Venezuela y la geopolítica del caos planetario (II)

Por: Julio Escalona

Segunda parte

El desplazamiento de EEUU como potencia hegemónica

La tendencia mundial marca el desplazamiento de EEUU como potencia hegemónica y la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico. Se prefiguraría un sistema financiero que no dependa del FMI y sus condicionalidades injerencistas en función de destruir los Estados soberanos. Un sistema monetario sustentado por el patrón oro, que se va apartando del dólar y en el que las criptomonedas tendrán un importante papel. La seguridad se independiza de la OTAN, el mundo no girará en torno a los pactos y alianzas militares y seguramente la ONU se irá revitalizando e independizando de la hegemonía de EEUU en la medida que se debilita el poder de las grandes familias que dominan al mundo, los Rockefeller y los Rothschild. Las relaciones económicas estarán más mediadas por la Organización de Cooperación de Shanghái y vínculos entre naciones soberanas. Los procesos de internacionalización del capital podrían enfrentarse a naciones soberanas, que reivindiquen especificidades culturales y regionales y menos por un proceso de uniformización fundado en los valores individualistas que el mercado capitalista representa y promueve. Se irá dando una reacción contra el materialismo extremo y una recuperación de visiones espirituales. Es decir, puede ir surgiendo otra cultura distinta a la que viene dominando hoy al planeta: la cultura fascista abiertamente maltusiana, que persigue el objetivo de destruir física y espiritualmente a los pobres de la tierra. Tal como lo promovió Malthus, mediante las guerras, los desastres naturales, las epidemias…

El curso de los acontecimientos vinculados al fortalecimiento de la soberanía y la cultura de la paz, será posible si las amenazas de guerra, incluso de una guerra nuclear, son derrotadas y en el mundo se va imponiendo la paz. Ello requerirá la conformación de un gran frente mundial por la paz. Que la política de la no violencia, se imponga sobre las aventuras guerreristas. Yo trabajo cotidianamente por eso. La lucha por la paz debe convertirse en la gran tarea de la humanidad. Ello definirá el futuro. Si la humanidad sobrevive y vive o si retrocedemos hacia la muerte y la destrucción.

Tercera parte

El cambio climático y el futuro de la humanidad

El retiro de Trump del acuerdo sobre cambio climático y los peligros que este implica, plantean una revalorización de las fuentes de energía y del petróleo y la ecología. No es cierto que el petróleo sea la fuente de energía más eficiente y más barata y Venezuela y en particular el Plan de la Patria, deben tomar en cuenta este proceso que va naciendo desde las entrañas de la humanidad y de la tierra y que apunta hacia una nueva civilización, una civilización espiritualista que va superando las relaciones de producción capitalistas.

Petróleo y porvenir

Que la energía petrolera es la más eficiente y más barata, es sólo verdad si se externalizan los costos ambientales y culturales (consumo ilimitado y derroche de fuerzas productivas), que la producción y la cultura petroleras generan. Desde el punto de vista ecológico las energías fósiles son extremadamente costosas. Cuando el precio del petróleo ha sobrepasado los $ 100 y se ha considerado un precio muy alto, de hecho, desde el punto de vista ambiental, ha estado muy barato, ha estado subsidiado por la naturaleza y la humanidad.

Esto no significa que Venezuela deba abandonar la producción petrolera, sino que debe dar una batalla para que, en el seno de la OPEP y otros organismos multilaterales, se vaya creando otra cultura sobre las fuentes de energía, en un proceso para que el Producto Interno Bruto (PIB), no sea el criterio para medir el crecimiento de la economía y el desarrollo de los pueblos y el mismo desarrollo deje de ser lo que establezca las diferencias entre los pueblos, entre desarrollo y subdesarrollo.

Habría que dar un salto entre el PIB y algo que podríamos ir llamando por ahora, Producto Interno Bruto Ecológicamente Sustentable (PIBES). Esta es una reflexión que irá tomando fuerza y tiene que ver con que haya o no, un futuro para la humanidad. En las Naciones Unidas Evo Morales dijo: La naturaleza puede vivir sin los seres humanos. El ser humano no puede vivir sin la naturaleza.

Plan de la Patria, fascismo, caos y defensa de todas las formas de vida

Lo dicho tiene consecuencias sobre el Plan de la Patria. Entre otras, que dicho plan debe darle al objetivo histórico No. 5, carácter transversal y dejar claro que se trata de la defensa no sólo de la vida humana sino de todas las formas de vida.

