El último round / La “fuga de cerebros” y algo más

Por: Jessica Dos Santos Jardim

Hace unas semanas, iniciamos un nuevo trimestre en la universidad. Yo, como profesora ladilla que soy, siempre le pido a mis estudiantes que me digan: ¿qué hacen ahí? La pregunta busca, básicamente, saber qué los motiva a sumergirse en este fascinante pero ingrato oficio, y en especial, porqué escogen una mención escrita en un mundo donde lo audiovisual va arrasando con todo.

No obstante, esta vez, el contexto hizo que mi cuestionamiento se interpretase de otra manera:

  • “Bueno, profesora, si le soy sincero, yo estoy aquí porque me falta muy poquito para terminar, pero, la verdad, es que revender unos kilos de harina me saldría mejor”, me respondió un muchacho con la mirada perdida en el cuaderno y un bolígrafo que daba vueltas acrobáticas entre sus manos.

Yo, aún no sabría describirles que fue exactamente lo que sentí. Por un breve instante pensé:

  • “Yo tampoco sé que mierda hago acá”.

Si de drenar se trata, a mí me pagan 1400 bolívares por cada hora académica impartida, un monto que ni siquiera me alcanza para cubrir mi traslado a la universidad. Pero que, además, no paga, ni de lejos, la cantidad de tiempo que yo dedico a preparar mis clases y revisar minuciosamente cada una de las evaluaciones.

Da igual que los ministros insistan en que se ha mejorado la calidad de vida de los educadores, pues pese a cualquier esfuerzo, al parecer, ser maestro jamás alcanzará para vivir dignamente. Y, además, la crisis económica ha develado esto: En este sistema, la gente, hasta el más enamorado de su oficio, trabaja por plata, y aquel romántico “lo hago por amor” se empieza a tornar imposible. Yo conozco a un sinfín de personas que cambiaron sus pasiones, eso que los hace vibrar, por aquello que simplemente les permite subsistir (sea “bueno” o “malo”).

Pero, a la vez, preferí olvidarme de mi e intenté ser ellos: ¿Qué motivación tiene hoy un chamo para echarse al lomo cinco años de universidad? No, no me miren feo. Yo si creo, profundamente, en la necesidad de educarnos para ser libres. De hecho, creo mucho más en eso que en la academia, que, si a ver vamos, se ha transformado en una simple maquina para fabricar empleados que le sean útiles al modelo imperante.

Pero, aterricemos un poquito: El transporte “público” es un caos y en los recintos universitarios (me atrevería a afirmar que en todos) los autobuses están parados y en el “mejor” de los casos se alquilan camioneticas privadas a costos excesivos y en condiciones paupérrimas; los comedores (donde existen) están parados o a media máquina; fotocopiar un par de guías implica dejar pegada la beca, el pago de pasante, y hasta el salario mínimo; algunos tienen hijos y otros la necesidad de ayudar a sus viejos; y entonces, el tiempo que pudieras destinar a “resolverte” debes estar ahí, sentado, escuchando a profesores que muchas veces están frustrados o no poseen las palabras necesarias, los argumentos lo suficientemente fuertes, para decirte “epa, no te vayas”.

¿No te vayas? Si, no te vayas, porque hoy buena parte de esos chamos están ahí con un único objetivo: terminar la carrera e irse del país “con un título”. En la universidad donde yo trabajo se han cerrado decenas de materias, se han ido docenas de profesores, desertaron igual cantidad de estudiantes, y la mayoría de mis tutoreados parten días después de sus defensas de tesis.

Yo sé que la migración es tan antigua como la humanidad, y de no ser por ella, yo, por ejemplo, no habría nacido en estas tierras. Pero también se, por la misma razón, que no hay nada más chimbo que no sentirse completamente ni de aquí ni de allá. Mis viejos no son venezolanos, nunca quisieron nacionalizarse, ni siquiera se han inscrito en el Registro Electoral, aún hay cosas del Caribe que no comprenden, pero al regresar a su nación tampoco se encuentran (a sí mismos) allí.

