Pedagogía del Especulado / ¿Tiene algo que ver el desplome del bitcoin con la llegada de El Petro?

BitPetro

Por: Luis Salas Rodríguez

Cuenta la leyenda, que un conocido hombre de negocios vendió sus acciones en la bolsa de Nueva York justo antes del crack del 29, luego que un limpiabotas le diera consejos sobre unas acciones que debía comprar.

Se dice que no lo hizo por prejuicio. Como capitalista, le pareció un triunfo el que los mercados se hicieran populares, al punto que cualquier mortal hablara de ellos con propiedad. Pero como inversionista rápidamente entendió que cuando eso pasa, se está en puertas del reviente de una burbuja.

Bernard Baruch, otro conocido lobo de Wall Street, contaba historia similares: “Hasta los conductores de taxis te decían qué comprar. El limpiabotas podría darte un resumen de las noticias financieras mientras trabajaba con trapos y esmaltes. Un viejo mendigo que regularmente patrullaba la calle frente a mi oficina, ahora me daba consejos y supongo que gastó el dinero que yo y otros le dimos en los mercados. Mi cocinera tenía una cuenta de corretaje y seguía de cerca el teletipo. Las ganancias en papel de todos ellos se desvanecieron rápidamente en el vendaval de 1929. ”

Desde entonces se dice en el mundo financiero que cuando hasta los limpiabotas están hablando de acciones, ha llegado la hora de vender.

No fue esa, sin embargo, la primera vez que pasó. Cuando la fiebre de los tulipanes en Holanda, no solo los ricos mercaderes sino los marineros en los bares y hasta las monjas en los conventos, se dejaron arrastrar por un negocio fabuloso.

Los tulipanes llegaron a Holanda en el siglo XVI, pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando se pusieron de moda. Y lo que era una simple planta decorativa, se convirtió en una pasión mercantil de multitudes.

Los tulipanes eran desde luego flores muy hermosas y exóticas. No existía nada parecido a ellos en Europa y eso desató una demanda sólida. Los más vivos entendieron que comprarlos por adelantado les permitía venderlos con ventaja luego y hacer fortuna (lo que hoy llaman mercados a futuro). Y a varios les funcionó. El efecto demostración y la ambición hizo el resto. Como gansos siguiendo a los que llevaban la delantera, cientos de miles se dedicaron a comprar y vender. ¿Qué podía ir mal? Nadie reparó en el hecho de que en realidad los tulipanes no servían para nada más allá de su fugaz uso ornamental.

0_qnUzhHjta-2smwXK

¿La fiebre de los cripto-tulipanes?

Con el Bitcoin pasa algo parecido. Como los tulipanes son un bien escaso (deliberadamente escasos, solo pueden minarse 21 millones) y exótico. Pero además tampoco sirven realmente para nada: no tienen curso legal y los contados negocios que lo aceptan lo hacen más por publicidad que por otra razón, básicamente porque su volatilidad no permite fijar un precio que sea cuantificable en monedas de uso corriente. Y lo más importante: su valor se basa no en la confianza, como dicen los economistas, sino en la ambición de sus usuarios.

Como los tulipanes, los bitcoins (y el resto de las criptomonedas) basan su “valor” en el hecho simple y hasta tonto de que hay personas que los quieren comprar. Esto atrae capitales especulativos ociosos pero también a pescadores de oportunidades, que toman la delantera e invierten en ellos no porque les interesen en sí mismos, sino porque saben que hay muchos otros a los cuales les interesarán por las mismas razones y entonces se los venderán más caros. Y esos otros a otros tantos…, como en todas burbujas. Por eso ha venido subiendo su cotización como hemos visto: la llegada de nuevos capitales y “usuarios” es mayor al ritmo de minado. Pero no por error ni deficiencia de diseño: está concebido para ser así.

Es por esta razón que en la actualidad se estima que más del 80% de los bitcoin no tiene uso comercial como moneda (es decir, no se les usa para comprar otros bienes o servicios) sino de atesoramiento. Pero no en el sentido como rico Mac pato tenía sus enormes reservas de oro en las cuales nadaba, sino más bien como los bachaqueros y especuladores que engordan propiedades y demás bienes, esperando suban de precio para luego venderlos.