Ante estas tendencias, el poder mundial, la cúpula militar-financiera que gobierna al mundo, utiliza a Trump, para reforzar la ofensiva fascista internacional, desarrollando una estrategia de caotización planetaria para disolver la fuerza de los pueblos. Una geopolítica que promueve la violencia y mantiene latente el peligro de una guerra nuclear. Ha ido impulsando esa política de caotización en Medio Oriente, Asia menor y África. Ahora lo intenta en la región latinocaribeña, con la caotización de Venezuela. Actualmente, Venezuela tiene una vital importancia geopolítica y es una esperanza para los pueblos del Norte y del Sur. Por esto, esos pueblos y los gobiernos soberanos, son solidarios con nuestra patria y se oponen a la ofensiva imperial.

Es imprescindible derrotar la 5° columna pro-imperialista, que entrega alimentos y materias primas a canales empresariales empeñados en derrocar el gobierno. Contrariando la orden del presidente Maduro, dicha quinta columna provocó, en El Junquito, la muerte de Oscar Pérez y otros hechos que agudizan el caos. Tengo informaciones de que la CIA está detrás de este desenlace. Esto tiene que ser esclarecido e implica, por lo menos, las siguientes preguntas: ¿Del lado de las fuerzas policiales y de seguridad del país, quienes son los involucrados?

Cuarta parte

La derrota de la intervención, la reforma constitucional y la profundización de la democracia participativa y protagónica

Ante el avance fascista, Venezuela, con la reforma constitucional reforzaría la democracia protagónica fortaleciendo artículos como el 5° (la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo), el 6° (el pueblo no elige representantes, sólo otorga mandatos revocables), 70° (carácter vinculante de las decisiones de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos), 51° (el deber por parte de los funcionarios públicos de responder las peticiones de la gente. El incumplimiento de ese deber puede provocar hasta la destitución del funcionario). Además de lo dicho, debe reforzase la propiedad y el poder comunal y el castigo de la corrupción como crimen contra la patria y la liquidación del burocratismo y aburguesamiento de funcionarios púbicos.

Ese cuartel general de la contrarrevolución debe ser destruido por la movilización popular, particularmente por el crecimiento de una sociedad comunal fundada en valores solidarios, que tenga como eje una economía basada en la producción comunal, todo lo que refuerce la propiedad y el poder comunal y el castigo de la corrupción como crimen contra la patria y la liquidación del burocratismo y aburguesamiento de funcionarios púbicos.

Unidad en torno al presidente Maduro

La polarización que domina a la sociedad venezolana, que no recoge los verdaderos conflictos de la sociedad venezolana, a veces más bien los oculta, debe ser superada. El presidente Maduro es clave para que eso se logre. Mas pedagogía política, un estilo más unitario que aisle al enemigo principal (Trump, las fuerzas internacionales que él representa y la cúpula de dirigentes políticos aliados de las fuerzas imperiales, que dejaron de ser venezolanos y son claros partidarios de la intervención transnacional).

Es necesario una limpieza del aparato del Estado. No simplemente entre chavismo y antichavismo. Hay un chavismo corrompido e ineficiente que debe dejar de estar asumiendo responsabilidades relevantes. A la hora de la intervención declarada y actuante, ellos van a estar a favor del imperio. No necesariamente de manera abierta. Más común, actuando como quintacolumnistas. El pueblo sabe que esa quinta columna existe y no se puede esperar que ocurra como está pasando con Rafael Ramírez, que cada vez más adopta posiciones que favorecen la intervención.

El debería decirnos, por ejemplo, que pasó con los proyectos para sustituir la gasolina por gas para vehículos. Con la planta para producir bombillos ahorradores de energía. La planta para producir bombonas para el almacenamiento, distribución y venta del gas doméstico. Entre otros proyectos que quedaron pendientes.

La limpieza de la administración pública y la eliminación de los enroques de funcionarios, que pasa el tiempo, se mantienen rotando de un cargo a otro sin rendir cuentas y sin embargo, siguen ahí.

La transformación de los hábitos de la burocracia pública que mantiene unas condiciones de vida abiertamente diferentes a las del pueblo y siguen sin bajarse de los carros negros, sin relacionarse directamente con la gente y parecen más bien una casta que domina el gobierno sin que sean patentes las ejecutorias que realizan en beneficio de la nación y de la gente. La intervención transnacional se profundiza, se acelera y mucha gente no cree en ellos.