Desconozco si lo que hoy ocurre se llama “fuga de cerebros” o hay una manera menos divisoria para calificarlo. Una vez, en noviembre del 2014, yo misma escribí que la migración venezolana era distinta al resto de la región pues, según los datos que poseíamos en aquel entonces, se trataba de personas jóvenes (ubicadas entre los 18 y 35 años), profesionales (36% licenciados, 46% con maestrías, 12% con doctorados, etc.), estratos A y B, tenedores de capital cuya contribución al PIB del Estado es la mayor. Sin embargo, hoy, el panorama parece haberse ampliado muchísimo más. La gente que se fue no son solamente esos muchachos (as) engreídos que se hacen virales en las redes sociales, aunque los incluya a ellos.

Ojo, yo no sé si hay “un éxodo masivo”, una “diáspora”, si son tres millones como afirma, con saña, la oposición, o si eso “es un invento de los laboratorios mediáticos” como dijo el mandatario nacional, pero, en mayor o menor medida, eso está pasando: hablarlo, cuantificarlo y atenderlo debería ser un asunto de Estado, y un tema económico, porque muchos de esos chamos son formados en liceos, universidad públicas, etc., son parte de nuestra inversión social, y hoy se transforman en la mano de obra barata de otras naciones o en los títulos legalizados y aprovechados por otros, y tenemos que hacer algo, no solo con el que se fue, sino con el que se queda:

¿Qué tal si en vez de criticar al que se marchó le metemos el ojo a sus razones, a ver si de repente alguna nos resulta más o menos válida, accionamos para no seguir leyendo que la policía colombiana (las fuerzas de seguridad del Estado que se lleva nuestra gasolina, efectivo, comida, etc.) le lanzo bombas a unos venezolanos en Cúcuta (compartan o no nuestra ideología), y a su vez atendemos a los que andan acá y también tienen cerebro y preocupaciones latentes?

Quedarse, seguir estudiando, trabajando, siendo honesto, echándole bolas, amando, sonriendo, aunque se vaya la luz, aunque me lancen lacrimógenas en el metro, aunque me quiten el agua, aunque los precios suban y suban y suban, aunque formar familia se ponga cada vez más cuesta arriba, merece, mínimamente, que alguien te diga: hermano(a), usted es arrecho(a), y más, mucho más, cuando se es joven. Que casi un millón de muchachos se hayan inscrito en el Plan Chamba Juvenil también es un ejemplo claro de eso, una alerta.

Dejemos los dimes y diretes y pongámonos pa’ la cosa. Una vieja y cursi película argentina que vi en mi adolescencia decía que sin sueños no somos más que un montón de vísceras y miedos”, hoy lo entiendo, y por eso creo que debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para recuperar la capacidad de creer en el mañana.

28 Comentarios en El último round / La “fuga de cerebros” y algo más

  1. Yo tuve que dejar los estudios de ingeniería industrial, dejar mi amada Venezuela, y venirme a México para que mis padres y hermanitos no mueran de mengua por culpa del hambreador Maduro. Aquí en México trabajo en un taller mecánico, me pagan el equivalente peso-dólar de 90 dólares cada semana y tengo que trabajar de lunes a sabado 10 horas cada día, pero eso me permite enviar por lo menos 60 dolares quincenales cada remesa. Ya no se ni que soy, si un refugiado, un lacayo del capitalismo, un traidor de la patria bolivariana…quizá con el tiempo perderé mi identidad, si es que este maldito régimen chavista no se va del poder pronto..

    • Deja la lloradera y asume tu barranco. Hay gente que emigrado en condiciones mucho peores en sus países de origen y no anda con tanta estupidez y culpando a otros de su propio fracaso.