Y es por esta razón también que contrario a los sueños libertarios e igualitarios de sus propagandistas, la concentración de los mismos es tanta. En el medio suele llamarse “ballenas” a los grande tenedores de bitcoins. En un mar todavía pequeño (minados actualmente hay unos 17 millones), pero además limitado (con un máximo posible de 21 millones), se dice que menos de mil personas y fondos son propietarios del 40% del mercado y menos de 50 lo son del 30%. Se dice que Satoshi Nakamoto (personaje desconocido creador del bitcoin) es la ballena más grande. Pero también se sabe que el otro gran tenedor es nada menos que el FBI (o como dice sarcásticamente la Revista Time: el propio Uncle Sam), con un equivalente a 100 millones de dólares. Y personajes como los gemelos Winklevoss, quienes en 2013, usaron11 millones de dólares para comprar aproximadamente el 1 % del total mundial de bitcoins, cuando el valor de cada unidad de esa moneda era de 120 dólares.

Lo que nos lleva al tema del Petro. Y es que como suele ocurrir en todo mercado especulativo, estas grande ballenas tiene poder de fijar a conveniencia los precios. Por ejemplo, a mediados de noviembre pasado, el bitcoin se apreció en más de un 11%. Se sabe que alguien movió de un solo golpe 25.000, unos 159 millones de dólares. Al principio se pensó que la subida estaba relacionada meramente con el golpe de estado de Zimbabue, pues la demanda de criptomonedas en este país sacudido por la hiperinflación y el abandono de su signo monetario, aumentó. Sin embargo, todo indica que alguna ballena atenta a dicho impulso de compra, deliberadamente movió el mercado para inflar el precio y por tanto revaluar sus posesiones.

Y ya que se puede hacer hacia arriba es obvio que se puede hacer también hacia abajo. Esto desde luego es mucho más raro, pero pasa aquí un poco como con el fracking, cuyo precio como se sabe no es competitivo con el de los petróleos convencionales pero se usa para mantenerlos a raya.

En este sentido, es posible que la actual caída del bitcoin y el resto de las criptomonedas, más allá de las razones argumentadas por varios medios especializados, sea una movida de las ballenas de modo de colocar un piso más bajo al arranque de El Petro, a sabiendas que sus compradores iniciales lo harán más con la idea de permutarlos de inmediato por dólares, con un diferencial más bajo con respecto al precio del arranque si el mercado de las cripto está contraído. Es una hipótesis. Pero en la medida en que dicha baja “coincide” con las advertencias del Departamento del Tesoro luce plausible a los probables tenedores de petros. Nadie dijo nunca que la guerra financiera se limitaría a la esfera financiera convencional.

Así las cosas, a lo que vamos, es que pese a que el bitcoin reúne todas las características de una burbuja como la de los tulipanes, no parece que su actual descalabro se deba a que esta ya esté reventando. Claro está que muestra signos, como por ejemplo el que las amas de casa, estudiantes y en general cualquier hijo de vecino, ya están pensando en bitcoins (y ahora en petros). Pero tiene pinta de ser una “devaluación” controlada, por las razones expuestas.

No está demás decir ya para terminar, que el día que definitivamente estalle la burbuja –que será tarde o temprano- no serán los Bernard Baruch ni los Winklevoss los principales perjudicados, sino todo ese montón de limpiabotas, amas de casa y estudiantes quemados como tantas otras veces por la distopía de la democracia financiera.

23 Comentarios en Pedagogía del Especulado / ¿Tiene algo que ver el desplome del bitcoin con la llegada de El Petro?

  1. Magnífico análisis Luis, coincido plenamente contigo, aunque por supuesto si lo están haciendo o no por el Petro y por las criptomonedas estatales que han sido anunciadas en el bloque euroasiático o incluso por la entrada en vigencia del Petroyuan, o porque China y otras importantes economías han prohibido la minería de criptomonedas y están instando con fuerza a todos los gobiernos locales a que hagan lo propio; es algo que queda como tú bien señalas en tu escrito, en el terreno meramente hipotético. Sin embargo, lo verdaderamente importante de destacar es el hecho de que se trata de una burbuja financiera con el potencial de convertirse en la más gigantesca de toda la historia de la Humanidad, puesto que si bien es cierto que el Bitcoin y otras criptomonedas tienen un techo o límite a la cantidad total que al final podrán minarse, no debemos perder de vista que lo que sí que no tiene límite alguno es la cantidad de criptomonedas diferentes que pueden crearse y entrar al mercado… para muestra un botón: el Petro, que está próximo a ser lanzado, aunque sin posibilidad de minarse, con respaldo y con la perspectiva de ser negociado en divisas libremente convertibles en su emisión inicial, lo que obviamente lo convierte de lleno en un criptoactivo y no en una criptomoneda, y que sea cual sea su naturaleza, igual podrá capitalizarse en el mercado, es decir, podrá alimentar la gran burbuja de las criptomonedas. La diferencia con el resto de burbujas conocidas hasta ahora en los mercados financieros convencionales, es que la “bolsa de criptomonedas” está totalmente libre de regulación y puede acceder a ella literalmente cualquier persona habitante del planeta. Esto lleva el juego de casino de la bolsa a todos los hogares humanos, expandiendo ad infinitum la base de la pirámide. Es la obra maestra de la especulación financiera y, como tal, puede eventualmente derrumbar al mundo entero una vez que estalle, al menos empobrecer a los hogares a escala planetaria. Es un fenómeno emergente de la complejidad inherente a la globalización financiera. Mi recomendación para Venezuela es que tratemos de aprovechar la cresta de la ola a nuestro favor, teniendo mucho cuidado de que la ola no nos caiga encima…

