARIAS, ESAS DECLARACIONES ETC ETC…SERIA YA UN PROBLEMA CONTABLE.
    ATAQUE A LAS MAFIAS CAMBIARIAS…DEFENSA DE NUESTRA DIVISA Y SOBERANIA….CONVERTIBILIDAD CON OTRAS MONEDAS VECINAS…ASI COMO LOS VECINOS SON SOBERANOS NOSOSTROS TAMBIEN…SI ELLOS TIENEN LEYES QUE SIRVEN PARA DRENAR NUESTRAS RIQUEZAS HACIA ELLOS…TENGAMOS LEYES QUE FRENEN ESOS MOVIMIENTOS.
    LUEGO DE LOGRAR EQUILIBRIOS EN LO MACRO IR A UNA RECONVERSION MONETARIA POR QUE PUEDE PASAR QUE UN POLLO NOS LLEGUE A COSTAR 150.000000000000000000000000000MILLARDOS…PERO SOLO SERAN CEROS…QUE UN BUEN BORRADOR ELIMINA…NO OLVIDEMOS QUE LA ECONOMIA TAMBIEN ES UNA CONVENCION.

    • Totalmente de acuerdo, David. Solo quiero hacer un aporte adicional a todas las ventajas que estás señalando de la propuesta y es que al reestructurarse los precios para incluirle el componente -salario indexado- se elimina el arbiraje que estimula el contrabando de extracción, porque ese pollo que por ejemplo, puede llegar a costar 150.000000000000000000000000000MILLARDOS…, solo podrá se comercializado en Venezuela porque con nuestros salarios estarán lo suficientemente acorde para poder comprarlos cómodamente, mientras que al colombiano, le sería imposible acceder a ellos por sus bajos salarios.
      Es tan simple de entender, como que China cuando quiere captar mercados para colocar sus exportaciones, ellos mismos deprecian su moneda de forma racional cambiando yuanes por dólares, como politica de estado; un tanto parecido lo hacen aquí los carteles oligopólicos, pero de forma irracional y desprporcionada como estrategia de guerra para propiciar el caos impactando la capacidad de compra con la precarización de los salarios y a su vez con el desabastecmiento.

      Venceremos, el eco está haciendo sus efectos y no nos preocupemos por los dogmas que lo pueden hacer disipar, porque hasta los ateos se encomiendan a Dios cuando el avión falla y comienza a caer. Como dice aquel refrán que alguna vez le escuché al Comandante Chávez: “Yo he visto muchos muertos cargando basura”.

      Saludos.

  4. Es bien Sabido, como me decía mi abuela, que no es académica pero experta en la economía familiar, algo así como: La inflación y la deflación mijo, obedecen a temas monetarios, pero la Hiperinflación y las Súper hiperinflación obedecen a temas políticos, a falta de confianza en el sistema, y una total desconfianza en el o los líderes de ese sistema. Saque sus conclusiones…. como diría Gualberto Ibarreto, mi abuela no sabía de matemáticas o geometría, pero una arepa en sus manos redondita le salía.

  5. ¿Por qué Estados Unidos emite dinero y no genera inflación?
    Por; Carlos Parodi, Vía: Gestión

    Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central), decidió implementar una serie de programas llamados de “flexibilización cuantitativa” (del inglés, Quantitative Easing o QE), que en términos simples consistían en emisiones enormes (maquinita) de billetes y monedas que eran introducidos al mercado de dos maneras:

    Ver más…
    https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2014/06/por-que-estados-unidos-emite-dinero-y-no-genera-inflacion.html

  6. Los venezolanos derrochan talento para superar la crisis económica pero nadie les para, aqui se hace lo que yo diga, parece decir, el presidente más egocentrista que he conocido, ojalá me equivocara.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*