      Esa necesidad criolla de ser el más sufrido da ladilla

      • Sr. Me es muy triste reconocer el odio hacia personas como yo, en usted que seguramente es un chavista enchufado. Me dice que yo soy un fracasado, puede ser, pero siendo chavista usted debe reconocer el fracaso monumental del gobierno, eso sin contar el desfalco bíblico contra el patrimonio de Venezuela que ha hecho el madurismo…cuando pierda su enchufe ya veremos si usted es capaz de morirse de hambre en nombre del fanatismo mientras asume su barranco…

    • No dudo de lo bien que te va en Mexico pero yo tengo amistades en México y me cuentan q le cuesta muchísimo pagar sus estudios que eso es droga por todo lados los barrios es tiroteo toda las noches las bandas criminales se pasean con sus escopetas como si fuera algo normal muchos viven en viviendas en malas condiciones o no tienen vivienda los servicios publicó son carisimos al presidente de Mexico peñas nietos no lo quieren y eso no me lo dijo ni la televisión ni la radio ni el periódico me lo dijeron amigas del alma q viven alla

      • Amiga Hana, México es un país como la mayoría de los demás, hay cosas buenas y cosas malas. De lo bueno es que si eres responsable y diligente y tienes una formación.n mediana, es posible tener un empleo mediano y seguro como el mio, pero sí hay que trabajar duro y hay que dar resultados.de los estudiso y sus costos la verdad no se casi nada..la inseguridad existe, pero si te cuidas, te juntas con la gente buena (los mexicanos en general son buenos), no sales a deshoras, etc., no tienes ningún problema. Si desea que le comente más detalles si gusta puede enviarme un correo. Como soy inmigrante evito el facebook y las demás redes sociales, es mejor así,,,

        • Pero México no tiene bloqueo ni financiero ni economico y aun asi hay pobresa extrema hay mas de 30 millones de mexicanos en estados unidos Mexico es un narco estado tiene el mayor índice de periodista asesinados, en la Venezuela del chavismo no había ese problema de de éxodo antes q los Estados Unidos juntos a la oposición nos metieran una guerra economica y bloqueo financiero y economico y si hay corrupción como dijiste tu en q pais no hay corrupción el problema es no lo sabemos porque los medios lo callan

          • Hana, yo no defenderé a México, pero si estoy consiente que aquí se me da la oportunidad de trabajar par comer y vivir…pero nuestro tema principal debe ser nuestra amada Venezuela..por favor, por favor, ustedes los chavistas reflexionen sobre su apoyo al régimen madurista, que sólo cuida sus intereses de grupo. enterrando el sueño de chavistas bien intencionados como ustedes. Yo no estoy por gusto aquí, quisiera regresar a mi amada Maracaibo, pero no veo cómo en las condiciones actuales. Yo no soy chavista porque me pareció muy lamentable el endiosamiento que hicieron de Chavez, en vez de fiscalizar sus actos como se debe hacer a todo gobernante… Chávez no tuvo los guáramos de castigar severamente la corrupción, el latrocinio y la ineficiencia de sus funcionarios, y asi empezó la bola de nieve aniquiladora que mata al país, y maduro hasta da la impresión que la consiente y participa de ella…pero lo más grave de maduro es que nos ha ofendido a personas que como yo hemos emigrado..la varela y otros nos desprecian y maduro no pone orden..

    • usted ve solamente que el gobierno hace mal paro no menciona nada de lo que hacen del otro lado bloqueos financiero los politicos de oposicion pidiendo mas sanciones el dolar tudey la bicicleta cambiaria en la frontera que devalua la moneda las resuoluciones del gobierno colombiano que autorizan alos cambistas de la frontera a poner el precio del bolivar que ellos les conviene,,,el contrabando de extraccion,,,, acaparamiento de alimento,, alteracion de la distribuicion de las mercancias,,,, la simplificacion del envasado de productos para obligar a comprar lo que ellos quieres que compre
      sobre todo en los alimentos algo muy criminal,,,,, los banqueros no te despachan efectivo suficiente por taquilla, pero si transfieren hacia la frontera grandes cantidades caso banesco le llegara su hora.,,,,, y ahora estamos rodeados militarmemte por los cuatro costado bajo amenaza de invasion sera verda entonces que las potencia del mundo estan interesados de nuetras riquezas sin negociar simplemente robarselas y nosotros aqui en venezuela quedar totalmente destruidos,,,, y hay todavia un sin numeros de razones para mencionar que usted no menciona,,,, la mediatica por ejemplo
      con los conocimiento que usted tiene esta capacitado para trabajar um primer tramo para hacer un capital pequeño y luego seguir por su cuenta este ,,,gobierno tambien ayuda alos emprendedores,,,,, yo con tercer grado eso fue lo que hice y sin ayuda gubernamental porque antes aqui no ayudaban a personas como yo por mas idea que tuvieran,,,, te aconsejo que a lo que tu consideras todo malo busque escudriñas y y te aseguro que encontraras angulos positivo ,, suerte