    • hay algo en los mercados, mas alla de las teorias conspiromaniacas y el aracismo mental que es la Correcion de mercado, generalmente el historico del bitcoin demarca que para estas fechas se produce dicha correccion. ahora todo lo que cuenta luis sals sobre los tulipanes, no es lo que sucede ya con el dinero fiat? no hay una burbuja y el bolivar no es un tulipan mas igual al dolar? no claro se me olvida que tanto el BCV como la FED siguen año tras año inflando esa burbuja al emitir mas monedas sin respaldo. en fin que me roben en bolivares por comprar bitcoins, no quiere decir nada, ya lo hace el BCV con su despolitica monetaria y el colapso de la moneda, con inflaciones de tres digitos nunca antes vista. esos bolivares que perderiamos igual lo ibamos a perder por la inflacion. asi como le viene robando las prestaciones a los trabajadores, dejen elsueño humedo que nos quitaran los recursos y tal, existen miles de cryptos y aun el bitcoin sigue adelante en la capitalizacion de mercado. en fin a los keynesianos evolucionen o se quedaran en el aparato, sin entender que sucedio con sus teoria de inflacion y otros mitos.

      • Por más novedades que tenga el bitcoin y las criptomonedas en general, en el fondo, desde el punto de vista monetario, siguen las mismas reglas que regían a las morocotas. Lo que cambia es la tecnología, pero es la vuelta digital a la emisión privada que es tan más perniciosa o peligrosa que la de los bancos centrales, que por lo demás surgieron como reacción a dicho daño. Por otra parte, mucho de lo que se dice de las virtudes democratizantes de las criptomonedas, recuerda a lo que decían los teóricos gringos en los años 80 y 90 con respecto al capitalismo accionarial. De hecho Peter Druker llegó a decir que el mundo de la bolsa y las hipotecas era el del “socialismo financiero”. Y mira en lo que terminó…

    • Empobrecer a los hogares a nivel planteario no es lo que hacen los Bancos Centrales, el capitalismo y el socialismo?, para muestra un boton: Los hogares Venezolanos

    • ¨Sin embargo, lo verdaderamente importante de destacar es el hecho de que se trata de una burbuja financiera con el potencial de convertirse en la más gigantesca de toda la historia de la Humanidad, puesto que si bien es cierto que el Bitcoin y otras criptomonedas tienen un techo o límite a la cantidad total que al final podrán minarse, no debemos perder de vista que lo que sí que no tiene límite alguno es la cantidad de criptomonedas diferentes que pueden crearse y entrar al mercado¨
      Cuantos elementos hay en la tabla periódica, cuantos Picassos existen, cuantos Daly, cuantos Cuadros de otros pintores existen, cuantos autos de coleccion, cuantos Diamantes existen, cuantos figuritas de béisbol, cuantos juguetes de stars world, en fin todos estos son tan activos y divisas como las crypto monedas en el mercado, si alguien quiere comprar cuadros o moneros cual es el rollo es su plata y listo, si quiere comprar en vez de un picasso o una onza de oro Bitcoins, cual es el problema, la gente no necesita que la rescate un gobierno, lo que necesita es libertad de ser soberano de su propio ser.