Pero el problema más grave es el de los precios, la especulación y la escasez inducida. Esto debe convertirse en una declaración de emergencia nacional, en la que sea evidente ante el pueblo, que esa es una gran prioridad para el gobierno. No son suficientes los bonos y otros paliativos sociales, pues la ofensiva de la derecha que favorece la intervención transnacional y el derrocamiento del gobierno, se está agudizando y se va radicalizar, especialmente en el abastecimiento de alimentos y medicinas y un incremento espectacular de los precios, para tratar de garantizar que dicha intervención tenga respaldo popular y que el descontento sea tan grande, que el chavismo pueda ser aislado de la población.

Los precios y la agudización del desabastecimiento de alimentos y medicinas son un nudo crítico, que pone en serio peligro la estabilidad del gobierno bolivariano. Estamos llegando a la hora de la verdad: la agresión se va a incrementar y el momento de las decisiones claves ha llegado. No se puede esperar.

Sin duda, la escasez es inducida, la especulación galopante es obra de la derecha y así sucesivamente. Pero con esas explicaciones no se come ni se cura la gente.

No se puede seguir transfiriendo dólares a los grandes empresarios que conspiran abiertamente contra el pueblo y la patria bolivariana.

La solidaridad con el presidente Maduro, sin descartar la crítica, los alertas, el combate en la calle y en todos los espacios sociales (las fábricas, los barrios, las universidades y demás centros educativos, los campos…) son imprescindibles. Es la hora de la verdad.

Un bloque de fuerzas populares antimperialistas es esencial. El presidente debe trabajar para garantizar que así sea. Los militantes y cuadros de este espacio tan diverso que es el chavismo, debemos trabajar por la unidad, expresando francamente las críticas, pero en unidad y lucha permanente.

La Asamblea Nacional Constituyente debe realizar también transformaciones radicales en su trabajo, ser realmente un espacio para la participación protagónica. Los miembros debemos trabajar firmemente por la unidad en torno a la directiva y esta debe introducir modificaciones en correspondencia con la emergencia que vivimos. Públicamente no diré más.

4 Comentarios en Venezuela y la geopolítica del caos planetario (II)

  1. Ciertamente el problema mas grave es el de los precios, la especulación y la escasez inducida…..en esta semana, 19 al 24 de febrero he observado un aumento promedio (coincide en muchos productos) del 200%….es decir multiplicaron el precio anterior por 3, no siendo el valor de Dolar Today la referencia, pues bajó de 237.000 a 225.000…..se trata de un ataque concertado de los actores económicos mas poderosos, tal vez coordinados o dirigidos por el Departamento de Estado, en la misma línea de acción que usaron contra Allende en el Chile de 1973….Es un grave error pretender la cooperación de estos empresarios ( industriales y comerciantes)…..hay que buscar otras vias y lanzar el combate en la calle, del Pueblo contra estos sus enemigos que se muestran inescrupulosamente feroces.

  2. Me consta que muchas personas teníamos la expectativa, ojalá que no falsa, pero tal vez muy optimista de que dado el carácter plenipotenciario de la ANC, tomaria medidas fuertes en contra de actores del Sistema Bancario, industriales o de grandes cadenas comerciales…..siento decirte Escalona (voté por tí y no me arrepiento y te leo siempre) que hasta ahora parece que la montaña va a parir un ratón……

  3. LA MEDIDA ES ESCALA MOVIL SALARIAL A LA CESTA BASICA COMO PARAMETRO Y DEJAR LOS ESPEJISMOS MONETARIOS, BASTANTE NEOLIBERALES EN LAS TEORIAS Y PRACTICA DESDE EL BANCO CENTRAL….Y EL GOBIERNO…SI YA UN BOLETO CARACAS-PORLAMAR CARACAS ESTA SOBRE 9 MILLONES SIGNIFICA UNA ACEPTACION DEL VALOR DEL BOLIVAR…PORQUE NO SE NIVELAN LOS SALARIOS, QUE EMPRESARIOS ESTAN PROTEGIENDO Y PERMITIENDO QUE ACUMULEN GRANDES FORTUNAS?…con niveles de sobreexplotacion que ni el imperio en sus fantasias implementa.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


*