      • Estimado José, usted mismo se responde. Lo malo que pasa en Venezuela supera arrolladoramente a lo bueno. Tristemente creo que lamentablemente personas del mismo país como usted y yo nunca nos pondremos un poquitico de acuerdo, es la razòn de ser de nuestra tragedia venezolana actual. Personas como yo, escuálidos antipatria como nos dicen en el chavismo, y personas como ustedes segùn patriotas afectas al chavismo y luego al madurismo, Tristemente, al parecer nunca podremos reconciliarnos…y maduro y su camarilla nunca ser irà democràticamente, sòlo mediante un baño de sangre..que Dios nos ampare. Por ùltimo, sòlo quiero preguntarle, las divisas que segùn se recaudaràn por la “colocación” de los petros, si no se depositan en el banco central, se depositarán en otro “fondo chino”, en las cuentas de los testaferros de maduro? O se utilizarán para que madure siga comprando fanatismo con bonos sòlo para los patriotas que tienen el carnè de la patria? Y siendo una dictadura discrimatoria sguro no habrá bonos para los escuàlidos…es esa la “revolución bonita” que ustedes defienden’

    • Es q te tuviste q ir por la guerra economica o por la presión de los medios, yo acabo de hablar con una amiga mia en Mexico y dice q ella no sale de su casa por temor a q la violen y la maten ya q por donde vive violaron y mataron a una niña y q eso es el pan de cada dia alla en Mexico y tambien hable con otra aniga q tengo en México en otra parte y me confeso q le violaron de una amiga y le contado a todas mis amistades en Mexico q aqui en Venezuela el agua la luz el gas es casi gratuito y q la educacion en todos sus niveles es gratuito y q los estudiante le regalan computadora y laptos útiles escolares y tambien les contenido q a la gente les regalan casas y apartamento q a. Los viejos le dan su pensión asi no haya cotizado q el gobierno le da un bono a todas las personas casi mensual asi tenga o no tenga trabajo, y ellas y ellos no me lo podían creer me decían me quiero ir para alla para Venezuela

  2. Bárbara! No sabía que tenías un blog, fui asiduo radioescucha del programa mientras tanto y por si acaso, dejé de escucharlo, pero sí recuerdo la voz fresca tuya y de Vanessa, me gustaba mucho. Volviendo al artículo, considero muy acertado tus comentarios, es lamentable y vergonzoso que el alto gobierno se burle y quiera ocultar esta realidad, el mismo es un tema de tanta importancia para el futuro cercano del país.

  3. El problema no es simple pasa por reconocer que estamos en una crisis economica y que lamentablemente no queremos asumir,hace 5 años cuando la preocupaciòn era cambiar de celular o tener varios, igual se nombraba “la crisis economica”,creo que lo primero es dejar de culpar a otros de lo que me pasa a mi y tratar de aportar soluciones. Para finalizar en mi concepto despues de la segunda guerra mundial Europa quedo debastada,fueron los que se quedaron los que la llevaron a lo que es hoy. Lamento Luis que tuvieras que irte culpa e maduro,espero te hallas ido antes del bloqueo economico.