  2. En mi humilde opinión, la verdadera causa de la caída del BitCoin es que el algoritmo que lo soporta para establecer equivalencia entre monedas se basa en el modelo monetarista desarrollado por Milton Friedman que se basa en la Oferta y la Demanda, puesto en práctica por Richard Nixon para eliminar la convertibilidad de las monedas en oro y dar paso a las monedas fiduciarias. Así pues, como el aparato mediático puede servir para que una moneda se gane la “confianza” y se cotice en niveles impensables, de la misma manera puede operar para que esa “confianza” se pierda y su valor se vuelva polvo cósmico. El solo hecho de que haya sido anunciada la creación del FEDCOIN por parte de la Reserva Federal, marca un hito en el desmontaje de la ilusión de muchos de contar con una moneda “descentralizada”, toda vez que la gran potencia a su vez mantiene el monopolio sobre la BIG DATA.

    Mucho se había dicho que quien tiene la información tiene el poder, sin embargo con el tiempo se demostró que es quien tiene el conocimiento el que tiene el poder; ahora imaginemonos cuan poderoso puede a llegar a ser el que tiene el conocimiento y a su vez maneja la información.

    Creo que inevitablemente nos veremos en la necesidad de solidarizarnos con las palabras de Raúl Castro en su participación en la Cumbre de las Américas en el año 2015: “…La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo. ” Si no lo hacemos, estaremos colocando las bondades de la tecnología Blockchain al servicio de los intereses imperiales para que se consolide su hegemonía, recordemos que en estos sistemas las monedas fuertes se tragan a las más débiles y el Comandante Chávez cuando anunció la idea del Petro, precisamente lo que quizo fue romper con esa hegemonía.

  3. …….Creo que habría que correr y encaramarse al mismo tiempo….no parece posible…..tal vez pueda hacerse concurrentemente…..

  4. Datos del Bitcoin 20/01/2018 11:00 pm
    Capitalización bursátil: 210.824B$ = 209.980.880.000 $
    Suministro de circulación: 16.82M = 16.8200.000
    Suministro máximo (año 2.140) 21.00M = 21.000.000
    Precio/Valor Bitcoin: 209.980.880.000$/16.820.000= 12.484$/BTC

    Precio del petróleo 63,57$/Barril, ósea, puedo comprar hoy con 1 Bitcoin: 12.484$/63,57= 196 Barriles.
    Precio del Oro 1.331,10$/Onz, ósea, puedo comprar hoy con 1 Bitcoin: 12.484$/1.331,10= 9,38 Onzas de oro.

    Esto quiere decir que hoy, sin existencia del petro, ya se puede comprar oro o petroleo, nadie con bitcoins quiere oro o petros o petroleo, de hecho mucho de los activos están migrando al bitcoin. Para los que cacarean una y otra vez que el bitcoin no tiene respaldo, bueno vean la capitalizacion de mercado que tiene, ese es su respaldo, además de la Verdad Matemática y la tecnología que lo sustenta, asi que paren un poco, y dejen la paranoia, el caso es este: Venezuela tiene su aparato productivo casi detenido, por falta de divisas para comprar materias primas o repuesto, asi lo evidencia la cantidad de reservas internacionales unos 9.000.000.000 $ algo asi como 1/23 la capitalización de mercado del bitcoin, si el petro sale dudo que alguien que tenga bitcoin los cambie por petros, ya que existen miles de cryptos y aun así el bitcoin sigue siendo la de mayor capitalización, si alguien qiere comprar petros, entrarían recursos en divisas, que queda ver para que se usaran, eso incrementaría la capitalización de mercado del petro y si este es como el bitcoin en tanto a lo finito (21.000.000 de bitcoin para el año 2.140), aumentara su valor, si alguien quisiera cambiar bitcoins por petros, el que cambie este último por el bitcoin tendrá los activos que que forman parte de la capitalización de mercado del Bitcoin, ósea, divisas que es lo que necesita el Venezuela.

    El Bitcoin, es una aplicación de mensajería descentralizada, una reserva de valor y un mecanismo de intercambio. El Petro sera todo lo que no es el bitcoin.

  5. Si esa burbuja dura 100 años entonces seria la bburbuja de mayor duracion:

    https://www.rt.com/news/416507-robert-shiller-bitcoin-collapse/

    El destino de las caras de bitcoin es sombrío, según el economista ganador del Premio Nobel Robert Shiller, quien predice que la criptomoneda se implosionará o arrastrará, y la comparará con la moda de los tulipanes del siglo XVII.

    “No tiene ningún valor a menos que exista un consenso común de que tiene valor”, dijo Shiller, que también es profesor de Yale, a CNBC. El premio Nobel de economía 2013 dice que mientras “otras cosas como el oro al menos tendrían algún valor si la gente no lo viera como una inversión”, él no sabe “qué hacer con el bitcoin en última instancia”.

    LEER MÁS: Bitcoin se coló porque los profesionales cobraron, ganando dinero con los inversores aficionados de última hora

    En diciembre, bitcoin vio un aumento dramático en su precio, alcanzando nuevos récords todos los días y finalmente llegando a $ 20,000. Sin embargo, siguió una zambullida, con el bitcoin ahora cotizando a alrededor de $ 12,000.
    Lee mas
    Robert Shiller © Michelle McLoughlin El economista ganador del premio Nobel Robert Shiller llama bitcoin ‘una moda’

    “Me recuerda a la manía de Tulip en Holanda en la década de 1640, y entonces la pregunta es ¿se colapsó? Todavía pagamos por los tulipanes incluso ahora y, a veces, se vuelven caros “, continuó Shiller, refiriéndose a una burbuja económica en los Países Bajos en 1637, cuando después de que los precios crecieran frenéticamente, el mercado se vino abajo.

    “[Bitcoin] podría colapsar por completo y ser olvidado y creo que ese es un resultado probable, pero podría durar mucho tiempo, podría estar aquí en 100 años”, dijo Shiller.

    El economista ha hablado anteriormente de bitcoin en numerosas ocasiones, calificándolo de “moda” y diciendo que la “historia” detrás de Bitcoin genera entusiasmo por ello. “Una nueva forma de dinero que … suena extremadamente revolucionaria e implica un uso muy inteligente de la criptografía” ha inspirado el interés de las personas.

  6. Lord Rothschild promete destruir al Bitcoin y lanza ‘FedCoin’

    Lord Rothschild ha anunciado planes para lanzar una criptomoneda aprobada por el gobierno llamada ‘FedCoin’ que, según él, destruirá por completo la amenaza que representa Bitcoin para el dólar estadounidense.

    La Reserva Federal controlada por Rothschild afirma que el nuevo FedCoin verá el final de otras criptomonedas populares como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, y permitirá al gobierno de EE. UU. Controlar y regular mejor el mercado de divisas digital.

    Theeconomiccollapseblog.com informa: Hace apenas unos días advertí que los bancos centrales globales podrían eventualmente tratar de tomar el control del fenómeno de la criptomoneda, y por eso me alarmé profundamente al ver que el Post publicaba este tipo de artículo. Queremos que las criptomonedas sean completamente independientes, y definitivamente no queremos que la Reserva Federal y otros bancos centrales globales comiencen a crear sus propias versiones. Porque, por supuesto, una vez que crean sus propias versiones, querrán comenzar a restringir el uso de cualquier competidor.

    Lo único que podría hacer descarrilar la revolución de la criptomoneda más rápido que cualquier otra cosa sería la interferencia de los gobiernos nacionales o los bancos centrales mundiales.

    Desafortunadamente, ahora que Bitcoin, Litecoin, Ethereum y otras criptomonedas están recibiendo tanta atención, es inevitable que los poderes existentes hagan un movimiento.

    El lunes, el Washington Post publicó un artículo de opinión del profesor Campbell R. Harvey de la Universidad de Duke titulado “Bitcoin es grande. Pero Fedcoin es más grande. “En estos días, hay una agenda detrás de prácticamente todo lo que publica el Washington Post, por lo que no es solo una coincidencia que hayan publicado un artículo con” fedcoin “en el título. Así es como comienza ese artículo …

    En las últimas semanas, los inversores han estado acudiendo al bitcoin, la moneda digital cuyo valor se ha disparado en alrededor de 2.000 por ciento en el último año. Y mientras muchos economistas advierten contra la emoción sobre el bitcoin, que está atrapado en lo que podría ser una de las mayores burbujas especulativas de la historia, es importante notar cuán revolucionaria puede ser la tecnología.

    De hecho, la tecnología que subyace al bitcoin podría cambiar fundamentalmente la forma en que pensamos del dinero.

    El profesor Harvey continúa explicando que es “solo cuestión de tiempo antes de que el papel moneda se elimine gradualmente”, y que alguna versión de “fedcoin” es inevitable.

    Pero no tiene que ser así.

    La Reserva Federal y otros bancos centrales globales podrían simplemente dejarnos solos y permitirnos crear nuestras propias monedas. La revolución de la criptomoneda se está moviendo muy bien, y no hay necesidad de ningún tipo de interferencia.

    Pero tengo la sensación de que los poderes fácticos eventualmente crearán algún tipo de “crisis de criptomonedas” si no se produce de forma natural. A continuación, intentarán introducir alguna versión de “fedcoin”, y muchos en el público en general estarán muy agradecidos por la “solución” que el gobierno ha proporcionado.