    • Yo siempre eh vivido en crisis economica ja no de de que me hablas cada persona es una historia y un mundo aparte si pata ti antes tu preocupación era cambiar de celular para mi era una vivienda y gracias al gobierno de maduro mu mama tiene un apartamento digno y lo de Europa Europa se autodestruyo en la segunda guerra Mundial y la reconstruyeron gracias a los recursos q se roban de la pobre Africa y Latinoamérica

  4. Tendríamos que incluir en estas reflexiones contenidas en el artículo, como algo fundamental el asedio a nuestra economía por parte del gobierno imperial de usa (este punto no le gusta a la mayoría de los emigrados), apoyados por los intereses económicos internos que desde las grandes empresas e importadores, apoyados por el dólar criminal estrangulan nuestra economía. También influye en ese ideario colectivo la oposición de una derecha radical que recorre los centros de poder financiero internacional pidiendo la intervención y sanciones para empobrecer y ahogar el país. Además han creado en el imaginario de muchas personas una idea derrotista, que los induce a la emigración. Si no se toman en cuenta estos factores o simplemente se renuncia de antemano al análisis , no se comprendería la etapa actual. Es difícil como docentes abordar estos temas en aula , pero si queremos avanzar tenemos obligadamente que hacerlo. Soy de los que creemos obstinadamente en este bello país, que necesita superar esta etapa con nuestro concurso y enrumbarse al progreso sostenido.

  5. OK..APLICAN SANCIONES, NOS ATRASAN LOS PAGOS, IMPIDEN Y OBSTACULIZAN LA LLEGADA DE PRODUCTOS DEL EXTRANJERO, LA PREGUNTA PERTINENTE ES : ¿NO DEBERIAMOS ALEGRARNOS DE ELLO?..ACLARO PARA QUE NO ME MALENTIENDAN…LA ECONOMIA DE PUERTOS, DE IMPORTACION DE LO QUE SEA, HA SIDO LA CONSTANTE IMPERANTE EN EL PAIS, BASTO ESTE PEQUEÑO BLOQUEO PARA QUE HAGAMOS CRISIS…PARA MI LAS CRISIS SON OPORTUNIDADES, OPORTUNIDAD DE CREAR, DE PRODUCIR, DE INVENTAR, DE ERRAR, PERO COÑO, ESO ES CRECER…
    SE FUE UNA EMPRESA COLOMBIANA QUE FABRICABA BATERIAS AUTOMOTRICES, VALE, ES SU DERECHO , PERO Y ¿ ES QUE NO PODEMOS INVENTARNOSLA? NO PODEMOS CREAR UNA NOSOSTROS , MAS GRANDE AUN?…PARA ESO SON LAS REVOLUCIONES PARA LIBERARSE, NO SOLO POLITICAMENTE ,SINO ECONOMICAMENTE,…
    LAS ANTIGUAS BOTICAS Y SUS BOTICARIOS PREPARABAN MEDICAMENTOS, DESAPARECIO ESE CONOCIMIENTO?…QUE FORMAMOS EN LAS UNIVERSIDADES DE FARMACIA, DE INGENIERIA MECANICA, QUIMICA ETC…TENEMOS TODO TIPO DE MATERIA PRIMA….PODEMOS, SI NOS LO PROPONEMOS HASTA FABRICAR CARROS, SON PROCESOS SOBREESTUDIADOS….AHHHH CLARO ! LA DEPENDENCIA Y EL FACILISMO PENETRO HASTA LOS TUETANOS DE LA NACION! COMO DIJO EL MAESTRO O INVENTAMOS O ERRAMOS….PERO PODEMOS ERRAR Y SEGUIR TRATANDO DE INVENTAR.