    Y ese día puede estar más cerca de lo que pensamos. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos ya ha invertido millones en investigación de criptomonedas …

    Para agregarle más combustible al fuego, el gobierno de EE. UU. Ha estado estudiando rigurosamente a Bitcoin durante aproximadamente dos años … y en vez de luchar contra Bitcoin, los federales parecen estar listos para aniquilar el dólar estadounidense al crear su propia moneda digital.

    La National Science Foundation, una agencia del gobierno de EE. UU. Que apoya y financia la investigación … ha otorgado $ 3 millones a tres universidades de los EE. UU. Por una amplia investigación de criptomonedas.

    Cornell, la Universidad de Maryland y la Universidad de California en Berkeley se concentrarán en desarrollar nuevos sistemas de criptomonedas que, según la investigadora principal Elaine Shi, abordarán los “puntos dolorosos” atribuidos a Bitcoin y otras redes existentes.

    La Reserva Federal está lejos de estar sola. Otros bancos centrales globales están haciendo su propia investigación, y el Banco de Pagos Internacionales dice que “todos los bancos centrales” pueden eventualmente necesitar sus propias criptomonedas. Lo siguiente viene de CNBC …

    Los bancos centrales podrían algún día necesitar emitir sus propias criptomonedas, dijo el Banco de Pagos Internacionales en su última revisión trimestral.

    “El hecho de que un banco central sea o no una alternativa digital al efectivo es más acuciante en países como Suecia, donde el uso de efectivo está disminuyendo rápidamente”, dijo el informe del domingo. “Pero todos los bancos centrales eventualmente tendrán que decidir si emitir minoristas o mayoristas [criptomonedas del banco central] tiene sentido en su propio contexto”.

    Esta va a ser una fase crítica para la revolución de las criptomonedas, porque las personas del mundo tendrán que dejar muy claro que no quieren las criptomonedas del banco central.

    Las criptomonedas del banco central serían simplemente una extensión del sistema actual basado en la deuda que sistemáticamente está esclavizando a la humanidad. Lo que hace que las criptomonedas sean tan grandes es el hecho de que no están basadas en la deuda y están permitiendo que la humanidad exprese su independencia del sistema actual.

    Esta es una revolución que tiene el potencial de cambiar completamente el sistema financiero global, pero tengo la sensación de que los bancos centrales mundiales nunca permitirán que llegue tan lejos. El sistema actual canaliza literalmente trillones de dólares a la parte superior de la cadena alimenticia, y la élite va a guardar celosamente su gallina de los huevos de oro. link: https://goo.gl/46wBX4

    Fuente: http://www.extranotix.com/2017/12/lord-rothschild-promete-destruir-al.html

    • Hay que esperar a ver que va a hacer el lord para que asesore a maduro y logre acabar con dólar today. Muchos han prometido acabar con el bitcoin. Allí esta la bifurcación fuerte, la bifurcación débil, el bitcoin gold, el bitcoin cash. No hay podido, veremos quien lo logra. Mientras tanto satochi nakamoto va ganando igual que dólar today. Ya que los economistas venezolanos y el BCV no han logrado hacer nada métodos en su laberinto ideológico y dogmático, por supuesto todos keynessianos.

  7. “sino más bien como los bachaqueros y especuladores que engordan propiedades y demás bienes, esperando suban de precio para luego venderlos”

    Bitcoin empezo como una “moneda” pero la lentitud y costo de las transacciones cuando se popularizo hacen que apunte a ser una reserva de valor. Por que una reserva de valor y su comparacion con el oro? Porque lo que la gente esta buscando desesperadamente es evitar las devaluaciones masivas que los bancos centrales y la fed nos imponen. Si ves los precios de las propiedades en oro, ajustando por momentos especificos veras que el valor de las propiedades y el del oro se mantienen y es el valor del dolar, el euro, el bolivar lo que cae

    https://betterdwelling.com/city/toronto/you-could-have-made-30-more-if-you-bought-gold-instead-of-toronto-real-estate/

    Asociar la subida o caida de algo con una capitalizacion tan grande -sin mencionar otras de las miles de criptomonedas y ahora ver como la gente pasa dinero del oro a las criptomonedas- es un tipico delirio de grandeza. Un par de “millardos/billones de dolares” que pueda capturar el petro son absolutamente nada, un error en el redondeo del mercado de las criptomonedas. Ademas, la demanda del petro sera interna con gente buscando soltar bolivares.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*