    AHORA NOS INVENTAMOS PETROS PARA SEGUIR IMPORTANDO, CABE UNA PREGUNTA ¿ LOS ALIADOS CHINA Y RUSIA POR NOMBRAR ESOS DOS, NO NOS ACEPTABA PETROLEO POR OTROS RUBROS?…
    PERO ,HABLANDO DE DEPENDENCIA, ESTA SE DA HASTA EN LOS CONCEPTOS Y TEORIA ECONOMICAS QUE MAL MANEJAMOS Y MAL APLICAMOS, SALTAMOS DE INCOHERENCIAS EN INCOHERENCIAS EN LAS DIVERSAS TEORIAS ECONOMICAS PREDOMINANTES E IMPUESTAS DESDE EL FMI, LAS CRITICAMOS , PERO SON LAS QUE APLICAMOS AQUI, VALE UN ANALISIS PROFUNDO AL RESPECTO, SOBRE TODO PORQUE ESO IMPIDE LA SINCERACION DEL PRECIO DEL TRABAJO, ESO SI, NO DE LOS PRODUCTOS, SEAN IMPORTADOS O NO ,QUE OFRECEN EN EL MERCADO NACIONAL…EL DOLAR PUEDE ESTAR A CUALQUIER PRECIO SEA OFICIAL O PARALELO, PERO ES EL MAS ALTO EL QUE DETERMINA LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS, MAS NO DEL PRECIO DEL QUE ELABORA ESOS PRODUCTOS…QUE COSAS NO?…LA TEORIA CLASICA ECONOMICA DICE QUE ESO ES SOBREEXPLOTACION, CLARO, AQUI YA ES ABERRANTE ESA SOBREEXPLOTACION Y NADIE PARECE QUERER DETENERLA, A PESAR DE QUE EXISTEN NUMEROSOS MECANISMOS , SOBRE TODO FISCALES PARA HACERLO. Y ESA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL DE LA MIGRACION DE JOVENES Y NO TAN JOVENES QUE DESEAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS SIN TANTA PRECARIEDAD. Y ES QUE NO HAY APARATO PRODUCTIVO QUE SE REACTIVE SI SUS CIUDADANOS NO PUEDEN CUBRIR SUS NECESIDADES Y NO HABLO DE NECESIDADES BASICAS, EL SUELDO MINIMO, POR EJEMPLO, SE CALCULA EN BASE A PARAMETROS MONETARIOS MAS NO AL COSTO DE LA CESTA BASICA, ESO ES INSOLITO , ASI EL BOLIVAR, EL PETRO ESTEN RESPALDADOS EN ORO O PETROLEO, PUEDE ACONTECER QUE SE DEVALUEN Y LOS SALARIOS PIERDAN PODER ADQUISITIVO, ESO SE LE LLAMA ESPEJISMO MONETARIO, INSISTO EL PARAMETRO PARA EL SALARIO MINIMO POR EJEMPLO DEBERIA SER EL VALOR DE LA CESTA BASICA POR LO MENOS,…SI ESTO ES UNA REVOLUCION LOS CONCEPTOS ECONOMICOS DEBEN SER REVOLUCIONARIOS…QUIZAS A PARTIR DE AHI ESOS MALES QUE DESCRIBIMOS HOY DIA…NO SERIAN TALES…..SERIA BUENO PREGUNTAR A SIRIA COMO HIZO PARA A PESAR DE TENER UNA GUERRA EN TODA SU DIMENSION ,LOGRABAN PRODUCIR ,NO HUBO ESCASEZ NI ESPECULACION….TODAVIA HAY MUCHO QUE APRENDER.

  6. Yo deje de estudiar en la universidad hace tiempo antes de la guerra economica porque no tenia computadora y los cursos de computación eran caros y los infocentros no enseñaban y solo servian para los cirberjugadores. Pero si me gustaría ser un estudiante tuyo asi el estómago me arda del hambre porque los temas que serían aburridos para mi cuando tu lo explicas se me hacen interesantes, tus clases deben ser muy divertidas. Y de los venezolanos q se van del pais y q muchos sufren de los ataques xenofogos y q en su mayoría son opositores, yo por lo menos los defiendo por las redes sociales porque son venezolanos pero se que esos opositores que yo defiendo quisieran quemarme vivo por ser chavista, en esta guerra economica a mi como todo el mundo me afecta pero me pongo a pensar y que tenia yo antes de la guerra economica? Era rico o de clase media? Era el mismo pela gato q soy ahora, en fin me da igual sere feliz venga lo q venga

  7. Luego de 20 años de revolucion “bonita” aun tienen el caradurismo de decir que la situacion que vivimos es culpa de otros, del imperio, de la guerra economica, del bloque financiero, y demas enemigos imaginarios. Cabe preguntarse si despues de tener todos los recursos, de manejara su antojo todos los poderes publicos, como es posible que la revolucion sea tan debil que ataques de una “oposicion apatrida” puedan poner en jaque al regimen todopoderoso. La supuesta “soberania” que tanto pregono el galactico no fue sino otro de sus delirios, un engaño mas que al dia de hoy demuestra que la farsa del socialismo del siglo 21 fracaso estrepitosamente, ¿cuantos años mas en crisis son necesarios para que los fieles seguidores del fracasado socialismo del siglo 21 reconozcan que todo fue un gran engaño de sus “lideres socialistas”?

    • Si si si tienes razon quien destrozo a siria libia Afganistán irak fue el enemigo imaginarrio q los invadio quien invadio a Panamá y bombardeo a Panamá fue un enemigo imaginarío quien le lanzo 2 bombas átomicas a Japón fue un enemigo imaginario, quien invadio a Panamá y salió huyendo y le metió un bloqueo de todo tipo fue el enemigo imaginario, eso tambien es mentira, Fidel castro puso el problema economico a cuba porque el le tenia arrechera a los cubanos. Por favor en realidad no se en que planeta vivez. Dime donde queda ese planeta para irme a vivir alla jajaja

  8. Será que podemos tener un foro de discusión sobre la guerra económica?

    Cómo es posible que haya gente que crea que las sanciones contra individuos corruptos sean la causa de nuestros problemas. Que el gobierno gringo no deja que nos financien? Bueno, eso es intervención de estado… Porque en un gobierno realmente liberal y capitalista, dejarían que nos financien a pesar de que es obvio que no tenemos con que pagar y estamos endeudados muy por encima de nuestra capacidad. Si me preguntan, nos hacen un favor pues gran parte de ese financiamiento internacional no ha ido a donde se supone que iba.

    La inseguridad y los mil fracasados planes de seguridad del gobierno son culpa de quien? Hasta donde se, la migración empezó por la inseguridad: en mi familia casi todos han sido secuestrados y a varios primos y tíos han asesinado por un carro o un celular. Esa es la principal razón por la cual el venezolano emigra. Culpen a los gringos por esa pues?

  9. Fuerza amiga Jessica, FUERZA! estuviste retrazada, estaba esperando tu artículo semanal, supuse que estabas desanimada y ahora lo confirmo. Aunque con sentimiento de culpa debo admitir que todos nos lo hemos pensado, yo también soy hija de emigrante español por los efectos de la Guerra Civil, ya son más de tres años de guerra psicológica (yo la denomino la más dañina) y con la guerra de estrangulamiento económico en todas sus fases. Siempre recuerdo el periodo especial de Cuba y no lo hago de manera romántica o para excusar los errores nuestros, un millón de veces admitidos, lo recuerdo por el coraje que tuvo que tener el Comandante Fidel para asumir las medidas de austeridad con su Pueblo y el nivel de sensatez al declararlo, de manera clara, llana y concisa, quizás sea lo que nos falta aunque a veces pienso que debe ser una estrategia de Estado no “declararla” ¿Quién sabe? Otros manejan la gran pintura. Pero tan solo te puedo decir para culminar, la vida afuera esta igual de jodida, la vida de los que se han ido es muy distinta a la que reflejan en el Facebook. La crisis es del capitalismo.
    Un abrazo.

  10. Hola Jessica, te comento desde mi perspectiva, soy colombiano pero migre a temprana edad 14 años a Venezuela, he pasado 26 años viviendo allí, estudie, me gradúe, me case y tuve mis 3 hijos allí, me enamore de la tierra , me nacionalice y me hice venezolano hasta los tuétanos…. jamas pensé en tener que retornar de nuevo a Colombia y mas sin mi familia, el por que? a pesar de que soy analista y mi salario es categoría 7 en la administración publica, sencillamente no me alcanza para nada, ese sueldo solo alcanza para 1 cartón de huevos + 1 kilo de queso + 1 kilo de arroz… y pregunto? los gastos de alquiler, prestamos, tarjetas de crédito, mantenimiento vehículo, salud, educación de 3 hijos, hogar… sencillamente no se puede…. lo mas triste del caso es que en Colombia, me siento extranjero aunque sea mi tierra, no me siento cómodo, añoro mi Venezuela, mi Mérida, mi Familia, mi Gente, mi Trabajo, mis Amigos. Aunque aqui se vea prosperidad, cualquier producto que no vemos allá (comida, medicinas, hogar, etc) y son accesibles teniendo en cuenta relación salario mínimo /precio… pero hay una realidad que te golpea, la edad juega en tu contra, la competencia es enorme y exigente, las leyes laborales no defienden al empleado sino al empleador… hay quienes tienen suerte, están muy bien preparados y consiguen trabajo rápido, como otros que buscamos y aplicamos hojas de vida pero que no quedamos seleccionados, la espera empieza a frustrarte y empiezas a buscar cualquier trabajo aunque sea mal pagado, la realidad te dice que el índice de desocupación en Colombia es alto, de 2 cifras porcentuales, un flujo migrante que ofrece sus trabajos por debajo del promedio local, y un salario mínimo que es de los mas bajos de la región. Ojala Venezuela y los que tienen la capacidad para reorientar la economía permitan de forma urgente reconducir el aparato económico para que el poder adquisitivo pueda ser viable el retornar de quienes amamos a Venezuela, hay quienes esperamos un milagro político, económico y social…es triste ver una ciudad como Bogotá llena de mano de obra informal y formal venezolana.

  11. El chavismo tiene gobernando casi 20 años, tuvo los precios del barril de petróleo más altos de nuestra história, la pregunta que debemos hacernos es, por que ese dinero no se invirtió para conseguir la tan anhelada soberanía alimentaria? Como decía el gran Uslar Pietri, “sembrar el petróleo”. Lo que ocurre en Venezuela, mi amada y abusada Venezuela mas allá de sanciones y bloqueo económico, es simplemente el desfalco repitiéndose una vez más como ya ocurrió en la 4ta republica, más de lo mismo, el mismo perro con diferente collar. No es culpa del imperio es culpa de nuestros políticos y digo nuestros porque nosotros los pusimos ahí, en fin los que tuvimos que salir del país no lo hicimos por moda, o por apatridas, o por cualquiera de los epítetos des calificativos que quieran utilizar, lo hicimos para no ver a nuestros hijos, hermanos y familia en general pasar hambre esa es la verdadera razón, pasar hambre, después le pueden agregar, inseguridad y un sin fin de razones adicionales. Tener que emigrar es una mierda, una desgracia, por ejemplo perderme de ver crecer a mi hija, pero hago el sacrificio por ella, mas que por mi y como yo miles de Venezolanos que no quieren dejar su patria pero les toca hacerlo. Esta situación es el reflejo de la corrupción ese cancer enquistado a todo nivel en nuestra sociedad. Nos toca sufrir en otro país pero evitamos que nuestras familias pasen hambre.

  12. Le echan la culpa a maduro y a Chávez porque no sembro el petróleo pero es muy fácil mandar a los demás mientras otros se quedan en sus casas viendo por cable television miamera, si todos los Venezolanos junto a maduro hacen una fila horizontal y maduro dice un paso adelante los venezolanos q quiere sembrar todos dan un paso atraa y dejan a maduro adelante jajaja

  13. Buenas tardes, te descubri hace poco y ya me hice adicto…
    Yo soy de los que se fueron queriendo estar alla, deje a mi hija con mi exesposa, porque ya no tenia como brindarle las minimas cosas, pero hecho el cuento rapidito, ingeniero mecanico graduado en universidad publica criticaba a quienes se iban porque debian retribuirle al estado al menos lo que invirtio formandolos, trabaje en PDVSA y fui marchologo, luego pase a CORPOELEC y alli termine ganando 20.000 Bs en septiembre 2016 ejerciendo de lider de operaciones en una planta donde estuve tres años esperando mi nombramiento… Me vine a Chiel y sirviendo perros calientes podia vivir al limite y ayudar a los que tengo alla, hoy trabajo en el area electrica, ganando 3 mil dolares y viviendo tranquilo… pero quiero vivir tranquilo alla, con los mios,…

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. A Professor Weighs in on Venezuela's Emigration of Youth

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*